publicidad
No creas que lo que dicen es literal

Cuando un hijo te dice las más hirientes palabras: “te odio”

Cuando un hijo te dice las más hirientes palabras: “te odio”

Moriríamos por ser padres perfectos pero no existe manual para serlo y, aceptémoslo, somos humanos y nunca lo seremos. Y en esta gran aventura llamada “paternidad” tendremos nuestros aciertos y nuestros errores lo cual es un gran reto ya que nuestros jueces son, nada más y nada menos, que nuestros hijos. Cuando los chicos son pequeños, …

No creas que lo que dicen es literal
No creas que lo que dicen es literal

Moriríamos por ser padres perfectos pero no existe manual para serlo y, aceptémoslo, somos humanos y nunca lo seremos. Y en esta gran aventura llamada “paternidad” tendremos nuestros aciertos y nuestros errores lo cual es un gran reto ya que nuestros jueces son, nada más y nada menos, que nuestros hijos.

Cuando los chicos son pequeños, a veces podemos llegar a sentirnos perfectos: ante la mirada de un pequeñín de 3 o 4 años somos como superhéroes que arreglamos mágicamente juguetes rotos y sanamos heridas con besos y abrazos.  Sin embargo, a medida que crecen, dejamos de ser héroes para asumir muchas veces el rol de villanos que coartamos libertades e impartimos reglas.   Nuestros errores serán mas que remarcados y, en momentos de confrontación, nuestros hijos pueden llegar a aniquilarnos con un “Mamá te odio”, “Papá eres un idiota” o “Son los peores padres del mundo”.  ¿Qué hacer?  ¿Realmente sienten eso? ¿Tan mal hemos hecho nuestro trabajo?

No lo tomes literal

Tu hijo está enojadísimo y te lo quiere hacer saber.  Decir “Te odio” es un recurso fácil de usar para que captes el enojo lo que no implica que de verdad te odie; más bien está tratando de llamar tu atención y de generar una reacción.

Por supuesto que te dolerá escuchar esas palabras pero lo mejor que puedes hacer es dejar que todo se calme para empezar a aclarar términos. Tu hijo está creciendo y crecer implica lidiar con distintas emociones y aprender a controlarlas, a identificarlas y a expresarlas. De seguro su sentimiento no fue “odio”; identifiquen juntos los verdaderos sentimientos que no supo expresar: ¿Rabia? ¿Tristeza? ¿Frustración? ¿Impotencia?

Manifiéstale tu dolor

No ocultes que te dolieron sus palabras. Tu hijo debe saber que hay que tener mucho cuidado con lo que uno dice porque las palabras son armas poderosas que pueden causar grandes daños por lo que no deben de usarse a la ligera. Dile que entiendes que pueda estar molesto pero que no hay razón alguna para ser cruel.

Ahora te toca a ti: escucha y respeta

Cuando tu hijo crece, ya no puedes controlarlo y saberlo todo. Deberás aprender a ceder espacios y respetar diferencias. Tal vez cuando hizo algo que a ti no te gustó, él no esperaba que tú estuvieras 100% de acuerdo pero sí esperaba que no lo juzgues, que puedas ponerte en su lugar y entenderlo.  Lo importante es que cuando las diferencias surjan puedan hablarlo y expresarlo y, sobre todo, si te dice palabras hirientes en momentos de enojo, no dejes de hacerle saber que no importa qué pasa, tú lo quieres y no dejarás de quererlo nunca.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Confirmado: James Rodríguez hace oficial su separación de Daniela Ospina
De última hora: el astro colombiano del fútbol James Rodríguez confirmó de manera oficial su divorcio de la voleibolista Daniela Ospina, para tristeza de sus fanáticos.
"No tolero ni un solo cacho": Laura Bozzo nos contó toda la verdad sobre su escandalosa separación con Cristian Zuárez
La conductora de televisión habló en vivo con Raúl y Lili sobre el duro momento que está viviendo por la infidelidad de la que fue víctima.
Ocho datos esenciales de Alex Rodríguez que recordamos el día de su cumpleaños
El exbeisbolista y actual pareja de Jennifer Lopez está cumpliendo un nuevo año de vida y por eso te damos algunas curiosidades del deportista en sus 42 primaveras.
Escuchamos este caso de un sobrino enamorado de su tía política y tenemos mucho qué decir
Una televidente nos mandó una carta externando su preocupación por su sobrino, quien se enamoró de la esposa de su tío, 18 años mayor. Y nuestro panel no se quedó callado ante semejante escándalo familiar.
publicidad
Comunidad
Autoridades arrestan sobre robo de autos en Pflugerville
La Policía de Pflugerville pidió a los residentes que cerraran bien sus vehículos y no dejar pertenencias de valor en su auto debido a que se han registrado varios robos en diversos vecindarios.
29 inmigrantes rescatados del tráiler en San Antonio continúan recuperándose en hospitales
Las autoridades dieron a conocer este miércoles que 27 inmigrantes de los heridos y siete de los inmigrantes muertos son mexicanos.
Video muestra a un hombre incendiar un centro juvenil LGBT en Phoenix
Las autoridades creen que el agresor, de 26 años, actuó contra el lugar por pasar la edad de elegibilidad del centro.
Gracias a GPS, encuentran a dos presuntos ladrones de un restaurante en Houston
Los detenidos asaltaron un restaurante Whataburger, localizado en la FM 1960, pero no contaron con que el dinero robado tenía un localizador.
La FMF recibió dos nuevas multas por el "¡eehh pu...!"
La Federación Mexicana de Futbol también recibió un nuevo aviso con lo que ya suman 10 advertencias por el polémico grito de sus aficionados.
Por fin: En una lujosa Van llegó 'Chicharito' a la concentración del West Ham
El delantero mexicano ya recibió su visado y se pudo unir en Alemania junto al resto de sus compañeros para la pretemporada de su nuevo club.
Gold Cup’s Grand Finale: All good things must come to an end
The United States faced fierce opposition under the shape of a Jamaica team that proved why they defeated Mexico.
Nuevo DT para Gio dos Santos: LA Galaxy anunció a Sigi Schmid tras despedir a Curt Onalfo
El entrenador nacido en Alemania es uno de los más exitosos en toda la historia de la MLS y con anterioridad obtuvo dos títulos de liga con el club.