publicidad
Embarazadas: qué deben saber sobre el virus Zika

El virus Zika y las embarazadas: qué es importante saber ahora mismo

El virus Zika y las embarazadas: qué es importante saber ahora mismo

    Esta semana los Centros de Control de Enfermedades (CDC) emitieron un comunicado en el que recomiendan a las mujeres embarazadas cancelar, en la medida de lo posible,  visitas planeadas a  ciertos países de Centroamérica y Sudamérica, para evitar el posible contagio del virus Zika, que es transmitido por mosquitos  y que podría poner …

Embarazadas: qué deben saber sobre el virus Zika
Embarazadas: qué deben saber sobre el virus Zika

Esta semana los Centros de Control de Enfermedades (CDC) emitieron un comunicado en el que recomiendan a las mujeres embarazadas cancelar, en la medida de lo posible,  visitas planeadas a  ciertos países de Centroamérica y Sudamérica, para evitar el posible contagio del virus Zika, que es transmitido por mosquitos  y que podría poner en riesgo la salud del bebé.

Las autoridades confirmaron al menos 2 nuevos casos en Estados Unidos, detectados en residentes de Miami, que viajaron a Colombia en Diciembre pasado y que fueron diagnosticados con el virus tras presentar algunos síntomas. En las últimas semanas,  dos mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con el virus en Illinois y en Texas y Hawai se han diagnosticado otros casos.  Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado la presencia del mosquito en ninguna parte de Estados Unidos

Alerta de los CDC a los viajeros

El alerta emitido en especial para las mujeres embarazadas es en respuesta a reportes en Brasil, donde se registraron casos de   microcefalia y otros problemas durante la gestación en madres que contrajeron el virus Zika durante el embarazo.  En Hawaii, en tanto, una de las mujeres embarazadas diagnosticadas con el virus dio a luz un bebé con microcefalia.

Si bien se sigue estudiando con mayor profundidad la severidad de los efectos del virus Zika en las embarazadas, los CDC emitieron un alerta para viajeros tengan planeado visitar territorios donde se ha detectado la transmisión del virus Zica, que son, hasta ahora,  Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

publicidad

En su alerta, los CDC recomendaron a las mujeres que están embarazadas, a aquellas que están  tratando de quedar embarazadas o que piensan que puedan quedar embarazadas consultar con su doctor antes de viajar a esas áreas y seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.

Síntomas del virus Zika

La mayoría de las personas que contraen el virus no presentan síntomas.  Y quienes los presentan, son siempre leves y por lo general no requieren hospitalización. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Otros síntomas reportados frecuentemente son mialgia (dolor muscular), dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos.  

Pese a que los síntomas son leves, para las mujeres embarazadas, contraer el virus podría afectar la salud del bebé y hasta causa abortos espontáneos, según lo que se ha investigado en Brasil.

Los CDC recomiendan a quienes viajen a los países donde se detectó el mosquito tomar estas precauciones:

 .  Usar camisetas de manga larga y pantalones largos.

.   Usar repelentes contra insectos  que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón (OLE) o IR3535. Los repelentes de insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, así como para los niños mayores de 2 meses si se usan de acuerdo con las instrucciones del producto. No se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón en niños menores de 3 años.

publicidad

.  Usar ropa y equipos (como botas, pantalones, medias y carpas) tratados con permetrina.

. Permanecer y dormir en habitaciones con mosquiteros en las ventanas y puertas, o aire acondicionado. 

¿Habías escuchado sobre el virus Zika? ¿Cuáles son tus precauciones?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Posible extensión de horario para venta de alcohol genera polémica en California
La mayoría de dueños de bares promueven el proyecto de ley SB384, que permitiría la venta de alcohol hasta las 4:00 a.m., y que según sus autores, generaría más ganancias y oportunidades de empleo. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esta medida, pues consideran que pueden incrementarse los conductores ebrios y los riesgos a la seguridad de los consumidores.
Conoce cuál es la razón por la que Jennifer López se le ha visto un tanto cansada
'La Diva del Bronx' causó preocupación ante sus seguidores luego de que su novio Alex Rodríguez publicará una imagen donde se le ve "cansada", ¿cuál será el motivo que la tiene así?
Julián y Marjorie: de drama de novela a trama de espías
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
Estos son los mejores lugares en Chicago para ver el eclipse solar
Pese a que en cercanías de Carbondale, al sur de Illinois, el eclipse será total, para muchos será difícil desplazarse hasta allá porque es un día laboral. Por esta razón, le contamos dónde puede sacarle el máximo provecho en la ciudad de los vientos al avistamiento de este fenómeno astronómico.
publicidad
Investigan como acto terrorista el apuñalamiento masivo en Finlandia que deja dos muertos y seis heridos
El ataque que se produjo el viernes en Turku, 104 millas al oeste de Helsinki, era considerado inicialmente un asesinato. Un marroquí de 18 años fue detenido.
Un yihadista marroquí de 18 años es el atacante que mató a dos personas e hirió a ocho en Finlandia
La policía finlandesa no dio el nombre del autor de un apuñalamiento masivo ocurrido este viernes en la ciudad de Turku, al oeste de Helsinki. El hecho es investigado como un acto terrorista.
El policía que abatió a cuatro de los cinco terroristas en Cambrils recibe ayuda psicológica
El jefe de los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña, trasladó su apoyo al agente que impidió una masacre mayor, quien está sometido a un gran estrés emocional.
"¡No tengo miedo!": Así vuelven a caminar por las Ramblas los barceloneses
En una emotiva marcha, y con gritos de "¡No tenemos miedo!", miles de personas recorrieron las Ramblas tras el minuto de silencio dedicado a las 13 víctimas y más de 100 heridos que dejó el atentado terrorista en Barcelona.
Pumas presentó a su 'bomba', Marcelo Díaz se vistió de felino
El volante chileno ya está en México y de inmediato fue presentado como jugador de los Pumas. La 'bomba' felina ya se enfundó en la playera universitaria y prometió defenderla a 'muerte'.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Equipo Centroamérica prepara homenaje en la Copa Unvision a un miembro fallecido
El pasado 11 de diciembre de 2016 Delvin Gutiérrez murió tras ser apuñalado por contrincantes al salir de un partido de fútbol en Williamsburg, Brooklyn. El hermano de la víctima, quien logró salir con vida de la misma agresión, integra el equipo que busca quedar campeón para hacerle homenaje al difunto.
‘Chepo’ de la Torre tras la derrota ante Xolos: “Nos equivocamos en todos los aspectos”
El estratega de Santos se mostró muy crítico, luego de caer 2-0 ante el conjunto de Tijuana. “Hemos estado endebles”, destacó el técnico, quien además aseguro que la culpa es de todo el equipo.