publicidad

El Día de los Muertos: una tradición latina para celebrar en familia

El Día de los Muertos: una tradición latina para celebrar en familia

Aunque el nombre suene un poco más lúgubre que Halloween y no tenga tanto apoyo comercial, el Día de los Muertos es una festividad que tiene todos los elementos necesarios para celebrarse en familia. Lejos de ser un día de oscuridad y tristeza, se trata de una jornada llena de color y sabor y es …

Un rito muy especial para homenajear a seres queridos.

Aunque el nombre suene un poco más lúgubre que Halloween y no tenga tanto apoyo comercial, el Día de los Muertos es una festividad que tiene todos los elementos necesarios para celebrarse en familia. Lejos de ser un día de oscuridad y tristeza, se trata de una jornada llena de color y sabor y es también una oportunidad para que los chicos hagan artesanías, preparen nuevas recetas y aprendan un poco más sobre nuestra cultura.

El Día de los Muertos es una tradición mexicana milenaria que se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre, y se hace para honrar a los que se han ido a otro mundo.

Si tus hijos son pequeños, puedes empezar explicándoles que se trata de un rito muy especial para homenajear a seres queridos que no están visiblemente entre nosotros, como alguna abuela, o algún otro familiar. No centres la conversación en torno a la muerte, sino a la celebración de la vida.

El altar de muertos es el eje de esta festividad. Es el lugar donde se ofrece la comida y la bebida al difunto. En el altar se colocan flores coloridas, frutas, velas y el famoso pan de muerto, que se puede hacer en familia como parte de la celebración. Es un pan dulce que se moldea con figura de esqueleto, calavera o simplemente con forma redonda.

También se acostumbra tomar chocolate caliente y acompañar con calaveras de azúcar. La familia no sólo puede participar en el proceso de elaborar la comida, sino también en escoger las flores para el altar, que casi siempre son rosas, girasoles y especialmente cempasúchitl. Según la creencia popular, estas plantas atraen y guían a las almas de los difuntos.

Otra actividad que envuelve a toda la familia es la creación del papel picado, con formas de calaveras y esqueletos.

Y no hay Día de los Muertos sin calaveritas y catrinas. Las calaveritas son rimas populares que se dedican a los difuntos y también a personas de la vida pública. Las catrinas son los personajes por excelencia del Día de Muertos, son las damas de la muerte y es común ver a niñas con el rostro maquillado como catrinas, con sombreros y vestidos largos.

Para las familias que prefieran empezar la tradición del Día de los Muertos fuera de la casa, en Estados Unidos hay muchos eventos organizados por la comunidad. A través de éstos, los más pequeños pueden aprender a preparar calaveras de azúcar o pintarse la cara como una catrina y hasta crear un altar de muertos.

En el cementerio Hollywood Forever se realiza el desfile más importante del Día de los Muertos en Estados Unidos, pero también hay muchas otras entidades que hacen de esta tradición mexicana una fiesta para toda la comunidad. Algunos ejemplos son: El Museo del Barrio en Nueva York, la fiesta anual del Museo Longmont en Colorado, el Festival del Altar, en San Francisco y el Smithsonian Latino Center que hace una celebración exclusivamente online.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Con esta foto de Salma Hayek revelamos los detalles de su boda
Analizamos la imagen que la actriz mexicana compartió en redes sociales para celebrar el octavo aniversario de su unión con el magnate François-Henri Pinault.
The Kardashians’ flirtation with the Hispanic culture
Between Kim and Kourtney’s wild birthday excursion to Mexico, to Kylie’s “Spanish lessons”, and Kim’s use of the Virgin Mary on her latest product. Are the Kardashians trying to reach a new fan base? If so, are they going about it the right way?
Cruz Roja celebra el Día de las Donaciones para ayudar a miles de personas
Cerca de 64,000 desastres al año son atendidos por la Cruz Roja en los Estados Unidos, entre las más comunes, son los incendios domésticos. Para evitar desastres, la organización prepara una serie de medidas en todo el país.
Carmen Campuzano regresa a las pasarelas
Carmen Campuzano retornó a las pasarelas y desfiló en el 'Mercedez-Benz Fashion Week’ con un entallado vestido. Además, Jaydy Michel confesó que desearía regresar al modelaje.
publicidad
En video: El arriesgado rescate de una mujer atrapada en una grúa
Bomberos tuvieron que salir al rescate de una mujer en Toronto, Canadá, que se había trepado a la grúa durante la noche y estaba sentada en una polea a una altura de 20 pisos del suelo.
"No me pueden devolver a Venezuela", ruega Marco Coello, símbolo de la tortura del gobierno de Maduro al ser detenido por ICE
Marco Coello denunció tortura por los cuerpos policiales en 2014 en Caracas y llegó a EEUU pidiendo protección en septiembre de 2015. Ahora hay tres escenarios posibles de su caso de asilo: la deportación en 72 horas, que vaya ante un juez de inmigración o que sea liberado.
Preocupación en Orange por el aumento en las muertes por sobredosis
Durante EL 2013 y 2015 se han registraron más de 2,000 muertes por el abuso de las drogas. Estudios aseguran que existe un alto índice de estos casos en los hombres.
Technolochicas, un espacio para que las mujeres latinas entren en el mundo digital
Mujeres de origen latino contaron sus historias de éxito con el fin de inspirar a las jóvenes a que participen en el mundo tecnológico con la ayuda de sus familias.
Oficial: Marshawn Lynch es nuevo jugador de Raiders
Seattle y Oakland llegaron a un acuerdo para que ‘Beast Mode’ juegue con el equipo de su ciudad a cambio de un pick de quinta ronda del Draft 2018.
Saúl "Canelo" Álvarez se prepara para defender su nombre y su honor rumbo a su próxima pelea
El boxeador nos mostró cómo está entrenando para dar un tremendo 'knock out' en su próxima pelea con Julio Cesar Chavéz jr.
Al ‘Tuca’ Ferretti tampoco le gustó la elección de los árbitros para la vuelta de la Concacaf
El DT de Tigres expresó su inconformidad la jornada anterior por los árbitros extranjeros una final de equipos mexicanos. Ahora que se confirma que serán de México el estratega tampoco está satisfecho.
A falta de dos fechas nada está definido y 15 equipos aún siguen con vida
La emoción en la recta final del Clausura 2017 está garantizada, ocho equipos aún tienen chance de optar por la octava plaza de la Liguilla. Estas serían todas las probabilidades de clasificación.