publicidad

El aburrimiento en la infancia: 4 beneficios

El aburrimiento en la infancia: 4 beneficios

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, en la que estamos demasiado estimulados, constantemente afectados por las interrupciones. Entonces parecería que no podríamos tolerar la frase típica de nuestros peques “estoy aburrido”. Sin embargo, según los expertos el aburrimiento forma parte de la infancia y es importante para el aprendizaje en la vida de …

images_134282

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, en la que estamos demasiado estimulados, constantemente afectados por las interrupciones. Entonces parecería que no podríamos tolerar la frase típica de nuestros peques “estoy aburrido”.

Sin embargo, según los expertos el aburrimiento forma parte de la infancia y es importante para el aprendizaje en la vida de un niño.

Aquí te enumeramos cuatro beneficios que trae el aceptar aburrirse:

  1. Desarrolla la motivación: En el tiempo que nos encontramos aburridos debemos buscar una meta que nos genere cierto nivel de dificultad, que suponga un reto a superar o nos invite a explorar el mundo de manera diferente, rompiendo la rutina y encendiendo el motor para comenzar la acción.
  2. Favorece la autonomía: Cuando los niños están aburridos no conviene brindarles una solución inmediata. Dejemos que puedan realizar una reflexión personal, sobre las motivaciones intrínsecas, buscando dentro de ellos mismos una actividad para llevar a cabo.

Así generaremos autonomía en la toma de decisiones, y les enseñaremos a buscar soluciones en la soledad a través del pensamiento de nuevas ideas.

  1. Ayuda a tolerar la resistencia a la frustración: Nos ayuda a cultivar nuestra paciencia y tolerancia, porque el aburrimiento no puede cambiarse de inmediato. Debemos tomar conciencia de la realidad y poder hacer algo al respecto, pero es un proceso que requiere tolerancia.
  2. Aumenta la creatividad: El aburrimiento provocaría en el niño, un escenario para que pueda buscar soluciones y salir de este momento tedioso. Parece contradictorio, pero nos provoca una señal de alarma avisando que debemos cambiar o renovar algo. Y entonces, surge la motivación para cambiar la situación. Te obliga a inventar algo diferente…

El aburrirse ¡es parte de la vida! debemos empezar a cambiar nuestra mirada, y transmitir a nuestros niños que son necesarios los momentos de aburrimiento—e incluso es bueno agendarlo—para nuestro bienestar general.

En vez de agotar el tiempo de los chicos con tantas actividades, deberíamos enseñarles a reconocer y aceptar el aburrimiento, para que encuentren nuevas motivaciones y comiencen a crear sus propias actividades.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
"Lo peor es la deslealtad": Lucía Villalón habla sobre su ruptura con el 'Chicharito'
La periodista española habló por primera vez de las razones que ocasionaron su separación del delantero mexicano.
El llanto de una bebé sepultada bajo los escombros en Siria sirvió de guía a los voluntarios para rescatarla
El grupo de rescatistas logró localizar a la menor y tuvieron que levantar los pedazos de concreto con sus propias manos para sacarla.
¿Ya conocieron a la hermosa novia de Esteban Loaiza? Se llama Ross Labra y aquí te la presentamos
La cosa va viento en popa para el ex de Jenni Rivera ya que se le puede ver muy feliz en compañía de la guapa joven que es madre de dos hijos.
De Nueva York a Nuevo México: el performance contra Trump que el actor Shia LaBeouf tuvo que mudar
Repetir la consigna 'El no nos dividirá' es la invitación de este proyecto inaugurado por el actor Shia LaBeouf tras la toma de posesión del presidente de Estados Unidos.
publicidad
Cientos de personas se manifiestan en contra de Donald Trump en el Día de los presidentes
Un grupo de manifestantes formaron parte una iniciativa llamada “Impeach Now” para expresar su inconformidad sobre las acciones ejecutivas del presidente Trump
Vea por qué algunos inmigrantes están dudando al hacer su declaración de renta
Creen que su información personal será revelada al Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, voceros del Servicio de Rentas Interno aseguran que ese tipo de datos son confidenciales y que no son facilitados a ninguna otra dependencia.
Asesinan a un policía durante un tiroteo con un pandillero
Dos policías que atendían un reporte en la ciudad de Whittier fueron recibidos a balazos por un hombre vinculado a las pandillas del área.
Las estrellas del ‘Team USA’ para el futuro
La selección de los Estados Unidos busca renovarse y aprovechan el premundial sub 20 de la Concacaf para descubrir a sus nuevas figuras.
El portero más gordo del mundo se comió un pastel de carne mientras comía banca
Wayne Shaw del Sutton United está en boca de todos en Inglaterra por las curiosas imágenes suyas durante el partido contra el Arsenal.
El World Marathon Major: el serial de las mejores carreras atléticas del mundo
Seis ciudades reciben cada año a los mejores maratonistas del mundo; este sábado por la noche, tiempo de Estados Unidos, se celebra la primera fecha
Anthony Davis: “Quería ganar el MVP para la afición local”
El pívot de los Pelicans dedicó su trofeo como jugador más valioso del All Star Game 2017 a la ciudad de New Orleans. Confesó que previo al partido dijo a sus compañeros que ganaría.