publicidad

Día Mundial del Agua: el cuidado del agua se aprende desde pequeños en casa

Día Mundial del Agua: el cuidado del agua se aprende desde pequeños en casa

El 70% del planeta está compuesto de agua pero menos del 3% es potable y de fácil acceso para una población mundial que crece aceleradamente año tras año. En pocas palabras, hay poca agua para el consumo de muchos y, para colmo de males, lejos de cuidarla se le derrocha y contamina. Para contrarrestar esta …

Fomenta en tus hijos el cuidado del agua incluso en el juego.

El 70% del planeta está compuesto de agua pero menos del 3% es potable y de fácil acceso para una población mundial que crece aceleradamente año tras año. En pocas palabras, hay poca agua para el consumo de muchos y, para colmo de males, lejos de cuidarla se le derrocha y contamina. Para contrarrestar esta situación y fomentar el cuidado del agua, cada 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, un día en el que se busca concientizar sobre lo vital que es este bien y sobre su escasez. Puede que hoy no estés sufriendo de un problema hídrico pero no te confíes: se estima que en tan solo 10 años, cerca de 1.800 millones de personas vivirán en regiones de sequía absoluta.

Para los niños es importante aprender a darle a este líquido el valor vital que tiene y aprender a cuidarlo. Son ellos quienes heredarán este planeta y el futuro del mismo depende de los hábitos de consumo que adquieran hoy, desde pequeños y en casa. Siempre a través de tu ejemplo, foméntales a tus hijos el cuidado del agua acostumbrándolos a los siguientes hábitos:

  1. Prefiere la ducha a la tina: Llenar la tina completamente requiere de unos 132 litros de agua. Una ducha rápida, de unos 5 minutos, utiliza sólo 50 litros.
  2. Reduce el tiempo de baño (en la ducha se usan aproximadamente 10 litros de agua por minuto).
  3. Coloca una cubeta mientras te bañas para que puedan reutilizar el agua luego. Pueden, por ejemplo, bañar al perro.
  4. Llena un vaso de agua para cepillarte los dientes: con la mitad del contenido te enjuagas, con el resto, lavas el cepillo.
  5. Al lavarte las manos, enjabónatelas primero y luego lávatelas bajo el agua.
  6. Dales a tus hijos la responsabilidad de revisar que ninguna llave de agua esté goteando.
  7. Evita el uso de la manguera. Jugar con ella puede ser muy divertido pero es un despilfarro. Muéstrales a tus hijos que tú también puedes no usarla regando las plantas con una regadera y lavando el auto con una cubeta.
  8. El inodoro no es para papeles.
  9. ¡Cuidado con la basura!: Las baterías son importantes contaminadores del suelo por su alto contenido de mercurio. Al contaminarse el suelo se contamina el agua subterránea, importante recurso de agua potable. Enséñales a tus hijos a tirar las baterías de sus juguetes en lugares especialmente destinados para ello. Aprendamos a separar la basura en contenedores específicos para que se recicle lo que se pueda y que lo que no, vaya a lugares para su tratamiento adecuado.
  10. Infórmate: Es importante tener una “educación verde” para saber hacer un consumo responsable de los distintos recursos naturales y cuidar al planeta. Conversar sobre el tema, leer y ver documentales juntos es un hábito saludable para abrir la mente de los niños. Crea el hábito de la conciencia, del interés. Es importante que sepan que aunque hoy en sus casas abunde el agua, en otras partes del mundo hay niños que enferman por no tenerla en la cantidad y en las condiciones adecuadas.

Aprovecha el Día Mundial del Agua para fortalecer junto a tus hijos estos hábitos de cuidado del agua. Una buena educación de los niños desde temprana edad mejorará el futuro del planeta.

¿Hay en tu familia una conciencia sobre la importancia del agua? ¿Qué hacen para cuidarla?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
El bebé abandonado por su papá en un estacionamiento requiere tratamiento médico
Una cámara de vigilancia captó el momento cuando un bebé de 16 días de nacido fue abandonado afuera de un centro comercial por su propio padre, quien huyó del lugar y a dos millas tuvo un accidente. El hombre estaba en libertad bajo fianza y ahora enfrenta nuevos cargos, incluyendo posesión de cocaína.
Cuáles son los mitos y realidades de los implantes de glúteo
El Dr. Jorge Krasovsky explicó los mitos, realidades, pros, contras y preguntas más comunes acerca de la cada vez más famosa cirugía de aumento de glúteos.
Una muy seria Ana Patricia dio el reporte del clima (y lucía un poco acartonada)
Como todos los días, Ana Patricia dio el reporte del clima, pero hoy lucía un poco seria y hasta acartonada. ¿Tendrá que ver con que hoy es su cumpleaños y que lo celebrará en San Francisco?
Exclusiva: Ana Patricia no pudo celebrar sus 30 años como quería, pero recibió un mejor regalo
¡Ana Patricia está celebrando su cumpleaños número 30! Y en exclusiva ella misma nos cuenta cómo festejará tan importante fecha y qué regalo quiere que le dé su pequeña Giulietta.
publicidad
En un minuto: El jefe de finanzas del Vaticano niega los cargos de abuso sexual
Además, el gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la ampliación de la lista de funcionarios y exfuncionarios venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro.
Reacciones locales a la prohibición de Trump sobre los transgéneros en las Fuerzas Armadas
Daniel Espinoza, un veterano médico de guerra, considera que es una medida discriminatoria y cree que en un enfrentamiento lo que menos importa es el género de las personas.
'Terror', el pandillero de la MS-13 que es buscado en Texas por presuntamente asesinar a dos personas
A Douglas Alexander Herrera, de 20 años de edad, lo acusan por la muerte de un joven guatemalteco en Missouri City y por protagonizar una balacera que acabó con la vida de otra persona el pasado 9 de julio.
Amazon tendrá ferias de empleo en Illinois la próxima semana
La compañía anunció que está buscando llenar miles de posiciones en Estados Unidos y tendrán ferias de empleo el próximo 2 de agosto en varios de sus almacenes en el país. Habrá entrevistas laborales en Romeoville, Illinois y en Kenosha, Wisconsin.
Copa MX
El campeón aún no despierta: Chivas cayó 2-0 contra Santos
Ni en Liga ni en Copa el Rebaño Sagrado levanta; suma 180 monutos sin gol.
Concacaf quiere Copa Oro 2019 con 16 selecciones
El presidente el organismo, Victor Montagliani, aseguró que tras la presente edición es muy posible que la siguiente Copa Oro sea con 16 combinados.
El Union no pudo aumentar su ventaja desde los doce pasos en un batallado primer tiempo
El arquero de Columbus, Zack Steffen, contuvo un penal disparado por Roland Alberg.
Ahora fue Julio Furch: De penal, Santos le gana 2-0 a Chivas
En una falta más clara, el argentino cobró perfecto su penal para darle ventaja a los laguneros.