publicidad

El amor por la lectura: 5 hábitos que pueden despertar el interés de los niños

El amor por la lectura: 5 hábitos que pueden despertar el interés de los niños

 Este 2 de Marzo se celebra el día de Read Across America, en honor al cumpleaños del genial autor Dr Seuss.

Dr Seuss

¿Te acuerdas de aquellos comerciales que decían: “¡Su bebé puede leer!” y que se hicieron muy populares hace algunos años? Aunque no es apropiado esperar como parte de su desarrollo que los infantes y bebés mayores aprendan a leer, los libros son una parte importante para su desarrollo. En ese sentido, nunca es demasiado temprano para desarrollar buenos hábitos que despertarán el amor por la lectura.

La alfabetización comienza al nacer. Los bebés nacen listos para leer. Todas las experiencias que los niños tienen con la conversación, la comunicación verbal y no verbal, los cuentos, las canciones, los libros y el material impreso promueven la alfabetización temprana. Esto ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para el lenguaje, la lectura y posteriormente, la escritura.

Estas habilidades se desarrollan permitiéndole al niño hojear las páginas de los libros y revistas, hacer sus propias historias, hablar sobre las fotos en los libros, cantar canciones de cuna y contar historias.

Leer a los niños reduce el estrés, estrecha las relaciones y desarrolla amor por los libros. ¡No es solamente para la hora de dormir! Léele a la hora de las comidas, mientras está en una sala de espera, en la bañera y en cualquier otro momento cuando puedas dedicarles unos pocos minutos a tus hijos, sin interrupciones.

Además, establece el hábito de ir a la biblioteca local los sábados por la mañana. Escoge unos cuantos libros para poderlos disfrutar durante la semana.

publicidad

A continuación, algunas sugerencias para desarrollar buenos hábitos al ir a la biblioteca:

Comienza desde temprano:  Acostumbrar a los bebés y a los mayorcitos a visitar la biblioteca será una experiencia para toda su vida y apreciarán esa magia.

Sé considerado con otros:  Si tu hijo está molestando a otros, recuérdale que necesita usar una “voz de biblioteca” o hablar bajito cuando estén en la biblioteca. Si tu hijo no se puede tranquilizar, sácalo a dar un paseo hasta que se calme.

Busca libros que sean apropiados para el desarrollo, tales como historietas con rima para niños menores y libros con capítulos para los niños mayores.

Permítele a tus hijos basarse en sus intereses: No le niegues a tu hijo que cursa el primer grado un libro sobre aviones, si verdaderamente está interesado en ese tema, aunque éstos sean más apropiados para muchachos que cursan la secundaria.

Averigua los programas que ofrecen las bibliotecas. Muchas de ellas tienen actividades destinadas para niños de todas las edades, desde “mami y yo”, infantes y mayorcitos, incluyendo historias para los “clubs de lectura” de los estudiantes de preparatoria. ¡Y lo mejor es que usualmente es gratuito!

Averigua en la biblioteca si tu hijo califica para tener su propia tarjeta. Inclusive a muchos adolescentes les fascina tener su propia tarjeta de la biblioteca. Nunca es demasiado tarde para desarrollar en tu hijo el amor por la lectura.

publicidad

¿Visita tu familia la biblioteca frecuentemente? ¿Qué motiva que el tiempo que pasan en la biblioteca sea especial?

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Laura Bozzo festejó su cumpleaños 66 años a lado de "sus siamesas"
Viajó a Michoacán para visitarlas y compartir con ellas con lo que dejó de lado el glamour que tanto acostumbra.
Con un sistema interactivo, buscan evitar que haya conductores ebrios en las carreteras
El Departamento de Transporte de Texas inició la campaña ‘Planea mientras puedas’, como una forma de crear consciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol. Los conductores serán puestos en simuladores que les permitirán experimentar los efectos de las bebidas alcohólicas.
Ariadne Díaz cumplió 31 años: no te puedes perder el pastelazo que le dieron
La fiesta de la actriz fue en un exclusivo hotel de la Ciudad de México donde además hubo mariachis, grupo norteño, caballos y ponis.
Horarios y puntos clave para ver el eclipse solar 2017 desde diferentes zonas de Florida
Por primera vez en casi 100 años se verá un eclipse total de sol que atraviesa Estados Unidos. El meteorólogo Eduardo Rodríguez nos cuenta de qué se trata este fenómeno, qué cuidados debemos tener y los horarios en que se darán los picos en las diferentes áreas de la Florida.
publicidad
En fotos: Así se ven los pueblos en donde miles de turistas esperan el eclipse total
Carreteras congestionadas, campos de camping a reventar, cada vez menos cuartos de hotel disponibles. El país entero se moviliza para llegar a esos lugares en donde mejor se verá ese encuentro excepcional entre la tierra, el Sol y la Luna.
Revelan detalles de la fantasía sexual que acabó con la vida de un hombre en River North 
Durante la presentación en corte del exprofesor de la universidad de Northwestern Wyndham Lathem y el empleado de la Universidad de Oxford Andrew Warrem, la Fiscalía señaló que el homicidio de Trenton Cornell-Duranleau obedeció a una fantasía sexual de los implicados. Según detallaron en la corte, la víctima fue apuñalada 70 veces mientras dormía.
Altas temperaturas en este viernes
El sistema de alta presión procedente del Pacífico sigue provocando altas temperaturas. En Sacramento el termómetro llegará a los 99 grados.
La reacción viral de Angela Merkel ante Vladimir Putin y otras postales que dejó el G-20
La canciller alemana pareció voltear sus ojos al saludar al presidente ruso. Con los líderes de Canadá y Francia, en cambio, las cámaras parecieron registrar saludos más efusivos. Y con Donald Trump, llegó el apretón de manos que no se dieron en marzo.
Clint Dempsey premiado como el Jugador de la Semana 19 de la MLS
El delantero del Seattle Sounders, llegó a 150 apariciones como titular en el fútbol estadounidense, marcando 2 goles y una asistencia.
Juan Carlos Osorio se disculpa por su actitud ante Portugal
El estratega mexicano se dijo arrepentido por ‘perder’ la cabeza en la Copa Confederaciones que provocó que fuera suspendido seis juegos.
Crisanto no sabe definir en el área chica y Honduras volvió a perdonar
Gran aproximación de Honduras que se metió al área chica de Costa Rica, pero Crisanto disparó, el balón se paseó por la línea de gol para irse desviada.
¡Justo Lorente hace otra gran tapada y salva a Nicaragua!
Impresionante el portero centroamericano volando para evitar el 1-0 de Martinica.