publicidad

Cuando los horarios no coinciden y deseamos manejar las rutinas del hogar

Cuando los horarios no coinciden y deseamos manejar las rutinas del hogar

Si tienes horarios regulares, ya sea en el trabajo, la escuela, la práctica de deportes o la iglesia, tal vez puede ser más sencillo planear y organizar la dinámica de las tareas y actividades de todo tipo en el hogar. En la semana se planea cómo y quién hace cada cosa y en el fin …

images_81176

Si tienes horarios regulares, ya sea en el trabajo, la escuela, la práctica de deportes o la iglesia, tal vez puede ser más sencillo planear y organizar la dinámica de las tareas y actividades de todo tipo en el hogar. En la semana se planea cómo y quién hace cada cosa y en el fin de semana se puede dedicar todo o la mayoría del tiempo en descansar y disfrutar.

Es indispensable que hagamos listas de verificación de actividades y pendientes porque al tener tanta información en nuestra cabeza, hasta la persona con la mejor memoria seguro que va a fallar. Todos, hasta los más chicos pueden y deben participar en las tareas hogareñas que siempre van acompañadas de rutinas. Tenemos rutinas diarias (lavar platos, hacer ejercicio, hacer la cena, pasear a la mascota), semanales (lavar ropa, aspirar, cortar césped), mensuales (archivar documentos, limpiar la despensa), trimestrales (cambiar filtro de aire, revisar y deshacerse de ropa vieja), semestrales (organizar el armario con ropa de verano o invierno) y anuales (visita médica, vacunas, organización del sótano).

publicidad

Esas rutinas del hogar pueden ser nuestras aliadas, pero también se pueden convertir en una pesadilla si no coinciden los horarios de los miembros de la familia para organizar actividades, apoyar el desarrollo de tareas y pasar tiempo de calidad juntos en pareja y en familia con los hijos.

Cuando uno de los cónyuges no tiene horarios regulares y es difícil programar una reunión con amigos, la visita al médico, una cita, el partido del fin de semana para acompañar a los niños o disfrutar de un festivo, puede haber frustración, enojo y sobrecarga. Pero para todo hay solución. Hay que asumirlo y seguir adelante. Es algo que no se puede controlar, pues por el tipo de trabajo, todo debe ajustarse según la disponibilidad. Usualmente la programación del trabajo es mensual y/o quincenal y puede alcanzar a planearse con tiempo, pero a veces depende de llamadas a último momento.

Con respecto al partido, la presentación en el colegio, el concierto, o aquel evento, no podemos hacer nada. Pero los cumpleaños, aniversarios y fiestas como 4 de julio, se pueden celebrar antes o después de la fecha. ¿Quién dijo que en familia no se puede? Y ciertas tareas se pueden hacer cuando todos puedan colaborar, es cuestión de dejar todo listo. Como por ejemplo, organizar el sótano que estaba planeado para el primer sábado del mes, pues va a tocar la segunda o tercera semana, pero igual se puede hacer.

publicidad

Lo importante es tomar todo con tranquilidad y pasar tiempo de calidad, aconsejar a los niños cuando no entienden y esperar que estén todos para celebrar algún triunfo o momento especial. Hay que tener siempre planes de contingencia, tratar de sacar provecho de todo y tomar lo mejor de cada momento para poder manejar sin problemas las rutinas del hogar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Romance en secreto? Cacharon a Maluma y a Eiza González besándose en una discoteca
Según la revista TV Notas en México, el colombiano y la mexicana fueron vistos muy acaramelados en la ciudad de Los Ángeles.
Lecciones que tus hijos deben aprender sobre el dinero
Si deseas ayudar a tus pequeños a convertirse en adultos financieramente responsables, échale un vistazo a estos consejos.
A la bebé de Zuria Vega le están saliendo los dientes, ¿cómo puede aliviar su comezón?
Cuando un bebé está dentando puede llegar a sentir comezón, ardor y dolor, ¿qué remedios naturales existen para ayudarles a aliviar estas molestias? ¡Ojalá la pequeña Lua ya no las sienta!
Doctores confiesan qué es lo que más les molesta de sus pacientes (y viceversa)
¿Es usted compatible con su doctor? ¿Cree que existe realmente una empatía cada vez que va a consulta? Nuestros doctores y pacientes confesaron qué les molesta el uno del otro.
publicidad
San Marcos muestra su rechazo a la ley SB 4
A pesar de que no se suma a la demanda en contra de ley se espera que la ciudad presente un documento en oposición.
Así es la vida en Honduras
Familiares de Henry Eduardo, quien fue recientemente liberado por el servicio de inmigración, muestran a Univision 40 las condiciones de vida en uno de los países mas violentos del mundo.
San Antonio a la espera de la ley SB 4
El juez Orlando García tiene en sus manos el poder de determinar que la ley es inconstitucional y que discrimina a un sector muy particular de la población, de lo contario entrara en vigor en el mes de septiembre.
Cantante detiene su concierto para denunciar agresión sexual contra una mujer
El vocalista de la banda Architecs decidió parar por un momento su concierto para denunciar una agresión sexual de la que estaba siendo víctima una mujer asistente a su show. Mira lo que sucedió.
Jornada 25: El Clásico Texano y una crucial cita para el Galaxy abren la fecha
Además, los ‘Tata Boys’ de Atlanta buscan revancha en D.C., mientras que Seattle busca mantenerse líder en el Oeste ante Vancouver.
Roberto Hernández y el triunfo de Morelia: “Ganar es ganar, pero lo hicimos intentando jugar”
El DT de Monarcas destacó que no perdieron las formas en la importante victoria, y de visitante, ante Pumas. “No tiramos la pelota sin ton ni son”, comentó. Además criticó al árbitro por su reacción.
Palencia dijo que vive el peor momento y puso su continuidad en manos de la directiva de Pumas
‘Paco’ reconoció que atraviesa la época más difícil desde que comenzó su carrera como DT de los Universitarios. Habló de los pocos puntos que cosechó y avisó que los dirigentes decidirán su futuro.
‘Kikín’ Fonseca y la racha de Pumas: “Palencia es el responsable, el equipo no juega bien”
El exjugador del club universitario le apuntó al entrenador por la crisis futbolística del equipo. “No sabe qué hacer con la pelota”, añadió. Además opinó que fallaron en el armado del plantel.