publicidad

Día de Muertos: dónde celebrarlo en Estados Unidos

Día de Muertos: dónde celebrarlo en Estados Unidos

La celebración de Día de Muertos no es algo comercial, como lo es  Halloween por estos días, sino mucho más espiritual, y a su vez mucho más colorida.

Día de los Muertos

Hasta hace un par de años atrás, la celebración de Día de Muertos en Estados Unidos era prácticamente exclusiva de la comunidad mexicana y de algunas comunidades centroamericanas. Conseguir Pan de Muerto no era una tarea fácil aún en ciudades con gran presencia de hispanos, ni tampoco había mucha difusión de los festejos.

Pero las cosas han cambiado.  Basta con una visita a Target, a Walmart y a tiendas de cotillón para ver que los productos de celebración de Día de Muertos ya tienen un stand especial durante el mes de Octubre.  

Maquillaje de Catrina: aprende a crear este look espectacular para el disfraz de tu hija Univision

Ni hablar de los tutoriales de cómo recrear el look de las ‘Catrinas’, que  se han multiplicado. Y ahora también es mucho más fácil encontrar panaderías latinas que ofrecen Pan de Muerto y talleres de cómo prepararlo.

La celebración de Día de Muertos no es algo comercial, como lo es  Halloween por estos días, sino mucho más espiritual, y a su vez mucho más colorida.


La organización mexicana Mano a Mano resume esta celebración de una forma muy sencilla: el Día de Muertos data de tiempos prehispánicos y es una fecha en la cual las familias se reúnen para dar la bienvenida a los espíritus de los difuntos quienes visitan  anualmente los hogares.  Flores de cempasúchil, copal, pan de muerto, veladoras, calaveras de azúcar, fotografías y objetos personales de los difuntos adornan altares diseñados especialmente para estas fechas.

publicidad

La celebración es prácticamente de dos días: el 1 y el 2 de Noviembre, pero hay organizaciones que tienen eventos especiales algunos días antes. La mayoría de los eventos incluye los altares, comida típica, el Pan de Muerto, chocolate caliente, talleres para hacer flores de papel, y calaveras de azúcar y desfiles.

Aquí te resumo las celebraciones más destacadas en Estados Unidos en este 2015:

NEW YORK

Mano a Mano

Esta organización celebra la tradición de Día de Muertos con arte, música en vivo y más. Ofrece también un altar comunitario para  los difuntos e invita a la gente a llevar fotografías para poner en su ofrenda. La celebración se realiza durante 3 días y este año tiene una ofrenda especial para las mujeres que murieron víctimas de la violencia.

La Asociación Mano a Mano homenajeará a las víctimas del feminicidio el viernes 28 de Octubre y adornará la ofrenda de color rosa en memoria de los cientos de miles de mujeres que han sido asesinadas violentamente en México y otras partes del mundo.

Durante las celebraciones (28, 29 y 30 de Octubre de 12 a 6 pm) el público podrá participar de la construcción de ofrendas, aprender a hacer flores de papel, ver y comprar artesanía mexicana, arte popular y comer calaveras de azúcar, pan de muerto y comida mexicana. Las celebraciones tienen lugar frente a la Iglesia de St Mark’s in the Bowery (East Village). La entrada es gratuita y en el lugar se vende comida  y bebida típica.

publicidad


TEXAS

En Austin, el Festival de Día de Muertos se celebra durante cuatro fines de semana. La celebración abarca varios puntos de la ciudad e instituciones como la Universidad de Texas, Centros Culturales y el Museo Mexic-Arte. Música en vivo, actividades para chicos, ferias de comida y procesiones son parte de los festejos. Una de las celebraciones más populares es la llamada Viva la Vida, que organiza el Museo Mexic-Arte y que incluye un desfile de carrozas, marionetas y piñatas gigantes.

Corpus Christi

El Festival de Día de los Muertos tendrá lugar el sábado 29 de Octubre desde las 3 de la tarde hasta la medianoche en el distrito Marina Arts, a lo largo de 10 cuadras.
Música, concurso de piñatas, altares y entretenimiento para toda la familia son parte de este evento que es de entrada gratuita.

CALIFORNIA

Aquí prácticamente cada comunidad tiene su celebración de Día de Muertos, algo que obviamente está relacionado con la enorme presencia de mexicanos en este estado.  Desde San Francisco a San Diego, organizaciones culturales locales apoyan y organizan su celebración cada año.

Hollywood Forever Cemetery

Una de las celebraciones de Día de Muertos con mayor convocatoria en Estados Unidos  tiene lugar en Los Ángeles, en el  famoso cementerio de Hollywood Forever, donde miles de personas se reúnen cada año para hacer altares, desfilar, escuchar música en vivo y saborear delicias mexicanas. Este año el evento es el 29 de Octubre desde el mediodía a la medianoche e incluye una procesión, música en vivo con presentaciones de artistas ganadores del Grammy, más de 2100 altares creados por la comunidad, exhibiciones de arte y concurso para la Mejor Vestida (de Calaca). También se ofrece comida y bebida típica de esta tradición. La entrada cuesta 20 dólares y es recomendable comprarla con anticipación.

publicidad

Escondido

Presentado por el Centro de Artes de California (California Center for the Arts), este festival de Día de Muertos celebra este año su vigésima edición. La celebración tendrá lugar el 1 de Noviembre a partir de las 6 PM y los participantes están invitados a crear sus altares y honrar a sus difuntos en una zona especial en la parte exterior del museo. También habrá música en vivo de Cumbia Machin, Mariachi Divinas, y Ritmos del Tiempo. Para los niños, habría pintacaras, manualidades, y otras actividades. Comida y artesanía estará disponible para comprar.
El Festival también incluirá México…Vive Su Folklor una presentación de la Academia de Artes Tierra Caliente. El Festival comienza a las 6:00pm y es gratis para el público general.

ILLINOIS

Chicago

Esta ciudad celebra este año su 30 edición de Día de Muertos. El evento está programado para el domingo 30 de Octubre de 4 pm a 9 pm y es una celebración que organiza el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el barrio de Pilsen. En el lugar se ofrecerá Pan de Muertos, juegos para niños, altares y música. La entrada es gratuita.

FLORIDA

Fort Lauderdale es el centro de las celebraciones. Cada año se realiza una procesión de esqueletos, con música de mariachi desde la Plaza Huizenga West a lo largo de Riverwalk, hasta llegar al Complejo Revolution Live Entertainment. El evento tendrá lugar el 2 de Noviembre desde las 4pm a las 10 pm.

publicidad

ONLINE

El Instituto  Smithsonian ofrece un espacio virtual que contiene información sobre esta popular tradición y  un glosario explicando cada término (calacas, catrinas, etc) que se necesita conocer para entender Día de Muertos a fondo.   Este sitio tiene varios recursos ideales para maestros que quieren explicar la tradición en sus clases. Ofrece lecciones de historia y de los rituales para quienes recién están conociendo de qué se trata.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómo manejar la ansiedad y el estrés que produce ver a los Dodgers en la Serie Mundial
Tras 29 años de ausencia, la novena angelina regresa a esta instancia definitiva. Muchos de sus fanáticos jamás han visto a su equipo jugar en la Serie Mundial y otros han tenido que esperar mucho tiempo. Según expertos, esto produce una alteración en el sistema nervioso.
Jucio por muerte de 'Gabrielito': tenía arena para gato en el estómago y había cientos de manchas de sangre en la casa
Dos criminalistas presentaron su testimonio en el juicio que se le sigue a uno de los acusados de torturar y asesinar al niño Gabriel Fernández para sustentar las acusaciones de maltrato físico y de que habría sido obligado a comer las heces fecales de la mascota.
Padres de familia se reúnen con autoridades de escuela investigada por caso de acoso sexual que vincula a uno de sus exfuncionarios
Ante un resiente caso en el que un trabajador habría atacado sexualmente a una menor de 8 años de edad en la escuela Kipp, de Houston, los padres de familia exigen soluciones para promover y asegurar la tranquilidad de sus hijos.
El Videíto: Así mata el tiempo este hombre mientras espera a que la luz de semáforo cambie
Un hombre en Irlanda encontró una peculiar manera de distraerse en su carro: toca una pequeña flauta.
publicidad
Así se despidió una ballena rescatada en una playa de Brasil tras 19 horas atrapada
Mientras trataban de desencallarla con cuerdas, una excavadora tuvo que cavar un agujero para poder mantenerla en contacto con el agua de mar. Su rescate fue celebrado por centenares de bañistas y curiosos que lo siguieron minuto a minuto.
La violencia en El Salvador alcanza niveles alarmantes: 679 asesinatos en 47 días
Los consecutivos planes de seguridad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén parecen ser poco efectivos ante las pandillas que poseen más de 600 células en todo el país y han asesinado a 39 agentes policiales, 21 soldados y 3 custodios de prisiones.
Recomendaciones para permanecer seguros en temporada de frío
Ante la próxima llegada de las bajas temperaturas muchos buscarán protegerse del frío ya sea con calefacción u otros recursos. Pero como nos cuenta Tayhana García, deberán ser muy precavidos para no ocasionar tragedias.
Separan con éxito a dos siamesas en Guatemala tras 15 horas de cirugía y la intervención de 62 especialistas
Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely Martínez nacieron el 10 de agosto unidas por el hígado y parte del abdomen y el intestino grueso. El director del Hospital Roosevelt dijo que la expectativa de vida de 'Las Esmeraldas', como las bautizaron, "es enorme".
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El loco mundo del 'Tuca', despertó a un periodista: "No se coma los mocos maestro"
El DT de Tigres provocó risas y sustos en la misma rueda de prensa. Le preguntaron por Jémez y respondió tajante que no hablaría del español. Luego, cuando se iba, un periodista le habló y Ferretti lo trató de ‘dormido’.
Fernando Alonso pone su mira en el Gran Premio de México y elogia a Sergio Pérez
En exclusiva con Univision Deportes, el piloto español, dos veces campeón de Fórmula 1, habló sobre su carrera automovilística, lo que espera del GP de México y la temporada de ‘Checo’ Pérez.
Estos son líderes de la NBA luego de la primera semana de acción
El griego Antetokounmpo arrancó como líder anotador, DeAndre Jordan se puso al frente de los reboteadores, Westbrook lidera en asistencias y mucho más.