publicidad

El cuento de la familia: el gran “había una vez” del libro familiar

El cuento de la familia: el gran “había una vez” del libro familiar

Todos, en nuestros hogares, de seguro tenemos un libro familiar. Quizás un álbum con páginas antiguas y fotografías de gran valor que nos recuerdan el legado de nuestros antecesores. O quizás, un archivo virtual de aquellas imágenes que conmemoran los logros y las etapas de desarrollo de nuestros sobrinos y nietos, herederos de este nuevo …

images_84010

Todos, en nuestros hogares, de seguro tenemos un libro familiar. Quizás un álbum con páginas antiguas y fotografías de gran valor que nos recuerdan el legado de nuestros antecesores. O quizás, un archivo virtual de aquellas imágenes que conmemoran los logros y las etapas de desarrollo de nuestros sobrinos y nietos, herederos de este nuevo milenio. Pero, ¿qué tal sería crear un cuento de nuestra familia, como parte de la colección de recuerdos de nuestro linaje?

Resulta importante señalar que tanto el proceso didáctico y divertido de leer cuentos a nuestros hijos, como el de crear nuevas historias para ellos, activa las regiones cerebrales relacionadas con la empatía, la memoria, el proceso de decisión, la percepción y la imaginación. Asimismo, debemos destacar que los ritos y los rituales aportan a la identidad del sistema y la cohesión a nivel familiar. Tomando en cuenta la importancia de tales factores, comencemos la aventura de crear nuestro libro familiar a través de la magia del cuento:

publicidad
  1. ¿Qué es un cuento? En primer lugar, te invito a descubrir lo que es un cuento, partiendo de su estructura. Comparte con tus hijos las distintas partes de la narrativa corta y descubre cómo se elabora el fascinante mundo de contar aventuras, desde la imaginación. Esta fase es esencial a la hora de crear nuestro cuento, como parte de ese libro familiar de recuerdos y vivencias.
  2. El protagonista: Sabemos que si los personajes son aquellos seres que le otorgan vida al cuento, el protagonista es quien se distingue entre ellos, precisamente, porque la historia gira en torno a éste. Descubran el proceso de construcción de personajes y creen una historia en donde todos los miembros de la familia asuman una función protagónica. ¿Qué evento o rito los une, como sistema familiar? ¿Qué elementos les gustaría destacar, como parte del legado que quieren transmitir a través del cuento? ¿Qué historia de su vida quisieran perpetuar en su libro familiar? No olviden describir a cada protagonista de la mejor manera posible. Las cualidades físicas, mentales y espirituales, así como su pensar sobre determinados temas o sus mayores sueños, forman parte de los aspectos importantes de cada protagonista. Describan su relación con el resto de los personajes, pues las relaciones forman parte de las interacciones entre los personajes.
  3. El entorno: Dado a que el entorno del cuento resulta indispensable para poder ubicar la historia en tiempo y en espacio, les invito a construir en consenso el lugar donde se ubicará el cuento a ser narrado. Utilicen todos los sentidos para poder evocar la historia con mayor precisión (los olores de lugar, los colores, los sabores de sus frutas). Incluso, el dibujo puede ser una gran herramienta para poder describir posteriormente, con palabras, lo que las imágenes narran por sí solas. Elijan a uno de los miembros, “el dibujante oficial”, para que dibuje el entorno y los personajes. Seleccionen quién será el “escribano” o la “musa” del cuento y quién será el “lector oficial” del cuento. Que cada miembro de la familia trabaje un aspecto de la producción del mismo. Representarlo en escena mediante las artes dramáticas, puede ampliar las funciones de cada miembro de la familia en este proyecto interesante.

  4. ¡A compartir su historia! Una vez que tengan el cuento elaborado y haya sido aprobado por todos los miembros del equipo, es hora de compartirlo. Todo ello, a través de un video, una narrativa en las redes sociales, un pergamino para las futuras generaciones, una escena en una actividad familiar o hasta enterrarlo en un envase y abrirlo, diez años después. Pueden ser capaces de crear una historia insuperable, que narre sus vivencias, el valor de cada uno de los miembros de la familia y que exprese su gran orgullo de ser una familia unida y bendecida. ¡Sean creativos! Su ingenio y sus mentes en equipo son capaces de crear, con las dimensiones de la imaginación, algo más allá de lo que podamos pensar.

¡Tu vida familiar es más que un cuento! Estoy deseoso por conocer tu historia, no olvides compartirla conmigo. Ahora, abre las puertas del mar de la creatividad y lánzate a esta aventura. Ha llegado la hora de comenzar a navegar. “Erase una vez…”

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Razones por las que debes evitar el uso de fajas
Problemas para respirar, dolores y hasta infecciones. Entérate cuáles son los daños que puede provocar el uso de las fajas.
Diego Luna y Camila Sodi se unen para ayudar a damnificados del terremoto
A pesar de que no funcionó su relación, la pareja de actores es capaz de unir esfuerzos para apoyar en un centro de acopio con la sociedad civil.
En el Día Internacional de la Paz, Karla y Alan nos recuerdan que debemos estar más unidos que nunca
Después de los recientes desastres naturales que han golpeado a Estados Unidos, México y a todos los países del Caribe, no nos queda más que unirnos como la gran familia latina que somos. Y eso es el mensaje que debería importarnos hoy en el Día Internacional de la Paz.
Herramientas de supervivencia para enfrentar una situación de emergencia
Se necesiten muchas herramientas para poder sobrevivir durante una situación de emergencia, pero Ricardo Alterno, vocero de la Cruz Roja, explica cuáles son las básicas para resistir y ponerse a salvo mientras aparece la ayuda.
publicidad
Puertorriqueños en Carolina del Norte al pendiente del paso del huracán María
Residentes en Fayeteville no se despegan del televisor ni de sus teléfonos móviles pues esperan con desesperación tener noticias sobre sus familiares.
Este es el balance tras el paso del huracán María por Puerto Rico
Carlos Mercader, director ejecutivo de la oficina de Gobierno de Puerto Rico en Washington, dijo que los servicios de agua y energía eléctrica están suspendidos totalmente en un 70% de la isla y que hay alrededor de 13,000 refugiados en los albergues.
Jojutla intenta reponerse tras el terremoto 
El presidente Enrique peña Nieto visitó la zona de Jojutla, Morelos, una de las más afectadas por el terremoto en México. Diferentes centros de acopio liderados por el gobierno se han instalado en esta región, al igual que campamentos organizados por voluntarios.
Lo que se sabe de las labores de rescate tras el colapso de la escuela Enrique Rébsamen en México
La tragedia por el fuerte terremoto que sacudió el centro de México esta semana se está concentrando en el derrumbe de una escuela de la capital mexicana donde se cree que todavía hay alumnos atrapados con vida. Contamos lo que se sabe hasta ahora de las labores de rescate.
¡Rompieron el mercado! Los Portland Timbers contrataron a un gran arquero de 5 años
A través de la Fundación Make-A-Wish, Derrick Tellez consiguió incorporarse a 'los Leñadores' de cara al partido del fin de semana ante Orlando City.
“No pasa por una cuestión de Chivas o América, esta vez están todos unidos”: Matías Almeyda
El entrenador del Guadalajara celebró que el único color que vale tras el terremoto del martes es el de México. “Cuando el pueblo se une es capaz de hacer cualquier cosa”, expresó.
Así se moviliza la Liga MX para ayudar a los más afectados por el terremoto
Jugadores, entrenadores, directivos y aficiones se han volcado a las calles y los centros de acopio para dar una mano a los organismos de ayuda.
Pumas elevó un rezo por víctimas del sismo
Comandados por Sergio Egea, DT universitario, Pumas rezó y guardó un minuto de silencio previo al entrenamiento de este jueves en Cantera.