publicidad
Comprando online en Black Friday

Cyber Monday: errores a la hora de comprar con el celular

Cyber Monday: errores a la hora de comprar con el celular

Si estás planeando hacer tus compras de ‘Black Friday o Cyber Monday‘ usando aplicaciones móviles en tu celular o tableta, es importante que tomes ciertas prevenciones para que tu información personal y tus cuentas bancarias estén seguras. Se espera que en este 2015 más de un 90 por ciento de los compradores usen al menos …

Comprando online en Black Friday
Comprando online en Black Friday

Si estás planeando hacer tus compras de ‘Black Friday o Cyber Monday‘ usando aplicaciones móviles en tu celular o tableta, es importante que tomes ciertas prevenciones para que tu información personal y tus cuentas bancarias estén seguras.

Se espera que en este 2015 más de un 90 por ciento de los compradores usen al menos una aplicación en su celular o tableta para hacer compras durante los días de rebajas y descuentos en muchas tiendas (que cada vez son más y empiezan cada vez más temprano). Y no importa qué tanto o poco se gaste en esa compra, los riesgos son los mismos.

Claro, el método de comprar es realmente conveniente: uno puede escoger o ver precios y disponibilidad desde cualquier lugar, puede usar cupones, buscar rebajas y hacer compras en diferentes tiendas sin tener que ir y venir, cargar cosas y demás.

Errores más comunes

Andrew Hoog, co fundador y CEO de la compañía NowSecure asegura que si bien los teléfonos son cada vez más ‘inteligentes’ no necesariamente son más seguros. Pero hay formas de prevenir que ‘intrusos’ tomen información de los celulares y tabletas y hacer que estos dispositivos estén más protegidos. NowSecure es una compañía que se dedica a ayudar a usuarios y negocios a tener la mayor protección durante el uso de móviles y teléfonos.

Hoog y su equipo de trabajo también advierten que si bien las aplicaciones son relativamente seguras, muchos consumidores cometen simples errores que los dejan expuestos y en riesgo.

Estos son los errores más comunes en lo que puedes incurrir al hacer compras a través de aplicaciones móviles:

1. Te pasas de confiado: según NowSecure cada dispositivo móvil (teléfono o tableta) tiene un promedio de 320 aplicaciones instaladas pero no todas ellas son ‘oficiales’ o confiables. Hay que ser selectivos a la hora de bajar una aplicación. Lo que el experto recomienda es recurrir a iTunes, Apple App store, Google Play store o a las páginas oficiales de las aplicaciones para asegurarte que las que bajes sean reconocidas por estas empresas y sean seguras.

2. No usas passwords: Más de un 40 por ciento de la gente que usa su celular no tiene password de acceso, de manera que si lo pierde, cualquier persona puede acceder a sus aplicaciones, correo, cuentas, etc. Otras personas usan passwords muy fáciles de adivinar y están expuestos a los mismos riesgos.


publicidad


Pon PIN o password cada vez que puedas, de manera que, aunque tengas que memorizar mas passwords, el uso de las aplicaciones sea más seguro (y por favor usa diferentes passwords para diferentes aplicaciones).

3. Te conectas donde sea: hay que recordar que cuando te conectas a Wifi en cafés, o parques, estás más expuestos a que si te conectas a una red segura en tu casa, o en la oficina, donde las redes requieren passwords individuales y tiene uso limitado. La recomendación es hacer compras y actividades online que requieren información personal sólo cuando estás conectado a Internet en sitios seguros.

4. Postergas los ‘upgrades’: hacer las actualizaciones de programas y sistemas operativos es también muy importante. Muchas veces los postergamos porque no queremos esperar 10 o 15 minutos para que se actualicen las aplicaciones, pero eso nos ayuda a mantener la privacidad y la seguridad de lo que hacemos en el celular.

Además de ser selectivos con las aplicaciones, asegurarnos de poner passwords diferentes y de hacer las actualizaciones hay otras formas de proteger nuestras compras en el celular o dispositivo móvil:

1- Conociendo qué tipo de información es recolectado por las aplicaciones que bajas. Algunas aplicaciones te piden acceso a tu lista de contactos, lista de llamados, calendario, contactos de tu email y ubicación, entre otros. Se estima que un 50 por ciento de las aplicaciones recolectan información para enviar a una red de advertising (es por eso que cuando navegas sitios y miras ropa o juguetes o libros, luego recibes emails o ads relacionados con esos productos, no es que te estén leyendo la mente, pero sí te están siguiendo los pasos de lo que consumes).

2- Haz log out cada vez que termines de usar una aplicación. Sí, es importante que cierres tu cuenta para que tus datos no queden expuestos a potenciales riesgos.

3- Revisa tu estado de cuenta bancario todas las semanas para ver si hay alguna actividad que no corresponde a tus compras

4- No abras emails o aplicaciones que aparezcan en pop up o que se vean extrañas.

5- Activa la protección antifraude en tu navegador y haz limpieza de cookies cada vez que puedas, eso también te ayudará a tener menos riesgos la hora de usar tu dispositivo móvil para hacer compras y ver precios durante esta temporada de fiestas.

¿Qué porcentaje de compras navideñas haces con aplicaciones?


publicidad
publicidad
Más de Trends
Conectando a padres latinos con recursos y asesorías sobre el autismo
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
¿Cuáles son las reglas para devolver o cambiar las compras en una tienda?
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Receta de la abuela para preparar una fritada ecuatoriana
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.
Secuestro
Así es el drama de la madre del niño secuestrado por su padre en Laguna Hills
Beatriz Huerta, cuyo hijo podría encontrarse en México, aseguró que nada justifica que el menor haya sido alejado de sus brazos. Ella pide que se castigue a su expareja, quien ha sido acusado de este rapto.
publicidad
Trump firma una orden ejecutiva que permitiría expandir la extracción de petróleo y gas frente a las costas de EEUU
Nueva directriz del presidente desafía cuatro décadas de oposición casi unánime a la perforación petrolera en California y la férrea oposición de ambientalistas en el Ártico.
El narco-empresario detrás de la construcción de la Torre Trump en Panamá
La doble vida de Louis Pargiolas Castaño, uno de los inversionistas del Trump Ocean Club de Panamá.
Arrestas a 4 sospechosos de solicitar sexo con niñas de 14 a 16 años en Los Ángeles
Los sujetos fueron arrestados tras ser sorprendidos al intentar pagar por sexo con menores de edad encontradas por internet.
EEUU afirma que todos los países deben apoyar a los venezolanos "que están sufriendo y protestando"
En una entrevista con Univision Noticias, el subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, asegura que la situación actual del país petrolero es "nueva" y "diferente", e instó incluso a los aliados comerciales de Venezuela ha cambiar su postura frente al país.
NFL Draft 2017 | Selección por selección
Repasamos cada uno de los picks que se han llevado a cabo en el draft celebrado en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia.
Muerde y nada a la salvación; Tiburones vence 1-0 a Rayados
Con un solitario gol de Egidio Arévalo, Veracruz consiguió una importante victoria ante Monterrey que prácticamente lo deja en la Liga MX.
Egidio Arévalo festejó el gol de Veracruz haciendo la señal de los Libres y Locos
El mediocampista de los Tiburones anotó el único tanto de su equipo ante Rayados.
NFL Draft 2017 | Los mejores momentos de las 2ª y 3ª rondas
Mira un resumen con lo más destacado que ocurrió en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia durante la segunda noche del Draft de la NFL.