publicidad

Cuando los niños exigen cómo vestirse: tips para ayudarlos a ser más autónomos

Cuando los niños exigen cómo vestirse: tips para ayudarlos a ser más autónomos

Mi hija pequeña me dice cómo se quiere vestir, me muestra lo que le gusta, aunque ella no habla 100% bien, debido a su corta edad, pero sí sabe hacerse entender en cuanto a qué quiere ponerse. Cada mañana se levanta con deseos de ponerse un vestido diferente y en ocasiones desea combinar ropa que …

images_148210

Mi hija pequeña me dice cómo se quiere vestir, me muestra lo que le gusta, aunque ella no habla 100% bien, debido a su corta edad, pero sí sabe hacerse entender en cuanto a qué quiere ponerse. Cada mañana se levanta con deseos de ponerse un vestido diferente y en ocasiones desea combinar ropa que no se va a ver bien en cuanto estilo y colores. Si le dejo espacio, revuelve todo buscando lo que le gusta y me dice exactamente lo que desea. A veces intenta vestirse por sí sola y se coloca bien los pantalones o las faldas, en otras necesita ayuda, pero yo la dejo hacerlo, porque quiere hacerlo sola, quiere tener más autonomía e independencia.

publicidad

Es muy común este tipo de situaciones, a pesar de ser pequeños, ellos quieren dar su opinión sobre cómo vestirse. Si no se les presta atención, lloran, patalean, se tiran al piso y gritan que no quieren. Normalmente quieren ponerse la ropa más delgada en invierno, y lo más abrigador en verano. Si es una niña querrá lucir su vestido de baño como una blusa y ponerse una falda de bailarina con botas y hasta sombrero. Y puede que también quiera lucir un disfraz para ir a la iglesia o a algún paseo.

El asunto es cómo hacer para ayudar a los pequeños a vestirse sin que todo resulte en una gran frustración, un tremendo desorden o una combinación bastante ridícula. Los niños deben estar cómodos, seguros y sentirse a gusto con la ropa que usan. No tienen que distinguirse en exceso o que se convierta en algo negativo en el futuro.

Si te sientes identificada o identificado conmigo, tengo unos tips que te ayudarán.

  1. Aunque sean pequeños, es necesario dar autonomía a los niños—dejarlos que vayan tomando sus propias decisiones.

  2. Debes dejar que los niños intenten vestirse solos, les costará pero se alegrarán mucho cuando lo hagan. Estarás ahí para ayudar si te lo piden y su expresión por ese pequeño triunfo, que incluye tu reconocimiento, será tu mejor recompensa.

  3. Cuando escoja algo que no se ve bien, dile con cariño que estará mejor que use esta u otra camisa, o mejor una falda de un solo color y no esa de cuadros con la blusa de flores. Muéstrale otras cosas, sonríe, habla despacio y dándole ánimo para cambiar. Te aseguro que lograrás mucho.

  4. Si definitivamente tu hija no entiende razones y encontró a la mano un vestido de verano y hace frío. Logra un acuerdo y entonces coloca una blusa de manga larga debajo y unos leggings o medias veladas. Ella se pondrá lo que quiera y tú te asegurarás de que no pescará un resfriado. Si es un niño, coloca una manga larga debajo de su camiseta. Si quieren ponerse camisas gruesas y abrigadoras o una chaqueta en un día de verano, no te preocupes, tardará un rato y te dirá que le cambies la ropa. Asegúrate de llevar ropa extra o tener otras opciones a la mano.

  5. Si los planes para vestirse son de 10 minutos antes de salir, pues ahora piensa en 20 minutos y organízate para eso. Vamos, sí se puede.

  6. Para evitar mucho desorden, saca del armario (entre 2 y 4) opciones para vestirlos con colores que se puedan combinar y se vean bien. Si no lo haces, puedes terminar todos los días gastando mucho tiempo y la labor de organizar será de nunca acabar.

  7. Ten en cuenta también que podemos cometer errores al vestir a los niños cuando dejamos que usen ropa incómoda, de la talla equivocada, con excesivos colores, mal combinados, en los que se muestre de más o también cuando no nos fijamos en las texturas que sean cómodas, tengan muchos botones o formas que no son fáciles para poner o quitar.

  8. En mi caso, si no hay mucho tiempo para salir, le digo a mi hija y le muestro lo linda que se verá con ese vestido que he escogido para ella. Le hablo de los colores, las formas, si tiene una princesa, un oso, flores, el personaje que le gusta o simplemente tiene cuadros, líneas o puntos. Cuando les describes los detalles y enseñas, ellos se inquietan y terminan dejándose vestir rápidamente.

Logra acuerdos con tus pequeños y todos felices. Puedes ayudar a que tu “ toddler” sea autónomo y se sienta feliz de verse bien.

publicidad

publicidad
publicidad
Más de Trends
Karla se saboreó tanto este bizcocho que el Chef Jesús le hizo una torta de fresa y melocotón
¿Quieres preparar un postre fácil, rápido y lleno de sabor? Este pastel del Chef Jesús te encantará, ya que puedes hacerlo con la fruta que más te guste. ¡A nosotras se nos hacía agua la boca con sólo verlo!
Raúl nos mostró imágenes exclusivas de sus vacaciones familiares por Hawái
Juntos y en familia, así la pasó Raúl junto a su esposa y su hija Mia en una de las islas más hermosas del mundo.
Carlitos 'el productor' reveló el tremendo tatuaje que tiene en la espalda
Boquiabiertos nos quedamos cuando nuestro productor estrella nos mostró el tatuaje que lleva en el cuerpo.
No, no es la casa de los sustos, es el lugar donde Régulo Caro se hace todos sus tatuajes
Fuimos con el cantante al lugar donde se ha hecho todas sus "rayas" y nos explicó lo que significan para él.
publicidad
En video: Sujetos disparan tiros al aire mientras hacen maniobras con autos en un estacionamiento de Pleasant Grove
En Pleasant Grove hay preocupación debido al incremento de actos delictivos. Maniobras peligrosas con vehículos y hasta disparos al aire son el pan de cada día. El concejal de Dallas, Dwayne Caraway, condenó el hecho y dijo que consideran aumentar el patrullaje.
Convertir a Puerto Rico en el estado 51, el sueño del gobernador de la isla Ricardo Rosselló
El gobernador de Puerto Rico asegura que el pueblo ya ha manifestado su voluntad en dos ocasiones frente a la posibilidad de convertir a la isla en el estado 51 de los Estados Unidos. Además, asegura que de darse todo este sería un mensaje de inclusión para todo el mundo.
En video: La cuatro mayores contradicciones de Trump en Arizona
Durante un evento político en Arizona, el presidente sacó su retórica más encendida y divisionista, pero también paradójica.
Pence le promete a venezolanos de Miami que vendrán nuevas sanciones pero no especifica cuándo
El vicepresidente estadounidense visitó Doral, corazón de la comunidad venezolana en EEUU, y dejó a los asistentes a una iglesia católica esperando por anuncios sobre sanciones, protección a los exiliados e incluso, la prometida "opción militar" de la que habló el presidente Donald Trump.
Disparo afuera de Atiba Harris
Disparo afuera de Atiba Harris on August 23, 2017
Sorpresota en el Azteca: Gignac es suplente por primera vez desde que llegó a Tigres
El delantero francés, verdugo habitual del América, no comenzó como titular. El ‘Tuca’ Ferretti, además, dejó en la banca al chileno Vargas, quien viene encendido en este torneo. Aquí los detalles.
Goooolll!! Vicente Sanchez mete el balón y marca para Houston Dynamo
Goooolll!! Vicente Sanchez mete el balón y marca para Houston Dynamo on August 23, 2017
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 23, 2017