publicidad

Debate: ¿siempre haces que tu hija use la parte de arriba del bikini aunque sea pequeñita?

Debate: ¿siempre haces que tu hija use la parte de arriba del bikini aunque sea pequeñita?

Quiero abrir un debate muy particular sobre el uso del bikini. Pero antes deseo hablar un poco sobre su historia. Parece ser que su origen se da en el año 1600 A.C. debido a los hallazgos que se hicieron en una villa siciliana en donde mujeres lucían vestidos de baño de dos piezas. Pero fue …

images_97293

Quiero abrir un debate muy particular sobre el uso del bikini. Pero antes deseo hablar un poco sobre su historia.

Parece ser que su origen se da en el año 1600 A.C. debido a los hallazgos que se hicieron en una villa siciliana en donde mujeres lucían vestidos de baño de dos piezas. Pero fue Louis Réard, un estilista francés, quien lo presentó en julio de 1946 por primera vez. Fue llamado bikini por Bikini Atoll, un atolón de las Islas Marshall situado en el pacífico, que se hizo famoso por haber sido utilizado para pruebas nucleares en los años 40 por parte de Estados Unidos.

El uso del bikini sería considerado tan explosivo como una bomba; algo muy controvertido que a lo largo de la historia se le ha agregado o quitado porciones de tela, ya que se usa completo o sólo con una de sus partes, pues se ha hecho común el topless (no usar la parte de arriba). En los años 60, por la revolución sexual y movimiento femenino, empezó a ser aceptado y se dice que su popularidad aumentó debido al poder de la mujer y no al poder de la moda.

Tuve la oportunidad de ver un video sobre una diseñadora llamada Jessica Rey quien dictó una conferencia sobre la evolución del vestido de baño. Ella habla de historia y sobre una canción, pero remata sus comentarios con una pregunta: ¿Por qué debería andar una niña pequeña en un bikini o ropa interior sexy? Así mismo, la mujer habla acerca del pudor, el cual ha sido arrebatado por la cultura. Ella comenta que el pudor no es sobre cubrir nuestros cuerpos porque son malos, ni tampoco para escondernos a nosotros mismos, se trata de revelar nuestra dignidad.

publicidad

Supe sobre el caso de una señora española que llevaba a su hija pequeña a clases de natación y el instructor (delante de la niña) le pidió que por favor la cubriera porque eso no era aceptado en su clase ni bien visto por los demás. En mi caso, unas pocas veces he dejado que mi hija se bañe con poca ropa en su pequeña piscina dentro de la casa, sin que personas diferentes a nosotros, sus padres, la vean. Pienso que no está mal, que es un bebé y ella no entiende de qué se trata el pudor, la decencia y otros álgidos temas y que poco a poco a medida que crezca debemos irle enseñando a cuidar su cuerpo, a respetarlo y hacerlo respetar. Pero también pienso que si quiero que ella siempre lo use completo, debo entonces ponérselo así desde siempre.

Éstos son algunos de los aspectos que quiero resaltar sobre este debate:

  • Hay que ser consecuentes con lo que queremos enseñar. Si queremos que nuestras hijas usen su vestido de baño completo en público, debemos inculcar siempre que se lo pongan así. Cuando sean adultas, ellas decidirán si se quitan o no una parte, o si muestran o no su cuerpo.

  • Si cambiamos de un momento a otro la forma de vestir de los niños, tal vez no se van a sentir cómodos y toca dar explicaciones incómodas.

  • El pudor es un tema arraigado en la cultura, pues es fruto de la moral. Tiene diferentes niveles dependiendo de dónde te hayas criado y de las decisiones de cada persona. También va de la mano con las creencias, vida religiosa o imaginarios colectivos.

  • Nadie tiene derecho o debería atreverse a criticar el hijo de otro porque nadie tiene la verdad sobre la crianza.

  • Debemos gozar la paternidad sin depender de lo que digan los demás.

  • En Europa es común no usar la parte de arriba del bikini. En América Latina tal vez es mal visto que no se use el bikini completo, pero algunos padres permiten que sus niñas sean vestidas con ropas diminutas propias de mujeres adultas como pequeños “brassieres”, pantalones muy cortos, minifaldas y hasta zapatos de tacón alto.

  • Cada persona decide cómo criar a sus hijos, pero ambos padres deberían estar de acuerdo con la disciplina que quieran implantar en casa. Lo que le permitas a tu hija de pequeñita o a tus hijos debe ser lo que quieras que reflejen en su vida adulta.

  • Somos los padres los que inculcamos y enseñamos cómo vestirse a nuestros hijos, ellos nos tienen como modelo. Somos nosotros quienes les enseñamos a conservar su privacidad y no cambiarse delante de los demás o a hacerlo y que no sientan temor o vergüenza en mostrar su cuerpo.

  • El pudor aparte de enseñarse se le adhiere a la persona desde temprana edad aún sin explicaciones.

Espero tus comentarios y puntos de vista en este debate, ya que no tenemos la última palabra sobre el tema. Gracias por sus aportes.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
Receta saludable para preparar una deliciosa sopa de verduras
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
Eugenio Derbez habla sobre la campaña "Sigue Haciéndola"
DishLATINO y Eugenio Derbez nos invitan a que celebremos juntos el orgullo de ser latinos.
publicidad
Aguadilla (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Aguadilla recupera lentamente sus comunicaciones. Se reportó el fallecimiento de una anciana. La red de telefonía colapsó y entre los primeros daños se cuentan inundaciones, árboles caídos, casas destrozadas, rutas incomunicadas, semáforos dañados, derrumbes y la amenaza de que el mar pueda llegar a tierra. Ya se iniciaron los trabajos para despejar las carreteras.
Aguas Buenas (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Aguas Buenas quedó incomunicado luego del paso del huracán María. Muchas carreteras de esta zona montañosa quedaron bloqueadas por casas y árboles caídos por la fuerza de los vientos.
Cielos despejados y temperaturas estables en Sacramento
Este fin de semana las temperaturas máximas estarán cerca de los 80 grados, con condiciones estables y cielos despejados.
Cuarta edición de la clínica de salud gratuita en Cal Expo
Esta clínica que se realiza dos veces al año llegó a la capital de California y funciona gracias al esfuerzo de 300 voluntarios.
Pachuca podría enfrentar al PSV de Hirving Lozano
Según medios holandeses el conjunto de los Tuzos viajará a Holanda para enfrentar al conjunto de Eindhoven el próximo 9 de octubre.
#FuerzaLeo Figuras del fútbol alientan a Leo Farías en su recuperación tras el terremoto
El pequeño de ocho años, que está grave, ha recibido aliento de jugadores como Layún, 'Tecatito' Corona, Dani Alves y Dante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Este niño en muletas dio cátedra de fútbol: eludió a un rival y definió de túnel
El pequeño crack se llama Santiago Fretes y es conocido por hacer mágicas jugadas con tan solo una pierna. Esta vez le untó la cara a uno de sus amigos en el estadio de Racing de Argentina. Aquí su talento.