publicidad

El rol de padre involucrado: nunca es suficiente

El rol de padre involucrado: nunca es suficiente

Tengo que admitir que cuando mi hija nació en 2001, yo no era el papá más involucrado. Temía asumir el rol de padre, básicamente porque tenía 21 años, pero también tenía temor de la devastadora responsabilidad. El nacimiento de un hijo es un acontecimiento feliz la mayoría de las veces, pero siempre existe la idea …

images_article-images_involved-dads-no-such-thing-as-enough_FromSandToGlass

Tengo que admitir que cuando mi hija nació en 2001, yo no era el papá más involucrado. Temía asumir el rol de padre, básicamente porque tenía 21 años, pero también tenía temor de la devastadora responsabilidad. El nacimiento de un hijo es un acontecimiento feliz la mayoría de las veces, pero siempre existe la idea subyacente de que a partir de ese momento todo cambiará.

Hace poco más de un año, un amigo, más o menos de mi misma edad, se convirtió en papá por primera vez. Él estaba determinado a involucrarse y jugar su rol de padre, pero el hecho de que al niño lo estaban amamantando, lo hacía sentir fuera de lugar. La madre de Madison y yo atravesamos por una lucha similar, y recuerdo la sensación de sentirme incapacitado por no poder tomar parte en la tarea de alimentar a mi bebé. En el caso de mi amigo, él paseaba a su hija cuando ella no paraba de llorar después de haber sido amamantada y se resistía a dormir y él lloriqueaba a la par de ella.

Es sumamente importante asegurarse de que los padres trabajen en conjunto durante la infancia de los niños. Mi amigo y su esposa se alternaban el horario del sueño para asegurarse de que uno de ellos siempre estuviera descansado y disponible para su deber como padre. En mi caso, la mamá de Madison y yo muchas veces nos enfadábamos cuando no estábamos en la presencia de mi hijo o nos criticábamos mutuamente por el estilo de crianza de cada uno. La clave para involucrar a los papás es que ellos apoyen, en vez de retar a la mamá en cuanto a la crianza. Ese debe ser el rol del padre.

A medida que los niños crecen y pasan de ser bebés a niños menores y mayores, los papás tienden a involucrarse con sus hijos de maneras muy diferentes a las madres. No existe una regla que defina claramente el rol de padre, entonces los papás tenemos que hacer el rol de padre de acuerdo a nuestros puntos fuertes. En el ejemplo anterior, mi amigo se involucró en lo único que podía hacer en ese momento, que, básicamente, era darle un respiro a su esposa. Ese fue su rol de padre. Cuando los niños crecen, en lugar de enfocarnos en “actividades específicas como papá”, hay que enfocarse en las necesidades generales del niño.

De cualquier forma, eso toma trabajo. Los padres deben colaborar en una estrategia conjunta de criar en lugar de estar debatiendo los estilos individuales de crianza. Los dos deben comunicarse entre ellos y con el hijo, según vaya creciendo.

Cuando su hijo se convierta en un adulto joven, el estar involucrado también significa no juzgar y dejar que su hijo cometa sus propios errores. Esto no quiere decir que usted se mantenga alejado. El papá y la mamá que se involucran, usualmente, se dan cuenta de esos errores que aparecen poco a poco y van a estar ahí para intervenir y poder ayudar a su hijo cuando él los necesite.

¿Alguna vez has sentido que no estás suficientemente involucrado en la vida de tus hijos? Más abajo, nos puedes dejar tus comentarios.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Fumadora, con acné y celulitis: la Barbie que rompe los esquemas de la muñeca más famosa del mundo
Con muñecas y un sentido del humor punzante la artista Annelies Hofmeyr creó, 'Trophy Wife Barbie' un portafolio en Instagram que busca mostrar un panorama más diverso, imperfecto y real, de la belleza femenina.
Regresa a su país de origen una niña operada en el Hospital Infantil Advocate de Oak Lawn
La llamada bebé Dominique se reunió de nuevo con su familia en Costa de Marfil, África, luego de recibir una cirugía para removerle una severa malformación en el cuello y en la espalda. Regresó justo para celebrar su cumpleaños con sus padres y sus tres hermanas.
Fiesta de los Reyes en Market Square
En el centro de la ciudad cientos de personas se dieron cita en la Fiesta de los Reyes, dónde además de varias atracciones podrán disfrutar de la venta de alcohol, pero autoridades piden moderación en el consumo.
Segundo día de Fiesta en el Viejo San Antonio
Cerca de 85,000 personas podrán disfrutar de la fiesta de “Niosa”, donde podrán disfrutar de todo tipo de atracciones como música, comida y mucha diversión.
publicidad
Esto es lo que se implementaría en caso de que aprueben la ley SB4 en Texas
Los oficiales podrían indagarlo sobre su estatus migratorio si es detenido, no se le quitarán fondos a la ciudades santuario, se podrá multar a agencias que no colaboren con inmigración y funcionarios como jefes de policía y alguaciles podrían enfrentar delitos menores si no cooperan.
"No me pueden devolver a Venezuela", dijo al ser detenido por ICE Marco Coello, símbolo de la tortura del gobierno de Maduro
Elizabeth Blandon, abogada del joven solicitante de asilo en EEUU, dijo que nunca se realizó la primera entrevista. De llegada a la oficina de inmigración en Miami, lo arrestaron y lo llevaron al centro de detención Krome.
Tras las rejas el hombre extraditado de México acusado de quitarle la vida a su propio padre en Plano
Kenneth Midgley, de 28 años de edad, estará en la cárcel del condado Collin luego de ser detenido por autoridades mexicanas en colaboración con la policía de Plano.
ICE detiene a uno de los jóvenes símbolo de la tortura en Venezuela en su entrevista de asilo en Miami
Marco Coello denunció tortura por los cuerpos policiales en 2014 en Caracas y llegó a EEUU pidiendo protección en septiembre de 2015. Ahora hay tres escenarios posibles de su caso de asilo: la deportación en 72 horas, que vaya ante un juez de inmigración o que sea liberado.
Javier Mascherano marcó su primer gol con Barcelona después de 319 partidos
Pasaron siete años para que ‘El Jefecito’ celebrara, con remate desde el punto penal, su primer tanto en el equipo azulgrana. Lo hizo en la goleada por 7-1 del Barça ante Osasuna.
Infantino aseguró que en Rusia 2018 habrá videoarbitraje
El presidente de la FIFA señaló que hasta el momento la tecnología está teniendo resultados positivos en el fútbol.
Reinoso cree que el América de La Volpe es defensivo: “Tiene que ir a buscar los partidos”
El ídolo americanista le exigió al ‘Bigotón’ que un club como las Águilas, por su historia, debe tener un planteamiento más ofensivo. “Es un equipo que puede jugar 1000 veces mejor”, advirtió.
Opinión de experto: “Peláez sí se va por la puerta grande”
Pablo Ramírez destacó el gran trabajo que ha realizado Peláez al frente de la institución Azulcrema. “No parece tener un sucesor natural en Santiago Baños”, comentó nuestro analista.