publicidad

Educación ambiental: aprendiendo y divirtiéndonos con los niños

Educación ambiental: aprendiendo y divirtiéndonos con los niños

Indagando sobre el medio ambiente y sobre actividades que podría realizar en casa con mi hija, me encontré con un documento de la UNESCO-PNUMA del Programa Internacional de Educación Ambiental. Esta joya se denomina ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS: sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Fue publicado por la …

images_117546

Indagando sobre el medio ambiente y sobre actividades que podría realizar en casa con mi hija, me encontré con un documento de la UNESCO-PNUMA del Programa Internacional de Educación Ambiental. Esta joya se denomina ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS: sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Fue publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y creado especialmente para niños. Pero leyendo los temas, te das cuenta que no necesariamente estos temas sólo se pueden hacer en la escuela, sino que también se pueden hacer en casa y, ¿por qué no?, invitar a sus amigos para realizar estas actividades juntos. El texto no es nuevo, es del año 1997, pero este tema no pasa de moda y lo que proponen hacer sigue siendo muy vigente e interesante para los niños.

publicidad

La UNESCO define la Educación Ambiental como un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo la conciencia ambiental, el conocimiento ecológico, las actitudes, los valores, el compromiso para acciones y las responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable. También afirma que ésta tiene que iniciarse lo más temprano que sea posible.

Explorando el documento, no veo la hora de desarrollar con mi pequeña estas actividades que son muy interesantes. Sólo mirando los temas, dan ganas de empezar a trabajar.

La energía: Construye tú mismo un invernadero, La energía del Sol, Medidor de evaporación y El juego de la fotosíntesis

El paisaje: ¿Qué es una roca?, Gusanos embotellados, El rincón de la compostera

El Aire: El tiempo climático en miniatura, Soplando con el viento, Agujeros de ozono

El agua: El ciclo del agua en miniatura, El agua bajando, Midiendo el flujo, Acuario de cartón, Detectives de la contaminación

La vida silvestre: Observar y devolver, Detectives de la vida silvestre, El caso de la abeja ladrona

Acción positiva: Reciclaje de papel, Triturador de tarros, Reemplazando los bosques

También, busqué en otras páginas de Internet y en Pinterest y encontré un serie de cosas que se pueden hacer en otoño para el bien del planeta o para divertirte con tus hijos mientras aprenden.

publicidad

Podrías pensar también en otras actividades que involucran el medio ambiente y tienen componente artístico también. Porque además de ir enseñándoles el amor por la naturaleza, los niños pueden crear elementos útiles para el hogar o tal vez una obra de arte.

  • Elaborar pequeños sacos de olor para la casa que pueden regalar y compartir con otros

  • Plantar calabazas o tulipanes (al pasar el tiempo, los niños pueden hacer seguimiento de su crecimiento o descubrir cuántos y cómo florecen para la primavera).

  • Hacer arte con hojas secas creando flores o cuadros para decorar la pared

¿También te atreves a poner manos a la obra? ¿Qué dices?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Detrás de cámaras: Giulietta fue la que más disfrutó de la fiesta de su mamá, aunque salió accidentada
En la inauguración de la tienda de Ana Patricia todos se la pasaron superbien. Pero la tía Karla se emocionó tanto de compartir tiempo con Giulietta, ¡que sin querer le pegó con un candil!
Trucos para labios irresistibles como los de Galilea Montijo
Échale un vistazo a estos sencillos consejos para lucir unos labios hermosos e irresistibles como los de Galilea Montijo. ¡Toma nota!
Este es el secreto de Lucero para verse de 20 años
La cantante mexicana asegura que su fuente de la 'eterna' juventud es parte de su herencia.
Consejos para mejorar la convivencia si su marido no ayuda con las labores del hogar
Muchas parejas comienzan a tener problemas cuando el esposo delega a la mujer todas las labores del hogar. La terapeuta Elisa Guzmán presenta una guía para que él sea consciente de que estas actividades deben dividirse entre los dos.
publicidad
Atlanta registra un calor intenso este martes
Las altas temperaturas alcanzaron los 93 grados. Sin embargo, las precipitaciones llegarán a la región a partir de este miércoles.
Medio siglo del Ford Mustang Fastback
Desde que fue lanzado a mediados de 1964 el legendario pony car de Ford ha tenido infinidad de variaciones y versiones, pero ninguna de ellas reflejó la promesa de velocidad y emoción como el Mustang fastback.
Autos
Encuentra aquí el mejor contenido original y en español sobre el mundo de los autos. Artículos, fotos y videos con lo más reciente de los autos.
¿Representante Sammy Pagán es homofóbico?
Pedro Julio Serrano pide investigación contra el representante del Partido Nuevo Progresista por posible violencia de género.
Palencia dijo que vive el peor momento y puso su continuidad en manos de la directiva de Pumas
‘Paco’ reconoció que atraviesa la época más difícil desde que comenzó su carrera como DT de los Universitarios. Habló de los pocos puntos que cosechó y avisó que los dirigentes decidirán su futuro.
‘Kikín’ Fonseca y la racha de Pumas: “Palencia es el responsable, el equipo no juega bien”
El exjugador del club universitario le apuntó al entrenador por la crisis futbolística del equipo. “No sabe qué hacer con la pelota”, añadió. Además opinó que fallaron en el armado del plantel.
Ángel Di María no llegó al Barcelona pero sí a los memes
El hackeo de la cuenta de Twitter del equipo español que anunciaba la contratación ha sido motivo de burlas entre los usuarios de las redes sociales.
Pumas perdió cuatro de los últimos cinco partidos en la Liga MX y se hunde en su crisis
El club universitario está en un tobogán futbolístico que amenaza la continuidad de ‘Paco’ Palencia. Aquí repasamos los resultados de sus más recientes juegos, los que pueden condenar al DT.