publicidad
¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?

Embarazo y gripe: ¿te vacunarás contra la influenza este año?

Embarazo y gripe: ¿te vacunarás contra la influenza este año?

Cuando estuve embarazada de  mis dos hijas no me vacuné contra la gripe o influenza. La verdad es que ninguno de los médicos que me controlaba me lo mencionó o recomendó pese a que fueron embarazos cuando tenía más de 35 años. Por estos días, sin embargo, escucho por todas partes las recomendaciones que se …

¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?
¿Qué hacer cuándo te enfermas durante tu embarazo?

Cuando estuve embarazada de  mis dos hijas no me vacuné contra la gripe o influenza. La verdad es que ninguno de los médicos que me controlaba me lo mencionó o recomendó pese a que fueron embarazos cuando tenía más de 35 años.

Por estos días, sin embargo, escucho por todas partes las recomendaciones que se les hacen a las embarazadas sobre la importancia de vacunarse contra la gripe y los riesgos de no hacerlo.

Sobre ese tema tuve una charla telefónica con el doctor Jim Betoni, un médico ginecólogo que se dedica a estudiar e informar sobre todos los riesgos y posibilidades del embarazo, para que cada mujer tenga el mejor embarazo posible y cada bebé esté expuesto a la menor cantidad de riesgos posibles.

Betoni, uno de los creadores y autores del blog PregnancyPower.org, ha creado una guía muy importante para ayudar a las mujeres a entender la importancia del cuidado prenatal y para que ellas sepan dónde y cuándo acceder a esos cuidados.

Este médico se ha especializado en Medicina Materna y Fetal y para él significa la gran oportunidad de poder ayudar mejor a mujeres con embarazos de riesgo, incluidas aquellas que están esperando hijos con Síndrome de Down.

Durante la charla telefónica, el Dr. Betoni   me remarcó que es ‘realmente importante’ que una mujer embarazada se vacune contra la influenza.  “Las que no lo hacen tienen más probabilidades de terminar en una emergencia médica”.

publicidad

El profesional también recordó que los bebés no pueden vacunarse contra la gripe hasta los seis meses de vida, por lo que la única forma de tener alguna ‘defensa’ es si la mamá se vacuna durante el embarazo y le pasa inmunidad con la ayuda de la inyección.

Betoni remarcó que las mujeres embarazadas sólo pueden recibir la vacuna (shot) contra la influenza y no el spray nasal que suelen ponerle a los niños mayores de 4 años  o a los adultos saludables.

¿Cuándo hay que vacunarse?

El profesional recuerda que la temporada de vacunación contra la gripe comienza en Octubre y que, en promedio, la vacuna toma entre dos y cuatro  semanas para hacer efecto.

Otra cosa importante que recordó Betoni durante la entrevista es que no importa en qué trimestre el embarazo se encuentre la mujer, cualquiera de los tres es OK para recibir la vacuna y que la vacuna no impide que la madre le dé el pecho a su bebé cuando nazca.

Vacuna vs Influenza

Como también habrán escuchado, es probable que aún vacunada, la persona pueda contagiarse de la gripe.  Es decir, las vacunas no previenen el 100 por ciento el contagio del ‘flu’ (como le llaman en Estados Unidos) pero sí ayudan a que los síntomas sean moderados y salvan vidas en caso de pacientes de riesgos.

Betoni explicó que cómo las vacunas se preparan con un año de anticipación, no se sabe exactamente cuál es la cepa (strain) que tendrá la influenza del año siguiente, de manera que (como ocurrió el año pasado) algunas vacunas pueden ser menos efectivas que otras, pero siempre más efectivas que no vacunarse.

publicidad

La vacuna es colocada en la parte superior del brazo y algunos de los efectos secundarios pueden ser dolor en el área y fiebre moderada por unas 12 horas.  Tomar acetaminofén  o paracetamol una hora antes de recibir la vacuna puede ayudar a aliviar los efectos secundarios.

¿Qué hacer si sospechas que tienes la influenza?

Aún vacunada, una mujer embarazada puede contagiarse y lo recomendado es actuar de inmediato. Es decir, comenzar con los antivirales durante las primeras 48 horas de contagio.  Hay que contactar al médico y tomar los medicamentos para contraatacar al virus lo antes posible.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre por encima de los 100 grados, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y  resfriado fuerte pueden ser síntomas de la influenza y no hay que quedarse con la duda sino consultar al médico para descartar que se trate de una gripe.

¿Qué hacer si alguien cercano está con gripe?

Dr Betoni recomienda evitar contacto con cualquier persona que tenga influenza ya que se contagia por vías respiratorias y lo ideal es no estar en el mismo cuarto o apartamento con una persona enferma (ya sea el esposo o algún hijo).  Sí, es cierto que no siempre es fácil hacer esto, en especial si una mamá embarazada también está al cuidado de uno o más hijos, pero la prevención es la mejor forma de evitar el contagio.

publicidad

¿Quiénes deben evitar la vacuna?
Dr Betoni recuerda que es clave consultar con el médico sobre la vacuna de la gripe y saber si eres alérgica a huevos o algún ingrediente que puede contener la vacuna. No es una buena idea simplemente entrar a una clínica o farmacia y vacunarte sin haber tenido el OK de tu ginecólogo o médico.

Si tu seguro médico no cubre la vacuna o no tienes cómo pagarla, hay centros comunitarios que ponen el ‘shot’ en forma gratuita. Lo que debes hacer es contactarlos y confirmar  si te piden alguna prescripción del médico o autorización para hacerlo.

Para saber más sobre el trabajo de cuidado prenatal que hace el dr Betoni visita su página www.pregnancypower.org.
¿Te vacunarás contra la gripe este año?

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Encienden el tradicional árbol de Navidad en Triangle Park de Hialeah, Florida
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
¿Qué tan importante es el olor en el momento de una relación sexual?
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas pueden frenar el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo o en su defecto, comer después de hacerlo, y cuidar la higiene personal.
Regalan 1,350 cenas para el Día de Acción de Gracias a los más necesitados en Plano
Cientos de voluntarios se acercaron a una iglesia para ayudar con esta labor que beneficiará a las familias de escasos recursos.
“Me rescataron de lo más bajo”: pareja de inmigrantes adopta a cinco niños en Los Ángeles
De 400 menores que pueden ser adoptados en Los Ángeles, la mayoría son hispanos y el 21% son mayores de 10 años, según reportes. Los trabajadores sociales guían este proceso no tan complicado.
publicidad
Cientos de denuncias por acoso sexual de hombres poderosos salen a la luz tras el escándalo Weinstein en Hollywood
Tras el escándalo protagonizado por el productor de Hollywood, más de 35 personajes de la política, el cine y el espectáculo han sido acusados de abusos de distinto grado por más de 500 mujeres y 36 hombres.
El opositor venezolano Antonio Ledezma llega a España tras escapar de su arresto domiciliario
Ledezma fue recibido en el aeropuerto por su familia y el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. El opositor tiene previsto viajar por el mundo para dar a conocer la realidad venezolana. El opositor se reunió este mismo sábado con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El opositor venezolano Antonio Ledezma llega a España y se reúne con Rajoy
El político tiene previsto viajar por el mundo para hablar sobre la realidad de Venezuela, luego de escaparse del arresto domiciliario en el que pasó más de 1,000 días.
Un legislador republicano defensor del "matrimonio natural" dimite por "comportamiento inapropiado" con otro hombre
El presidente de la cámara estatal de Ohio pidió la renuncia del representante conservador Wes Goodman después de tener conocimiento de un reporte periodístico que daba cuenta de un encuentro en su oficina con otro hombre.
Bundesliga
Hoffenheim le roba el triunfo al Frankfurt de último minuto
El Eintracht se quedó a 2 minutos de salir con los 3 puntos y colocarse en los primeros sitios de la Bundesliga, Carlos Salcedo jugó los 90 minutos.
Rangers pierde, Eduardo Herrera tiene una participación mínima y ‘Gullit’ está cepillado
Los ‘osos de peluche’ perdieron por marcador de 2-0 ante el Hamilton Academical y los mexicanos pierden protagonismo en el equipo.
MLS
El último partido de Kaká con Orlando City recaudó más de $300,00 USD a beneficencia de Puerto Rico
El club de la Florida reportó que el 100% de las ganancias del encuentro denominado “Fuerza Puerto Rico” serán donadas a la isla devastada por los huracanes.
Mark Uth le roba el triunfo al Frankfurt en el último minuto
El delantero del Hoffenheim firmó una gran jugada individual de Gnabry para sacar el empate como local en el último minuto.