publicidad

El amor por la lectura: 5 hábitos que pueden despertar el interés de los niños

El amor por la lectura: 5 hábitos que pueden despertar el interés de los niños

 Este 2 de Marzo se celebra el día de Read Across America, en honor al cumpleaños del genial autor Dr Seuss.

Dr Seuss

¿Te acuerdas de aquellos comerciales que decían: “¡Su bebé puede leer!” y que se hicieron muy populares hace algunos años? Aunque no es apropiado esperar como parte de su desarrollo que los infantes y bebés mayores aprendan a leer, los libros son una parte importante para su desarrollo. En ese sentido, nunca es demasiado temprano para desarrollar buenos hábitos que despertarán el amor por la lectura.

La alfabetización comienza al nacer. Los bebés nacen listos para leer. Todas las experiencias que los niños tienen con la conversación, la comunicación verbal y no verbal, los cuentos, las canciones, los libros y el material impreso promueven la alfabetización temprana. Esto ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para el lenguaje, la lectura y posteriormente, la escritura.

Estas habilidades se desarrollan permitiéndole al niño hojear las páginas de los libros y revistas, hacer sus propias historias, hablar sobre las fotos en los libros, cantar canciones de cuna y contar historias.

Leer a los niños reduce el estrés, estrecha las relaciones y desarrolla amor por los libros. ¡No es solamente para la hora de dormir! Léele a la hora de las comidas, mientras está en una sala de espera, en la bañera y en cualquier otro momento cuando puedas dedicarles unos pocos minutos a tus hijos, sin interrupciones.

Además, establece el hábito de ir a la biblioteca local los sábados por la mañana. Escoge unos cuantos libros para poderlos disfrutar durante la semana.

A continuación, algunas sugerencias para desarrollar buenos hábitos al ir a la biblioteca:

Comienza desde temprano:  Acostumbrar a los bebés y a los mayorcitos a visitar la biblioteca será una experiencia para toda su vida y apreciarán esa magia.

Sé considerado con otros:  Si tu hijo está molestando a otros, recuérdale que necesita usar una “voz de biblioteca” o hablar bajito cuando estén en la biblioteca. Si tu hijo no se puede tranquilizar, sácalo a dar un paseo hasta que se calme.

Busca libros que sean apropiados para el desarrollo, tales como historietas con rima para niños menores y libros con capítulos para los niños mayores.

Permítele a tus hijos basarse en sus intereses: No le niegues a tu hijo que cursa el primer grado un libro sobre aviones, si verdaderamente está interesado en ese tema, aunque éstos sean más apropiados para muchachos que cursan la secundaria.

Averigua los programas que ofrecen las bibliotecas. Muchas de ellas tienen actividades destinadas para niños de todas las edades, desde “mami y yo”, infantes y mayorcitos, incluyendo historias para los “clubs de lectura” de los estudiantes de preparatoria. ¡Y lo mejor es que usualmente es gratuito!

Averigua en la biblioteca si tu hijo califica para tener su propia tarjeta. Inclusive a muchos adolescentes les fascina tener su propia tarjeta de la biblioteca. Nunca es demasiado tarde para desarrollar en tu hijo el amor por la lectura.

¿Visita tu familia la biblioteca frecuentemente? ¿Qué motiva que el tiempo que pasan en la biblioteca sea especial?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Recomendaciones para superar una tusa amorosa
El psicólogo Tony Kamo nos regala cinco consejos para “superar el dolor de un viejo amor”, y nos dice cómo podemos aprovechar el tiempo para olvidar a una pareja con la que rompimos.
Preocupación por el aumento de participación de niños en incidentes de odio en el país
Una investigación revela que el aumento de estas cifras está relacionado con salida del expresidente Barack Obama y la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca. Anteriormente estas conductas eran más comunes en adultos, pero ahora los niños se han vuelto más ofensivos con las minorías.
¿Es incorrecto que un hombre se reúna con otras mujeres sin estar su esposa presente?
El vicepresidente Mike Pence declaró que él jamás se reúne con mujeres a menos que su esposa esté presente, y nuestra panel se encendió hablando de este tema.
Únete a la tendencia de mezclilla sobre mezclilla e impacta esta primavera
Victoria Navarro nos muestra cómo combinar la tendencia de mezclilla sobre mezclilla para esta temporada primavera-verano, desde camisas y faldas, hasta accesorios y zapatos.
publicidad
Quiénes pueden beneficiarse del estatus migratorio de sus familiares
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las diferentes opciones de beneficios migratorios que pueden obtener padres, hijos o cónyuges de residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses.
Hecho en América: Diana Trujillo, la colombiana que está detrás de las exploraciones en Marte
Trujillo es una de las líderes del proyecto que se adelanta con el robot Curiosity en Marte, para investigar las condiciones atmosféricas de ese planeta. Dice que siempre soñó con trabajar en la NASA, y ahora cumple sus metas.
El Dr. Juan nos reveló la mejor manera de bajar de peso mientras duermes
El Dr. Juan Rivera, con pijama y todo, nos explicó cómo podemos perder peso mientras estamos dormidos. ¡Todo depende de nuestros hábitos antes y después del sueño!
Rigoberta Menchú estuvo de visita en Chicago
La líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos ofreció una plática a estudiantes de una escuela de Aurora.
Nicolás Lodeiro y Miguel Almirón, dos enganches de última generación que brillan en la MLS
El uruguayo y el paraguayo se verán las caras el viernes por la noche, en el partido entre Seattle Sounders y Atlanta United.
Por: Ariel Judas
Diego Novaretti es castigado con 7 partidos de suspensión
La Comisión Disciplinaria sancionó al defensor luego del incidente suscitado con el árbitro Rosendo Mendoza en el duelo amistoso entre Leon y Santos.
Así se cobra un tiro de esquina: tremendo golazo en la sub-21 de Portugal
Bruno Fernandes anotó un impresionante gol con el que la sub-21 de Portugal quebró con un récord de 32 victorias de la sub-21 alemana.
Néstor Ortigoza y Daría Lezcano dejan la selección de Paraguay por diferencias con su seleccionador
El hecho se dio dos días después de que la Albirroja perdiera por 3-0 contra Brasil en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.