publicidad
Comprando online en Black Friday

Cyber Monday: errores a la hora de comprar con el celular

Cyber Monday: errores a la hora de comprar con el celular

Si estás planeando hacer tus compras de ‘Black Friday o Cyber Monday‘ usando aplicaciones móviles en tu celular o tableta, es importante que tomes ciertas prevenciones para que tu información personal y tus cuentas bancarias estén seguras. Se espera que en este 2015 más de un 90 por ciento de los compradores usen al menos …

Comprando online en Black Friday
Comprando online en Black Friday

Si estás planeando hacer tus compras de ‘Black Friday o Cyber Monday‘ usando aplicaciones móviles en tu celular o tableta, es importante que tomes ciertas prevenciones para que tu información personal y tus cuentas bancarias estén seguras.

Se espera que en este 2015 más de un 90 por ciento de los compradores usen al menos una aplicación en su celular o tableta para hacer compras durante los días de rebajas y descuentos en muchas tiendas (que cada vez son más y empiezan cada vez más temprano). Y no importa qué tanto o poco se gaste en esa compra, los riesgos son los mismos.

Claro, el método de comprar es realmente conveniente: uno puede escoger o ver precios y disponibilidad desde cualquier lugar, puede usar cupones, buscar rebajas y hacer compras en diferentes tiendas sin tener que ir y venir, cargar cosas y demás.

Errores más comunes

Andrew Hoog, co fundador y CEO de la compañía NowSecure asegura que si bien los teléfonos son cada vez más ‘inteligentes’ no necesariamente son más seguros. Pero hay formas de prevenir que ‘intrusos’ tomen información de los celulares y tabletas y hacer que estos dispositivos estén más protegidos. NowSecure es una compañía que se dedica a ayudar a usuarios y negocios a tener la mayor protección durante el uso de móviles y teléfonos.

Hoog y su equipo de trabajo también advierten que si bien las aplicaciones son relativamente seguras, muchos consumidores cometen simples errores que los dejan expuestos y en riesgo.

Estos son los errores más comunes en lo que puedes incurrir al hacer compras a través de aplicaciones móviles:

1. Te pasas de confiado: según NowSecure cada dispositivo móvil (teléfono o tableta) tiene un promedio de 320 aplicaciones instaladas pero no todas ellas son ‘oficiales’ o confiables. Hay que ser selectivos a la hora de bajar una aplicación. Lo que el experto recomienda es recurrir a iTunes, Apple App store, Google Play store o a las páginas oficiales de las aplicaciones para asegurarte que las que bajes sean reconocidas por estas empresas y sean seguras.

2. No usas passwords: Más de un 40 por ciento de la gente que usa su celular no tiene password de acceso, de manera que si lo pierde, cualquier persona puede acceder a sus aplicaciones, correo, cuentas, etc. Otras personas usan passwords muy fáciles de adivinar y están expuestos a los mismos riesgos.


publicidad


Pon PIN o password cada vez que puedas, de manera que, aunque tengas que memorizar mas passwords, el uso de las aplicaciones sea más seguro (y por favor usa diferentes passwords para diferentes aplicaciones).

3. Te conectas donde sea: hay que recordar que cuando te conectas a Wifi en cafés, o parques, estás más expuestos a que si te conectas a una red segura en tu casa, o en la oficina, donde las redes requieren passwords individuales y tiene uso limitado. La recomendación es hacer compras y actividades online que requieren información personal sólo cuando estás conectado a Internet en sitios seguros.

4. Postergas los ‘upgrades’: hacer las actualizaciones de programas y sistemas operativos es también muy importante. Muchas veces los postergamos porque no queremos esperar 10 o 15 minutos para que se actualicen las aplicaciones, pero eso nos ayuda a mantener la privacidad y la seguridad de lo que hacemos en el celular.

Además de ser selectivos con las aplicaciones, asegurarnos de poner passwords diferentes y de hacer las actualizaciones hay otras formas de proteger nuestras compras en el celular o dispositivo móvil:

1- Conociendo qué tipo de información es recolectado por las aplicaciones que bajas. Algunas aplicaciones te piden acceso a tu lista de contactos, lista de llamados, calendario, contactos de tu email y ubicación, entre otros. Se estima que un 50 por ciento de las aplicaciones recolectan información para enviar a una red de advertising (es por eso que cuando navegas sitios y miras ropa o juguetes o libros, luego recibes emails o ads relacionados con esos productos, no es que te estén leyendo la mente, pero sí te están siguiendo los pasos de lo que consumes).

2- Haz log out cada vez que termines de usar una aplicación. Sí, es importante que cierres tu cuenta para que tus datos no queden expuestos a potenciales riesgos.

3- Revisa tu estado de cuenta bancario todas las semanas para ver si hay alguna actividad que no corresponde a tus compras

4- No abras emails o aplicaciones que aparezcan en pop up o que se vean extrañas.

5- Activa la protección antifraude en tu navegador y haz limpieza de cookies cada vez que puedas, eso también te ayudará a tener menos riesgos la hora de usar tu dispositivo móvil para hacer compras y ver precios durante esta temporada de fiestas.

¿Qué porcentaje de compras navideñas haces con aplicaciones?


publicidad
publicidad
Más de Trends
Los ‘mac and cheese’ procesados contienen químicos que pueden resultar tóxicos si se consumen en exceso
Un estudio reciente sobre los ftalatos presentes en los productos de queso ha desatado una polémica en torno a esta popular comida infantil. ¿Hay motivos para alarmarse? Lo explicamos.
El camión 'Mi voz cuenta', que lleva un mensaje de paz a la Casa Blanca, pasó por Dallas
Llegó a Dallas un camión que transporta una carga de unidad. Se trata del camión de la iniciativa ‘Mi voz cuenta’, especialmente diseñado con ventanas que permiten ver el muro que transporta, construido con 160 dibujos realizados por niños inmigrantes. Al culminar su trayecto por el país, se cree que contará con 5,000 dibujos.
Hombre disfrazado de 'Spiderman' se ha dedicado a asaltar tiendas en el norte de Texas
Según autoridades, ha hurtado más de 1,300 dólares en licores y cigarrillos.
Secuestro
Una abuela rapta a su nieta de 5 años en el sur de California para llevársela a México
La mujer estaba de visita en el condado de San Bernardino y se cree que vaya en camino a la ciudad de Monterrey, en el norte de México, por la vía terrestre.
publicidad
Condenan a 52 años en prisión a Anibal Mustelier, alias ‘El Fantasma’, quien fue uno de los delincuentes más buscados en EEUU
Mustelier fue sentenciado el pasado viernes por un tribunal federal del Distrito Sur de Florida, luego de ser hallado culpable de varios cargos de robo y uso de armas para cometer delitos. El sujeto había sido capturado en 2016, tras 26 años de estar prófugo de las autoridades.
El posible remplazo de Obamacare y la dura crisis que vive Venezuela fueron los temas más comentados en la semana
En una encuesta realizada en Twitter, el 53% de los votantes creen que el programa debe ser reemplazado completamente, mientras que el 47% pide que se mantenga pero que con algunas mejoras. Por otro lado, Donald Trump afirmó en sus redes sociales que no tuvo un encuentro privado con Valdímir Putin.
¿Logrará la comunidad internacional interferir en las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro?
Las declaraciones de Donald Trump sobre las posibles sanciones a Venezuela si se realiza la constituyente son apoyadas por Gilberto Carrasquer y José Antonio Colina, quienes creen que este tipo de acciones podrían tener un efecto positivo para frenar el régimen de Nicolás Maduro.
¿Qué tan relevante e importante ha sido el papel de Henrique Capriles en la lucha de Venezuela por la democracia?
Para el Gilberto Carrasquer, Henrique Capriles es un hombre pragmático que entiende lo que quiere el pueblo y que se ha convertido en el sentir de miles de personas, mientras que José Antonio Colina asegura que el opositor venezolano está tratando de recuperar el capital político y resalta que Venezuela necesita un líder que se ponga al frente y sea ejemplo.
Pumas sorprendió a Pachuca 1-0 y ya ilusiona
Nicolás Castillo fue la gran figura del partido al convertir el golazo del triunfo para los universitarios.
Los secretos de la pretemporada del América del 'Piojo'
El estratega del América y el preparador físico, Gíber Becerra, hablaron de la pretemporada y hasta bromearon con lo complicado que resulta.
Con 23 años, Jordan Spieth hace historia y conquista el Abierto Británico, su tercer grande
El golfista estadounidense se impuso en la edición 146 del evento, disputado esta semana en el recorrido de Royal Birkdale.
Óscar 'Conejo' Pérez igualó el récord de Oswaldo Sánchez, llegó a 725 juegos en Liga MX
El portero de Pachuca es junto a 'San Oswaldo' el futbolista con más encuentros en el futbol mexicano, romperá el récord ante el América.