publicidad

Día Mundial del Agua: el cuidado del agua se aprende desde pequeños en casa

Día Mundial del Agua: el cuidado del agua se aprende desde pequeños en casa

El 70% del planeta está compuesto de agua pero menos del 3% es potable y de fácil acceso para una población mundial que crece aceleradamente año tras año. En pocas palabras, hay poca agua para el consumo de muchos y, para colmo de males, lejos de cuidarla se le derrocha y contamina. Para contrarrestar esta …

Fomenta en tus hijos el cuidado del agua incluso en el juego.

El 70% del planeta está compuesto de agua pero menos del 3% es potable y de fácil acceso para una población mundial que crece aceleradamente año tras año. En pocas palabras, hay poca agua para el consumo de muchos y, para colmo de males, lejos de cuidarla se le derrocha y contamina. Para contrarrestar esta situación y fomentar el cuidado del agua, cada 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, un día en el que se busca concientizar sobre lo vital que es este bien y sobre su escasez. Puede que hoy no estés sufriendo de un problema hídrico pero no te confíes: se estima que en tan solo 10 años, cerca de 1.800 millones de personas vivirán en regiones de sequía absoluta.

Para los niños es importante aprender a darle a este líquido el valor vital que tiene y aprender a cuidarlo. Son ellos quienes heredarán este planeta y el futuro del mismo depende de los hábitos de consumo que adquieran hoy, desde pequeños y en casa. Siempre a través de tu ejemplo, foméntales a tus hijos el cuidado del agua acostumbrándolos a los siguientes hábitos:

  1. Prefiere la ducha a la tina: Llenar la tina completamente requiere de unos 132 litros de agua. Una ducha rápida, de unos 5 minutos, utiliza sólo 50 litros.
  2. Reduce el tiempo de baño (en la ducha se usan aproximadamente 10 litros de agua por minuto).
  3. Coloca una cubeta mientras te bañas para que puedan reutilizar el agua luego. Pueden, por ejemplo, bañar al perro.
  4. Llena un vaso de agua para cepillarte los dientes: con la mitad del contenido te enjuagas, con el resto, lavas el cepillo.
  5. Al lavarte las manos, enjabónatelas primero y luego lávatelas bajo el agua.
  6. Dales a tus hijos la responsabilidad de revisar que ninguna llave de agua esté goteando.
  7. Evita el uso de la manguera. Jugar con ella puede ser muy divertido pero es un despilfarro. Muéstrales a tus hijos que tú también puedes no usarla regando las plantas con una regadera y lavando el auto con una cubeta.
  8. El inodoro no es para papeles.
  9. ¡Cuidado con la basura!: Las baterías son importantes contaminadores del suelo por su alto contenido de mercurio. Al contaminarse el suelo se contamina el agua subterránea, importante recurso de agua potable. Enséñales a tus hijos a tirar las baterías de sus juguetes en lugares especialmente destinados para ello. Aprendamos a separar la basura en contenedores específicos para que se recicle lo que se pueda y que lo que no, vaya a lugares para su tratamiento adecuado.
  10. Infórmate: Es importante tener una “educación verde” para saber hacer un consumo responsable de los distintos recursos naturales y cuidar al planeta. Conversar sobre el tema, leer y ver documentales juntos es un hábito saludable para abrir la mente de los niños. Crea el hábito de la conciencia, del interés. Es importante que sepan que aunque hoy en sus casas abunde el agua, en otras partes del mundo hay niños que enferman por no tenerla en la cantidad y en las condiciones adecuadas.

Aprovecha el Día Mundial del Agua para fortalecer junto a tus hijos estos hábitos de cuidado del agua. Una buena educación de los niños desde temprana edad mejorará el futuro del planeta.

¿Hay en tu familia una conciencia sobre la importancia del agua? ¿Qué hacen para cuidarla?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Arrestan al sospechoso de asesinar a un niño de ocho años en Pomona
Las autoridades informaron que el arrestado habría sido el hombre que disparo contra la vivienda donde se encontraba el niño desde un vehículo en movimiento el pasado 20 de febrero. Indicaron que el sospechoso fue identificado a través de un video de vigilancia.
La pasión por el fútbol sería equivalente a lo que sienten los enamorados, según estudio
Así lo dio a conocer un estudio el cual indicó que la afición por este deporte comprende los mismo circuitos cerebrales requeridos para amar a una persona.
Recomendaciones para combinar la dieta y el ejercicio, favoreciendo la salud
Expertos en nutrición y ejercicio explica las consecuencias que tiene para el organismo el aumento de peso, así sean pocas libras, pues la grasa podría llevar a un taponamiento de venas y arterias. Combinando el estado físico con la buena alimentación se pueden evitar problemas del corazón y otras enfermedades.
publicidad
Familiares de Francisco Rodríguez piden ayuda para resolver la situación migratoria del joven detenido
El dreamer de 25 años de edad que fue capturado en su casa en Portland por agentes de inmigración, trabajaba en una empresa de alimentos y era entrenador en un centro de deportes. Por ahora, agentes de ICE no han indicado qué pasará con el estatus legal del joven hispano.
Decenas de personas marcharon para rechazar la muerte de un hombre de 35 años a manos de la policía en Boyle Heights
Al parecer, oficiales que patrullaban escucharon disparos y vieron a Fred Barragán huyendo de la zona. El no atendió el llamado a detenerse y le dispararon porque, según la policía, le vieron un arma. Autoridades investigan el hecho.
En busca de alianzas ante políticas nacionales, Nueva York acoge conferencia de ciudades santuario
Con participantes de Philadelphia, Tucson y Chicago, el evento de este lunes y martes tiene intención de promover una discusión sobre cómo proteger a la comunidad inmigrante ante las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.
Qué hacer en caso de atragantamiento: Primeros auxilios con el Dr. Juan Rivera
El Dr. Juan Rivera descubrió cuáles son las técnicas más efectivas para auxiliar a alguien que se está asfixiando con comida, y también qué hacer cuando nos sucede estando solos.
Marquinhos: “Brasil debe aprovechar su momento”
El volante de Brasil considera que el fútbol es de momentos ya sean buenos o malos y ahora es uno bueno para el ‘Scratch Du Oro’ por lo cual esperan sacarle el mayor beneficio.
Ex compañeros celebran fichaje de Schweinsteiger con la MLS
Ex jugadores del Bayern Múnich destacaron el traspaso del volante alemán a la Mayor League Soccer de Estados Unidos y comentaron el poco valor que le dieron al ex seleccionado alemán en el Manchester United.
"No podemos seguir así", se lamentan en Minnesota United tras ser goleados por tercera vez
New England Revolution doblegó a 'los Loons' por 5-2. El equipo de Adrian Heath acumula 18 goles en su contra desde el inicio de la temporada regular.
Por: Ariel Judas
El grosero gesto de James Rodríguez ante los periodistas que cubrían el entrenamiento de Colombia
El capitán de la selección colombiana les mostró el dedo del medio a los medios que estaban presentes en la concentración de la selección cafetera.