publicidad

Educación ambiental: aprendiendo y divirtiéndonos con los niños

Educación ambiental: aprendiendo y divirtiéndonos con los niños

Indagando sobre el medio ambiente y sobre actividades que podría realizar en casa con mi hija, me encontré con un documento de la UNESCO-PNUMA del Programa Internacional de Educación Ambiental. Esta joya se denomina ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS: sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Fue publicado por la …

images_117546

Indagando sobre el medio ambiente y sobre actividades que podría realizar en casa con mi hija, me encontré con un documento de la UNESCO-PNUMA del Programa Internacional de Educación Ambiental. Esta joya se denomina ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS: sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Fue publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y creado especialmente para niños. Pero leyendo los temas, te das cuenta que no necesariamente estos temas sólo se pueden hacer en la escuela, sino que también se pueden hacer en casa y, ¿por qué no?, invitar a sus amigos para realizar estas actividades juntos. El texto no es nuevo, es del año 1997, pero este tema no pasa de moda y lo que proponen hacer sigue siendo muy vigente e interesante para los niños.

La UNESCO define la Educación Ambiental como un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo la conciencia ambiental, el conocimiento ecológico, las actitudes, los valores, el compromiso para acciones y las responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable. También afirma que ésta tiene que iniciarse lo más temprano que sea posible.

Explorando el documento, no veo la hora de desarrollar con mi pequeña estas actividades que son muy interesantes. Sólo mirando los temas, dan ganas de empezar a trabajar.

La energía: Construye tú mismo un invernadero, La energía del Sol, Medidor de evaporación y El juego de la fotosíntesis

El paisaje: ¿Qué es una roca?, Gusanos embotellados, El rincón de la compostera

El Aire: El tiempo climático en miniatura, Soplando con el viento, Agujeros de ozono

El agua: El ciclo del agua en miniatura, El agua bajando, Midiendo el flujo, Acuario de cartón, Detectives de la contaminación

La vida silvestre: Observar y devolver, Detectives de la vida silvestre, El caso de la abeja ladrona

Acción positiva: Reciclaje de papel, Triturador de tarros, Reemplazando los bosques

También, busqué en otras páginas de Internet y en Pinterest y encontré un serie de cosas que se pueden hacer en otoño para el bien del planeta o para divertirte con tus hijos mientras aprenden.

Podrías pensar también en otras actividades que involucran el medio ambiente y tienen componente artístico también. Porque además de ir enseñándoles el amor por la naturaleza, los niños pueden crear elementos útiles para el hogar o tal vez una obra de arte.

  • Elaborar pequeños sacos de olor para la casa que pueden regalar y compartir con otros

  • Plantar calabazas o tulipanes (al pasar el tiempo, los niños pueden hacer seguimiento de su crecimiento o descubrir cuántos y cómo florecen para la primavera).

  • Hacer arte con hojas secas creando flores o cuadros para decorar la pared

¿También te atreves a poner manos a la obra? ¿Qué dices?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Taste of Chicago celebrará su aniversario número 37 con la participación de 67 restaurantes
El festival gastronómico al aire libre más grande de Estados Unidos se realizará del 5 y al 9 de julio en Grant Park.
Lanzan programa para crear conciencia en estudiantes sobre síntomas y riesgos al sufrir un ataque cardiaco
La Asociación Americana del Corazón busca enseñar a los más pequeños sobre la importancia de la salud de los órganos. Finalizando el mes de prevención de infartos, especialistas lanzan un programa piloto en varias primarias, donde les explicarán a los niños la conexión entre el corazón y la salud del cerebro. Cientos de niños en el Distrito Escolar de Houston tendrán una clase exprés para identificar los síntomas de un infarto.
Creciendo juntos: los peligros detrás del ‘slime’
Este experimento divertido provocó recientemente serias lesiones en una menor. Por ello, expertos hablan de las sustancias que existen en esta masa y sus efectos en la salud.
Demandan al Centro de Protección al Menor por supuestos actos raciales con niños afroestadounidenses
El Centro de Protección Infantil de Houston fue demandado ante una corte federal por supuestas prácticas raciales. En esta denuncia se establece que a menores afroestadounidenses se le restan oportunidades de atención y cuidado con miembros de sus propias etnias.
publicidad
Sealy, Texas, gravemente afectada por las fuertes tormentas
Las tormentas ocasionaron gran movilización de las autoridades, especialmente en el condado Fort Bend. En las imágenes se observa granizo, cercas, anuncios y árboles derribados; pero no se reportan heridos. La circulación que va hacia el oeste está paralizada a causa de camiones de carga que se volcaron debido a los fuertes vientos. Oficiales del alguacil del condado auxilian para guiar el tráfico.
Arrestan al sospechoso de atropellar a un policía y a un transeúnte cuando huía de las autoridades
Informes preliminares indican que el oficial le ordenó al presunto responsable que se detuviera y este lo habría arrollado en un intento de fuga.
De la risa al llanto: la exnovia del presidente Evo Morales es sentenciada a 10 años de cárcel
En contraste con las risas y burlas que soltó durante sus comparecencias en corte, Gabriela Zapata lloró cuando finalmente fue declarada culpable de delitos económicos.
Terrorismo
Estas son las primeras víctimas identificadas del atentado en un concierto de Ariana Grande
La identificación de Georgina Callander y Saffie Rose Roussos, entre otras víctimas, confirma la corta edad de los fallecidos en este ataque terrorista en el estadio Arena de Manchester.
Irving y LeBron guían una remontada espectacular y quedan a uno de la Final
Con 42 puntos de Kyrie Irving, los Cavs remontaron una desventaja de 16 puntos y quedaron a un juego de la Final al vencer 112 x 99 a los Celtics.
Giovani dos Santos anotó el golazo de la jornada den la MLS
El equipo de la semana y el resultado sorpresivo fue sin duda el Chicago Fire, que ganó su primer juego como visitante. El partidazo se vivió entre Orlando y NYC FC, y la figura el paraguayo Miguel Almirón.
El planeta del fútbol expresó su dolor en las redes tras el atentado en Manchester
Futbolistas y técnicos lamentaron, a través de Twitter e Instagram, el brutal ataque terrorista que dejó 22 muertos y más de 50 heridos en un concierto de Ariana Grande en Inglaterra.
Marcelo Bielsa estrena nuevo equipo y ya dejó su primera imagen curiosa
El experimentado estratega argentino ha sido presentado como nuevo DT del Lille francés, y en su primera rueda de prensa confesó una curiosa recomendación que recibió por parte de su esposa.