publicidad
.

El Día de los Muertos: una tradición latina para celebrar en familia log...

El Día de los Muertos: una tradición latina para celebrar en familia

El Día de los Muertos: una tradición latina para celebrar en familia

Aunque el nombre suene un poco más lúgubre que Halloween y no tenga tanto apoyo comercial, el Día de los Muertos es una festividad que tiene todos los elementos necesarios para celebrarse en familia. Lejos de ser un día de oscuridad y tristeza, se trata de una jornada llena de color y sabor y es …

Un rito muy especial para homenajear a seres queridos.

Aunque el nombre suene un poco más lúgubre que Halloween y no tenga tanto apoyo comercial, el Día de los Muertos es una festividad que tiene todos los elementos necesarios para celebrarse en familia. Lejos de ser un día de oscuridad y tristeza, se trata de una jornada llena de color y sabor y es también una oportunidad para que los chicos hagan artesanías, preparen nuevas recetas y aprendan un poco más sobre nuestra cultura.

El Día de los Muertos es una tradición mexicana milenaria que se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre, y se hace para honrar a los que se han ido a otro mundo.

Si tus hijos son pequeños, puedes empezar explicándoles que se trata de un rito muy especial para homenajear a seres queridos que no están visiblemente entre nosotros, como alguna abuela, o algún otro familiar. No centres la conversación en torno a la muerte, sino a la celebración de la vida.

El altar de muertos es el eje de esta festividad. Es el lugar donde se ofrece la comida y la bebida al difunto. En el altar se colocan flores coloridas, frutas, velas y el famoso pan de muerto, que se puede hacer en familia como parte de la celebración. Es un pan dulce que se moldea con figura de esqueleto, calavera o simplemente con forma redonda.

También se acostumbra tomar chocolate caliente y acompañar con calaveras de azúcar. La familia no sólo puede participar en el proceso de elaborar la comida, sino también en escoger las flores para el altar, que casi siempre son rosas, girasoles y especialmente cempasúchitl. Según la creencia popular, estas plantas atraen y guían a las almas de los difuntos.

Otra actividad que envuelve a toda la familia es la creación del papel picado, con formas de calaveras y esqueletos.

Y no hay Día de los Muertos sin calaveritas y catrinas. Las calaveritas son rimas populares que se dedican a los difuntos y también a personas de la vida pública. Las catrinas son los personajes por excelencia del Día de Muertos, son las damas de la muerte y es común ver a niñas con el rostro maquillado como catrinas, con sombreros y vestidos largos.

Para las familias que prefieran empezar la tradición del Día de los Muertos fuera de la casa, en Estados Unidos hay muchos eventos organizados por la comunidad. A través de éstos, los más pequeños pueden aprender a preparar calaveras de azúcar o pintarse la cara como una catrina y hasta crear un altar de muertos.

En el cementerio Hollywood Forever se realiza el desfile más importante del Día de los Muertos en Estados Unidos, pero también hay muchas otras entidades que hacen de esta tradición mexicana una fiesta para toda la comunidad. Algunos ejemplos son: El Museo del Barrio en Nueva York, la fiesta anual del Museo Longmont en Colorado, el Festival del Altar, en San Francisco y el Smithsonian Latino Center que hace una celebración exclusivamente online.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Los Detectives de la Moda halagaron esta semana los looks de JLo, Águeda López y Sherlyn
Estas 3 bellezas fueron del total agrado de nuestros Detectives de la Moda, ¡pero tienes que ver a qué famosos destrozaron por completo!
¿Cómo lograr ser más atractivas ante la pareja?
Para que otra persona la pueda ver más atractiva, lo más importante es sentirse bien con usted misma y tener seguridad. Cuando existe el autocuidado, físico y emocional, es más fácil verse de manera diferente, porque es una proyección de lo que ocurre internamente.
Exámenes de la vista podrían detectar a tiempo enfermedades en los ojos u otras partes del cuerpo
Muchas personas no se hacen exámenes de la vista hasta que aparecen algunas molestias. Hacer un diagnóstico oportuno podría marcar la diferencia frente a la recuperación. Además, algunos problemas en los ojos podrían ser manifestaciones de otras enfermedades.
Encuentra el amor en este 2017 de acuerdo con tu signo zodiacal y tu elemento
Alfonso León, el "Arquitecto de Sueños", nos explicó cómo buscar y pedirle al universo por amor este 2017 según nuestro signo zodiacal y el elemento que nos toca por nacimiento.
publicidad
Esposa del atacante en club nocturno de Orlando fue arrestada por cargos de obstrucción a la justicia
La mujer es acusada de intervenir en el caso del tiroteo en el club Pulse, que dejó a 49 personas muertas. La detenida había confesado que llevó a Omar Mateen a comprar artículos para cometer la masacre y luego lo llevó al lugar
Estos son los ocho millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Según la ONG británica Oxfam, estos ocho empresarios atesoran tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo. Dos de ellos tienen nuestro idioma como lengua materna: el español Amancio Ortega, la fortuna número 2 del mundo, y el mexicano Carlos Slim, la número 4. Mira la lista completa:
Al menos 37 muertos en Kirguistán por tragedia aérea en una zona residencial
Un avión de carga turco cayó sobre las cosas cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto. Las causas del accidente podrían haber sido las condiciones climáticas. La mayoría de los fallecidos son residentes del lugar donde cayó la aeronave. Los cuatro tripulantes también murieron.
El hielo se mueve así de rápido en Groenlandia
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
No fue concentrado pero manejó 300 kilómetros para jugar contra Napoli
Darío Zuparic del Pescara desayunaba cuando fue llamado de emergencia para tomar las llaves del coche rumbo a Nápoles y disputar los 90 minutos.
Montréal Impact volverá a contar en 2017 con su veterano capitán Patrice Bernier
El volante de 37 años se retirará del fútbol en diciembre para comenzar a trabajar en la academia del club canadiense.
Alexis Sánchez admite que fraude fiscal y busca un pacto con la Fiscalía
El chileno espera lograr un acuerdo como el que consiguiera el argentino Mascherano para no pisar la prisión por el mismo delito.
Las confesiones de Volanthen: el suizo de Colombia que dejó el fútbol por su fe
Iba a convertirse en el crack de Suiza, pero en 2011 volvió a su tierra natal en busca de su verdadero padre; y de algo más.