publicidad

Educar con la cocina: momentos para aprender y divertirse

Educar con la cocina: momentos para aprender y divertirse

Todas las experiencias cotidianas que forman parte de nuestra vida pueden constituir momentos para educar y de los que padres e hijos pueden aprender. Basta con que sepamos ver su lado positivo y ser creativos. La cocina es un ejemplo. Cocinar es una actividad cotidiana que los padres hacemos varias veces a lo largo del …

images_114563
          • Todas las experiencias cotidianas que forman parte de nuestra vida pueden constituir momentos para educar y de los que padres e hijos pueden aprender. Basta con que sepamos ver su lado positivo y ser creativos. La cocina es un ejemplo.

            Cocinar es una actividad cotidiana que los padres hacemos varias veces a lo largo del día durante los 365 días del año. Y si cocinar es una tarea común y rutinaria, otras actividades relacionadas con guisar también lo son, como por ejemplo, planificar los menús, hacer la compra, preparar la mesa, comer…

            Llegados a este punto, ¿alguna vez te habías planteado cómo podrías aprovechar el tema de la cocina para educar a tus hijos con valores y aprendizajes que les ayuden a crecer como personas y que vayan más allá de fomentar el orden y la disciplina? Aquí tienes unos ejemplos:

            1. Planificación del menú (semanal o diario). Es un momento de negociación democrática en el que a veces nuestros intereses como padres chocan con los de nuestros hijos. Nosotros vemos la importancia para la salud de llevar a cabo una dieta variada y equilibrada que cubra las necesidades nutricionales de nuestros niños con el fin de que crezcan sanos y fuertes. En cambio, nuestros hijos piden que les cocinemos sus platos preferidos, por lo que su dieta podría dejar mucho que desear. ¿Qué podemos aprender? A resolver conflictos a través del diálogo. Permíteles que el fin de semana decidan ellos sus platos favoritos. El resto de la semana toma tú las decisiones sobre el menú.

            2. Elaborar la lista de la compra. Es un buen momento para trabajar la memoria y la habilidad lectoescritora en tu hijo. Si es pequeño, facilítale folletos de mercados para que recorte los alimentos que necesitarán y deja que los pegue en un papel (también puede dibujarlos).

            3. El momento de la compra. Aquí puedes educar a tu hijo sobre:

            • Los productos, alimentos y las tiendas en las que se venden.

            • La procedencia y/o elaboración de alimentos como la leche, el queso, los huevos…

            • Los beneficios que nos aportan los alimentos para la salud.

            • Ser responsable y autónomo con el manejo del dinero. Deja que vea, compare precios (sentido del ahorro) y pague. Es bueno que vaya resolviendo problemas matemáticos reales de la vida diaria adaptados a su edad.

            • El cuidado por el medio ambiente evitando usar las bolsas de plástico.

            • Comprar lo necesario y consumir responsablemente. Tus hijos deben saber que existen otras realidades socioeconómicas desfavorecidas que por desgracia no gozan de los mismos derechos y privilegios relacionados con la alimentación. Hay muchísimas familias que no tienen qué comer y que se ven obligadas a acudir a comedores sociales. Si tienes la oportunidad, acude a un comedor social y colabora (sirviendo platos, cocinando, etc.). También puedes cocinar para vecinos necesitados.

            4. Cocinar. Aquí tu hijo aprenderá sobre:

            • El orden, disciplina e higiene en el uso y manipulación de los utensilios de cocina y con los alimentos. Asesora y guía a tu hijo en el proceso de elaboración de los platos. ¡Cuidado con los peligros de la cocina! Si es muy pequeño, déjale a él tareas más adecuadas para su edad como batir, fregar…
            • Recetas de familia. Enseña a tu hijo a elaborar esos platos familiares para no perder la tradición del buen paladar: el casero. Muéstrale los pasos que ha de seguir para preparar algunas comidas o postres sencillos como bizcochos, cremas…
            • Recetas del mundo. Una forma de aprender sobre otras tradiciones y culturas es adentrarse en su gastronomía a través de la cocina de sus platos típicos. Es bueno probar nuevos sabores.

            5. Presentación de los platos (recetas infantiles). Dando rienda suelta a tu imaginación puedes conseguir que un plato de comida pueda resultar más apetecible que nunca.

            6. Preparar la mesa. Deja que tu hijo lo haga. Así estimularás su autonomía personal.

            7. Comer juntos. Éste es un maravilloso momento para compartir y disfrutar en familia. Aquí se pueden trabajar los modales a la mesa (no hablar con la boca llena, utilizar adecuadamente los cubiertos) y estrechar los lazos afectivos. El momento de la comida es ideal para intercambiar anécdotas positivas que nos han sucedido durante el día. Si la comida es un tema conflictivo (porque alguno de tus hijos es un mal comedor) evita hablar sobre ello. Procura también no distraerlos con la televisión.

            8. Reciclaje. Deposita los envases en sus contenedores correspondientes. Otra forma de reciclar tiene que ver con la comida. No tires todo porque puedes aprovecharlo. Si te ha sobrado carne, podrías hacer unas croquetas, por ejemplo.

            Como puedes ver, la cocina es una experiencia a partir de la cual nuestros hijos pueden aprender mucho. Y tú, ¿cómo educas con la cocina? ¿Qué aprendizajes fomentas en tus hijos cuando cocinan juntos? Comparte tus experiencias con nosotros.

publicidad
publicidad
publicidad
Más de Trends
Reportan desaparecido a un científico mexicano que iba a viajar de Los Ángeles a Hungría
Desde hace dos semanas no se sabe del paradero del doctor Enrique Garibay Ruiz, un físico nuclear que el 5 de octubre dijo a su familia que se encontraba en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) en espera de abordar un avión.
En video: El terrorífico menú que te dará ideas para comerte los dedos este Halloween
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Argelia nos explica cómo podemos empoderar a nuestras niñas
Psicóloga lanza un libro en el que enseña cómo podemos guiar a las niñas y adolescentes a ser líderes a través del sentido del humor. Argelia pide a las mamás alentar las iniciativas de las menores y no limitarlas.
Comunidad
Austin se prepara para celebrar el Día de muertos
Autoridades locales informaron que a partir de este sábado y hasta el cuatro de noviembre se realizarán múltiples eventos y actividades con motivo del Día de muerto, a fin de preservar el patrimonio hispano en la ciudad.
publicidad
Policía investiga el asesinato de un joven de 23 años en Brooklyn
El joven recibió varios balazos en el torso, en plena calle del sector. Al parecer, antes de los disparos habría habido una disputa. La policía informó que todavía no hay arrestos y que la investigación está en curso.
El impactante tornado de fuego que surgió en los incendios en Portugal
La región del norte ha sido arrasada por las llamas, que han dejado al menos 38 muertos y han obligado a decretar el estado de catástrofe en el país.
Departamento de Estado pierde solicitudes entre el 3 y el 10 de octubre para la Lotería de Visas
"No son válidas, fueron excluidas del sistema", comunicó el organismo por medio de su página web y solicitó a los afectados volver a inscribirse después de que el problema fue resuelto. Cada año se entregan al azar por lo menos 50,000 permisos de residencia permanente o green card.
Beneficiarios de DACA buscan impulsar en el Congreso la aprobación del Dream Act
Un grupo de dreamers se reunió con Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, y otros congresistas con el fin de que el órgano bicameral lleve a cabo acciones sobre la medida. Un juez federal de California ordenó a la administración Trump presentar documentos y materiales que respalden la decisión de terminar con la Acción Diferida.
Con contundente victoria ante los Astros, los Yankees quedan a un paso de la Serie Mundial
La novena neoyorquina derrotó 5-0 a la de Houston y quedó a un juego de ganar la serie. Los fanáticos de 'los bombarderos del Bronx' festejaron la victoria de su equipo y confían que se clasifique a la Serie Mundial el próximo viernes.
Los Cubs van por la hazaña de la remontada ante los envalentonados Dodgers
La novena de Chicago ha perdido los tres partidos en línea de la serie y están a uno de quedarse afuera. Sin embargo, los aficionados de los cachorros confían en que su equipo recupere la mística que los llevó a ganar la Serie Mundial la temporada.
La Polémica: ¿Por qué hubo pelea en el Clásico entre América y Chivas?
El Clásico entre América y Chivas dejó una victoria clave para ‘Las Águilas’ y al Guadalajara sin ninguna posibilidad de clasificar a la Liguilla del Apertura 2017. Aquí varias jugadas controvertidas que analizamos en La Polémica de Univision Deportes.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Quintero de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Quintero de América on October 18, 2017