publicidad

Día Mundial del Agua: el cuidado del agua se aprende desde pequeños en casa

Día Mundial del Agua: el cuidado del agua se aprende desde pequeños en casa

El 70% del planeta está compuesto de agua pero menos del 3% es potable y de fácil acceso para una población mundial que crece aceleradamente año tras año. En pocas palabras, hay poca agua para el consumo de muchos y, para colmo de males, lejos de cuidarla se le derrocha y contamina. Para contrarrestar esta …

Fomenta en tus hijos el cuidado del agua incluso en el juego.

El 70% del planeta está compuesto de agua pero menos del 3% es potable y de fácil acceso para una población mundial que crece aceleradamente año tras año. En pocas palabras, hay poca agua para el consumo de muchos y, para colmo de males, lejos de cuidarla se le derrocha y contamina. Para contrarrestar esta situación y fomentar el cuidado del agua, cada 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, un día en el que se busca concientizar sobre lo vital que es este bien y sobre su escasez. Puede que hoy no estés sufriendo de un problema hídrico pero no te confíes: se estima que en tan solo 10 años, cerca de 1.800 millones de personas vivirán en regiones de sequía absoluta.

Para los niños es importante aprender a darle a este líquido el valor vital que tiene y aprender a cuidarlo. Son ellos quienes heredarán este planeta y el futuro del mismo depende de los hábitos de consumo que adquieran hoy, desde pequeños y en casa. Siempre a través de tu ejemplo, foméntales a tus hijos el cuidado del agua acostumbrándolos a los siguientes hábitos:

  1. Prefiere la ducha a la tina: Llenar la tina completamente requiere de unos 132 litros de agua. Una ducha rápida, de unos 5 minutos, utiliza sólo 50 litros.
  2. Reduce el tiempo de baño (en la ducha se usan aproximadamente 10 litros de agua por minuto).
  3. Coloca una cubeta mientras te bañas para que puedan reutilizar el agua luego. Pueden, por ejemplo, bañar al perro.
  4. Llena un vaso de agua para cepillarte los dientes: con la mitad del contenido te enjuagas, con el resto, lavas el cepillo.
  5. Al lavarte las manos, enjabónatelas primero y luego lávatelas bajo el agua.
  6. Dales a tus hijos la responsabilidad de revisar que ninguna llave de agua esté goteando.
  7. Evita el uso de la manguera. Jugar con ella puede ser muy divertido pero es un despilfarro. Muéstrales a tus hijos que tú también puedes no usarla regando las plantas con una regadera y lavando el auto con una cubeta.
  8. El inodoro no es para papeles.
  9. ¡Cuidado con la basura!: Las baterías son importantes contaminadores del suelo por su alto contenido de mercurio. Al contaminarse el suelo se contamina el agua subterránea, importante recurso de agua potable. Enséñales a tus hijos a tirar las baterías de sus juguetes en lugares especialmente destinados para ello. Aprendamos a separar la basura en contenedores específicos para que se recicle lo que se pueda y que lo que no, vaya a lugares para su tratamiento adecuado.
  10. Infórmate: Es importante tener una “educación verde” para saber hacer un consumo responsable de los distintos recursos naturales y cuidar al planeta. Conversar sobre el tema, leer y ver documentales juntos es un hábito saludable para abrir la mente de los niños. Crea el hábito de la conciencia, del interés. Es importante que sepan que aunque hoy en sus casas abunde el agua, en otras partes del mundo hay niños que enferman por no tenerla en la cantidad y en las condiciones adecuadas.

Aprovecha el Día Mundial del Agua para fortalecer junto a tus hijos estos hábitos de cuidado del agua. Una buena educación de los niños desde temprana edad mejorará el futuro del planeta.

¿Hay en tu familia una conciencia sobre la importancia del agua? ¿Qué hacen para cuidarla?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
Los sabores de New Orleans llegan a Fiesta San Antonio
En uno de los muchos eventos que caracterizan esta fiesta está el concurso de sabores clásicos del estado de New Orleans.
publicidad
Trump continúa con baja aprobación a punto de cumplir los 100 días pero con una base de seguidores inamovible
Según una encuesta del Washington Post-ABC News, tres meses después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo las opiniones siguen divididas.
Francia vota en unas elecciones marcadas por la incertidumbre, entre fuertes medidas de seguridad
La elecciones están marcadas por la polarización en torno a los candidatos y el ataque de esta semana en el corazón de París que le costó la vida a un policía. El socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten con opciones de clasificarse para la segunda ronda del próximo 7 de mayo.
Un nuevo récord de Peggy Whitson: acumulará el mayor número de días en el espacio
Esta astronauta, quien es la única mujer que ha sido dos veces comandante de una estación espacial, completará 534 días en órbita el próximo lunes. El presidente Donald Trump y su hija Ivanka la llamarán para felicitarla.
Temperaturas agradables en Los Ángeles, el pronóstico para este domingo 23 de abril
El termómetro marcará de 58 a 78 grados Fahrenheit durante el día. Conozca el pronóstico extendido.
Real Sociedad gana al Deportivo La Coruña con Carlos Vela en la cancha
El mexicano participó 73' minutos en el triunfo de su equipo por la mínima diferencia, lo que le permite meterse en puestos de competición europea.
Los Warriors preparan la escoba al poner la serie 3-0 ante los Blazers
Stephen Curry anotó 34 puntos en la victoria de Golden State por 119-113 sobre Portland
Óscar Valdez retuvo su título pluma al vencer a Miguel Marriaga
El pugilista mexicano superó por decisión unánime al colombiano.
Marchesín y la 'amenza' de volver a recibir billetiza en su visita al TSM
Por segunda ocasión desde su salida del conjunto lagunero, el guardameta argentino visitará Torreón, en donde la última vez le llovieron billetes a manera de reclamo.