publicidad

El ‘Homeschooling’ o la educación en casa. Algunos puntos de vista.

El ‘Homeschooling’ o la educación en casa. Algunos puntos de vista.

El ‘homeschooling’ o la escuela en casa es muy común en los Estados Unidos. Se llama homeschooling cuando los niños no van a la escuela regular, sea pública o privada, porque son enseñados en su propio hogar. La mayoría de las veces el maestro es uno de los padres, aunque en ocasiones se trata de …

images_101719

El ‘homeschooling’ o la escuela en casa es muy común en los Estados Unidos. Se llama homeschooling cuando los niños no van a la escuela regular, sea pública o privada, porque son enseñados en su propio hogar. La mayoría de las veces el maestro es uno de los padres, aunque en ocasiones se trata de una persona cercana o tutor.

Cuando le pregunté a un conocido sobre el por qué prefería enseñar a su hijo así y no enviarlo a la escuela, me contestó que así puede elegir el tipo de cosmovisión o sesgo con el cual serán adoctrinados sus hijos. Fue una broma, claro está, pero no se aleja mucho de la realidad. ¿Por qué quiero que mi hijo sea enseñado en la casa? Tal vez por guiarlo más de cerca, estar al pie de sus necesidades, compartir lo más mínimo con él o ella, enseñarle paso a paso lo que necesita saber de la vida, tal vez por motivos morales o religiosos porque ahora las escuelas públicas son laicas y no se puede hablar de Dios, también podría ser por motivos culturales. Algunas veces son los niños los que no pueden adaptarse al sistema escolar como tal.

publicidad

Lo otro es que los niños pasan gran parte del día en la escuela y dejan de compartir en familia o con sus hermanos mucho tiempo valioso, cuando llegan a casa deben hacer tareas y mucho más. Pero más allá de los motivos quiero enumerar pros y contra sobre ‘Homeschooling’.

Los pro

  • Manejar un calendario flexible.

  • Tener un plan de estudios específico para satisfacer mejor los estilos de aprendizaje de cada niño.

  • Una menor exposición a los gérmenes, virus, influenza, etc.

  • No tendrás un problema con el ‘Bullying” o la intimidación por parte de algún compañero de escuela.

  • Las principales autoridades son Dios y la familia, no el gobierno.

  • Se puede pasar más tiempo juntos en unidad familia y los vínculos son más estrechos.

  • La enseñanza en el hogar es más eficiente, los niños pueden hacer más rápido sus tareas y luego no tienen deberes pendientes.

  • Se les da tutoría sobre ciencias, matemáticas, pero también sobre crecer y ser mejores personas.

  • Se pueden tener más clases extracurriculares. Por ejemplo relacionadas con música (piano, flauta, violín), lecciones de ballet, natación, viajes al campo y otras actividades con grupos de niños que se educan desde la casa.

  • Hay más tiempo para involucrarse y servir en la iglesia, así como en proyectos de voluntariado.

  • Requiere de un trabajo duro y disciplina, pero es un sacrificio muy bien recompensado.

Contras

publicidad
  • Los costos podrían ser altos tanto en currículo y materiales de construcción (debe tenerse espacio y un salón de clases en casa).

  • Podría pensarse en una pérdida potencial de ingresos de uno de los padres que se quede en casa.

  • Requiere disciplina y la organización para completar los cursos de manera oportuna.

  • Pasan más tiempo juntos en familia, pero tal vez demasiado tiempo juntos. A veces cada quien necesita su propio tiempo y espacio.

  • No hay que olvidar el proceso de socialización que los niños experimentan en el colegio. La socialización con los hermanos es distinta a la que se vive con los amigos.

  • El enfrentarse a retos diarios, a ser sociables, a adquirir desafíos y experiencias fuera de casa no podría ser factible.

  • Poder tener una amistad con otros niños de su edad y con profesores no sería posible.

Mi caso particular

Definitivamente creo que la escuela en casa no sería una opción para mi hija. Tendría que ser yo la maestra y no manejo 100% el inglés ni la cultura americana como para que ella haga una inmersión básica de todo lo que debe aprender. Además, estoy enseñándole español cada día y sería como duplicar el esfuerzo. Lo más importante es que estoy convencida de que ella es muy sociable y extrovertida y es feliz compartiendo con otros, además de su propia familia. Pienso, en mi caso, que sería como cortarle las alas.

publicidad

Una conclusión

No soy ni seré la mejor madre por enseñarle en casa a mi hija, y tampoco soy mala por no querer hacerlo y seguro tú tampoco lo eres. Simplemente somos padres que queremos lo mejor para nuestros hijos y cada opción y decisión para su futuro es muy válida. Antes de tomar la decisión del ‘Homeschooling’ cada padre debe mirar si en realidad esa opción es buena para su familia, debe conocer las leyes al respecto, elegir un grupo de ayuda y el plan de estudios a usar.

Hay mucho más tema que contar sobre la escuela en casa o ‘homeschooling’, estos son solo algunos aspectos. ¿Tienes algo que añadir? Escríbenos sobre tu punto de vista.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Carlitos 'el productor' reveló el tremendo tatuaje que tiene en la espalda
Boquiabiertos nos quedamos cuando nuestro productor estrella nos mostró el tatuaje que lleva en el cuerpo.
No, no es la casa de los sustos, es el lugar donde Régulo Caro se hace todos sus tatuajes
Fuimos con el cantante al lugar donde se ha hecho todas sus "rayas" y nos explicó lo que significan para él.
Exhibición en el Museo de California reconocerá la historia de la lucha por los derechos civiles
A partir de este sábado el público podrá celebrar y aprender sobre esta valiosa historia en el estado de California.
Rubí Ibarra: "No quiero otra fiesta, nunca, ni siquiera una boda"
Una fiesta de XV años con más de cuatro mil invitados, producto de la viralidad, fueron suficiente en la vida de la joven de San Luis Potosí que hoy se concentra en convertirse en cantante.
publicidad
Rompe el silencio: mira lo que Ozuna aprendió luego del controversial 'microfonazo'
Aldril Coto estuvo con el cantante y entre pregunta y pregunta hablaron del incidente del micrófono y cómo este le cambió la vida y le enseñó una lección.
Cómo una falsa alarma y Twitter desataron el pánico en un centro comercial de Miami
El sábado por la noche una multitud comenzó a correr en el Dolphin Mall, gritando que se escuchaban disparos. Bastaron 60 minutos para que la falsa alarma alcanzara provocara casi 11,000 retweets.
Despiden a una mujer por mancharse dos veces con su periodo en la oficina y ahora ella los ha demandado
Una demanda interpuesta en el Circuito 11 de la Corte de Apelación en Georgia busca que a Alisha Coleman la reintegren a su trabajo después de que supuestamente la despidieran tras tener dos inconvenientes con su periodo en la oficina.
A dos días de tener que abandonar EEUU, indocumentada se encierra en una iglesia para evitar la deportación
Se trata del caso que les presentamos en Primer Impacto sobre una madre que, por un error en su trámite migratorio, recibió una orden de deportación.
Contacto Deportivo Chicago en un Minuto: Los últimos detalles de la lesión de Kris Bryant
También Héctor Lozano te cuenta lo último de los Bears de Chicago y el debut de Keisuke Honda en el Pachuca.
Rooney se despidió de la selección inglesa como máximo goleador, pero sin títulos
El delantero le dijo adiós a su equipo nacional aunque recién tiene 31 años. En el haber dejó muchos goles, aunque le faltó coronarlos con una vuelta olímpica. Aquí su estadística.
ExReal Madrid Roberto Carlos podría ir a prisión en Brasil
El brasileño fue requerido por las autoridades de su país debido a que faltó en los pagos de pesión alimenticia de sus hijos.
Palencia se fue de Pumas siendo el tercer técnico con peor efectividad en la historia
El entrenador dirigió 42 partidos en el club y perdió más de lo que ganó. Obtuvo menos del 50 por ciento de los puntos y solo hubo otros dos DT con porcentajes más bajos en la historia del club.