publicidad

El eterno debate: ¿todos se llevan un premio a casa?

El eterno debate: ¿todos se llevan un premio a casa?

Antes de abrir el debate, hay que reconocer que el juego es una de las formas más hermosas para conectarse con los hijos y que ellos se conecten con los demás. Jugar es conocer y retarse a sí mismo, es descubrir de lo que eres capaz a través de la diversión y el sano ocio. …

images_103794

Antes de abrir el debate, hay que reconocer que el juego es una de las formas más hermosas para conectarse con los hijos y que ellos se conecten con los demás. Jugar es conocer y retarse a sí mismo, es descubrir de lo que eres capaz a través de la diversión y el sano ocio. Los juegos abren los sentidos de una manera impresionante. Definitivamente aprendemos y crecemos jugando.

Pero, ¿qué sucede cuando los juegos se convierten en competencias un poco más serias y con recompensas reales? Ante este debate, de qué manera nuestros hijos deben enfrentar sus primeros retos reales, sea en sus primeros pasos en el deporte o una partida de Memoria en familia. Los juegos o competencias son experiencias importantes que quizás nunca olvidarán. Y si pierden, ¿deben recibir premio o deben marcharse a casa sin nada?

publicidad

Un pequeño torneo de juego de mesa organizado en un paseo familiar, la primera competencia de natación en la escuela, o el primer torneo de fútbol en el vecindario—cualquier juego organizado que tenga como objetivo ganar un título, un trofeo o premio especial de primer lugar y otros premios menores para el segundo y tercer puesto, va a significar un reto importante para cualquier niño.

Una vez que nuestros pequeños decidan plantearse la misión de ganar ese primer lugar, se enfrentarán inevitablemente también a la posibilidad de no ganarlo. Sea un trofeo real o simbólico, como un juguete o un ticket al teatro, todos los competidores van a querer ganar. Y ganar es una sensación maravillosa que cualquier niño recordará por siempre. Pero perder también es una experiencia que puede ser dura, y como padres debemos darle la importancia que, en sus pequeñas mentes, ellos le dan a la derrota.

Entonces, el eterno debate ha sido si se debe recompensar a todos los competidores en un juego sencillo o una competencia real, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Hay quienes se inclinan más a no recompensarlos cuando pierden, pues consideran importante que desde temprana edad entiendan que no siempre se puede ganar y que lo importante de un juego es competir, divertirse y aprender. Muchos quieren dar el ejemplo a sus hijos o alumnos que la experiencia del juego y de compartir debe ser el premio en sí y que no deben aferrarse a un premio material como única motivación.

publicidad

Por otro lado, hay muchos padres o maestros que prefieren manejar el tema de los trofeos de otra manera, y consideran importante que ningún niño se vaya a casa con las manos vacías después de la competencia o partido. Así, puede haber un ganador que se lleva obviamente el anhelado premio mayor pero el resto de los pequeños puede recibir un pequeño detalle, una medallita de bronce o un chocolate, cualquier cosa que simbolice un reconocimiento, una muestra de agradecimiento por su esfuerzo, por respetar las reglas y por reconocer a sus competidores y a sus árbitros, e incluso un pequeño recuerdo de su participación en el juego. Son detalles muy pequeños que pueden marcar una diferencia enorme en la experiencia de los niños.

Hemos escuchado muchas veces acerca de niños que tienen miedo a competir por miedo a perder. Hay pequeños que están relativamente conscientes de ciertas habilidades que están aún en desarrollo y se frustran antes de intentar demostrar hasta dónde pueden llegar. Creo que el debate de los trofeos, también debe tomar en cuenta cómo se pueden manejar las frustraciones de los pequeños ante determinados retos. El reconocimiento o lo que conocemos como “premio” puede ir mucho más allá. Hacerles llegar como padres nuestra emoción al finalizar el juego, el gesto de hacerle saber a nuestros hijos que lograron algo importante y que nos llenan de orgullo vale más para ellos que cualquier otra cosa en la vida.

publicidad

Y tú, ¿piensas que todos los pequeños jugadores deben recibir un premio?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Alerta Amber por niño de 9 años termina con la muerte del raptor en tiroteo con policías
El niño fue rescatado sano y salvo mientras que su papá, que lo había raptado y es sospechoso de matar a la mamá, murió en un enfrentamiento a balazos con agentes de la Policía de Los Ángeles.
Chyno Miranda le pide la mano a su novia de la manera más romántica
Chyno Miranda demostró que es un romántico. Podemos esperar la boda muy pronto después de que el venezolano le propuso matrimonio a su novia de una forma muy original.
¿Qué podrías comprarte con el dinero del Powerball?
Este es el segundo Powerball más alto de la historia con 700 millones de dólares. Dudamos que pienses en algunas de estas excentricidades en caso de volverte rico.
Julián Gil se embarca en una nueva 'locura de amor' en Perú
El actor de telenovelas está de regreso en Lima para trabajar en el rodaje de la onceava película en su carrera.
publicidad
Remueven al comandante de la Séptima Flota tras varios accidentes con buques de EEUU en el Pacífico
El vicealmirante Joseph Aucoin ha sido sustituido al perder la confianza del mando militar en su capacidad para comandar la flota naval militar, aseguró un funcionario estadounidense.
Familias de militares se manifiestan en contra de la propuesta del presidente Trump de enviar más tropas a la guerra en Afganistán
Los oponentes dijeron que prefieren que el dinero sea gastado en educación, por lo que van a seguir sosteniendo manifestaciones, al igual que en otras ciudades, hasta lograr que el gobierno federal reflexione. Según el Secretario de Defensa, 4000 jóvenes estadounidenses serían enviados a Afganistán.
Niño por el cual habían declarado alerta Amber fue rescatado en medio de un tiroteo
El padre del pequeño era el presunto responsable de su rapto y murió luego de un cruce de disparos con la policía de Los Ángeles en la ciudad de Encino. Por fortuna, el menor se encuentra sano y salvo.
En Arizona, un Trump rabioso le demuestra a su base que sigue siendo el populista incorregible por el que votaron
Obsesionado con su imagen y sin aceptar responsabilidades, el presidente saca en Arizona su retórica más encendida y divisionista, justo cuando, tras la violencia racista en Charlottesville, muchos esperan que ayude a unificar al país desde la Casa Blanca.
Estos son los 11 del América que recibirán a Tigres en el Azteca
Miguel Herrera apostará por el mismo equipo que le ganó 3-2 a Lobos BUAP. Incluso estará Édson Álvarez, al que le levantaron la injusta expulsión. Aquí los detalles.
‘Paco’ Palencia: “La afición esta en todo su derecho de estar molesta”
El DT de Pumas reconoció que la reacción de la afición es totalmente normal por los malos resultados del equipo, y aseguró que siempre hay presión, pero que en momentos difíciles hay que saber manejarla.
Latinos que triunfan: Cynthia Calvillo entró pegando duro en las artes marciales mixtas
A sus 30 años de edad, y con una corta trayectoria como profesional, la México-estadounidense se metió al Top 10 de la UFC, en la División Paja. Conozca aquí su admirable historia de vida.
Vladimir Klitschko: “McGregor se parece a un personaje del Club de la Pelea”
El excampeón del mundo señaló que el descaro y la confianza que tiene el irlandés encaja perfectamente en la película.