publicidad

Educa a tus niños para que aprendan a respetar las diferencias

Educa a tus niños para que aprendan a respetar las diferencias

Recuerdo como si fuera hoy, el día en que mi hija, cuando tenía cuatro años, le dijo muy triste a mi esposa que una niña le había dicho que era fea porque era “negra”. Nos asombramos, pero inmediatamente hablamos con ella para que pudiera entender que las palabras que había dicho su compañera eran equivocadas …

PiccoloMondoPR

Recuerdo como si fuera hoy, el día en que mi hija, cuando tenía cuatro años, le dijo muy triste a mi esposa que una niña le había dicho que era fea porque era “negra”. Nos asombramos, pero inmediatamente hablamos con ella para que pudiera entender que las palabras que había dicho su compañera eran equivocadas y que debemos aprender a respetar las diferencias. Le hablamos de que ser feo o bonito no tiene que ver con el color de la piel, sino por cómo es la persona en la forma de tratar a los demás. Nuestros niños muchas veces expresan opiniones de rechazo hacia otros, a veces éstas no son las opiniones que escuchan de sus padres o familiares, pero debes instruirlos para respetar las diferencias y aceptar la diversidad. Háblale a tus niños de cómo las características, creencias y principios de nuestro prójimo no son siempre iguales a las nuestras. Comparto algunos puntos que puedes tocar con tus hijos para que entiendan que nuestra sociedad se compone de muchas personas diferentes y que esas diferencias las debemos respetar, siempre y cuando no hagan un mal a otras personas.

El origen étnico– Habla con tus hijos acerca de que en el mundo hay diferentes tipos de personas, con características físicas diferentes de acuerdo al lugar de donde proceden (el color de piel, ojos y cabello o la constitución física). Pídeles que te expliquen cómo ellos se definen a sí mismos y dialoguen sobre cómo otras personas de su comunidad tienen diferentes rasgos físicos.

La religión– Si educas a tus hijos en una creencia religiosa, diles que también hay otras personas que tienen creencias diferentes a las nuestras. Que cada persona decide qué religión o fe seguir y que aunque la creencia religiosa de mi vecino o amigo sea diferente a la mía, lo que debemos expresar es el amor y respetar las diferencias.

La condición económica– Háblales a tus hijos de lo que es la abundancia y la escasez y que a nuestro alrededor podemos ver personas que tienen una o la otra. Que la condición de abundancia o escasez no implica que debemos tratar de una forma diferente a unos y otros.

El género y la orientación sexual– Conversa con tus hijos sobre el tema del género y la orientación sexual de acuerdo a su nivel para entender el tema. Explica que el ser humano puede comportarse de una manera diferente a lo que es aceptado por la sociedad, pero debemos respetar a todos.

La condición física o mental– Enseña a tus hijos que hay personas con limitaciones físicas o mentales, que pueden verse y actuar diferente a nosotros.

Deseamos vivir en una sociedad donde se puedan respetar las diferencias. Ese respeto se expresa cuando podemos esforzarnos en comprender y tratar bien a otras personas que piensan y actúan diferente a nosotros.

¿Has pasado por alguna situación similar con tus hijos? ¿Cómo lo has manejado?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son los beneficios de llevar a los perros al trabajo?
Este viernes se celebra el día de llevar a los perros al trabajo. Xiomara, periodista de Univision, recorrió las oficinas con su perra Xaika, y nos cuenta que las mascotas ayudan a que los trabajadores se sientan más relajados y trabajen con más motivación, entre otros beneficios.
Dos niños de 8 años recaudan 30,000 dólares para apoyar la investigación del cáncer infantil
Los niños cobraban cinco centavos a sus compañeros de clase por contarles chistes, luego los padres los ayudaron organizando un evento para que más personas fueran a escucharlos. Muchas personas también donaron dinero por internet, lo que les permitió recaudar la generosa cifra.
Un grupo de empleados de la CIA fue despedido por robar 3,000 dólares en golosinas de una máquina
Estos empleados desconectaban las máquinas expendedoras de un sistema de pago electrónico y luego sacaban las golosinas con tarjetas sin fondo.
Ovnis y zombies, entre los nuevos emojis que podrás enviar en los mensajes de texto
Las personas que utilizan constantemente el chat ahora cuentan con 53 nuevos emojis para adornar sus mensajes de texto. Dinosaurios, caritas, mujeres amamantando e imágenes más incluyentes están entre las nuevas opciones.
publicidad
Shows
Noticias Univision Digital Newscast
Madre de adolescente muerto por agente fronterizo continúa su lucha por justicia
Aracely Rodríguez, la madre de José Antonio Elena Rodríguez, no pudo conterner las lágrimas en la audiencia y prefirió salirse para no ver las imágenes del video de vigilancia.
'La libreta de Lola', un blog que trasforma vidas
Karen Gutiérrez, creadora de este popular blog, explicó que un episodio de depresión y baja autoestima la motivó a crear 'La libreta de Lola'. "Este blog nació con la intensión de una joven de poder sembrar valores e inspirar a los demás a ver una vida más bonita", dijo Gutiérrez, quien agradeció los miles de comentarios de gratitud que recibe a diario por sus artículos.
Lo que se sabe del joven hispano que murió por un disparo de agentes al intentar defenderlos de un pitbull
Armando García, de 17 años, falleció en la madrugada del jueves en lo que el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles ha calificado como un "incidente extremadamente desafortunado", pues aseguran que se trató de un error porque estaba oscuro y no pudieron ver bien al chico.
La fuerza de los ‘leñadores’ y el impacto de las ‘sondas’, aumentan rivalidad entre Seattle y Portland
Por más de 30 años, Seattle Sounders y Portland Timbers, han protagonizado batallas memorables y la afición, lo ha disfrutado de forma muy orginal.
Oficial: Enzo Kalinski es el nuevo refuerzo de Xolos
El club de Tijuana anunció, a través de sus redes sociales, la incorporación del mediocampista argentino, quien viene de ganar el título de Liga en Chile con la Universidad Católica.
Espías rusos en la Liga MX: extranjeros que jugaron en ambos países
Tras la desaparición de la Unión Soviética se levantó el telón de acero, también para los extranjeros en el frío fútbol de Rusia.
Jornada 17: Toronto expone el liderato en medio de varios clásicos
La semana de la MLS viene cargada de rivalidades, pero no hay que perder la pista de la punta de la tabla en donde Toronto y Chicago libran una batalla