publicidad

Debate: ¿siempre haces que tu hija use la parte de arriba del bikini aunque sea pequeñita?

Debate: ¿siempre haces que tu hija use la parte de arriba del bikini aunque sea pequeñita?

Quiero abrir un debate muy particular sobre el uso del bikini. Pero antes deseo hablar un poco sobre su historia. Parece ser que su origen se da en el año 1600 A.C. debido a los hallazgos que se hicieron en una villa siciliana en donde mujeres lucían vestidos de baño de dos piezas. Pero fue …

images_97293

Quiero abrir un debate muy particular sobre el uso del bikini. Pero antes deseo hablar un poco sobre su historia.

Parece ser que su origen se da en el año 1600 A.C. debido a los hallazgos que se hicieron en una villa siciliana en donde mujeres lucían vestidos de baño de dos piezas. Pero fue Louis Réard, un estilista francés, quien lo presentó en julio de 1946 por primera vez. Fue llamado bikini por Bikini Atoll, un atolón de las Islas Marshall situado en el pacífico, que se hizo famoso por haber sido utilizado para pruebas nucleares en los años 40 por parte de Estados Unidos.

El uso del bikini sería considerado tan explosivo como una bomba; algo muy controvertido que a lo largo de la historia se le ha agregado o quitado porciones de tela, ya que se usa completo o sólo con una de sus partes, pues se ha hecho común el topless (no usar la parte de arriba). En los años 60, por la revolución sexual y movimiento femenino, empezó a ser aceptado y se dice que su popularidad aumentó debido al poder de la mujer y no al poder de la moda.

Tuve la oportunidad de ver un video sobre una diseñadora llamada Jessica Rey quien dictó una conferencia sobre la evolución del vestido de baño. Ella habla de historia y sobre una canción, pero remata sus comentarios con una pregunta: ¿Por qué debería andar una niña pequeña en un bikini o ropa interior sexy? Así mismo, la mujer habla acerca del pudor, el cual ha sido arrebatado por la cultura. Ella comenta que el pudor no es sobre cubrir nuestros cuerpos porque son malos, ni tampoco para escondernos a nosotros mismos, se trata de revelar nuestra dignidad.

Supe sobre el caso de una señora española que llevaba a su hija pequeña a clases de natación y el instructor (delante de la niña) le pidió que por favor la cubriera porque eso no era aceptado en su clase ni bien visto por los demás. En mi caso, unas pocas veces he dejado que mi hija se bañe con poca ropa en su pequeña piscina dentro de la casa, sin que personas diferentes a nosotros, sus padres, la vean. Pienso que no está mal, que es un bebé y ella no entiende de qué se trata el pudor, la decencia y otros álgidos temas y que poco a poco a medida que crezca debemos irle enseñando a cuidar su cuerpo, a respetarlo y hacerlo respetar. Pero también pienso que si quiero que ella siempre lo use completo, debo entonces ponérselo así desde siempre.

Éstos son algunos de los aspectos que quiero resaltar sobre este debate:

  • Hay que ser consecuentes con lo que queremos enseñar. Si queremos que nuestras hijas usen su vestido de baño completo en público, debemos inculcar siempre que se lo pongan así. Cuando sean adultas, ellas decidirán si se quitan o no una parte, o si muestran o no su cuerpo.

  • Si cambiamos de un momento a otro la forma de vestir de los niños, tal vez no se van a sentir cómodos y toca dar explicaciones incómodas.

  • El pudor es un tema arraigado en la cultura, pues es fruto de la moral. Tiene diferentes niveles dependiendo de dónde te hayas criado y de las decisiones de cada persona. También va de la mano con las creencias, vida religiosa o imaginarios colectivos.

  • Nadie tiene derecho o debería atreverse a criticar el hijo de otro porque nadie tiene la verdad sobre la crianza.

  • Debemos gozar la paternidad sin depender de lo que digan los demás.

  • En Europa es común no usar la parte de arriba del bikini. En América Latina tal vez es mal visto que no se use el bikini completo, pero algunos padres permiten que sus niñas sean vestidas con ropas diminutas propias de mujeres adultas como pequeños “brassieres”, pantalones muy cortos, minifaldas y hasta zapatos de tacón alto.

  • Cada persona decide cómo criar a sus hijos, pero ambos padres deberían estar de acuerdo con la disciplina que quieran implantar en casa. Lo que le permitas a tu hija de pequeñita o a tus hijos debe ser lo que quieras que reflejen en su vida adulta.

  • Somos los padres los que inculcamos y enseñamos cómo vestirse a nuestros hijos, ellos nos tienen como modelo. Somos nosotros quienes les enseñamos a conservar su privacidad y no cambiarse delante de los demás o a hacerlo y que no sientan temor o vergüenza en mostrar su cuerpo.

  • El pudor aparte de enseñarse se le adhiere a la persona desde temprana edad aún sin explicaciones.

Espero tus comentarios y puntos de vista en este debate, ya que no tenemos la última palabra sobre el tema. Gracias por sus aportes.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Key Clubhouse, la organización que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con problemas mentales
La fundación The Key Clubhouse of South Florida trabaja con personas que han sido diagnosticadas con desórdenes mentales para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad y reconstruir sus vidas.
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
publicidad
Prensa de Corea del Norte afirma que el país está listo para hundir un portaaviones estadounidense "con un solo ataque"
La propaganda no deja de mezclarse con la información en el aumento de tensiones entre Corea del Norte y EEUU. Este domingo, el periódico del partido de gobierno norcoreano aseguraba que sus fuerzas están listas para atacar a la flota de EEUU. Mientras tanto, el portaaviones USS Carl Vinson navega, ahora sí, hacia el mar de Japón.
¿Puedo trabajar sin comprobar mi estatus migratorio?
La abogada Jessica Domínguez habla sobre el reciente caso ocurrido en la ciudad de Nueva York donde fueron despedidos de una panadería una gran cantidad de empleados por no poder demostrar su estatus legal migratorio. Además ofrece algunas recomendaciones en caso de lo que se debe hacer si ICE llega a su sitio de trabajo.
¿Las protestas y la presión internacional podrían aportar a terminar la crisis que se vive en Venezuela?
Varias personas han muerto durante las marchas realizadas en Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, que han empezado de forma pacífica, pero que terminan en enfrentamientos con las fuerzas pública. Los actos de las últimas semanas han generado el rechazo internacional. Ante las protestas, Maduro ha pedido a los militares defender al país hasta las últimas consecuencias.
En fotos: las enfermedades tropicales desatendidas, un mal de los desvalidos
En el pasado muchas fueron plagas devastadoras, pero actualmente están restringidas a zonas tropicales de África, América Latina, Asia y el Medio Oriente donde afectan principalmente a las personas que viven en condiciones de extrema pobreza, sin acceso a agua potable. Su impacto es sustancial: un sexto de la población mundial sufre al menos una de ellas. La meta es erradicar al menos diez antes de 2020. La OMS ha dado pasos para alcanzarla.
Alexis Sánchez castiga al City de Pep Guardiola y mete al Asenal en la final de la FA Cup
Una anotación del chileno en la prórroga dio este domingo la victoria al a los ‘Gunners’.
Disparo afuera de Leobardo López
Disparo afuera de Leobardo López on April 23, 2017
Disparo afuera de Cristian Pellerano
Disparo afuera de Cristian Pellerano on April 23, 2017
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on April 23, 2017