publicidad

Educación ambiental: aprendiendo y divirtiéndonos con los niños

Educación ambiental: aprendiendo y divirtiéndonos con los niños

Indagando sobre el medio ambiente y sobre actividades que podría realizar en casa con mi hija, me encontré con un documento de la UNESCO-PNUMA del Programa Internacional de Educación Ambiental. Esta joya se denomina ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS: sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Fue publicado por la …

images_117546

Indagando sobre el medio ambiente y sobre actividades que podría realizar en casa con mi hija, me encontré con un documento de la UNESCO-PNUMA del Programa Internacional de Educación Ambiental. Esta joya se denomina ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS: sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Fue publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y creado especialmente para niños. Pero leyendo los temas, te das cuenta que no necesariamente estos temas sólo se pueden hacer en la escuela, sino que también se pueden hacer en casa y, ¿por qué no?, invitar a sus amigos para realizar estas actividades juntos. El texto no es nuevo, es del año 1997, pero este tema no pasa de moda y lo que proponen hacer sigue siendo muy vigente e interesante para los niños.

publicidad

La UNESCO define la Educación Ambiental como un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo la conciencia ambiental, el conocimiento ecológico, las actitudes, los valores, el compromiso para acciones y las responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable. También afirma que ésta tiene que iniciarse lo más temprano que sea posible.

Explorando el documento, no veo la hora de desarrollar con mi pequeña estas actividades que son muy interesantes. Sólo mirando los temas, dan ganas de empezar a trabajar.

La energía: Construye tú mismo un invernadero, La energía del Sol, Medidor de evaporación y El juego de la fotosíntesis

El paisaje: ¿Qué es una roca?, Gusanos embotellados, El rincón de la compostera

El Aire: El tiempo climático en miniatura, Soplando con el viento, Agujeros de ozono

El agua: El ciclo del agua en miniatura, El agua bajando, Midiendo el flujo, Acuario de cartón, Detectives de la contaminación

La vida silvestre: Observar y devolver, Detectives de la vida silvestre, El caso de la abeja ladrona

Acción positiva: Reciclaje de papel, Triturador de tarros, Reemplazando los bosques

También, busqué en otras páginas de Internet y en Pinterest y encontré un serie de cosas que se pueden hacer en otoño para el bien del planeta o para divertirte con tus hijos mientras aprenden.

publicidad

Podrías pensar también en otras actividades que involucran el medio ambiente y tienen componente artístico también. Porque además de ir enseñándoles el amor por la naturaleza, los niños pueden crear elementos útiles para el hogar o tal vez una obra de arte.

  • Elaborar pequeños sacos de olor para la casa que pueden regalar y compartir con otros

  • Plantar calabazas o tulipanes (al pasar el tiempo, los niños pueden hacer seguimiento de su crecimiento o descubrir cuántos y cómo florecen para la primavera).

  • Hacer arte con hojas secas creando flores o cuadros para decorar la pared

¿También te atreves a poner manos a la obra? ¿Qué dices?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Este niño apareció muerto en una playa de Texas y aún no se sabe quién es, qué le ocurrió o cómo llegó hasta ahí
Una persona que caminaba por la playa encontró el cuerpo del pequeño el pasado viernes, pero hasta ahora nadie se ha acercado a reclamarlo y las autoridades no han logrado identificarlo. Los investigadores creen que podría ser hispano.
Receta de estofado de mariscos, entre lo más destacado de las redes sociales de Univision Arizona
Romy Bustamante presenta esta deliciosa receta que el Chef Chilo compartió en las redes sociales de Univision Arizona, además de un ejercicio interesante para esta temporada.
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
Investigan denuncias de abuso sexual contra niños a manos de sus maestros en Ecuador
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
publicidad
El tifón Lan sorprende a miles de japoneses
Los habitantes del oeste del país se vieron afectados por el tifón la mañana del lunes 23 de octubre. Con vientos de al menos 100 millas por hora, el fenómeno causó inundaciones y dejó varias personas heridas.
Oficialismo lidera elecciones legislativas en Argentina, según primeros resultados
El candidato al Senado del partido Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se impuso a su principal rival, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ofrecen recompensa de 50,000 dólares por conductor que huyó tras atropellar a hispano en Sylmar
Gilbert Hernández, un inmigrante guatemalteco de 26 años de edad, perdió la vida tras ser embestido por un vehículo, descrito como un BMW negro, el pasado 6 de octubre. "Ellos están devastados allá en Guatemala, no tienen fuerzas para seguir porque es duro perder a un hijo de esa manera", dijo Elcias Hernández, tío de la víctima.
Universidad Estatal de California realiza feria para niños con necesidades especiales en Northridge
El evento gratuito tuvo como objetivo mostrarles a las familias los recursos disponibles en el Valle de San Fernando para ayudar a sus hijos en su desarrollo.
¿Qué nos dejó la primera semana de la NBA?
La lesión brutal de Hayward, el encuentro de Kyrie con LeBron, los problemas de los Warriors en sus primeros juegos, la humillación a Lonzo Ball y mucho más.
Revive los goles de la Jornada 14 del Apertura 2017
Te presentamos las grandes joyas que nos regaló el fútbol mexicano este fin de semana.
Se acuerda del fútbol y deja el sotano, Chivas vence 3-2 a Veracruz en el Puerto
Con goles de Michelle Benítez, Rodolfo Pizarro y 'Chofis' López, Guadalajara logró un triunfo que le saca del último sitio del Apertura 2017.
Marco Ureña, salvador de los Earthquakes: “fue estresante pero logramos el resultado”
El delantero costarricense, anotó el gol que selló la victoria 3-2 sobre Minnesota y con ello, el pase a los playoffs de la Major League Soccer.