publicidad
.

Debate: ¿siempre haces que tu hija use la parte de arriba del bikini aun...

Debate: ¿siempre haces que tu hija use la parte de arriba del bikini aunque sea pequeñita?

Debate: ¿siempre haces que tu hija use la parte de arriba del bikini aunque sea pequeñita?

Quiero abrir un debate muy particular sobre el uso del bikini. Pero antes deseo hablar un poco sobre su historia. Parece ser que su origen se da en el año 1600 A.C. debido a los hallazgos que se hicieron en una villa siciliana en donde mujeres lucían vestidos de baño de dos piezas. Pero fue …

images_97293

Quiero abrir un debate muy particular sobre el uso del bikini. Pero antes deseo hablar un poco sobre su historia.

Parece ser que su origen se da en el año 1600 A.C. debido a los hallazgos que se hicieron en una villa siciliana en donde mujeres lucían vestidos de baño de dos piezas. Pero fue Louis Réard, un estilista francés, quien lo presentó en julio de 1946 por primera vez. Fue llamado bikini por Bikini Atoll, un atolón de las Islas Marshall situado en el pacífico, que se hizo famoso por haber sido utilizado para pruebas nucleares en los años 40 por parte de Estados Unidos.

El uso del bikini sería considerado tan explosivo como una bomba; algo muy controvertido que a lo largo de la historia se le ha agregado o quitado porciones de tela, ya que se usa completo o sólo con una de sus partes, pues se ha hecho común el topless (no usar la parte de arriba). En los años 60, por la revolución sexual y movimiento femenino, empezó a ser aceptado y se dice que su popularidad aumentó debido al poder de la mujer y no al poder de la moda.

Tuve la oportunidad de ver un video sobre una diseñadora llamada Jessica Rey quien dictó una conferencia sobre la evolución del vestido de baño. Ella habla de historia y sobre una canción, pero remata sus comentarios con una pregunta: ¿Por qué debería andar una niña pequeña en un bikini o ropa interior sexy? Así mismo, la mujer habla acerca del pudor, el cual ha sido arrebatado por la cultura. Ella comenta que el pudor no es sobre cubrir nuestros cuerpos porque son malos, ni tampoco para escondernos a nosotros mismos, se trata de revelar nuestra dignidad.

Supe sobre el caso de una señora española que llevaba a su hija pequeña a clases de natación y el instructor (delante de la niña) le pidió que por favor la cubriera porque eso no era aceptado en su clase ni bien visto por los demás. En mi caso, unas pocas veces he dejado que mi hija se bañe con poca ropa en su pequeña piscina dentro de la casa, sin que personas diferentes a nosotros, sus padres, la vean. Pienso que no está mal, que es un bebé y ella no entiende de qué se trata el pudor, la decencia y otros álgidos temas y que poco a poco a medida que crezca debemos irle enseñando a cuidar su cuerpo, a respetarlo y hacerlo respetar. Pero también pienso que si quiero que ella siempre lo use completo, debo entonces ponérselo así desde siempre.

Éstos son algunos de los aspectos que quiero resaltar sobre este debate:

  • Hay que ser consecuentes con lo que queremos enseñar. Si queremos que nuestras hijas usen su vestido de baño completo en público, debemos inculcar siempre que se lo pongan así. Cuando sean adultas, ellas decidirán si se quitan o no una parte, o si muestran o no su cuerpo.

  • Si cambiamos de un momento a otro la forma de vestir de los niños, tal vez no se van a sentir cómodos y toca dar explicaciones incómodas.

  • El pudor es un tema arraigado en la cultura, pues es fruto de la moral. Tiene diferentes niveles dependiendo de dónde te hayas criado y de las decisiones de cada persona. También va de la mano con las creencias, vida religiosa o imaginarios colectivos.

  • Nadie tiene derecho o debería atreverse a criticar el hijo de otro porque nadie tiene la verdad sobre la crianza.

  • Debemos gozar la paternidad sin depender de lo que digan los demás.

  • En Europa es común no usar la parte de arriba del bikini. En América Latina tal vez es mal visto que no se use el bikini completo, pero algunos padres permiten que sus niñas sean vestidas con ropas diminutas propias de mujeres adultas como pequeños “brassieres”, pantalones muy cortos, minifaldas y hasta zapatos de tacón alto.

  • Cada persona decide cómo criar a sus hijos, pero ambos padres deberían estar de acuerdo con la disciplina que quieran implantar en casa. Lo que le permitas a tu hija de pequeñita o a tus hijos debe ser lo que quieras que reflejen en su vida adulta.

  • Somos los padres los que inculcamos y enseñamos cómo vestirse a nuestros hijos, ellos nos tienen como modelo. Somos nosotros quienes les enseñamos a conservar su privacidad y no cambiarse delante de los demás o a hacerlo y que no sientan temor o vergüenza en mostrar su cuerpo.

  • El pudor aparte de enseñarse se le adhiere a la persona desde temprana edad aún sin explicaciones.

Espero tus comentarios y puntos de vista en este debate, ya que no tenemos la última palabra sobre el tema. Gracias por sus aportes.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Moda en negro: Repasamos los outfit más cautivadores de Ana Patricia
Si hay alguien que sabe cómo lucir siempre coqueta y femenina frente a la cámara esa es Ana Patricia. Aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks en negro.
Con baile incluido, Trump y su esposa Melania celebraron por lo alto la posesión presidencial
Más allá del acto tradicional, la atención estuvo centrada en el vestido de la primera dama y de los singulares pasos en la pista de la pareja que ahora regirá Estados Unidos.
La extraña decisión de Melania: un bonito vestido más cerca del estilo francés que del estadounidense
Entre los pocos diseñadores que habían manifestados beneplácito por vestir a Melania Trump, la primera dama decidió apostar por Hervé Pierre, un creador desconocido que después de trabajar durante 14 años en la casa Carolina Herrera se la juega por crear su propia casa. Ivanka Trump lució un brillante traje de Carolina Herrera.
Antes de Melania Trump en Hervé Pierre , así se han visto otras primeras damas en su baile inaugural
Elegir un diseñador americano ha sido siempre una regla tácita en la creación de este emblemático traje que tanto sentido político tiene al ser la primera vez que la esposa del nuevo presidente deja ver su estilo de gala para el resto eventos presidenciales. Estos vestidos son tan relevantes que el Museo Smithsonian los ha recopilado en una completa colección.
publicidad
¿De qué habló en su discurso Obama en 2009 y de qué habló Trump en 2017?
El diario La Nación hizo un análisis comparativo y gráfico entre los discursos de toma de posesión del mandatario anterior y del actual. ¿Quién de los dos mencionó más veces a Estados Unidos, todos o pueblo?
Cientos de mujeres en Los Ángeles preparan marcha para exigirle respeto a Trump
La protesta, que se llevará a cabo en varias ciudades del país, pretende generar conciencia sobre los derechos de las mujeres.
Logran rescatar a otros cuatro supervivientes del hotel sepultado por una avalancha de nieve en Italia
Los socorristas hallaron también los cuerpos sin vida de dos mujeres, lo que lleva el número de víctimas mortales a cuatro. El efecto "iglú" aislante de la nieve ha permitido a las personas atrapadas resistir bajo los escombros.
¿Las relaciones íntimas se pueden ver afectadas por el clima?
La temporada de lluvia en Los Ángeles puede influir en la intimidad de las parejas, afirma la doctora Miriam Balbela.
El Tiburón del ‘Maestro’ se impone 1-0 al Atlas del ‘Profe’
Con un solitario gol de Leobardo López, Veracruz consiguió la victoria en el inicio de la fecha tres del Clausura 2017.
Tigres vs. América, una revancha de tres puntos
Hace menos de un mes disputaron la final del Apertura 2016 y ahora buscan conseguir su primera victoria de la campaña.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
'Piojo' Herrera sobre Matías Almeyda: "Se está candidateando (al Tri)"
El director técnico de Xolos retiretó que el argentino no puede decir que juega con mexicanos, porque no puede traer extranjeros en Chivas.