publicidad
¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?

Embarazo y gripe: ¿te vacunarás contra la influenza este año?

Embarazo y gripe: ¿te vacunarás contra la influenza este año?

Cuando estuve embarazada de  mis dos hijas no me vacuné contra la gripe o influenza. La verdad es que ninguno de los médicos que me controlaba me lo mencionó o recomendó pese a que fueron embarazos cuando tenía más de 35 años. Por estos días, sin embargo, escucho por todas partes las recomendaciones que se …

¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?
¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?

Cuando estuve embarazada de  mis dos hijas no me vacuné contra la gripe o influenza. La verdad es que ninguno de los médicos que me controlaba me lo mencionó o recomendó pese a que fueron embarazos cuando tenía más de 35 años.

Por estos días, sin embargo, escucho por todas partes las recomendaciones que se les hacen a las embarazadas sobre la importancia de vacunarse contra la gripe y los riesgos de no hacerlo.

Sobre ese tema tuve una charla telefónica con el doctor Jim Betoni, un médico ginecólogo que se dedica a estudiar e informar sobre todos los riesgos y posibilidades del embarazo, para que cada mujer tenga el mejor embarazo posible y cada bebé esté expuesto a la menor cantidad de riesgos posibles.

Betoni, uno de los creadores y autores del blog PregnancyPower.org, ha creado una guía muy importante para ayudar a las mujeres a entender la importancia del cuidado prenatal y para que ellas sepan dónde y cuándo acceder a esos cuidados.

Este médico se ha especializado en Medicina Materna y Fetal y para él significa la gran oportunidad de poder ayudar mejor a mujeres con embarazos de riesgo, incluidas aquellas que están esperando hijos con Síndrome de Down.

Durante la charla telefónica, el Dr. Betoni  me remarcó que es ‘realmente importante’ que una mujer embarazada se vacune contra la influenza.  “Las que no lo hacen tienen más probabilidades de terminar en una emergencia médica”.

El profesional también recordó que los bebés no pueden vacunarse contra la gripe hasta los seis meses de vida, por lo que la única forma de tener alguna ‘defensa’ es si la mamá se vacuna durante el embarazo y le pasa inmunidad con la ayuda de la inyección.

Betoni remarcó que las mujeres embarazadas sólo pueden recibir la vacuna (shot) contra la influenza y no el spray nasal que suelen ponerle a los niños mayores de 4 años  o a los adultos saludables.

¿Cuándo hay que vacunarse?

El profesional recuerda que la temporada de vacunación contra la gripe comienza en Octubre y que, en promedio, la vacuna toma entre dos y cuatro  semanas para hacer efecto.

Otra cosa importante que recordó Betoni durante la entrevista es que no importa en qué trimestre el embarazo se encuentre la mujer, cualquiera de los tres es OK para recibir la vacuna y que la vacuna no impide que la madre le dé el pecho a su bebé cuando nazca.

Vacuna vs Influenza

Como también habrán escuchado, es probable que aún vacunada, la persona pueda contagiarse de la gripe.  Es decir, las vacunas no previenen el 100 por ciento el contagio del ‘flu’ (como le llaman en Estados Unidos) pero sí ayudan a que los síntomas sean moderados y salvan vidas en caso de pacientes de riesgos.

Betoni explicó que cómo las vacunas se preparan con un año de anticipación, no se sabe exactamente cuál es la cepa (strain) que tendrá la influenza del año siguiente, de manera que (como ocurrió el año pasado) algunas vacunas pueden ser menos efectivas que otras, pero siempre más efectivas que no vacunarse.

La vacuna es colocada en la parte superior del brazo y algunos de los efectos secundarios pueden ser dolor en el área y fiebre moderada por unas 12 horas.  Tomar acetaminofén  o paracetamol una hora antes de recibir la vacuna puede ayudar a aliviar los efectos secundarios.

¿Qué hacer si sospechas que tienes la influenza?


publicidad

Aún vacunada, una mujer embarazada puede contagiarse y lo recomendado es actuar de inmediato. Es decir, comenzar con los antivirales durante las primeras 48 horas de contagio.  Hay que contactar al médico y tomar los medicamentos para contraatacar al virus lo antes posible.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre por encima de los 100 grados, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y  resfriado fuerte pueden ser síntomas de la influenza y no hay que quedarse con la duda sino consultar al médico para descartar que se trate de una gripe.

¿Qué hacer si alguien cercano está con gripe?

Dr Betoni recomienda evitar contacto con cualquier persona que tenga influenza ya que se contagia por vías respiratorias y lo ideal es no estar en el mismo cuarto o apartamento con una persona enferma (ya sea el esposo o algún hijo).  Sí, es cierto que no siempre es fácil hacer esto, en especial si una mamá embarazada también está al cuidado de uno o más hijos, pero la prevención es la mejor forma de evitar el contagio.

¿Quiénes deben evitar la vacuna?


Dr Betoni recuerda que es clave consultar con el médico sobre la vacuna de la gripe y saber si eres alérgica a huevos o algún ingrediente que puede contener la vacuna. No es una buena idea simplemente entrar a una clínica o farmacia y vacunarte sin haber tenido el OK de tu ginecólogo o médico.

Si tu seguro médico no cubre la vacuna o no tienes cómo pagarla, hay centros comunitarios que ponen el ‘shot’ en forma gratuita. Lo que debes hacer es contactarlos y confirmar  si te piden alguna prescripción del médico o autorización para hacerlo.

Para saber más sobre el trabajo de cuidado prenatal que hace el dr Betoni visita su página www.pregnancypower.org.


publicidad


¿Te vacunarás contra la gripe este año?


publicidad
publicidad
Más de Trends
Arrancó en Orlando, Florida, la más famosa y más grande exposición de tecnología para mascotas
Las ferias y exposiciones para los amantes de las mascotas se han vuelto cada vez más populares. Tanto así que en el 2010 se realizaban alrededor de 103 diferentes ferias de este tipo en el país. La cifra, el año pasado, llegó a las casi 500. Y en Orlando se encuentra la más grande de gadgets ideales para los amantes de los animales domésticos, la Global Pet Expo.
Entrevista con el indigente español al que le cambió la vida con un corte de pelo
Josette, el indigente que se hizo popular en redes sociales gracias a su cambio extremo de look, cuenta cómo gracias a este arreglo está listo para comenzar una nueva vida.
Marc Anthony, Mariana Downing y Demi Lovato fueron juzgados por los Detectives de la Moda
Los Detectives de la Moda coincidieron en que varios artistas están innovando sus looks, imponiendo tendencias, y han podido verse sofisticados sin tener que exagerar sus atuendos.
¿Pueden los agentes fronterizos inspeccionar los dispositivos electrónicos en puertos y aeropuertos? ACLU responde
Dado que las inspecciones están en aumento, es importante entender el panorama para tomar decisiones apropiadas antes de viajar.
publicidad
¿Qué significa ser poderosa? La abogada Jessica Domínguez representa a las mujeres luchadoras
Jessica Domínguez, Kika Rocha y Elaine King se encuentran en la lista de las 25 mujeres poderosas de People en Español y visitaron Despierta América para hablar de lo que significa para ellas este reconocimiento.
Charytín tuvo que hacer frente al 'wollying' desde que era una niña
Durante el debate en Despierta América sobre el 'wollying' o acoso entre las mujeres, Charytín habló del daño que puede provocar este tipo de ataques y cómo logró enfrentarlos.
El deseo de un mexicano que fue deportado de Texas tras una infracción de tráfico
Gerardo Martínez envió un mensaje desde la casa de sus padres en Ciudad de México, donde lleva viviendo una semana tras una detención que catalogó como un caso de perfil racial.
Policía de Chicago busca a un hombre que se tomó una selfie con una niña sosteniendo una pistola
Autoridades están tratando de identificar al autor de la fotografía y de confirmar si el arma es real, sobre todo para corroborar si la vida de la menor está en peligro.
Marco Fabián pensó en el retiro por la lesión que padeció en la espalda
El padre del futbolista reveló que su hijo no era capaz de vestirse o de ponerse el calzado por lo que dejar las canchas era una posibilidad.
Policía peruana incautó más de 1,400 kilogramos de cocaína con la imagen de Lionel Messi
El cargamento que llegó al puerto del Callao tenía como destino Estados Unidos y Bélgica.
Mark Sánchez se suma a las filas de los Chicago Bears
La directiva del equipo anunció hoy que llegaron a un acuerdo de un año con el mariscal de campo.
El efusivo reencuentro de dos ‘americanistas’ en la Selección Mexicana
Diego Reyes y Raúl Jiménez, exjugadores de 'Las 'Águilas del América', no ocultaron su alegría por volverse a reunir, ahora defendiendo la playera del Tri.