publicidad

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y así mismo debe ser considerada la alimentación en este período. Este es el momento en el que debemos preocuparnos por cubrir todas las necesidades no solo calóricas sino nutricionales, para el buen desarrollo del embarazo y del …

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y así mismo debe ser considerada la alimentación en este período. Este es el momento en el que debemos preocuparnos por cubrir todas las necesidades no solo calóricas sino nutricionales, para el buen desarrollo del embarazo y del bebé. Por lo tanto es incorrecto el conocido, pero muy anticuado dicho, la embarazada debe comer por dos.

El peso ganado durante todo el embarazo dependerá del peso con el que se inicia la etapa gestacional.

Si comienzas el embarazo con:

-Peso Saludable, deberás subir de 25-35 lbs, aproximadamente.

-Sobrepeso, deberás subir 15 libras, aproximadamente.

-Obesidad, deberás subir al menos 8 libras.

-Bajo peso, deberás subir 35-45 libras.

Para lograr esta subida de peso, se necesita incrementar la cantidad de comida, pero siempre pensando en alimentos de buena calidad, que van a ayudar al desarrollo óptimo del bebé y evitar problemas en el embarazo como hipertensión, diabetes gestacional o parto prematuro.

Durante las primeras 12 semanas, la ganancia no debe ser significativa ya que los requerimientos calóricos no aumentan, sin embargo la calidad de la alimentación es indispensable. El consumo de alimentos ricos en ácido fólico, como cereales integrales, vegetales de hojas verdes, garbanzos es clave, de todas maneras lo más probable es que tu ginecólogo te recomiendo un suplemento de esta vitamina.

publicidad

Este primer trimestre está caracterizado por achaques como náuseas matutinas, posibles vómitos, fatiga, cansancio y sueño. Es importante que escuches tu cuerpo. Si estás cansada, descansa, si algo te cae mal, aléjate. Trata de mantenerte un ambiente sano e hidratarte con mínimo 8 vasos de agua en el día, evita tener sed, ya que es el primer signo de deshidratación.

Las náuseas o achaques típicos de esta etapa, hacen que cubrir una buena alimentación se convierta en tarea difícil. A continuación ciertas recomendaciones.

No te saltes ninguna comida, la falta de alimentos en el organismo, puede generarte nauseas y mareos. Comienza con un buen desayuno, que incluya proteínas, carbohidratos integrales y frutas.

  1. Come cada 3 horas. Es común en ciertas embarazadas la baja de glucosa, por tanto para evitar esta condición, es importante comer un refrigerio después del desayuno y después del almuerzo.
  2. No salgas de tu casa sin un snack en la cartera. Los frutos secos, frutas deshidratadas o frutas son una excelente alternativa.
  3. Mantén balance nutricional, trata de tener un carbohidrato complejo (arroz integral, quinua, amaranto, lenteja, garbanzos), una porción de proteína (pescado, huevo, pollo, carne) vegetales crudos o cocidas y grasa buena (aceite de oliva extra virgen, aguacate, aceite de coco, aceitunas, frutos secos)
  4. Incrementa la fibra consumiendo frutas con cáscara, vegetales, carbohidratos integrales. El estreñimiento también puede aparecer en el embarazo en esta etapa sobretodo sin tomas suplementos de hierro. No olvides de tomar agua para ayudar a la digestión.
  5. Trata de cumplir 6-8 horas de sueño y si necesitas puedes incrementar una siesta de 30minutos.

Otras recomendaciones importantes.

publicidad
  1. Limita las fuentes de cafeína como café, bebidas gaseosas y ciertos tipo de te.
  2. Elimina bebidas alcohólicas.
  3. Come proteínas bien cocidas para evitar toxioplasma.
  4. Si comes mariscos, que sean en casa, para evitar infecciones intestinales.
  5. Si vas a endulzar, usa azúcar morena o panela en moderación o hasta 2 sobres de stevia, evita los edulcorantes.
  6. Disminuye el consumo de pez espada, albacora, atún por su alto contenido de mercurio.
  7. Consulta con tu médico sobre la posibilidad de hacer ejercicio como yoga, pilates o caminata.

Este primer trimestre suele ser el más duro por lo comentado anteriormente, lo bueno es que en la mayoría de los casos, estas molestias pasan después de la semana 12-14 y se viene el segundo trimestre…

publicidad
publicidad
Más de Trends
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
Conoce a la mujer que ha revolucionado la industria del maquillaje
Wende Zomnir es la fundadora de ‘Urban Decay Cosmetics’, quien ha revolucionado la industria del maquillaje dándole un nuevo significado a la rutina de belleza.
Sexy y aventurera: Este es el top 6 de Clarissa Molina cuando llega a sus 26 primaveras
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
Así es como deberías organizar el refrigerador
Cada parte de tu refrigerador, por su temperatura, humedad y ventilación, está diseñada para conservar ciertos alimentos. Mira cómo hacer para que se mantengan frescos y duren más tiempo.
publicidad
Temperaturas frescas, el pronóstico del tiempo para este miércoles
Para este resto de semana se esperan temperaturas frescas que se irán incrementando en algunas regiones. Sin embargo, en zonas como Nevada, Utah y Montana podrían presentarse algunas nevadas. 
Requisitos y recomendaciones para renovar el DACA los antes posible
Se comienzan a cumplir los tiempos para renovar el DACA y aumenta la angustia entre los beneficiarios. La activista Rory Selem explica la importancia de comenzar estos trámites lo antes posible, y cómo debe hacerlo.
Los edificios colapsados en México (antes y después)
Decenas de edificaciones, 44 según la más reciente actualización, han sido afectadas en mayor o menor medida por el terremoto sucedido este martes en México DF. Esta es una lista de algunos de ellos junto con lo que se sabe hasta el momento, su antes y después.
Mexicanos cantan 'Cielito lindo' mientras se ayudan unos a otros tras el terremoto
Uno de los videos más emotivos tras el terremoto de magnitud 7.1 es en el que se escucha a un grupo de mexicanos cantando 'Cielito lindo', una de las canciones más emblemáticas del país, para darse ánimos.
Ligue 1
¿Se volvió a despertar el monstruo? Neymar recupera en París sus actitudes de niño caprichoso
Tras pocos meses en la Ligue 1, el brasileño deja malas sensaciones por su carácter conflictivo, el cual ya había mostrado antes en Brasil.
MLS
Figuras de la MLS mandan mensajes de apoyo a México tras el terremoto
Los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos y Carlos Vela lideraron los mensajes de solidaridad hacia el pueblo mexicano.
El Real Madrid quiere evitar los errores del Barcelona y 'blinda' a sus figuras de cara al futuro
Karim Benzema es el jugador más reciente en ampliar el contrato con el club blanco, algo que ya hicieron Marcelo, Isco y Dani Carvajal en los últimos días.
Desde el fútbol: mensajes de aliento para el pueblo mexicano tras el fuerte terremoto
El país atraviesa un momento bastante complicado luego del desastre natural que tuvo epicentro en Puebla, pero que ha tenido repercusión en otros sectores del territorio.