publicidad

Día de Muertos: dónde celebrarlo en Estados Unidos

Día de Muertos: dónde celebrarlo en Estados Unidos

La celebración de Día de Muertos no es algo comercial, como lo es  Halloween por estos días, sino mucho más espiritual, y a su vez mucho más colorida.

Día de los Muertos

Hasta hace un par de años atrás, la celebración de Día de Muertos en Estados Unidos era prácticamente exclusiva de la comunidad mexicana y de algunas comunidades centroamericanas. Conseguir Pan de Muerto no era una tarea fácil aún en ciudades con gran presencia de hispanos, ni tampoco había mucha difusión de los festejos.

Pero las cosas han cambiado.  Basta con una visita a Target, a Walmart y a tiendas de cotillón para ver que los productos de celebración de Día de Muertos ya tienen un stand especial durante el mes de Octubre.  


Maquillaje de Catrina: aprende a crear este look espectacular para el disfraz de tu hija Univision

Ni hablar de los tutoriales de cómo recrear el look de las ‘Catrinas’, que  se han multiplicado. Y ahora también es mucho más fácil encontrar panaderías latinas que ofrecen Pan de Muerto y talleres de cómo prepararlo.

La celebración de Día de Muertos no es algo comercial, como lo es  Halloween por estos días, sino mucho más espiritual, y a su vez mucho más colorida.


La organización mexicana M ano a Mano resume esta celebración de una forma muy sencilla: el Día de Muertos data de tiempos prehispánicos y es una fecha en la cual las familias se reúnen para dar la bienvenida a los espíritus de los difuntos quienes visitan  anualmente los hogares.  Flores de cempasúchil, copal, pan de muerto, veladoras, calaveras de azúcar, fotografías y objetos personales de los difuntos adornan altares diseñados especialmente para estas fechas.

La celebración es prácticamente de dos días: el 1 y el 2 de Noviembre, pero hay organizaciones que tienen eventos especiales algunos días antes. La mayoría de los eventos incluye los altares, comida típica, el Pan de Muerto, chocolate caliente, talleres para hacer flores de papel, y calaveras de azúcar y desfiles.

Aquí te resumo las celebraciones más destacadas en Estados Unidos en este 2015:

NEW YORK

Mano a Mano


publicidad

Esta organización celebra la tradición de Día de Muertos con arte, música en vivo y más. Ofrece también un altar comunitario para  los difuntos e invita a la gente a llevar fotografías para poner en su ofrenda. La celebración se realiza durante 3 días y este año tiene una ofrenda especial para las mujeres que murieron víctimas de la violencia.

La Asociación Mano a Mano homenajeará a las víctimas del feminicidio el viernes 28 de Octubre y adornará la ofrenda de color rosa en memoria de los cientos de miles de mujeres que han sido asesinadas violentamente en México y otras partes del mundo.

Durante las celebraciones (28, 29 y 30 de Octubre de 12 a 6 pm) el público podrá participar de la construcción de ofrendas, aprender a hacer flores de papel, ver y comprar artesanía mexicana, arte popular y comer calaveras de azúcar, pan de muerto y comida mexicana. Las celebraciones tienen lugar frente a la Iglesia de St Mark’s in the Bowery (East Village). La entrada es gratuita y en el lugar se vende comida  y bebida típica.


TEXAS

En Austin, el Festival de Día de Muertos se celebra durante cuatro fines de semana. La celebración abarca varios puntos de la ciudad e instituciones como la Universidad de Texas, Centros Culturales y el Museo Mexic-Arte. Música en vivo, actividades para chicos, ferias de comida y procesiones son parte de los festejos. Una de las celebraciones más populares es la llamada Viva la Vida, que organiza el Museo Mexic-Arte y que incluye un desfile de carrozas, marionetas y piñatas gigantes.


publicidad

Corpus Christi

El Festival de Día de los Muertos tendrá lugar el sábado 29 de Octubre desde las 3 de la tarde hasta la medianoche en el distrito Marina Arts, a lo largo de 10 cuadras.
Música, concurso de piñatas, altares y entretenimiento para toda la familia son parte de este evento que es de entrada gratuita.

CALIFORNIA

Aquí prácticamente cada comunidad tiene su celebración de Día de Muertos, algo que obviamente está relacionado con la enorme presencia de mexicanos en este estado.  Desde San Francisco a San Diego, organizaciones culturales locales apoyan y organizan su celebración cada año.

Hollywood Forever Cemetery

Una de las celebraciones de Día de Muertos con mayor convocatoria en Estados Unidos  tiene lugar en Los Ángeles, en el  famoso cementerio de Hollywood Forever, donde miles de personas se reúnen cada año para hacer altares, desfilar, escuchar música en vivo y saborear delicias mexicanas. Este año el evento es el 29 de Octubre desde el mediodía a la medianoche e incluye una procesión, música en vivo con presentaciones de artistas ganadores del Grammy, más de 2100 altares creados por la comunidad, exhibiciones de arte y concurso para la Mejor Vestida (de Calaca). También se ofrece comida y bebida típica de esta tradición. La entrada cuesta 20 dólares y es recomendable comprarla con anticipación.

Escondido

Presentado por el Centro de Artes de California (California Center for the Arts), este festival de Día de Muertos celebra este año su vigésima edición. La celebración tendrá lugar el 1 de Noviembre a partir de las 6 PM y los participantes están invitados a crear sus altares y honrar a sus difuntos en una zona especial en la parte exterior del museo. También habrá música en vivo de Cumbia Machin, Mariachi Divinas, y Ritmos del Tiempo. Para los niños, habría pintacaras, manualidades, y otras actividades. Comida y artesanía estará disponible para comprar.


publicidad


El Festival también incluirá México…Vive Su Folklor una presentación de la Academia de Artes Tierra Caliente. El Festival comienza a las 6:00pm y es gratis para el público general.

ILLINOIS

Chicago

Esta ciudad celebra este año su 30 edición de Día de Muertos. El evento está programado para el domingo 30 de Octubre de 4 pm a 9 pm y es una celebración que organiza el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el barrio de Pilsen. En el lugar se ofrecerá Pan de Muertos, juegos para niños, altares y música. La entrada es gratuita.

FLORIDA

Fort Lauderdale es el centro de las celebraciones. Cada año se realiza una procesión de esqueletos, con música de mariachi desde la Plaza Huizenga West a lo largo de Riverwalk, hasta llegar al Complejo Revolution Live Entertainment. El evento tendrá lugar el 2 de Noviembre desde las 4pm a las 10 pm.

ONLINE

El Instituto  Smithsonian ofrece un espacio virtual que contiene información sobre esta popular tradición y  un glosario explicando cada término (calacas, catrinas, etc) que se necesita conocer para entender Día de Muertos a fondo.   Este sitio tiene varios recursos ideales para maestros que quieren explicar la tradición en sus clases. Ofrece lecciones de historia y de los rituales para quienes recién están conociendo de qué se trata.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Recomiendan tomar precauciones ante las altas temperaturas para evitar golpes de calor
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura frente a una climática severamente caliente, generalmente debido a la exposición directa con el sol. Esta emergencia debe tratarse de inmediato, ya que podría dañar el cerebro y otras partes del sistema nervioso.
Niños hispanos en Nueva York publican un libro con impactantes relatos de cómo huyeron de la violencia en sus países
'Luchando por un mejor futuro' es producto de los recuerdos sellados con puño y letra de estos pequeños del East Middle School que con que menos de 15 años de edad han vivido experiencias que pocos adultos podrían superar.
Un paseo a Disneyland que terminó en tragedia: arrestan al padre de 'Piqui' por asesinato de su propio hijo
Desde hace dos meses las autoridades buscaban por cielo, mar y tierra al pequeño de 5 años que desapareció luego de un viaje con su papá, del que volvió solo y sin respuestas del paradero de su hijo. Este viernes, el hombre fue detenido en Las Vegas.
Los Ángeles resalta los éxitos de sus migrantes para sacudirse la retórica de Trump
El festejo por el Mes de la Herencia Inmigrante tiene como objetivo honrar el papel que han desempeñado esta comunidad en Estados Unidos. El plan es compartir historias de superación de individuos, familias y comunidades.
publicidad
Un deslizamiento de tierra en China sepulta a unas 100 personas
Equipos de emergencias llevan a cabo tareas de rescate para hallar a desaparecidos en Xinmo, pueblo de la provincia de Sichuan, en el centro sur del país, luego de que un deslizamiento en la ladera de un cerro se derrumbara.
Arrestan a una anciana de 81 años de edad tras protagonizar una persecución policial por conducir en contravía en Denton
Los oficiales respondieron a una llamada de alerta sobre la presencia de un conductor que manejaba en sentido contrario. A pesar de que activaron las sirenas y lanzaron varios avisos, la conductora se rehusó a detenerse. La anciana, que permaneció encarcelada por más de 14 horas, paró finalmente cuando le pincharon los neumáticos de su camioneta.
Arrestan a una madre en el condado de Parker por la muerte de sus dos hijos
La mujer, de 25 años de edad, confesó que el pasado 26 de mayo castigó a su hija de dos años y la encerró con su hermano de un año y cuatro meses de edad en el auto donde estuvieron expuestos a altas temperaturas. La madre entró a su casa, fumó marihuana y se quedó dormida alrededor de tres horas, mientras la temperatura rondaba los 96 grados Fahrenheit.
El Mariachi Aztlán se tomó el Auriespacio
La agrupación se presentará este domingo en el Chicago Mariachi Festival y desde ya se ponen a tono con las celebraciones.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Medias Rojas de Boston retira el número 34 de David Ortiz
En otro merecido homenaje, el equipo con el que jugó 14 temporadas colgó su número en la pared del Fenway Park.
Magníficos 10 goles de David Villa en la MLS
El delantero español del New York City está dejando su huella en su paso por el fútbol de los Estados Unidos. Con grandes anotaciones cargadas de técnica y calidad, el ‘Guaje’ ya suma más de 50 goles.
Zola, la gorila que se ha robado el show en las redes con sus dotes de bailarina
Como parte de un programa de estimulación y enriquecimiento en el zoológico de Dallas, el animal es llevado a una pequeña piscina para estudiar su comportamiento natural. Su reacción es sorprendente.