publicidad

Educando contra la homofobia: el amor nunca es un error

Educando contra la homofobia: el amor nunca es un error

Me alegra ver que hoy en día, poco a poco, nuestra sociedad va liberándose de las cadenas de los prejuicios y estereotipos y comprende que la libertad es un derecho fundamental  y universal que toda la ciudadanía ha de disfrutar en igualdad de oportunidades y condiciones sin ser discriminada por razón de raza, cultura, religión, …

Educando contra la homofobia: el amor nunca es un error a62ea0689b844559...

Me alegra ver que hoy en día, poco a poco, nuestra sociedad va liberándose de las cadenas de los prejuicios y estereotipos y comprende que la libertad es un derecho fundamental  y universal que toda la ciudadanía ha de disfrutar en igualdad de oportunidades y condiciones sin ser discriminada por razón de raza, cultura, religión, género o sexo.

Y cuando hablo de libertad me refiero a todas las libertades incluida la libertad de amar. Porque claro, al igual que es respetable el derecho del ser humano a pensar libremente, también lo debería ser su derecho a la libertad para amar a cualquier persona independientemente de si esta es del sexo opuesto o no.

¿Qué tiene de malo amar y ser amado? Todos sabemos que el amor humaniza y promueve la bondad, nos permite crecer interiormente y sentirnos realizados, embriaga de felicidad nuestro alma, nos hace sentir fuertes y seguros cuando es correspondido y nos guía en cada paso que damos en nuestro viaje por la vida. El amor es compañía y consuelo. Es, en definitiva, el sentimiento más poderoso que todo lo vence, incluido al odio.

Por tanto, el amor nunca es un error y de ello deben ser conscientes nuestros hijos. A mis pequeños de 6 y 3 años no les resulta alarmante ver por la calle a dos hombres dándose un beso o a dos mujeres pasear mientras muestran sus afectos de pareja porque desde que sintieron la curiosidad de preguntarme sobre ello yo les respondí sin rodeos y con la verdad: “Hijos, ellos se quieren y son pareja (o matrimonio) como lo somos papá y yo”.

Y aunque todavía son  pequeños, poco a poco irán descubriendo y comprendiendo que los verdaderos errores relacionados con la homosexualidad tienen que ver con la homofobia:

  1. Pensar que la homosexualidad es una opción que puedes elegir y que por lo tanto puedes cambiar. No, el ser humano no puede decidir desarrollar una determinada orientación sexual de la misma forma en la que no puede determinar el color de sus ojos o su estatura. Se nace con ello y no es para nada algo de lo que haya que avergonzarse.
  2. Considerar que tener un hijo, primo u amigo  gay es un drama. No, el auténtico drama es que por el hecho de ser gay  sometan  a una persona a un calvario de continuas discriminaciones y vejaciones.
  3. Atentar contra su dignidad a través de la marginación social, el maltrato físico y psicológico hasta el punto de abocarlos al suicidio e incluso asesinarlos ¡Es aberrante que se prive al ser humano de su derecho a la vida!
  4. Denegar su derecho al matrimonio y/o a la adopción, y, por ende, a formar una familia. La diversidad familiar existe  y las personas homosexuales tienen el derecho de reconocerse como familia y de poder recurrir a los medios que le permitan formarla. Afortunadamente las cosas están cambiando y aumenta el número de países que contemplan la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo.
  5. Invisibilizar la realidad de la homosexualidad a través de la educación familiar y/o escolar. Es intolerable e incomprensible que en los libros de texto escolares de la mayoría de las editoriales no se haga referencia a las parejas homosexuales cuando se habla del tema de la familia y que haya familias que fomenten una educación basada en prejuicios. Familia y escuela, eduquemos a nuestros niños sobre diversidad familiar y sexual a través de los libros.

En definitiva, ¡el mayor error que existe en relación a la homosexualidad es la homofobia!

Estarás de acuerdo conmigo, entonces, en que superar todos estos errores nos permitirá construir así un mundo mejor para nuestros hijos. Eso es, en definitiva, lo que todos los padres y madres deseamos: una sociedad justa y respetuosa con la diversidad que caracteriza al ser humano, que promueva el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones en un clima de convivencia en el que prevalezcan los valores de la tolerancia, empatía, comprensión, honestidad, solidaridad y libertad.

Mis únicas preocupaciones son que hoy y mañana mis hijos estén sanos y felices, sean buenos, estudien, logren cumplir sus sueños y tengan un trabajo en el futuro. Quiero que sean honestos y respetuosos con el prójimo, se sientan orgullosos de cómo son y sean siempre fieles a sí mismos sin dejarse condicionar por los demás. Deseo que vivan libres para pensar, decidir, expresarse y amar.

Y si en el futuro me anuncian que se han enamorado de una persona de su mismo sexo, les daré la enhorabuena. Lo único que me importará como madre y como suegra es que las parejas con las que mis hijos compartan sus vidas sean buenas personas y los hagan felices.

Yo siempre he pensado y sentido que el amor nunca es un error. Eduquémonos todos contra la homofobia ¿Tú qué opinas?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
Mark Tacher y su novia, Cynthia Alesco, pasan romántico fin de semana en Riviera Maya
Festejaron el cumpleaños de la actriz, se enamoraron al trabajar juntos en la telenovela 'El Bienamado' y apenas van a cumplir cuatro meses de noviazgo.
El hijo de Eduardo Yáñez amenaza con sacar a la luz más trapitos sucios de su famoso padre
Una exclusiva entrevista podría estar dando el hijo del actor para contar detalles sobre su niñez junto a él.
publicidad
Exabogado del exsheriff Joe Arpaio testifica en su contra en el primer día del juicio
Hoy iniciaron ocho días de audiencia en el juicio contra el exsheriff del condado Maricopa acusado de desacato por incumplimiento de la orden de un juez de deterner patrullajes en busca de inmigrantes latinos.
Precipitaciones ligeras se registran para este lunes en Austin
Las lluvias seguirán en la región, por lo que se recomienda mantenerse alerta si estará al aire libre.
Plan republicano para reemplazar Obamacare dejaría sin seguro a 22 millones de personas en 2026
Así lo advierte la oficina de presupuesto del Congreso. Lo que para algunos complica aún más la posibilidad de que los republicanos puedan anular el sistema de salud actual.
Realizan un funeral simbólico por la Universidad Northeastern Illinois para pedir la aprobación de un presupuesto
La comunidad se dirige hacia el gobernador del estado, Bruce Rauner, para solicitarle soluciones sobre la crisis financiera que enfrenta la institución educativa y que dejaría sin empleo a unas 150 personas.
El cuerpo técnico del Tri de Copa Oro confirmó que el ‘Burrito’ Hernández no viajó a EEUU
Pompilio Páez, ayudante de Juan Carlos Osorio, aclaró que no pudieron llevar a los 25 jugadores a los amistosos por tierras estadounidenses debido a que el volante de Pachuca tuvo problemas de visado.
Buenas y malas noticias para el Tri de Copa Oro que podría contar con Oribe, Damm y otro para el torneo
El Tri de Copa Oro viajó a Houston para los duelos amistosos previó al torneo de CONCACAF y lo hizo sin 'Burrito' Hernández por problemas de visado, aunque podría contar con Oribe, Damm, Cota y algunos otros que están en Copa Confederaciones.
Copa Confederaciones
El Tri y el fatídico 29 de junio
¿Te acuerdas del ‘No era penal’? La Selección Mexicana ya ha jugado ese día en torneos importantes y no le ha ido nada bien.
'El Guaje' no pierde la ilusión de vestirse de rojo, manto azul para recibir a Real Madrid
Además, despiden a un histórico entrenador de la MLS y la honestidad de un rival 'borra' una tarjeta roja a un crack argentino.
Por: Ariel Judas