publicidad

El reciclaje como hábito para enseñar a tus hijos a cuidar los recursos de su entorno

El reciclaje como hábito para enseñar a tus hijos a cuidar los recursos de su entorno

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de residuos que genera una persona al cabo del año? Según las estadísticas, el promedio es de aproximadamente unos 500 kilos al año por individuo. Increíble, ¿verdad? Pero, ¿realmente todo lo que tiramos es inservible? ¿Cómo podríamos alargar de alguna manera la vida útil de …

images_111520

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de residuos que genera una persona al cabo del año? Según las estadísticas, el promedio es de aproximadamente unos 500 kilos al año por individuo.

Increíble, ¿verdad? Pero, ¿realmente todo lo que tiramos es inservible? ¿Cómo podríamos alargar de alguna manera la vida útil de algunos objetos? En el reciclaje se encuentra la respuesta. Transformando los materiales usados o los desperdicios podemos reutilizarlos de nuevo aprovechando su funcionalidad. El reciclaje es un hábito que ha de inculcarse en los niños desde edades bien tempranas, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, con el fin de que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y todos los recursos que se encuentran en él. Entre todos debemos cuidar nuestro planeta Tierra. ¡Seamos responsables!

Como padres y madres, ¿cómo podríamos enseñar a nuestros hijos a cuidar los recursos desde pequeños? Te daré unos consejos que yo llevo a la práctica tanto con mis dos hijos pequeños como con mi alumnado de Educación Infantil y que pueden ser aplicables en casa y en la escuela. Toma nota:

1. Enséñales a reducir la cantidad de basura haciéndoles ver la importancia de comprar solamente lo necesario. Entre menos envases—mejor—porque al final su destino es acabar en la basura. No olvides llevar a los mercados un carro o una bolsa de tela o de cartón para transportar tu compra. Evita acumular las bolsas de plástico.

2. Enséñales a reutilizar los recursos. ¿Cómo? Muy fácil. Haz que se pregunten: “¿Podría reutilizar esto si lo transformo?” o “Esto está roto, ¿se puede reparar?”. Aquí entran en juego las creaciones manuales con material de deshecho con las que juntos pueden pasar momentos muy divertidos mientras fomentas y desarrollas en tu hijo el sentido del ahorro, el hábito de cuidar los recursos y el respeto por el medio ambiente. También estimularás su creatividad y afianzarás los lazos afectivos. Las posibilidades son infinitas: elaboración de jabón casero, papel reciclado, bolsas con retales de tela, lapiceros con los tubos de los rollos de papel higiénico, etcétera. ¡Pon en marcha tu creatividad!

3. Se constante practicando el reciclaje y dales ejemplo. Hazlos partícipes también del proceso. Enséñales que la basura se puede utilizar para fabricar nuevos productos y envases. Para ello debes separarla por tipos y después tirarla en su contenedor correspondiente. ¡También tienes que recordar que no todo va a la basura, como por ejemplo la tecnología!

4. Motiva a tus niños y prémialos por sus conductas respetuosas y responsables para con el medio ambiente. Hagan juntos un árbol de cartón con bastantes ramas y píntenlo. Dibujen sus hojas sobre papeles de revista o periódicos. Por cada vez que el niño recicle bien, regálale una hoja para que la pegue en la rama de su árbol del reciclaje. ¡Ya verás la ilusión que le hace ver su árbol repleto de hojas!

5. Juega con ellos a juegos interactivos que puedes encontrar en páginas educativas y seguras de Internet. También puedes inventarlos. Algún ejemplo podría ser jugar a la cadena del reciclaje. Comienza tú diciéndole a tu hijo: “En el contenedor amarillo yo tiro un envase de leche…a ver cuántos objetos puedes reciclar correctamente entre todos.


publicidad


Espero que te hayan resultado útiles estos consejos. Y tú, ¿cómo fomentas en tus hijos el respeto por los recursos que forman parte de nuestro entorno? ¿Reciclas en casa? ¿Cómo lo haces? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Saúl 'Canelo' Álvarez y Shannon de Lima dejan de enviarse mensajes de amor
Comienzan los rumores de que terminó la relación a tan sólo un mes de que anunciaran lo felices que eran.
Los ‘mac and cheese’ procesados contienen químicos que pueden resultar tóxicos si se consumen en exceso
Un estudio reciente sobre los ftalatos presentes en los productos de queso ha desatado una polémica en torno a esta popular comida infantil. ¿Hay motivos para alarmarse? Lo explicamos.
El camión 'Mi voz cuenta', que lleva un mensaje de paz a la Casa Blanca, pasó por Dallas
Llegó a Dallas un camión que transporta una carga de unidad. Se trata del camión de la iniciativa ‘Mi voz cuenta’, especialmente diseñado con ventanas que permiten ver el muro que transporta, construido con 160 dibujos realizados por niños inmigrantes. Al culminar su trayecto por el país, se cree que contará con 5,000 dibujos.
Hombre disfrazado de 'Spiderman' se ha dedicado a asaltar tiendas en el norte de Texas
Según autoridades, ha hurtado más de 1,300 dólares en licores y cigarrillos.
publicidad
Ya son 9 los inmigrantes muertos en un tráiler en San Antonio, otros 30 siguen hospitalizados
Las autoridades indicaron que en el vehículo localizado en un estacionamiento de una tienda Walmart había un total de 39 personas, 20 de ellas en "estado crítico extremo". Alguien alertó sobre presuntos inmigrantes indocumentados encerrados dentro del remolque.
Rusia releva a su embajador en Washington Sergéi Kislyak, pieza clave del 'Rusiagate'
La embajada rusa anunció este sábado en su cuenta de Twitter que concluyó el período de servicio del diplomático en Estados Unidos.
Condenan a 52 años en prisión a Anibal Mustelier, alias ‘El Fantasma’, quien fue uno de los delincuentes más buscados en EEUU
Mustelier fue sentenciado el pasado viernes por un tribunal federal del Distrito Sur de Florida, luego de ser hallado culpable de varios cargos de robo y uso de armas para cometer delitos. El sujeto había sido capturado en 2016, tras 26 años de estar prófugo de las autoridades.
El posible remplazo de Obamacare y la dura crisis que vive Venezuela fueron los temas más comentados en la semana
En una encuesta realizada en Twitter, el 53% de los votantes creen que el programa debe ser reemplazado completamente, mientras que el 47% pide que se mantenga pero que con algunas mejoras. Por otro lado, Donald Trump afirmó en sus redes sociales que no tuvo un encuentro privado con Valdímir Putin.
Semifinal - Costa Rica vs. Estados Unidos Accede
Estados Unidos sufrió para romper el muro que representó Costa Rica, sin embargo, cumplió con los pronósticos gracias a goles de Jozy Altidore y Clint Dempsey y logró calificarse a la final de la Copa Oro.
Barcelona
Gerard Piqué confirma que Neymar ‘se queda’ en Barcelona
El tuit del defensa catalán llega durante un fin de semana de especulaciones sobre una reunión entre el padre de Ney y el presidente blaugrana.
Carlos Pavón: el catracho más letal y querido de la Liga MX
Con Univisión, la voz del hondureño será escuchada nuevamente gritando goles y analizando la liga que nos pertenece desde nuestros palcos y estudios.
Neymar brilló con dos golazos en el Barcelona-Juventus
En plena etapa de rumores sobre su salida del club culé, el brasileño se mandó dos anotaciones de crack en un juego amistoso.