publicidad

Día de Muertos: dónde celebrarlo en Estados Unidos

Día de Muertos: dónde celebrarlo en Estados Unidos

La celebración de Día de Muertos no es algo comercial, como lo es  Halloween por estos días, sino mucho más espiritual, y a su vez mucho más colorida.

Día de los Muertos

Hasta hace un par de años atrás, la celebración de Día de Muertos en Estados Unidos era prácticamente exclusiva de la comunidad mexicana y de algunas comunidades centroamericanas. Conseguir Pan de Muerto no era una tarea fácil aún en ciudades con gran presencia de hispanos, ni tampoco había mucha difusión de los festejos.

Pero las cosas han cambiado.  Basta con una visita a Target, a Walmart y a tiendas de cotillón para ver que los productos de celebración de Día de Muertos ya tienen un stand especial durante el mes de Octubre.  

Maquillaje de Catrina: aprende a crear este look espectacular para el disfraz de tu hija Univision

Ni hablar de los tutoriales de cómo recrear el look de las ‘Catrinas’, que  se han multiplicado. Y ahora también es mucho más fácil encontrar panaderías latinas que ofrecen Pan de Muerto y talleres de cómo prepararlo.

La celebración de Día de Muertos no es algo comercial, como lo es  Halloween por estos días, sino mucho más espiritual, y a su vez mucho más colorida.


La organización mexicana M ano a Mano resume esta celebración de una forma muy sencilla: el Día de Muertos data de tiempos prehispánicos y es una fecha en la cual las familias se reúnen para dar la bienvenida a los espíritus de los difuntos quienes visitan  anualmente los hogares.  Flores de cempasúchil, copal, pan de muerto, veladoras, calaveras de azúcar, fotografías y objetos personales de los difuntos adornan altares diseñados especialmente para estas fechas.

publicidad

La celebración es prácticamente de dos días: el 1 y el 2 de Noviembre, pero hay organizaciones que tienen eventos especiales algunos días antes. La mayoría de los eventos incluye los altares, comida típica, el Pan de Muerto, chocolate caliente, talleres para hacer flores de papel, y calaveras de azúcar y desfiles.

Aquí te resumo las celebraciones más destacadas en Estados Unidos en este 2015:

NEW YORK

Mano a Mano

Esta organización celebra la tradición de Día de Muertos con arte, música en vivo y más. Ofrece también un altar comunitario para  los difuntos e invita a la gente a llevar fotografías para poner en su ofrenda. La celebración se realiza durante 3 días y este año tiene una ofrenda especial para las mujeres que murieron víctimas de la violencia.

La Asociación Mano a Mano homenajeará a las víctimas del feminicidio el viernes 28 de Octubre y adornará la ofrenda de color rosa en memoria de los cientos de miles de mujeres que han sido asesinadas violentamente en México y otras partes del mundo.

Durante las celebraciones (28, 29 y 30 de Octubre de 12 a 6 pm) el público podrá participar de la construcción de ofrendas, aprender a hacer flores de papel, ver y comprar artesanía mexicana, arte popular y comer calaveras de azúcar, pan de muerto y comida mexicana. Las celebraciones tienen lugar frente a la Iglesia de St Mark’s in the Bowery (East Village). La entrada es gratuita y en el lugar se vende comida  y bebida típica.

publicidad


TEXAS

En Austin, el Festival de Día de Muertos se celebra durante cuatro fines de semana. La celebración abarca varios puntos de la ciudad e instituciones como la Universidad de Texas, Centros Culturales y el Museo Mexic-Arte. Música en vivo, actividades para chicos, ferias de comida y procesiones son parte de los festejos. Una de las celebraciones más populares es la llamada  Viva la Vida, que organiza el Museo Mexic-Arte y que incluye un desfile de carrozas, marionetas y piñatas gigantes.

Corpus Christi

El Festival de Día de los Muertos tendrá lugar el sábado 29 de Octubre desde las 3 de la tarde hasta la medianoche en el distrito Marina Arts, a lo largo de 10 cuadras.
Música, concurso de piñatas, altares y entretenimiento para toda la familia son parte de este evento que es de entrada gratuita.

CALIFORNIA

Aquí prácticamente cada comunidad tiene su celebración de Día de Muertos, algo que obviamente está relacionado con la enorme presencia de mexicanos en este estado.  Desde San Francisco a San Diego, organizaciones culturales locales apoyan y organizan su celebración cada año.

Hollywood Forever Cemetery

Una de las celebraciones de Día de Muertos con mayor convocatoria en Estados Unidos  tiene lugar en Los Ángeles, en el  famoso cementerio de Hollywood Forever, donde miles de personas se reúnen cada año para hacer altares, desfilar, escuchar música en vivo y saborear delicias mexicanas. Este año el evento es el 29 de Octubre desde el mediodía a la medianoche e incluye una procesión, música en vivo con presentaciones de artistas ganadores del Grammy, más de 2100 altares creados por la comunidad, exhibiciones de arte y concurso para la Mejor Vestida (de Calaca). También se ofrece comida y bebida típica de esta tradición. La entrada cuesta 20 dólares y es recomendable comprarla con anticipación.

publicidad

Escondido

Presentado por el Centro de Artes de California (California Center for the Arts), este festival de Día de Muertos celebra este año su vigésima edición. La celebración tendrá lugar el 1 de Noviembre a partir de las 6 PM y los participantes están invitados a crear sus altares y honrar a sus difuntos en una zona especial en la parte exterior del museo. También habrá música en vivo de Cumbia Machin, Mariachi Divinas, y Ritmos del Tiempo. Para los niños, habría pintacaras, manualidades, y otras actividades. Comida y artesanía estará disponible para comprar.
El Festival también incluirá México…Vive Su Folklor una presentación de la Academia de Artes Tierra Caliente. El Festival comienza a las 6:00pm y es gratis para el público general.

ILLINOIS

Chicago

Esta ciudad celebra este año su 30 edición de Día de Muertos. El evento está programado para el domingo 30 de Octubre de 4 pm a 9 pm y es una celebración que organiza el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el barrio de Pilsen. En el lugar se ofrecerá Pan de Muertos, juegos para niños, altares y música. La entrada es gratuita.

FLORIDA

Fort Lauderdale es el centro de las celebraciones. Cada año se realiza una procesión de esqueletos, con música de mariachi desde la Plaza Huizenga West a lo largo de Riverwalk, hasta llegar al Complejo Revolution Live Entertainment. El evento tendrá lugar el 2 de Noviembre desde las 4pm a las 10 pm.

publicidad

ONLINE

El Instituto  Smithsonian ofrece un espacio virtual que contiene información sobre esta popular tradición y  un glosario explicando cada término (calacas, catrinas, etc) que se necesita conocer para entender Día de Muertos a fondo.   Este sitio tiene varios recursos ideales para maestros que quieren explicar la tradición en sus clases. Ofrece lecciones de historia y de los rituales para quienes recién están conociendo de qué se trata.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Raúl se quiso montar en la misma hamaca con Mia y casi la rompe
Disfruta de estas imágenes exclusivas de las vacaciones de Raúl y su familia en las paradisíacas playas de Hawái.
Por sus coloridos trajes de baño, Karla es indiscutiblemente "la mejor vestida de la semana"
Los Detectives de la Moda calificaron los looks semanales de Sabastián Rulli y Shannon de Lima, ¡pero no podían dejar de hablar de los hermosos outfits que ha lucido nuestra querida Karla Martínez en sus vacaciones!
Esta receta de ensalada de pasta es la opción más deliciosa y saludable para el lunch de tus hijos
No importa si eres una experta o una novata en la cocina, con esta receta tus hijos se alimentarán sanamente a la hora del recreo, ¡y hasta terminarán pidiéndote más!
Todo lo que debe saber para disfrutar del eclipse solar 2017 en California
Guillermo Quiroz explica cómo se verá el eclipse solar del próximo 21 de agosto en California, a qué hora y cuáles son los cuidados que debe tener para no afectar la vista.
publicidad
'Nueva York en un Minuto': arrestan a un hombre que estaría vinculado con el cuerpo desmembrado de una mujer hallado en El Bronx
En un minuto también te informamos que defensores de los derechos de los inmigrantes protestarán frente a las oficinas de ICE en respaldo a la mujer guatemalteca que se refugió en una iglesia para evitar la deportación. Entre tanto, el excongresista Anthony Weiner pidió a un juez de Manhattan aplazar la fecha de su sentencia.
¿Puedo cancelar la residencia de mi marido porque me fue infiel? Respondemos tus preguntas de inmigración
Esta es una de las seis preguntas sobre inmigración hechas por nuestros lectores a las que contestan abogados especializados.
Policía española confirma que hay cuatro arrestados por atentado terrorista en Barcelona
Las autoridades españolas investigan si los cuatro detenidos hacen parte de una red que planeaba un atentado mucho más fuerte en Barcelona. El hermano de uno de uno de los detenidos es buscado por su presunta relación con el hecho, que deja hasta el momento 14 muertos y más de 100 heridos.
Con las chicas del América jugando en el Azteca, así se disputará la J4 de la Liga MX Femenil
Lo más llamativo del fútbol de mujeres es que las Águilas cumplirán el sueño de pisar el Coloso. Lo harán ante Morelia y con entrada gratis. Aquí los detalles y el calendario completo de la J4.
Desde Italia con amor: Juan Manuel Iturbe es jugador de Xolos
A espera de que el club lo haga oficial, el conjunto ‘canino’ firmará al extremo por los próximos cuatros años.
Juan Iturbe, ex de la Roma, tiene cerrada su incorporación a Xolos
El extremo argentino-paraguayo de 24 años llegó a un acuerdo con Tijuana. ‘Turbo’ cuenta con una amplia trayectoria en Europa y su último club fue el Torino. Aquí la información.
Plantel de FC Dallas ignora voces de “mala racha”
El equipo texano ha ganado un solo partido en el último mes, pero confía en rematar la temporada con el nivel acostumbrado.