publicidad

El reciclaje como hábito para enseñar a tus hijos a cuidar los recursos de su entorno

El reciclaje como hábito para enseñar a tus hijos a cuidar los recursos de su entorno

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de residuos que genera una persona al cabo del año? Según las estadísticas, el promedio es de aproximadamente unos 500 kilos al año por individuo. Increíble, ¿verdad? Pero, ¿realmente todo lo que tiramos es inservible? ¿Cómo podríamos alargar de alguna manera la vida útil de …

images_111520

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de residuos que genera una persona al cabo del año? Según las estadísticas, el promedio es de aproximadamente unos 500 kilos al año por individuo.

Increíble, ¿verdad? Pero, ¿realmente todo lo que tiramos es inservible? ¿Cómo podríamos alargar de alguna manera la vida útil de algunos objetos? En el reciclaje se encuentra la respuesta. Transformando los materiales usados o los desperdicios podemos reutilizarlos de nuevo aprovechando su funcionalidad. El reciclaje es un hábito que ha de inculcarse en los niños desde edades bien tempranas, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, con el fin de que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y todos los recursos que se encuentran en él. Entre todos debemos cuidar nuestro planeta Tierra. ¡Seamos responsables!

publicidad

Como padres y madres, ¿cómo podríamos enseñar a nuestros hijos a cuidar los recursos desde pequeños? Te daré unos consejos que yo llevo a la práctica tanto con mis dos hijos pequeños como con mi alumnado de Educación Infantil y que pueden ser aplicables en casa y en la escuela. Toma nota:

1. Enséñales a reducir la cantidad de basura haciéndoles ver la importancia de comprar solamente lo necesario. Entre menos envases—mejor—porque al final su destino es acabar en la basura. No olvides llevar a los mercados un carro o una bolsa de tela o de cartón para transportar tu compra. Evita acumular las bolsas de plástico.

2. Enséñales a reutilizar los recursos. ¿Cómo? Muy fácil. Haz que se pregunten: “¿Podría reutilizar esto si lo transformo?” o “Esto está roto, ¿se puede reparar?”. Aquí entran en juego las creaciones manuales con material de deshecho con las que juntos pueden pasar momentos muy divertidos mientras fomentas y desarrollas en tu hijo el sentido del ahorro, el hábito de cuidar los recursos y el respeto por el medio ambiente. También estimularás su creatividad y afianzarás los lazos afectivos. Las posibilidades son infinitas: elaboración de jabón casero, papel reciclado, bolsas con retales de tela, lapiceros con los tubos de los rollos de papel higiénico, etcétera. ¡Pon en marcha tu creatividad!

publicidad

3. Se constante practicando el reciclaje y dales ejemplo. Hazlos partícipes también del proceso. Enséñales que la basura se puede utilizar para fabricar nuevos productos y envases. Para ello debes separarla por tipos y después tirarla en su contenedor correspondiente. ¡También tienes que recordar que no todo va a la basura, como por ejemplo la tecnología!

4. Motiva a tus niños y prém ialos por sus conductas respetuosas y responsables para con el medio ambiente. Hagan juntos un árbol de cartón con bastantes ramas y píntenlo. Dibujen sus hojas sobre papeles de revista o periódicos. Por cada vez que el niño recicle bien, regálale una hoja para que la pegue en la rama de su árbol del reciclaje. ¡Ya verás la ilusión que le hace ver su árbol repleto de hojas!

5. Juega con ellos a juegos interactivos que puedes encontrar en páginas educativas y seguras de Internet. También puedes inventarlos. Algún ejemplo podría ser jugar a la cadena del reciclaje. Comienza tú diciéndole a tu hijo: “En el contenedor amarillo yo tiro un envase de leche…a ver cuántos objetos puedes reciclar correctamente entre todos.


Espero que te hayan resultado útiles estos consejos . Y tú, ¿cómo fomentas en tus hijos el respeto por los recursos que forman parte de nuestro entorno? ¿Reciclas en casa? ¿Cómo lo haces? Cuéntanoslo.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Perros, cámaras infrarrojas y micrófonos: ayudas para rescatistas en el Colegio Rébsamen tras terremoto en México
María Antonieta Collins recorrió la institución educativa donde murieron al menos 21 niños y 4 adultos a causa del colapso estructural causado por el sismo. En el lugar también hay presencia de miembros del Ejército y la Marina.
¿Siente inquietos a sus hijos con los recientes desastres naturales? Vea cómo puede tranquilizarlos
Las imágenes de la destrucción ocasionada por el terremoto en México y por el paso de los recientes huracanes pueden generar daños emocionales. Por esta razón, expertos recomiendan estar atentos a posibles cambios de ánimo en los menores.
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
publicidad
La estudiante que salvó a casi un centenar de pájaros del huracán María en Puerto Rico
Empezó acogiendo un pájaro herido por las ráfagas de viento, y pronto su casa se convirtió en un refugio temporal de aves, asustadas y mojadas por el huracán.
El Papa Francisco expresa su cercanía con México en medio de la tragedia causada por el terremoto
Al final de su audiencia pública en el Vaticano, el pontífice pidió a los fieles elevar plegarias por los afectados del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Puebla, Ciudad de México y Morelos el pasado 19 de septiembre.
Mueren aplastados 11 miembros de una familia al caer el techo de la iglesia donde celebraban un bautizo durante el terremoto en México
El bautizo de una bebé de dos meses se convirtió en tragedia este martes cuando el sismo hizo desprenderse el techo de la iglesia de Atzala, en Puebla, que causó la muerte de los 11 miembros de la familia. Solo sobrevivieron el padre de la pequeña y el sacerdote.
Investigan una explosión que causó alarma en un barrio de Canoga Park
La explosión se dio en una vivienda y afectó a otras seis propiedades. Bomberos, la ciudad, y el Departamento de Gas investigan qué la causó. A pesar de que no hubo heridos, al otro lado del lugar había una guardería con varios niños en su interior.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América donará a las víctimas del terremoto el dinero de la taquilla clásico ante Chivas
Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, aseguró que es un momento muy delicado en el que se necesita de mucha ayuda en el país, y destacó que ojalá no fuera una taquilla sino muchas más.
“Carlo Costly no es el salvador”: Carlos Pavón, sobre la clasificación de Honduras al Mundial
Nuestro experto aseguró que el experimentado atacante hondureño es influyente dentro del equipo, y que su presencia es importante para el grupo, pero destacó que llegar a Rusia no depende de él.
América, con Emilio Azcárraga, se une a las labores de rescate en Xochimilco
Dueño, directiva, cuerpo técnico y jugadores azulcremas apoyaron con reparto de víveres y herramientas al sur de la Ciudad de México para afectados.