publicidad
Embarazadas: qué deben saber sobre el virus Zika

El virus Zika y las embarazadas: qué es importante saber ahora mismo

El virus Zika y las embarazadas: qué es importante saber ahora mismo

    Esta semana los Centros de Control de Enfermedades (CDC) emitieron un comunicado en el que recomiendan a las mujeres embarazadas cancelar, en la medida de lo posible,  visitas planeadas a  ciertos países de Centroamérica y Sudamérica, para evitar el posible contagio del virus Zika, que es transmitido por mosquitos  y que podría poner …

Embarazadas: qué deben saber sobre el virus Zika
Embarazadas: qué deben saber sobre el virus Zika

Esta semana los Centros de Control de Enfermedades (CDC) emitieron un comunicado en el que recomiendan a las mujeres embarazadas cancelar, en la medida de lo posible,  visitas planeadas a  ciertos países de Centroamérica y Sudamérica, para evitar el posible contagio del virus Zika, que es transmitido por mosquitos  y que podría poner en riesgo la salud del bebé.

Las autoridades confirmaron al menos 2 nuevos casos en Estados Unidos, detectados en residentes de Miami, que viajaron a Colombia en Diciembre pasado y que fueron diagnosticados con el virus tras presentar algunos síntomas. En las últimas semanas,  dos mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con el virus en Illinois y en Texas y Hawai se han diagnosticado otros casos.  Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado la presencia del mosquito en ninguna parte de Estados Unidos

Alerta de los CDC a los viajeros

El alerta emitido en especial para las mujeres embarazadas es en respuesta a reportes en Brasil, donde se registraron casos de  microcefalia y otros problemas durante la gestación en madres que contrajeron el virus Zika durante el embarazo.  En Hawaii, en tanto, una de las mujeres embarazadas diagnosticadas con el virus dio a luz un bebé con microcefalia.

Si bien se sigue estudiando con mayor profundidad la severidad de los efectos del virus Zika en las embarazadas, los CDC emitieron un alerta para viajeros tengan planeado visitar territorios donde se ha detectado la transmisión del virus Zica, que son, hasta ahora,  Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

En su alerta, los CDC recomendaron a las mujeres que están embarazadas, a aquellas que están  tratando de quedar embarazadas o que piensan que puedan quedar embarazadas consultar con su doctor antes de viajar a esas áreas y seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.

Síntomas del virus Zika

La mayoría de las personas que contraen el virus no presentan síntomas.  Y quienes los presentan, son siempre leves y por lo general no requieren hospitalización. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Otros síntomas reportados frecuentemente son mialgia (dolor muscular), dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos.  

Pese a que los síntomas son leves, para las mujeres embarazadas, contraer el virus podría afectar la salud del bebé y hasta causa abortos espontáneos, según lo que se ha investigado en Brasil.

Los CDC recomiendan a quienes viajen a los países donde se detectó el mosquito tomar estas precauciones:

 .  Usar camisetas de manga larga y pantalones largos.

.   Usar repelentes contra insectos  que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón (OLE) o IR3535. Los repelentes de insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, así como para los niños mayores de 2 meses si se usan de acuerdo con las instrucciones del producto. No se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón en niños menores de 3 años.

.  Usar ropa y equipos (como botas, pantalones, medias y carpas) tratados con permetrina.

. Permanecer y dormir en habitaciones con mosquiteros en las ventanas y puertas, o aire acondicionado. 

¿Habías escuchado sobre el virus Zika? ¿Cuáles son tus precauciones?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Estos murales quieren hacer de Villahermosa una ciudad más segura y con orgullo
En la marginada zona del sur de México, un grupo de voluntarios está buscando apoyo para llenar los edificios de pinturas alusivas a su historia y tradiciones.
Vea cómo activistas comunitarios intentan que no desaparezcan los murales en Pilsen
A través de una campaña procuran que se tome conciencia sobre el valor cultural de estas obras plasmadas en paredes del barrio. Organizadores de la iniciativa esperan conseguir una ordenanza local que garantice la protección de estos espacios.
Viajar parados en avión, la propuesta que hace una aerolínea colombiana para bajar sus costos
La propuesta sin precedentes fue hecha por el presidente de la aerolínea de bajo costo más popular de Colombia. Lo insólito es que algunos prefieren viajar así si el pasaje les cuesta menos.
El 'Pride Festival', uno de los eventos más atractivos de este fin de semana en Houston
Este sábado 24 de junio en el centro de la ciudad se celebrará la diversidad y el orgullo gay con un desfile a partir del mediodía. Además, el Museo Infantil de Houston tiene una actividad para los menores con unos conocidos personajes de las caricaturas. Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de la ciudad presentará una exposición de arte moderno mexicano.
publicidad
Le encuentran un arsenal a hombre que afirmó ser 'Mad Max' en California
Una de las armas que le decomisaron al detenido estaba modificada al estilo de esta película de ciencia ficción: un peligroso rifle disfrazado de arma corta.
En video: Otro joven muere por tres disparos en el pecho en una protesta opositora en Venezuela
Videos divulgados por medios de comunicación muestran el momento preciso en que un militar dispara contra el muchacho a menos de tres metros de distancia y apuntando directamente a su pecho.
Policía explica por qué no se emitió una Alerta Amber en el caso de la joven que encontraron muerta en un basureo de Arlington
El jefe de policía de Bedford Jeff Gipson aseguró que la desaparición de Kaytlynn Cargill no cumplía con los criterios específicos que requiere el sistema de emergencia para emitir esta alerta. La adolescente de 14 años de edad fue reportada como desaparecida el pasado lunes por su familia y su cuerpo fue encontrado el miércoles.
Comunidad se solidariza con un coach de béisbol al que le robaron todos los implementos deportivos de su equipo
El pasado martes Bobby Saldivar Delgadillo perdió bates, guantes y bases luego de que le hurtaran su vehículo en West Lawn. Gracias a la solidaridad de varios padres de familia, el entrenador recibió nuevos utensilios e, inclusive, le donaron dinero para hacer reparaciones al campo.
Opinión de experto: “‘Checo’ Pérez está en el Top 5 de favoritos al pódium en Bakú”
Mario Domínguez, nuestro analista de Fórmula 1 destacó la habilidad del piloto mexicano en los circuitos callejeros, y aseguró que tiene grandes posibilidades de asegurarse un buen lugar en Azerbaiyán.
El día en que los Red Bulls se apoderaron del Yankee Stadium, con goleada sobre el New York City FC
En la semana de los Clásicos de la MLS, repasamos la goleada 7-0 de los Red Bulls sobre el New York City FC, la temporada pasada, en el Derby de Nueva York.
Fiscalía acepta que Lionel Messi pague una multa de 500.000 euros para evitar ir a prisión
La decisión final está en manos de la Audiencia de Barcelona, que condenó originalmente a 21 meses de cárcel al futbolista del Barcelona.
Sergio Ramos impresionó a sus seguidores con un salto mortal de espaldas
El defensa hizo la arriesgada maniobra al lanzarse al mar. Aunque todo parecía ir perfecto, la entrada al agua fue un misterio porque el camarógrafo lo sacó de cuadro. Aquí cómo terminó la proeza.