publicidad

El valor de decir la verdad: acabar con la mentira

El valor de decir la verdad: acabar con la mentira

Decir la verdad es uno de los valores que los padres nos esforzamos más en inculcar y fomentar desde edades tempranas en nuestros hijos porque deseamos que crezcan y se desarrollen como personas dignas que hagan prevalecer las virtudes de la sinceridad y honestidad en un mundo en el que la hipocresía y la mentira …

images_134315

Decir la verdad es uno de los valores que los padres nos esforzamos más en inculcar y fomentar desde edades tempranas en nuestros hijos porque deseamos que crezcan y se desarrollen como personas dignas que hagan prevalecer las virtudes de la sinceridad y honestidad en un mundo en el que la hipocresía y la mentira prevalecen, por desgracia, en muchas relaciones interpersonales.

No nos gusta que nuestros niños mientan y sin embargo no podemos evitar que lo hagan porque no decir la verdad forma parte de su desarrollo psicológico en determinadas etapas de su vida.

¿Sabías que los niños antes de los 6-7 años son incapaces de distinguir la fantasía de la realidad?

Antes de los seis años los pequeños mezclan realidad y ficción pues su pensamiento es subjetivo y su imaginación arrolladora (se inventan amigos imaginarios, por ejemplo). Cuando dicen algo que no es verdad, no lo hacen con una intencionalidad consciente, por lo que en estos casos no podemos hablar de mentiras propiamente dichas.

A partir de los 7 años su intelecto evoluciona tanto que el niño ya es capaz de distorsionar la realidad u omitir información de manera intencionada con el fin de engañar a alguien y conseguir así beneficios o evitar situaciones que le disgustan. Aquí sí podemos hablar de verdaderas mentiras.

La comunicación no verbal y otros signos delatarán a nuestros hijos cada vez que mientan: la respiración acelerada, su sudor, la incapacidad para mantener su mirada frente a la nuestra, los movimientos continuos de manos y pies, el tartamudeo, etc.

publicidad

Pero, ¿por qué mienten nuestros hijos?

  • Porque nos imitan a nosotros, los padres. Cuando son muy pequeños, su capacidad limitada para distinguir lo que está bien de lo que está mal, lleva a los niños a imitar todo tipo de conductas—sean adecuadas o no. Muchas veces esa doble moral nuestra de “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, es la responsable de las mentiras infantiles. Sirva como ejemplo el caso del padre que pide a su hijo que no diga palabrotas cuando él realmente las emplea a diario durante sus conversaciones con otros adultos.
  • Porque no quieren ofender a alguien diciendo la verdad.
  • Por timidez. Mienten en las situaciones en las que han de demostrar a los demás que poseen alguna habilidad.
  • Para evitar una situación desagradable (un castigo) como consecuencia a una conducta inadecuada (romper un jarrón).
  • Para conseguir algún beneficio: “A mí no me has dado caramelos”, cuando realmente se comió tres.
  • Para quedar bien. Hay niños cuya baja autoestima o complejo de inferioridad les lleva a no decir la verdad para no quedar mal ante sus amigos.

¿Cuándo mienten nuestros niños?

  • Cuando tienen miedo a las consecuencias de alguna conducta que saben que no ha sido adecuada. Decir una mentira les puede librar de un castigo o reprimenda.
  • Cuando somos constantemente prohibitivos con ellos. Lo prohibido les llama la atención y por tal de conseguir lo que desean son capaces de no decir la verdad.
  • Cuando les exigimos demasiado. Los niños recurren a la mentira para no defraudarnos y así estar a la altura de nuestras expectativas porque temen perder nuestro cariño (pueden llegar a falsificar firmas y notas de los boletines, por ejemplo).
  • Cuando invadimos en exceso su intimidad. Los niños cuyos padres quieren saberlo todo sobre ellos se sienten presionados y tienden a mentir para mantener en secreto ciertas informaciones.


publicidad


Pautas para ayudar a nuestros hijos a decir la verdad

  • Procuraremos crear un clima de confianza y seguridad basado siempre en la sinceridad. Les ayudaremos a distinguir lo que está bien de lo que está mal y seremos un buen ejemplo para ellos.
  • Felicitaremos a nuestro hijo cuando diga la verdad sobre todo si implica tener que ser reprendido (“Mamá, he roto la ventana”).
  • No dejaremos pasar jamás una mentira por muy inocente que nos parezca, pues la estaremos reforzando para que se repita. Las mentiras no se han de tomar como broma. Debemos enfrentar a nuestro hijo con su mentira para que sea consciente del error cometido y rectifique a tiempo. Nunca lo etiquetaremos de mentiroso ni lo avergonzaremos y siempre nos dirigiremos a él con un lenguaje positivo.
  • Evitaremos a toda costa inducirlos a mentir por nosotros.
  • Aunque nos involucremos en sus juegos infantiles, poco a poco debemos ayudarles a distinguir fantasía de realidad.
  • Ante las mentiras exageradas y reiteradas procuraremos averiguar las causas que las provocan y si es necesario recurriremos a un especialista en psicología infantil.
  • Ante el embuste, seremos firmes y adoptaremos de forma inmediata las medidas educativas pertinentes siempre acordes a la edad de nuestro hijo y a la magnitud de su mentira.

¿Y tú cómo previenes las mentiras o actúas ante ellas? Agradecemos que compartas tu experiencia.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Así fue el anuncio del nuevo bebé en Despierta América
La familia de Despierta América se unió para presentar la alegre noticia. Pero la gran duda es: ¿será niño o niña?
Alan y Cristy recibieron muchos mensajes de amor tras anunciar que serán papás nuevamente
Alan Tacher y su esposa Cristy Bernal recibieron muchas muestras de amor y emoción por el nuevo bebé que llegará a la familia. ¡El tío Mark, Hannah y Doña Mireya no cabían de la felicidad!
Alan Tacher llora junto a su esposa recordando cómo le dijeron a su padre que sería abuelo antes de morir
Cristy Bernal, esposa de Alan Tacher, relató cómo pudo alcanzar a decirle la noticia de su embarazo a su suegro Don Alejandro, días antes de fallecer.
¿Quiere tener una mascota? Aquí le contamos dónde puede adoptar una
'Canine Counselors' y Human Society tienen perros y gatos que están buscando un hogar y quién les pueda brindar amor. Los animales son entregados con vacunas y microchip.
publicidad
'Miami en un Minuto': American Airlines reprogramó para este martes los vuelos cancelados a Santa Clara, Cuba
En un minuto también te informamos que este martes se disputa la contienda electoral del distrito 40 que se disputan la demócrata Annette Tadeo y el republicano José Félix Díaz. Entre tanto, una madre y su hijo de 17 años de edad fueron baleados en Allapattah. La mujer recibió un impacto de bala en el abdomen y el joven en la cabeza. Ambos fueron trasladados en estado crítico al Jackson Memorial.
Rincón (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
Falta el agua y la capital del surf de Puerto Rico está incomunicada, por lo que la manera más fácil de saber de este pueblo o llegar a él es por el vecino Aguada.
Mancera firma decreto para plan de reconstrucción de la CDMX
Miguel Ángel Mancera firma el decreto para la creación del plan de reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX, el cual contempla un paquete inicial que atiende la vulnerabilidad de las personas que han perdido su vivienda, apoyos permanentes por niveles, etc.
Estrés postraumático, una enfermedad que suele aparecer luego de las tragedias
El psicólogo Grover Bravo aseguró que esta enfermedad es común luego de eventos como los sucedidos en México y Puerto Rico. Unión familiar, conectarse con la comunidad y recurrir a organizaciones que brindan apoyo, suelen ser las terapias más efectivas para sobreponerse a este padecimiento.
Los equipos de la liga de Ascenso MX unieron fuerzas para ayudar a los afectados del sismo
Los protagonistas de la Liga de Plata también se hicieron presentes en un momento muy delicado para el país. Estadios transformados en centros de acopio y jugadores ayudando a la población.
Pavón ve lejana la clasificación de Honduras al Mundial: “Es difícil agarrar algo en dos partidos”
El exfutbolista hondureño considera que su selección dio muchas ventajas en el Hexagonal final de la Concacaf, y por eso ve complicado recuperar el terreno perdido ante Costa Rica y México.
Atlanta United amplía su leyenda: El equipo de 'Tata' Martino suma un invicto de 11 partidos como local
Ya sea en el Bobbdy Dodd Stadium o en el flamante Mercedes-Benz Stadium, el conjunto rojinegro no ha perdido partidos entre fines de mayo y fines de septiembre.
Por: Ariel Judas
Emery: "Que nos piten muchos penaltis para que Cavani y Neymar puedan tirarlos"
El entrenador del PSG buscó poner paz de por medio entre los delanteros sudamericanos, quienes han tenido diferencias dentro de la cancha.