publicidad

El ‘Homeschooling’ o la educación en casa. Algunos puntos de vista.

El ‘Homeschooling’ o la educación en casa. Algunos puntos de vista.

El ‘homeschooling’ o la escuela en casa es muy común en los Estados Unidos. Se llama homeschooling cuando los niños no van a la escuela regular, sea pública o privada, porque son enseñados en su propio hogar. La mayoría de las veces el maestro es uno de los padres, aunque en ocasiones se trata de …

images_101719

El ‘homeschooling’ o la escuela en casa es muy común en los Estados Unidos. Se llama homeschooling cuando los niños no van a la escuela regular, sea pública o privada, porque son enseñados en su propio hogar. La mayoría de las veces el maestro es uno de los padres, aunque en ocasiones se trata de una persona cercana o tutor.

Cuando le pregunté a un conocido sobre el por qué prefería enseñar a su hijo así y no enviarlo a la escuela, me contestó que así puede elegir el tipo de cosmovisión o sesgo con el cual serán adoctrinados sus hijos. Fue una broma, claro está, pero no se aleja mucho de la realidad. ¿Por qué quiero que mi hijo sea enseñado en la casa? Tal vez por guiarlo más de cerca, estar al pie de sus necesidades, compartir lo más mínimo con él o ella, enseñarle paso a paso lo que necesita saber de la vida, tal vez por motivos morales o religiosos porque ahora las escuelas públicas son laicas y no se puede hablar de Dios, también podría ser por motivos culturales. Algunas veces son los niños los que no pueden adaptarse al sistema escolar como tal.

Lo otro es que los niños pasan gran parte del día en la escuela y dejan de compartir en familia o con sus hermanos mucho tiempo valioso, cuando llegan a casa deben hacer tareas y mucho más. Pero más allá de los motivos quiero enumerar pros y contra sobre ‘Homeschooling’.

Los pro

  • Manejar un calendario flexible.

  • Tener un plan de estudios específico para satisfacer mejor los estilos de aprendizaje de cada niño.

  • Una menor exposición a los gérmenes, virus, influenza, etc.

  • No tendrás un problema con el ‘Bullying” o la intimidación por parte de algún compañero de escuela.

  • Las principales autoridades son Dios y la familia, no el gobierno.

  • Se puede pasar más tiempo juntos en unidad familia y los vínculos son más estrechos.

  • La enseñanza en el hogar es más eficiente, los niños pueden hacer más rápido sus tareas y luego no tienen deberes pendientes.

  • Se les da tutoría sobre ciencias, matemáticas, pero también sobre crecer y ser mejores personas.

  • Se pueden tener más clases extracurriculares. Por ejemplo relacionadas con música (piano, flauta, violín), lecciones de ballet, natación, viajes al campo y otras actividades con grupos de niños que se educan desde la casa.

  • Hay más tiempo para involucrarse y servir en la iglesia, así como en proyectos de voluntariado.

  • Requiere de un trabajo duro y disciplina, pero es un sacrificio muy bien recompensado.

Contras

  • Los costos podrían ser altos tanto en currículo y materiales de construcción (debe tenerse espacio y un salón de clases en casa).

  • Podría pensarse en una pérdida potencial de ingresos de uno de los padres que se quede en casa.

  • Requiere disciplina y la organización para completar los cursos de manera oportuna.

  • Pasan más tiempo juntos en familia, pero tal vez demasiado tiempo juntos. A veces cada quien necesita su propio tiempo y espacio.

  • No hay que olvidar el proceso de socialización que los niños experimentan en el colegio. La socialización con los hermanos es distinta a la que se vive con los amigos.

  • El enfrentarse a retos diarios, a ser sociables, a adquirir desafíos y experiencias fuera de casa no podría ser factible.

  • Poder tener una amistad con otros niños de su edad y con profesores no sería posible.

Mi caso particular

Definitivamente creo que la escuela en casa no sería una opción para mi hija. Tendría que ser yo la maestra y no manejo 100% el inglés ni la cultura americana como para que ella haga una inmersión básica de todo lo que debe aprender. Además, estoy enseñándole español cada día y sería como duplicar el esfuerzo. Lo más importante es que estoy convencida de que ella es muy sociable y extrovertida y es feliz compartiendo con otros, además de su propia familia. Pienso, en mi caso, que sería como cortarle las alas.

Una conclusión

No soy ni seré la mejor madre por enseñarle en casa a mi hija, y tampoco soy mala por no querer hacerlo y seguro tú tampoco lo eres. Simplemente somos padres que queremos lo mejor para nuestros hijos y cada opción y decisión para su futuro es muy válida. Antes de tomar la decisión del ‘Homeschooling’ cada padre debe mirar si en realidad esa opción es buena para su familia, debe conocer las leyes al respecto, elegir un grupo de ayuda y el plan de estudios a usar.

Hay mucho más tema que contar sobre la escuela en casa o ‘homeschooling’, estos son solo algunos aspectos. ¿Tienes algo que añadir? Escríbenos sobre tu punto de vista.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Varías áreas del río Los Ángeles estarán abiertas durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras
En estas áreas del río las personas podrán practicar actividades acuáticas durante los tres días de descanso. Estos lugares estarán abiertos y disponibles hasta el fin de semana del Día del Trabajo.
Autoridades de Nueva York anuncian plan de seguridad para el feriado del Día de los Caídos en Guerras
Millones de personas se desplazarán por el estado de Nueva York por carretera, avión o trenes, durante un largo fin de semana en el que el consumo de alcohol y otros factores podrían provocar accidentes. Las autoridades se desplegarán por todo el estado para garantizar la mayor seguridad posible.
Los navegantes ya se preparan para celebrar el Día de Recordación en Miami
Las autoridades anunciaron las medidas de seguridad que implementarán para evitar tragedias con las embarcaciones y además enviaron un mensaje a todos los que saldrán al mar.
En video: Julián Gil llegó a México para ver a su hijo por primera vez desde el pleito con Marjorie de Sousa
El actor fue recibido por un grupo de periodistas a su llegada a Ciudad de México la noche del jueves. De acuerdo a una orden judicial temporal, Gil tiene derecho a una hora de visitas supervisadas a la semana cada viernes.
publicidad
Con valentía y sin miedo a los prejuicios, se han declarado abiertamente gay
Mira qué celebridades sí expresan con orgullo su orientación sexual.
Líderes del futuro: Foshay Learning Center se prepara para la graduación de decenas de estudiantes
Estos estudiantes, que además participan en diferentes actividades artísticas, se graduarán en el verano y ya están listos para continuar sus estudios en diferentes universidades. Foshay Learning Center los motiva para que continúen su preparación.
Los espectaculares ciclones del Polo Norte de Júpiter
Imágenes nunca vistas del extremo norte del mayor planeta del sistema solar han impresionado a los científicos de la NASA en momentos en que la sonda Juno está enviando sus primeras imágenes de los polos.
Latinas emprendedoras que han revolucionado el mercado
En ‘Lo Más In’ hablamos de las mujeres que han dejado en alto el nombre de su país gracias a su arduo trabajo. Conoce la historia de Linda Franco, Ramona Ortega, Lorena Vásquez y otros grandes personajes.
Así reaccionó Shakira cuando le preguntaron por su boda con Piqué
La cantante colombiana respondió a los comentarios de su boda con Gerard Piqué y su posible tercer embarazo durante la fiesta de lanzamiento de 'El Dorado'.
'Chicharito' mostró su apoyo a Chivas en Twitter
El seleccionado mexicano envió un mensaje al 'rebaño' previo al duelo de ida de la final del Clausura 2017.
Casos memorables a nivel mundial de la 'Ley del Ex': cuando un futbolista le anota a su exequipo
Álan Pulido le marcó en la final del Clausura 2017 de la Liga MX a Tigres, equipo en el que militó antes en México y se 'saldó una deuda' tras diferencias con el club.
André-Pierre Gignac volvió a tener otra jornada de ensueño para Tigres en una fase definitiva
El francés volvió a ser vital para el equipo universitario siendo el héroe en el empate 2-2 con Chivas por la final de ida del Clausura 2017.