publicidad

El rol de padre involucrado: nunca es suficiente

El rol de padre involucrado: nunca es suficiente

Tengo que admitir que cuando mi hija nació en 2001, yo no era el papá más involucrado. Temía asumir el rol de padre, básicamente porque tenía 21 años, pero también tenía temor de la devastadora responsabilidad. El nacimiento de un hijo es un acontecimiento feliz la mayoría de las veces, pero siempre existe la idea …

images_article-images_involved-dads-no-such-thing-as-enough_FromSandToGlass

Tengo que admitir que cuando mi hija nació en 2001, yo no era el papá más involucrado. Temía asumir el rol de padre, básicamente porque tenía 21 años, pero también tenía temor de la devastadora responsabilidad. El nacimiento de un hijo es un acontecimiento feliz la mayoría de las veces, pero siempre existe la idea subyacente de que a partir de ese momento todo cambiará.

Hace poco más de un año, un amigo, más o menos de mi misma edad, se convirtió en papá por primera vez. Él estaba determinado a involucrarse y jugar su rol de padre, pero el hecho de que al niño lo estaban amamantando, lo hacía sentir fuera de lugar. La madre de Madison y yo atravesamos por una lucha similar, y recuerdo la sensación de sentirme incapacitado por no poder tomar parte en la tarea de alimentar a mi bebé. En el caso de mi amigo, él paseaba a su hija cuando ella no paraba de llorar después de haber sido amamantada y se resistía a dormir y él lloriqueaba a la par de ella.

publicidad

Es sumamente importante asegurarse de que los padres trabajen en conjunto durante la infancia de los niños. Mi amigo y su esposa se alternaban el horario del sueño para asegurarse de que uno de ellos siempre estuviera descansado y disponible para su deber como padre. En mi caso, la mamá de Madison y yo muchas veces nos enfadábamos cuando no estábamos en la presencia de mi hijo o nos criticábamos mutuamente por el estilo de crianza de cada uno. La clave para involucrar a los papás es que ellos apoyen, en vez de retar a la mamá en cuanto a la crianza. Ese debe ser el rol del padre.

A medida que los niños crecen y pasan de ser bebés a niños menores y mayores, los papás tienden a involucrarse con sus hijos de maneras muy diferentes a las madres. No existe una regla que defina claramente el rol de padre, entonces los papás tenemos que hacer el rol de padre de acuerdo a nuestros puntos fuertes. En el ejemplo anterior, mi amigo se involucró en lo único que podía hacer en ese momento, que, básicamente, era darle un respiro a su esposa. Ese fue su rol de padre. Cuando los niños crecen, en lugar de enfocarnos en “actividades específicas como papá”, hay que enfocarse en las necesidades generales del niño.

De cualquier forma, eso toma trabajo. Los padres deben colaborar en una estrategia conjunta de criar en lugar de estar debatiendo los estilos individuales de crianza. Los dos deben comunicarse entre ellos y con el hijo, según vaya creciendo.

publicidad

Cuando su hijo se convierta en un adulto joven, el estar involucrado también significa no juzgar y dejar que su hijo cometa sus propios errores. Esto no quiere decir que usted se mantenga alejado. El papá y la mamá que se involucran, usualmente, se dan cuenta de esos errores que aparecen poco a poco y van a estar ahí para intervenir y poder ayudar a su hijo cuando él los necesite.

¿Alguna vez has sentido que no estás suficientemente involucrado en la vida de tus hijos? Más abajo, nos puedes dejar tus comentarios.

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Encienden el tradicional árbol de Navidad en Triangle Park de Hialeah, Florida
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
¿Qué tan importante es el olor en el momento de una relación sexual?
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas pueden frenar el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo o en su defecto, comer después de hacerlo, y cuidar la higiene personal.
Regalan 1,350 cenas para el Día de Acción de Gracias a los más necesitados en Plano
Cientos de voluntarios se acercaron a una iglesia para ayudar con esta labor que beneficiará a las familias de escasos recursos.
“Me rescataron de lo más bajo”: pareja de inmigrantes adopta a cinco niños en Los Ángeles
De 400 menores que pueden ser adoptados en Los Ángeles, la mayoría son hispanos y el 21% son mayores de 10 años, según reportes. Los trabajadores sociales guían este proceso no tan complicado.
publicidad
Desaparece sin dejar rastro submarino de la armada argentina con 44 tripulantes
La embarcación se dirigía a su puerto en la Base Naval de Mar del Plata proveniente de Ushuaia, en el sur del país, cuando se perdió comunicación. Siete países han ofrecido su ayuda al gobierno argentino para colaborar en las tareas de búsqueda con barcos y aviones.
El opositor venezolano Antonio Ledezma se escapa de su arresto domiciliario y huye a Colombia
El alcalde metropolitano de Caracas estaba detenido por supuestamente haber participado en un complot para derrocar a Nicolás Maduro con ayuda del exterior. En declaraciones a una radio colombiana Ledezma indicó que su intención es viajar a España.
El opositor venezolano Antonio Ledezma llega a España tras escapar de su arresto domiciliario
Ledezma fue recibido en el aeropuerto por su familia y el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. El opositor tiene previsto viajar por el mundo para dar a conocer la realidad venezolana. Este mismo sábado pordía entrevistarse con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.
Nubosidad parcial, el pronóstico para Miami
Este sábado 18 de noviembre la temperatura máxima alcanzará 82 grados Fahrenheit y la mínima, 71. El domingo será un día soleado y el lunes regresarán los chubascos.
Así se preparan Nino Fraguela y su equipo para la hazaña The Crossing 2017
El deportista lleva a cabo un triatlón en el que pretende recorrer 287 millas en diferentes etapas, un reto que comenzó hace cuatro años. Las últimas 106 millas son de Isla Morada, en los Cayos de la Florida, a Bimini, en las Bahamas. El patrocinador del evento Manuel Rodríguez-Leston prepara una jaula flotante para prevenir ataques de especies marinas y el médico Erick Salado está listo para prestar asistencia si se presenta agotamiento.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pablo Ramírez 'compra' la llegada de Corona a Chivas: “Portero grande para un equipo grande"
En nuestra sección ¿Lo compras o no?, el experto sentenció que el arquero de Cruz Azul sería un muy buen refuerzo para el ‘Rebaño’ de cara al próximo torneo. “Es un portero consolidado”, explicó.
Atlas a sufrir, no pudo ganar al Pachuca y definirán otros su pase a la Liguilla
Los Rojinegros tenían la Fiesta Grande en la bolsa y permitieron el empate de último minuto. Ahora deberán esperar por otros resultados.