publicidad

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y así mismo debe ser considerada la alimentación en este período. Este es el momento en el que debemos preocuparnos por cubrir todas las necesidades no solo calóricas sino nutricionales, para el buen desarrollo del embarazo y del …

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y así mismo debe ser considerada la alimentación en este período. Este es el momento en el que debemos preocuparnos por cubrir todas las necesidades no solo calóricas sino nutricionales, para el buen desarrollo del embarazo y del bebé. Por lo tanto es incorrecto el conocido, pero muy anticuado dicho, la embarazada debe comer por dos.

El peso ganado durante todo el embarazo dependerá del peso con el que se inicia la etapa gestacional.

Si comienzas el embarazo con:

-Peso Saludable, deberás subir de 25-35 lbs, aproximadamente.

-Sobrepeso, deberás subir 15 libras, aproximadamente.

-Obesidad, deberás subir al menos 8 libras.

-Bajo peso, deberás subir 35-45 libras.

Para lograr esta subida de peso, se necesita incrementar la cantidad de comida, pero siempre pensando en alimentos de buena calidad, que van a ayudar al desarrollo óptimo del bebé y evitar problemas en el embarazo como hipertensión, diabetes gestacional o parto prematuro.

Durante las primeras 12 semanas, la ganancia no debe ser significativa ya que los requerimientos calóricos no aumentan, sin embargo la calidad de la alimentación es indispensable. El consumo de alimentos ricos en ácido fólico, como cereales integrales, vegetales de hojas verdes, garbanzos es clave, de todas maneras lo más probable es que tu ginecólogo te recomiendo un suplemento de esta vitamina.

Este primer trimestre está caracterizado por achaques como náuseas matutinas, posibles vómitos, fatiga, cansancio y sueño. Es importante que escuches tu cuerpo. Si estás cansada, descansa, si algo te cae mal, aléjate. Trata de mantenerte un ambiente sano e hidratarte con mínimo 8 vasos de agua en el día, evita tener sed, ya que es el primer signo de deshidratación.

Las náuseas o achaques típicos de esta etapa, hacen que cubrir una buena alimentación se convierta en tarea difícil. A continuación ciertas recomendaciones.

No te saltes ninguna comida, la falta de alimentos en el organismo, puede generarte nauseas y mareos. Comienza con un buen desayuno, que incluya proteínas, carbohidratos integrales y frutas.

  1. Come cada 3 horas. Es común en ciertas embarazadas la baja de glucosa, por tanto para evitar esta condición, es importante comer un refrigerio después del desayuno y después del almuerzo.
  2. No salgas de tu casa sin un snack en la cartera. Los frutos secos, frutas deshidratadas o frutas son una excelente alternativa.
  3. Mantén balance nutricional, trata de tener un carbohidrato complejo (arroz integral, quinua, amaranto, lenteja, garbanzos), una porción de proteína (pescado, huevo, pollo, carne) vegetales crudos o cocidas y grasa buena (aceite de oliva extra virgen, aguacate, aceite de coco, aceitunas, frutos secos)
  4. Incrementa la fibra consumiendo frutas con cáscara, vegetales, carbohidratos integrales. El estreñimiento también puede aparecer en el embarazo en esta etapa sobretodo sin tomas suplementos de hierro. No olvides de tomar agua para ayudar a la digestión.
  5. Trata de cumplir 6-8 horas de sueño y si necesitas puedes incrementar una siesta de 30minutos.

Otras recomendaciones importantes.

  1. Limita las fuentes de cafeína como café, bebidas gaseosas y ciertos tipo de te.
  2. Elimina bebidas alcohólicas.
  3. Come proteínas bien cocidas para evitar toxioplasma.
  4. Si comes mariscos, que sean en casa, para evitar infecciones intestinales.
  5. Si vas a endulzar, usa azúcar morena o panela en moderación o hasta 2 sobres de stevia, evita los edulcorantes.
  6. Disminuye el consumo de pez espada, albacora, atún por su alto contenido de mercurio.
  7. Consulta con tu médico sobre la posibilidad de hacer ejercicio como yoga, pilates o caminata.

Este primer trimestre suele ser el más duro por lo comentado anteriormente, lo bueno es que en la mayoría de los casos, estas molestias pasan después de la semana 12-14 y se viene el segundo trimestre…


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Secuestro
Una abuela rapta a su nieta de 5 años en el sur de California para llevársela a México
La mujer estaba de visita en el condado de San Bernardino y se cree que vaya en camino a la ciudad de Monterrey, en el norte de México, por la vía terrestre.
Gran presentación de 'Defenders' en Comic Con de San Diego
El estreno de esta serie inspirada en varios super héroes del universo Marvel será el 18 de agosto.
Gran fiesta por el estreno de la nueva temporada de 'Game of Thrones' en Comic Con
Ni te imaginas quién fue el dj de la fiesta para celebrar el estreno de la séptima temporada de esta famosa serie.
Chiquis Rivera nos revela quién fue su "primer amor" (y no era un hombre)
La hija de Jenni Rivera tiene desde muy joven una debilidad que heredó de su madre y no tiene que ver con sus romances, ni con sus canciones.
publicidad
CDC emite alerta sanitaria en 12 estados por contaminación de papayas amarillas
Al menos una persona murió y decenas de personas se encuentran enfermas después de haber consumido la fruta infectada con salmonela. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades investiga en qué momento ocurrió la contaminación.
Restos hallados esta semana son de Héctor Miguel Garnica, desaparecido tras la inundación que mató a familia en Arizona
Antes que este lunes comiencen los servicios funerarios para los miembros de una familia hispana que murió arrastrada por una inundación el sábado pasado, la oficina del sheriff del condado Gila confirmó que los restos encontrados unos días atrás son los de Héctor Miguel Garnica.
Comunidad inmigrante alarmada tras anuncios de que ICE realizará redadas de jóvenes en el país
La alerta se activó tras la publicación de un memorando en el que ICE comenzaría a hacer redadas que incluyen a jóvenes sospechosos de ser pandilleros. El memorando ya ha generado reacciones entre activistas y políticos pro inmigrantes.
Joven con autismo es raptado en robo de auto, pero regresa a casa en autobús
Autoridades activaron una alerta Amber tras la desaparición de Frankie Barboa, un joven con autismo de 17 años de edad, pero con capacidad mental de un niño de entre 7 y 12 años, quien pudo regresar a su hogar gracias a que aprendió a usar el transporte público.
Conoce los fichajes 'bomba' para el Apertura 2017
Xavi Sol te presenta las contrataciones más renombradas de cara a la jornada 1 del Apertura en la Liga MX.
Con este riflazo fuera del área, los NY Red Bulls ya gana al Minnesota United
El volante David Royer sacó un potente disparo que sorprendió al portero del cuadro local.
David Villa sigue imparable: Marcó un golazo en victoria 2-1 de NYCFC sobre Chicago Fire
El goleador español lideró un nuevo triunfo de su equipo, ya acumula 14 goles y le bajó el invicto de 11 partidos al Fire de Bastian Schweinsteiger.
Zapatazo del delantero ghanés David Accam para el descuento de Chicago Fire ante NYCFC
El goleador sacó un potente disparo desde fuera del área que pegó en el travesaño pero terminó dentro de la red.