publicidad

El valor de decir la verdad: acabar con la mentira

El valor de decir la verdad: acabar con la mentira

Decir la verdad es uno de los valores que los padres nos esforzamos más en inculcar y fomentar desde edades tempranas en nuestros hijos porque deseamos que crezcan y se desarrollen como personas dignas que hagan prevalecer las virtudes de la sinceridad y honestidad en un mundo en el que la hipocresía y la mentira …

images_134315

Decir la verdad es uno de los valores que los padres nos esforzamos más en inculcar y fomentar desde edades tempranas en nuestros hijos porque deseamos que crezcan y se desarrollen como personas dignas que hagan prevalecer las virtudes de la sinceridad y honestidad en un mundo en el que la hipocresía y la mentira prevalecen, por desgracia, en muchas relaciones interpersonales.

No nos gusta que nuestros niños mientan y sin embargo no podemos evitar que lo hagan porque no decir la verdad forma parte de su desarrollo psicológico en determinadas etapas de su vida.

¿Sabías que los niños antes de los 6-7 años son incapaces de distinguir la fantasía de la realidad?

Antes de los seis años los pequeños mezclan realidad y ficción pues su pensamiento es subjetivo y su imaginación arrolladora (se inventan amigos imaginarios, por ejemplo). Cuando dicen algo que no es verdad, no lo hacen con una intencionalidad consciente, por lo que en estos casos no podemos hablar de mentiras propiamente dichas.

A partir de los 7 años su intelecto evoluciona tanto que el niño ya es capaz de distorsionar la realidad u omitir información de manera intencionada con el fin de engañar a alguien y conseguir así beneficios o evitar situaciones que le disgustan. Aquí sí podemos hablar de verdaderas mentiras.

La comunicación no verbal y otros signos delatarán a nuestros hijos cada vez que mientan: la respiración acelerada, su sudor, la incapacidad para mantener su mirada frente a la nuestra, los movimientos continuos de manos y pies, el tartamudeo, etc.

Pero, ¿por qué mienten nuestros hijos?

  • Porque nos imitan a nosotros, los padres. Cuando son muy pequeños, su capacidad limitada para distinguir lo que está bien de lo que está mal, lleva a los niños a imitar todo tipo de conductas—sean adecuadas o no. Muchas veces esa doble moral nuestra de “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, es la responsable de las mentiras infantiles. Sirva como ejemplo el caso del padre que pide a su hijo que no diga palabrotas cuando él realmente las emplea a diario durante sus conversaciones con otros adultos.
  • Porque no quieren ofender a alguien diciendo la verdad.
  • Por timidez. Mienten en las situaciones en las que han de demostrar a los demás que poseen alguna habilidad.
  • Para evitar una situación desagradable (un castigo) como consecuencia a una conducta inadecuada (romper un jarrón).
  • Para conseguir algún beneficio: “A mí no me has dado caramelos”, cuando realmente se comió tres.
  • Para quedar bien. Hay niños cuya baja autoestima o complejo de inferioridad les lleva a no decir la verdad para no quedar mal ante sus amigos.

¿Cuándo mienten nuestros niños?

  • Cuando tienen miedo a las consecuencias de alguna conducta que saben que no ha sido adecuada. Decir una mentira les puede librar de un castigo o reprimenda.
  • Cuando somos constantemente prohibitivos con ellos. Lo prohibido les llama la atención y por tal de conseguir lo que desean son capaces de no decir la verdad.
  • Cuando les exigimos demasiado. Los niños recurren a la mentira para no defraudarnos y así estar a la altura de nuestras expectativas porque temen perder nuestro cariño (pueden llegar a falsificar firmas y notas de los boletines, por ejemplo).
  • Cuando invadimos en exceso su intimidad. Los niños cuyos padres quieren saberlo todo sobre ellos se sienten presionados y tienden a mentir para mantener en secreto ciertas informaciones.


publicidad


Pautas para ayudar a nuestros hijos a decir la verdad

  • Procuraremos crear un clima de confianza y seguridad basado siempre en la sinceridad. Les ayudaremos a distinguir lo que está bien de lo que está mal y seremos un buen ejemplo para ellos.
  • Felicitaremos a nuestro hijo cuando diga la verdad sobre todo si implica tener que ser reprendido (“Mamá, he roto la ventana”).
  • No dejaremos pasar jamás una mentira por muy inocente que nos parezca, pues la estaremos reforzando para que se repita. Las mentiras no se han de tomar como broma. Debemos enfrentar a nuestro hijo con su mentira para que sea consciente del error cometido y rectifique a tiempo. Nunca lo etiquetaremos de mentiroso ni lo avergonzaremos y siempre nos dirigiremos a él con un lenguaje positivo.
  • Evitaremos a toda costa inducirlos a mentir por nosotros.
  • Aunque nos involucremos en sus juegos infantiles, poco a poco debemos ayudarles a distinguir fantasía de realidad.
  • Ante las mentiras exageradas y reiteradas procuraremos averiguar las causas que las provocan y si es necesario recurriremos a un especialista en psicología infantil.
  • Ante el embuste, seremos firmes y adoptaremos de forma inmediata las medidas educativas pertinentes siempre acordes a la edad de nuestro hijo y a la magnitud de su mentira.


¿Y tú cómo previenes las mentiras o actúas ante ellas? Agradecemos que compartas tu experiencia.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Ivonne Montero es una sexy Blanca Nieves en minifalda en la obra "Blanca Cheves y Sus 7 Briagos"
Ivonne Montero protagoniza la obra de teatro cómica "Blanca Cheves y Sus 7 Briagos" que estrenó en el Teatro Venustiano Carranza y donde comparte el escenario con Héctor Soberón, Lucila Mariscal y Luis Arcaraz, entre otros/México, 23 de febrero 2017.
Hallan el cadáver de un adolescente en una canalización del río Los Ángeles
Temen que se trate del joven Elías Rodríguez, de 14 años, que desapareció hace un semana durante la tormenta, pero las autoridades no lo han confirmado.
Propiedades de la denominada fruta milagrosa han cambiado las vidas de pacientes con cáncer
Enrique Viza y Oliver Civil son pacientes con cáncer que dan fe de que la fruta ayuda con la alimentación después de su consumo. Mike Cusnir, director del Centro contra el Cáncer del Hospital Mount Sinai en Miami Beach, presentó a su equipo de investigación este producto para que le aprobaran un estudio clínico de sobre las propiedades.
¿A qué edad se recomienda que los niños comiencen a practicar un deporte?
El doctor Juan Galloza de UT Health aseguró que los infantes deben iniciar desde muy pequeños a realizar una actividad física ya que eso les permite desarrollar disciplina, compañerismo y constancia. Vea otros consejos.
publicidad
La autopsia revela que Kim Jon-nam murió a los 20 minutos de ser impregnado con un químico tóxico
La dosis que recibió fue tan alta que falleció en poco tiempo. Por otra parte, Malasia declaró seguro el aeropuerto de Kuala Lumpur después de analizar las instalaciones para confirmar que no hay restos del agente venenoso que le causó la muerte hace dos semanas al hermano del líder norcoreano, Kim Jong-Un
¿Cómo ha manejado Donald Trump el tema de los ataques contra la comunidad judía en EEUU?
Después de que el presidente Trump interrumpiera y mandara a sentar a un reportero judío que durante una rueda de prensa lo cuestionó sobre las más de 40 denuncias de amenazas contra centros judíos, el presidente abordó el tema cinco días después para condenar los actos antisemitas y catalogarlos como horribles y dolorosos. Gabriel Groisman, alcalde de Bal Harbour, y Leah Soibel, fundadora y directora Fuente Latina, se refirieron al tema.
Tom Pérez, nuevo líder del Partido Demócrata, califica de “fraude” a Trump
Pérez, el primer hispano que lidera a los demócratas, tiene por delante una de las misiones más difíciles en la política estadounidense: unir a los demócratas y oponerse a Donald Trump de manera efectiva.
El cadáver hallado en la canalización del río Los Ángeles corresponde a un adolescente
Peter Casey, capitán del Departamento de Policía (LAPD), manifestó que el cuerpo ha estado varios días en el agua y agregó que se trata de alguien joven. Aún no se ha confirmado que sea Elías Rodríguez, cuya desaparición se reportó el pasado 17 de febrero.
Messi y Barcelona aprietan la lucha por el liderato en España
El argentino metió un gol agónico para darle el triunfo a los catalanes ante un Atlético de Madrid que perdonó al frente.
Milán y Lazio, de penalti, ganan y se mantienen cerca de la zona europea en Italia
Consiguieron dos trabajados triunfos este domingo contra el Sassuolo (1-0) y el Udinese (1-0), respectivamente.
Carmelo Anthony como en los viejos tiempos con un canastón
La estrella de los Knicks se convirtió en el verdugo de los 76ers al anotar la canasta del triunfo en el último segundo del partido.
Aaron Gordon deja viendo visiones a Paul Milsap con su drible
La estrella de Orlando mostró magia de verdad al hacer una finta que dejó fuera de la jugada a su rival.