publicidad

Debate: ¿siempre haces que tu hija use la parte de arriba del bikini aunque sea pequeñita?

Debate: ¿siempre haces que tu hija use la parte de arriba del bikini aunque sea pequeñita?

Quiero abrir un debate muy particular sobre el uso del bikini. Pero antes deseo hablar un poco sobre su historia. Parece ser que su origen se da en el año 1600 A.C. debido a los hallazgos que se hicieron en una villa siciliana en donde mujeres lucían vestidos de baño de dos piezas. Pero fue …

images_97293

Quiero abrir un debate muy particular sobre el uso del bikini. Pero antes deseo hablar un poco sobre su historia.

Parece ser que su origen se da en el año 1600 A.C. debido a los hallazgos que se hicieron en una villa siciliana en donde mujeres lucían vestidos de baño de dos piezas. Pero fue Louis Réard, un estilista francés, quien lo presentó en julio de 1946 por primera vez. Fue llamado bikini por Bikini Atoll, un atolón de las Islas Marshall situado en el pacífico, que se hizo famoso por haber sido utilizado para pruebas nucleares en los años 40 por parte de Estados Unidos.

El uso del bikini sería considerado tan explosivo como una bomba; algo muy controvertido que a lo largo de la historia se le ha agregado o quitado porciones de tela, ya que se usa completo o sólo con una de sus partes, pues se ha hecho común el topless (no usar la parte de arriba). En los años 60, por la revolución sexual y movimiento femenino, empezó a ser aceptado y se dice que su popularidad aumentó debido al poder de la mujer y no al poder de la moda.

Tuve la oportunidad de ver un video sobre una diseñadora llamada Jessica Rey quien dictó una conferencia sobre la evolución del vestido de baño. Ella habla de historia y sobre una canción, pero remata sus comentarios con una pregunta: ¿Por qué debería andar una niña pequeña en un bikini o ropa interior sexy? Así mismo, la mujer habla acerca del pudor, el cual ha sido arrebatado por la cultura. Ella comenta que el pudor no es sobre cubrir nuestros cuerpos porque son malos, ni tampoco para escondernos a nosotros mismos, se trata de revelar nuestra dignidad.

Supe sobre el caso de una señora española que llevaba a su hija pequeña a clases de natación y el instructor (delante de la niña) le pidió que por favor la cubriera porque eso no era aceptado en su clase ni bien visto por los demás. En mi caso, unas pocas veces he dejado que mi hija se bañe con poca ropa en su pequeña piscina dentro de la casa, sin que personas diferentes a nosotros, sus padres, la vean. Pienso que no está mal, que es un bebé y ella no entiende de qué se trata el pudor, la decencia y otros álgidos temas y que poco a poco a medida que crezca debemos irle enseñando a cuidar su cuerpo, a respetarlo y hacerlo respetar. Pero también pienso que si quiero que ella siempre lo use completo, debo entonces ponérselo así desde siempre.

Éstos son algunos de los aspectos que quiero resaltar sobre este debate:

  • Hay que ser consecuentes con lo que queremos enseñar. Si queremos que nuestras hijas usen su vestido de baño completo en público, debemos inculcar siempre que se lo pongan así. Cuando sean adultas, ellas decidirán si se quitan o no una parte, o si muestran o no su cuerpo.

  • Si cambiamos de un momento a otro la forma de vestir de los niños, tal vez no se van a sentir cómodos y toca dar explicaciones incómodas.

  • El pudor es un tema arraigado en la cultura, pues es fruto de la moral. Tiene diferentes niveles dependiendo de dónde te hayas criado y de las decisiones de cada persona. También va de la mano con las creencias, vida religiosa o imaginarios colectivos.

  • Nadie tiene derecho o debería atreverse a criticar el hijo de otro porque nadie tiene la verdad sobre la crianza.

  • Debemos gozar la paternidad sin depender de lo que digan los demás.

  • En Europa es común no usar la parte de arriba del bikini. En América Latina tal vez es mal visto que no se use el bikini completo, pero algunos padres permiten que sus niñas sean vestidas con ropas diminutas propias de mujeres adultas como pequeños “brassieres”, pantalones muy cortos, minifaldas y hasta zapatos de tacón alto.

  • Cada persona decide cómo criar a sus hijos, pero ambos padres deberían estar de acuerdo con la disciplina que quieran implantar en casa. Lo que le permitas a tu hija de pequeñita o a tus hijos debe ser lo que quieras que reflejen en su vida adulta.

  • Somos los padres los que inculcamos y enseñamos cómo vestirse a nuestros hijos, ellos nos tienen como modelo. Somos nosotros quienes les enseñamos a conservar su privacidad y no cambiarse delante de los demás o a hacerlo y que no sientan temor o vergüenza en mostrar su cuerpo.

  • El pudor aparte de enseñarse se le adhiere a la persona desde temprana edad aún sin explicaciones.

Espero tus comentarios y puntos de vista en este debate, ya que no tenemos la última palabra sobre el tema. Gracias por sus aportes.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Rutgers School of Law en Nueva Jersey ofrece servicios gratuitos para los inmigrantes
Samantha Rumsey, abogada de la institución, manifestó que no cobran por la representación legal ni por información requerida por medio de las líneas telefónicas.
Rihanna sigue cosechando premios: Harvard la reconoce como humanitaria del año
En paralelo a su carrera musical, Rihanna es una altruista, lo mismo apoyando proyectos educativos que fondeando un centro especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
Los mandamientos para buscar amor por Internet
Las citas 'online' pueden ser una opción divertida y diferente para encontrar el amor, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. ¡Aquí te las decimos!
Homero Simpson recibirá un homenaje en el Salón de la Fama del Béisbol
Tener una espacio en esta institución es uno de los mayores honores para un miembro de las Grandes Ligas, aquí te contamos por qué una caricatura, como el patriarca de la familia Simpson, recibirá un tributo.
publicidad
Salvadoreño cuenta en ‘La Mesa’ que tuvo que huir de su país por ser universitario
Óscar Maldonado relató que por ser estudiante universitario fue considerado como una persona subversiva por cuestionar la situación política de ese momento.
Internos de correccional de Sacramento se rehabilitan entrenando caballos salvajes
Este innovador programa da una segunda oportunidad a los caballos salvajes y permite que los internos trabajen en su rehabilitación.
Senadores de California presentan propuestas a favor de los inmigrantes
La iniciativa SB 54 pretende que no se destinen recursos estatales y locales que ayuden al control de inmigración.
Trabajadores agrícolas de Sacramento siguen laborando pese a inundaciones y envían mensaje a Trump
Las tormentas han provocado inundaciones en viñedos y los trabajadores, que continúan su labor, envían un mensaje a Donald Trump.
Increíble falla de Edgar Benítez con el arco abierto
El delantero de Cruz Azul se perdió el segundo gol de Cruz Azul tras una gran jugada de Cauteruccio.
Tras igualar 1-1, Red Bulls y Vancouver Whitecaps dejaron en suspenso clasificación a semifinales de la Liga de Campeones
Con goles de Kekuta Manneh y Bradley Wright-Phillips, los clubes de la MLS deberán definir la serie en Canadá y esperar rival entre Tigres y Pumas.
Por: Ariel Judas
El retiro de la candidatura de Budapest 2024 es un golpe durísimo al olimpismo
La capital de Hungría proponía un modelo de Juegos Olímpicos de bajo costo que permitiría ser sede a países de economías emergentes
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on February 22, 2017