publicidad

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe. Si bien la mejor manera de …

images_124019

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe.

Si bien la mejor manera de criar hijos bilingües en casa, manteniendo las dos lenguas de los padres desde que el bebé nace, la escuela bilingüe es una herramienta vital para que los chicos no sólo aprendan a hablar en otro idioma, sino que se conviertan en biletrados, es decir que sepan leer y escribir en dos idiomas con la misma facilidad y naturalidad.

Recursos para familias bilingües

El año pasado participé en un panel fantástico (como oyente) sobre la educación bilingüe en Estados Unidos, y pude conocer en persona a Ana Flores, una activista de la crianza bilingüe, co-fundadora del blog Spanglishbaby y co-autora del libro Bilingual is Better, entre tantos otros logros.

Durante la charla, Ana compartió su experiencia con las llamadas escuelas de Dual Immersion o Dual Language, en las que los chicos aprenden todo en dos idiomas. Es decir, durante un tiempo las clases se dictan 90 por ciento en español y 10 por ciento en inglés, y luego gradualmente van alterando esos porcentajes hasta llegar a 50 y 50.

Estas escuelas son cada vez más populares y se estima que de un centenar que había a principio de la década del 2000, pasaron a superar las 1,000 en el último año.

Muchas de estas escuelas son públicas y gratuitas, y para acceder los alumnos deben tomar un test para comprobar el nivel de español. En otros casos la selección se hace a través de una lotería.

Más recursos y más accesos

Por ejemplo, el blog Spanglish Baby reúne lista de escuelas bilingües, libros bilingües, y una larga lista de estudios y recursos para fomentar este tipo de educación tan importante para nuestra cultura y que lamentablemente ha sido cuestionada por años.

La Asociación Nacional para Educación Bilingüe (NABE, siglas en inglés) también ofrece recursos para encontrar escuelas e instituciones privadas para la educación en dos idiomas y en especial ofrece material, conferencias y recursos para maestros y profesores interesados en la educación con más de un idioma.

Educación Bilingüe

Además de las escuelas de Dual Immersion, en Estados Unidos hay escuelas de educación bilingüe, es decir, escuelas que se centran en enseñar inglés a personas cuya lengua nativa es diferente (por ejemplo inmigrantes que sólo hablan español). Aquí los maestros hablan las dos lenguas y ayudan a los estudiantes a manejarse en los dos idiomas, pero el objetivo final es hacer que el alumno sepa hablar, escribir y leer inglés, en el desarrollo de la lengua nativa.

¿Estás criando hijos bilingües? ¿A qué tipo de escuela bilingüe los mandas?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Música de la cantante Nella y otros contenidos exclusivos, disponibles en la plataforma Ulabs
El productor Javier Limón explica que en la plataforma se pueden encontrar canciones en diferentes formatos y con gran producción en letra y música, que se estarán actualizando constantemente. El material se encuentra ingresando a Univision.com/musica.
Cuidar a un familiar con alzheimer es una labor de amor que puede generar cansancio y estrés
La enfermedad provoca cambios en el comportamiento de las personas y puede llegar a limitar sus capacidades para realizar incluso las tareas más simples.
Remedios caseros para combatir los poros abiertos y mejorar el aspecto de la piel
Los tratamientos para cerrar los poros no muestran resultados de un momento a otro, sino que van haciendo efecto poco a poco. Masajes de bicarbonato mezclado con agua son muy útiles para una exfoliación. La mascarilla de avena también es recomendable.
La importancia de aprender a escuchar para mejorar las relaciones personales y laborales
Escuchar de manera activa y sin interrumpir, para entender lo que nos quieren decir. Mantener el contacto a los ojos permite un mejor entendimiento y da la señal de que estamos poniendo total atención.
publicidad
Termina el acuerdo de cooperación entre el condado Harris en Texas y autoridades federales de inmigración
El retiro del condado Harris del programa 287 (g) es oficial y se hace efectivo de inmediato, así lo confirmó el sheriff Ed González. De los 254 condados de Texas, solo 2 participan actualmente del convenio con inmigración.
Vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami le responde al Departamento del Tesoro sobre su acusación de narcotraficante
En una carta publicada en The New York Times, el funcionario que ingresó a la lista negra de la OFAC el 13 de febrero pasado dice que EEUU no tiene pruebas y se ha dejado engañar. También cuestiona a la DEA y a las políticas estadounidenses contra el narcotráfico.
Licencia para todos: ¿en cuánto tiempo puedo obtener la licencia AB60?
Artemio Armenta, representante del DMV, responde las dudas de nuestros televidentes y seguidores en redes sociales.
¿Cómo comprar un seguro para proteger un auto o un inmueble?
Alma Galván, vocera del BBB, habla de los seguros y el tipo de cobertura que deben tener a fin de ser un apoyo durante un siniestro o tras el paso de un desastre natural.
Ligue 1
Andy Delort: El 'Síndrome del Jamaicón' versión francesa
El galo que hoy brilla con el Toulouse nos recuerda la historia de José Villegas, el 'Jamaicón' del 'Campeonísimo'.
Un fan consigue la playera de Kevin de Bruyne pero luego debe huir de la policía
La escena tuvo lugar el martes tras el partido de ida de los octavos de final de la Champions League entre Manchester City y Mónaco, donde los primero ganaron 5-3. La risa del belga al final lo dice todo.
Carlos Vela es optimista en que su mejor nivel llegará en el cierre de temporada
El delantero de la Real Sociedad espera llegar a punto al final de la campaña y el Tri podría aprovecharlo al máximo para la Copa Confederaciones.
10 intercambios de pesadilla en la NBA
Kobe, Russell, Barkley y otros basquetbolistas fueron menos preciados por sus equipos sin saber lo que perderían al dejar ir a estas super estrellas.