publicidad

El aprendizaje activo: ¡aprende y diviértete a través del movimiento!

El aprendizaje activo: ¡aprende y diviértete a través del movimiento!

La importancia del desarrollo físico del niño en su crecimiento armónico Los profesionales de la educación consideramos fundamental el desarrollo global del niño en todas sus dimensiones: psicológica, intelectual, afectiva y emocional, moral, social y física. La escuela asegura este cometido a través del proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, a veces olvidamos que …

images_112401

La importancia del desarrollo físico del niño en su crecimiento armónico

Los profesionales de la educación consideramos fundamental el desarrollo global del niño en todas sus dimensiones: psicológica, intelectual, afectiva y emocional, moral, social y física. La escuela asegura este cometido a través del proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, a veces olvidamos que el desarrollo físico del niño es también una de las claves para su crecimiento armónico.


Debemos erradicar esa idea de que el movimiento es un acto que nada tiene que ver con la mente. Desde el nacimiento y durante su evolución, comunicarse y andar constituyen en el niño unos de los logros más importantes para su desarrollo como ser humano autónomo y libre.


La Educación Psicomotriz para fomentar el autoconocimiento y respeto del propio cuerpo y su potencial de acción

Como padres debemos iniciar a nuestros hijos en el conocimiento y aprendizaje de su cuerpo y de su capacidad de acción sobre su entorno inmediato y no solamente por los beneficios que aporta para la salud (a nivel coronario, metabólico, respiratorio…).


publicidad


También son importantes los aprendizajes relacionados con:


  • Valores y actitudes de respeto y tolerancia con el propio cuerpo (procurando una autoestima positiva): no permitamos nunca que nuestros hijos se avergüencen de cómo son y/o de cómo están. Deben quererse y aceptarse incondicionalmente de la misma manera que los amamos nosotros a ellos. Para ello son claves la comprensión, la motivación, el diálogo, el afecto, el respeto, la tolerancia, etcétera.

  • Conductas no ofensivas hacia las personas por su determinada condición física (estar demasiado delgado u obeso, presentar una cojera o estar en silla de ruedas…).


El conocimiento y respeto por el propio cuerpo contribuye a que nuestro hijo tenga un concepto positivo de sí mismo, de su imagen y de su forma de ser y actuar. Esto le va a ayudar a ser feliz. Y en este sentido, la Educación Psicomotriz desempeña un gran papel en la consecución de este objetivo.


Juegos y actividades para aprender activamente y divertirse


Realizar tareas sobre papel o ver documentales no son los únicos recursos educativos en la enseñanza de nuestros hijos. Para que adquieran aprendizajes útiles y relevantes deben participar activamente en situaciones en las que puedan manipular, explorar y jugar. Por ello el movimiento es clave en el aprendizaje.


Te comparto una serie de juegos y actividades para que tus hijos aprendan activamente mientras se divierten:


publicidad
  • Jugar a nombrar y mover las partes del cuerpo en función de preguntas como: “¿Qué partes del cuerpo necesitas para comer?”, “¿Qué partes del cuerpo necesitas para abrazar?”.

  • Al ritmo de la música, muévanse por el espacio. Dicta órdenes del tipo: “Nos ponemos la mano sobre la cabeza”, “Levantamos un pie”…

  • Produzcan sonidos con el cuerpo: palmas, silbidos…

  • Jueguen al “Efecto espejo”: frente a frente imiten los mismos movimientos como si cada uno fuera el reflejo del otro en un espejo.

  • Si sabes hacer pulseras con hilos, enséñale a tu hijo. Así trabajarán habilidades motrices finas. Otras actividades: modelar con barro o pasta de modelado (animales, flores…), recortar, abotonar y desabotonar camisas…

  • Localicen e identifiquen las partes de la cara: ojos, nariz, boca… utilizando pinturas. Por ejemplo, puedes decir: “Mira hija, aquí está mi barbilla y la pinto de amarillo. ¿Dónde está tu barbilla? Píntate tú”.

  • “Dibujen” las letras y los números en el aire con el pie, la mano, el índice…

  • Dibujen en la espalda una letra o número para adivinar. Es muy divertido y relajante.

  • Hagan carreras de obstáculos: saltando, rodeándolos en zig-zag…

  • Den paseos por el campo y la playa imitando la forma de desplazarse de los gigantes (dando grandes pasos), de los duendes (dando pasos muy pequeñitos), de las serpientes (reptando)…

  • Inventen algún cuento motor o jugado (o búscalo por Internet) que implique realizar bastantes movimientos. Por ejemplo, “Había una vez una tribu conocida por el alboroto que formaba (desplazamiento con saltos, carreras…). Los cazadores se adentraron en un pantano y nadando (hacer movimientos de nadar) llegaron exhaustos a la orilla (arrastrarse por el piso…)”. Pongan a prueba su imaginación, se sorprenderán.

  • Hagan deporte juntos: baloncesto, fútbol, tenis…

  • Bailen las canciones tradicionales y actuales.

  • Practiquen yoga para niños. Ésta es una maravillosa actividad para realizar en familia que les aportará multitud de beneficios. Con ella estrecharán los vínculos afectivos y mejorarán su estado físico y mental.

  • Jueguen a los juegos tradicionales y populares de siempre. Esos juegos que se disfrutaban en familia en la calle y que se basaban en el movimiento y que por desgracia se están perdiendo (hacer corros, las carretillas, carreras de sacos, jugar a esconderse).


publicidad


¿A qué juegas tú con tus pequeños para que aprendan significativamente y de una forma divertida a través del movimiento? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Recorrido por uno de los pocos museos del mundo con un zoológico y un acuario para sentir las maravillas del desierto de Arizona
El Museo del Desierto Arizona-Sonora es una experiencia de fusión: zoológico, jardín botánico, galería de arte, museo de historia natural y acuario.
"Estudiante que se convertiría en terrorista", el certificado que recibió una adolescente en Texas
Los maestros de una escuela le dieron este certificado a la joven como si se tratara de un premio, pero la familia lo rechazó por considerarlo ofensivo. La directora de la institución se disculpó y la maestra señaló que la actividad hacía parte de un proyecto de clase. Sin embargo, el hecho ha sido catalogado como indignante.
Qué mundo tan Chiqui: La historia de amor de Karla y Efraín comenzó por intervención divina
Chiqui Delgado se lanzó a Chicago a conocer más de la increíble historia de amor de Karla y Efraín, quienes aseguran que alguien en el cielo entrelazó toda una cadena de coincidencias para que se enamoraran.
Sigue estos consejos de Alejandro Chabán para no subir de peso este Memorial Day
No subas de peso ni rompas la dieta este fin de semana largo de Memorial Day, ¡pero tampoco te mates de hambre! Escucha qué alimentos le harán bien a tu cuerpo y te harán sentir satisfecho.
publicidad
Lo que le espera a Trump en Europa: pocos amigos, políticas a las que se opone y asuntos que no le interesan
Merkel y Macron se hacen fuertes en Europa con políticas opuestas a las de EEUU. Trump ha criticado los lugares donde tiene que estar como la UE, la OTAN e incluso Bruselas. Obama dará un discurso a la vez en Berlín.
EEUU prepara su primera prueba para interceptar misiles balísticos intercontinentales por amenaza norcoreana
El Pentágono está organizando su primera prueba para interceptar misiles balísticos intercontinentales tras los avances de Corea del Norte en los últimos meses, según informó de manera exclusiva la agencia de noticias Associated Press.
La "estafa" del presupuesto, el fantasma de Nixon y otros dardos que lanzó Hillary Clinton a Trump en su discurso de graduación en Wellesley College
En un mensaje altamente politizado a la clase 2017 del Wellesley College, su alma mater, la ex candidata presidencial demócrata arremetió contra el presidente republicano y parceió sugerir que correrá la misma suerte que Richard Nixon.
"Por favor, mátenlo", el pedido de una mujer en medio de una persecución en autopista de Texas
Una madre imploró a las autoridades que la salvaran a ella y a sus hijos mientras su pareja se los llevaba en un vehículo en el área de Dallas
Chivas y Tigres juegan un partido lleno de adrenalina
Pedro Silva resume lo ocurrido en el partido en el que el equipo de Guadalajara empató con los Tigres de Monterrey.
A lo Stephen Curry, Edinson Cavani encestó un triple increíble
El delantero uruguayo del PSG demostró sus habilidades para el baloncesto y dejó a más de unos sorprendido con su buena puntería.
¿Mejor forma para vengarse de Tigres? Alan Pulido les aplicó a los felinos la ‘Ley del Ex’
El delantero de Chivas volvió a marcar gol en una final, en 2011 le significó un título a los felinos ante Santos.
Rodolfo Cota va al Tri en sustitución de Jesús Corona
El portero de las Chivas fue convocado por Juan Carlos Osorio y se integrará con la Selección Mexicana cuando termine su participación en la final.