publicidad

El estudio de nuestros hijos: 7 ideas para guiarlos

El estudio de nuestros hijos: 7 ideas para guiarlos

Como padres sabemos que debemos orientar a nuestros hijos a la hora de abordar sus rutinas de estudio. Pero a veces es un reto intervenir de manera eficiente en el momento de estudio, sin terminar haciendo la tarea por ellos y evitar transmitirles exigencia o ansiedad. Según los expertos, debemos fomentar la autonomía, modelando en …

Acompau00f1emos en el estudio a nuestros hijos.

Como padres sabemos que debemos orientar a nuestros hijos a la hora de abordar sus rutinas de estudio.

Pero a veces es un reto intervenir de manera eficiente en el momento de estudio, sin terminar haciendo la tarea por ellos y evitar transmitirles exigencia o ansiedad.

Según los expertos, debemos fomentar la autonomía, modelando en ellos la responsabilidad y la naturalidad frente a los deberes, ¡siempre!

Aquí, nuestra función es acompañar, siendo supervisores o guías de su trabajo.

Comparto algunas ideas para acompañarlos:

  1. Implementar diferentes estrategias: Conviene practicar y enseñarles diversas maneras de trabajar para abordar los deberes y el estudio (mapas conceptuales, resúmenes, exposición oral, cuadros comparativos). Esto les permitirá tener flexibilidad para acomodarse a diferentes tipos de contenidos curriculares y podrán elegir la manera acorde a su personalidad. ¡No todos trabajamos de la misma manera!
  2. Equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre: En la rutina diaria deben existir momentos para ambas cosas. De esta manera, el niño se organizará y sabrá aprovechar su horario.
  3. Preparar los elementos: Buscar y tener a la mano todos los elementos que se necesitan para trabajar o estudiar. Así se evita la distracción y la pérdida de tiempo durante el periodo de trabajo.
  4. Tiempo: Los expertos sugieren mantener una franja horaria fija (todos los días a la misma hora, salvo que haya alguna excepción). Además, establecer una duración estable de (30 a 40 minutos) que dependerá de la edad del niño y la cantidad de trabajo que tenga que realizar, agregando un mini-recreo de 10 minutos.
  5. Horarios: Elegir un horario luego de haber descansado un momento, y evitar elegir las últimas horas del día cuando el cansancio dificulta la concentración. El horario de actividades deberá estar pegado o colgado a la vista del niño, esto le permitirá ir marcando, manejar sus tiempos y desarrollar su propia autonomía.
  6. Demostrar que el estudio nos importa: Cuando terminen la tarea demuestra a tus hijos con gestos de afecto o palabras alentadoras, que te sientes muy orgulloso del esfuerzo y el trabajo que realizó.
  7. El ambiente: Conviene que sea siempre el mismo lugar, así se forma el hábito, preparando al niño al momento de concentración. Este ambiente tendrá que ser luminoso y estar aislado de estímulos, que puedan provocar distracción (televisión, juguetes, ruidos, celulares).

Y tú, ¿cómo ayudas a tu hijo en el estudio de sus materias?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
'El empujoncito para el amor', el nuevo libro de María Marín sobre las relaciones de pareja
La motivadora y locutora María Marín nos cuenta por qué para ella el amor sí es un juego, y aconseja a las mujeres sobre cómo mantener la chispa y la seducción en la relación de pareja.
Así respondió Mon Laferte a las críticas que levantó su vestido en la alfombra roja de la Gala de Viña 2017
"No quiero tener glamour y parecer algo que no soy" escribió en sus redes sociales la cantante en respuesta a quiénes criticaron su elección para la alfombra roja de este evento: un vestido tradicional mexicano.
En fotos: El ranking del transporte público en las ciudades de América Latina
El Índice de Movilidad Urbana es el resultado del estudio del transporte público en 84 ciudades del mundo. Examina la integración de modos de transporte, planeamiento de la red, puntualidad e información al usuario en cada urbe, y las califica en una escala del 1 al 100. Realizado por la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en 2014, presentamos la clasificación de las ciudades de América latina.
Angelina Jolie reaparece con sus hijos en Camboya
Angelina Jolie se vio feliz y en paz en su primera aparición pública tras su divorcio con Brad Pitt. La actriz visitó Camboya esta semana para promover su más reciente película.
publicidad
En video: el momento en el que ocurre la explosión en el centro de Bogotá
Una cámara de seguridad registró el instante en el que detonó el artefacto en el barrio de La Macarena en la capital de Colombia, Bogotá.
Fuerte explosión en Bogotá deja al menos 29 heridos
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Una explosión junto a la plaza de toros de Bogotá provoca varios heridos
Un artefacto de origen desconocido estalló junto al operativo policial que se preparaba para la celebración de una corrida en la Plaza de Toros La Santamaría. Se desconocen la autoría y motivos del ataque.
¿Qué republicanos además de McCain han criticado a Trump desde que es presidente?
El senador por Arizona tuvo fuertes palabras contra el presidente en una entrevista emitida este domingo. Otros republicanos del Congreso han tenido palabras contrarias a Trump en su primer mes de presidencia. Estos son.
¿Dónde quedó la roja? Matías Britos a nada de agredir al silbante
El delantero de Pumas estuvo a punto de darle un cabezazo al árbitro, quien se vio tibio al no sancionar al futbolista con una tarjeta roja más que merecida por su conducta.
Que viva el fútbol: Pumas regresó épicamente de un 3-0 en contra ante Xolos
El 4-1 de los fronterizos fue bien anulado por offside y a la jugada siguiente los auriazules volvieron a la vida gracias a “Dinamita”.
No hay detenidos tras la trifulca entre Veracruz y Tigres
Las autoridades señalaron que no lograron hacer detenciones debido a que el inmueble era resguardado por elementos de seguridad privada.