publicidad

El diario puede ser divertido: fomenta la auto-evaluación y la reflexión en tus hijos

El diario puede ser divertido: fomenta la auto-evaluación y la reflexión en tus hijos

¿Cuántos de nosotros tuvimos un diario a lo largo de nuestras vidas? ¿De qué manera este instrumento puede convertirse en un aliado y confidente para tus hijos? En primer lugar, este recurso nos permite expresar sentimientos y emociones, organizar ideas, evocar soluciones a problemas y reflexionar sobre la vida en sí. También sirve como una …

images_86888

¿Cuántos de nosotros tuvimos un diario a lo largo de nuestras vidas? ¿De qué manera este instrumento puede convertirse en un aliado y confidente para tus hijos? En primer lugar, este recurso nos permite expresar sentimientos y emociones, organizar ideas, evocar soluciones a problemas y reflexionar sobre la vida en sí. También sirve como una gran herramienta para desarrollar la autoestima y la valoración de nuestras vidas. Tal es el caso del diario de Ana Frank, quien a sus 13 años recibió uno como regalo de cumpleaños, en donde nos cuenta las vicisitudes de su familia de origen judío. Incluso, en el aula de clase, esta herramienta es utilizada desde el punto de vista didáctico, particularmente para documentar vivencias o destrezas aprendidas.

A continuación, te presento algunas alternativas para fomentar la utilización del diario en tus hijos:

Selecciona uno que sea personalizado

Te invito a seleccionar aquel diario que mejor represente a tu hijo. El color, la textura, la utilización de un candado y otros elementos decorativos pueden ser considerados a la hora de seleccionar el que sea apropiado para tus hijos. Es bueno preguntarles o incluirlos en el proceso de adquirirlo. Recuerda que este elemento se convertirá, literalmente, en el confidente de tus hijos y en su espacio para liberar sus ideas y momentos vividos. Mientras más se parezca a tu hijo o su personalidad en formación, mejor.

Diarios virtuales

Aunque no lo creas, existen diarios virtuales. Son espacios desde los cuales, se puede escribir información privada y acceder a ella, tal como se haría en uno impreso. Recuerda explorar con tu hijo si el lugar virtual para documentar sus recuerdos es seguro y busca información con otros padres en torno a este tipo de recursos virtuales, acertados para aquellos que prefieren los gajes de la tecnología.

Liberación a través de la palabra

Exhorta a tus hijos a comenzar un ejercicio interesante. Diariamente, van a elaborar de dos a cuatro páginas de escritura libre en su nuevo espacio de liberación. Esto pueden efectuarlo por la mañana, tan pronto despiertan, o al acostarse; incluso, en ambas ocasiones. Este recurso les permitirá liberarse de bloqueos y conversaciones constantes, que perturban sus quehaceres diarios y su creatividad. Estas páginas en específico no tienen que releerlas, por el contrario, se deben olvidar y hasta descartar. El proceso simple de escribir de forma automática, por quince minutos, permite utilizar el pensamiento de una forma más creativa, además de ser un gran elemento catártico.

Utilizar la narrativa corta como estrategia para sanar

Tus hijos pueden utilizar elementos de ficción para narrar sus historias. A través de cuentos, personajes con nombres falsos y rituales de la ficción, pueden narrar asuntos importantes de sus vidas y hasta puede resultar más cómodo para hablar de asuntos que, típicamente, no comparten con nadie (el primer amor, la frustración por una clase o una situación con una mejor amiga). Esta actividad estimula el arte de leer narrativas y crónicas. De hecho, los cambios a nivel encefálico (o del cerebro) pueden ser considerables, particularmente en aquellas zonas relacionadas al lenguaje, a la creatividad y al raciocinio. Este ejercicio desarrollará en ellos la habilidad de escribir por placer y estimulará a una futura escritora o a un cronista a través de sus primeros pasos en las artes.

Provoca que tus hijos sean capaces de reflexionar sobre aquellas vivencias compartidas en sus apuntes. El simple acto de escribir, acompañado por el placer que deriva de releer nuestras historias y el aprendizaje obtenido de cada experiencia, in actu, permitirán que tu hijo vaya creciendo, conforme va plasmando su vida en tinta y va transmitiendo sus pensamientos en palabras fósiles, carbono y gema pura.

Si el arte de narrar nuestras vivencias puede ser sanador, ¿por qué no cultivamos esta destreza en nuestros hijos? Te invito a utilizarla para tareas específicas que se encuentran dormidas en nuestra recámara del olvido (bajar de peso o terminar con el acto de fumar). El momento de comenzar es ahora: diario en mano, tinta y pluma dorada. ¡Seamos artífices de la palabra a través de su conjuro, dotado de poderes, enigmas y sueños!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Un minuto a tu lado: ¿Qué es ser dependiente y cómo afecta a las personas?
El doctor Orlando García explica que ser dependiente significa no poder funcionar sin otra persona, sin necesidad de estar enfermo o incapacitado. Asegura que en muchos casos está ligada a la inmadurez.
Gracias a un método artificial, nace la bebé de un policía asesinado en 2014 en Brooklyn
El hombre fue asesinado junto a otro compañero cuando solo llevaba tres meses de casado, pero la mujer pudo tener a su hija dos años después utilizando esperma congelada.
Un niño de 2 años muere atropellado cuando su abuela movía el carro del garaje
El fin de semana su familia había celebrado una fiesta de cumpleaños para el pequeño, en su casa en el condado de San Bernardino, donde ocurrió el trágico accidente.
Exclusiva: Ana Patricia no pudo celebrar sus 30 años como quería, pero recibió un mejor regalo
¡Ana Patricia está celebrando su cumpleaños número 30! Y en exclusiva ella misma nos cuenta cómo festejará tan importante fecha y qué regalo quiere que le dé su pequeña Giulietta.
publicidad
Festival de Cine Dominicano en Nueva York abre sus puertas con gran variedad en cartelera
Armando Guareno, director ejecutivo del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, invita a toda la comunidad a hacer parte de esta muestra del cine de República Dominicana, que se realizará 25 al 30 de julio.
Pescadores con licencia se lanzan al mar para participar en la mini temporada de langostas
A la medianoche comenzó la esperada mini temperada, y desde ese momento muchas personas salieron en sus embarcaciones para lograr una buena pesca. Uno de los principales requisitos para participar es tener licencia, pero se deben tener en cuenta todas las regulaciones.
A través de un video, Leopoldo López le envía un mensaje de aliento a los venezolanos en las calles
El líder opositor publicó un video desde su residencia, donde cumple detención domiciliaria, pidiendo a los venezolanos mantener la fortaleza para luchar contra el gobierno de Nicolás Maduro. También se dirigió a los militares, animándolos a unirse a la causa del pueblo.
Buscan a un sujeto acusado de intento de robo en una vivienda de Coral Springs
El hombre quedó registrado en las cámaras de seguridad cuando ingresaba a la vivienda. Autoridades revelaron la imagen del sujeto y piden ayuda de la comunidad para poder dar con su paradero.
James Rodríguez: "El Bayern es tan grande como el Madrid o incluso más"
Esas fueron las declaraciones del futbolista colombiano James Rodríguez en una entrevista que publica este miércoles la revista ‘Sport Bild’.
¿Qué piensa Willson Contreras sobre la supuesta rivalidad entre Cubs y White Sox?
El venezolano manifestó que jugar para su "fanaticada fiel" lo llena de orgullo y agregó que regalarle triunfos les alegra bastante.
Denuncian que niños fueron expulsados de un parque donde jugaban fútbol por no pagar
Los padres de familia de los menores aseguraron que con apoyo de la policía les impiden practicar en el parque hasta que no paguen, algo que no pueden hacer porque son de bajos recursos. Sin embargo, la directora de parques y recreación de La Puente explicó que hay cuotas que se tienen que cubrir para obtener permisos cuando se trata de equipos que forman parte de una liga de fútbol.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial