publicidad

El Día de los Muertos: una tradición latina para celebrar en familia

El Día de los Muertos: una tradición latina para celebrar en familia

Aunque el nombre suene un poco más lúgubre que Halloween y no tenga tanto apoyo comercial, el Día de los Muertos es una festividad que tiene todos los elementos necesarios para celebrarse en familia. Lejos de ser un día de oscuridad y tristeza, se trata de una jornada llena de color y sabor y es …

Un rito muy especial para homenajear a seres queridos.

Aunque el nombre suene un poco más lúgubre que Halloween y no tenga tanto apoyo comercial, el Día de los Muertos es una festividad que tiene todos los elementos necesarios para celebrarse en familia. Lejos de ser un día de oscuridad y tristeza, se trata de una jornada llena de color y sabor y es también una oportunidad para que los chicos hagan artesanías, preparen nuevas recetas y aprendan un poco más sobre nuestra cultura.

El Día de los Muertos es una tradición mexicana milenaria que se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre, y se hace para honrar a los que se han ido a otro mundo.

Si tus hijos son pequeños, puedes empezar explicándoles que se trata de un rito muy especial para homenajear a seres queridos que no están visiblemente entre nosotros, como alguna abuela, o algún otro familiar. No centres la conversación en torno a la muerte, sino a la celebración de la vida.

El altar de muertos es el eje de esta festividad. Es el lugar donde se ofrece la comida y la bebida al difunto. En el altar se colocan flores coloridas, frutas, velas y el famoso pan de muerto, que se puede hacer en familia como parte de la celebración. Es un pan dulce que se moldea con figura de esqueleto, calavera o simplemente con forma redonda.

También se acostumbra tomar chocolate caliente y acompañar con calaveras de azúcar. La familia no sólo puede participar en el proceso de elaborar la comida, sino también en escoger las flores para el altar, que casi siempre son rosas, girasoles y especialmente cempasúchitl. Según la creencia popular, estas plantas atraen y guían a las almas de los difuntos.

publicidad

Otra actividad que envuelve a toda la familia es la creación del papel picado, con formas de calaveras y esqueletos.

Y no hay Día de los Muertos sin calaveritas y catrinas. Las calaveritas son rimas populares que se dedican a los difuntos y también a personas de la vida pública. Las catrinas son los personajes por excelencia del Día de Muertos, son las damas de la muerte y es común ver a niñas con el rostro maquillado como catrinas, con sombreros y vestidos largos.

Para las familias que prefieran empezar la tradición del Día de los Muertos fuera de la casa, en Estados Unidos hay muchos eventos organizados por la comunidad. A través de éstos, los más pequeños pueden aprender a preparar calaveras de azúcar o pintarse la cara como una catrina y hasta crear un altar de muertos.

En el cementerio Hollywood Forever se realiza el desfile más importante del Día de los Muertos en Estados Unidos, pero también hay muchas otras entidades que hacen de esta tradición mexicana una fiesta para toda la comunidad. Algunos ejemplos son: El Museo del Barrio en Nueva York, la fiesta anual del Museo Longmont en Colorado, el Festival del Altar, en San Francisco y el Smithsonian Latino Center que hace una celebración exclusivamente online.

publicidad
publicidad
Más de Trends
La policía de Laredo detiene a conductores para darles una sorpresa de Acción de Gracias
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Familias en Dallas celebraron el Día Mundial de la Adopción dándole un hogar a decenas de niños
Jueces y trabajadores sociales donaron su día libre para agilizar los trámites y reunir a estos pequeños con sus nuevos padres.
Tips para celebrar Thanksgiving sin subir de peso
Para que disfrutes sin culpa de los platillos de Thanksgiving, incorpora estos hábitos saludables y prepárate para cuando llegue la hora del festín.
Soluciones prácticas para organizar la alacena
Aquí te decimos cómo hacer de tu alacena o despensa un espacio práctico y eficiente. Pon manos a la obra y dile adiós al desastre.
publicidad
¿Qué medidas se podrían tomar para reducir los tiroteos mortales?
Con estos lamentables sucesos se aviva la polémica sobre la prohibición o restricción en la venta de armas.
Cinco heridos por colapso de andamio en el SoHo en Nueva York
El incidente ocurrió en la esquina de las calles Broadway y Prince y cinco personas sufrieron heridas menores, según la Policía.
Fallece la abuela de Nicky Jam y él le envía un emotivo mensaje
El cantante reggaetonero dio a conocer a sus seguidores que su abuela murió. Nicky le envió un mensaje a la mujer que lo cuidó desde niño.
El reencuentro de 12 familias en la frontera de EEUU y México, con matrimonio incluido
La patrulla fronteriza le permitió a 12 familias que viven divididas entre naciones vecinas, reunirse durante tres minutos. Un estadounidense y una indocumentada pudieron contraer matrimonio.
El Inter, con doblete de Icardi y resbalón de la Juventus, toma la segunda posición
El argentino fue el protagonista con los dos goles del Inter sobre el Atalanta para instalar a su equipo en la segunda plaza.
Con este gran pase, Tom Brady marcó su primer touchdown en el Estadio Azteca
El mariscal de campo de los New England Patriots encontró al corredor Dion Lewis para lograr la primera anotación ene lchoque ante los Oakland Raiders.
Matthew Stafford guía a los Lions a sufrido triunfo 27-24 sobre los Bears
El mariscal de campo del equipo de Detroit lanzó para 299 yardas y dos anotaciones en el triunfo.
Bundesliga
Schalke se coloca segundo en Bundesliga tras superar al Hamburgo
Los mineros han tenido un gran desempeño, lo cual les ha redituado en el subliderato, aprovechanod la baja del Dortmund.