publicidad
.

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé logo-n...

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y así mismo debe ser considerada la alimentación en este período. Este es el momento en el que debemos preocuparnos por cubrir todas las necesidades no solo calóricas sino nutricionales, para el buen desarrollo del embarazo y del …

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y así mismo debe ser considerada la alimentación en este período. Este es el momento en el que debemos preocuparnos por cubrir todas las necesidades no solo calóricas sino nutricionales, para el buen desarrollo del embarazo y del bebé. Por lo tanto es incorrecto el conocido, pero muy anticuado dicho, la embarazada debe comer por dos.

El peso ganado durante todo el embarazo dependerá del peso con el que se inicia la etapa gestacional.

Si comienzas el embarazo con:

-Peso Saludable, deberás subir de 25-35 lbs, aproximadamente.

-Sobrepeso, deberás subir 15 libras, aproximadamente.

-Obesidad, deberás subir al menos 8 libras.

-Bajo peso, deberás subir 35-45 libras.

Para lograr esta subida de peso, se necesita incrementar la cantidad de comida, pero siempre pensando en alimentos de buena calidad, que van a ayudar al desarrollo óptimo del bebé y evitar problemas en el embarazo como hipertensión, diabetes gestacional o parto prematuro.

Durante las primeras 12 semanas, la ganancia no debe ser significativa ya que los requerimientos calóricos no aumentan, sin embargo la calidad de la alimentación es indispensable. El consumo de alimentos ricos en ácido fólico, como cereales integrales, vegetales de hojas verdes, garbanzos es clave, de todas maneras lo más probable es que tu ginecólogo te recomiendo un suplemento de esta vitamina.

Este primer trimestre está caracterizado por achaques como náuseas matutinas, posibles vómitos, fatiga, cansancio y sueño. Es importante que escuches tu cuerpo. Si estás cansada, descansa, si algo te cae mal, aléjate. Trata de mantenerte un ambiente sano e hidratarte con mínimo 8 vasos de agua en el día, evita tener sed, ya que es el primer signo de deshidratación.

Las náuseas o achaques típicos de esta etapa, hacen que cubrir una buena alimentación se convierta en tarea difícil. A continuación ciertas recomendaciones.

No te saltes ninguna comida, la falta de alimentos en el organismo, puede generarte nauseas y mareos. Comienza con un buen desayuno, que incluya proteínas, carbohidratos integrales y frutas.

  1. Come cada 3 horas. Es común en ciertas embarazadas la baja de glucosa, por tanto para evitar esta condición, es importante comer un refrigerio después del desayuno y después del almuerzo.
  2. No salgas de tu casa sin un snack en la cartera. Los frutos secos, frutas deshidratadas o frutas son una excelente alternativa.
  3. Mantén balance nutricional, trata de tener un carbohidrato complejo (arroz integral, quinua, amaranto, lenteja, garbanzos), una porción de proteína (pescado, huevo, pollo, carne) vegetales crudos o cocidas y grasa buena (aceite de oliva extra virgen, aguacate, aceite de coco, aceitunas, frutos secos)
  4. Incrementa la fibra consumiendo frutas con cáscara, vegetales, carbohidratos integrales. El estreñimiento también puede aparecer en el embarazo en esta etapa sobretodo sin tomas suplementos de hierro. No olvides de tomar agua para ayudar a la digestión.
  5. Trata de cumplir 6-8 horas de sueño y si necesitas puedes incrementar una siesta de 30minutos.

Otras recomendaciones importantes.

  1. Limita las fuentes de cafeína como café, bebidas gaseosas y ciertos tipo de te.
  2. Elimina bebidas alcohólicas.
  3. Come proteínas bien cocidas para evitar toxioplasma.
  4. Si comes mariscos, que sean en casa, para evitar infecciones intestinales.
  5. Si vas a endulzar, usa azúcar morena o panela en moderación o hasta 2 sobres de stevia, evita los edulcorantes.
  6. Disminuye el consumo de pez espada, albacora, atún por su alto contenido de mercurio.
  7. Consulta con tu médico sobre la posibilidad de hacer ejercicio como yoga, pilates o caminata.

Este primer trimestre suele ser el más duro por lo comentado anteriormente, lo bueno es que en la mayoría de los casos, estas molestias pasan después de la semana 12-14 y se viene el segundo trimestre…


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Ciudadanos en Nueva Jersey conmemoran una misa en honor a la Virgen de Guadalupe
La ceremonia se realizó en la iglesia Santísima Trinidad ubicada en Passaic, donde el templo recibió la antorcha guadealupana en víspera de la celebración de ‘La Morenita’.
Adelantan Navidad a cientos de niños en escuela de Los Ángeles
Actores, políticos y voluntarios se unieron para darle un obsequio a miles de pequeños desfavorecidos en la ciudad.
Ejército de Salvación busca voluntarios para recaudar dinero en Navidad
El grupo religioso busca a personas que suenen la campana en la entrada de tiendas para recaudar dinero que servirá para donaciones para los más necesitados.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alertas de corrientes de resaca para toda la Costa Este
La probabilidad comienza a descender el domingo 11 de diciembre y habrá mucha brisa este fin de semana.
Camión de basura derribó el balcón de un edificio en Miami
Un camión de basura impactó un balcón provocando el colapso de la estructura del edificio que está ubicado en el 525 de la Avenida 72 del Noreste del condado de Miami Dade.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.