publicidad

El arte del trabajo: Un valor que los padres debemos enseñar

El arte del trabajo: Un valor que los padres debemos enseñar

El trabajo es un valor que es importante inculcar a los niños desde pequeños. Debemos prepararlos para su futuro, para que sean independientes, laboriosos, emprendedores, asertivos y productivos. Las ventajas son enormes y podemos comenzar inculcándoles para  que colaboren con las tareas del hogar, que sean sencillas para los chicos  como recoger juguetes o regar …

El arte del trabajo

El trabajo es un valor que es importante inculcar a los niños desde pequeños. Debemos prepararlos para su futuro, para que sean independientes, laboriosos, emprendedores, asertivos y productivos. Las ventajas son enormes y podemos comenzar inculcándoles para  que colaboren con las tareas del hogar, que sean sencillas para los chicos  como recoger juguetes o regar el jardín y en la medida en que crecen pueden secar y organizar los platos, ordenar su propio dormitorio, etc.

En Estados Unidos estas labores pueden ser remuneradas, en nuestra cultura latina, normalmente no lo es. Es parte de lo que debemos hacer para apoyar a nuestra familia. Si todos trabajamos, podemos mantener la casa limpia y agradable.  Los hijos ayudan a sus padres y aprenden lo que deben hacer cuando estén grandes y se defiendan solos en su propio hogar.  De todas maneras, si de alguna forma se remunera a los hijos, ellos podrían aprender bases de la administración de sus finanzas. Con lo poco que “ganan” por las tareas realizadas pueden proyectar en lo que quieran gastar, comprando lo que quieran o necesiten y tener un porcentaje para ahorrar. También les podemos enseñar a ser responsables, a ser cumplidos con lo que se les pide, pero lo que mas les ayudará es sentirse miembros de su propio equipo, que juntos  pueden lograr metas, que todo funciona porque cada uno y entre todos aportan.

Otra forma muy conocida para enseñar este arte de trabajar es crear su propia empresa. Su negocio, pensar, organizar, mirar las opciones y emprender un proyecto. Normalmente, se opta por la venta de limonada. Sí, la limonada. Es algo sencillo que pueden hacer, con pocos recursos, entre sus amigos del barrio, promoviendo su propia publicidad, ampliando el negocio, pidiendo a sus amigos que colaboren, añadiendo nuevos productos para diversificar como paletas, galletas, brownies, etc.

publicidad

Hay mucho por explorar con este proyecto que normalmente los niños optan por hacer y en la que no solo aprenden a hacer tareas por sí solos, sino entienden que todo tiene un costo de dinero y de tiempo, que necesitan materia prima (limones, azúcar, agua, hielo), muebles ( una silla y un stand que pueden construir con nuestra ayuda o una mesa que ya no se use), equipos o utensilios (exprimidor, jarras, hielera),y mucho más. Al final de cada jornada, se darán cuenta si fue rentable o no, si obtuvieron ganancias, si deben subir el precio o bajarlo o un poco para vender más cantidad, si quieren seguir haciéndolo.

Siempre recuerdo que mis padres me enseñaron desde pequeña a aportar en mi hogar, me dieron la mano cuando tenía proyectos e ideas. No vendí limonada, pero si vendí productos por catálogo y lo que más recuerdo es que ayudaba los fines de semana en un negocio de vender comida y preparar banquetes que teníamos en familia. Llegaba del colegio y luego de la universidad y me ponía a trabajar con ellos, muchas veces a cumplir con pedidos para eventos. Aprendí a cocinar desde antes de cumplir 10 años y a que el trabajo era una bendición, que servir a otros era un honor. Que no me debía avergonzar de nada.  Esto me ha impulsado toda la vida  a trabajar por lo que quiero, a ahorrar, a lograr mis metas con esfuerzo, disciplina y en equipo.

publicidad

Cuando enseñas a trabajar, enseñas a perseverar y a valorar lo que se tiene, porque cuesta, porque no damos las cosas en las manos, porque no estamos dando solo el pescado a la hora de la cena, estamos enseñando a pescar, a cocinar y a comer juntos.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Alberto Guerra a Zuria Vega: “Agarra aire, que aún nos falta un chingo”
Esta fue la peculiar manera en la que el actor felicitó a su esposa por tres años de casados.
250 millones de dólares: esta es la ‘casita’ más cara de los Estados Unidos
La megamansión está considerada la más costosa del mercado inmobiliario gracias a sus 12 cuartos, gimnasio, piscina, colección de autos clásicos, helicóptero propio, bolera y muchos otros lujos más.
MLS
Josef Martínez, Miguel Almirón y Tito Villalba encantados con el “sabor” de Thanksgiving se devoran el pavo
El poderoso tridente ofensivo latino de Atlanta junto con el arquero Brad Guzan, degustaron y calificaron con emojis la tradicional comida del Día de Gracias.
DAEnUnMinuto: Así celebra Jorge Ramos el 'Thanksgiving', y a Satcha ya no le gusta el 'Black Friday'
¡Nuestro chef Yisus nos preparó un pavo para celebrar el Día de Acción de Gracias! Y Alan ya moría por probarlo. Además, Carolina Sarassa le agradeció su vestido a alguien muy especial. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
publicidad
'Inmigración, las nuevas reglas': Una guía para aprender a vivir legalmente en Estados Unidos
El periodista de Univision Jorge Cancino nos presentó su nuevo libro sobre inmigración, una guía para ayudar a los inmigrantes a entender las leyes migratorias de Estados Unidos.
Separados por ICE en Acción de Gracias
Los miembros de esta familia de inmigrantes hispanos no cenarán juntos por primera vez en 16 años después de que Inmigración detuviera al padre, una situación que se reproducirá en muchos hogares del país.
Un día de Acción de Gracias sin luz ni agua en Puerto Rico
A pesar de las grandes carencias que sufren desde el paso del huracán María, en estas fiestas los puertorriqueños dan gracias por estar vivos.
¿Eres de los que pierde el auto en el estacionamiento? Esto es lo que te comprarás este 'Black Friday'
Un dispositivo que te ayuda a localizar tu auto es uno de los "gadgets" más exitosos de este año. Aquí te presentamos los objetos que triunfarán en este "viernes negro".
Navarro, tras el 1-1 en el ‘Camp Nou’: “Tigres, con ese potencial que tiene, generó muy poco”
El lateral derecho de León criticó la actuación de su rival en el empate de los cuartos de final del Apertura 2017. “El equipo salió molesto. Ahora los obligados somos nosotros.”, señaló.
Los números del Apertura 2017, en ataque y en defensa, de Cruz Azul y América previo al Clásico Joven
La defensa de las Águilas ha recibido 18 goles, mientras que a la de la ‘Máquina’ le han marcado 22. En ataque los del ‘Piojo’ Herrera han sido más eficaces a lo largo del torneo. Aquí los datos.
Minnesota doblegó a Detroit y es líder absoluto de la NFC Norte
Los Vikings se impusieron en el primer juego de Thanksgiving con gran juego de Case Keenum que terminó con tres touchdowns frente a Lions.
Case Keenum brilló en la victoria de los Vikings 30-23 sobre los Lions en Thanksgiving
Minnesota dominó a Detroit en el Ford Field, aunque al final el partido terminó más cerrado de lo esperado. Con este triunfo los Vikingos llegaron a récord de 9-2 en la cima de la NFC Norte donde los Leones son segundos con 6-5.