publicidad

Cuando los horarios no coinciden y deseamos manejar las rutinas del hogar

Cuando los horarios no coinciden y deseamos manejar las rutinas del hogar

Si tienes horarios regulares, ya sea en el trabajo, la escuela, la práctica de deportes o la iglesia, tal vez puede ser más sencillo planear y organizar la dinámica de las tareas y actividades de todo tipo en el hogar. En la semana se planea cómo y quién hace cada cosa y en el fin …

images_81176

Si tienes horarios regulares, ya sea en el trabajo, la escuela, la práctica de deportes o la iglesia, tal vez puede ser más sencillo planear y organizar la dinámica de las tareas y actividades de todo tipo en el hogar. En la semana se planea cómo y quién hace cada cosa y en el fin de semana se puede dedicar todo o la mayoría del tiempo en descansar y disfrutar.

Es indispensable que hagamos listas de verificación de actividades y pendientes porque al tener tanta información en nuestra cabeza, hasta la persona con la mejor memoria seguro que va a fallar. Todos, hasta los más chicos pueden y deben participar en las tareas hogareñas que siempre van acompañadas de rutinas. Tenemos rutinas diarias (lavar platos, hacer ejercicio, hacer la cena, pasear a la mascota), semanales (lavar ropa, aspirar, cortar césped), mensuales (archivar documentos, limpiar la despensa), trimestrales (cambiar filtro de aire, revisar y deshacerse de ropa vieja), semestrales (organizar el armario con ropa de verano o invierno) y anuales (visita médica, vacunas, organización del sótano).

Esas rutinas del hogar pueden ser nuestras aliadas, pero también se pueden convertir en una pesadilla si no coinciden los horarios de los miembros de la familia para organizar actividades, apoyar el desarrollo de tareas y pasar tiempo de calidad juntos en pareja y en familia con los hijos.

Cuando uno de los cónyuges no tiene horarios regulares y es difícil programar una reunión con amigos, la visita al médico, una cita, el partido del fin de semana para acompañar a los niños o disfrutar de un festivo, puede haber frustración, enojo y sobrecarga. Pero para todo hay solución. Hay que asumirlo y seguir adelante. Es algo que no se puede controlar, pues por el tipo de trabajo, todo debe ajustarse según la disponibilidad. Usualmente la programación del trabajo es mensual y/o quincenal y puede alcanzar a planearse con tiempo, pero a veces depende de llamadas a último momento.

Con respecto al partido, la presentación en el colegio, el concierto, o aquel evento, no podemos hacer nada. Pero los cumpleaños, aniversarios y fiestas como 4 de julio, se pueden celebrar antes o después de la fecha. ¿Quién dijo que en familia no se puede? Y ciertas tareas se pueden hacer cuando todos puedan colaborar, es cuestión de dejar todo listo. Como por ejemplo, organizar el sótano que estaba planeado para el primer sábado del mes, pues va a tocar la segunda o tercera semana, pero igual se puede hacer.

Lo importante es tomar todo con tranquilidad y pasar tiempo de calidad, aconsejar a los niños cuando no entienden y esperar que estén todos para celebrar algún triunfo o momento especial. Hay que tener siempre planes de contingencia, tratar de sacar provecho de todo y tomar lo mejor de cada momento para poder manejar sin problemas las rutinas del hogar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
Trucos para labios irresistibles como los de Galilea Montijo
Échale un vistazo a estos sencillos consejos para lucir unos labios hermosos e irresistibles como los de Galilea Montijo. ¡Toma nota!
Karla Martínez luce sus 'outfits' vaqueros en sus vacaciones familiares
La conductora de Despierta América se encuentra acompañada de su esposo e hijas, gozando de sus vacaciones familiares por Colorado.
publicidad
Hallan el cuerpo calcinado de Salvador Adame, el séptimo periodista asesinado en México este año
José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia del Estado, confirmó que los restos calcinados del periodista Salvador Adame fueron encontrados en Tierra Caliente, Michoacán.
Investigadores dicen haber encontrado el remedio para evitar las pataletas de los niños
Expertos de la Universidad de Barcelona y el Instituto de la Investigación de Minneapolis parecen aseguran que dejar que los niños se expresen a través de juegos vivenciales o cuentos, sería el secreto para evitar las pataletas o berrinches. Los investigadores indican que los pequeños deben aprender a enfrentar sentimientos de ira, celos, miedo y ansiedad por sí mismos.
En video: el angustiante llamado de auxilio de un trabajador encerrado por su empleador en un contenedor donde se desató un incendio en Perú
''Cuide de mi hija'', fueron las últimas palabras del trabajador durante una llamada telefónica a un familiar. Desde afuera, los bomberos trataban desesperadamente de llegar hasta donde estaba encerrado, mientras veían cómo pedía auxilio desde el cubículo. Al parecer, los empleadores encerraban a los trabajadores con candado para que cumplieran las horas de trabajo.
Las claves para entender la decisión de la Corte Suprema sobre el veto migratorio de Trump
La Corte Suprema estadounidense concedió una victoria parcial a Donald Trump al admitir el caso de su veto migratorio y permitir la entrada en vigor de algunas partes de su iniciativa. Los magistrados de la corte escucharán las partes del caso en octubre.
Árbitro le rescinde una tarjeta roja a Luciano Acosta gracias a la honestidad de un rival
El bosnio Haris Medunjanin, de Philadelphia Union, explicó al juez que el argentino no le había cometido una falta correspondiente al máximo castigo.
‘Checo’ Pérez, enojado: “Mi compañero terminó con la carrera de los dos”
El piloto mexicano de Force India le echó la culpa al francés Esteban Ocon de haberlo sacado del Gran Premio de Azerbaiyán. “El equipo tiene que tomar decisiones importantes”, exigió.