publicidad

El aprendizaje activo: ¡aprende y diviértete a través del movimiento!

El aprendizaje activo: ¡aprende y diviértete a través del movimiento!

La importancia del desarrollo físico del niño en su crecimiento armónico Los profesionales de la educación consideramos fundamental el desarrollo global del niño en todas sus dimensiones: psicológica, intelectual, afectiva y emocional, moral, social y física. La escuela asegura este cometido a través del proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, a veces olvidamos que …

images_112401

La importancia del desarrollo físico del niño en su crecimiento armónico

Los profesionales de la educación consideramos fundamental el desarrollo global del niño en todas sus dimensiones: psicológica, intelectual, afectiva y emocional, moral, social y física. La escuela asegura este cometido a través del proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, a veces olvidamos que el desarrollo físico del niño es también una de las claves para su crecimiento armónico.


Debemos erradicar esa idea de que el movimiento es un acto que nada tiene que ver con la mente. Desde el nacimiento y durante su evolución, comunicarse y andar constituyen en el niño unos de los logros más importantes para su desarrollo como ser humano autónomo y libre.


La Educación Psicomotriz para fomentar el autoconocimiento y respeto del propio cuerpo y su potencial de acción

Como padres debemos iniciar a nuestros hijos en el conocimiento y aprendizaje de su cuerpo y de su capacidad de acción sobre su entorno inmediato y no solamente por los beneficios que aporta para la salud (a nivel coronario, metabólico, respiratorio…).


publicidad


También son importantes los aprendizajes relacionados con:


  • Valores y actitudes de respeto y tolerancia con el propio cuerpo (procurando una autoestima positiva): no permitamos nunca que nuestros hijos se avergüencen de cómo son y/o de cómo están. Deben quererse y aceptarse incondicionalmente de la misma manera que los amamos nosotros a ellos. Para ello son claves la comprensión, la motivación, el diálogo, el afecto, el respeto, la tolerancia, etcétera.

  • Conductas no ofensivas hacia las personas por su determinada condición física (estar demasiado delgado u obeso, presentar una cojera o estar en silla de ruedas…).


El conocimiento y respeto por el propio cuerpo contribuye a que nuestro hijo tenga un concepto positivo de sí mismo, de su imagen y de su forma de ser y actuar. Esto le va a ayudar a ser feliz. Y en este sentido, la Educación Psicomotriz desempeña un gran papel en la consecución de este objetivo.


Juegos y actividades para aprender activamente y divertirse


Realizar tareas sobre papel o ver documentales no son los únicos recursos educativos en la enseñanza de nuestros hijos. Para que adquieran aprendizajes útiles y relevantes deben participar activamente en situaciones en las que puedan manipular, explorar y jugar. Por ello el movimiento es clave en el aprendizaje.


Te comparto una serie de juegos y actividades para que tus hijos aprendan activamente mientras se divierten:


publicidad
  • Jugar a nombrar y mover las partes del cuerpo en función de preguntas como: “¿Qué partes del cuerpo necesitas para comer?”, “¿Qué partes del cuerpo necesitas para abrazar?”.

  • Al ritmo de la música, muévanse por el espacio. Dicta órdenes del tipo: “Nos ponemos la mano sobre la cabeza”, “Levantamos un pie”…

  • Produzcan sonidos con el cuerpo: palmas, silbidos…

  • Jueguen al “Efecto espejo”: frente a frente imiten los mismos movimientos como si cada uno fuera el reflejo del otro en un espejo.

  • Si sabes hacer pulseras con hilos, enséñale a tu hijo. Así trabajarán habilidades motrices finas. Otras actividades: modelar con barro o pasta de modelado (animales, flores…), recortar, abotonar y desabotonar camisas…

  • Localicen e identifiquen las partes de la cara: ojos, nariz, boca… utilizando pinturas. Por ejemplo, puedes decir: “Mira hija, aquí está mi barbilla y la pinto de amarillo. ¿Dónde está tu barbilla? Píntate tú”.

  • “Dibujen” las letras y los números en el aire con el pie, la mano, el índice…

  • Dibujen en la espalda una letra o número para adivinar. Es muy divertido y relajante.

  • Hagan carreras de obstáculos: saltando, rodeándolos en zig-zag…

  • Den paseos por el campo y la playa imitando la forma de desplazarse de los gigantes (dando grandes pasos), de los duendes (dando pasos muy pequeñitos), de las serpientes (reptando)…

  • Inventen algún cuento motor o jugado (o búscalo por Internet) que implique realizar bastantes movimientos. Por ejemplo, “Había una vez una tribu conocida por el alboroto que formaba (desplazamiento con saltos, carreras…). Los cazadores se adentraron en un pantano y nadando (hacer movimientos de nadar) llegaron exhaustos a la orilla (arrastrarse por el piso…)”. Pongan a prueba su imaginación, se sorprenderán.

  • Hagan deporte juntos: baloncesto, fútbol, tenis…

  • Bailen las canciones tradicionales y actuales.

  • Practiquen yoga para niños. Ésta es una maravillosa actividad para realizar en familia que les aportará multitud de beneficios. Con ella estrecharán los vínculos afectivos y mejorarán su estado físico y mental.

  • Jueguen a los juegos tradicionales y populares de siempre. Esos juegos que se disfrutaban en familia en la calle y que se basaban en el movimiento y que por desgracia se están perdiendo (hacer corros, las carretillas, carreras de sacos, jugar a esconderse).


publicidad


¿A qué juegas tú con tus pequeños para que aprendan significativamente y de una forma divertida a través del movimiento? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Cesar's Killer Margaritas, otro de los restaurantes hispanos que triunfa en Chicago
Fundado hace 26 años por una pareja de mexicanos, este lugar se ha vuelto el fiel reflejo de que el trabajo duro da sus frutos.
Padres de niños rebeldes podrían perder la custodia de sus hijos tras fallo judicial
Una nueva decisión de la Corte Suprema de California otorga al estado el poder de hacerse cargo de los menores considerados rebeldes, inclusive si los padres no cometieron un delito.
Dueños de loncheras protestan por los vendedores ambulantes que operan sin permiso
A estos comerciantes les parece injusto que además de quitarles clientes, los vendedores irregulares no paguen impuestos, ni sean inspeccionados por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
Cómo prevenir los berrinches de los niños en lugares públicos
La organización 'Entrenamiento Sistemático para Padres' recomienda que, en vez de gritarle, pellizcarle o rechinar los dientes; los padres tienen que agacharse para estar al nivel del niño y corregirle amablemente.
publicidad
Una mujer enfrenta cargos criminales por llamar a su exmarido 72 veces en 5 horas
La Policía de Palm Springs, en el sur de California, arrestó a la mujer por no cumplir con una orden de restricción que tenía por un incidente de violencia doméstica.
Esta ley de Nueva York permitirá que los trabajadores de comida rápida tengan un horario justo
Una ley recientemente aprobada en la ciudad de Nueva York y que entra en vigor en noviembre prohíbe modificaciones de último momento en los horarios de los trabajadores de establecimientos de comida rápida.
Empleados de negocios de comida rápida protestan por un aumento salarial (noviembre 2016)
Un grupo de trabajadores exigió un aumento en su sueldo equivalente a 15 dólares por cada hora trabajada.
¿Simuló la primera dama de Japón no saber inglés para no tener que hablar con Trump?
En la entrevista que dio este miércoles el presidente al New York Times contó una graciosa anécdota con la esposa del primer ministro japonés durante las reuniones del G 20. Las redes la declaran su heroína al capturar videos en lo que se le oye hablar en inglés. ¿Por qué entonces no habló a Trump? La entrevista lanzó al menos otros dos episodios que capturaron la atención de Twitter.
La prensa francesa da por segura la llegada de Neymar al PSG
Le Parisien y L'Équipe, diarios importantes del país galo, aseguran que solo faltan detalles para que se pague la cláusula de 222 millones de Euros.
Murió el extenista australiano Peter Doohan, 'el demoledor de Becker', a los 56
La Federación de Tenis de Australia informó que el deceso fue resultado de una enfermedad de la neurona motora.
Edgar Méndez, dos goles y tres puntos para un debut perfecto
El nuevo refuerzo de Cruz Azul entró con pie derecho en la competición, su equipo venció 2-0 a Xolos de Tijuana con doblete del español. “Vine con la idea que mi paso por el Cruz Azul no sea en vano”, dijo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial