publicidad
No creas que lo que dicen es literal

Cuando un hijo te dice las más hirientes palabras: “te odio”

Cuando un hijo te dice las más hirientes palabras: “te odio”

Moriríamos por ser padres perfectos pero no existe manual para serlo y, aceptémoslo, somos humanos y nunca lo seremos. Y en esta gran aventura llamada “paternidad” tendremos nuestros aciertos y nuestros errores lo cual es un gran reto ya que nuestros jueces son, nada más y nada menos, que nuestros hijos. Cuando los chicos son pequeños, …

No creas que lo que dicen es literal
No creas que lo que dicen es literal

Moriríamos por ser padres perfectos pero no existe manual para serlo y, aceptémoslo, somos humanos y nunca lo seremos. Y en esta gran aventura llamada “paternidad” tendremos nuestros aciertos y nuestros errores lo cual es un gran reto ya que nuestros jueces son, nada más y nada menos, que nuestros hijos.

Cuando los chicos son pequeños, a veces podemos llegar a sentirnos perfectos: ante la mirada de un pequeñín de 3 o 4 años somos como superhéroes que arreglamos mágicamente juguetes rotos y sanamos heridas con besos y abrazos.  Sin embargo, a medida que crecen, dejamos de ser héroes para asumir muchas veces el rol de villanos que coartamos libertades e impartimos reglas.   Nuestros errores serán mas que remarcados y, en momentos de confrontación, nuestros hijos pueden llegar a aniquilarnos con un “Mamá te odio”, “Papá eres un idiota” o “Son los peores padres del mundo”.  ¿Qué hacer?  ¿Realmente sienten eso? ¿Tan mal hemos hecho nuestro trabajo?

No lo tomes literal

Tu hijo está enojadísimo y te lo quiere hacer saber.  Decir “Te odio” es un recurso fácil de usar para que captes el enojo lo que no implica que de verdad te odie; más bien está tratando de llamar tu atención y de generar una reacción.

Por supuesto que te dolerá escuchar esas palabras pero lo mejor que puedes hacer es dejar que todo se calme para empezar a aclarar términos. Tu hijo está creciendo y crecer implica lidiar con distintas emociones y aprender a controlarlas, a identificarlas y a expresarlas. De seguro su sentimiento no fue “odio”; identifiquen juntos los verdaderos sentimientos que no supo expresar: ¿Rabia? ¿Tristeza? ¿Frustración? ¿Impotencia?

Manifiéstale tu dolor

No ocultes que te dolieron sus palabras. Tu hijo debe saber que hay que tener mucho cuidado con lo que uno dice porque las palabras son armas poderosas que pueden causar grandes daños por lo que no deben de usarse a la ligera. Dile que entiendes que pueda estar molesto pero que no hay razón alguna para ser cruel.

Ahora te toca a ti: escucha y respeta

Cuando tu hijo crece, ya no puedes controlarlo y saberlo todo. Deberás aprender a ceder espacios y respetar diferencias. Tal vez cuando hizo algo que a ti no te gustó, él no esperaba que tú estuvieras 100% de acuerdo pero sí esperaba que no lo juzgues, que puedas ponerte en su lugar y entenderlo.  Lo importante es que cuando las diferencias surjan puedan hablarlo y expresarlo y, sobre todo, si te dice palabras hirientes en momentos de enojo, no dejes de hacerle saber que no importa qué pasa, tú lo quieres y no dejarás de quererlo nunca.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
Tips para administrar mejor tu tiempo
Seguro que alguna vez te has quejado por la falta de tiempo. Descubre cómo puedes sacarle provecho a cada minuto y mejorar tu calidad de vida.
Accidentes de transporte
Un niño de 12 años es atropellado frente a un complejo de apartamentos en Sur Los Ángeles
En un video de una cámara de seguridad se observa cómo la conductora sospechosa se lamenta por lo sucedido. Según la división de tránsito, el menor se encuentra en condición crítica.
Aeropuertos de todo el país, abarrotados durante este fin de semana feriado
Más de 39 millones de personas viajarían esta fecha, según cifras de la AAA. Además, los problemas climatológicos generarían retrasos en cientos de los vuelos, por lo que se les recomienda a las personas tener mucha paciencia a la hora de planificar su salida.
publicidad
Un agente migratorio fuera de servicio balea a dos adolescentes en una zona residencial de Los Ángeles
El tiroteo ocurrió durante la noche de este viernes en la ciudad de Arcadia. El agente federal resultó ileso. Los dos menores heridos han sido identificados por las autoridades como sospechosos de un intento de robo.
Videos demuestran que el presunto asesino del tren de Portland es supremacista blanco
Tras proferir insultos contra dos mujeres supuestamente musulmanas, Joseph Christian apuñaló de forma mortal a dos pasajeros que salieron en defensa de las víctimas. Videos e imágenes demuestran el pasado racista del detenido.
British Airways cancela todos sus vuelos desde Londres por un fallo informático
Caos en aeropuertos de la capital inglesa. Ningún vuelo de la aerolínea despegará de esa ciudad hasta el domingo La compañía asegura que devolverá el costo total del boleto a todos los pasajeros que no puedan volar hoy.
Campesinos de California abrazan la esperanza de una legalización por medio de la 'Tarjeta Azul'
Sería una residencia temporal que se entregaría a trabajadores agrícolas que vengan a Estados Unidos. La iniciativa propone que una vez que tengan esa tarjeta durante un período de 3 a 5 años, dependiendo de los días que han trabajado en el campo, pueden aplicar por la residencia permanente.
Wembley guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Manchester
Con un estadio lleno y los jugadores en el centro del campo sin ruido, así fue como Arsenal, Chelsea y los aficionados le rindieron luto a las víctimas.
Shakira de rumba en Miami con sus fans
La cantante sorprendió a sus seguidores al aparecerse en el Wynwood Yard, un bar de la ‘Ciudad del Sol’ para entonar algunas canciones
Ximena Navarrete, la hincha de Chivas considerada la mujer más hermosa del mundo
La mexicana, fanática del equipo de Guadalajara, ganó el Miss Universo en 2010 apoyada en su espectacular cuerpo y bello rostro.
MLS
Giovani dos Santos ya palpita la Copa Confederaciones y quiere ver más mexicanos en la MLS
La figura del LA Galaxy se refirió al Tricolor, su hermano Jonathan y la posible llegada de Andrés Guardado, Carlos Vela y Javier Hernández a la MLS.