publicidad
.

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé logo-n...

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y así mismo debe ser considerada la alimentación en este período. Este es el momento en el que debemos preocuparnos por cubrir todas las necesidades no solo calóricas sino nutricionales, para el buen desarrollo del embarazo y del …

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y así mismo debe ser considerada la alimentación en este período. Este es el momento en el que debemos preocuparnos por cubrir todas las necesidades no solo calóricas sino nutricionales, para el buen desarrollo del embarazo y del bebé. Por lo tanto es incorrecto el conocido, pero muy anticuado dicho, la embarazada debe comer por dos.

El peso ganado durante todo el embarazo dependerá del peso con el que se inicia la etapa gestacional.

Si comienzas el embarazo con:

-Peso Saludable, deberás subir de 25-35 lbs, aproximadamente.

-Sobrepeso, deberás subir 15 libras, aproximadamente.

-Obesidad, deberás subir al menos 8 libras.

-Bajo peso, deberás subir 35-45 libras.

Para lograr esta subida de peso, se necesita incrementar la cantidad de comida, pero siempre pensando en alimentos de buena calidad, que van a ayudar al desarrollo óptimo del bebé y evitar problemas en el embarazo como hipertensión, diabetes gestacional o parto prematuro.

Durante las primeras 12 semanas, la ganancia no debe ser significativa ya que los requerimientos calóricos no aumentan, sin embargo la calidad de la alimentación es indispensable. El consumo de alimentos ricos en ácido fólico, como cereales integrales, vegetales de hojas verdes, garbanzos es clave, de todas maneras lo más probable es que tu ginecólogo te recomiendo un suplemento de esta vitamina.

Este primer trimestre está caracterizado por achaques como náuseas matutinas, posibles vómitos, fatiga, cansancio y sueño. Es importante que escuches tu cuerpo. Si estás cansada, descansa, si algo te cae mal, aléjate. Trata de mantenerte un ambiente sano e hidratarte con mínimo 8 vasos de agua en el día, evita tener sed, ya que es el primer signo de deshidratación.

Las náuseas o achaques típicos de esta etapa, hacen que cubrir una buena alimentación se convierta en tarea difícil. A continuación ciertas recomendaciones.

No te saltes ninguna comida, la falta de alimentos en el organismo, puede generarte nauseas y mareos. Comienza con un buen desayuno, que incluya proteínas, carbohidratos integrales y frutas.

  1. Come cada 3 horas. Es común en ciertas embarazadas la baja de glucosa, por tanto para evitar esta condición, es importante comer un refrigerio después del desayuno y después del almuerzo.
  2. No salgas de tu casa sin un snack en la cartera. Los frutos secos, frutas deshidratadas o frutas son una excelente alternativa.
  3. Mantén balance nutricional, trata de tener un carbohidrato complejo (arroz integral, quinua, amaranto, lenteja, garbanzos), una porción de proteína (pescado, huevo, pollo, carne) vegetales crudos o cocidas y grasa buena (aceite de oliva extra virgen, aguacate, aceite de coco, aceitunas, frutos secos)
  4. Incrementa la fibra consumiendo frutas con cáscara, vegetales, carbohidratos integrales. El estreñimiento también puede aparecer en el embarazo en esta etapa sobretodo sin tomas suplementos de hierro. No olvides de tomar agua para ayudar a la digestión.
  5. Trata de cumplir 6-8 horas de sueño y si necesitas puedes incrementar una siesta de 30minutos.

Otras recomendaciones importantes.

  1. Limita las fuentes de cafeína como café, bebidas gaseosas y ciertos tipo de te.
  2. Elimina bebidas alcohólicas.
  3. Come proteínas bien cocidas para evitar toxioplasma.
  4. Si comes mariscos, que sean en casa, para evitar infecciones intestinales.
  5. Si vas a endulzar, usa azúcar morena o panela en moderación o hasta 2 sobres de stevia, evita los edulcorantes.
  6. Disminuye el consumo de pez espada, albacora, atún por su alto contenido de mercurio.
  7. Consulta con tu médico sobre la posibilidad de hacer ejercicio como yoga, pilates o caminata.

Este primer trimestre suele ser el más duro por lo comentado anteriormente, lo bueno es que en la mayoría de los casos, estas molestias pasan después de la semana 12-14 y se viene el segundo trimestre…


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Conozca los secretos de belleza que esconde su cocina
El huevo es un emulsionante natural para su piel y, tanto el el yogurt como el aceite de oliva, lo complementan como hidratantes. Entérese aquí de más tips.
Mira las poderosas imágenes de la feria de fotografía artística de San Francisco
Photofairs juntará por primera vez en Estados Unidos las imágenes más representativas del arte fotográfico de la actualidad. Un total de 300 piezas de galerías nacionales e internacionales estarán expuestas en el Fort Mason Festival Pavilion de San Francisco, California, del 27 al 29 de enero. El evento, que tiene tres ediciones anteriores en Shanghái, China, pondrá el foco sobre el talento fotográfico de la costa oeste del país.
Se comen vivo a J Balvin en redes sociales: Primero por su look y luego dudan de su orientación sexual
El colombiano contestó de esta manera a los que últimamente lo han "trolleado" en las redes sociales: primero por su color de pelo y después por poner en duda su orientación sexual.
La Cocina de HOY: Desintoxica tu cuerpo en sólo una semana con estos jugos naturales
En sólo 6 días podrás desintoxicar todo tu cuerpo con esta dieta de jugos naturales del Chef Yogui, la cual deberás balancear con una alimentación vegetariana alta en proteínas.
publicidad
Ariel Jatón: “Las energías renovables son el presente y el futuro del automóvil”
Univisión Autos habló en exclusiva con el piloto argentino, quien junto a su navegante German Rolón, se convirtieron en los primeros hombres en concluir el Rally Dakar con un auto eléctrico.
Capturan al supuesto autor de la masacre que dejó 39 muertos en una discoteca de Estambul
El sospechoso cayó en un operativo policial en un distrito de la ciudad turca. El grupo terrorista ISIS se adjudicó el atentando en represalia por atacar militarmente a sus fuerzas en Siria.
Un cocodrilo gigante es captado en cámara en Florida
El inmenso animal fue avistado en Circle B Ranch en Lakeland, Florida. Estiman las personas que lo vieron, que su longitud sea de al menos unos 12 pies.
Jugadores y aficionados se salvan de terminar aplastados por un techo durante un partido en República Checa
Al menos 80 personas lograron escapar con vida, entre ellos, los integrantes de los dos equipos de floorball que minutos antes advirtieron que la estructura se les vendría encima.
La Volpe: “Ya dejé huella en el fútbol y eso es más importante que un título”
El técnico mencionó que ya está harto de que siempre digan que él no gana campeonatos.
El ‘Tuca’ Ferretti: “Somos el campeón y no nos podemos dar el lujo de perder”
El entrenador de Tigres aseguró que la ‘campeonitis’ no los puede seguir afectando en el nuevo torneo, tras los malos resultados en las dos primeras jornadas. Y habló sobre la falta de gol auriazul.
Josh McDaniels descarta entrenar a San Francisco pues se quedará con los Patriots
El coordinador ofensivo de New England, pretendido como head coach por los 49ers, prefiere seguir en el equipo de Tom Brady y Bill Belichick.
Tras la eliminación de la política ‘pies secos, pies descalzos’, cientos de cubanos se encuentran atrapados en la frontera entre México y Estados Unidos
La pesadilla para estas personas inició el pasado 12 de enero, luego de que el presidente Barack Obama anunciara la cancelación de esta política que reinó por al menos 20 años. Las personas atrapadas en la frontera dice que el mandatario los traicionó y piden ayuda para solucionar su estatus migratorio.