publicidad

Día de Muertos: dónde celebrarlo en Estados Unidos

Día de Muertos: dónde celebrarlo en Estados Unidos

La celebración de Día de Muertos no es algo comercial, como lo es  Halloween por estos días, sino mucho más espiritual, y a su vez mucho más colorida.

Día de los Muertos

Hasta hace un par de años atrás, la celebración de Día de Muertos en Estados Unidos era prácticamente exclusiva de la comunidad mexicana y de algunas comunidades centroamericanas. Conseguir Pan de Muerto no era una tarea fácil aún en ciudades con gran presencia de hispanos, ni tampoco había mucha difusión de los festejos.

Pero las cosas han cambiado.  Basta con una visita a Target, a Walmart y a tiendas de cotillón para ver que los productos de celebración de Día de Muertos ya tienen un stand especial durante el mes de Octubre.  


Maquillaje de Catrina: aprende a crear este look espectacular para el disfraz de tu hija Univision

Ni hablar de los tutoriales de cómo recrear el look de las ‘Catrinas’, que  se han multiplicado. Y ahora también es mucho más fácil encontrar panaderías latinas que ofrecen Pan de Muerto y talleres de cómo prepararlo.

La celebración de Día de Muertos no es algo comercial, como lo es  Halloween por estos días, sino mucho más espiritual, y a su vez mucho más colorida.


La organización mexicana M ano a Mano resume esta celebración de una forma muy sencilla: el Día de Muertos data de tiempos prehispánicos y es una fecha en la cual las familias se reúnen para dar la bienvenida a los espíritus de los difuntos quienes visitan  anualmente los hogares.  Flores de cempasúchil, copal, pan de muerto, veladoras, calaveras de azúcar, fotografías y objetos personales de los difuntos adornan altares diseñados especialmente para estas fechas.

La celebración es prácticamente de dos días: el 1 y el 2 de Noviembre, pero hay organizaciones que tienen eventos especiales algunos días antes. La mayoría de los eventos incluye los altares, comida típica, el Pan de Muerto, chocolate caliente, talleres para hacer flores de papel, y calaveras de azúcar y desfiles.

Aquí te resumo las celebraciones más destacadas en Estados Unidos en este 2015:

NEW YORK

Mano a Mano


publicidad

Esta organización celebra la tradición de Día de Muertos con arte, música en vivo y más. Ofrece también un altar comunitario para  los difuntos e invita a la gente a llevar fotografías para poner en su ofrenda. La celebración se realiza durante 3 días y este año tiene una ofrenda especial para las mujeres que murieron víctimas de la violencia.

La Asociación Mano a Mano homenajeará a las víctimas del feminicidio el viernes 28 de Octubre y adornará la ofrenda de color rosa en memoria de los cientos de miles de mujeres que han sido asesinadas violentamente en México y otras partes del mundo.

Durante las celebraciones (28, 29 y 30 de Octubre de 12 a 6 pm) el público podrá participar de la construcción de ofrendas, aprender a hacer flores de papel, ver y comprar artesanía mexicana, arte popular y comer calaveras de azúcar, pan de muerto y comida mexicana. Las celebraciones tienen lugar frente a la Iglesia de St Mark’s in the Bowery (East Village). La entrada es gratuita y en el lugar se vende comida  y bebida típica.


TEXAS

En Austin, el Festival de Día de Muertos se celebra durante cuatro fines de semana. La celebración abarca varios puntos de la ciudad e instituciones como la Universidad de Texas, Centros Culturales y el Museo Mexic-Arte. Música en vivo, actividades para chicos, ferias de comida y procesiones son parte de los festejos. Una de las celebraciones más populares es la llamada Viva la Vida, que organiza el Museo Mexic-Arte y que incluye un desfile de carrozas, marionetas y piñatas gigantes.


publicidad

Corpus Christi

El Festival de Día de los Muertos tendrá lugar el sábado 29 de Octubre desde las 3 de la tarde hasta la medianoche en el distrito Marina Arts, a lo largo de 10 cuadras.
Música, concurso de piñatas, altares y entretenimiento para toda la familia son parte de este evento que es de entrada gratuita.

CALIFORNIA

Aquí prácticamente cada comunidad tiene su celebración de Día de Muertos, algo que obviamente está relacionado con la enorme presencia de mexicanos en este estado.  Desde San Francisco a San Diego, organizaciones culturales locales apoyan y organizan su celebración cada año.

Hollywood Forever Cemetery

Una de las celebraciones de Día de Muertos con mayor convocatoria en Estados Unidos  tiene lugar en Los Ángeles, en el  famoso cementerio de Hollywood Forever, donde miles de personas se reúnen cada año para hacer altares, desfilar, escuchar música en vivo y saborear delicias mexicanas. Este año el evento es el 29 de Octubre desde el mediodía a la medianoche e incluye una procesión, música en vivo con presentaciones de artistas ganadores del Grammy, más de 2100 altares creados por la comunidad, exhibiciones de arte y concurso para la Mejor Vestida (de Calaca). También se ofrece comida y bebida típica de esta tradición. La entrada cuesta 20 dólares y es recomendable comprarla con anticipación.

Escondido

Presentado por el Centro de Artes de California (California Center for the Arts), este festival de Día de Muertos celebra este año su vigésima edición. La celebración tendrá lugar el 1 de Noviembre a partir de las 6 PM y los participantes están invitados a crear sus altares y honrar a sus difuntos en una zona especial en la parte exterior del museo. También habrá música en vivo de Cumbia Machin, Mariachi Divinas, y Ritmos del Tiempo. Para los niños, habría pintacaras, manualidades, y otras actividades. Comida y artesanía estará disponible para comprar.


publicidad


El Festival también incluirá México…Vive Su Folklor una presentación de la Academia de Artes Tierra Caliente. El Festival comienza a las 6:00pm y es gratis para el público general.

ILLINOIS

Chicago

Esta ciudad celebra este año su 30 edición de Día de Muertos. El evento está programado para el domingo 30 de Octubre de 4 pm a 9 pm y es una celebración que organiza el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el barrio de Pilsen. En el lugar se ofrecerá Pan de Muertos, juegos para niños, altares y música. La entrada es gratuita.

FLORIDA

Fort Lauderdale es el centro de las celebraciones. Cada año se realiza una procesión de esqueletos, con música de mariachi desde la Plaza Huizenga West a lo largo de Riverwalk, hasta llegar al Complejo Revolution Live Entertainment. El evento tendrá lugar el 2 de Noviembre desde las 4pm a las 10 pm.

ONLINE

El Instituto  Smithsonian ofrece un espacio virtual que contiene información sobre esta popular tradición y  un glosario explicando cada término (calacas, catrinas, etc) que se necesita conocer para entender Día de Muertos a fondo.   Este sitio tiene varios recursos ideales para maestros que quieren explicar la tradición en sus clases. Ofrece lecciones de historia y de los rituales para quienes recién están conociendo de qué se trata.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Capítulo Final: #321Clarissa, después de un largo vuelo Clarissa pisó España por primera vez y al fin vivió su experiencia europea
¡Otro sueño cumplido! Clarissa Molina viajó a España por primera vez y quedó maravillada con su cultura, su gente, su comida. Revive esta mágica experiencia en el capítulo final de #321Clarissa
Gelena Solano nos reveló cómo fue la primera noche junto a Steve después de la boda
Nuestra querida Gelena volvió a sus días de trabajo luego de su matrimonio con el empresario Steve Cutili. Ella nos contó cómo vivió la primera noche de casada.
Advierten sobre los riesgos de que los niños tomen jugos, ¿cómo reemplazarlos?
Patricia Romero, educadora de salud, está de acuerdo con los pediatras sobre los inconvenientes de que los niños menores de un año tomen jugos. Recomienda cambiárselos por la fruta, así se evita el consumo de azúcar y cantidades contraproducentes. Va las indicaciones.
¿Cómo obtener actas de nacimiento para niños que no fueron registrados ni en México ni en EEUU?
Adriana González Félix, cónsul de asuntos jurídicos, indica que nuevos lineamientos les permitirán a los consulados de México registrar a las personas que no cuentan con un acta de nacimiento. Los requisitos dependerán de cada caso, por eso recomienda ponerse en contacto con el consulado.
publicidad
Profesor de Derecho del recinto de Río Piedras afirma que la huelga de la UPR no ha traído “ningún” beneficio
Luis Avilés, profesor de Derecho del recinto de Río Piedras, nos habla sobre los beneficios que ha traído la huelga de la UPR, la posible renuncia de la presidenta interina de la institución y el futuro del centro de estudios.
Una familia pide ayuda de la comunidad para encontrar a una joven de 15 años
Samantha López lleva 5 días desaparecida luego de abandonar su casa en Jackson Springs. Ahora su familia teme por su bienestar.
Identifican al atacante suicida de Manchester como Salman Abedi, según Reuters
Según Reuters, el hombre viajó de Londres a Manchester, donde ocasionó una explosión que dejó 22 muertos y más de 50 heridos en un concierto de la cantante pop Ariana Grande. Las autoridades también arrestaron en el sur de Manchester a un hombre en conexión con el atentado, pero no han revelado ninguna de las identidades.
Laboratorios Novacann le hecha el ojo diariamente a los cultivos de cannabis en Puerto Rico
WKAQ 580 se adentra en el único laboratorio de control de calidad de cannabis en Puerto Rico.
Increíble: Líder del Giro de Italia tuvo que bajarse para hacer sus necesidades en plena carrera
Se trata de Tom Dumoulin, quien lideraba por más de dos minutos la carrera y que este martes sufrió problemas estomacales.
Conoce al mejor jugador de FIFA 17
¿Te crees bueno? A él le pagaron $160 mil dólares por ganar.
De vaselina o riflazos, estos son los espectaculares golazos de Giovani dos Santos con LA Galaxy
De los 21 goles que ha marcado el mexicano en la MLS, seleccionamos sus anotaciones más magistrales.