publicidad

Cuatro estrategias para que tus hijos manejen el acoso escolar

Cuatro estrategias para que tus hijos manejen el acoso escolar

El acoso escolar o “bullying” se manifiesta cuando un niño o un grupo de niños comete abusos contra otro de manera repetida. El acoso puede presentarse como violencia física o mental de un niño con más poder hacia otros niños que no tienen la capacidad de defenderse. Aunque los padres no podemos controlar los comportamientos …

PiccoloMondoPR

El acoso escolar o “bullying” se manifiesta cuando un niño o un grupo de niños comete abusos contra otro de manera repetida. El acoso puede presentarse como violencia física o mental de un niño con más poder hacia otros niños que no tienen la capacidad de defenderse. Aunque los padres no podemos controlar los comportamientos de otros niños en el ámbito escolar, sí podemos preparar a nuestros hijos para que aprendan a manejar sus reacciones y puedan responder de manera efectiva a cualquier acto de acoso contra ellos. Comparto cuatro estrategias que puedes enseñar a tus niños para manejar el acoso escolar. Con estos consejos puedes ayudar a tus hijos a reducir sus sentimientos de impotencia y fortalecer sus habilidades para solucionar el problema de acoso.

  1. Rodéate de tus amigos– Dile a tus hijos que es bueno que estén acompañados de sus amigos, pues el acosador suele no molestar al niño que está en grupo.
  2. Reflexiona y guíate por la opinión de ti mismo– Orienta a tus hijos a pensar en cómo ellos, si fuera necesario, contestarían a una burla. Por ejemplo, “Yo no soy fea, yo sé que soy muy bonita”. Hacia un acto de burla, dile a tus hijos que piensen en qué opinan de sí mismos y no en lo que los demás opinan de ellos. Diles que piensen: ¿Qué opinión es más importante, la mía o la del otro?
  3. Ignora– Dile a tus hijos que llorar o enfurecerse por la burla puede demostrar al abusador que su acoso está siendo efectivo, por lo que seguirán molestando. Enséñales que la mejor reacción ante el abusador es ignorarlo y alejarse de él, demostrándole que su burla no le molesta.
  4. Solicita ayuda de un adulto– Si el acosador es persistente, orienta a tus hijos a que avisen a un adulto. No estimules a tu hijo a que pelee para defenderse, sino explícale a que es un adulto la persona apta para atender la situación.

Si sospechas que tu hijo es víctima de bullying o tu hijo te ha manifestado que está siendo molestado en la escuela, habla diariamente con él sobre cómo pasó su día en la escuela y oriéntale con las estrategias arriba descritas. Inicia el diálogo con preguntas como, ¿te trataron bien tus compañeros?, ¿estuviste feliz en el día de hoy?, ¿jugaste con tus amiguitos? Define claramente con tus hijos lo que está permitido y lo que no, en el trato hacia él. Ayúdalo a prepararse para ofrecer respuesta a una burla. Es bueno que les des la oportunidad de que puedan solucionar sus problemas. Tú determinarás cuándo debes intervenir para resolver una situación de acoso escolar. ¿Qué otros consejos haz dado a tus hijos para defenderse de un acosador?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Mira cómo ha cambiado Danna Paola: ya cumplió 22 años
La actriz celebra su honomástico tabajando en los ensayos de la obra 'Hoy no me puedo levantar'.
¿Cuáles son los beneficios de llevar a los perros al trabajo?
Este viernes se celebra el día de llevar a los perros al trabajo. Xiomara, periodista de Univision, recorrió las oficinas con su perra Xaika, y nos cuenta que las mascotas ayudan a que los trabajadores se sientan más relajados y trabajen con más motivación, entre otros beneficios.
Dos niños de 8 años recaudan 30,000 dólares para apoyar la investigación del cáncer infantil
Los niños cobraban cinco centavos a sus compañeros de clase por contarles chistes, luego los padres los ayudaron organizando un evento para que más personas fueran a escucharlos. Muchas personas también donaron dinero por internet, lo que les permitió recaudar la generosa cifra.
Un grupo de empleados de la CIA fue despedido por robar 3,000 dólares en golosinas de una máquina
Estos empleados desconectaban las máquinas expendedoras de un sistema de pago electrónico y luego sacaban las golosinas con tarjetas sin fondo.
publicidad
Un hombre pasó cinco minutos bajo el agua en una piscina sin que los salvavidas lo notaran
La familia está demandando a un YMCA en Chicago y a dos de sus salvavidas porque no estaban cumpliendo su función en la piscina al momento en que Yosef Bornstein sufrió un ataque al corazón y se hundió bajo su supervisión.
El oso pardo ya no está en peligro de extinción y su presencia crece en el parque Yellowstone
Las medidas adoptadas por más de 40 años para proteger al oso pardo dieron resultado y se levantarán este verano. En 1975 solo existían 136 ejemplares en el Parque Nacional de Yellowstone y ahora se han podido contabilizar más de 700 animales.
Camino al éxito: un año de seguimiento al esfuerzo de seis estudiantes latinos por lograr sus metas educativas
Univision Noticias y la Fundación Gates se unen para acompañar a un grupo de jóvenes hispanos que deberán superar multiples obstáculos para llegar con éxito al fin del año escolar.
Tras la 'ballena azul', llega la nueva moda de automutilación: coserse partes del cuerpo
Adolescentes han comenzado a publicar fotos de cómo se perforan manos, brazos e incluso la boca, en una nueva tendencia en internet que recuerda al juego que aparentemente se cobró la vida de adolescentes y entre cuyas reglas estaba cortarse.
Juan Antonio Pizzi: “Estoy orgulloso de la intensidad que muestra el equipo”
El entrenador de Chile defendió la manera de jugar de su equipo, que no regula tiempos ni especula. “Ver que un equipo mantiene la intensidad durante 93 minutos me llena de orgullo”, recalcó.
París instala pista atlética flotante en el río Sena
La capital francesa está buscando quedarse con la organización de los Juegos Olímpicos de 2024.
Andrés Guardado pide que el grito de ¡Eh Put&! también desaparezca en México
El jugador del Tri espera que el buen comportamiento de los fanáticos continúe en los duelos eliminatorios.
Andrés Guardado: “Estamos pensando en ganar y en no dejar dudas en la calificación”
El volante del Tri dijo que quieren demostrar un buen nivel ante Rusia para “ir con mucha confianza a las semifinales”. También reconoció que los dos partidos anteriores fueron muy complicados.