publicidad

Día de Reyes: una celebración especial para la comunidad hispana

Día de Reyes: una celebración especial para la comunidad hispana

El Día de Reyes Magos siempre me trae hermosos recuerdos: de pequeña lo celebraba con mis hermanos y mis primos en una casa de veraneo, a la que íbamos a pasar nuestras vacaciones en familia. Allí se encontraba la noche del 5 de enero, el día previo al Día de los Reyes, a todos los …

images_127638

El Día de Reyes Magos siempre me trae hermosos recuerdos: de pequeña lo celebraba con mis hermanos y mis primos en una casa de veraneo, a la que íbamos a pasar nuestras vacaciones en familia.

Allí se encontraba la noche del 5 de enero, el día previo al Día de los Reyes, a todos los chicos de la casa preparando el césped y el agua para los camellos y dejando nuestras zapatillas en fila para que los reyes nos dejaran los esperados regalos, que casi siempre eran baldecitos y palitas para jugar en la arena, pelotas de plástico o algún otro juguete para disfrutar en el agua.

Pese a que los regalos no eran tantos o tan grandes como los que nos dejaba Santa Claus, esta fiesta de reyes siempre tenía un sabor especial, quizá porque era una celebración más sencilla y menos comercial que la Navidad, y porque era realmente un festejo para todos los chicos que estábamos en esa casa.

El Día de Reyes se celebra cada 6 de enero, se conoce también como Epifanía ante los reyes y marca el final de los 12 días de Navidad. En Argentina esta fecha marca el final oficial de la temporada de fiestas, que comienza el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, mismo día del armado del árbol de Navidad, y cierra el 6 de enero, con la fiesta de reyes (y es cuando se desarma el arbolito navideño).

El Día de Reyes simboliza la llegada de los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, al pesebre donde estaba el niño Jesús. Los tres reyes llegaron guiados por la estrella de Belén, con regalos que consistían en oro, incienso y mirra.

En Estados Unidos, el Día de Reyes no es tan popular en los medios o en las tiendas, pero las familias hispanas siguen celebrando esta fecha con mucho entusiasmo, especialmente en la costa este, donde cada año hay desfiles y festejos para la comunidad, que participa mucho, pese a que en algunos lugares la temperatura es bien baja para estar afuera.

Por ejemplo, en New York City cada año se hace el famoso Desfile de Reyes Magos, que organiza el Museo del Barrio desde hace casi 40 años, y que atrae a miles de chicos y grandes en cada una de sus ediciones. Hay unas marionetas gigantes, de 14 pies, que representan a los tres reyes y que son el atractivo del desfile. También se ven camellos de verdad, parrandas y bandas de música. Y esto se hace en las calles de Harlem, al aire libre, y a veces con temperaturas bajo cero (pero aún así el lugar se llena de gente).

En Miami, el desfile anual o la llamada Parada del Día de Reyes tiene lugar en la calle 8, mientras que en Chicago se hace cada año un desfile organizado por la comunidad boricua, que celebra el Día de los Reyes con tanto preparativo y entusiasmo, quizá más que durante la Navidad.

En la costa oeste hay celebraciones barriales, en especial en California. Allí también tiene lugar el evento especial que organiza Disneyland Resort desde hace un par de años en el Paradise Gardens. Allí se recrean los tres reyes en una fiesta llena de colores, música de Mariachi y baile folklórico.

Pero más allá de los desfiles, la tradición principal es dejar el zacate para los camellos, el agua y algún dulce para los reyes, y por supuesto, saborear la tradicional Rosca de Reyes, que a mí me gustaba sin pasas de uva, pero que se puede hacer de varias versiones para esta fiesta tan especial.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Recomendaciones para levantarse e iniciar el día con ánimo y optimismo
Una experta explica la importancia de tener una meta, para poder levantarse con el ánimo de cumplirla. Dice que es necesario hacer ejercicios mentales que permitan ver la vida de forma positiva, programando actividades que no sean tareas sino pasiones.
Alex Feria, el niño con discapacidad que salió adelante por el amor de su madre
Emily es la madre de Alex, un chico que nació con una condición especial y que ha tenido que transportarse en silla de ruedas desde pequeño. Ahora tiene 20 años y en Despierta América recordamos su proceso y cómo ha logrado alcanzar sus sueños.
Con música y color, los latinos se unirán al Hollywood Carnival el próximo fin de semana
Durante los últimos cinco años los latinos se han vinculado al Hollywood Carnival, con representaciones culturales de sus países. Para este año recomiendan asistir tomando las precauciones necesarias ante el calor extremo que se está viviendo.
Tips para lucir unas piernas más largas
La experta en moda Susans Stipcianos nos dio algunos consejos para lucir la ropa y zapatos adecuados para tener un efecto visual con las prendas y vernos más altas.
publicidad
Senadores republicanos desvelan finalmente el proyecto de ley de salud con el que quieren sustituir Obamacare
Reportes indican que esta versión es bastante parecida a la que fue aprobada por la Cámara de Representantes, que reducirá la expansión del Medicaid que supuso Obamacare.
Cronología del 'Rusiagate': el hackeo y las conexiones rusas del entorno de Donald Trump
Una mirada global a la complicada trama que salpica al círculo cercano del presidente y que muchos comparan con Watergate, el caso de espionaje político que empujó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia.
Presentan cargos al alcalde de Palmdale por presunta conspiración y conflicto de intereses
Según la Fiscalía, Jim Ledford ocultó que recibió ilícitamente cerca de medio millón de dólares de dos consultoras locales. Indicaron que se utilizó una maniobra para desviar dinero de la ciudad al alcalde.
Comunidad
“No se deje, hay que reportar lo que le pase a uno”: el mensaje del sobreviviente a una balacera en Austin
Carola Guerrero de León nos presenta la historia de Alonso Solís, un inmigrante indocumentado mexicano que a principios de junio fue víctima de una balacera cuando salió a comprar tortillas.
¿Por qué extrañará Portland Timbers en demasía a Sebastián Blanco en el Clásico de Cascadia?
Razones sobran para pensar que la ausencia del volante argentino ante Seattle Sounders le va a pesar muchísimo a los leñadores de Oregón.
Copa Confederaciones
Confederaciones: ¿cuáles, cómo han sido y qué tal les ha ido a los retos del VAR en Rusia?
El incidente entre jugadores de México y Nueva Zelanda se unió a los diferentes momentos en los que la tecnología se ha usado para tomar decisiones.
Esta madre le dio lecciones de fútbol hasta a la Policía
En Irlanda una monja fue noticia por sus habilidades para dominar el balón y además jugó con un oficial de policía.
Atlanta United, New York City FC y Real Salt Lake aprovechan el 'boom' del fútbol venezolano
Jefferson Savarino, Yangel Herrera y Josef Martínez despuntaron en medio de un plan para desarrollar juveniles en Venezuela. Hoy, son influyentes en sus equipos de MLS.
Por: John Rojas