publicidad

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe. Si bien la mejor manera de …

images_124019

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe.

Si bien la mejor manera de criar hijos bilingües en casa, manteniendo las dos lenguas de los padres desde que el bebé nace, la escuela bilingüe es una herramienta vital para que los chicos no sólo aprendan a hablar en otro idioma, sino que se conviertan en biletrados, es decir que sepan leer y escribir en dos idiomas con la misma facilidad y naturalidad.

Recursos para familias bilingües

El año pasado participé en un panel fantástico (como oyente) sobre la educación bilingüe en Estados Unidos, y pude conocer en persona a Ana Flores, una activista de la crianza bilingüe, co-fundadora del blog Spanglishbaby y co-autora del libro Bilingual is Better, entre tantos otros logros.

Durante la charla, Ana compartió su experiencia con las llamadas escuelas de Dual Immersion o Dual Language, en las que los chicos aprenden todo en dos idiomas. Es decir, durante un tiempo las clases se dictan 90 por ciento en español y 10 por ciento en inglés, y luego gradualmente van alterando esos porcentajes hasta llegar a 50 y 50.

Estas escuelas son cada vez más populares y se estima que de un centenar que había a principio de la década del 2000, pasaron a superar las 1,000 en el último año.

Muchas de estas escuelas son públicas y gratuitas, y para acceder los alumnos deben tomar un test para comprobar el nivel de español. En otros casos la selección se hace a través de una lotería.

Más recursos y más accesos

Por ejemplo, el blog Spanglish Baby reúne lista de escuelas bilingües, libros bilingües, y una larga lista de estudios y recursos para fomentar este tipo de educación tan importante para nuestra cultura y que lamentablemente ha sido cuestionada por años.

La Asociación Nacional para Educación Bilingüe (NABE, siglas en inglés) también ofrece recursos para encontrar escuelas e instituciones privadas para la educación en dos idiomas y en especial ofrece material, conferencias y recursos para maestros y profesores interesados en la educación con más de un idioma.

Educación Bilingüe

Además de las escuelas de Dual Immersion, en Estados Unidos hay escuelas de educación bilingüe, es decir, escuelas que se centran en enseñar inglés a personas cuya lengua nativa es diferente (por ejemplo inmigrantes que sólo hablan español). Aquí los maestros hablan las dos lenguas y ayudan a los estudiantes a manejarse en los dos idiomas, pero el objetivo final es hacer que el alumno sepa hablar, escribir y leer inglés, en el desarrollo de la lengua nativa.

¿Estás criando hijos bilingües? ¿A qué tipo de escuela bilingüe los mandas?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
En medio del desierto de Arizona existe un museo zoológico con un acuario para observar y sentir las maravillas de la región
El Museo del Desierto Arizona-Sonora es una experiencia de fusión: zoológico, jardín botánico, galería de arte, museo de historia natural y acuario.
"Estudiante que se convertiría en terrorista", el certificado que recibió una adolescente en Texas
Los maestros de una escuela le dieron este certificado a la joven como si se tratara de un premio, pero la familia lo rechazó por considerarlo ofensivo. La directora de la institución se disculpó y la maestra señaló que la actividad hacía parte de un proyecto de clase. Sin embargo, el hecho ha sido catalogado como indignante.
Sigue estos consejos de Alejandro Chabán para no subir de peso este Memorial Day
No subas de peso ni rompas la dieta este fin de semana largo de Memorial Day, ¡pero tampoco te mates de hambre! Escucha qué alimentos le harán bien a tu cuerpo y te harán sentir satisfecho.
Los looks de algunas primeras damas durante sus visitas al Papa
En Despierta América hablamos sobre los diferentes looks de Melania Trump durante la gira internacional de Donald Trump donde visitó al papa Francisco. También recordamos como vistieron Hillary Clinton y Michelle Obama en su momento.
publicidad
Estudiantes del recinto de Río Piedras protestarán en el Capitolio y la Fortaleza en rechazo a los recortes a la UPR
El Movimiento Estudiantil del recinto de Río Piedras marchará desde el Capitolio hasta la Fortaleza para manifestar su rechazo a los recortes a la Universidad de Puerto Rico.
“Es muy probable que llegues a ser un terrorista”, se lee en un diploma ficticio entregado a una alumna hispana en Houston
Lizeth Villanueva, de 13 años de edad, junto a su madre, expuso el caso en una entrevista con la cadena local KHOU-TV. La alumna quiere que se despida a quien está detrás de la broma.
Expertos recomiendan no poner la vida en riesgo durante asaltos en bombas de gasolina
El caso de una mujer que evitó que le robaran su vehículo en Wisconsin mientras ponía gasolina, puso en evidencia una vez más la forma en que los delincuentes roban en las estaciones. Expertos recomiendan no poner la vida en riesgo.
Una maestra entrega un diploma de posible “terrorista” a una alumna hispana de 13 años
Se suponía que era parte de una broma, pero a Lizbeth no le hizo ninguna gracia. Su profesora de 7º grado en Houston le dio un diploma que decía que era la alumna con “más probabilidad de convertirse en una terrorista”.
¿Mejor forma para vengarse de Tigres? Alan Pulido les aplicó a los felinos la ‘Ley del Ex’
El delantero de Chivas volvió a marcar gol en una final, en 2011 le significó un título a los felinos ante Santos.
Rodolfo Cota va al Tri en sustitución de Jesús Corona
El portero de las Chivas fue convocado por Juan Carlos Osorio y se integrará con la Selección Mexicana cuando termine su participación en la final.
LeBron James: “He hecho todo lo que hacía Michael Jordan cuando yo era niño”
El ahora máximo anotador en los Playoffs de la NBA rindió un emotivo homenaje a Michael Jordan, tras superarlo en ese récord.
Jornada 13: Clásicos en Seattle, California y Texas
Seattle Sounders-Portland Timbers, San Jose Earthquakes-LA Galaxy y FC Dallas-Houston Dynamo acaparan la atención de la jornada