publicidad

El aburrimiento en la infancia: 4 beneficios

El aburrimiento en la infancia: 4 beneficios

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, en la que estamos demasiado estimulados, constantemente afectados por las interrupciones. Entonces parecería que no podríamos tolerar la frase típica de nuestros peques “estoy aburrido”. Sin embargo, según los expertos el aburrimiento forma parte de la infancia y es importante para el aprendizaje en la vida de …

images_134282

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, en la que estamos demasiado estimulados, constantemente afectados por las interrupciones. Entonces parecería que no podríamos tolerar la frase típica de nuestros peques “estoy aburrido”.

Sin embargo, según los expertos el aburrimiento forma parte de la infancia y es importante para el aprendizaje en la vida de un niño.

Aquí te enumeramos cuatro beneficios que trae el aceptar aburrirse:

  1. Desarrolla la motivación: En el tiempo que nos encontramos aburridos debemos buscar una meta que nos genere cierto nivel de dificultad, que suponga un reto a superar o nos invite a explorar el mundo de manera diferente, rompiendo la rutina y encendiendo el motor para comenzar la acción.
  2. Favorece la autonomía: Cuando los niños están aburridos no conviene brindarles una solución inmediata. Dejemos que puedan realizar una reflexión personal, sobre las motivaciones intrínsecas, buscando dentro de ellos mismos una actividad para llevar a cabo.

Así generaremos autonomía en la toma de decisiones, y les enseñaremos a buscar soluciones en la soledad a través del pensamiento de nuevas ideas.

  1. Ayuda a tolerar la resistencia a la frustración: Nos ayuda a cultivar nuestra paciencia y tolerancia, porque el aburrimiento no puede cambiarse de inmediato. Debemos tomar conciencia de la realidad y poder hacer algo al respecto, pero es un proceso que requiere tolerancia.
  2. Aumenta la creatividad: El aburrimiento provocaría en el niño, un escenario para que pueda buscar soluciones y salir de este momento tedioso. Parece contradictorio, pero nos provoca una señal de alarma avisando que debemos cambiar o renovar algo. Y entonces, surge la motivación para cambiar la situación. Te obliga a inventar algo diferente…

El aburrirse ¡es parte de la vida! debemos empezar a cambiar nuestra mirada, y transmitir a nuestros niños que son necesarios los momentos de aburrimiento—e incluso es bueno agendarlo—para nuestro bienestar general.

En vez de agotar el tiempo de los chicos con tantas actividades, deberíamos enseñarles a reconocer y aceptar el aburrimiento, para que encuentren nuevas motivaciones y comiencen a crear sus propias actividades.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Receta para preparar un delicioso cheesecake de fresa
Emma Robertson, de Cheesecake Factory, nos explica cómo preparar un delicioso cheesecake de fresa para celebrar el Día Nacional del Cheesecake.
Pasteles y dulces deliciosos en “Saboristas” con Yaya
Ivannia García nos muestra una deliciosa forma de endulzar el paladar en Romelia’s Bakery en el segmento “Saboristas”.
Conoce a la 'Barbie humana' que dice no tener cirugías, ¡y que nunca ha tenido novio!
Angelica Kenova es una rusa de 26 años a quien sus padres han vestido como a la famosa muñeca Barbie desde que nació. ¡Lo sorprendente es que dice que nunca se ha operado nada y ni así ha conocido a su Ken!
No hubo clemencia, mientras Aldo Guerra no sintió ni cosquillas a Paul Stanley le tocó sufrió en la Silla Eléctrica
El actor Aldo Guerra se enfrentó a Paul Stanley en el reto de la 'Silla Eléctrica', sin embargo, ambos equipos hicieron cadena humana y a todos les tocó una descarga.
publicidad
X historias de terror de hispanos que emigraron a EEUU a bordo de un camión
Calor, asfixia, claustrofobia, miedo, sed... Más de 150 lectores de Univision Noticias compartieron testimonios sobre sus viajes rumbo a Estados Unidos en este medio de transporte. Estas son sus historias.
Cómo Monterrey controló la violencia y recuperó su Barrio Antiguo
La inseguridad y el abandono mató la vida de la zona más tradicional de la ciudad mexicana. Sin embargo, los ciudadanos, ayudados por la recuperación del espacio público, han logrado reconquistar este vecindario.
Una caricatura animada recrea el drama de una familia inmigrante para llegar a EEUU
El cortometraje “Nosotros los inmigrantes”, dirigido por la colombiana Catalina Matamoros, narra la conmovedora historia de una niña que cruza la frontera entre México y EEUU con su familia para reencontrarse con su madre.
Así ardió un autobús privado en una carretera de Texas
En el autobús viajaban 23 pasajeros que se dirigían a Monterrey en México, pero todos lograron evacuar el vehículo a salvo.
“Osorio desea más el éxito de la selección mexicana que muchos mexicanos”: Héctor Moreno
El defensa se sumó a los jugadores que salieron a respaldar públicamente al DT y a criticar a sus detractores. Además dijo que se hicieron las cosas bien en la Confederaciones y en la Copa Oro.
Gio dos Santos: "El que sigue la MLS sabe lo que se trabaja y lo competitiva que es"
El 10 del LA Galaxy respondió a los críticos tras el movimiento de su hermano Jonathan. Gio aseguró que lo más importante es la felicidad de Jona
Por: John Rojas
“Me encantaría tener el 14 hasta para dormirme”: Javier ‘Chicharito’ Hernández
El delantero confesó su amor por el número que más le gusta ante la posibilidad de tener que cambiar por el 7 en el West Ham. “Es mi favorito, pero no pasa nada si no lo consigo…”, se consoló.