publicidad

Deberes y derechos de los niños: eduquemos para combatir cualquier opresión contra la niñez

Deberes y derechos de los niños: eduquemos para combatir cualquier opresión contra la niñez

Todos los adultos del mundo debemos cuidar de los niños haciendo todo lo posible para que se cumplan sus derechos, para que cada uno de ellos pueda vivir una infancia feliz. Debemos educar comunicándoles sus deberes y derechos en nuestro hogar, de esta manera podremos unirnos y prevenir algunos de los males que atacan la …

images_118091

Todos los adultos del mundo debemos cuidar de los niños haciendo todo lo posible para que se cumplan sus derechos, para que cada uno de ellos pueda vivir una infancia feliz.

Debemos educar comunicándoles sus deberes y derechos en nuestro hogar, de esta manera podremos unirnos y prevenir algunos de los males que atacan la infancia: la trata, la esclavitud y la explotación infantil.

Durante la elaboración de cada parte de este juego, quise brindar un mensaje muy especial a cada niño del mundo, “no importa dónde estés, eres un niño” y como tal tienes deberes y derechos, que vamos a conocer y descubrir juntos mediante una herramienta fantástica, ¡el juego!

¡Vamos, súmate y juguemos por la infancia de todos los niños del mundo!

Jugando podrán descubrir sus derechos, aquí vamos a enumerarlos:

  1. Derecho a ser niño
  2. Derecho a la salud
  3. Derecho a una identidad y una nacionalidad
  4. Derecho a ir al colegio
  5. Derecho a tener a una familia
  6. Derecho a vivir en paz
  7. Derecho a jugar y expresarse libremente
  8. Derecho a protección y socorro
  9. Derecho a no ser discriminado
  10. Derecho a cuidados especiales

Considero importante incluir en el diseño de este juego: los deberes de los niños, porque me parece fundamental poder comunicarles (desde pequeños) la responsabilidad, que deben asumir con sus pequeñas e importantes acciones diariamente.

Por eso, para representar estas cartas elegí una manita con el pronombre personal Yo, indicando la importancia del compromiso que deben asumir, con sus propias acciones diariamente para llevar a cabo estos deberes.

Los deberes son:

  1. Tengo el deber de respetar a los demás.
  2. Tengo el deber de respetar a todas las personas mayores.
  3. Tengo el deber de cumplir las leyes que rigen en la sociedad.
  4. Tengo el deber de decir la verdad y cumplir con lo que prometo.
  5. Tengo el deber de respetar y cuidar al medio ambiente.
  6. Tengo el deber de respetarme a mí mismo.
  7. Tengo el deber de convertirme en un buen ciudadano.
  8. Tengo el deber de respetar las opiniones o costumbres de otros.
  9. Tengo el deber de tener buena conducta.

10. Yo me comprometo a ejercitar estos deberes todos los días.

  • Para jugar otra variante del juego: sigan las instrucciones de las cartas del juego anterior, pero agreguen las tarjetas de un planisferio que indicará una lista con los derechos que deben encontrar.

Mezclen y repartan (5 cartas + una tarjeta) para cada jugador. Ganará el primer jugador que encuentre sus cinco derechos correspondientes.

No importa dónde estés, ¡súmate a prevenir cualquier opresión contra la infancia!

  • Por último, con estas cartas pueden jugar los clásicos juegos: del chinchón y la casita robada.

Como autora de este juego, espero que lo disfruten y podamos unirnos como comunidad desde Piccolo Universe, a jugar con los deberes y derechos de los niños, desde cualquier parte del mundo.

¿Están listos para sumarse?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Salma Hayek posa semidesnuda en Instagram
La fotografía ha alcanzado 111,000 'likes' y más de mil comentarios halagando su figura.
Estas son las dos mujeres que vuelven loco a Gianluca Vacchi
Ellas son su novia Giorgia y su hijasta Ginevra, el italiano se convirtió en una celebridad de las redes sociales por su forma de bailar y está invitado a la próxima ceremonia de Premios Juventud el 6 de julio.
¿Cómo detectar a tiempo el autismo y ayudar en la educación a los niños que lo padecen?
Mirtha Regueiro, directora del programa de Educación Especial, asegura que unas de las señales de la presencia del autismo es la falta de vocabulario, un complicado estado de ánimo y la falta de interacción social. Ante esto, Karen Sánchez, maestra de educación especial recomienda llevar a los menores a un médico especializado para poder iniciar con una serie de terapias que deben ser apoyadas por los padres.
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
publicidad
Probabilidad de lluvia para este lunes 26 de junio en Chicago
Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de lo normal para esta época del año. El viento está soplando del oeste, entre 15 a 22 millas. Hay un 20% de probabilidad de lluvia, que no se espera que sea fuerte. La temperatura estará en los 71 grados.
El proyecto de arte en Pilsen que busca resaltar la labor de inmigrantes en la comunidad
La iniciativa es una colaboración conjunta entre un grupo de artistas de esa ciudad y los jóvenes feligreses de la iglesia Providencia de Dios. El proyecto es catalogado por los organizadores como una forma de expresión y de ayuda por parte de los jóvenes a sus padres, su comunidad y su iglesia.
Incendio forestal quema vehículo de una televisora y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de 4 horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo de la televisora NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
Jóvenes en Tijuana trabajan en una iniciativa de reciclaje de comida para alimentar a los menos favorecidos
El 30% de los alimentos que se producen en el mundo terminan en la basura, ya sea por pérdida de la cosecha o por desperdicio tras su venta en tiendas y mercados; según la ONU. En México, un país con alto índice de pobreza y hambre, el despilfarro es del 37%. Pero un grupo de jóvenes quiere rescatar comida para que termine en una mesa y no en un basurero con el proyecto ‘Comida, no bombas Tijuana’.
¿Y de quién era la carta? Jugadores propiedad de sus agentes en Liga MX
Santiago García, nuevo refuerzo del Toluca, es el último caso de una práctica hoy prohibida por la FIFA y el TAS.
Nicolás Maduro llama 'malagradecidos' a los que excluyen al gobierno de éxitos deportivos
El presidente de Venezuela dijo que el subcampeonato mundial de fútbol Sub 20 en parte se debe a políticas sociales de su gobierno.
#15: Aaron Donald (DT, Rams) | Top 100 Jugadores 2017
El tackle defensivo de Los Angeles Rams Aaron Donald se ubica en el puesto # 15 en la lista de los 100 mejores jugadores de 2017 según lo votado por sus compañeros.
#16: Drew Brees (QB, Saints) | Top 100 Jugadores 2017
El mariscal de campo de New Orleans Saints, Drew Brees, ocupa el puesto # 16 en la lista de los 100 mejores jugadores de 2017, según lo votado por sus compañeros.