publicidad

El amor por la lectura: 5 hábitos que pueden despertar el interés de los niños

El amor por la lectura: 5 hábitos que pueden despertar el interés de los niños

 Este 2 de Marzo se celebra el día de Read Across America, en honor al cumpleaños del genial autor Dr Seuss.

Dr Seuss

¿Te acuerdas de aquellos comerciales que decían: “¡Su bebé puede leer!” y que se hicieron muy populares hace algunos años? Aunque no es apropiado esperar como parte de su desarrollo que los infantes y bebés mayores aprendan a leer, los libros son una parte importante para su desarrollo. En ese sentido, nunca es demasiado temprano para desarrollar buenos hábitos que despertarán el amor por la lectura.

La alfabetización comienza al nacer. Los bebés nacen listos para leer. Todas las experiencias que los niños tienen con la conversación, la comunicación verbal y no verbal, los cuentos, las canciones, los libros y el material impreso promueven la alfabetización temprana. Esto ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para el lenguaje, la lectura y posteriormente, la escritura.

Estas habilidades se desarrollan permitiéndole al niño hojear las páginas de los libros y revistas, hacer sus propias historias, hablar sobre las fotos en los libros, cantar canciones de cuna y contar historias.

Leer a los niños reduce el estrés, estrecha las relaciones y desarrolla amor por los libros. ¡No es solamente para la hora de dormir! Léele a la hora de las comidas, mientras está en una sala de espera, en la bañera y en cualquier otro momento cuando puedas dedicarles unos pocos minutos a tus hijos, sin interrupciones.

Además, establece el hábito de ir a la biblioteca local los sábados por la mañana. Escoge unos cuantos libros para poderlos disfrutar durante la semana.

A continuación, algunas sugerencias para desarrollar buenos hábitos al ir a la biblioteca:

Comienza desde temprano:  Acostumbrar a los bebés y a los mayorcitos a visitar la biblioteca será una experiencia para toda su vida y apreciarán esa magia.

Sé considerado con otros:  Si tu hijo está molestando a otros, recuérdale que necesita usar una “voz de biblioteca” o hablar bajito cuando estén en la biblioteca. Si tu hijo no se puede tranquilizar, sácalo a dar un paseo hasta que se calme.

Busca libros que sean apropiados para el desarrollo, tales como historietas con rima para niños menores y libros con capítulos para los niños mayores.

Permítele a tus hijos basarse en sus intereses: No le niegues a tu hijo que cursa el primer grado un libro sobre aviones, si verdaderamente está interesado en ese tema, aunque éstos sean más apropiados para muchachos que cursan la secundaria.

Averigua los programas que ofrecen las bibliotecas. Muchas de ellas tienen actividades destinadas para niños de todas las edades, desde “mami y yo”, infantes y mayorcitos, incluyendo historias para los “clubs de lectura” de los estudiantes de preparatoria. ¡Y lo mejor es que usualmente es gratuito!

Averigua en la biblioteca si tu hijo califica para tener su propia tarjeta. Inclusive a muchos adolescentes les fascina tener su propia tarjeta de la biblioteca. Nunca es demasiado tarde para desarrollar en tu hijo el amor por la lectura.

¿Visita tu familia la biblioteca frecuentemente? ¿Qué motiva que el tiempo que pasan en la biblioteca sea especial?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Conoce las mejores aplicaciones para la compra y venta de artículos
Offer Up y Let Go te permiten publicar y buscar cualquier tipo de artículo de manera fácil y segura con solo crear una cuenta. Las dos aplicaciones cuentan con un chat que te permite cuadrar detalles de los negocios que realices.
Discutimos qué tan correcto es usar escote en el lugar de trabajo
¿Qué tan apropiado es usar escotes y vestimenta ajustada en el trabajo? Nuestro panel habló desde la libertad de vestimenta hasta el deseo sexual que se pudiera provocar por vestir así.
¿Cómo se puede afectar una relación de pareja por la costumbre de revisar los teléfonos?
Muchas personas comienzan a revisar el celular de su pareja cuando hay desconfianza, pero otras lo hacen por costumbre o inseguridad. La psicóloga Miriam Balbela explica que es normal que ocurra cuando hay un motivo específico, pero hacerlo constantemente puede dañar la relación.
publicidad
Autoridades detienen a cinco personas con presuntos vínculos con una red de tráfico humano
Desde muy tempranas horas, durante este martes, las autoridades recibieron una alerta marítima sobre un caso de tráfico humano en Fort Lauderdale. La patrulla fronteriza dio inicio a un operativo de búsqueda de más personas vinculadas con el caso.
Hombre que agredió un agente de la policía, en Deerfield Beach, es buscado por las autoridades
Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el hombre que, en medio de un altercado en un restaurante, se tornó violento, enfrentó a un oficial y se dio a la fuga.
Autoridades de Arizona investigan si el calor ocasionó la muerte de una pareja de ancianos en un centro de retiro
Las víctimas fueron encontradas en un cuarto con el ventilador a máxima velocidad. Las autoridades trataron de encender el aire acondicionado, pero no funcionó.
Republicanos se ven obligados a retrasar el voto sobre la ley de salud por una creciente oposición dentro del partido
El jefe de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, dijo que planea reescribir la ley y obtener una nueva calificación de la Oficina de Presupuesto del Congreso para someterla a votación después del receso del 4 de julio.
¿Dónde quedó el VAR? Árbitro no sabe si marcar o no un gol
Las redes le jugaron una mala pasada al árbitro de este partido pues no marcó un claro gol desde el punto penal y en su lugar otorgó un saque de meta.
Ex jugador del Manchester United muestra su gran habilidad con el spinner
Rio Ferdinand y la selección de Inglaterra demostró ser un maestro del juguete sensación al dominarlo con un dedo del pie.
La Liga MX, en el Top 10 de los torneos locales con futbolistas más influyentes del mundo
El primer lugar, según el listado que dio a conocer la revista World Soccer, lo ocupa España, seguido por Alemania, Inglaterra, Italia y Francia.
Paolo Maldini perdió y apenas sumó dos ‘games’ en su debut como tenista profesional
El exfutbolista italiano de 49 años de edad y su entrenador, Stefano Landonio, cayeron 6-1 y 6-1 en un torneo Challenger en Milán.