publicidad

El amor por la lectura: 5 hábitos que pueden despertar el interés de los niños

El amor por la lectura: 5 hábitos que pueden despertar el interés de los niños

 Este 2 de Marzo se celebra el día de Read Across America, en honor al cumpleaños del genial autor Dr Seuss.

Dr Seuss

¿Te acuerdas de aquellos comerciales que decían: “¡Su bebé puede leer!” y que se hicieron muy populares hace algunos años? Aunque no es apropiado esperar como parte de su desarrollo que los infantes y bebés mayores aprendan a leer, los libros son una parte importante para su desarrollo. En ese sentido, nunca es demasiado temprano para desarrollar buenos hábitos que despertarán el amor por la lectura.

La alfabetización comienza al nacer. Los bebés nacen listos para leer. Todas las experiencias que los niños tienen con la conversación, la comunicación verbal y no verbal, los cuentos, las canciones, los libros y el material impreso promueven la alfabetización temprana. Esto ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para el lenguaje, la lectura y posteriormente, la escritura.

Estas habilidades se desarrollan permitiéndole al niño hojear las páginas de los libros y revistas, hacer sus propias historias, hablar sobre las fotos en los libros, cantar canciones de cuna y contar historias.

Leer a los niños reduce el estrés, estrecha las relaciones y desarrolla amor por los libros. ¡No es solamente para la hora de dormir! Léele a la hora de las comidas, mientras está en una sala de espera, en la bañera y en cualquier otro momento cuando puedas dedicarles unos pocos minutos a tus hijos, sin interrupciones.

Además, establece el hábito de ir a la biblioteca local los sábados por la mañana. Escoge unos cuantos libros para poderlos disfrutar durante la semana.

publicidad

A continuación, algunas sugerencias para desarrollar buenos hábitos al ir a la biblioteca:

Comienza desde temprano:  Acostumbrar a los bebés y a los mayorcitos a visitar la biblioteca será una experiencia para toda su vida y apreciarán esa magia.

Sé considerado con otros:  Si tu hijo está molestando a otros, recuérdale que necesita usar una “voz de biblioteca” o hablar bajito cuando estén en la biblioteca. Si tu hijo no se puede tranquilizar, sácalo a dar un paseo hasta que se calme.

Busca libros que sean apropiados para el desarrollo, tales como historietas con rima para niños menores y libros con capítulos para los niños mayores.

Permítele a tus hijos basarse en sus intereses: No le niegues a tu hijo que cursa el primer grado un libro sobre aviones, si verdaderamente está interesado en ese tema, aunque éstos sean más apropiados para muchachos que cursan la secundaria.

Averigua los programas que ofrecen las bibliotecas. Muchas de ellas tienen actividades destinadas para niños de todas las edades, desde “mami y yo”, infantes y mayorcitos, incluyendo historias para los “clubs de lectura” de los estudiantes de preparatoria. ¡Y lo mejor es que usualmente es gratuito!

Averigua en la biblioteca si tu hijo califica para tener su propia tarjeta. Inclusive a muchos adolescentes les fascina tener su propia tarjeta de la biblioteca. Nunca es demasiado tarde para desarrollar en tu hijo el amor por la lectura.

publicidad

¿Visita tu familia la biblioteca frecuentemente? ¿Qué motiva que el tiempo que pasan en la biblioteca sea especial?

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
Silvestre Dangond dice que es parrandero, pero no borracho como muchos andan diciendo
El cantante colombiano estuvo de visita por Nueva York y ahí lo fue a ver nuestra Gelena Solano para aclarar una que otra controversia.
publicidad
Pronóstico del tiempo para el fin de semana en Houston
Las temperaturas comenzarán a acercarse a un rango entre 70 y 80 grados Fahrenheit con algunas precipitaciones para el sábado y tormentas para el domingo.
Hallan el cuerpo de un menor en las costas de Galveston
Hasta el momento se desconoce la identidad del pequeño, por lo que se están analizando los reportes de personas extraviadas para corroborar si está entre ese listado.
Falso héroe de guerra pro Trump engaña a Fox y el canal admite a medias que fue estafado
John Garofalo le dijo a Fox News que había ido a la guerra de Vietnam, que fue SEAL y recibió numerosas condecoraciones. Pero todo "resultó ser falso", dijo la cadena en un comunicado.
En video: Fox News admite que un falso héroe de guerra pro Trump los engañó
En una entrevista con Fox News, John Garofalo dijo que había ido a la guerra de Vietnam, que fue SEAL y recibió numerosas condecoraciones. Pero todo "resultó ser falso", dijo la cadena en un comunicado.
Se estrena la pantalla del Estadio Jalisco
El aparato de 360 grados, por el que no se jugó el duelo entre Atlas y Tigres, ya fue ubicado a una altura adecuada y funcionó para el duelo entre los Rojinegros y Tijuana.
La ‘justicia divina’ apagó la pólvora de Monarcas y León
En un partido que prometía grandes emociones, Monarcas y León no fueron más allá del empate a cero goles en un punto que de poco les sirve.
Así luce la nueva pantalla gigante del Estadio Jalisco
El aparato de 360 grados, por el que no se jugó el duelo entre Atlas y Tigres, ya fue ubicado a una altura adecuada y funcionó para el duelo entre los Rojinegros y Tijuana.