publicidad

El cuento de la familia: el gran “había una vez” del libro familiar

El cuento de la familia: el gran “había una vez” del libro familiar

Todos, en nuestros hogares, de seguro tenemos un libro familiar. Quizás un álbum con páginas antiguas y fotografías de gran valor que nos recuerdan el legado de nuestros antecesores. O quizás, un archivo virtual de aquellas imágenes que conmemoran los logros y las etapas de desarrollo de nuestros sobrinos y nietos, herederos de este nuevo …

images_84010

Todos, en nuestros hogares, de seguro tenemos un libro familiar. Quizás un álbum con páginas antiguas y fotografías de gran valor que nos recuerdan el legado de nuestros antecesores. O quizás, un archivo virtual de aquellas imágenes que conmemoran los logros y las etapas de desarrollo de nuestros sobrinos y nietos, herederos de este nuevo milenio. Pero, ¿qué tal sería crear un cuento de nuestra familia, como parte de la colección de recuerdos de nuestro linaje?

Resulta importante señalar que tanto el proceso didáctico y divertido de leer cuentos a nuestros hijos, como el de crear nuevas historias para ellos, activa las regiones cerebrales relacionadas con la empatía, la memoria, el proceso de decisión, la percepción y la imaginación. Asimismo, debemos destacar que los ritos y los rituales aportan a la identidad del sistema y la cohesión a nivel familiar. Tomando en cuenta la importancia de tales factores, comencemos la aventura de crear nuestro libro familiar a través de la magia del cuento:

  1. ¿Qué es un cuento? En primer lugar, te invito a descubrir lo que es un cuento, partiendo de su estructura. Comparte con tus hijos las distintas partes de la narrativa corta y descubre cómo se elabora el fascinante mundo de contar aventuras, desde la imaginación. Esta fase es esencial a la hora de crear nuestro cuento, como parte de ese libro familiar de recuerdos y vivencias.
  2. El protagonista: Sabemos que si los personajes son aquellos seres que le otorgan vida al cuento, el protagonista es quien se distingue entre ellos, precisamente, porque la historia gira en torno a éste. Descubran el proceso de construcción de personajes y creen una historia en donde todos los miembros de la familia asuman una función protagónica. ¿Qué evento o rito los une, como sistema familiar? ¿Qué elementos les gustaría destacar, como parte del legado que quieren transmitir a través del cuento? ¿Qué historia de su vida quisieran perpetuar en su libro familiar? No olviden describir a cada protagonista de la mejor manera posible. Las cualidades físicas, mentales y espirituales, así como su pensar sobre determinados temas o sus mayores sueños, forman parte de los aspectos importantes de cada protagonista. Describan su relación con el resto de los personajes, pues las relaciones forman parte de las interacciones entre los personajes.
  3. El entorno: Dado a que el entorno del cuento resulta indispensable para poder ubicar la historia en tiempo y en espacio, les invito a construir en consenso el lugar donde se ubicará el cuento a ser narrado. Utilicen todos los sentidos para poder evocar la historia con mayor precisión (los olores de lugar, los colores, los sabores de sus frutas). Incluso, el dibujo puede ser una gran herramienta para poder describir posteriormente, con palabras, lo que las imágenes narran por sí solas. Elijan a uno de los miembros, “el dibujante oficial”, para que dibuje el entorno y los personajes. Seleccionen quién será el “escribano” o la “musa” del cuento y quién será el “lector oficial” del cuento. Que cada miembro de la familia trabaje un aspecto de la producción del mismo. Representarlo en escena mediante las artes dramáticas, puede ampliar las funciones de cada miembro de la familia en este proyecto interesante.

  4. ¡A compartir su historia! Una vez que tengan el cuento elaborado y haya sido aprobado por todos los miembros del equipo, es hora de compartirlo. Todo ello, a través de un video, una narrativa en las redes sociales, un pergamino para las futuras generaciones, una escena en una actividad familiar o hasta enterrarlo en un envase y abrirlo, diez años después. Pueden ser capaces de crear una historia insuperable, que narre sus vivencias, el valor de cada uno de los miembros de la familia y que exprese su gran orgullo de ser una familia unida y bendecida. ¡Sean creativos! Su ingenio y sus mentes en equipo son capaces de crear, con las dimensiones de la imaginación, algo más allá de lo que podamos pensar.

¡Tu vida familiar es más que un cuento! Estoy deseoso por conocer tu historia, no olvides compartirla conmigo. Ahora, abre las puertas del mar de la creatividad y lánzate a esta aventura. Ha llegado la hora de comenzar a navegar. “Erase una vez…”


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Proponen que el taco sea el símbolo de la gastronomía de Texas
La petición está en el portal change.org y busca reemplazar al chili con carne. Quien impulsa la iniciativa dice que este tipo de comida es consumida por la mayoría de residentes casi cinco días a la semana.
Autoridad de Puertos evalúa una propuesta que generaría más cargos a viajeros
Los pasajeros tendrían que pagar 4 dólares extras por pedir un taxi desde y hacia los aeropuertos del área. Se dice que es para mejorar los servicios del sistema de transporte.
Interés Humano
La Danza de los Diablos.- Parte 1
En Stockton existe una comunidad afromexicana que mantiene vivas sus raíces a través de la Danza de los Diablos, una tradición que conservan desde la época de la conquista española.
La reina de las habichuelas con dulce está en Washington Heights
Uno de los postres de cocina dominicana se ha hecho popular en nuestra área, y aunque allá solo se ve en la temporada de cuaresma, en Washington Heights se vende durante todo el año. Esta es la cocina de la mujer que hizo una institución de las habichuelas con dulce.
publicidad
Californianos están en alerta ante las inundaciones y deslaves que han cobrado la vida de cinco personas
Se espera que este martes mejore la situación en California con el cese parcial de los aguaceros y de la nieve en las montañas del estado. No obstante, ciudadanos continúan con temor ante las más diez pulgadas de lluvia que cayeron en los últimos días, lo cual tiene los ríos crecidos.
Bomberos controlaron un grave incendio en una pizzería en el noreste de Miami
Varias áreas del lugar quedaron destruidas, pero no se reportaron personas lesionadas. Las autoridades investigan las causas del incendio.
Buscan a dos sujetos que haciéndose pasar por policías robaron una casa al noroeste de Miami-Dade
Los sujetos ataron a la familia que vive en la casa y al empleado de una compañía de cable que hacía un trabajo en la vivienda. Los sujetos escaparon con varios objetos y 500 dólares en efectivo
Día mayormente soleado, pero aumentan las posibilidades de lluvia este martes en Miami
Aunque en el día la temperatura máxima llegará a los 80 grados y habrá poca nubosidad, en la noche aumentan las posibilidades de lluvia. La humedad y el viento se mantienen estables.
En fotos: LeBron James y los jugadores mejores pagos de la NBA
Con el All Star Game de la NBA a pocas horas, traemos acá el listado de los basquetbolistas que más dinero facturan por año.
Andrés Iniesta confesó quién quiere que sea su sucesor sucesor en el Barcelona
Lo dijo en pleno partido de Champions League ante el París Saint-Germain.
Chicharito, por otra noche gloriosa de Champions ante el Atlético
El mexicano ya sabe lo que es aniquilar a los Colchoneros en Europa y ahora intentará repetir la hazaña con el Leverkusen.
Lo que debes saber de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf
Se reanuda el torneo de Concacaf con grandes duelos y te dejamos 10 datos que debes tener en cuenta.