publicidad
¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?

Embarazo y gripe: ¿te vacunarás contra la influenza este año?

Embarazo y gripe: ¿te vacunarás contra la influenza este año?

Cuando estuve embarazada de  mis dos hijas no me vacuné contra la gripe o influenza. La verdad es que ninguno de los médicos que me controlaba me lo mencionó o recomendó pese a que fueron embarazos cuando tenía más de 35 años. Por estos días, sin embargo, escucho por todas partes las recomendaciones que se …

¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?
¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?

Cuando estuve embarazada de  mis dos hijas no me vacuné contra la gripe o influenza. La verdad es que ninguno de los médicos que me controlaba me lo mencionó o recomendó pese a que fueron embarazos cuando tenía más de 35 años.

Por estos días, sin embargo, escucho por todas partes las recomendaciones que se les hacen a las embarazadas sobre la importancia de vacunarse contra la gripe y los riesgos de no hacerlo.

Sobre ese tema tuve una charla telefónica con el doctor Jim Betoni, un médico ginecólogo que se dedica a estudiar e informar sobre todos los riesgos y posibilidades del embarazo, para que cada mujer tenga el mejor embarazo posible y cada bebé esté expuesto a la menor cantidad de riesgos posibles.

Betoni, uno de los creadores y autores del blog PregnancyPower.org, ha creado una guía muy importante para ayudar a las mujeres a entender la importancia del cuidado prenatal y para que ellas sepan dónde y cuándo acceder a esos cuidados.

Este médico se ha especializado en Medicina Materna y Fetal y para él significa la gran oportunidad de poder ayudar mejor a mujeres con embarazos de riesgo, incluidas aquellas que están esperando hijos con Síndrome de Down.

Durante la charla telefónica, el Dr. Betoni  me remarcó que es ‘realmente importante’ que una mujer embarazada se vacune contra la influenza.  “Las que no lo hacen tienen más probabilidades de terminar en una emergencia médica”.

El profesional también recordó que los bebés no pueden vacunarse contra la gripe hasta los seis meses de vida, por lo que la única forma de tener alguna ‘defensa’ es si la mamá se vacuna durante el embarazo y le pasa inmunidad con la ayuda de la inyección.

Betoni remarcó que las mujeres embarazadas sólo pueden recibir la vacuna (shot) contra la influenza y no el spray nasal que suelen ponerle a los niños mayores de 4 años  o a los adultos saludables.

¿Cuándo hay que vacunarse?

El profesional recuerda que la temporada de vacunación contra la gripe comienza en Octubre y que, en promedio, la vacuna toma entre dos y cuatro  semanas para hacer efecto.

Otra cosa importante que recordó Betoni durante la entrevista es que no importa en qué trimestre el embarazo se encuentre la mujer, cualquiera de los tres es OK para recibir la vacuna y que la vacuna no impide que la madre le dé el pecho a su bebé cuando nazca.

Vacuna vs Influenza

Como también habrán escuchado, es probable que aún vacunada, la persona pueda contagiarse de la gripe.  Es decir, las vacunas no previenen el 100 por ciento el contagio del ‘flu’ (como le llaman en Estados Unidos) pero sí ayudan a que los síntomas sean moderados y salvan vidas en caso de pacientes de riesgos.

Betoni explicó que cómo las vacunas se preparan con un año de anticipación, no se sabe exactamente cuál es la cepa (strain) que tendrá la influenza del año siguiente, de manera que (como ocurrió el año pasado) algunas vacunas pueden ser menos efectivas que otras, pero siempre más efectivas que no vacunarse.

La vacuna es colocada en la parte superior del brazo y algunos de los efectos secundarios pueden ser dolor en el área y fiebre moderada por unas 12 horas.  Tomar acetaminofén  o paracetamol una hora antes de recibir la vacuna puede ayudar a aliviar los efectos secundarios.

¿Qué hacer si sospechas que tienes la influenza?


publicidad

Aún vacunada, una mujer embarazada puede contagiarse y lo recomendado es actuar de inmediato. Es decir, comenzar con los antivirales durante las primeras 48 horas de contagio.  Hay que contactar al médico y tomar los medicamentos para contraatacar al virus lo antes posible.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre por encima de los 100 grados, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y  resfriado fuerte pueden ser síntomas de la influenza y no hay que quedarse con la duda sino consultar al médico para descartar que se trate de una gripe.

¿Qué hacer si alguien cercano está con gripe?

Dr Betoni recomienda evitar contacto con cualquier persona que tenga influenza ya que se contagia por vías respiratorias y lo ideal es no estar en el mismo cuarto o apartamento con una persona enferma (ya sea el esposo o algún hijo).  Sí, es cierto que no siempre es fácil hacer esto, en especial si una mamá embarazada también está al cuidado de uno o más hijos, pero la prevención es la mejor forma de evitar el contagio.

¿Quiénes deben evitar la vacuna?


Dr Betoni recuerda que es clave consultar con el médico sobre la vacuna de la gripe y saber si eres alérgica a huevos o algún ingrediente que puede contener la vacuna. No es una buena idea simplemente entrar a una clínica o farmacia y vacunarte sin haber tenido el OK de tu ginecólogo o médico.

Si tu seguro médico no cubre la vacuna o no tienes cómo pagarla, hay centros comunitarios que ponen el ‘shot’ en forma gratuita. Lo que debes hacer es contactarlos y confirmar  si te piden alguna prescripción del médico o autorización para hacerlo.

Para saber más sobre el trabajo de cuidado prenatal que hace el dr Betoni visita su página www.pregnancypower.org.


publicidad


¿Te vacunarás contra la gripe este año?


publicidad
publicidad
Más de Trends
Anuncian el retiro de frijoles por potencial defecto en las latas
La fabricante de frijoles BUSH's Best pidió a los consumidores deshacerse de las latas marcadas con alguno de los ocho números de lote afectados.
Josephine Ochoa sorprendió al revelar su orientación sexual y le envió un mensaje a su pareja
La guatemalteca Josephine Ochoa, finalista de Nuestra Belleza Latina 2014, abrió su corazón en redes sociales y presentó a su pareja, dejando en claro que vive su vida orgullosa de quién es.
Exclusiva: Ninel Conde teme que el pleito con su ex se torne violento y pide una orden de restricción
La actriz, quien tiene una orden de restricción en contra de su expareja, habló con Univision Entretenimiento sobre la demanda en la cual se encuentra involucrada donde están disputando la custodia de su hijo.
Jennifer López y Alex Rodríguez celebran sus cumpleaños con mucho brillo en Miami
La cantante cumple este lunes 48 años y él, 42 el jueves. Aureliano Salgado también le cuenta sobre la relación entre Shannon de Lima y 'Canelo' Álvarez.
publicidad
Polémica por el uso de fondos TIF para Navy Pier y proyectos hoteleros en McCormick Place
Concejales y líderes comunitarios protestan en Navy Pier después de que Better Government Association y Crain's Chicago Business publicaran una investigación sobre la utilización de 55 millones de dólares de los fondos para infraestructura durante la administración de Rahm Emanuel. Los manifestantes dicen que los recursos se debieron invertir en sectores como la educación y exigen que los devuelvan.
Adolescente de 16 años es acusada de apuñalar a un pastor evangélico en California
La joven fue arrestada por supuestamente asesinar al religioso de 79 años en su apartamento y posteriormente llevarse su auto, de acuerdo con las autoridades.
El concejal Roberto Maldonado revela video del incidente que tuvo con policías de Chicago
El funcionario del Distrito 26 manifestó acerca del encuentro verbal con oficiales que exigía sus derechos como ciudadano al preguntarles por una ruta alterna para llegar a su residencia. Los agentes, quienes presuntamente investigaban un crimen, publicaron otras imágenes de la situación.
Denuncian a Lincoln Towing por presuntamente remolcar autos de manera irregular en Chicago
Joél Páez asegura que la compañía se llevó su camión de mudanza el pasado 12 de julio y reportó una dirección que no corresponde a la que él usó para estacionarse. La Comisión de Comercio de Illinois informó que se están realizando audiencias sobre casos entre julio del 2015 y marzo del 2016. El abogado de Lincoln Towing respondió a la queja de Joél Páez.
Copa Confederaciones y Copa Oro, el verano desastroso del seleccionado mexicano
Más de 70 jugadores han sido convocados a la selección en la era Juan Carlos Osorio, y aun no se sabe cuál es la titular del Tri. Tras un nuevo fracaso, las dudas siguen girando en torno al equipo tricolor.
Comenzó la segunda era del ‘Piojo’, pero su regreso al Azteca no fue el soñado
Miguel Herrera tuvo un debut agridulce en la vuelta a su antigua casa. A pesar de iniciar la temporada con el pie izquierdo, la afición americanista demostró su apoyo. Así se vivió el estreno del ‘Piojo’.
Pau Gasol seguirá deleitando a los fanáticos de los Spurs
El veterano español firmo con los Spurs y seguirá en la búsqueda de su tercer anillo de campeón, esta vez bajo la tutela de Popovich.
Derrick Rose se une a LeBron James y sus Cavaliers
Rose, un ganador del premio al Jugador Más Valioso se une a Cleveland con el salario mínimo de 2,1 millones para un veterano.