publicidad

Día Mundial del Agua: el cuidado del agua se aprende desde pequeños en casa

Día Mundial del Agua: el cuidado del agua se aprende desde pequeños en casa

El 70% del planeta está compuesto de agua pero menos del 3% es potable y de fácil acceso para una población mundial que crece aceleradamente año tras año. En pocas palabras, hay poca agua para el consumo de muchos y, para colmo de males, lejos de cuidarla se le derrocha y contamina. Para contrarrestar esta …

Fomenta en tus hijos el cuidado del agua incluso en el juego.

El 70% del planeta está compuesto de agua pero menos del 3% es potable y de fácil acceso para una población mundial que crece aceleradamente año tras año. En pocas palabras, hay poca agua para el consumo de muchos y, para colmo de males, lejos de cuidarla se le derrocha y contamina. Para contrarrestar esta situación y fomentar el cuidado del agua, cada 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, un día en el que se busca concientizar sobre lo vital que es este bien y sobre su escasez. Puede que hoy no estés sufriendo de un problema hídrico pero no te confíes: se estima que en tan solo 10 años, cerca de 1.800 millones de personas vivirán en regiones de sequía absoluta.

publicidad

Para los niños es importante aprender a darle a este líquido el valor vital que tiene y aprender a cuidarlo. Son ellos quienes heredarán este planeta y el futuro del mismo depende de los hábitos de consumo que adquieran hoy, desde pequeños y en casa. Siempre a través de tu ejemplo, foméntales a tus hijos el cuidado del agua acostumbrándolos a los siguientes hábitos:

  1. Prefiere la ducha a la tina: Llenar la tina completamente requiere de unos 132 litros de agua. Una ducha rápida, de unos 5 minutos, utiliza sólo 50 litros.
  2. Reduce el tiempo de baño (en la ducha se usan aproximadamente 10 litros de agua por minuto).
  3. Coloca una cubeta mientras te bañas para que puedan reutilizar el agua luego. Pueden, por ejemplo, bañar al perro.
  4. Llena un vaso de agua para cepillarte los dientes: con la mitad del contenido te enjuagas, con el resto, lavas el cepillo.
  5. Al lavarte las manos, enjabónatelas primero y luego lávatelas bajo el agua.
  6. Dales a tus hijos la responsabilidad de revisar que ninguna llave de agua esté goteando.
  7. Evita el uso de la manguera. Jugar con ella puede ser muy divertido pero es un despilfarro. Muéstrales a tus hijos que tú también puedes no usarla regando las plantas con una regadera y lavando el auto con una cubeta.
  8. El inodoro no es para papeles.
  9. ¡Cuidado con la basura!: Las baterías son importantes contaminadores del suelo por su alto contenido de mercurio. Al contaminarse el suelo se contamina el agua subterránea, importante recurso de agua potable. Enséñales a tus hijos a tirar las baterías de sus juguetes en lugares especialmente destinados para ello. Aprendamos a separar la basura en contenedores específicos para que se recicle lo que se pueda y que lo que no, vaya a lugares para su tratamiento adecuado.
  10. Infórmate: Es importante tener una “educación verde” para saber hacer un consumo responsable de los distintos recursos naturales y cuidar al planeta. Conversar sobre el tema, leer y ver documentales juntos es un hábito saludable para abrir la mente de los niños. Crea el hábito de la conciencia, del interés. Es importante que sepan que aunque hoy en sus casas abunde el agua, en otras partes del mundo hay niños que enferman por no tenerla en la cantidad y en las condiciones adecuadas.

Aprovecha el Día Mundial del Agua para fortalecer junto a tus hijos estos hábitos de cuidado del agua. Una buena educación de los niños desde temprana edad mejorará el futuro del planeta.

publicidad

¿Hay en tu familia una conciencia sobre la importancia del agua? ¿Qué hacen para cuidarla?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Detienen a 7 manifestantes por interrumpir las compras del 'Black Friday' en St. Louis
Los manifestantes marcharon al interior de un centro comercial en Missouri para protestar el presunto racismo de la policía en las detenciones y la negligencia en la infraestructura, según medios locales.
Las medidas de seguridad para tener en cuenta en la temporada de compras navideñas
Las autoridades recomiendan no perder de vista a los menores si sale con ellos a comprar. Además, recomiendan instruir a los niños con toda la información necesaria en caso de que se separen. Por otro lado, es importante no descuidar los objetos de valor.
preview 0:51
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
Un par de estaciones del metro fueron evacuadas en la capital británica por la alerta. Sin embargo, la policía no halló pruebas de tiros o de heridos en la escena.
El tren navideño de la CTA comienza su operación en la ciudad de los vientos
La compañía de transporte inició esta tradición en 1992 y 25 años después sigue llenando de alegría a los residentes. El vagón sale de la estación Midway y los pasajeros pueden disfrutar de música, luces y decoración navideña.
publicidad
Crecen los sistemas de bicicletas públicas controladas desde aplicaciones en el sur de Florida
En el último mes, tres compañías lanzaron la alternativa de transporte en lugares como South Miami, Key Biscayne, Miami Lakes y Doral. Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, habla sobre la importancia de reducir el tránsito de vehículos.
Un adolescente arrolla con su camioneta a otro y lo mata por un supuesto ataque de celos en Fontana
Según las autoridades, el sospechoso se molestó porque la víctima estaba en el auto de su novia. Cuando él descendió del vehículo, el sujeto lo persiguió hasta estrellarlo contra una pared y después escapó con la mujer. La policía arrestó a la pareja.
Descenso de la tasa de desempleo en EEUU, ¿cuál es su impacto en Miami-Dade?
Mario Sacasa, vicepresidente de Beacon Council, explica las cifras actuales de trabajo en el condado después de que en octubre se reportó una disminución nacional que llegó al 4,1% y la creación de 261,000 nuevos puestos.
Comerciantes de Los Ángeles se preparan para el sábado de pequeños negocios
De acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB), unos 112 millones de compradores participaron de este evento en 2016.
América tendría este posible 11 inicialista para jugar la vuelta ante Cruz Azul
Mateus Uribe y Edson Álvarez quedaron descartados por sanción, mientras la presencia el domingo de los lesionados Cecilio Domínguez, Renato Ibarra y Miguel Samudio es una incógnita.
Personalidades de Chivas felicitaron por redes sociales a las campeonas de la Liga MX femenil
El dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, y el técnico del conjunto masculino, Matías Almeyda, fueron algunos de los que les enviaron sus mensajes a las mujeres del Rebaño, que derrotaron en la final a Pachuca.
Carlos Pavón cree que este domingo será el último partido de Paco Jémez en Cruz Azul
En la sección ¿Lo compras o no?, nuestro analista 'compró' que América derrotará a la Máquina y provocará la salida del técnico Jémez. Además, dio sus pronósticos para otros juegos de Liguilla.
Estos son los números de Chivas, primer campeón de la Liga MX femenil
Tras 18 partidos jugados, 13 ganados, 2 empatados y solo 3 perdidos, el Rebaño se alzó con el título. Aquí más estadísticas, incluido el récord de asistencia que dejó el partido de la final.