publicidad

Educar positivamente contra el bullying: 3 juegos para compartir

Educar positivamente contra el bullying: 3 juegos para compartir

Sabemos que la familia es la primera y principal fuente de amor y educación en la vida de un niño. Para prevenir el bullying, debemos informarnos en qué consiste este problema y participar en acciones preventivas. El gran reto que se nos presenta es: ¿cómo educar positivamente contra el bullying en casa? Aquí te propongo …

images_108853

Sabemos que la familia es la primera y principal fuente de amor y educación en la vida de un niño. Para prevenir el bullying, debemos informarnos en qué consiste este problema y participar en acciones preventivas.

El gran reto que se nos presenta es: ¿cómo educar positivamente contra el bullying en casa?

Aquí te propongo tres juegos didácticos, que te permitirán compartir un momento de disfrute, y un espacio de diálogo sobre esta temática junto a tus hijos.

  • El juego Educare contra el bullying contiene 22 cartas (10 positivas, 10 negativas y 2 comodines). Aquí el link con las instrucciones.

En las cartas positivas encontrarás un ok (dedo pulgar hacia arriba) con estrategias positivas que te ayudarán a educar positivamente contra el bullying:

  1. No devolver respuestas agresivas.
  2. Tratar de ignorar al agresor.
  3. Hablar y pedir ayuda. No significa ser soplona o soplón. ¡Es cuidarte!
  4. Buscar grupos de amigos y no permanecer solo. El agresor busca personas aisladas.
  5. No justificar ninguna acción violenta hacia los otros.
  6. Fomentar la amabilidad y el diálogo con los demás.
  7. Incorporar al grupo de amigos a compañeros que están solos.
  8. ¡Aceptar tus sentimientos! Si te molestan, es esperable que sientas: tristeza, miedo y rabia.
  9. Valorarte, amarte y aceptarte.

10. Escuchar a los demás brindando espacios de diálogo.
En las cartas negativas encontrarás un (dedo pulgar hacia abajo) para marcar estrategias que no te favorecen para actuar contra el bullying:

publicidad

1. Fomentar la violencia.

2. Mostrar miedo o ira delante del agresor.

3. ¡No hablar! “Porque pueden considerarme soplón o soplona.”

4. ¡No pedir ayuda!

5. Permanecer aislado en todo momento.

6. Justificar acciones que molestan a otro.

7. ¡No aceptar tus sentimientos!, si estás siendo víctima del bullying .

8. No invitar a compañeros que se encuentran aislados.

9. Darle demasiada importancia a la opinión del otro.

10. ¡No cuidarte!

Los comodines: te ayudarán para sustituir una carta en los juegos propuestos.

  • El segundo juego que te propongo con las 42 cartas impresas, es el clásico chinchón formando escalera de los siete ok positivos o negativos (seguir las instrucciones del chinchón tradicional). El comodín en este juego, sustituye a cualquier carta.
  • El tercer juego: Educare en escalera (seguir las instrucciones del juego Educare contra el bullying) pero agregarle la formación de escalera, con los números que están en el margen derecho superior de cada carta.

¿Listos para jugar, unirnos y educar positivamente contra el bullying?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Así es como Clarissa Molina celebró su cumpleaños
La exreina de belleza compartió por redes sociales todos su día de cumpleaños desde Los Ángeles.
El novedoso programa que pretende combinar moda con iluminación solar
En el mes de la herencia hispana, más de 50 alumnos de diferentes secundarias de Illinois tuvieron la oportunidad de asistir a un foro que los acercó a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniera, matemáticas y la moda. Los jóvenes hicieron diseños que serán usados en prendas de vestir y que incorporarán tecnología de iluminación solar LED.
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
publicidad
Aguada (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Elnuevodia.com reportó sobre la muerte de dos policías en el Valle del Coloso. El paso de Mayagüez a Aguada fue cerrado.
#PRActívate: Los mensajes que unieron a los familiares de Puerto Rico con su gente en EEUU
En Univision Noticias estamos ayudando a conectar a los afectados, contando sus historias y actualizando un mapa pueblo a pueblo.
San Lorenzo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
La comunicación telefónica con San Lorenzo sigue siendo difícil, pero algunos residentes ya han logrado hablar con familiares fuera de la isla. San Lorenzo fue uno de los municipios declarado como 'zona de desastre' por la Casa Blanca.
Canóvanas (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Varios habitantes de este municipio han reportado la imposibilidad de salir porque vías principales como la 185 están inhabilitadas. El puente Moreno está lleno de piedras que levantó el río Canóvanas que pasa por ahí y solo está habilitado el paso peatonal.
¡Univision Deportes, ESPN, Fox Sports y Azteca América Unidos por los Nuestros!
En un evento sin precedentes, las cadenas deportivas de Estados Unidos se solidarizan para apoyar a los damnificados en México, Puerto Rico, Houston y Florida, transmitiendo de forma simultanea y todos juntos la Jornada 11 de la Liga MX, este martes y miércoles.
Alessandrini descuenta por Galaxy con un precioso tiro libre
El francés marca un golazo para revivir al Galaxy
Pittsburgh Steelers no salió al himno como protesta contra Trump
Los integrantes del equipo permanecieron en el vestidor durante la ceremonia antes del juego en Chicago tras las palabras del presidente de despedir a quienes se manifiesten.
¡Los dejó en el suelo! Con este giro espectacular, Jacoby Brissett se coló hasta el TD
Mira al nuevo quarterback de los Colts romperle la cintura a los defensivos de Cleveland para anotar, y más tarde, T.Y. Hilton también humilló a todos a velocidad. Indianapolis se está devorando a los Browns.