publicidad

El reciclaje como hábito para enseñar a tus hijos a cuidar los recursos de su entorno

El reciclaje como hábito para enseñar a tus hijos a cuidar los recursos de su entorno

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de residuos que genera una persona al cabo del año? Según las estadísticas, el promedio es de aproximadamente unos 500 kilos al año por individuo. Increíble, ¿verdad? Pero, ¿realmente todo lo que tiramos es inservible? ¿Cómo podríamos alargar de alguna manera la vida útil de …

images_111520

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de residuos que genera una persona al cabo del año? Según las estadísticas, el promedio es de aproximadamente unos 500 kilos al año por individuo.

Increíble, ¿verdad? Pero, ¿realmente todo lo que tiramos es inservible? ¿Cómo podríamos alargar de alguna manera la vida útil de algunos objetos? En el reciclaje se encuentra la respuesta. Transformando los materiales usados o los desperdicios podemos reutilizarlos de nuevo aprovechando su funcionalidad. El reciclaje es un hábito que ha de inculcarse en los niños desde edades bien tempranas, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, con el fin de que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y todos los recursos que se encuentran en él. Entre todos debemos cuidar nuestro planeta Tierra. ¡Seamos responsables!

Como padres y madres, ¿cómo podríamos enseñar a nuestros hijos a cuidar los recursos desde pequeños? Te daré unos consejos que yo llevo a la práctica tanto con mis dos hijos pequeños como con mi alumnado de Educación Infantil y que pueden ser aplicables en casa y en la escuela. Toma nota:

1. Enséñales a reducir la cantidad de basura haciéndoles ver la importancia de comprar solamente lo necesario. Entre menos envases—mejor—porque al final su destino es acabar en la basura. No olvides llevar a los mercados un carro o una bolsa de tela o de cartón para transportar tu compra. Evita acumular las bolsas de plástico.

2. Enséñales a reutilizar los recursos. ¿Cómo? Muy fácil. Haz que se pregunten: “¿Podría reutilizar esto si lo transformo?” o “Esto está roto, ¿se puede reparar?”. Aquí entran en juego las creaciones manuales con material de deshecho con las que juntos pueden pasar momentos muy divertidos mientras fomentas y desarrollas en tu hijo el sentido del ahorro, el hábito de cuidar los recursos y el respeto por el medio ambiente. También estimularás su creatividad y afianzarás los lazos afectivos. Las posibilidades son infinitas: elaboración de jabón casero, papel reciclado, bolsas con retales de tela, lapiceros con los tubos de los rollos de papel higiénico, etcétera. ¡Pon en marcha tu creatividad!

3. Se constante practicando el reciclaje y dales ejemplo. Hazlos partícipes también del proceso. Enséñales que la basura se puede utilizar para fabricar nuevos productos y envases. Para ello debes separarla por tipos y después tirarla en su contenedor correspondiente. ¡También tienes que recordar que no todo va a la basura, como por ejemplo la tecnología!

4. Motiva a tus niños y prémialos por sus conductas respetuosas y responsables para con el medio ambiente. Hagan juntos un árbol de cartón con bastantes ramas y píntenlo. Dibujen sus hojas sobre papeles de revista o periódicos. Por cada vez que el niño recicle bien, regálale una hoja para que la pegue en la rama de su árbol del reciclaje. ¡Ya verás la ilusión que le hace ver su árbol repleto de hojas!

5. Juega con ellos a juegos interactivos que puedes encontrar en páginas educativas y seguras de Internet. También puedes inventarlos. Algún ejemplo podría ser jugar a la cadena del reciclaje. Comienza tú diciéndole a tu hijo: “En el contenedor amarillo yo tiro un envase de leche…a ver cuántos objetos puedes reciclar correctamente entre todos.


publicidad


Espero que te hayan resultado útiles estos consejos. Y tú, ¿cómo fomentas en tus hijos el respeto por los recursos que forman parte de nuestro entorno? ¿Reciclas en casa? ¿Cómo lo haces? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
Tips para administrar mejor tu tiempo
Seguro que alguna vez te has quejado por la falta de tiempo. Descubre cómo puedes sacarle provecho a cada minuto y mejorar tu calidad de vida.
Trucos para iluminar habitaciones oscuras
Si en tu casa hay una habitación un poco oscura, descubre aquí cómo puedes convertirla en un espacio brillante y luminoso.
Kim Kardashian cumple tres años de matrimonio con Kanye West y miren no más el humilde regalito que recibió
Clarissa Molina nos mostró la manera cómo el cantante sorprendió a su esposa el día de su aniversario.
publicidad
Las terribles imágenes de un niño que se alimentaba del pecho de su madre muerta en la India
La mujer fue atropellada por un tren y murió. Las imágenes fueron captadas por un testigo, quien las publicó en sus redes sociales. Por fortuna, el menor fue llevado a un hospital y está a salvo.
“Si supieran lo que yo sé sobre terrorismo no saldrían de casa”: las perturbadoras palabras del jefe de Seguridad Nacional de EEUU
John Kelly dijo durante una entrevista en Fox News que la amenaza terrorista "está en todas partes" y que un ataque puede pasar "aquí en cualquier momento", algo que reforzará la paranoia de algunos sobre el problema de la seguridad.
Trudeau y Macron: ¿estamos ante el nuevo ‘bromance’ de la política?
Hace no mucho tiempo atrás, la relación fraternal (o ‘bromance’) entre Barack Obama y Joe Biden inspiró cientos de memes. Para los que extrañan esas escenas amistosas en la política, hay un consuelo: el naciente ‘bromance’ entre el primer ministro de Canadá y el nuevo mandatario francés.
Atrapado bajo un auto, así quedó un anciano al ser atropellado cuando viajaba en bicicleta en China
Las cámaras de vigilancia captaron el momento del impacto. Testigos del accidente unieron sus fuerzas para levantar el auto y liberar al hombre, quien afortunadamente sobrevivió.
Así finalizó el Tri Sub-20 en su grupo en el Mundial de Corea del Sur
Tras perder por 1-0 ante Venezuela, en su último juego de la primera ronda, México igual clasificó a los octavos de final de la Copa del Mundo. Se ubicó encima de Alemania por diferencia de gol.
Marco Ruiz y el pase a octavos del Tri Sub-20: “Estamos felices, el equipo hizo méritos”
El DT de la selección juvenil de México se mostró satisfecho con la clasificación del equipo a la siguiente instancia del Mundial de Corea del Sur. Y habló de las causas de la derrota ante Venezuela.
Costa Rica convoca a ocho jugadores de la MLS para partidos de Eliminatoria
El técnico Óscar Ramírez respalda el buen momento de varios jugadores de la liga y los convoca para los encuentros contra Panamá y Trinidad y Tobago
Estos son los hinchas famosos de Chivas y Tigres en la final del Clausura 2017
Celebridades han mostrado su fanatismo por el 'Rebaño' y los 'Felinos', en una final que divide a la farándula.