publicidad

El rol de padre involucrado: nunca es suficiente

El rol de padre involucrado: nunca es suficiente

Tengo que admitir que cuando mi hija nació en 2001, yo no era el papá más involucrado. Temía asumir el rol de padre, básicamente porque tenía 21 años, pero también tenía temor de la devastadora responsabilidad. El nacimiento de un hijo es un acontecimiento feliz la mayoría de las veces, pero siempre existe la idea …

images_article-images_involved-dads-no-such-thing-as-enough_FromSandToGlass

Tengo que admitir que cuando mi hija nació en 2001, yo no era el papá más involucrado. Temía asumir el rol de padre, básicamente porque tenía 21 años, pero también tenía temor de la devastadora responsabilidad. El nacimiento de un hijo es un acontecimiento feliz la mayoría de las veces, pero siempre existe la idea subyacente de que a partir de ese momento todo cambiará.

Hace poco más de un año, un amigo, más o menos de mi misma edad, se convirtió en papá por primera vez. Él estaba determinado a involucrarse y jugar su rol de padre, pero el hecho de que al niño lo estaban amamantando, lo hacía sentir fuera de lugar. La madre de Madison y yo atravesamos por una lucha similar, y recuerdo la sensación de sentirme incapacitado por no poder tomar parte en la tarea de alimentar a mi bebé. En el caso de mi amigo, él paseaba a su hija cuando ella no paraba de llorar después de haber sido amamantada y se resistía a dormir y él lloriqueaba a la par de ella.

Es sumamente importante asegurarse de que los padres trabajen en conjunto durante la infancia de los niños. Mi amigo y su esposa se alternaban el horario del sueño para asegurarse de que uno de ellos siempre estuviera descansado y disponible para su deber como padre. En mi caso, la mamá de Madison y yo muchas veces nos enfadábamos cuando no estábamos en la presencia de mi hijo o nos criticábamos mutuamente por el estilo de crianza de cada uno. La clave para involucrar a los papás es que ellos apoyen, en vez de retar a la mamá en cuanto a la crianza. Ese debe ser el rol del padre.

A medida que los niños crecen y pasan de ser bebés a niños menores y mayores, los papás tienden a involucrarse con sus hijos de maneras muy diferentes a las madres. No existe una regla que defina claramente el rol de padre, entonces los papás tenemos que hacer el rol de padre de acuerdo a nuestros puntos fuertes. En el ejemplo anterior, mi amigo se involucró en lo único que podía hacer en ese momento, que, básicamente, era darle un respiro a su esposa. Ese fue su rol de padre. Cuando los niños crecen, en lugar de enfocarnos en “actividades específicas como papá”, hay que enfocarse en las necesidades generales del niño.

De cualquier forma, eso toma trabajo. Los padres deben colaborar en una estrategia conjunta de criar en lugar de estar debatiendo los estilos individuales de crianza. Los dos deben comunicarse entre ellos y con el hijo, según vaya creciendo.

Cuando su hijo se convierta en un adulto joven, el estar involucrado también significa no juzgar y dejar que su hijo cometa sus propios errores. Esto no quiere decir que usted se mantenga alejado. El papá y la mamá que se involucran, usualmente, se dan cuenta de esos errores que aparecen poco a poco y van a estar ahí para intervenir y poder ayudar a su hijo cuando él los necesite.

¿Alguna vez has sentido que no estás suficientemente involucrado en la vida de tus hijos? Más abajo, nos puedes dejar tus comentarios.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Accidente de tráfico
Buscan al conductor de un auto que terminó incrustado en una vivienda en La Puente y huyó del lugar
El conductor destruyó la reja de la vivienda, un pilar de cemento y la pared de la habitación donde dormían dos menores, que sufrieron lesiones leves. Las autoridades ya tienen los videos de las cámaras de seguridad para identificar y detener al sujeto.
Fin de semana de festival gastronómico en conmemoración de la independencia de República Dominicana
Este domingo 26 de febrero será el cierre de una semana de celebración al estilo dominicano. Los asistentes podrán conocer más de la cultura de ese país a través de la gastronomía, con entrada gratuita.
Tour de Broward, una carrera para la entretención familiar y por los niños necesitados
La carrera se realizará el domingo en el área de Miramar, con el objetivo de ayudar a los niños del Joe DiMaggio Children’s Hospital. El evento se llevará a cabo desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Atento a los consejos de una abogada para evitar una posible deportación
Noemí Ramírez dejó claro que lo más efectivo es tratar de evadir cualquier problema que altere el orden público. En caso de que sea detenido, debe procurar no hablar hasta contar con un abogado. Si llegan hasta su casa, no abra las puestas hasta no verificar una orden.
publicidad
Musulmanes lanzan una campaña de recaudación para reparar un cementerio judío y alcanzan su objetivo en solo tres horas
Una iniciativa de la comunidad musulmana pidió 20,000 dólares para la restaurar cientos de tumbas profanadas en Missouri. Ya llevan cerca de 60,000 dólares y prometen ayudar otros centros judíos que hayan sufrido ataques.
Cielo mayormente despejado, clima fresco y con vientos para este miércoles en Los Ángeles
Aunque hay bajas posibilidades de precipitaciones, el día estará bastante fresco. La temperatura máxima será de 60 grados y la mínima de 46 grados. Las condiciones climáticas comenzarán a cambiar nuevamente a partir del viernes.
No queremos crear pánico, ni proceder a deportaciones masivas, asegura la administración del presidente Trump
Sin embargo, lideres proinmigrantes dicen que la nueva medida busca ir detrás de cualquier inmigrante indocumentado en el país, y que los agentes de ICE están obteniendo mayor poder dejando en duda que vayan a respeten las protecciones legales de la gente.
Luis Sandoval nos lleva a conocer las oficinas de Google y los beneficios que este gigante ofrece a sus empleados
El campo de esta compañía está ubicado en Mountain View, California. Allí se enfoca en tener instalaciones divertidas con el objetivo de crear un ambiente creativo y de colaboración en el que puedan nacer ideas frescas.
Andrés Iniesta espera que un italiano del PSG sea su sucesor en el Barcelona
Mientras su equipo era goleado por el conjunto parisino, 'El Fantasmita' fue sincero y dio el nombre del que espera sea su sucesor con los culés.
Cinturón con arte huichol se entregará al ganador de 'Canelo' vs. Chávez Jr.
La elaboración de la pieza, que tardará de cuatro semanas, correrá por cuenta del artista Luis de la Cruz López.
Esta latina divide su tiempo entre exitosa cantante y prometedora agente del FBI
Actualmente, Erika Bonilla combina su trabajo en la oficina de antiterrorismo con las grabaciones junto al mariachi Sol de México. Su carrera es otra evidencia de la importancia que están cobrando las mujeres hispanas en la agencia de inteligencia.
Jon Jay de Chicago Cubs: “Voy a venir todos los días a trabajar duro”
El jugador del equipo de béisbol profesional expresó cómo se siente sobre el trabajo individual y en equipo durante los entrenamientos de primavera en Arizona.