publicidad

¿Cuándo es tiempo de que los niños usen anteojos?

¿Cuándo es tiempo de que los niños usen anteojos?

Hace un par de semanas llevé a mi hija mayor al oculista y le recetaron anteojos. Las primeras horas de uso fueron bárbaras, porque estaba feliz con su nueva adquisición, pero después se le cayeron, nos olvidamos de ponérselos y hasta los perdimos por unas horas. Pero ella los necesita y de a poco nos …

images_92167

Hace un par de semanas llevé a mi hija mayor al oculista y le recetaron anteojos. Las primeras horas de uso fueron bárbaras, porque estaba feliz con su nueva adquisición, pero después se le cayeron, nos olvidamos de ponérselos y hasta los perdimos por unas horas. Pero ella los necesita y de a poco nos vamos acostumbrando a esta nueva forma de vida.

Durante la visita al centro de ojos le pregunté a la doctora a qué edad se recomienda que los pequeños hagan su primer examen de vista y me explicó que la Academia Americana de Oftalmólogos sugiere que los bebés tengan su primer examen comprensivo de la visión a los seis meses y que luego tengan otro a los tres años y otro más antes de entrar a kínder, a los cinco años.

publicidad

Si bien a los pequeños les cuesta quedarse quietos y seguir las indicaciones de los médicos de mirar arriba, abajo, leer las letras y más, es necesario hacer la consulta médica porque cerca de un 10 por ciento de los chicos preescolares, y un 25 por ciento de los pequeños en edad escolar tienen problemas de visión.

Como en todas las enfermedades y condiciones, cuanto antes se diagnostiquen, más son las posibilidades de corregirlas o curarlas.

Para los infantes y niños que son diagnosticados con problemas de visión, los médicos asignarán fechas para hacer seguimiento y hacer decisiones basadas en resultados.

La cita con el oculista

Si vas a hacer una cita con el médico de la visión para tu hijo o hija, asegúrate de hacerla para un horario en el que tu pequeño esté despierto y de buen humor, ya que el examen de los ojos toma tiempo y hay que ser muy pacientes. En mi caso estuve tres horas y media en el lugar.

También hay que tener a mano la historia médica familiar y la del embarazo, para saber qué factores pueden influir en los problemas de visión de los hijos.

Es importante que el médico sepa si has tenido historia de parto prematuro, si tu pequeño tiene retraso motor, si se refriega los ojos seguido, si no puede mantener contacto de ojo a ojo con otra persona, si tiene problemas para reconocer objetos o si manifiesta dolores de cabeza frecuentes. Es muy raro que los chicos digan directamente que tienen problemas para ver, por eso hay que tener en cuenta lo anterior para tener un indicativo de que la visión necesita ser corregida.

publicidad

La aceptación de los anteojos

Me causó una agradable sorpresa saber que mi hija estaba feliz con sus anteojos. De hecho lloró tanto cuando le dijeron que tenía que esperar una semana para usarlos, que los ópticos decidieron hacérselos antes y los tuvieron listos en 24 horas.

Si ese no es el caso de tu hijo, hay que armarse de paciencia e intentar hacerles entender que esos anteojos son una herramienta que les permite jugar con sus amigos, ver sus películas favoritas, leer sus cuentos y ser buen alumno en la escuela.

Cada vez veo más pequeños usándolos, por lo que creo que los chicos de ahora no se deben sentir tan extraños, ya que siempre hay alguno otro compañerito de clases que usa lentes; o espero que así sea.

¿Tienes hijos con anteojos? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

publicidad
publicidad
Más de Trends
McLaren Ultimate Vision GT concept propone una posición de manejo loquísima
Este hibrido deportivo ofrece hasta 1,134 hp y podrás conducirlo desde la comodidad de tu casa.
Alimentos que debe tener a la mano para enfrentar un posible terremoto
Ricardo Alterno, vocero de la Cruz Roja, dice que un terremoto no se puede pronosticar, pero sí es posible estar preparados ante la eventualidad. Explica qué tipo de comida se debe tener en casa para enfrentar el fenómeno natural. Vea esta y otras recomendaciones.
Perros, cámaras infrarrojas y micrófonos: ayudas para rescatistas en el Colegio Rébsamen tras terremoto en México
María Antonieta Collins recorrió la institución educativa donde murieron al menos 21 niños y 4 adultos a causa del colapso estructural causado por el sismo. En el lugar también hay presencia de miembros del Ejército y la Marina.
¿Siente inquietos a sus hijos con los recientes desastres naturales? Vea cómo puede tranquilizarlos
Las imágenes de la destrucción ocasionada por el terremoto en México y por el paso de los recientes huracanes pueden generar daños emocionales. Por esta razón, expertos recomiendan estar atentos a posibles cambios de ánimo en los menores.
publicidad
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Una tragedia anunciada: las zonas con más derrumbes de Ciudad de México son las mismas que más sufrieron en 1985
Decenas de inmuebles en Cuauhtémoc y Benito Juárez cayeron o están a punto de colapsar. Desde hace varios años se venía alertando sobre casi mil edificios que están en riesgo, entre ellos 80 inhabitables. Algunos arrastran daños desde hace más de tres décadas.
Continúan los rescates en México mientras muchos ciudadanos intentan volver a la normalidad
Algunos mexicanos están retomando poco a poco sus actividades cotidianas tras el terremoto del pasado martes, mientras que en las zonas más afectadas continúan la lucha para encontrar sobrevivientes. Así amanece la Ciudad de México este jueves.
¿Qué relación tiene un temblor en Los Ángeles con uno en México? Un experto sismólogo lo explica
Pablo Ampuero, sismólogo de la Caltech, explicó cuál es la relación entre un temblor en el centro de México con uno en Los Ángeles o en Nueva Zelanda. ¿Está conectadas todas las placas tectónicas por debajo de la superficie de la Tierra?
“Por poco que hagamos, gota tras gota podemos llenar un mar entero”: ‘Paco’ Jémez y la ayuda
El DT de Cruz Azul subrayó que, aunque sea mínima, toda la colaboración es importante tras el sismo de México. “Es espectacular ver cómo un pueblo es capaz de unirse en una tragedia tan grande”, comentó.
Desde el Gobierno confirman que no hay daños estructurales en el Azteca o el Universitario
Horacio de la Vega, el director del Instituto del Deporte de Ciudad de México, anticipó que, tras las primeras inspecciones oculares, no se registraron roturas de estructuras en ambos inmuebles.
Unai Emery, entrenador del PSG, por fin habló del roce entre Neymar y Edinson Cavani
De acuerdo al técnico español, la disputa entre ambos no rompe "la buena armonía" del grupo y rehusó divulgar el orden de preferencia en el lanzamiento de penaltis.
Mauricio Pochettino coloca a Harry Kane entre los mejores delanteros del mundo
El técnico del Tottenham considera a su delantero como un elemento indispensable en su plantilla y destacó su inteligencia.