publicidad

El eterno debate: ¿todos se llevan un premio a casa?

El eterno debate: ¿todos se llevan un premio a casa?

Antes de abrir el debate, hay que reconocer que el juego es una de las formas más hermosas para conectarse con los hijos y que ellos se conecten con los demás. Jugar es conocer y retarse a sí mismo, es descubrir de lo que eres capaz a través de la diversión y el sano ocio. …

images_103794

Antes de abrir el debate, hay que reconocer que el juego es una de las formas más hermosas para conectarse con los hijos y que ellos se conecten con los demás. Jugar es conocer y retarse a sí mismo, es descubrir de lo que eres capaz a través de la diversión y el sano ocio. Los juegos abren los sentidos de una manera impresionante. Definitivamente aprendemos y crecemos jugando.

Pero, ¿qué sucede cuando los juegos se convierten en competencias un poco más serias y con recompensas reales? Ante este debate, de qué manera nuestros hijos deben enfrentar sus primeros retos reales, sea en sus primeros pasos en el deporte o una partida de Memoria en familia. Los juegos o competencias son experiencias importantes que quizás nunca olvidarán. Y si pierden, ¿deben recibir premio o deben marcharse a casa sin nada?

publicidad

Un pequeño torneo de juego de mesa organizado en un paseo familiar, la primera competencia de natación en la escuela, o el primer torneo de fútbol en el vecindario—cualquier juego organizado que tenga como objetivo ganar un título, un trofeo o premio especial de primer lugar y otros premios menores para el segundo y tercer puesto, va a significar un reto importante para cualquier niño.

Una vez que nuestros pequeños decidan plantearse la misión de ganar ese primer lugar, se enfrentarán inevitablemente también a la posibilidad de no ganarlo. Sea un trofeo real o simbólico, como un juguete o un ticket al teatro, todos los competidores van a querer ganar. Y ganar es una sensación maravillosa que cualquier niño recordará por siempre. Pero perder también es una experiencia que puede ser dura, y como padres debemos darle la importancia que, en sus pequeñas mentes, ellos le dan a la derrota.

Entonces, el eterno debate ha sido si se debe recompensar a todos los competidores en un juego sencillo o una competencia real, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Hay quienes se inclinan más a no recompensarlos cuando pierden, pues consideran importante que desde temprana edad entiendan que no siempre se puede ganar y que lo importante de un juego es competir, divertirse y aprender. Muchos quieren dar el ejemplo a sus hijos o alumnos que la experiencia del juego y de compartir debe ser el premio en sí y que no deben aferrarse a un premio material como única motivación.

publicidad

Por otro lado, hay muchos padres o maestros que prefieren manejar el tema de los trofeos de otra manera, y consideran importante que ningún niño se vaya a casa con las manos vacías después de la competencia o partido. Así, puede haber un ganador que se lleva obviamente el anhelado premio mayor pero el resto de los pequeños puede recibir un pequeño detalle, una medallita de bronce o un chocolate, cualquier cosa que simbolice un reconocimiento, una muestra de agradecimiento por su esfuerzo, por respetar las reglas y por reconocer a sus competidores y a sus árbitros, e incluso un pequeño recuerdo de su participación en el juego. Son detalles muy pequeños que pueden marcar una diferencia enorme en la experiencia de los niños.

Hemos escuchado muchas veces acerca de niños que tienen miedo a competir por miedo a perder. Hay pequeños que están relativamente conscientes de ciertas habilidades que están aún en desarrollo y se frustran antes de intentar demostrar hasta dónde pueden llegar. Creo que el debate de los trofeos, también debe tomar en cuenta cómo se pueden manejar las frustraciones de los pequeños ante determinados retos. El reconocimiento o lo que conocemos como “premio” puede ir mucho más allá. Hacerles llegar como padres nuestra emoción al finalizar el juego, el gesto de hacerle saber a nuestros hijos que lograron algo importante y que nos llenan de orgullo vale más para ellos que cualquier otra cosa en la vida.

publicidad

Y tú, ¿piensas que todos los pequeños jugadores deben recibir un premio?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Festival del día de muertos en Phoenix
La cita es el domingo 29 de octubre en el parque Steele Indian School a partir del medio dia y hasta las 6 de la tarde. ¡No te lo pudes perder!
Adicción a opioides en EEUU, un problema que va en aumento
Donald Trump habló de declarar emergencia nacional la próxima semana por el abuso de opioides, medida que prometió hace 68 días. Desde entonces han muerto por sobredosis cerca de 9,000 personas. En Estados Unidos hay al menos 140 fallecimientos al día por consumo excesivo de la sustancia.
Así trabajan en la ley contra las agresiones sexuales en instituciones educativas de California
La asambleísta Christina García, quien forma parte a la campaña contra el acoso sexual en el trabajo y promueve la página wesaidenough.com, dijo sobre la medida en los centros educativos que es una manera de cambiar la cultura de la siguiente generación. El Departamento de Salud del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles informa que se enfocan en el desarrollo de la empatía.
Tenga mucho cuidado con los hábitos que afectan la salud de su corazón
Fumar, la mala alimentación, la contaminación del aire y la falta de ejercicio físico son los principales factores que causan enfermedades cardiovasculares. Expertos recomiendan contar con un buen número de horas de sueño para evitar estos problemas de salud.
publicidad
Miércoles soleado y de temperatura fresca en Nueva York
El día estará fresco, con temperaturas moderadas pero por encima de lo esperado para esta época del año. La máxima alcanzará los 71 grados, aunque con sensación térmica de 75 grados.
Policía busca al sospechoso de robar en un restaurante ubicado en Brooklyn
El hombre es acusado de haber abierto un poco la puerta del restaurante, para luego deslizarse por debajo y llevarse al menos 300 dólares de la caja registradora. Es buscado por las autoridades.
Arde una refinería de Chevron en California
Las llamas obligaron a cortar una ruta cercana. Se investigan las causas de la emergencia, que afecto también a las líneas eléctricas.
Revelan imágenes del sospechoso de robar la caja registradora de un negocio en El Bronx
El hombre entró al negocio de llantas el pasado 11 de octubre y huyó llevándose la caja registradora del lugar. Autoridades revelaron imágenes del sujeto para facilitar su búsqueda.
Cómo sufre Chivas sin Rodolfo Pizarro
El Guadalajara no saca triunfos sin el mediocampista, y hoy tendrá una dura prueba en el clásico ante América.
Furiosa reacción de los Yankees iguala la Serie de Campeonato ante los Astros
New York estuvo abajo 0-4, pero derrotó 6-4 a Houston en el Juego 4 por el título de la Liga Americana.
Los Yankees vienen de atrás y los Dodgers se llevan el tercero
Los Yankees de NY se recuperaron de una desventaja de 4 carreras para igualar la Serie de Campeonato ante los Astros.
Alfredo Saldívar, con una gran desviada, evita el empate de León
Luis Montes sacó un potente disparo que el guardameta de Pumas logra desviar con un gran lance y así evitar la caída de su arco. En la más clara del cuadro visitante.