publicidad
No creas que lo que dicen es literal

Cuando un hijo te dice las más hirientes palabras: “te odio”

Cuando un hijo te dice las más hirientes palabras: “te odio”

Moriríamos por ser padres perfectos pero no existe manual para serlo y, aceptémoslo, somos humanos y nunca lo seremos. Y en esta gran aventura llamada “paternidad” tendremos nuestros aciertos y nuestros errores lo cual es un gran reto ya que nuestros jueces son, nada más y nada menos, que nuestros hijos. Cuando los chicos son pequeños, …

No creas que lo que dicen es literal
No creas que lo que dicen es literal

Moriríamos por ser padres perfectos pero no existe manual para serlo y, aceptémoslo, somos humanos y nunca lo seremos. Y en esta gran aventura llamada “paternidad” tendremos nuestros aciertos y nuestros errores lo cual es un gran reto ya que nuestros jueces son, nada más y nada menos, que nuestros hijos.

Cuando los chicos son pequeños, a veces podemos llegar a sentirnos perfectos: ante la mirada de un pequeñín de 3 o 4 años somos como superhéroes que arreglamos mágicamente juguetes rotos y sanamos heridas con besos y abrazos.  Sin embargo, a medida que crecen, dejamos de ser héroes para asumir muchas veces el rol de villanos que coartamos libertades e impartimos reglas.   Nuestros errores serán mas que remarcados y, en momentos de confrontación, nuestros hijos pueden llegar a aniquilarnos con un “Mamá te odio”, “Papá eres un idiota” o “Son los peores padres del mundo”.  ¿Qué hacer?  ¿Realmente sienten eso? ¿Tan mal hemos hecho nuestro trabajo?

publicidad

No lo tomes literal

Tu hijo está enojadísimo y te lo quiere hacer saber.  Decir “Te odio” es un recurso fácil de usar para que captes el enojo lo que no implica que de verdad te odie; más bien está tratando de llamar tu atención y de generar una reacción.

Por supuesto que te dolerá escuchar esas palabras pero lo mejor que puedes hacer es dejar que todo se calme para empezar a aclarar términos. Tu hijo está creciendo y crecer implica lidiar con distintas emociones y aprender a controlarlas, a identificarlas y a expresarlas. De seguro su sentimiento no fue “odio”; identifiquen juntos los verdaderos sentimientos que no supo expresar: ¿Rabia? ¿Tristeza? ¿Frustración? ¿Impotencia?

Manifiéstale tu dolor

No ocultes que te dolieron sus palabras. Tu hijo debe saber que hay que tener mucho cuidado con lo que uno dice porque las palabras son armas poderosas que pueden causar grandes daños por lo que no deben de usarse a la ligera. Dile que entiendes que pueda estar molesto pero que no hay razón alguna para ser cruel.

Ahora te toca a ti: escucha y respeta

Cuando tu hijo crece, ya no puedes controlarlo y saberlo todo. Deberás aprender a ceder espacios y respetar diferencias. Tal vez cuando hizo algo que a ti no te gustó, él no esperaba que tú estuvieras 100% de acuerdo pero sí esperaba que no lo juzgues, que puedas ponerte en su lugar y entenderlo.  Lo importante es que cuando las diferencias surjan puedan hablarlo y expresarlo y, sobre todo, si te dice palabras hirientes en momentos de enojo, no dejes de hacerle saber que no importa qué pasa, tú lo quieres y no dejarás de quererlo nunca.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Hasta para adoptar una mascota habrá precios especiales durante el 'Black Friday'
Las primeras 100 adopciones de animales solo tendrán un costo de 10 dólares este fin de semana gracias a la iniciativa de Best Friends Animal Society.
Hoy es día de: el hilo dental
Este 24 de noviembre se celebra el uso del hilo dental, herramienta que surgió debido a los altos costos de los cepillos de dientes en el pasado.
Disfruta de estas actividades en Miami durante el fin de semana
Aparte de ir de compras, podrás deleitarte con el arranque de la temporada navideña y divertirte con la obra 'Felices los cuántos' del humorista cubano Alexis Valdés.
El desgarrador mensaje de la hija de Jenni Rivera a su mamá por Thanksgiving
Jenicka Lopez confiesa en sus redes sociales que el Día de Acción de Gracias resulta para ella un día muy emotivo, sobre todo por la ausencia de Jenni.
publicidad
Un joven sufrió quemaduras en el 95% de su cuerpo y se salvó por la piel de su hermano gemelo
Franck Dufourmantelle, de 33 años, tuvo un accidente laboral en 2016. Eric, su gemelo, lo salvó de una muerte casi segura.
Consejos de seguridad para realizar compras en Black Friday
Llegó el anhelado Viernes Negro por lo que expertos han emitido recomendaciones de seguridad, para realizar compras de forma segura y evitar caer en manos de estafadores.
Consejos para compras en Cyber Monday
Cyber Monday es una excelente fecha para aprovechar los mejores descuentos desde la comodidad de casa, pero es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de robo de información.
Depresión y suicidios aumentan durante las fiestas decembrinas
En los meses de noviembre y diciembre se registran más casos de violencia doméstica, divorcios, suicidios y depresión, por lo que una experta explica cuáles son las señales de alerta en estos casos.
Cómo ver Monterrey vs. Atlas en vivo, liguilla del Apertura 2017
El partido de vuelta se celebrará el domingo 26 de noviembre a las 7:00PM ET en el estadio BBVA Bancomer, por los cuartos de Final del Apertura de la Liga MX.
Sttutgart ve recompensado con un gol su incansable esfuerzo ante el Hannover
Takuma Asano marcó el tanto que trabajó el VfB desde la media cancha y que tras un error del portero fue capitalizado.
En vivo: América vs. Cruz Azul, vuelta cuartos de final la liguilla
Esta noche, las Águilas reciben la Máquina en el estadio Azteca, por los cuartos de final de la Liguilla.
Saúl ‘Canelo’ Álvarez visitó al Papa Francisco y le regalo unos guantes autografiados
El pugilista dio muestra de su fe y visitó al máximo jerarca de la Iglesia católica en el Vaticano.