publicidad

¿Cuándo debe llegar el primer amor?

¿Cuándo debe llegar el primer amor?

Un compositor venezolano llamado Simón Díaz escribió en una de sus canciones más famosas que el amor es un sentimiento que “no tiene horario ni fecha en el calendario”. Es difícil saber cuándo y qué momento es propicio para que llegue el primer amor, y como padres, es aún más difícil saber cuándo debe llegar …

images_107811

Un compositor venezolano llamado Simón Díaz escribió en una de sus canciones más famosas que el amor es un sentimiento que “no tiene horario ni fecha en el calendario”. Es difícil saber cuándo y qué momento es propicio para que llegue el primer amor, y como padres, es aún más difícil saber cuándo debe llegar el anhelado primer romance a la vida de nuestros hijos.

El sentimiento más grande conocido por la humanidad, o al menos así lo demuestran siglos de literatura, arte y tantas manifestaciones en su honor, es sin duda el amor. El amor tiene muchas caras y yo particularmente cuando pienso en amor pienso también en el amor de una madre o un abuelo. Amor es también lo que se siente por el país o por la profesión que escogemos, pero en este caso, hablemos del amor como ese arrebato indescriptible de locura que sentimos por alguien que de pronto aparece en nuestras vidas.

¿Cómo saber cuál es el mejor momento en la vida de un jovencito para que conozca y descubra su primer amor, o al menos su primer sentimiento de atracción física y emocional por otra persona? Seguramente casi todos suspiramos cuando recordamos este sentimiento, incluso si luego nos trajo sufrimiento y decepción. El primer amor es inolvidable porque está lleno de ilusiones y expectativas sobre algo que no hemos experimentado nunca antes, pero también coincide con una etapa en que se experimentan innumerables cambios a nivel biológico, físico, intelectual y emocional.

La realidad es que en la adolescencia se unen casi todos los cambios y experiencias trascendentales que vivimos y que quizás nos marcarán por muchos años. Si un jovencito en su temprana adolescencia se enamora o se ilusiona mucho por alguien es probable que sea algo inocente, y a medida que están un poco más desarrollados y maduros estas primeras experiencias pueden ir más allá y convertirse en algo más serio.

Estoy segura de que la primera reacción de muchos padres cuando ven que su hijo puede estar enamorado, puede ser de rechazo y de angustia. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a que esta experiencia sea para ellos algo hermoso y lo menos traumático posible? Todos pasamos por ahí y sabemos que mientras más grande es la ilusión, más fuerte puede ser la decepción. Y al recordarlo quisiéramos evitar que nuestros hijos pasaran por lo mismo. Pero es probable que no podamos hacer mucho al respecto, y es importante también que ellos vivan por sí mismos estas experiencias con resultados buenos o malos, pues es parte de la vida.

El diálogo y la comunicación con ellos es muy importante. Sabemos que un adolescente puede sentirse incómodo hablando de temas como la sexualidad en casa con los padres, pero es algo que debe hacerse desde muy temprana edad, incluso antes de la adolescencia para que ellos no se cohíban de tocar estos temas en casa. Así, cuando ya estén experimentando estos cambios les será mucho más fácil poder compartir estas experiencias con la familia.

La mayoría de los expertos asegura que es más sano siempre hablar en familia que guardar estas experiencias en silencio y no sacar los miedos, dudas o decepciones. Durante mi juventud me ayudaba mucho conversar sobre mis primeras ilusiones amorosas con mi mamá, pues al sacarlos de mi cabeza y contarlo resultaba todo más simple y me hacía sentir mejor.

Tratemos como padres de evitar el sermón y el aleccionamiento continuo, pues esto puede alejarnos de nuestros hijos en lugar de acercarlos. Seamos un poco sus cómplices y consejeros pero no la autoridad máxima. Podemos mantener los valores en familia pero dejar que al final ellos tomen la decisión y estén conscientes de las consecuencias.

La adolescencia y el primer amor también traen consigo la primera experiencia como adultos. Una relación de amor en la adolescencia es también una linda oportunidad de madurar y crecer. Si es demasiado temprano o un poco tarde, lo importante es que como padres aprendamos a disfrutar un poco esta inolvidable vivencia de nuestros hijos.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Estos murales quieren hacer de Villahermosa una ciudad más segura y con orgullo
En la marginada zona del sur de México, un grupo de voluntarios está buscando apoyo para llenar los edificios de pinturas alusivas a su historia y tradiciones.
Vea cómo activistas comunitarios intentan que no desaparezcan los murales en Pilsen
A través de una campaña procuran que se tome conciencia sobre el valor cultural de estas obras plasmadas en paredes del barrio. Organizadores de la iniciativa esperan conseguir una ordenanza local que garantice la protección de estos espacios.
Viajar parados en avión, la propuesta que hace una aerolínea colombiana para bajar sus costos
La propuesta sin precedentes fue hecha por el presidente de la aerolínea de bajo costo más popular de Colombia. Lo insólito es que algunos prefieren viajar así si el pasaje les cuesta menos.
El 'Pride Festival', uno de los eventos más atractivos de este fin de semana en Houston
Este sábado 24 de junio en el centro de la ciudad se celebrará la diversidad y el orgullo gay con un desfile a partir del mediodía. Además, el Museo Infantil de Houston tiene una actividad para los menores con unos conocidos personajes de las caricaturas. Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de la ciudad presentará una exposición de arte moderno mexicano.
publicidad
Le encuentran un arsenal a hombre que afirmó ser 'Mad Max' en California
Una de las armas que le decomisaron al detenido estaba modificada al estilo de esta película de ciencia ficción: un peligroso rifle disfrazado de arma corta.
En video: Otro joven muere por tres disparos en el pecho en una protesta opositora en Venezuela
Videos divulgados por medios de comunicación muestran el momento preciso en que un militar dispara contra el muchacho a menos de tres metros de distancia y apuntando directamente a su pecho.
Policía explica por qué no se emitió una Alerta Amber en el caso de la joven que encontraron muerta en un basureo de Arlington
El jefe de policía de Bedford Jeff Gipson aseguró que la desaparición de Kaytlynn Cargill no cumplía con los criterios específicos que requiere el sistema de emergencia para emitir esta alerta. La adolescente de 14 años de edad fue reportada como desaparecida el pasado lunes por su familia y su cuerpo fue encontrado el miércoles.
Comunidad se solidariza con un coach de béisbol al que le robaron todos los implementos deportivos de su equipo
El pasado martes Bobby Saldivar Delgadillo perdió bates, guantes y bases luego de que le hurtaran su vehículo en West Lawn. Gracias a la solidaridad de varios padres de familia, el entrenador recibió nuevos utensilios e, inclusive, le donaron dinero para hacer reparaciones al campo.
Opinión de experto: “‘Checo’ Pérez está en el Top 5 de favoritos al pódium en Bakú”
Mario Domínguez, nuestro analista de Fórmula 1 destacó la habilidad del piloto mexicano en los circuitos callejeros, y aseguró que tiene grandes posibilidades de asegurarse un buen lugar en Azerbaiyán.
El día en que los Red Bulls se apoderaron del Yankee Stadium, con goleada sobre el New York City FC
En la semana de los Clásicos de la MLS, repasamos la goleada 7-0 de los Red Bulls sobre el New York City FC, la temporada pasada, en el Derby de Nueva York.
Fiscalía acepta que Lionel Messi pague una multa de 500.000 euros para evitar ir a prisión
La decisión final está en manos de la Audiencia de Barcelona, que condenó originalmente a 21 meses de cárcel al futbolista del Barcelona.
Sergio Ramos impresionó a sus seguidores con un salto mortal de espaldas
El defensa hizo la arriesgada maniobra al lanzarse al mar. Aunque todo parecía ir perfecto, la entrada al agua fue un misterio porque el camarógrafo lo sacó de cuadro. Aquí cómo terminó la proeza.