publicidad

El diario puede ser divertido: fomenta la auto-evaluación y la reflexión en tus hijos

El diario puede ser divertido: fomenta la auto-evaluación y la reflexión en tus hijos

¿Cuántos de nosotros tuvimos un diario a lo largo de nuestras vidas? ¿De qué manera este instrumento puede convertirse en un aliado y confidente para tus hijos? En primer lugar, este recurso nos permite expresar sentimientos y emociones, organizar ideas, evocar soluciones a problemas y reflexionar sobre la vida en sí. También sirve como una …

images_86888

¿Cuántos de nosotros tuvimos un diario a lo largo de nuestras vidas? ¿De qué manera este instrumento puede convertirse en un aliado y confidente para tus hijos? En primer lugar, este recurso nos permite expresar sentimientos y emociones, organizar ideas, evocar soluciones a problemas y reflexionar sobre la vida en sí. También sirve como una gran herramienta para desarrollar la autoestima y la valoración de nuestras vidas. Tal es el caso del diario de Ana Frank, quien a sus 13 años recibió uno como regalo de cumpleaños, en donde nos cuenta las vicisitudes de su familia de origen judío. Incluso, en el aula de clase, esta herramienta es utilizada desde el punto de vista didáctico, particularmente para documentar vivencias o destrezas aprendidas.

publicidad

A continuación, te presento algunas alternativas para fomentar la utilización del diario en tus hijos:

Selecciona uno que sea personalizado

Te invito a seleccionar aquel diario que mejor represente a tu hijo. El color, la textura, la utilización de un candado y otros elementos decorativos pueden ser considerados a la hora de seleccionar el que sea apropiado para tus hijos. Es bueno preguntarles o incluirlos en el proceso de adquirirlo. Recuerda que este elemento se convertirá, literalmente, en el confidente de tus hijos y en su espacio para liberar sus ideas y momentos vividos. Mientras más se parezca a tu hijo o su personalidad en formación, mejor.

Diarios virtuales

Aunque no lo creas, existen diarios virtuales. Son espacios desde los cuales, se puede escribir información privada y acceder a ella, tal como se haría en uno impreso. Recuerda explorar con tu hijo si el lugar virtual para documentar sus recuerdos es seguro y busca información con otros padres en torno a este tipo de recursos virtuales, acertados para aquellos que prefieren los gajes de la tecnología.

Liberació n a través d e la palabra

Exhorta a tus hijos a comenzar un ejercicio interesante. Diariamente, van a elaborar de dos a cuatro páginas de escritura libre en su nuevo espacio de liberación. Esto pueden efectuarlo por la mañana, tan pronto despiertan, o al acostarse; incluso, en ambas ocasiones. Este recurso les permitirá liberarse de bloqueos y conversaciones constantes, que perturban sus quehaceres diarios y su creatividad. Estas páginas en específico no tienen que releerlas, por el contrario, se deben olvidar y hasta descartar. El proceso simple de escribir de forma automática, por quince minutos, permite utilizar el pensamiento de una forma más creativa, además de ser un gran elemento catártico.

publicidad

Utilizar la narrativa corta como estrategia para sanar

Tus hijos pueden utilizar elementos de ficción para narrar sus historias. A través de cuentos, personajes con nombres falsos y rituales de la ficción, pueden narrar asuntos importantes de sus vidas y hasta puede resultar más cómodo para hablar de asuntos que, típicamente, no comparten con nadie (el primer amor, la frustración por una clase o una situación con una mejor amiga). Esta actividad estimula el arte de leer narrativas y crónicas. De hecho, los cambios a nivel encefálico (o del cerebro) pueden ser considerables, particularmente en aquellas zonas relacionadas al lenguaje, a la creatividad y al raciocinio. Este ejercicio desarrollará en ellos la habilidad de escribir por placer y estimulará a una futura escritora o a un cronista a través de sus primeros pasos en las artes.

Provoca que tus hijos sean capaces de reflexionar sobre aquellas vivencias compartidas en sus apuntes. El simple acto de escribir, acompañado por el placer que deriva de releer nuestras historias y el aprendizaje obtenido de cada experiencia, in actu, permitirán que tu hijo vaya creciendo, conforme va plasmando su vida en tinta y va transmitiendo sus pensamientos en palabras fósiles, carbono y gema pura.

Si el arte de narrar nuestras vivencias puede ser sanador, ¿por qué no cultivamos esta destreza en nuestros hijos? Te invito a utilizarla para tareas específicas que se encuentran dormidas en nuestra recámara del olvido (bajar de peso o terminar con el acto de fumar). El momento de comenzar es ahora: diario en mano, tinta y pluma dorada. ¡Seamos artífices de la palabra a través de su conjuro, dotado de poderes, enigmas y sueños!

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
Receta saludable para preparar una deliciosa sopa de verduras
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
publicidad
Estos padres hispanos buscaban ayuda médica para su bebé y ahora van a ser deportados
Oscar Sánchez y su esposa, Irma Quiñonez, no tienen claro por qué la Patrulla Fronteriza llegó al hospital a donde habían llevado a su hijo. Los agentes los abordaron, les preguntaron por su estado migratorio y, aunque les permitieron finalizar el procedimiento médico, luego los reseñaron y están en trámites de deportación.
Mayagüez (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
El municipio está comunicado por carretera. Los ríos Guanajibo y Yagüez se desbordaron anegando varios barrios y hubo un escape de amonia que pudo controlarse.
Gobierno de la Ciudad de México confirma un nuevo sismo de magnitud 6.1
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que no hay reportes de heridos o daños mayores para su primer informe sobre un nuevo terremoto que activó las alarmas en la capital mexicana.
No debemos olvidar las necesidades de las mujeres y las niñas durante los desastres naturales
“La salud sexual y reproductiva es un derecho humano y debería ser tratada como tal durante la respuesta humanitaria”.
Premier League
Chicharito se estrena ante la afición del West Ham en derrota frente al Tottenham
Los Spurs acabaron llevándose el derby del norte de Londres tras una gran actuación de Harry Kane.
Atlético mantiene buena racha en su nueva casa venciendo al Sevilla
Carrasco y Griezmann fueron los verdugos de la visita al anotar los tantos del triunfo en el complemento.
Amargo clásico de Escocia para ‘Gullit’ Peña y Eduardo Herrera
Los mexicanos tuvieron actividad con el Rangers pero perdieron el encuentro por marcador de 0-2.
Guardiola aclara que no pide la independencia de Cataluña sino el derecho a votar
El técnico del Manchester City considera que llegó el momento de que la gente de Barcelona decida su destino.