publicidad

El Día de los Muertos: una tradición latina para celebrar en familia

El Día de los Muertos: una tradición latina para celebrar en familia

Aunque el nombre suene un poco más lúgubre que Halloween y no tenga tanto apoyo comercial, el Día de los Muertos es una festividad que tiene todos los elementos necesarios para celebrarse en familia. Lejos de ser un día de oscuridad y tristeza, se trata de una jornada llena de color y sabor y es …

Un rito muy especial para homenajear a seres queridos.

Aunque el nombre suene un poco más lúgubre que Halloween y no tenga tanto apoyo comercial, el Día de los Muertos es una festividad que tiene todos los elementos necesarios para celebrarse en familia. Lejos de ser un día de oscuridad y tristeza, se trata de una jornada llena de color y sabor y es también una oportunidad para que los chicos hagan artesanías, preparen nuevas recetas y aprendan un poco más sobre nuestra cultura.

El Día de los Muertos es una tradición mexicana milenaria que se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre, y se hace para honrar a los que se han ido a otro mundo.

Si tus hijos son pequeños, puedes empezar explicándoles que se trata de un rito muy especial para homenajear a seres queridos que no están visiblemente entre nosotros, como alguna abuela, o algún otro familiar. No centres la conversación en torno a la muerte, sino a la celebración de la vida.

El altar de muertos es el eje de esta festividad. Es el lugar donde se ofrece la comida y la bebida al difunto. En el altar se colocan flores coloridas, frutas, velas y el famoso pan de muerto, que se puede hacer en familia como parte de la celebración. Es un pan dulce que se moldea con figura de esqueleto, calavera o simplemente con forma redonda.

También se acostumbra tomar chocolate caliente y acompañar con calaveras de azúcar. La familia no sólo puede participar en el proceso de elaborar la comida, sino también en escoger las flores para el altar, que casi siempre son rosas, girasoles y especialmente cempasúchitl. Según la creencia popular, estas plantas atraen y guían a las almas de los difuntos.

Otra actividad que envuelve a toda la familia es la creación del papel picado, con formas de calaveras y esqueletos.

Y no hay Día de los Muertos sin calaveritas y catrinas. Las calaveritas son rimas populares que se dedican a los difuntos y también a personas de la vida pública. Las catrinas son los personajes por excelencia del Día de Muertos, son las damas de la muerte y es común ver a niñas con el rostro maquillado como catrinas, con sombreros y vestidos largos.

Para las familias que prefieran empezar la tradición del Día de los Muertos fuera de la casa, en Estados Unidos hay muchos eventos organizados por la comunidad. A través de éstos, los más pequeños pueden aprender a preparar calaveras de azúcar o pintarse la cara como una catrina y hasta crear un altar de muertos.

En el cementerio Hollywood Forever se realiza el desfile más importante del Día de los Muertos en Estados Unidos, pero también hay muchas otras entidades que hacen de esta tradición mexicana una fiesta para toda la comunidad. Algunos ejemplos son: El Museo del Barrio en Nueva York, la fiesta anual del Museo Longmont en Colorado, el Festival del Altar, en San Francisco y el Smithsonian Latino Center que hace una celebración exclusivamente online.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Katy Perry y Orlando Bloom anuncian su ruptura
Los representantes de la cantante y el actor confirmaron que su separación fue en términos amistosos.
La obra de los españoles que se ganaron el Nobel de la arquitectura
El premio Pritzker 2017 fue adjudicado al trío de españoles que lidera RCR Arquitectes, una oficina catalana fundada en 1988.
Interés Humano
"Sopa de la solidaridad", el nuevo plato de los Chefs de Chicago
20 chefs de Chicago crearán sopas especiales para ayudar a recaudar fondos para organizaciones que brindan ayuda a inmigrantes. La venta de las sopas termina hoy a las 12 de la noche.
Un artista francés vivió durante una semana dentro de una roca
Durante los siete días que pasó en el interior de la piedra, equipada con un respiradero y algunos artículos personales, Abraham Poincheval quiso explorar la sensación de estar enterrado en vida.
publicidad
Carlos Calderón confesó que le quitaron a su perrito y casi llora al contarnos como pasó
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y sino que lo diga Carlos Calderón quién se encuentra muy triste porque ya no está con su querida mascota.
Piden ayuda ciudadana para identificar el cadáver de una joven hispana hallado en el suroeste de Houston
La víctima fue encontrada con múltiples impactos de bala hace dos semanas y las autoridades de Houston no han logrado identificarla. El National Center for Missing & Exploited Children dio a conocer la fotografía de la joven con la esperanza de que alguien del público la reconozca.
El discurso completo de Donald Trump ante el Congreso en español
Se trata de su primer mensaje ante el pleno de Congreso, en el que sorprendió por un novedoso tono presidencial y menos agresivo que de costumbre. Habló de recuperar la "grandeza de EEUU", deslizó algunas pistas sobre cómo quiere reemplazar el Obamacare y planteó una reforma migratoria que se base en el "mérito".
El discurso migratorio de Trump ante el Congreso: una política de incentivo y amenazas
El tono de criminalización de la inmigración abundó en el el primer discurso del presidente ante el Congreso, pero esta vez además presentó la posibilidad de un sistema migratorio basado en méritos en el que solo parecen ser bienvenidos a EEUU aquellos extranjeros con recursos.
Barcelona goleó 6-1 al Sporting de Gijón y es líder parcial de la la Liga española
Lionel Messi, Luis Suárez, Paco Alcácer, Neymar e Ivan Rakitic marcaron en el contundente triunfo del club catalán.
Luis Enrique anuncia que se irá del Barcelona a final de temporada
El técnico español ha tenido su temporada con mucha presión en la banca azulgrana. debido a los resultados contrastantes en todas las competencias.
Echo Fox protagonizará un torneo-documental esta primavera
H1Z1: Fight for the Crown, una serie-documental de 5 partes
Elefantes jugando al fútbol y marcando goles de tiro libre como los grandes
Estos animales tienen grandes habilidades para el deporte, marcando goles de mitad de cancha y con gran técnica para pegarle a la pelota.