publicidad

Educa a tus niños para que aprendan a respetar las diferencias

Educa a tus niños para que aprendan a respetar las diferencias

Recuerdo como si fuera hoy, el día en que mi hija, cuando tenía cuatro años, le dijo muy triste a mi esposa que una niña le había dicho que era fea porque era “negra”. Nos asombramos, pero inmediatamente hablamos con ella para que pudiera entender que las palabras que había dicho su compañera eran equivocadas …

PiccoloMondoPR

Recuerdo como si fuera hoy, el día en que mi hija, cuando tenía cuatro años, le dijo muy triste a mi esposa que una niña le había dicho que era fea porque era “negra”. Nos asombramos, pero inmediatamente hablamos con ella para que pudiera entender que las palabras que había dicho su compañera eran equivocadas y que debemos aprender a respetar las diferencias. Le hablamos de que ser feo o bonito no tiene que ver con el color de la piel, sino por cómo es la persona en la forma de tratar a los demás. Nuestros niños muchas veces expresan opiniones de rechazo hacia otros, a veces éstas no son las opiniones que escuchan de sus padres o familiares, pero debes instruirlos para respetar las diferencias y aceptar la diversidad. Háblale a tus niños de cómo las características, creencias y principios de nuestro prójimo no son siempre iguales a las nuestras. Comparto algunos puntos que puedes tocar con tus hijos para que entiendan que nuestra sociedad se compone de muchas personas diferentes y que esas diferencias las debemos respetar, siempre y cuando no hagan un mal a otras personas.

publicidad

El origen étnico– Habla con tus hijos acerca de que en el mundo hay diferentes tipos de personas, con características físicas diferentes de acuerdo al lugar de donde proceden (el color de piel, ojos y cabello o la constitución física). Pídeles que te expliquen cómo ellos se definen a sí mismos y dialoguen sobre cómo otras personas de su comunidad tienen diferentes rasgos físicos.

La religión– Si educas a tus hijos en una creencia religiosa, diles que también hay otras personas que tienen creencias diferentes a las nuestras. Que cada persona decide qué religión o fe seguir y que aunque la creencia religiosa de mi vecino o amigo sea diferente a la mía, lo que debemos expresar es el amor y respetar las diferencias.

La condición económica– Háblales a tus hijos de lo que es la abundancia y la escasez y que a nuestro alrededor podemos ver personas que tienen una o la otra. Que la condición de abundancia o escasez no implica que debemos tratar de una forma diferente a unos y otros.

El género y la orientación sexual– Conversa con tus hijos sobre el tema del género y la orientación sexual de acuerdo a su nivel para entender el tema. Explica que el ser humano puede comportarse de una manera diferente a lo que es aceptado por la sociedad, pero debemos respetar a todos.

La condición física o mental– Enseña a tus hijos que hay personas con limitaciones físicas o mentales, que pueden verse y actuar diferente a nosotros.

publicidad

Deseamos vivir en una sociedad donde se puedan respetar las diferencias. Ese respeto se expresa cuando podemos esforzarnos en comprender y tratar bien a otras personas que piensan y actúan diferente a nosotros.

¿Has pasado por alguna situación similar con tus hijos? ¿Cómo lo has manejado?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Chyno Miranda le pide la mano a su novia y no vas a creer cómo
Chyno Miranda demostró que es un romántico. Podemos esperar la boda muy pronto después de que el venezolano le propuso matrimonio a su novia de una forma muy original.
¿Qué podrías comprarte con el dinero del Powerball?
Este es el segundo Powerball más alto de la historia con 700 millones de dólares. Dudamos que pienses en algunas de estas excentricidades en caso de volverte rico.
Julián Gil se embarca en una nueva 'locura de amor' en Perú
El actor de telenovelas está de regreso en Lima para trabajar en el rodaje de la onceava película en su carrera.
Descubren cultivo en Hialeah después de que un niño llegó a la escuela oliendo a marihuana
Rolando Naranjo, de 41 años de edad, y Betsy Espinoza, de 32, fueron arrestados como sospechosos de tener un laboratorio hidropónico con 31 libras de marihuana dentro de su apartamento. Sus tres hijos quedaron bajo custodia de la abuela materna tras el arresto de la pareja, que se dio después de que una profesora cuestionó a un alumno el primer día de clases por su olor.
publicidad
Joven habría sido grabada mientras se duchaba en un campamento de porristas en California
La madre de la menor denunció que un compañero presuntamente la grabó con un teléfono celular durante un campamento de porristas realizado en Santa Ana que organizó una institución educativa de Costa Mesa. La mujer aseguró que no había suficiente supervisión de adultos porque al viaje asistieron 42 alumnos, 2 entrenadores y 1 chaperona. El Distrito Unificado de Santa Ana comunicó que están investigando el caso.
Gobernador republicano firmará ley que convertiría a Illinois en estado santuario, confirma su portavoz
Bruce Rauner firmará el próximo lunes 28 de agosto el Trust Act, o Ley Confianza, que limitará la colaboración de la policía con agentes de inmigración en todo el estado. Lo afirmó su portavoz al diario Chicago Tribune.
Escuelas santuario se comprometen a proteger a estudiantes y a sus familias de autoridades migratorias
En momentos de incertidumbre sobre la implementación de las leyes de inmigración, y quién y cuándo puede ser afectado, el programa de orientación del Distrito Escolar de Los Ángeles es un respiro. Mediante el sitio We Are One, las familias tienen acceso a información y recursos en sus casas, utilizando computadores o teléfonos.
En video: Malia se muda a Harvard con la ayuda de los Obama
La hija mayor de Barack y Michelle Obama se mudó a su dormitorio de Harvard un día antes que sus compañeros. Sus padres fueron vistos retirándose de la prestigiosa universidad donde Barack estudió Derecho.
Goooolll!! Keisuke Honda mete el balón y marca para Pachuca
Goooolll!! Keisuke Honda mete el balón y marca para Pachuca on August 22, 2017
Uyy!! Casi gol. Julian Quiñones patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Julian Quiñones patea y da en el arco on August 22, 2017
Penalti a favor del Lobos BUAP. Luis Advíncula sufrió falta en el área.
Penalti a favor del Lobos BUAP. Luis Advíncula sufrió falta en el área. on August 22, 2017
Disparo afuera de Keisuke Honda
Disparo afuera de Keisuke Honda on August 22, 2017