publicidad

¿Debo dejar llorar a mi bebé en las noches?

¿Debo dejar llorar a mi bebé en las noches?

  Si hay un tema que divida la opinión de los padres, y una pregunta que yo misma me he hecho (y sigo haciendo) es si se debe dejar llorar a los bebés durante la noche o no. Tal pareciera que quien logra que su bebé duerma toda la noche más rápido, debe ser postulado …

images_162443


 
Si hay un tema que divida la opinión de los padres, y una pregunta que yo misma me he hecho (y sigo haciendo) es si se debe dejar llorar a los bebés durante la noche o no. Tal pareciera que quien logra que su bebé duerma toda la noche más rápido, debe ser postulado para el premio de “genio en crianza”, pero la forma en la que esto se logra genera muchísima controversia. De hecho me parece que es uno de los temas sobre crianza que más la genera.

Por un lado está la opinión de que el dormir toda la noche, o despertar y volverse a dormir es una habilidad que debe ser aprendida como tantas otras, y que al enseñar a los niños a dormir solos se les provee de independencia y autonomía, si bien no es el objetivo que el bebé llore para poder dormirse, el dejarlo llorar es una parte inevitable del proceso. Este método se popularizó en Estados Unidos gracias al Dr. Ferber y en el mundo hispano con el Dr. Estivill, autor del famoso libro “Duérmete niño”. Una amiga utilizó este método y le pregunté sobre su experiencia, me dijo que si bien fue algo difícil tomar la decisión para comenzar y que hubieron muchos momentos en los que quería renunciar, a final de cuentas fue algo que tomó una semana y después su bebé de nueve meses ha dormido como angelito, se duerme solo y todos en la familia están más descansados y felices.

publicidad

El otro lado de la moneda es dictado por la crianza de apego, cuyo principal promotor es otro pediatra, el Dr. William Sears , quien dice que lo natural es dormir con el bebé dentro de la cama y proveerle el consuelo y cercanía necesarios. Él recomienda nunca dejar llorar, ya que puede generar relaciones negativas hacia el dormir. Otras posturas similares indican que debemos seguir nuestro instinto, los bebés necesitan de interacción y apego con otras personas para completar su desarrollo neurológico y el obligarlos a dormir solos los aísla de este contacto humano durante demasiadas horas. También argumentan que el estrés de llorar por periodos de tiempo muy prolongados puede afectarlos psicológicamente más adelante, por lo que proveerle de la seguridad de los brazos de sus padres es esencial; dicen que si uno no dejaría a sus amigos o a su pareja llorar de esa forma, ¿entonces por qué lo haría con su propio hijo?

En un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics (2012), se estudió a 225 niños durante cinco años, la mitad de ellos con algún método de entrenamiento del sueño y el resto como sus padres lo eligieran. Los resultados no arrojaron ninguna diferencia entre ambos grupos, demostrando que los programas de entrenamiento del sueño no tienen ningún efecto negativo (pero tampoco positivo) en el desarrollo posterior de los niños. Este estudio cuenta con varias limitaciones y sus resultados deben ser tomados en cuenta con mesura, sin embargo puede dar un poco de seguridad a padres que elijen cualquiera de las dos posturas, sus hijos no se volverán dependientes por compartir la cama de sus padres cuando son bebés y los niños a los que se les dejó llorar por unos días no sufrirán de consecuencias emocionales más adelante.

publicidad

Yo en lo personal, no utilizo ningún método en especial. Trato de que mi hijo duerma en su cuna, pero hay veces que lo paso a mi cama. Cuando creo que hace berrinche y creo que debo dejarlo llorar, pues lo hago, y cuando veo que en verdad me necesita, lo cargo y acuno. Trato de tener una rutina bien establecida, pero no me estreso si no la puedo cumplir siempre, y mis resultados son que a veces mi bebé (de casi dos años) se va a dormir sin chistar, algunas veces despierta en la noche y me llama, otras se despierta temprano y otras tarde. Creo que el mejor método para dormir a un niño es el que le funcione a cada familia. Hay quienes no pueden dejar llorar a su pequeño y les funciona su estrategia; hay otros que necesitan un sueño adecuado, tanto padres como hijos, para poder funcionar adecuadamente al día siguiente; y habemos otros que no seguimos ningún programa en específico, pero que a veces deseamos haberlo hecho.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Aplazan por tres semanas la audiencia de los padres adoptivos de la desaparecida Sherin Mathews
Sini y Wesley Mathews comparecieron este lunes ante una corte de Dallas para definir la custodia de su hija biológica mientras avanza la investigación por la desaparición de Sherin Mathews, pero la audiencia fue aplazada por petición del padre de la menor que aún no cuenta con un abogado.
Autoridades de Galveston trabajan para identificar el cuerpo del menor de edad que fue encontrado en las playas de la isla
El hallazgo se registró el pasado viernes y, desde entonces, nadie se ha acercado a reclamar el cuerpo del menor que sería de origen hispano. La policía de la ciudad pide la ayuda de la comunidad para poder identificar el cadáver mientras se conocen los resultados de los procedimientos del médico forense.
Chiquis Rivera planea ser madre "a los cuarenta y algo"
La cantante nos habló de su salud luego de que se le removiera de emergencia un quiste en los ovarios, por lo que ha estado ausente en los escenarios alrededor de cuatro semanas.
Elton John está indignado por la idea de una legisladora estatal en EEUU de "poner en cuarentena" a los enfermos con VIH
“¿Qué podemos hacer legalmente? No quiero usar la palabra cuarentena, pero creo que ya lo hice”, dijo Betty Price, esposa del ex secretario de Salud y miembro de la Cámara de Representantes de Georgia, al discutir la propagación del virus en ese estado. Aunque luego se retractó, muchos la condenan por haber difundido un peligroso mito que contribuye al estigma.
publicidad
La CTA reinaugura la estación Wilson al norte de Chicago
La reconstrucción costó alrededor de 203 millones de dólares e incluye una segunda plataforma y una nueva entrada. Además de la línea roja, los trenes de la línea morada pararán en esta estación también.
¿Cómo deben crecer las ciudades colombianas? Este atlas intenta responderlo
Con el fin de la guerrilla, los expertos prevén gran crecimiento en el país. El Atlas de Expansión Urbana busca ayudar a la planificación de 109 municipios.
¿Qué le habrá dicho Bush a Obama que le generó carcajadas durante un discurso de Clinton?
Los expresidentes de EEUU realizaban un acto de beneficiencia para las víctimas de los huracanes que han afectado el país cuando Bush le murmuró unas palabras a Obama, causándole mucha risa.
Incendio destroza dos apartamentos en el noroeste de Miami
Los bomberos tuvieron que hacer un trabajo agresivo para apagar las intensas llamas. No hubo víctimas humanas, pero si fallecieron dos gatos por asfixia.
Top 5: goles de la jornada 14 en el Apertura 2017 de México
La anotación de Luis Pérez, que le dio el triunfo como visitante a Necaxa ante América, se hizo presente en este escalafón, que también tuvo representantes de Tigres, Veracruz y Querétaro.
Copa MX
Cómo ver América vs. Cruz Azul en vivo por la Copa MX
El Clásico Joven se celebrará el martes 24 de octubre a las 22:00 hrs en el estadio Azteca, por los Octavos de Final.
Roma | Serie A | 2017
"Estaba habituado a otro juego": Moreno
Fue titular y jugó completo en la victoria de la Roma ante el Torino.
‘San Marco’ Ureña, el héroe que clasificó a los Eathquakes a los Playoffs de la MLS
El delantero costarricense cuenta parte de su historia y afirma que el equipo californiano le ha “devuelto la ilusión”.