publicidad

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe. Si bien la mejor manera de …

images_124019

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe.

Si bien la mejor manera de criar hijos bilingües en casa, manteniendo las dos lenguas de los padres desde que el bebé nace, la escuela bilingüe es una herramienta vital para que los chicos no sólo aprendan a hablar en otro idioma, sino que se conviertan en biletrados, es decir que sepan leer y escribir en dos idiomas con la misma facilidad y naturalidad.

Recursos para familias bilingües

El año pasado participé en un panel fantástico (como oyente) sobre la educación bilingüe en Estados Unidos, y pude conocer en persona a Ana Flores, una activista de la crianza bilingüe, co-fundadora del blog Spanglishbaby y co-autora del libro Bilingual is Better, entre tantos otros logros.

Durante la charla, Ana compartió su experiencia con las llamadas escuelas de Dual Immersion o Dual Language, en las que los chicos aprenden todo en dos idiomas. Es decir, durante un tiempo las clases se dictan 90 por ciento en español y 10 por ciento en inglés, y luego gradualmente van alterando esos porcentajes hasta llegar a 50 y 50.

Estas escuelas son cada vez más populares y se estima que de un centenar que había a principio de la década del 2000, pasaron a superar las 1,000 en el último año.

publicidad

Muchas de estas escuelas son públicas y gratuitas, y para acceder los alumnos deben tomar un test para comprobar el nivel de español. En otros casos la selección se hace a través de una lotería.

Más recursos y más accesos

Por ejemplo, el blog Spanglish Baby reúne lista de escuelas bilingües, libros bilingües, y una larga lista de estudios y recursos para fomentar este tipo de educación tan importante para nuestra cultura y que lamentablemente ha sido cuestionada por años.

La Asociación Nacional para Educación Bilingüe (NABE, siglas en inglés) también ofrece recursos para encontrar escuelas e instituciones privadas para la educación en dos idiomas y en especial ofrece material, conferencias y recursos para maestros y profesores interesados en la educación con más de un idioma.

Educación Bilingüe

Además de las escuelas de Dual Immersion, en Estados Unidos hay escuelas de educación bilingüe, es decir, escuelas que se centran en enseñar inglés a personas cuya lengua nativa es diferente (por ejemplo inmigrantes que sólo hablan español). Aquí los maestros hablan las dos lenguas y ayudan a los estudiantes a manejarse en los dos idiomas, pero el objetivo final es hacer que el alumno sepa hablar, escribir y leer inglés, en el desarrollo de la lengua nativa.

¿Estás criando hijos bilingües? ¿A qué tipo de escuela bilingüe los mandas?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Anabella, la hija mayor del chef Jesús, es una ternura cuidando a su hermanita
La hija mayor de nuestro querido chef derrite las redes sociales con la forma en que cuida a su pequeña hermanita. No te pierdas su tierno acto de amor.
Excusas para no ir a la escuela significan que algo le pasa al niño: Educadora de padres
La experta Lisseth Orozco explica que cuando los menores se quejan solo para no asistir a clases quieren llamar la atención. Es responsabilidad de los progenitores descifrar qué buscan sus hijos y no dejarse controlar por las emociones.
Con estas apps podrás hacer las tareas escolares y el estudio mucho más fáciles
Atención, estudiante: estas aplicaciones podrán ayudarte a tomar notas en clase, resolver tus dudas como un tutor o intercambiar libros con otros estudiantes. Escucha cómo se llaman de boca de nuestro Ariel Coro.
Derek Hugo, el niño sensación de las redes sociales, ahora debuta como modelo de pasarela
El pequeño Derek Hugo, de 6 años y estrella de las redes sociales, debutó por vez primera como modelo profesional de pasarela, y compartió su experiencia con Birmania Ríos. Además, le envió un mensaje a todos sus seguidores.
publicidad
Huracán María podría causar devastación en Puerto Rico como la del ciclón Hugo en 1989
Los boricuas aseguran que la isla no está preparada para enfrentar un fenómeno natural de categoría 5. Mientras tanto, autoridades piden que los ciudadanos busquen refugio lo antes posible, y salgan de sus casas en especial quienes viven en lugares de alto riesgo.
Continúan los asaltos a trenes en Puebla
Obstáculos en las vías, balazos y patrullas quemadas, son algunos rastros de vandalismo que usan los asaltantes para intimidar y saquear trenes en Puebla.
Consejos para proteger tu automóvil antes de la llegada de un huracán
Mantener tu vehículo en el mejor estado posible después del paso de un huracán es muy importante, ya que aparte de la gran inversión que representa, tu vehículo será el gran facilitador para el acceso a bienes y servicios que puede que no estén disponibles en la cercanía de tu hogar después de la tormenta.
Migrantes en Estados Unidos envían ayuda a damnificados en Oaxaca
Comunidad de inmigrantes en Nueva York, envían toneladas de ayuda para sus paisanos oaxaqueños.
Con 19 años Pulisic ya tiene más experiencia que Messi y CR7 a su edad
La joven perla del Borussia Dortmund ya era fijo en el esquema de Thomas Tüchel y también lo es en el del holandés Peter Bosz.
Isco humilla a Mayoral, la nueva ‘joya’ del Madrid, con este hermoso caño
Durante el entrenamiento previo al choque entre Real Madrid y Real Betis, el mediocampista español demostró toda su magia para hacerle este hermosa jugada a su compañero.
Neymar y Cavani, a punto de darse puñetazos en el vestuario del PSG
La polémica sigue rondando al club parisino tras la llegada de Neymar y sus posteriores problemas con el uruguayo Edinson Cavani, con quien se peleó el pasado fin de semana por determinar quién iba a cobrar un penal.