publicidad
.

¿Cuándo debe llegar el primer amor? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272...

¿Cuándo debe llegar el primer amor?

¿Cuándo debe llegar el primer amor?

Un compositor venezolano llamado Simón Díaz escribió en una de sus canciones más famosas que el amor es un sentimiento que “no tiene horario ni fecha en el calendario”. Es difícil saber cuándo y qué momento es propicio para que llegue el primer amor, y como padres, es aún más difícil saber cuándo debe llegar …

images_107811

Un compositor venezolano llamado Simón Díaz escribió en una de sus canciones más famosas que el amor es un sentimiento que “no tiene horario ni fecha en el calendario”. Es difícil saber cuándo y qué momento es propicio para que llegue el primer amor, y como padres, es aún más difícil saber cuándo debe llegar el anhelado primer romance a la vida de nuestros hijos.

El sentimiento más grande conocido por la humanidad, o al menos así lo demuestran siglos de literatura, arte y tantas manifestaciones en su honor, es sin duda el amor. El amor tiene muchas caras y yo particularmente cuando pienso en amor pienso también en el amor de una madre o un abuelo. Amor es también lo que se siente por el país o por la profesión que escogemos, pero en este caso, hablemos del amor como ese arrebato indescriptible de locura que sentimos por alguien que de pronto aparece en nuestras vidas.

¿Cómo saber cuál es el mejor momento en la vida de un jovencito para que conozca y descubra su primer amor, o al menos su primer sentimiento de atracción física y emocional por otra persona? Seguramente casi todos suspiramos cuando recordamos este sentimiento, incluso si luego nos trajo sufrimiento y decepción. El primer amor es inolvidable porque está lleno de ilusiones y expectativas sobre algo que no hemos experimentado nunca antes, pero también coincide con una etapa en que se experimentan innumerables cambios a nivel biológico, físico, intelectual y emocional.

La realidad es que en la adolescencia se unen casi todos los cambios y experiencias trascendentales que vivimos y que quizás nos marcarán por muchos años. Si un jovencito en su temprana adolescencia se enamora o se ilusiona mucho por alguien es probable que sea algo inocente, y a medida que están un poco más desarrollados y maduros estas primeras experiencias pueden ir más allá y convertirse en algo más serio.

Estoy segura de que la primera reacción de muchos padres cuando ven que su hijo puede estar enamorado, puede ser de rechazo y de angustia. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a que esta experiencia sea para ellos algo hermoso y lo menos traumático posible? Todos pasamos por ahí y sabemos que mientras más grande es la ilusión, más fuerte puede ser la decepción. Y al recordarlo quisiéramos evitar que nuestros hijos pasaran por lo mismo. Pero es probable que no podamos hacer mucho al respecto, y es importante también que ellos vivan por sí mismos estas experiencias con resultados buenos o malos, pues es parte de la vida.

El diálogo y la comunicación con ellos es muy importante. Sabemos que un adolescente puede sentirse incómodo hablando de temas como la sexualidad en casa con los padres, pero es algo que debe hacerse desde muy temprana edad, incluso antes de la adolescencia para que ellos no se cohíban de tocar estos temas en casa. Así, cuando ya estén experimentando estos cambios les será mucho más fácil poder compartir estas experiencias con la familia.

La mayoría de los expertos asegura que es más sano siempre hablar en familia que guardar estas experiencias en silencio y no sacar los miedos, dudas o decepciones. Durante mi juventud me ayudaba mucho conversar sobre mis primeras ilusiones amorosas con mi mamá, pues al sacarlos de mi cabeza y contarlo resultaba todo más simple y me hacía sentir mejor.

Tratemos como padres de evitar el sermón y el aleccionamiento continuo, pues esto puede alejarnos de nuestros hijos en lugar de acercarlos. Seamos un poco sus cómplices y consejeros pero no la autoridad máxima. Podemos mantener los valores en familia pero dejar que al final ellos tomen la decisión y estén conscientes de las consecuencias.

La adolescencia y el primer amor también traen consigo la primera experiencia como adultos. Una relación de amor en la adolescencia es también una linda oportunidad de madurar y crecer. Si es demasiado temprano o un poco tarde, lo importante es que como padres aprendamos a disfrutar un poco esta inolvidable vivencia de nuestros hijos.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Sin plancha ni secadora: Alisa tu cabello naturalmente
¿Te gustaría tener el pelo lacio sin tener que plancharlo todos los días? En casa puedes tener todo un arsenal de remedios. Descubre las opciones
Reseña de 'Lion': Un filme que toca todas las fibras de tu cuerpo y se robará tu corazón
Advertencia: No vayas a ver esta película sin una caja entera de pañuelos, pero no te la pierdas porque es una película espectacular.
La evolución de estilo de Melania Trump: de la sexy modelo a la refinada primera dama
Pocas primeras damas han sido verdaderos personajes públicos antes de ocupar su cargo en la Casa Blanca. De Michelle Obama, por ejemplo, había unas escasas imágenes desde que su esposo se postuló como senador. Por el contrario, Melania Trump goza de un amplio archivo fotográfico que ha registrado sus aventuras estilística casi desde hace 15 años atrás cuando la eslovena apenas era la modelo que salía con el millonario Donald Trump. Su estilo ha cambiado... claro que ha cambiado.
Conoce el nidito de amor donde Juan Gabriel vivió sus últimos días
A tres horas de la ciudad de Hermosillo en México se encuentra una zona paradisíaca llamada El Puerto de San Carlos donde ‘El Divo de Juárez’ estableció su residencia durante sus últimos días de vida.
publicidad
El último amiguito de Juan Gabriel se puso como fiera cuando vio las cámaras de El Gordo y La Flaca
Tratamos de hablar con Efraín Martinez o ‘Isaac’ como se hacía llamar en las redes pero nos dijo de todo y tuvimos que irnos.
Trump revive dos enormes oleoductos que habían sido vetados por Obama a causa de su impacto ambiental
Se llaman el Keystone XL y Dakota y ambos habían sido paralizados por Obama al considerar que tienen un alto impacto ambiental y cultural, pues pasan por tierras sagradas de los nativos. El nuevo mandatario asegura que generarán empleo.
‘La basura a la basura’ así respondió Laura Zapata a Alfredo Adame y además arremetió contra sus hermanas
La actriz no se quedó callada frente a las declaraciones en su contra y no dudó en reaccionar frente a nuestras cámaras.
Autoridades arrestan a una mujer y decomisan más de 270 libras de marihuana en Richmond
Un agente de policía local realizó la detención el pasado lunes en la mañana mientras la sospechosa conducía una camioneta hacia la carretera federal 59.
Jesús Gallardo: “Los canteranos mexicanos les podemos competir a cualquier extranjero”
El extremo de Pumas afirmó que no le tienen miedo a la competencia contra los foráneos. Lo único que necesitan es una oportunidad, como la que les da Palencia. “Aquí hay mucha cantera”, dijo.
Aarón Galindo y cómo frenar al Pachuca: “Son muy rápidos, hay que presionarlos de cerca”
El defensa de Toluca dio su fórmula para evitar sufrir contra los Tuzos. Y adelantó que la clave estará en la concentración que tengan en la parte defensiva.
La curiosa anécdota de Iker Casillas en un torneo en Bolivia
La recordó Miguel Corona, ex capitán del Almería y quien fue compañero de Casillas en las inferiores del Real Madrid.
La Liga
Cuando los clubes no tienen palabra: la historia de Mantovani
De pibe, abandonó su hogar rumbo a Europa con la promesa de una carrera futbolística la cual atravesó varios engaños de directivos y promotores.