publicidad

¿Debo dejar llorar a mi bebé en las noches?

¿Debo dejar llorar a mi bebé en las noches?

  Si hay un tema que divida la opinión de los padres, y una pregunta que yo misma me he hecho (y sigo haciendo) es si se debe dejar llorar a los bebés durante la noche o no. Tal pareciera que quien logra que su bebé duerma toda la noche más rápido, debe ser postulado …

images_162443


 
Si hay un tema que divida la opinión de los padres, y una pregunta que yo misma me he hecho (y sigo haciendo) es si se debe dejar llorar a los bebés durante la noche o no. Tal pareciera que quien logra que su bebé duerma toda la noche más rápido, debe ser postulado para el premio de “genio en crianza”, pero la forma en la que esto se logra genera muchísima controversia. De hecho me parece que es uno de los temas sobre crianza que más la genera.

Por un lado está la opinión de que el dormir toda la noche, o despertar y volverse a dormir es una habilidad que debe ser aprendida como tantas otras, y que al enseñar a los niños a dormir solos se les provee de independencia y autonomía, si bien no es el objetivo que el bebé llore para poder dormirse, el dejarlo llorar es una parte inevitable del proceso. Este método se popularizó en Estados Unidos gracias al Dr. Ferber y en el mundo hispano con el Dr. Estivill, autor del famoso libro “Duérmete niño”. Una amiga utilizó este método y le pregunté sobre su experiencia, me dijo que si bien fue algo difícil tomar la decisión para comenzar y que hubieron muchos momentos en los que quería renunciar, a final de cuentas fue algo que tomó una semana y después su bebé de nueve meses ha dormido como angelito, se duerme solo y todos en la familia están más descansados y felices.

El otro lado de la moneda es dictado por la crianza de apego, cuyo principal promotor es otro pediatra, el Dr. William Sears , quien dice que lo natural es dormir con el bebé dentro de la cama y proveerle el consuelo y cercanía necesarios. Él recomienda nunca dejar llorar, ya que puede generar relaciones negativas hacia el dormir. Otras posturas similares indican que debemos seguir nuestro instinto, los bebés necesitan de interacción y apego con otras personas para completar su desarrollo neurológico y el obligarlos a dormir solos los aísla de este contacto humano durante demasiadas horas. También argumentan que el estrés de llorar por periodos de tiempo muy prolongados puede afectarlos psicológicamente más adelante, por lo que proveerle de la seguridad de los brazos de sus padres es esencial; dicen que si uno no dejaría a sus amigos o a su pareja llorar de esa forma, ¿entonces por qué lo haría con su propio hijo?

En un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics (2012), se estudió a 225 niños durante cinco años, la mitad de ellos con algún método de entrenamiento del sueño y el resto como sus padres lo eligieran. Los resultados no arrojaron ninguna diferencia entre ambos grupos, demostrando que los programas de entrenamiento del sueño no tienen ningún efecto negativo (pero tampoco positivo) en el desarrollo posterior de los niños. Este estudio cuenta con varias limitaciones y sus resultados deben ser tomados en cuenta con mesura, sin embargo puede dar un poco de seguridad a padres que elijen cualquiera de las dos posturas, sus hijos no se volverán dependientes por compartir la cama de sus padres cuando son bebés y los niños a los que se les dejó llorar por unos días no sufrirán de consecuencias emocionales más adelante.

Yo en lo personal, no utilizo ningún método en especial. Trato de que mi hijo duerma en su cuna, pero hay veces que lo paso a mi cama. Cuando creo que hace berrinche y creo que debo dejarlo llorar, pues lo hago, y cuando veo que en verdad me necesita, lo cargo y acuno. Trato de tener una rutina bien establecida, pero no me estreso si no la puedo cumplir siempre, y mis resultados son que a veces mi bebé (de casi dos años) se va a dormir sin chistar, algunas veces despierta en la noche y me llama, otras se despierta temprano y otras tarde. Creo que el mejor método para dormir a un niño es el que le funcione a cada familia. Hay quienes no pueden dejar llorar a su pequeño y les funciona su estrategia; hay otros que necesitan un sueño adecuado, tanto padres como hijos, para poder funcionar adecuadamente al día siguiente; y habemos otros que no seguimos ningún programa en específico, pero que a veces deseamos haberlo hecho.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Juego y Lotería
Un generoso premio de lotería fue vendido en Chicago
Un boleto del Powerball, que ganó un millón de dólares, fue vendido para el sorteo en una tienda Jewel. El suertudo comprador acertó cinco números.
Julián Gil se le adelanta a Marjorie de Sousa publicando las fotos de su hijo y se avecina tremenda batalla campal
El argentino le da un golpe bajo a Marjorie de Sousa publicando las primeras imágenes de su hijo Matías y esto podría generar que las cosas entre ellos se pongan aun peor ya que la venezolana le quería dar la exclusiva a una conocida revista.
Lore Tips: compre boletos de avión al mejor precio
Cuando comprar boletos de avión al mejor precio? Aqui Lore de Latino Mix 107.9 y 107.1 nos dice.
Una quinceañera recibió una descarga eléctrica durante su fiesta y murió frente a todos los invitados
El terrible suceso ocurrió en México y la familia está consternada. Según los testigos, la joven se metió en una piscina y, al salir, se resbaló y tocó un tubo para apoyarse. Fue entonces cuando recibió la descarga eléctrica que la mató en el acto.
publicidad
'Boot Camp', el programa que muestra la otra manera de sacar a una persona de la vida criminal
Según expertos, la cárcel no es la solución para rehabilitar a un ser humano. Por esta razón el Condado de Miami-Dade cuenta con este programa que ayuda a moldear la conducta de jóvenes que vienen de entornos delictivos, combinando el castigo con la rehabilitación.
Grandes Historias: telling real life stories about the Hispanic community and more
El documental de José Fernández y otros videos realizados por el equipo de Univision Noticias digital.
Las marchas en Venezuela continúan en medio del emotivo sepelio de Juan Pernalete
Opositores aseguraron que al joven manifestante lo mataron los cuerpos de seguridad y hasta el momento no hay una pronunciación oficial sobre las causas de la muerte de la víctima de 20 años de edad.
Así viven los trabajadores mexicanos a los que Trump acusa de robar empleos
Centenares de miles de mexicanos trabajan en fábricas cerca de la frontera y producen para empresas estadounidenses. El salario de un operario equivale a unos 8 dólares diarios. Viajamos a Ciudad Juárez para conocer a algunos empleados como Guillermo Villalpando y Alicia Esparza.
Veracruz pensando en la salvación y Monterrey en ser líder, así comienza la jornada 16
La Liga MX está llegando a su final y comienzan los cruces decisivos. Los Tiburones tienen una posibilidad para salvarse si logran una victoria ante un Monterrey que no tiene buenos números de visitante.
Gran jugada colectiva de Toronto FC y gol de Jozy Altidore
Tras una serie de buenos toques, el seleccionado estadounidense abre la cuenta para TFC ante el Houston Dynamo
Fernando Alonso habló sobre el GP de Rusia y la Indy 500
El piloto asturiano realizó las primeras pruebas con el simulador de Honda para la carrera de Indianápolis. Sobre el circuito de Rusia destacó que conoce la pista y que la clave serán los neumáticos.
Sergio ‘Checo’ Pérez se siente confiado de cara al Gran Premio de Rusia
El piloto de Force India, tras su gran inicio de temporada, destacó las buenas sensaciones para la carrera del fin de semana. Luego de la práctica del viernes aseguró sentirse confiado de estar en la Q3.