publicidad

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe. Si bien la mejor manera de …

images_124019

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe.

Si bien la mejor manera de criar hijos bilingües en casa, manteniendo las dos lenguas de los padres desde que el bebé nace, la escuela bilingüe es una herramienta vital para que los chicos no sólo aprendan a hablar en otro idioma, sino que se conviertan en biletrados, es decir que sepan leer y escribir en dos idiomas con la misma facilidad y naturalidad.

Recursos para familias bilingües

El año pasado participé en un panel fantástico (como oyente) sobre la educación bilingüe en Estados Unidos, y pude conocer en persona a Ana Flores, una activista de la crianza bilingüe, co-fundadora del blog Spanglishbaby y co-autora del libro Bilingual is Better, entre tantos otros logros.

Durante la charla, Ana compartió su experiencia con las llamadas escuelas de Dual Immersion o Dual Language, en las que los chicos aprenden todo en dos idiomas. Es decir, durante un tiempo las clases se dictan 90 por ciento en español y 10 por ciento en inglés, y luego gradualmente van alterando esos porcentajes hasta llegar a 50 y 50.

Estas escuelas son cada vez más populares y se estima que de un centenar que había a principio de la década del 2000, pasaron a superar las 1,000 en el último año.

Muchas de estas escuelas son públicas y gratuitas, y para acceder los alumnos deben tomar un test para comprobar el nivel de español. En otros casos la selección se hace a través de una lotería.

Más recursos y más accesos

Por ejemplo, el blog Spanglish Baby reúne lista de escuelas bilingües, libros bilingües, y una larga lista de estudios y recursos para fomentar este tipo de educación tan importante para nuestra cultura y que lamentablemente ha sido cuestionada por años.

La Asociación Nacional para Educación Bilingüe (NABE, siglas en inglés) también ofrece recursos para encontrar escuelas e instituciones privadas para la educación en dos idiomas y en especial ofrece material, conferencias y recursos para maestros y profesores interesados en la educación con más de un idioma.

Educación Bilingüe

Además de las escuelas de Dual Immersion, en Estados Unidos hay escuelas de educación bilingüe, es decir, escuelas que se centran en enseñar inglés a personas cuya lengua nativa es diferente (por ejemplo inmigrantes que sólo hablan español). Aquí los maestros hablan las dos lenguas y ayudan a los estudiantes a manejarse en los dos idiomas, pero el objetivo final es hacer que el alumno sepa hablar, escribir y leer inglés, en el desarrollo de la lengua nativa.

¿Estás criando hijos bilingües? ¿A qué tipo de escuela bilingüe los mandas?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Key Clubhouse, la organización que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con problemas mentales
La fundación The Key Clubhouse of South Florida trabaja con personas que han sido diagnosticadas con desórdenes mentales para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad y reconstruir sus vidas.
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
publicidad
Polémico foro comunitario con el director de ICE en Sacramento
En días pasados se realizó un encuentro en Sacramento entre la comunidad y el líder de ICE que provocó diversas reacciones.
Los posibles cambios en las visas H1B con la nueva orden ejecutiva de Trump
Una abogada experta en inmigración explica los cambios que podrían suceder en el otorgamiento de visas H1B.
California se convertiría en el primer estado santuario con la iniciativa SB 54
La también denominada Acta de Valores de California implica que la policía local no podría realizar labores de inmigración.
La ultraderechista Le Pen se disputará la presidencia de Francia con el centrista Macron en la segunda vuelta, según las proyecciones
La participación estimada justo antes de las urnas era de un 77%, un porcentaje algo inferior al de las elecciones presidenciales de 2012.
David Villa descuenta para New York City FC
El español estuvo presente en el marcador en la derrota de su equipo como local.
Cavaliers barren la duela en Indiana eliminando a los Pacers
Lebron James anotó 33 puntos para llevar a los Cavs a barrer la serie contra los Pacers de Paul George ganando el cuarto juego con marcador 106 x 102.
Cyle Larin se confirma como pesadilla de NYCFC
El goleador de Orlando City marcó un doblete en la victoria 2-1 de Orlando City y tiene un récord especial contra NYCFC en el Yankee Stadium.
En lección de ‘Cabezón’ Luna a Palencia, Veracruz salió del fondo con un 2-0 a Pumas
Flaco favor hicieron a su DT jugadores como Verón y Nico Castillo con sus expulsiones; Tiburones salió del fondo del mar.