publicidad

Cuándo hablar con tus hijos sobre sexualidad

Cuándo hablar con tus hijos sobre sexualidad

Hablar de sexualidad no es lo mismo que hablar de sexo.  La sexualidad incluye al sexo pero implica también temas  como el cómo son y cómo funcionan el cuerpo femenino y el masculino; cómo relacionarse con el mismo género, el opuesto y con uno mismo; cuáles son las características de una relación sana y una enfermiza;  cómo nos reproducimos y demás.

Hablar sobre la sexualidad

La sexualidad nace con nosotros, es un aspecto más del ser humano desde el nacimiento por lo que hay que vivirla con naturalidad y, con esa misma naturalidad, debemos de hablar sobre ella con nuestros hijos desde los primeros años de la niñez.

La curiosidad de los chicos sobre su cuerpo y el de los demás se inicia más o menos a los 3 años.  A esa edad reconocen las diferencias corporales entre géneros (ausencia/presencia del pene, senos, etc.) y comienzan a sentir placer a través de sus genitales.  Se tocan, se miran…se interesan por su cuerpo y por su sexualidad por lo que aquí, estimado padre, es hora de introducir el tópico en nuestras charlas. Comienza explicándoles por qué los niños y las niñas son diferentes, enséñales los nombres de las partes de su cuerpo, y si ves que “se tocan” no los regañes, recuerda que es algo natural y normal: distraelos con otra cosa o incentívalos mejor a que no lo hagan en público.  Explícales también que esas zonas son solo de ellos, son privadas y que nadie más puede tocárselas.

De ahí en mas y a medida que van creciendo, las preguntas se irán incrementando y algunas pueden que nos resulten un tanto incómodas (“¿Qué es hacer el amor?”) pero es importante que sepamos responder con naturalidad para no señalar a la sexualidad como algo “sucio” o “feo” sino como algo que forma parte del desarrollo de todos los seres humanos.  Habla con normalidad y adecúa tus respuestas a la edad y madurez del interrogador. “¿Dé donde vienen los bebes?” no tendrá la misma respuesta si la pregunta un nene de 5 años que si la pregunta uno de 10.  Eso sí, habla con la verdad, nada de cigüeñas parisinas: es mejor que les expliquemos nosotros correctamente a que obtengan información de otra fuente. Además, no hay por qué subestimar su capacidad de comprensión.

Si desde temprano les hablamos de sexualidad, seremos su principal fuente de información en los años cruciales de la adolescencia, años en los que el interés y la curiosidad por el sexo aumentan. Además, para ti hablar sobre intimidad sexual con tu adolescente  será más sencillo si la sexualidad ha sido tema de conversación durante años (muy distinto a si pretendes darle toda la información en una sola -y abrumadora- conversación).

Dicen que los adolescentes que hablan libremente con sus padres de sexo y de sexualidad tienen parejas más estables, se inician sexualmente más tarde y son más propensos a usar métodos anticonceptivos: ¡que el tema no sea tabú en tu familia!

¿Qué opinas? ¿Cuándo y cómo crees que hay que empezar a hablar en casa sobre sexualidad?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Bill de Blasio designa a David Hansell para que asuma la Administración de Servicios a Niños de Nueva York
El nuevo funcionario manifestó que algunas prioridades son revisar el sistema, arreglar lo que no funciona, fortalecer lo que da resultado e implementar reformas. El alcalde hizo énfasis en que se debe proteger a cada niño de la ciudad.
"Estoy enamorado", dijo Ricky Martin al contarnos cómo le propuso matrimonio a su novio Jwan Yosef
En una conversación bien personal, el cantante nos habló de su carrera, sus hijos y de cómo nació el amor entre él y su prometido.
El temor a la deportación de los niños, plasmado en sus dibujos y cartas
Los pequeños enviarán sus trabajos al presidente Trump para pedirle que se ponga en los zapatos de las familias indocumentadas. Los organizadores de la iniciativa quieren solicitar una reunión entre el presidente y este grupo de niños.
Conozca este exfoliante natural para las manos
Haga una mezcla con aceite de coco, aceite de oliva, azúcar morena, miel y mascarilla de cabello para exfoliarlas. Puede hidratar sus manos con crema y, en caso de mucha resequedad, puede dormir con guantes de algodón.
publicidad
La respuesta de organizaciones proinmigrantes a las nuevas directrices de Trump
Les preocupa que utilicen a oficiales locales como agentes de deportación para aumentar las deportaciones y no ven con buenos ojos las nuevas prioridades. Prometieron una juiciosa revisión de los memorandos para brindar información y ayuda a la comunidad.
Colación del Inmigrante de Nueva York le hace frente a los planes del Departamento de Seguridad Nacional
Mayra Aldas, vocera de la organización, manifestó que ahora se van a abrir más centros de detenciones y se van a suprimir las comunicaciones con jueces. Agregó que desde ya trabajan en estrategias para proteger a los inmigrantes.
Secuestro
Investigan posible secuestro de hispana que rompió el cristal de un auto pidiendo auxilio, según testigos
La presunta víctima gritaba y golpeaba la ventana trasera de un auto sedán, contaron testigos a la Policía de Los Ángeles.
Cadena perpetua para perpetradores de asalto bancario donde una rehén perdió la vida
Este martes se dictó sentencia a dos hombres que asaltaron un banco en Stockton, hace más de dos años, y tomaron a una mujer como rehén quien perdió la vida durante el incidente.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Stefan Medina de Pachuca
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Stefan Medina de Pachuca on February 21, 2017
Criminal patada sobre el 'Chucky' Lozano que el árbitro no señala
El mediocampista de los Tuzos se llevó un fuerte golpe, pero el silbante ni cuenta se dio.
Ulises Segura le sacó pintura a la portería de los Tuzos
El futbolista del Saprissa sacó disparo lejano que pasó muy cerca de la meta defendida por Alfonso Blanco.
Buffon y su partido 100 en Champions: “Estoy decepcionado, pensé que eran muchos más”
El legendario portero de la Juventus bromeó sobre la marca a la que llegará en el partido frente al Porto. “Esto lastima mis sentimientos”, dijo entre risas. Y también habló de Casillas.