publicidad

El aprendizaje activo: ¡aprende y diviértete a través del movimiento!

El aprendizaje activo: ¡aprende y diviértete a través del movimiento!

La importancia del desarrollo físico del niño en su crecimiento armónico Los profesionales de la educación consideramos fundamental el desarrollo global del niño en todas sus dimensiones: psicológica, intelectual, afectiva y emocional, moral, social y física. La escuela asegura este cometido a través del proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, a veces olvidamos que …

images_112401

La importancia del desarrollo físico del niño en su crecimiento armónico

Los profesionales de la educación consideramos fundamental el desarrollo global del niño en todas sus dimensiones: psicológica, intelectual, afectiva y emocional, moral, social y física. La escuela asegura este cometido a través del proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, a veces olvidamos que el desarrollo físico del niño es también una de las claves para su crecimiento armónico.


Debemos erradicar esa idea de que el movimiento es un acto que nada tiene que ver con la mente. Desde el nacimiento y durante su evolución, comunicarse y andar constituyen en el niño unos de los logros más importantes para su desarrollo como ser humano autónomo y libre.


La Educación Psicomotriz para fomentar el autoconocimiento y respeto del propio cuerpo y su potencial de acción

Como padres debemos iniciar a nuestros hijos en el conocimiento y aprendizaje de su cuerpo y de su capacidad de acción sobre su entorno inmediato y no solamente por los beneficios que aporta para la salud (a nivel coronario, metabólico, respiratorio…).


También son importantes los aprendizajes relacionados con:


  • Valores y actitudes de respeto y tolerancia con el propio cuerpo (procurando una autoestima positiva): no permitamos nunca que nuestros hijos se avergüencen de cómo son y/o de cómo están. Deben quererse y aceptarse incondicionalmente de la misma manera que los amamos nosotros a ellos. Para ello son claves la comprensión, la motivación, el diálogo, el afecto, el respeto, la tolerancia, etcétera.

  • Conductas no ofensivas hacia las personas por su determinada condición física (estar demasiado delgado u obeso, presentar una cojera o estar en silla de ruedas…).

publicidad


El conocimiento y respeto por el propio cuerpo contribuye a que nuestro hijo tenga un concepto positivo de sí mismo, de su imagen y de su forma de ser y actuar. Esto le va a ayudar a ser feliz. Y en este sentido, la Educación Psicomotriz desempeña un gran papel en la consecución de este objetivo.


Juegos y actividades para aprender activamente y divertirse


Realizar tareas sobre papel o ver documentales no son los únicos recursos educativos en la enseñanza de nuestros hijos. Para que adquieran aprendizajes útiles y relevantes deben participar activamente en situaciones en las que puedan manipular, explorar y jugar. Por ello el movimiento es clave en el aprendizaje.


Te comparto una serie de juegos y actividades para que tus hijos aprendan activamente mientras se divierten:

  • Jugar a nombrar y mover las partes del cuerpo en función de preguntas como: “¿Qué partes del cuerpo necesitas para comer?”, “¿Qué partes del cuerpo necesitas para abrazar?”.

  • Al ritmo de la música, muévanse por el espacio. Dicta órdenes del tipo: “Nos ponemos la mano sobre la cabeza”, “Levantamos un pie”…

  • Produzcan sonidos con el cuerpo: palmas, silbidos…

  • Jueguen al “Efecto espejo”: frente a frente imiten los mismos movimientos como si cada uno fuera el reflejo del otro en un espejo.

  • Si sabes hacer pulseras con hilos, enséñale a tu hijo. Así trabajarán habilidades motrices finas. Otras actividades: modelar con barro o pasta de modelado (animales, flores…), recortar, abotonar y desabotonar camisas…

  • Localicen e identifiquen las partes de la cara: ojos, nariz, boca… utilizando pinturas. Por ejemplo, puedes decir: “Mira hija, aquí está mi barbilla y la pinto de amarillo. ¿Dónde está tu barbilla? Píntate tú”.

  • “Dibujen” las letras y los números en el aire con el pie, la mano, el índice…

  • Dibujen en la espalda una letra o número para adivinar. Es muy divertido y relajante.

  • Hagan carreras de obstáculos: saltando, rodeándolos en zig-zag…

  • Den paseos por el campo y la playa imitando la forma de desplazarse de los gigantes (dando grandes pasos), de los duendes (dando pasos muy pequeñitos), de las serpientes (reptando)…

  • Inventen algún cuento motor o jugado (o búscalo por Internet) que implique realizar bastantes movimientos. Por ejemplo, “Había una vez una tribu conocida por el alboroto que formaba (desplazamiento con saltos, carreras…). Los cazadores se adentraron en un pantano y nadando (hacer movimientos de nadar) llegaron exhaustos a la orilla (arrastrarse por el piso…)”. Pongan a prueba su imaginación, se sorprenderán.

  • Hagan deporte juntos: baloncesto, fútbol, tenis…

  • Bailen las canciones tradicionales y actuales.

  • Practiquen yoga para niños. Ésta es una maravillosa actividad para realizar en familia que les aportará multitud de beneficios. Con ella estrecharán los vínculos afectivos y mejorarán su estado físico y mental.

  • Jueguen a los juegos tradicionales y populares de siempre. Esos juegos que se disfrutaban en familia en la calle y que se basaban en el movimiento y que por desgracia se están perdiendo (hacer corros, las carretillas, carreras de sacos, jugar a esconderse).

publicidad


¿A qué juegas tú con tus pequeños para que aprendan significativamente y de una forma divertida a través del movimiento? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
El actor Jaime Camil presenta 'Osmo', un juego educativo para niños
El actor, que le da voz a uno de los personajes, dice que es un juego educativo que desarrolla el intelecto de los niños. Asegura que es una manera de enseñar mientras se divierten en las pantallas de los dispositivos.
Preparan la Caravana Paisano 2017, que iniciará el próximo 18 de diciembre
Alejandra Cano, programa Paisano, invita a la caravana que inicia en Ciudad Juárez y termina en Jalisco, destacando las ventajas que pueden obtener las personas que participan.
Cientos de personas esperan para recibir un pavo gratis para celebrar Acción de Gracias
A partir de las 8:00 de la mañana de este martes cientos de familias podrán recibir una cena de Acción de Gracias otorgada por la fundación Jackson en el sur de Los Ángeles. Desde la noche del lunes hay personas haciendo fila.
Tradición navideña estaría peligro por escasez de pinos naturales en EEUU
Granjeros aseguran que los árboles se pondrían costosos para la navidad de 2017 y a la vez, la falta de este recurso pondría en riesgos sus negocios.
publicidad
La comunidad de Converse se reúne para recordar al adolescente asesinado este fin de semana
La noche de este lunes se llevó a cabo una vigilia en memoria de un menor de edad que fue asesinado en la ciudad de Converse en una transacción de drogas.
Reportaje especial: ¿Dónde está María?
Este lunes se cumplió un año de la desaparición de María Llamas, una señora con Alzheimer cuya familia continúa la búsqueda dentro y fuera de San Antonio.
El actor Sebastián Ligarde tiene planes de adoptar a un 'dreamer' de 25 años
El 'dreamer' de 25 años llamado Luis Ponciano podría ser adoptado legalmente por el actor Sebastián Ligarde y su esposo Jorge López, para que su estatus en el país sea legal y pueda continuar con sus estudios.
Nominan a Kate del Castillo a un importante reconocimiento en México y esto desata una polémica
El Senado de la República nominó a la actriz Kate del Castillo a ser merecedora de la Medalla Belisario Domínguez, reconocimiento entregado a ciudadanos distinguidos. Pero tras su investigación por supuestos nexos con el narcotráfico, hay algunos que a los que no les parece esta idea.
La Liga de Ascenso MX ya tiene definido los cuatro cupos a las semifinales
Celaya, Alebrijes, Juárez y Jaiba Brava son los equipos que sobrevivieron de los cuartos de final y lucharán llegar a la gran final del torneo. Aquí los goles y lo más destacado de la jornada en la Liga de Plata.
No trates de imitarlo: domina el balón y esquiva obstáculos sobre una máquina para correr
Su nombre es DJ Diveny, un freestyler que hizo una prueba en la que tenía que dominar la pelota y esquivar conitos. ¿Fácil? El detalle es que estaba arriba de una cinta para correr y a toda velocidad…
¿'Resucitará' nuevamente Erick 'el Cubo' Torres en la final ante Seattle Sounders?
A inicios de esta temporada el mexicano cortó ante el vigente campeón de la MLS una racha de 22 partidos sin poder anotar. ¿Volverá a hacerlo en la Final del Oeste?
Con récord de asistencia y golazo incluido Pachuca golpeó primero en la ida de la final Femenil
28.955 espectadores se dieron cita para disfrutar de los primeros 90 minutos entre Tuzas y Chivas. Con un 2-0 en contra, las de Guadalajara esperan darle vuelta al marcador en el encuentro de vuelta.