publicidad

Cuando los horarios no coinciden y deseamos manejar las rutinas del hogar

Cuando los horarios no coinciden y deseamos manejar las rutinas del hogar

Si tienes horarios regulares, ya sea en el trabajo, la escuela, la práctica de deportes o la iglesia, tal vez puede ser más sencillo planear y organizar la dinámica de las tareas y actividades de todo tipo en el hogar. En la semana se planea cómo y quién hace cada cosa y en el fin …

images_81176

Si tienes horarios regulares, ya sea en el trabajo, la escuela, la práctica de deportes o la iglesia, tal vez puede ser más sencillo planear y organizar la dinámica de las tareas y actividades de todo tipo en el hogar. En la semana se planea cómo y quién hace cada cosa y en el fin de semana se puede dedicar todo o la mayoría del tiempo en descansar y disfrutar.

Es indispensable que hagamos listas de verificación de actividades y pendientes porque al tener tanta información en nuestra cabeza, hasta la persona con la mejor memoria seguro que va a fallar. Todos, hasta los más chicos pueden y deben participar en las tareas hogareñas que siempre van acompañadas de rutinas. Tenemos rutinas diarias (lavar platos, hacer ejercicio, hacer la cena, pasear a la mascota), semanales (lavar ropa, aspirar, cortar césped), mensuales (archivar documentos, limpiar la despensa), trimestrales (cambiar filtro de aire, revisar y deshacerse de ropa vieja), semestrales (organizar el armario con ropa de verano o invierno) y anuales (visita médica, vacunas, organización del sótano).

Esas rutinas del hogar pueden ser nuestras aliadas, pero también se pueden convertir en una pesadilla si no coinciden los horarios de los miembros de la familia para organizar actividades, apoyar el desarrollo de tareas y pasar tiempo de calidad juntos en pareja y en familia con los hijos.

Cuando uno de los cónyuges no tiene horarios regulares y es difícil programar una reunión con amigos, la visita al médico, una cita, el partido del fin de semana para acompañar a los niños o disfrutar de un festivo, puede haber frustración, enojo y sobrecarga. Pero para todo hay solución. Hay que asumirlo y seguir adelante. Es algo que no se puede controlar, pues por el tipo de trabajo, todo debe ajustarse según la disponibilidad. Usualmente la programación del trabajo es mensual y/o quincenal y puede alcanzar a planearse con tiempo, pero a veces depende de llamadas a último momento.

Con respecto al partido, la presentación en el colegio, el concierto, o aquel evento, no podemos hacer nada. Pero los cumpleaños, aniversarios y fiestas como 4 de julio, se pueden celebrar antes o después de la fecha. ¿Quién dijo que en familia no se puede? Y ciertas tareas se pueden hacer cuando todos puedan colaborar, es cuestión de dejar todo listo. Como por ejemplo, organizar el sótano que estaba planeado para el primer sábado del mes, pues va a tocar la segunda o tercera semana, pero igual se puede hacer.

Lo importante es tomar todo con tranquilidad y pasar tiempo de calidad, aconsejar a los niños cuando no entienden y esperar que estén todos para celebrar algún triunfo o momento especial. Hay que tener siempre planes de contingencia, tratar de sacar provecho de todo y tomar lo mejor de cada momento para poder manejar sin problemas las rutinas del hogar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Trasero de 14 quilates
Las fotos del trasero de Kim Kardashian (y su celulitis) generan sentimientos encontrados. Presentadores, periodistas, fanáticos y detractores hablan de él. Nuestra columnista Catalina Ruiz-Navarro explica la importancia del amor-odio que provoca.
Conectando a padres latinos con recursos y asesorías sobre el autismo
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
¿Cuáles son las reglas para devolver o cambiar las compras en una tienda?
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Receta de la abuela para preparar una fritada ecuatoriana
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.
publicidad
Así se ve desde el aire la Marcha de los Pueblos por el Clima en Washington
La capital alberga la manifestación ‘madre’ en la que miles de activistas marchan contra la política de Trump en cambio climático.
Escucha lo que piensan estos dreamers de los primeros 100 días de Trump (Podcast)
Oficialmente no ha cambiado nada en los primeros 100 días de gobierno de Trump para los dreamers protegidos de la deportación bajo el programa DACA. Pero, en la práctica, no es así. En nuestro podcast 'Club de Dreamers' explican qué les preocupa del nuevo presidente.
Miles de activistas marchan en una nueva jornada de protestas contra la política de Trump en cambio climático
La Marcha de los Pueblos por el Clima llega a Washington DC y a otras 250 localidades del país. Estas son las claves de la protesta.
FOTOS: Los 100 días de Trump en los que los Obama se lo pasaron en grande
Desde que se despidieron de la Casa Blanca, Michelle y Barack Obama han hecho un puñado de apariciones en público. Todas ellas tienen algo en común: el expresidente y la ex primera dama parecen estar pasándoselo 💯 👌
Mónaco se impuso Toulouse, es líder en Francia y llegará embalado a 'semis' de Champions
El conjunto del principado se impuso por 3-1 con un Kylian Mbappé que sigue deslumbrando con su talento.
Atlético golea a Las Palmas y se afianza en el tercer puesto de España
Los colchoneros tuvieron un buen ensayo en delantera previo al choque de semifinales de la Champions League ante el Real Madrid.
Bundesliga
Bayern, campeón de la Bundesliga por quinto año consecutivo
El Múnich destrozó al Wolfsburgo con una goleada encabezada por Lewandowski, Robben y Müller.
Lo expulsan del partido y su reacción es noquear al árbitro con un puñetazo
Sucedió en un partido de rugby en una copa junior en Francia. El árbitro fue llevado al hospital y el jugador podría ser sancionado de por vida.