publicidad

Día de Muertos: dónde celebrarlo en Estados Unidos

Día de Muertos: dónde celebrarlo en Estados Unidos

La celebración de Día de Muertos no es algo comercial, como lo es  Halloween por estos días, sino mucho más espiritual, y a su vez mucho más colorida.

Día de los Muertos

Hasta hace un par de años atrás, la celebración de Día de Muertos en Estados Unidos era prácticamente exclusiva de la comunidad mexicana y de algunas comunidades centroamericanas. Conseguir Pan de Muerto no era una tarea fácil aún en ciudades con gran presencia de hispanos, ni tampoco había mucha difusión de los festejos.

Pero las cosas han cambiado.  Basta con una visita a Target, a Walmart y a tiendas de cotillón para ver que los productos de celebración de Día de Muertos ya tienen un stand especial durante el mes de Octubre.  


Maquillaje de Catrina: aprende a crear este look espectacular para el disfraz de tu hija /Univision

Ni hablar de los tutoriales de cómo recrear el look de las ‘Catrinas’, que  se han multiplicado. Y ahora también es mucho más fácil encontrar panaderías latinas que ofrecen Pan de Muerto y talleres de cómo prepararlo.

La celebración de Día de Muertos no es algo comercial, como lo es  Halloween por estos días, sino mucho más espiritual, y a su vez mucho más colorida.


La organización mexicana M ano a Mano resume esta celebración de una forma muy sencilla: el Día de Muertos data de tiempos prehispánicos y es una fecha en la cual las familias se reúnen para dar la bienvenida a los espíritus de los difuntos quienes visitan  anualmente los hogares.  Flores de cempasúchil, copal, pan de muerto, veladoras, calaveras de azúcar, fotografías y objetos personales de los difuntos adornan altares diseñados especialmente para estas fechas.

La celebración es prácticamente de dos días: el 1 y el 2 de Noviembre, pero hay organizaciones que tienen eventos especiales algunos días antes. La mayoría de los eventos incluye los altares, comida típica, el Pan de Muerto, chocolate caliente, talleres para hacer flores de papel, y calaveras de azúcar y desfiles.

Aquí te resumo las celebraciones más destacadas en Estados Unidos en este 2015:

NEW YORK

Mano a Mano


publicidad

Esta organización celebra la tradición de Día de Muertos con arte, música en vivo y más. Ofrece también un altar comunitario para  los difuntos e invita a la gente a llevar fotografías para poner en su ofrenda. La celebración se realiza durante 3 días y este año tiene una ofrenda especial para las mujeres que murieron víctimas de la violencia.

La Asociación Mano a Mano homenajeará a las víctimas del feminicidio el viernes 28 de Octubre y adornará la ofrenda de color rosa en memoria de los cientos de miles de mujeres que han sido asesinadas violentamente en México y otras partes del mundo.

Durante las celebraciones (28, 29 y 30 de Octubre de 12 a 6 pm) el público podrá participar de la construcción de ofrendas, aprender a hacer flores de papel, ver y comprar artesanía mexicana, arte popular y comer calaveras de azúcar, pan de muerto y comida mexicana. Las celebraciones tienen lugar frente a la Iglesia de St Mark’s in the Bowery (East Village). La entrada es gratuita y en el lugar se vende comida  y bebida típica.


TEXAS

En Austin, el Festival de Día de Muertos se celebra durante cuatro fines de semana. La celebración abarca varios puntos de la ciudad e instituciones como la Universidad de Texas, Centros Culturales y el Museo Mexic-Arte. Música en vivo, actividades para chicos, ferias de comida y procesiones son parte de los festejos. Una de las celebraciones más populares es la llamada Viva la Vida, que organiza el Museo Mexic-Arte y que incluye un desfile de carrozas, marionetas y piñatas gigantes.


publicidad

Corpus Christi

El Festival de Día de los Muertos tendrá lugar el sábado 29 de Octubre desde las 3 de la tarde hasta la medianoche en el distrito Marina Arts, a lo largo de 10 cuadras.
Música, concurso de piñatas, altares y entretenimiento para toda la familia son parte de este evento que es de entrada gratuita.

CALIFORNIA

Aquí prácticamente cada comunidad tiene su celebración de Día de Muertos, algo que obviamente está relacionado con la enorme presencia de mexicanos en este estado.  Desde San Francisco a San Diego, organizaciones culturales locales apoyan y organizan su celebración cada año.

Hollywood Forever Cemetery

Una de las celebraciones de Día de Muertos con mayor convocatoria en Estados Unidos  tiene lugar en Los Ángeles, en el  famoso cementerio de Hollywood Forever, donde miles de personas se reúnen cada año para hacer altares, desfilar, escuchar música en vivo y saborear delicias mexicanas. Este año el evento es el 29 de Octubre desde el mediodía a la medianoche e incluye una procesión, música en vivo con presentaciones de artistas ganadores del Grammy, más de 2100 altares creados por la comunidad, exhibiciones de arte y concurso para la Mejor Vestida (de Calaca). También se ofrece comida y bebida típica de esta tradición. La entrada cuesta 20 dólares y es recomendable comprarla con anticipación.

Escondido

Presentado por el Centro de Artes de California (California Center for the Arts), este festival de Día de Muertos celebra este año su vigésima edición. La celebración tendrá lugar el 1 de Noviembre a partir de las 6 PM y los participantes están invitados a crear sus altares y honrar a sus difuntos en una zona especial en la parte exterior del museo. También habrá música en vivo de Cumbia Machin, Mariachi Divinas, y Ritmos del Tiempo. Para los niños, habría pintacaras, manualidades, y otras actividades. Comida y artesanía estará disponible para comprar.


publicidad


El Festival también incluirá México…Vive Su Folklor una presentación de la Academia de Artes Tierra Caliente. El Festival comienza a las 6:00pm y es gratis para el público general.

ILLINOIS

Chicago

Esta ciudad celebra este año su 30 edición de Día de Muertos. El evento está programado para el domingo 30 de Octubre de 4 pm a 9 pm y es una celebración que organiza el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el barrio de Pilsen. En el lugar se ofrecerá Pan de Muertos, juegos para niños, altares y música. La entrada es gratuita.

FLORIDA

Fort Lauderdale es el centro de las celebraciones. Cada año se realiza una procesión de esqueletos, con música de mariachi desde la Plaza Huizenga West a lo largo de Riverwalk, hasta llegar al Complejo Revolution Live Entertainment. El evento tendrá lugar el 2 de Noviembre desde las 4pm a las 10 pm.

ONLINE

El Instituto  Smithsonian ofrece un espacio virtual que contiene información sobre esta popular tradición y  un glosario explicando cada término (calacas, catrinas, etc) que se necesita conocer para entender Día de Muertos a fondo.   Este sitio tiene varios recursos ideales para maestros que quieren explicar la tradición en sus clases. Ofrece lecciones de historia y de los rituales para quienes recién están conociendo de qué se trata.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
Los sabores de New Orleans llegan a Fiesta San Antonio
En uno de los muchos eventos que caracterizan esta fiesta está el concurso de sabores clásicos del estado de New Orleans.
publicidad
En fotos: las enfermedades tropicales desatendidas, un mal de los desvalidos
En el pasado muchas fueron plagas devastadoras, pero actualmente están restringidas a zonas tropicales de África, América Latina, Asia y el Medio Oriente donde afectan principalmente a las personas que viven en condiciones de extrema pobreza, sin acceso a agua potable. Su impacto es sustancial: un sexto de la población mundial sufre al menos una de ellas. La meta es erradicar al menos diez antes de 2020. La OMS ha dado pasos para alcanzarla.
Mossack y Fonseca, los abogados del bufete detrás de los Papeles de Panamá logran libertad bajo fianza por caso de corrupción en Brasil
La justicia impuso una fianza de 500,000 dólares a Jürguen Mossack y Ramón Fonseca, que fueron arrestados en febrero por su presunta contribución al blanqueo de dinero de sobornos en el mayor caso de de corrupción que afecta a Brasil.
Corea del Norte detiene a un ciudadano estadounidense, según medios
Se trata del tercer ciudadano estadounidense arrestado por el régimen de Pyongyang en 2015, que fueron condenados este año a 10 y 15 años de trabajos forzados respectivamente.
Trump continúa con baja aprobación a punto de cumplir los 100 días pero con una base de seguidores inamovible
Según una encuesta del Washington Post-ABC News, tres meses después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo las opiniones siguen divididas.
La bruja Zulema está feliz por haber roto el maleficio de Cruz Azul
La hechicera acudió al estadio azul triunfo de los Cementeros sobre el ‘Rebaño’, dijo no pretendía afectar al club rojiblanco.
La keniana Mary Keitani gana el maratón de Londres
La africana cronometró 2 horas, 17 minutos y 1 segundo, la segunda mejor marca de la historia. Ya había ganado la competencia en el 2011 y 2012.
Real Sociedad gana al Deportivo La Coruña con Carlos Vela en la cancha
El mexicano participó 73' minutos en el triunfo de su equipo por la mínima diferencia, lo que le permite meterse en puestos de competición europea.
Los Warriors preparan la escoba al poner la serie 3-0 ante los Blazers
Stephen Curry anotó 34 puntos en la victoria de Golden State por 119-113 sobre Portland