publicidad

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe. Si bien la mejor manera de …

images_124019

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe.

Si bien la mejor manera de criar hijos bilingües en casa, manteniendo las dos lenguas de los padres desde que el bebé nace, la escuela bilingüe es una herramienta vital para que los chicos no sólo aprendan a hablar en otro idioma, sino que se conviertan en biletrados, es decir que sepan leer y escribir en dos idiomas con la misma facilidad y naturalidad.

Recursos para familias bilingües

El año pasado participé en un panel fantástico (como oyente) sobre la educación bilingüe en Estados Unidos, y pude conocer en persona a Ana Flores, una activista de la crianza bilingüe, co-fundadora del blog Spanglishbaby y co-autora del libro Bilingual is Better, entre tantos otros logros.

Durante la charla, Ana compartió su experiencia con las llamadas escuelas de Dual Immersion o Dual Language, en las que los chicos aprenden todo en dos idiomas. Es decir, durante un tiempo las clases se dictan 90 por ciento en español y 10 por ciento en inglés, y luego gradualmente van alterando esos porcentajes hasta llegar a 50 y 50.

Estas escuelas son cada vez más populares y se estima que de un centenar que había a principio de la década del 2000, pasaron a superar las 1,000 en el último año.

Muchas de estas escuelas son públicas y gratuitas, y para acceder los alumnos deben tomar un test para comprobar el nivel de español. En otros casos la selección se hace a través de una lotería.

Más recursos y más accesos

Por ejemplo, el blog Spanglish Baby reúne lista de escuelas bilingües, libros bilingües, y una larga lista de estudios y recursos para fomentar este tipo de educación tan importante para nuestra cultura y que lamentablemente ha sido cuestionada por años.

La Asociación Nacional para Educación Bilingüe (NABE, siglas en inglés) también ofrece recursos para encontrar escuelas e instituciones privadas para la educación en dos idiomas y en especial ofrece material, conferencias y recursos para maestros y profesores interesados en la educación con más de un idioma.

Educación Bilingüe

Además de las escuelas de Dual Immersion, en Estados Unidos hay escuelas de educación bilingüe, es decir, escuelas que se centran en enseñar inglés a personas cuya lengua nativa es diferente (por ejemplo inmigrantes que sólo hablan español). Aquí los maestros hablan las dos lenguas y ayudan a los estudiantes a manejarse en los dos idiomas, pero el objetivo final es hacer que el alumno sepa hablar, escribir y leer inglés, en el desarrollo de la lengua nativa.

¿Estás criando hijos bilingües? ¿A qué tipo de escuela bilingüe los mandas?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Exclusiva: Ana Patricia no pudo celebrar sus 30 años como quería, pero recibió un mejor regalo
¡Ana Patricia está celebrando su cumpleaños número 30! Y en exclusiva ella misma nos cuenta cómo festejará tan importante fecha y qué regalo quiere que le dé su pequeña Giulietta.
Ya nos enteramos cuánto costó el cake de cumpleaños de Jennifer López
Las creadoras del llamativo y suculento cake de cumpleaños de 'la diva del Bronx' nos visitaron y nos contaron todos los detalles de cómo lo hicieron.
Todas quieren ser como Jennifer López y estas fotos lo prueban
Cuando se trata de hacer un 'statement' de estilo, la 'Diva del Bronx' es una pionera. Con transparencias, encajes, brillos y escotes, todas quieren verse como JLo.
¿Les gustaría ver a Eiza González y a Maluma juntos? Hay rumores de que son más que amigos
El cantante está siendo vinculado sentimentalmente con la mexicana y son muchos los comentarios a favor y en contra.
publicidad
¿Hay amparo legal para las víctimas de tráfico humano? La abogada Jessica Domínguez responde
La abogada Jessica Domínguez explicó en Despierta América las tres diferentes clases de visas que podrían adquirir las personas que han sido víctimas de esclavitud y tráfico humano, siempre y cuando ayuden en la investigación de un delito.
Familiares de los inmigrantes que viajaban hacinados en un camión piden visa humanitaria en la frontera para visitar a sus seres queridos
La tragedia de decenas de inmigrantes en San Antonio conmocionó al pequeño pueblo de Calvillo en el estado de Aguascalientes, de donde son tres de los viajeros afectados, dos de ellos pertenecientes a una misma familia.
Por el hallazgo de un paquete sospechoso desalojan una tienda Walmart en Darien, Illinois
La policía informó que el objeto fue dejado en la parte frontal de la empresa. Empleados y clientes tuvieron que salir del lugar como medida preventiva.
Recapturan a 22 acusados de delitos sexuales que no cumplieron con su libertad condicional
Estos convictos tuvieron varias fallas, como no reportarse cada 30 con las autoridades y no brindar la dirección real de donde vivían, por lo que detectives de Fort Lauderdale llevaron a cabo el operativo de las detenciones al considerarlos una amenaza para la sociedad.
“Quiero ganar trofeos, es lo que cuenta al final del día”: Romelu Lukaku
El refuerzo del Manchester United, reconoció que quiere llegar al nivel de los grandes de Europa y marcar diferencias. “Soy un goleador” aseguró el belga, quien buscará dejar su huella con los ‘Red Devils’.
Curry: "Estoy contento por ser un líder en este equipo"
Stephen Curry firmó el martes un contrato de cinco años y 201 millones de dólares con los campeones vigentes de la NBA. Los Warriors de Golden State.
Paul Pogba y Gareth Bale encabezan los fichajes más caros de la historia del fútbol
El mercado de traspasos de futbolistas se supera cada verano en los valores de sus transferencias. El último en sumarse a la lista de los más costosos ha sido el atacante belga Romelo Lukaku.
México
CH14 se solidarizó con Osorio tras agresiones: ‘En México somos más los buenos’
El nuevo refuerzo del West Ham colgó un mensaje de apoyo al seleccionador luego de haber sido abusado verbal y físicamente en México.