publicidad

El estudio de nuestros hijos: 7 ideas para guiarlos

El estudio de nuestros hijos: 7 ideas para guiarlos

Como padres sabemos que debemos orientar a nuestros hijos a la hora de abordar sus rutinas de estudio. Pero a veces es un reto intervenir de manera eficiente en el momento de estudio, sin terminar haciendo la tarea por ellos y evitar transmitirles exigencia o ansiedad. Según los expertos, debemos fomentar la autonomía, modelando en …

Acompau00f1emos en el estudio a nuestros hijos.

Como padres sabemos que debemos orientar a nuestros hijos a la hora de abordar sus rutinas de estudio.

Pero a veces es un reto intervenir de manera eficiente en el momento de estudio, sin terminar haciendo la tarea por ellos y evitar transmitirles exigencia o ansiedad.

Según los expertos, debemos fomentar la autonomía, modelando en ellos la responsabilidad y la naturalidad frente a los deberes, ¡siempre!

Aquí, nuestra función es acompañar, siendo supervisores o guías de su trabajo.

Comparto algunas ideas para acompañarlos:

  1. Implementar diferentes estrategias: Conviene practicar y enseñarles diversas maneras de trabajar para abordar los deberes y el estudio (mapas conceptuales, resúmenes, exposición oral, cuadros comparativos). Esto les permitirá tener flexibilidad para acomodarse a diferentes tipos de contenidos curriculares y podrán elegir la manera acorde a su personalidad. ¡No todos trabajamos de la misma manera!
  2. Equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre: En la rutina diaria deben existir momentos para ambas cosas. De esta manera, el niño se organizará y sabrá aprovechar su horario.
  3. Preparar los elementos: Buscar y tener a la mano todos los elementos que se necesitan para trabajar o estudiar. Así se evita la distracción y la pérdida de tiempo durante el periodo de trabajo.
  4. Tiempo: Los expertos sugieren mantener una franja horaria fija (todos los días a la misma hora, salvo que haya alguna excepción). Además, establecer una duración estable de (30 a 40 minutos) que dependerá de la edad del niño y la cantidad de trabajo que tenga que realizar, agregando un mini-recreo de 10 minutos.
  5. Horarios: Elegir un horario luego de haber descansado un momento, y evitar elegir las últimas horas del día cuando el cansancio dificulta la concentración. El horario de actividades deberá estar pegado o colgado a la vista del niño, esto le permitirá ir marcando, manejar sus tiempos y desarrollar su propia autonomía.
  6. Demostrar que el estudio nos importa: Cuando terminen la tarea demuestra a tus hijos con gestos de afecto o palabras alentadoras, que te sientes muy orgulloso del esfuerzo y el trabajo que realizó.
  7. El ambiente: Conviene que sea siempre el mismo lugar, así se forma el hábito, preparando al niño al momento de concentración. Este ambiente tendrá que ser luminoso y estar aislado de estímulos, que puedan provocar distracción (televisión, juguetes, ruidos, celulares).

Y tú, ¿cómo ayudas a tu hijo en el estudio de sus materias?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
Receta saludable para preparar una deliciosa sopa de verduras
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
publicidad
México, entre rescates y demoliciones tras tres días del terremoto
La euforia de encontrar a sobrevivientes entre los escombros muchas veces contrasta con los minutos de silencio por las víctimas que ha dejado este desastre natural.
Estos padres hispanos buscaban ayuda médica para su bebé y ahora van a ser deportados
Oscar Sánchez y su esposa, Irma Quiñonez, no tienen claro por qué la Patrulla Fronteriza llegó al hospital a donde habían llevado a su hijo. Los agentes los abordaron, les preguntaron por su estado migratorio y, aunque les permitieron finalizar el procedimiento médico, luego los reseñaron y están en trámites de deportación.
Fin de semana con temperaturas cerca de los 90 grados en Dallas
Será un fin de semana caluroso y con humedad por el viento que viene del sur. El polen de yerbas y de árbol estará alto. La temperatura máxima para este sábado 23 de septiembre será de 93 grados.
Temperaturas récord en Chicago mandan al hospital a varios estudiantes en Berwyn
Al parecer, los menores se sofocaron por el fuerte calor que por estos días se siente en la ciudad. Autoridades recomiendan a los residentes mantenerse hidratados para no sufrir ningún percance.
“Ya me siento ganadora solo por estar nominada”: Deyna Castellanos, sobre el premio The Best
La gran actuación de la futbolista venezolana con la selección de su país en el Mundial Sub 17, le ha servido para estar entre las tres candidatas a la mejor jugadora del mundo. Aquí sus palabras.
“A lo que esté en nuestras manos le meteremos ganas”: Gustavo Guzmán, sobre ‘Rafa’ Márquez
El presidente del Atlas aseguró que aún esperan la autorización del gobierno de los Estados Unidos para que el futbolista mexicano pueda jugar, y destacó que harán todo lo posible por apoyarlo.
Estas son las razones por las que Neymar es finalista al premio The Best
Te dejamos algunos números que tuvo el brasileño y que podrían darle el premio al mejor futbolista.
El 'Zurdo' Ramírez retuvo su título supermediano al vencer a Jesse Hart
El pugilista mexicano superó por decisión al norteamericano en Tucson, Arizona.