publicidad

Deberes y derechos de los niños: eduquemos para combatir cualquier opresión contra la niñez

Deberes y derechos de los niños: eduquemos para combatir cualquier opresión contra la niñez

Todos los adultos del mundo debemos cuidar de los niños haciendo todo lo posible para que se cumplan sus derechos, para que cada uno de ellos pueda vivir una infancia feliz. Debemos educar comunicándoles sus deberes y derechos en nuestro hogar, de esta manera podremos unirnos y prevenir algunos de los males que atacan la …

images_118091

Todos los adultos del mundo debemos cuidar de los niños haciendo todo lo posible para que se cumplan sus derechos, para que cada uno de ellos pueda vivir una infancia feliz.

Debemos educar comunicándoles sus deberes y derechos en nuestro hogar, de esta manera podremos unirnos y prevenir algunos de los males que atacan la infancia: la trata, la esclavitud y la explotación infantil.

Durante la elaboración de cada parte de este juego, quise brindar un mensaje muy especial a cada niño del mundo, “no importa dónde estés, eres un niño” y como tal tienes deberes y derechos, que vamos a conocer y descubrir juntos mediante una herramienta fantástica, ¡el juego!

¡Vamos, súmate y juguemos por la infancia de todos los niños del mundo!

Jugando podrán descubrir sus derechos, aquí vamos a enumerarlos:

  1. Derecho a ser niño
  2. Derecho a la salud
  3. Derecho a una identidad y una nacionalidad
  4. Derecho a ir al colegio
  5. Derecho a tener a una familia
  6. Derecho a vivir en paz
  7. Derecho a jugar y expresarse libremente
  8. Derecho a protección y socorro
  9. Derecho a no ser discriminado
  10. Derecho a cuidados especiales

Considero importante incluir en el diseño de este juego: los deberes de los niños, porque me parece fundamental poder comunicarles (desde pequeños) la responsabilidad, que deben asumir con sus pequeñas e importantes acciones diariamente.

publicidad

Por eso, para representar estas cartas elegí una manita con el pronombre personal Yo, indicando la importancia del compromiso que deben asumir, con sus propias acciones diariamente para llevar a cabo estos deberes.

Los deberes son:

  1. Tengo el deber de respetar a los demás.
  2. Tengo el deber de respetar a todas las personas mayores.
  3. Tengo el deber de cumplir las leyes que rigen en la sociedad.
  4. Tengo el deber de decir la verdad y cumplir con lo que prometo.
  5. Tengo el deber de respetar y cuidar al medio ambiente.
  6. Tengo el deber de respetarme a mí mismo.
  7. Tengo el deber de convertirme en un buen ciudadano.
  8. Tengo el deber de respetar las opiniones o costumbres de otros.
  9. Tengo el deber de tener buena conducta.

10. Yo me comprometo a ejercitar estos deberes todos los días.

  • Para jugar otra variante del juego: sigan las instrucciones de las cartas del juego anterior, pero agreguen las tarjetas de un planisferio que indicará una lista con los derechos que deben encontrar.

Mezclen y repartan (5 cartas + una tarjeta) para cada jugador. Ganará el primer jugador que encuentre sus cinco derechos correspondientes.
No importa dónde estés, ¡súmate a prevenir cualquier opresión contra la infancia!

  • Por último, con estas cartas pueden jugar los clásicos juegos: del chinchón y la casita robada.

Como autora de este juego, espero que lo disfruten y podamos unirnos como comunidad desde Piccolo Universe, a jugar con los deberes y derechos de los niños, desde cualquier parte del mundo.

publicidad

¿Están listos para sumarse?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos para luchar contra la tentación de ser infiel
Seis de cada diez matrimonios pasan por una crisis de infidelidad, por lo que la consejera familiar Ivonne Ream, nos da prácticos consejos para no caer acciones que puedan dañar a la pareja.
Descubre los increíbles beneficios de hacer estos ejercicios de estiramiento todos los días
Francisca, Aldrin, el chef Jesús y el Dr. Juan pusieron mucha atención a los ejercicios de estiramiento que deben hacer cada mañana para tener un cuerpo más saludable y con energía durante todo el día.
Por qué la adicción a los opioides está a punto de convertirse en una epidemia mundial
El Dr. Juan Rivera y tres especialistas compartieron sus opiniones acerca de por qué cada día aumenta más el consumo de medicamentos opioides a nivel mundial, y cuáles podrían ser las consecuencias de que esto se volviera una epidemia.
Pantalones de tiro alto para todos los gustos, alturas, formas y presupuestos
De algodón, de lana, con estampado militar, lisos y hasta de jeans: los pantalones de tiro alto o 'high waisted pants' son el artículo estrella de este otoño. Aprende cómo combinarlos y cuándo es mejor usarlos.
publicidad
Fuga de monóxido de carbono envía a 14 empleados de Miami Springs Middle School al hospital
Varios empleados que trabajan en la cafetería notaron un olor sospechoso y comenzaron a quejarse de mareos y náuseas minutos antes a la hora del almuerzo. Diecisiete equipos de rescate fueron enviados a la escuela para investigar las causas.
Healthy Texas: octubre mes de concientización contra la violencia doméstica
Según estadísticas cada tres minutos una persona es víctima de violencia doméstica en los Estados Unidos, por lo que mujeres como Claudia cuenta su historia para evitar que otras mujeres sufran lo que ella vivió.
Puerto Rico espera un gran aumento del desempleo en la isla
Antes del golpe del huracán María 110,000 personas estaban sin empleo, ahora con el cierre de la mayoría de los hoteles y de centenares de pequeños comercios la cifra de desempleo aumentará a niveles históricos.
Madre del militar caído que escuchó la llamada del presidente: "Trump irrespetó a mi hijo"
La congresista demócrata Frederica Wilson afirmó haber escuchado la llamada del presidente a la viuda del soldado La David Johnson, uno de los cuatro militares que murió en una emboscada en Níger hace dos semanas. Catalogó de "insensibles" las palabras de Trump.
MLS
Sebastian Giovinco no pierde la esperanza de volver a jugar para la Selección de Italia
"Si me llegan a convocar, estaré dichoso", dijo la estrella de Toronto FC, que hace dos años no viste la camiseta azzurra.
Miguel Herrera entrará al club de los 500 en el clásico ante Chivas
América llega en su mejor momento en la competición y Chivas atraviesa la peor crisis de la era de Matías Almeyda. El encuentro será el partido número 500 del 'Piojo' como DT en la liga MX.
El Atlético de Madrid se atragantó con el Qarabag
El cuadro de Diego Simeone no pasó del empate sin goles en Azerbaiyán en duelo correspondiente al Grupo C de la Champions League.
Landon Donovan escoge a los mejores del 2017 en MLS : “Toronto FC será el campeón”
La leyenda del fútbol estadounidense pronosticó que el argentino Diego Valeri será el MVP y que el equipo decepción fue el LA Galaxy de los hermanos Dos Santos.