publicidad

Día de Reyes: una celebración especial para la comunidad hispana

Día de Reyes: una celebración especial para la comunidad hispana

El Día de Reyes Magos siempre me trae hermosos recuerdos: de pequeña lo celebraba con mis hermanos y mis primos en una casa de veraneo, a la que íbamos a pasar nuestras vacaciones en familia. Allí se encontraba la noche del 5 de enero, el día previo al Día de los Reyes, a todos los …

images_127638

El Día de Reyes Magos siempre me trae hermosos recuerdos: de pequeña lo celebraba con mis hermanos y mis primos en una casa de veraneo, a la que íbamos a pasar nuestras vacaciones en familia.

Allí se encontraba la noche del 5 de enero, el día previo al Día de los Reyes, a todos los chicos de la casa preparando el césped y el agua para los camellos y dejando nuestras zapatillas en fila para que los reyes nos dejaran los esperados regalos, que casi siempre eran baldecitos y palitas para jugar en la arena, pelotas de plástico o algún otro juguete para disfrutar en el agua.

Pese a que los regalos no eran tantos o tan grandes como los que nos dejaba Santa Claus, esta fiesta de reyes siempre tenía un sabor especial, quizá porque era una celebración más sencilla y menos comercial que la Navidad, y porque era realmente un festejo para todos los chicos que estábamos en esa casa.

El Día de Reyes se celebra cada 6 de enero, se conoce también como Epifanía ante los reyes y marca el final de los 12 días de Navidad. En Argentina esta fecha marca el final oficial de la temporada de fiestas, que comienza el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, mismo día del armado del árbol de Navidad, y cierra el 6 de enero, con la fiesta de reyes (y es cuando se desarma el arbolito navideño).

El Día de Reyes simboliza la llegada de los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, al pesebre donde estaba el niño Jesús. Los tres reyes llegaron guiados por la estrella de Belén, con regalos que consistían en oro, incienso y mirra.

En Estados Unidos, el Día de Reyes no es tan popular en los medios o en las tiendas, pero las familias hispanas siguen celebrando esta fecha con mucho entusiasmo, especialmente en la costa este, donde cada año hay desfiles y festejos para la comunidad, que participa mucho, pese a que en algunos lugares la temperatura es bien baja para estar afuera.

Por ejemplo, en New York City cada año se hace el famoso Desfile de Reyes Magos, que organiza el Museo del Barrio desde hace casi 40 años, y que atrae a miles de chicos y grandes en cada una de sus ediciones. Hay unas marionetas gigantes, de 14 pies, que representan a los tres reyes y que son el atractivo del desfile. También se ven camellos de verdad, parrandas y bandas de música. Y esto se hace en las calles de Harlem, al aire libre, y a veces con temperaturas bajo cero (pero aún así el lugar se llena de gente).

En Miami, el desfile anual o la llamada Parada del Día de Reyes tiene lugar en la calle 8, mientras que en Chicago se hace cada año un desfile organizado por la comunidad boricua, que celebra el Día de los Reyes con tanto preparativo y entusiasmo, quizá más que durante la Navidad.

En la costa oeste hay celebraciones barriales, en especial en California. Allí también tiene lugar el evento especial que organiza Disneyland Resort desde hace un par de años en el Paradise Gardens. Allí se recrean los tres reyes en una fiesta llena de colores, música de Mariachi y baile folklórico.

Pero más allá de los desfiles, la tradición principal es dejar el zacate para los camellos, el agua y algún dulce para los reyes, y por supuesto, saborear la tradicional Rosca de Reyes, que a mí me gustaba sin pasas de uva, pero que se puede hacer de varias versiones para esta fiesta tan especial.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
En Despierta América celebramos el cumpleaños de Alan Tacher
Este martes 28 de marzo, Alan Tacher cumple 46 años y en Despierta América nos unimos al festejo con un recuento de sus mejores fotos.
Lo que callan y temen los hombres: Ismael Cala nos dice cómo descifrarlos y entenderlos
¿De qué hablan los hombres usualmente? ¿Cuáles son sus temores más comunes y frecuentes? Ismael Cala nos reveló al 100% todos los misterios masculinos.
Alejandra Espinoza cumplió 30 años y su marido la sorprendió con una serenata
Despierta con Estas: Alejandra Espinoza cumplió 30 años y jamás se esperó esta gran sorpresa por parte de su marido. Además, Ana Brenda e Iván Sánchez hablan por primera vez de su relación.
En Houston se han registrado 59 casos de explotación sexual infantil este año, según el Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados
El representante estatal republicano Tony Dale encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre las discusiones de la propuesta HD2947, que trata de evitar la explotación sexual infantil. Generalmente estos casos inician con adultos haciéndose pasar por adolescentes en las redes sociales.
publicidad
'Miami en un Minuto': dos policías salieron heridos en medio de operación antipandillas que realizaban de manera encubierta
En un minuto te informamos acerca del accidente que investigan las autoridades, en el murió un conductor de importante compañía de transporte al suroeste de Miami. Por otro lado, se encuentra en custodia policial sujeto acusado de robar una vivienda en Hialeah.
Presentan demanda contra la arquidiócesis de Los Ángeles por no mantener adecuadamente el cementerio de Mission Hills
La demanda colectiva fue presentada por familiares de personas que están enterradas allí, luego de ver el descuido de las sepulturas. La arquidiócesis dijo que se mantiene en su compromiso de brindar un constante cuidado al cementerio.
Departamento de agua y energía de Los Ángeles entregará reembolsos a algunos usuarios
Los usuarios beneficiados recibirán una notificación por correo, luego de una demanda colectiva que obligará a regresar dineros a cerca de 800,000 usuarios. A los afectados se les devolverá el dinero que tuvieron que pagar por un cargo extra
Concejal latino pretende vetar la exhibición de la película ‘La Bella y la Bestia’ en Colombia
Según Marco Fidel Ramírez, concejal de la familia, la cinta de Disney tiene imágenes con contenido gay, que irían en contra de la educación cristiana que él promueve.
Jailyne Ojeda, sensualidad para animar al 'Tri' en la eliminatoria
Esta hermosa modelo estadounidense, de raíces mexicanas, es una de las fanáticas más sexys que tiene la selección de Juan Carlos Osorio.
Uyy!! Salvatore Zizzo dispara y para el portero
Uyy!! Salvatore Zizzo dispara y para el portero on April 1, 2016
FIFA podría castigar a Messi por mal comportamiento
El seleccionado argentino y jugador del Barcelona podría ser castigado para próximos partidos de la albiceleste.
Esta recogepelotas no pudo atrapar la bola….pero a casi nadie le importó
Los Philadelphia Phillies han estado llevando de recogepelotas a mujeres que trabajan en el famoso restaurante Hooters durante sus partidos de pretemporada. Ella no pudo atrapar la bola ante los Minnesota Twins, pero a pocos les importó.