publicidad

El aburrimiento en la infancia: 4 beneficios

El aburrimiento en la infancia: 4 beneficios

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, en la que estamos demasiado estimulados, constantemente afectados por las interrupciones. Entonces parecería que no podríamos tolerar la frase típica de nuestros peques “estoy aburrido”. Sin embargo, según los expertos el aburrimiento forma parte de la infancia y es importante para el aprendizaje en la vida de …

images_134282

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, en la que estamos demasiado estimulados, constantemente afectados por las interrupciones. Entonces parecería que no podríamos tolerar la frase típica de nuestros peques “estoy aburrido”.

Sin embargo, según los expertos el aburrimiento forma parte de la infancia y es importante para el aprendizaje en la vida de un niño.

Aquí te enumeramos cuatro beneficios que trae el aceptar aburrirse:

  1. Desarrolla la motivación: En el tiempo que nos encontramos aburridos debemos buscar una meta que nos genere cierto nivel de dificultad, que suponga un reto a superar o nos invite a explorar el mundo de manera diferente, rompiendo la rutina y encendiendo el motor para comenzar la acción.
  2. Favorece la autonomía: Cuando los niños están aburridos no conviene brindarles una solución inmediata. Dejemos que puedan realizar una reflexión personal, sobre las motivaciones intrínsecas, buscando dentro de ellos mismos una actividad para llevar a cabo.

Así generaremos autonomía en la toma de decisiones, y les enseñaremos a buscar soluciones en la soledad a través del pensamiento de nuevas ideas.

  1. Ayuda a tolerar la resistencia a la frustración: Nos ayuda a cultivar nuestra paciencia y tolerancia, porque el aburrimiento no puede cambiarse de inmediato. Debemos tomar conciencia de la realidad y poder hacer algo al respecto, pero es un proceso que requiere tolerancia.
  2. Aumenta la creatividad: El aburrimiento provocaría en el niño, un escenario para que pueda buscar soluciones y salir de este momento tedioso. Parece contradictorio, pero nos provoca una señal de alarma avisando que debemos cambiar o renovar algo. Y entonces, surge la motivación para cambiar la situación. Te obliga a inventar algo diferente…

El aburrirse ¡es parte de la vida! debemos empezar a cambiar nuestra mirada, y transmitir a nuestros niños que son necesarios los momentos de aburrimiento—e incluso es bueno agendarlo—para nuestro bienestar general.

publicidad

En vez de agotar el tiempo de los chicos con tantas actividades, deberíamos enseñarles a reconocer y aceptar el aburrimiento, para que encuentren nuevas motivaciones y comiencen a crear sus propias actividades.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Un antojo de dulce que terminó convirtiendo a un hombre en millonario
Una visita imprevista a una tienda de donas tuvo un resultado no solo dulce, sino millonario para un hombre del sur de California. "Se siente como una secuencia de sueños. Nunca pensé que sería yo".
Cómo lidiar con los traumas que producen las catástrofes naturales
Los recientes fenómenos naturales, como los huracanes y terremotos, no solo afectan a quienes los viven. Según expertos, las personas que son testigos padecen de una traumatización secundaria por lo que ocurre. Psicólogos dan recomendaciones para lidiar con sentimientos de angustia, impotencia y depresión; entre otros.
Paula Arcila cuenta por qué decidió dejar Miami y 'El Desayuno'
Después de 21 años trabajando en Florida la locutora de radio decidió emprender vuelo a otro continente. "No me quiero poner sentimental porque yo quiero seguir conectada" dijo a sus compañeros de cabina.
Conozca los beneficios del limón para resaltar la belleza femenina
Este fruto es una gran fuente de calcio, vitamina C, magnesio y potasio, además de contener minerales antioxidantes que mejoran la apariencia de la piel, del cabello y de las uñas.
publicidad
El ejército israelí llegó a México para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto
El estado de Israel envió un contingente de militares a México para ayudar en las labores de rescate tras el terrible terremoto que azotó tierra azteca el 19 de septiembre.
Critican al presidente de México y a su esposa por supuestamente 'fingir' ayudar a los damnificados
Mucha controversia ha causado este video, donde se ve al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su esposa Angélica Rivera, supuestamente cargando cajas vacías en una centro de acopio para los damnificados por el terremoto.
Grupo de "aliados blancos" marchan en St. Louis en apoyo al movimiento Black Lives Matter
Los manifestantes marcharon pacíficamente después de los enfrentamientos el pasado fin de semana tras la absolución del expolicía Jason Stockley de la muerte en 2011 del afroestadounidense Anthony Lamar Smith, en un tiroteo al término de una persecución.
Así se organizan ríos de voluntarios para trabajar en centros de acopio y remover escombros en México
Familiares y amigos recaudan fondos para comprar y cocinar comida, e irla a repartir a todos los voluntarios que trabajan en medio de la crisis que dejó el terremoto de 7.1 en el país.
Andrés Guardado solicita ayuda urgente para los niños de México
El jugador mexicano del Betis solicitó donaciones vía Unicef para los pequeños que sufren tras el terremoto de 7.1 grados.
Brasil jugará un amistoso ante Japón en Francia
En el próximo mes de noviembre, la 'canarinha' sostendrá un cotejo ante el equipo del sol naciente en Lille.
Marco Asensio es el mejor jugador mundial con menos de 21 años, según L'Equipe
El jugador del Real Madrid destaca por encima de la flamante contratación del PSG Kylian Mbappé.
Andrés Guardado y el capitán del Betis piden ayuda urgente para los niños afectados
El club bético se ha mostrado solidario con el pueblo mexicano tras el terremoto y 'El principito' ha sido uno de los más activos.