publicidad

Educando contra la homofobia: el amor nunca es un error

Educando contra la homofobia: el amor nunca es un error

Me alegra ver que hoy en día, poco a poco, nuestra sociedad va liberándose de las cadenas de los prejuicios y estereotipos y comprende que la libertad es un derecho fundamental  y universal que toda la ciudadanía ha de disfrutar en igualdad de oportunidades y condiciones sin ser discriminada por razón de raza, cultura, religión, …

Educando contra la homofobia: el amor nunca es un error a62ea0689b844559...

Me alegra ver que hoy en día, poco a poco, nuestra sociedad va liberándose de las cadenas de los prejuicios y estereotipos y comprende que la libertad es un derecho fundamental  y universal que toda la ciudadanía ha de disfrutar en igualdad de oportunidades y condiciones sin ser discriminada por razón de raza, cultura, religión, género o sexo.

Y cuando hablo de libertad me refiero a todas las libertades incluida la libertad de amar. Porque claro, al igual que es respetable el derecho del ser humano a pensar libremente, también lo debería ser su derecho a la libertad para amar a cualquier persona independientemente de si esta es del sexo opuesto o no.

¿Qué tiene de malo amar y ser amado? Todos sabemos que el amor humaniza y promueve la bondad, nos permite crecer interiormente y sentirnos realizados, embriaga de felicidad nuestro alma, nos hace sentir fuertes y seguros cuando es correspondido y nos guía en cada paso que damos en nuestro viaje por la vida. El amor es compañía y consuelo. Es, en definitiva, el sentimiento más poderoso que todo lo vence, incluido al odio.

Por tanto, el amor nunca es un error y de ello deben ser conscientes nuestros hijos. A mis pequeños de 6 y 3 años no les resulta alarmante ver por la calle a dos hombres dándose un beso o a dos mujeres pasear mientras muestran sus afectos de pareja porque desde que sintieron la curiosidad de preguntarme sobre ello yo les respondí sin rodeos y con la verdad: “Hijos, ellos se quieren y son pareja (o matrimonio) como lo somos papá y yo”.

publicidad

Y aunque todavía son  pequeños, poco a poco irán descubriendo y comprendiendo que los verdaderos errores relacionados con la homosexualidad tienen que ver con la homofobia:

  1. Pensar que la homosexualidad es una opción que puedes elegir y que por lo tanto puedes cambiar. No, el ser humano no puede decidir desarrollar una determinada orientación sexual de la misma forma en la que no puede determinar el color de sus ojos o su estatura. Se nace con ello y no es para nada algo de lo que haya que avergonzarse.
  2. Considerar que tener un hijo, primo u amigo  gay es un drama. No, el auténtico drama es que por el hecho de ser gay  sometan  a una persona a un calvario de continuas discriminaciones y vejaciones.
  3. Atentar contra su dignidad a través de la marginación social, el maltrato físico y psicológico hasta el punto de abocarlos al suicidio e incluso asesinarlos ¡Es aberrante que se prive al ser humano de su derecho a la vida!
  4. Denegar su derecho al matrimonio y/o a la adopción, y, por ende, a formar una familia. La diversidad familiar existe  y las personas homosexuales tienen el derecho de reconocerse como familia y de poder recurrir a los medios que le permitan formarla. Afortunadamente las cosas están cambiando y aumenta el número de países que contemplan la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo.
  5. Invisibilizar la realidad de la homosexualidad a través de la educación familiar y/o escolar. Es intolerable e incomprensible que en los libros de texto escolares de la mayoría de las editoriales no se haga referencia a las parejas homosexuales cuando se habla del tema de la familia y que haya familias que fomenten una educación basada en prejuicios. Familia y escuela, eduquemos a nuestros niños sobre diversidad familiar y sexual a través de los libros.

En definitiva, ¡el mayor error que existe en relación a la homosexualidad es la homofobia!

publicidad

Estarás de acuerdo conmigo, entonces, en que superar todos estos errores nos permitirá construir así un mundo mejor para nuestros hijos. Eso es, en definitiva, lo que todos los padres y madres deseamos: una sociedad justa y respetuosa con la diversidad que caracteriza al ser humano, que promueva el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones en un clima de convivencia en el que prevalezcan los valores de la tolerancia, empatía, comprensión, honestidad, solidaridad y libertad.

Mis únicas preocupaciones son que hoy y mañana mis hijos estén sanos y felices, sean buenos, estudien, logren cumplir sus sueños y tengan un trabajo en el futuro. Quiero que sean honestos y respetuosos con el prójimo, se sientan orgullosos de cómo son y sean siempre fieles a sí mismos sin dejarse condicionar por los demás. Deseo que vivan libres para pensar, decidir, expresarse y amar.

Y si en el futuro me anuncian que se han enamorado de una persona de su mismo sexo, les daré la enhorabuena. Lo único que me importará como madre y como suegra es que las parejas con las que mis hijos compartan sus vidas sean buenas personas y los hagan felices.

Yo siempre he pensado y sentido que el amor nunca es un error. Eduquémonos todos contra la homofobia ¿Tú qué opinas?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Reportan aumento en detenciones a indocumentados por parte de ICE en sitios de empleo
Una detención de un inmigrante indocumentado en Portland, Oregón, que fue denunciada como ilegal, fue analizada por una abogada experta en inmigración, quien entregó consejos para tener en cuenta a la hora de un encuentro con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Vea qué debe evitar en sus redes sociales para no tener problemas con inmigración
Nuestro experto en tecnología Juan Guevara recomienda a los usuarios no hacer publicaciones de temas políticos que después puedan usar en su contra, evitar en gran medida los famosos ‘check in’ y procurar que Facebook, Twitter o Instagram no tengan acceso a la función de GPS del teléfono.
Las 10 mejores ciudades del país para pedir dulces este Día de Brujas
Un portal de análisis financiero determinó cuáles son las mejores metrópolis para maximizar la cantidad de golosinas que reciban los niños que salgan a pedir 'trick or treat' en Halloween. En el listado hay dos ciudades de Illinois.
Jóvenes transexuales encontraron el mayor rechazo en sus propias casas, pero un albergue los acogió
La institución refugia a los jóvenes transexuales que se quedaron sin casa cuando confesaron su condición sexual a sus familias en México. El fundador del albergue vio la necesidad de ayudar a estos jóvenes y quiso evitar que se quedaran en la calle.
publicidad
Jueza no borra el veredicto de culpabilidad de Arpaio pese a haber sido perdonado por Trump
La jueza de distrito Susan Bolton argumentó en su decisión que Trump solo ejerció su poder de clemencia, por lo que los delitos por los que fue hallado culpable el exalguacil no desaparecen.
¿Qué tan posible es convertir a Nueva Jersey en un estado santuario?
El abogado de Univision y experto en inmigración, Ezequiel Hernández, analizó la propuesta del candidato demócrata a la gobernación, Phil Murphy, quien prometió convertir a Nueva Jersey en un estado santuario.
Protestan por la presencia de Paul Ryan en la cena Alfred E. Smith
El evento anual de recaudación de fondos para diversas organizaciones benéficas que trabajan con niños, que se realiza en Manhattan, contó con la participación del presidente de la cámara de representantes. Esto no gustó entre cientos de personas, en su mayoría dreamers, que se manifestaron afuera del hotel Hilton.
¿Cómo prepararse y reaccionar ante un eventual terremoto?
Voceros de Cruz Roja y FEMA recomiendan coordinar desde ya con sus familias la manera como se debe actuar durante un sismo. Además, aconsejan a la ciudadanía identificar el triángulo de la vida en sus hogares para protegerse de ser necesario.
Los Dodgers regresan a la Serie Mundial luego de 29 años y en Los Ángeles se desata la 'locura'
Los aficionados de la novena californiana se tomaron las calles de la ciudad para festejar la victoria 11-1 de su equipo frente a los Cubs de Chicago, lo que significó el campeonato de la Liga Nacional y la superioridad en la serie que terminó 4-1.
"Esto es algo que nunca voy a olvidar": Kike Hernández tras guiar a los Dodgers a la Serie Mundial
El puertorriqueño conectó tres jonrones para aportar en la victoria de la novena angelina por 11 carreras a 1 frente a los Chicago Cubs, actuales defensores del título.
Se enciende la luz verde para que Lewis Hamilton gane su cuarto título de Fórmula 1
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
Ninel Conde presentó la canción de ‘Sábados Futboleros’ e hipnotizó con su belleza al ‘Perro’ Bermúdez
La hermosa cantante y actriz mexicana visitó a nuestros analistas de Fútbol Club para promocionar el nuevo tema musical en el que varios jugadores de la Liga MX son protagonistas. Aquí un adelanto.