publicidad

Educación ambiental: aprendiendo y divirtiéndonos con los niños

Educación ambiental: aprendiendo y divirtiéndonos con los niños

Indagando sobre el medio ambiente y sobre actividades que podría realizar en casa con mi hija, me encontré con un documento de la UNESCO-PNUMA del Programa Internacional de Educación Ambiental. Esta joya se denomina ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS: sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Fue publicado por la …

images_117546

Indagando sobre el medio ambiente y sobre actividades que podría realizar en casa con mi hija, me encontré con un documento de la UNESCO-PNUMA del Programa Internacional de Educación Ambiental. Esta joya se denomina ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS: sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Fue publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y creado especialmente para niños. Pero leyendo los temas, te das cuenta que no necesariamente estos temas sólo se pueden hacer en la escuela, sino que también se pueden hacer en casa y, ¿por qué no?, invitar a sus amigos para realizar estas actividades juntos. El texto no es nuevo, es del año 1997, pero este tema no pasa de moda y lo que proponen hacer sigue siendo muy vigente e interesante para los niños.

La UNESCO define la Educación Ambiental como un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo la conciencia ambiental, el conocimiento ecológico, las actitudes, los valores, el compromiso para acciones y las responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable. También afirma que ésta tiene que iniciarse lo más temprano que sea posible.

Explorando el documento, no veo la hora de desarrollar con mi pequeña estas actividades que son muy interesantes. Sólo mirando los temas, dan ganas de empezar a trabajar.

La energía: Construye tú mismo un invernadero, La energía del Sol, Medidor de evaporación y El juego de la fotosíntesis

El paisaje: ¿Qué es una roca?, Gusanos embotellados, El rincón de la compostera

El Aire: El tiempo climático en miniatura, Soplando con el viento, Agujeros de ozono

El agua: El ciclo del agua en miniatura, El agua bajando, Midiendo el flujo, Acuario de cartón, Detectives de la contaminación

La vida silvestre: Observar y devolver, Detectives de la vida silvestre, El caso de la abeja ladrona

Acción positiva: Reciclaje de papel, Triturador de tarros, Reemplazando los bosques

También, busqué en otras páginas de Internet y en Pinterest y encontré un serie de cosas que se pueden hacer en otoño para el bien del planeta o para divertirte con tus hijos mientras aprenden.

Podrías pensar también en otras actividades que involucran el medio ambiente y tienen componente artístico también. Porque además de ir enseñándoles el amor por la naturaleza, los niños pueden crear elementos útiles para el hogar o tal vez una obra de arte.

  • Elaborar pequeños sacos de olor para la casa que pueden regalar y compartir con otros

  • Plantar calabazas o tulipanes (al pasar el tiempo, los niños pueden hacer seguimiento de su crecimiento o descubrir cuántos y cómo florecen para la primavera).

  • Hacer arte con hojas secas creando flores o cuadros para decorar la pared

¿También te atreves a poner manos a la obra? ¿Qué dices?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
En fotos: la alfombra roja de los Oscar 2017
Mira aquí un recuento de los diseños que marcaron la alfombra roja de la gala 89 de esta premiación.
Estudiantes de Houston buscan concientizar a la ciudadanía sobre el cáncer de piel
Cuatro adolescentes se unieron con doctores para organizar un evento para brindar información detallada sobre esta enfermedad y las prevenciones que se deben tener para no padecerla.
Ivonne Montero es una sexy Blanca Nieves en minifalda en la obra "Blanca Cheves y Sus 7 Briagos"
Ivonne Montero protagoniza la obra de teatro cómica "Blanca Cheves y Sus 7 Briagos" que estrenó en el Teatro Venustiano Carranza y donde comparte el escenario con Héctor Soberón, Lucila Mariscal y Luis Arcaraz, entre otros/México, 23 de febrero 2017.
Hallan el cadáver de un adolescente en una canalización del río Los Ángeles
Temen que se trate del joven Elías Rodríguez, de 14 años, que desapareció hace un semana durante la tormenta, pero las autoridades no lo han confirmado.
publicidad
¿Qué significan los lazos azules que lucen algunos asistentes a los Oscars?
Lin Manuel Miranda, Karlie Kloss y Ruth Negga posaron en la alfombra roja con un lazo azul en apoyo a ACLU, la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles que logró detener temporalmente la prohibición de entrada a inmigrantes y refugiados de Trump y que recibió millones de dólares en solidaridad.
Disparan una ráfaga de balas contra una estación de la policía de Dallas
Según las autoridades, dispararon nueve veces contra el edificio, y una de esas balas estuvo cerca de matar a un oficial que estaba de guardia. La policía está buscando a dos sospechosos que aún no han sido identificados.
Residentes de Queens protestan contra las políticas migratorias del presidente Trump
En medio de una celebración por los valores y la diversidad en Estados Unidos, varios asistentes manifestaron su desacuerdo con las políticas migratorias de Donald Trump. Varios funcionarios electos le recordaron a la gente que cualquier persona puede poner la mira en una plaza en el gobierno para efectuar cambios desde adentro.
Arrestan a dos sujetos señalados de promover peleas de gallos en Nueva Jersey
Los sujetos fueron denunciados ante las autoridades por una llamada anónima que los acusaba de violentas peleas en el club social El Cacique de Newark.
De ardido, Pereyra le clava el codo en la boca de Fabbro
El defensor de Chivas le dio un tremendo golpe en el rostro al delantero de Chiapas que sangró por la acción de Jair.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on February 26, 2017
El rey de los imitadores de los jugadores de la NBA imitó a Ginóbili
Brandon Armstrong fue el Jugador mas Valioso del juego de las celebridades del fin de semana de las Estrellas en New Orleans. Mira su imitación de Manu.
Beyonce, Harden y Gasol imponen la moda en el Juego de las Estrellas de la NBA
‘Lord Landeros’ nos trae los atuendos mas destacados en el fin de semana del Juego de las Estrellas de la NBA desde New Orleans.