publicidad

Día de Reyes: una celebración especial para la comunidad hispana

Día de Reyes: una celebración especial para la comunidad hispana

El Día de Reyes Magos siempre me trae hermosos recuerdos: de pequeña lo celebraba con mis hermanos y mis primos en una casa de veraneo, a la que íbamos a pasar nuestras vacaciones en familia. Allí se encontraba la noche del 5 de enero, el día previo al Día de los Reyes, a todos los …

images_127638

El Día de Reyes Magos siempre me trae hermosos recuerdos: de pequeña lo celebraba con mis hermanos y mis primos en una casa de veraneo, a la que íbamos a pasar nuestras vacaciones en familia.

Allí se encontraba la noche del 5 de enero, el día previo al Día de los Reyes, a todos los chicos de la casa preparando el césped y el agua para los camellos y dejando nuestras zapatillas en fila para que los reyes nos dejaran los esperados regalos, que casi siempre eran baldecitos y palitas para jugar en la arena, pelotas de plástico o algún otro juguete para disfrutar en el agua.

Pese a que los regalos no eran tantos o tan grandes como los que nos dejaba Santa Claus, esta fiesta de reyes siempre tenía un sabor especial, quizá porque era una celebración más sencilla y menos comercial que la Navidad, y porque era realmente un festejo para todos los chicos que estábamos en esa casa.

El Día de Reyes se celebra cada 6 de enero, se conoce también como Epifanía ante los reyes y marca el final de los 12 días de Navidad. En Argentina esta fecha marca el final oficial de la temporada de fiestas, que comienza el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, mismo día del armado del árbol de Navidad, y cierra el 6 de enero, con la fiesta de reyes (y es cuando se desarma el arbolito navideño).

El Día de Reyes simboliza la llegada de los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, al pesebre donde estaba el niño Jesús. Los tres reyes llegaron guiados por la estrella de Belén, con regalos que consistían en oro, incienso y mirra.

publicidad

En Estados Unidos, el Día de Reyes no es tan popular en los medios o en las tiendas, pero las familias hispanas siguen celebrando esta fecha con mucho entusiasmo, especialmente en la costa este, donde cada año hay desfiles y festejos para la comunidad, que participa mucho, pese a que en algunos lugares la temperatura es bien baja para estar afuera.

Por ejemplo, en New York City cada año se hace el famoso Desfile de Reyes Magos, que organiza el Museo del Barrio desde hace casi 40 años, y que atrae a miles de chicos y grandes en cada una de sus ediciones. Hay unas marionetas gigantes, de 14 pies, que representan a los tres reyes y que son el atractivo del desfile. También se ven camellos de verdad, parrandas y bandas de música. Y esto se hace en las calles de Harlem, al aire libre, y a veces con temperaturas bajo cero (pero aún así el lugar se llena de gente).

En Miami, el desfile anual o la llamada Parada del Día de Reyes tiene lugar en la calle 8, mientras que en Chicago se hace cada año un desfile organizado por la comunidad boricua, que celebra el Día de los Reyes con tanto preparativo y entusiasmo, quizá más que durante la Navidad.

En la costa oeste hay celebraciones barriales, en especial en California. Allí también tiene lugar el evento especial que organiza Disneyland Resort desde hace un par de años en el Paradise Gardens. Allí se recrean los tres reyes en una fiesta llena de colores, música de Mariachi y baile folklórico.

publicidad

Pero más allá de los desfiles, la tradición principal es dejar el zacate para los camellos, el agua y algún dulce para los reyes, y por supuesto, saborear la tradicional Rosca de Reyes, que a mí me gustaba sin pasas de uva, pero que se puede hacer de varias versiones para esta fiesta tan especial.

publicidad
publicidad
Más de Trends
"Me duele el corazón": la famosa diseñadora Carolina Herrera casi se quiebra al hablar de su natal Venezuela
Gabriel Rivera, desde Nueva York, estuvo en un elegante desfile organizado por la famosa diseñadora y aprovechó la oportunidad de preguntarle por la terrible situación que vive Venezuela.
¿Acaso se equivocó? Karla explica por qué llegó con un zapato de diferente color
Alan Tacher se dio cuenta que Karla, quien siempre se viste con al último grito de la moda, hoy traía un zapato blanco y uno negro. ¿Será que acaso se equivocó al vestir en la mañana?
Finalmente la ciencia descubre cómo se alimentaba uno de los dinosaurios más antiguos
Científicos de la universidad LMU de Múnich hicieron un inesperado descubrimiento sobre los hábitos alimenticios del ancestro de los dinosaurios más grandes en pisar la Tierra gracias a los avances en la tecnología.
Galilea Montijo y Paul Stanley mostraron una vez más que son imparables en la 'Pista de Adivinaje'
Galilea Montijo y Paul Stanley una vez más unieron todo su ingenio en la 'Pista de Adivinaje' e igualaron su récord de puntuación juntos.
publicidad
Madre que manejaba alcoholizada enfrenta cargos tras caer su vehículo al agua y su hijo quedar atrapado en el auto
Además de ser acusada de poner en peligro la vida del menor, quien se encuentra en estado de coma, la mujer enfrenta tres cargos de DUI por manejar bajo la influencia del alcohol así como múltiples infracciones de tránsito.
¿Por qué nadie paró la ley que limitó a la DEA en su guerra contra los opioides?
El representante Tom Marino pierde la posibilidad de ser el zar antidrogas de EEUU y es visto por algunos como el "hombre de la industria farmacéuitica" en el Congreso por impulsar una ley que dificulta a la DEA controlar la avalancha de drogas de prescripción. Pero esa ley fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso.
Arrestan a una mujer que viajaba con sus tres niños y pretendía cruzar 41 libras de cocaína escondidas en su auto
La mujer fue detenida en la garita DeConcini en Nogales, Arizona, el domingo pasado cuando un canino detectó la droga en la llanta trasera del vehículo.
Lamborghini LM002, la madre de las SUV’s de lujo
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
¿Quién hizo el mejor lanzamiento esta semana: Alex Smith o Tom Brady?
La Semana 6 de la NFL nos brindó buenos pases con otros dos dardos perfectos de estos quarterbacks que están jugando a nivel de MVP, sin embargo esta vez el primer lugar te va a sorprender.
Pocos goles y muchos empates: NYCFC apuesta por la recuperación antes del inicio de los Playoffs
El equipo celeste no consiguió marcar más de un tanto en sus últimos 8 partidos. La baja de rendimiento coincidió en parte con la ausencia de David Villa por lesión.
Por: Ariel Judas
Real y Tottenham negocian empate pensando ya en octavos
Merengues y Spurs intentaron romper el empate, pero los porteros se convirtieron en las figuras. En el otro partido del grupo Borussia quedó al borde de la eliminación.
Leipzig fue un 'toro' y arrolló 3-2 al 'Mexican-Porto'
Herrera y Layún fueron titulares, mientras que Jesús Corona entró de cambio; en otro juego, el Besiktas se impuso en el Principado al Monaco.