publicidad

Cuatro estrategias para que tus hijos manejen el acoso escolar

Cuatro estrategias para que tus hijos manejen el acoso escolar

El acoso escolar o “bullying” se manifiesta cuando un niño o un grupo de niños comete abusos contra otro de manera repetida. El acoso puede presentarse como violencia física o mental de un niño con más poder hacia otros niños que no tienen la capacidad de defenderse. Aunque los padres no podemos controlar los comportamientos …

PiccoloMondoPR

El acoso escolar o “bullying” se manifiesta cuando un niño o un grupo de niños comete abusos contra otro de manera repetida. El acoso puede presentarse como violencia física o mental de un niño con más poder hacia otros niños que no tienen la capacidad de defenderse. Aunque los padres no podemos controlar los comportamientos de otros niños en el ámbito escolar, sí podemos preparar a nuestros hijos para que aprendan a manejar sus reacciones y puedan responder de manera efectiva a cualquier acto de acoso contra ellos. Comparto cuatro estrategias que puedes enseñar a tus niños para manejar el acoso escolar. Con estos consejos puedes ayudar a tus hijos a reducir sus sentimientos de impotencia y fortalecer sus habilidades para solucionar el problema de acoso.

publicidad
  1. Rodéate de tus amigos– Dile a tus hijos que es bueno que estén acompañados de sus amigos, pues el acosador suele no molestar al niño que está en grupo.
  2. Reflexiona y guíate por la opinión de ti mismo– Orienta a tus hijos a pensar en cómo ellos, si fuera necesario, contestarían a una burla. Por ejemplo, “Yo no soy fea, yo sé que soy muy bonita”. Hacia un acto de burla, dile a tus hijos que piensen en qué opinan de sí mismos y no en lo que los demás opinan de ellos. Diles que piensen: ¿Qué opinión es más importante, la mía o la del otro?
  3. Ignora– Dile a tus hijos que llorar o enfurecerse por la burla puede demostrar al abusador que su acoso está siendo efectivo, por lo que seguirán molestando. Enséñales que la mejor reacción ante el abusador es ignorarlo y alejarse de él, demostrándole que su burla no le molesta.
  4. Solicita ayuda de un adulto– Si el acosador es persistente, orienta a tus hijos a que avisen a un adulto. No estimules a tu hijo a que pelee para defenderse, sino explícale a que es un adulto la persona apta para atender la situación.

Si sospechas que tu hijo es víctima de bullying o tu hijo te ha manifestado que está siendo molestado en la escuela, habla diariamente con él sobre cómo pasó su día en la escuela y oriéntale con las estrategias arriba descritas. Inicia el diálogo con preguntas como, ¿te trataron bien tus compañeros?, ¿estuviste feliz en el día de hoy?, ¿jugaste con tus amiguitos? Define claramente con tus hijos lo que está permitido y lo que no, en el trato hacia él. Ayúdalo a prepararse para ofrecer respuesta a una burla. Es bueno que les des la oportunidad de que puedan solucionar sus problemas. Tú determinarás cuándo debes intervenir para resolver una situación de acoso escolar. ¿Qué otros consejos haz dado a tus hijos para defenderse de un acosador?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reportan aumento en detenciones a indocumentados por parte de ICE en sitios de empleo
Una detención de un inmigrante indocumentado en Portland, Oregón, que fue denunciada como ilegal, fue analizada por una abogada experta en inmigración, quien entregó consejos para tener en cuenta a la hora de un encuentro con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Vea qué debe evitar en sus redes sociales para no tener problemas con inmigración
Nuestro experto en tecnología Juan Guevara recomienda a los usuarios no hacer publicaciones de temas políticos que después puedan usar en su contra, evitar en gran medida los famosos ‘check in’ y procurar que Facebook, Twitter o Instagram no tengan acceso a la función de GPS del teléfono.
Las 10 mejores ciudades del país para pedir dulces este Día de Brujas
Un portal de análisis financiero determinó cuáles son las mejores metrópolis para maximizar la cantidad de golosinas que reciban los niños que salgan a pedir 'trick or treat' en Halloween. En el listado hay dos ciudades de Illinois.
Jóvenes transexuales encontraron el mayor rechazo en sus propias casas, pero un albergue los acogió
La institución refugia a los jóvenes transexuales que se quedaron sin casa cuando confesaron su condición sexual a sus familias en México. El fundador del albergue vio la necesidad de ayudar a estos jóvenes y quiso evitar que se quedaran en la calle.
publicidad
Jueza no borra el veredicto de culpabilidad de Arpaio pese a haber sido perdonado por Trump
La jueza de distrito Susan Bolton argumentó en su decisión que Trump solo ejerció su poder de clemencia, por lo que los delitos por los que fue hallado culpable el exalguacil no desaparecen.
¿Qué tan posible es convertir a Nueva Jersey en un estado santuario?
El abogado de Univision y experto en inmigración, Ezequiel Hernández, analizó la propuesta del candidato demócrata a la gobernación, Phil Murphy, quien prometió convertir a Nueva Jersey en un estado santuario.
Protestan por la presencia de Paul Ryan en la cena Alfred E. Smith
El evento anual de recaudación de fondos para diversas organizaciones benéficas que trabajan con niños, que se realiza en Manhattan, contó con la participación del presidente de la cámara de representantes. Esto no gustó entre cientos de personas, en su mayoría dreamers, que se manifestaron afuera del hotel Hilton.
¿Cómo prepararse y reaccionar ante un eventual terremoto?
Voceros de Cruz Roja y FEMA recomiendan coordinar desde ya con sus familias la manera como se debe actuar durante un sismo. Además, aconsejan a la ciudadanía identificar el triángulo de la vida en sus hogares para protegerse de ser necesario.
Los Dodgers regresan a la Serie Mundial luego de 29 años y en Los Ángeles se desata la 'locura'
Los aficionados de la novena californiana se tomaron las calles de la ciudad para festejar la victoria 11-1 de su equipo frente a los Cubs de Chicago, lo que significó el campeonato de la Liga Nacional y la superioridad en la serie que terminó 4-1.
"Esto es algo que nunca voy a olvidar": Kike Hernández tras guiar a los Dodgers a la Serie Mundial
El puertorriqueño conectó tres jonrones para aportar en la victoria de la novena angelina por 11 carreras a 1 frente a los Chicago Cubs, actuales defensores del título.
Se enciende la luz verde para que Lewis Hamilton gane su cuarto título de Fórmula 1
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
Ninel Conde presentó la canción de ‘Sábados Futboleros’ e hipnotizó con su belleza al ‘Perro’ Bermúdez
La hermosa cantante y actriz mexicana visitó a nuestros analistas de Fútbol Club para promocionar el nuevo tema musical en el que varios jugadores de la Liga MX son protagonistas. Aquí un adelanto.