publicidad

Cuándo hablar con tus hijos sobre sexualidad

Cuándo hablar con tus hijos sobre sexualidad

Hablar de sexualidad no es lo mismo que hablar de sexo.  La sexualidad incluye al sexo pero implica también temas  como el cómo son y cómo funcionan el cuerpo femenino y el masculino; cómo relacionarse con el mismo género, el opuesto y con uno mismo; cuáles son las características de una relación sana y una enfermiza;  cómo nos reproducimos y demás.

Hablar sobre la sexualidad

La sexualidad nace con nosotros, es un aspecto más del ser humano desde el nacimiento por lo que hay que vivirla con naturalidad y, con esa misma naturalidad, debemos de hablar sobre ella con nuestros hijos desde los primeros años de la niñez.

La curiosidad de los chicos sobre su cuerpo y el de los demás se inicia más o menos a los 3 años.  A esa edad reconocen las diferencias corporales entre géneros (ausencia/presencia del pene, senos, etc.) y comienzan a sentir placer a través de sus genitales.  Se tocan, se miran…se interesan por su cuerpo y por su sexualidad por lo que aquí, estimado padre, es hora de introducir el tópico en nuestras charlas. Comienza explicándoles por qué los niños y las niñas son diferentes, enséñales los nombres de las partes de su cuerpo, y si ves que “se tocan” no los regañes, recuerda que es algo natural y normal: distraelos con otra cosa o incentívalos mejor a que no lo hagan en público.  Explícales también que esas zonas son solo de ellos, son privadas y que nadie más puede tocárselas.

De ahí en mas y a medida que van creciendo, las preguntas se irán incrementando y algunas pueden que nos resulten un tanto incómodas (“¿Qué es hacer el amor?”) pero es importante que sepamos responder con naturalidad para no señalar a la sexualidad como algo “sucio” o “feo” sino como algo que forma parte del desarrollo de todos los seres humanos.  Habla con normalidad y adecúa tus respuestas a la edad y madurez del interrogador. “¿Dé donde vienen los bebes?” no tendrá la misma respuesta si la pregunta un nene de 5 años que si la pregunta uno de 10.  Eso sí, habla con la verdad, nada de cigüeñas parisinas: es mejor que les expliquemos nosotros correctamente a que obtengan información de otra fuente. Además, no hay por qué subestimar su capacidad de comprensión.

Si desde temprano les hablamos de sexualidad, seremos su principal fuente de información en los años cruciales de la adolescencia, años en los que el interés y la curiosidad por el sexo aumentan. Además, para ti hablar sobre intimidad sexual con tu adolescente  será más sencillo si la sexualidad ha sido tema de conversación durante años (muy distinto a si pretendes darle toda la información en una sola -y abrumadora- conversación).

Dicen que los adolescentes que hablan libremente con sus padres de sexo y de sexualidad tienen parejas más estables, se inician sexualmente más tarde y son más propensos a usar métodos anticonceptivos: ¡que el tema no sea tabú en tu familia!

¿Qué opinas? ¿Cuándo y cómo crees que hay que empezar a hablar en casa sobre sexualidad?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Un niño de 2 años de edad muere tras ser impactado por una camioneta en Carpentersville
El menor falleció en el hospital después de que el conductor se salió de la vía, según la policía. Lucila Argueta, residente de la zona, dice que quienes no viven en el área manejan rápido por el lugar.
Declaran "no culpable" al hombre que pidió enseñar su pene para demostrar que su novia murió accidentalmente mientras practicaban sexo oral
La Fiscalía no logró demostrar que Richard Henry Patterson asfixiara a su novia de manera voluntaria mientras practicaban sexo oral. La juez no permitió que el hombre de 65 años mostrara su órgano sexual, como había solicitado, para demostrar que todo fue un accidente.
Desde este lunes, restaurantes de Nueva York deben publicar el contenido calórico de su menú
Cientos de restaurantes y supermercados de la ciudad deben mostrarles a sus clientes la tabla de calorías e información nutricional de los alimentos que se disponen a comprar. Es parte de una medida impulsada por la administración De Blasio que también obliga a que estos negocios declaren que la FDA recomienda una ingesta de 2,000 calorías diarias.
Comunidad
Baby café, un lugar especial para conocer sobre la lactancia
Si es madre primeriza o quiere conocer más sobre los beneficios de la leche materna, Baby Café es un lugar especializado con talleres y eventos especiales.
publicidad
Al menos 19 muertos y 50 heridos tras explosión durante concierto de Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester
Las autoridades investigan el incidente como posible terrorismo. Las cientos de personas que asistieron, muchas de ellas adolescentes, evacuaron el recinto en medio de escenas de pánico.
Por qué California se prepara con un nuevo sistema de alertas de terremotos para 2018
Autoridades del Servicio Geológico de EEUU anunciaron que la alarma podría brindar a las personas hasta 8 valiosos segundos de advertencia antes de que ocurra un gran temblor.
Continúa cerrado el restaurante cubano donde tres personas murieron en un tiroteo en Miami-Dade
Las autoridades determinaron que el hombre, quien mató a las dos mujeres y luego se quitó la vida el pasado sábado, era el esposo de la tía de las víctimas.
'Área de la Bahía en un Minuto': policía investiga las razones por las que un hombre apuñaló a su esposa e hijos en Morgan Hill
El sospechoso habría empezado a actuar de forma extraña días antes de cometer el crimen. Entérate en un minuto, también, de la captura de una mujer señalada de intentar secuestrar a un niño en San Francisco y de una fuga de gas que obligó a la evacuación de varias residencias en San Rafael.
Los dominicanos ‘verdes’ de Boston celebran a Horford
Al Horford ha inspirado a muchos ‘tigres’ dominicanos en la ciudad de Boston que ahora prefieren el baloncesto sobre el beisbol.
De niño ladrillero en Brasil a mundialista con el Tri; la historia de Sinha
Antonio Naelson, luego de la eliminación de Toluca, se retira y deja una huella indeleble en los Diablos y en el fútbol mexicano.
Las 26 faltas más duras que se vieron en las semifinales de la Liga MX
El pase a una final es un tesoro tan preciado que hace que a los jugadores se les vaya la pierna… La pierna, el codo, la rodilla y cualquier otra parte del cuerpo que permita hacer una infracción.
Los 6 atajadones que nos dejaron con la boca abierta en las semifinales de la Liga MX
Con estas acciones, los porteros cambiaron la historia de las semifinales del Clausura 2017 y, de paso, las leyes de la física. Algunas voladas contradicen a la gravedad.