publicidad
Comprando online en Black Friday

Cyber Monday: errores a la hora de comprar con el celular

Cyber Monday: errores a la hora de comprar con el celular

Si estás planeando hacer tus compras de ‘Black Friday o Cyber Monday‘ usando aplicaciones móviles en tu celular o tableta, es importante que tomes ciertas prevenciones para que tu información personal y tus cuentas bancarias estén seguras. Se espera que en este 2015 más de un 90 por ciento de los compradores usen al menos …

Comprando online en Black Friday
Comprando online en Black Friday

Si estás planeando hacer tus compras de ‘Black Friday o Cyber Monday‘ usando aplicaciones móviles en tu celular o tableta, es importante que tomes ciertas prevenciones para que tu información personal y tus cuentas bancarias estén seguras.

Se espera que en este 2015 más de un 90 por ciento de los compradores usen al menos una aplicación en su celular o tableta para hacer compras durante los días de rebajas y descuentos en muchas tiendas (que cada vez son más y empiezan cada vez más temprano). Y no importa qué tanto o poco se gaste en esa compra, los riesgos son los mismos.

Claro, el método de comprar es realmente conveniente: uno puede escoger o ver precios y disponibilidad desde cualquier lugar, puede usar cupones, buscar rebajas y hacer compras en diferentes tiendas sin tener que ir y venir, cargar cosas y demás.

Errores más comunes

Andrew Hoog, co fundador y CEO de la compañía NowSecure asegura que si bien los teléfonos son cada vez más ‘inteligentes’ no necesariamente son más seguros. Pero hay formas de prevenir que ‘intrusos’ tomen información de los celulares y tabletas y hacer que estos dispositivos estén más protegidos. NowSecure es una compañía que se dedica a ayudar a usuarios y negocios a tener la mayor protección durante el uso de móviles y teléfonos.

Hoog y su equipo de trabajo también advierten que si bien las aplicaciones son relativamente seguras, muchos consumidores cometen simples errores que los dejan expuestos y en riesgo.

publicidad

Estos son los errores más comunes en lo que puedes incurrir al hacer compras a través de aplicaciones móviles:

1. Te pasas de confiado: según NowSecure cada dispositivo móvil (teléfono o tableta) tiene un promedio de 320 aplicaciones instaladas pero no todas ellas son ‘oficiales’ o confiables. Hay que ser selectivos a la hora de bajar una aplicación. Lo que el experto recomienda es recurrir a iTunes, Apple App store, Google Play store o a las páginas oficiales de las aplicaciones para asegurarte que las que bajes sean reconocidas por estas empresas y sean seguras.

2. No usas passwords: Más de un 40 por ciento de la gente que usa su celular no tiene password de acceso, de manera que si lo pierde, cualquier persona puede acceder a sus aplicaciones, correo, cuentas, etc. Otras personas usan passwords muy fáciles de adivinar y están expuestos a los mismos riesgos.
Pon PIN o password cada vez que puedas, de manera que, aunque tengas que memorizar mas passwords, el uso de las aplicaciones sea más seguro (y por favor usa diferentes passwords para diferentes aplicaciones).

3. Te conectas donde sea: hay que recordar que cuando te conectas a Wifi en cafés, o parques, estás más expuestos a que si te conectas a una red segura en tu casa, o en la oficina, donde las redes requieren passwords individuales y tiene uso limitado. La recomendación es hacer compras y actividades online que requieren información personal sólo cuando estás conectado a Internet en sitios seguros.

publicidad

4. Postergas los ‘upgrades’: hacer las actualizaciones de programas y sistemas operativos es también muy importante. Muchas veces los postergamos porque no queremos esperar 10 o 15 minutos para que se actualicen las aplicaciones, pero eso nos ayuda a mantener la privacidad y la seguridad de lo que hacemos en el celular.

Además de ser selectivos con las aplicaciones, asegurarnos de poner passwords diferentes y de hacer las actualizaciones hay otras formas de proteger nuestras compras en el celular o dispositivo móvil:

1- Conociendo qué tipo de información es recolectado por las aplicaciones que bajas. Algunas aplicaciones te piden acceso a tu lista de contactos, lista de llamados, calendario, contactos de tu email y ubicación, entre otros. Se estima que un 50 por ciento de las aplicaciones recolectan información para enviar a una red de advertising (es por eso que cuando navegas sitios y miras ropa o juguetes o libros, luego recibes emails o ads relacionados con esos productos, no es que te estén leyendo la mente, pero sí te están siguiendo los pasos de lo que consumes).

2- Haz log out cada vez que termines de usar una aplicación. Sí, es importante que cierres tu cuenta para que tus datos no queden expuestos a potenciales riesgos.

3- Revisa tu estado de cuenta bancario todas las semanas para ver si hay alguna actividad que no corresponde a tus compras

4- No abras emails o aplicaciones que aparezcan en pop up o que se vean extrañas.

publicidad

5- Activa la protección antifraude en tu navegador y haz limpieza de cookies cada vez que puedas, eso también te ayudará a tener menos riesgos la hora de usar tu dispositivo móvil para hacer compras y ver precios durante esta temporada de fiestas.

¿Qué porcentaje de compras navideñas haces con aplicaciones?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Sexy y aventurera: Este es el top 6 de Clarissa Molina cuando llega a sus 26 primaveras
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
Así es como deberías organizar el refrigerador
Cada parte de tu refrigerador, por su temperatura, humedad y ventilación, está diseñada para conservar ciertos alimentos. Mira cómo hacer para que se mantengan frescos y duren más tiempo.
Una perrita se vincula al Methodist Hospital para ayudar a atender a los niños
Este martes fue el primer día de trabajo de la perrita, que ayudará a llevarles cariño y motivación a los niños que se recuperan de distintas enfermedades en el Methodist Hospital. Así desempeña su labor.
Instan a conductores de Texas a revisar el estado de las bolsas de aire de sus autos
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
publicidad
Caos en Ciudad de México mientras se busca a sobrevivientes bajo los edificios caídos
Los trabajos de rescate continúan de noche en una capital en la que se estima que hay cerca de 44 zonas de derrumbes. Algunos puntos están a oscuras sin suministro eléctrico.
Mexicanos en Chicago buscan maneras para ayudar a sus connacionales tras el terremoto
Por el momento se están organizando, pero antes de anunciar un acción especial, esperan instrucciones para saber qué es lo que se está necesitando.
"Estoy atrapado cerca de la escalera de emergencia": el mensaje de texto de un sobreviviente del terremoto en México
Óscar Castellanos quedó atrapado durante seis horas en un edificio que colapsó pero pudo comunicarse con un amigo para indicarle dónde estaba. Tras ser restacado lo llevaron a una clínica de la Cruz Roja, siempre consciente.
Última previsión: Mapa de la trayectoria del huracán María
Ruta prevista para los próximos cinco días, imágenes de satélite y probabilidad de vientos huracanados. Últimos datos del Centro Nacional de Huracanes.
‘Trumposo’ llega a la lucha libre mexicana para hacerla ‘grande otra vez'
A la legendaria lucha libre llegan nuevos personajes, esta vez políticos reconocidos, que prometen llamar la atención del público y robarse todas la miradas.
Clubes del futbol mexicano convierten sus instalaciones en centros de acopio
Los principales equipos de la Liga MX han externado su apoyo y convocado a sus aficionados para que se unan a las donaciones.
Los mexicanos en Europa no se olvidan de su tierra y envían apoyo
'Chicharito', Ochoa, Guardado y otros futbolistas que militan en el 'viejo continente' lamentaron el terremoto que dejó devastado el centro del país.
Sevilla envía mensaje de a poyo a México tras el temblor
El conjunto español lamentó la tragedia que se vive en suelo azteca, hasta el momento se registran más de 200 muertos.