publicidad

¿Cuándo debe llegar el primer amor?

¿Cuándo debe llegar el primer amor?

Un compositor venezolano llamado Simón Díaz escribió en una de sus canciones más famosas que el amor es un sentimiento que “no tiene horario ni fecha en el calendario”. Es difícil saber cuándo y qué momento es propicio para que llegue el primer amor, y como padres, es aún más difícil saber cuándo debe llegar …

images_107811

Un compositor venezolano llamado Simón Díaz escribió en una de sus canciones más famosas que el amor es un sentimiento que “no tiene horario ni fecha en el calendario”. Es difícil saber cuándo y qué momento es propicio para que llegue el primer amor, y como padres, es aún más difícil saber cuándo debe llegar el anhelado primer romance a la vida de nuestros hijos.

El sentimiento más grande conocido por la humanidad, o al menos así lo demuestran siglos de literatura, arte y tantas manifestaciones en su honor, es sin duda el amor. El amor tiene muchas caras y yo particularmente cuando pienso en amor pienso también en el amor de una madre o un abuelo. Amor es también lo que se siente por el país o por la profesión que escogemos, pero en este caso, hablemos del amor como ese arrebato indescriptible de locura que sentimos por alguien que de pronto aparece en nuestras vidas.

publicidad

¿Cómo saber cuál es el mejor momento en la vida de un jovencito para que conozca y descubra su primer amor, o al menos su primer sentimiento de atracción física y emocional por otra persona? Seguramente casi todos suspiramos cuando recordamos este sentimiento, incluso si luego nos trajo sufrimiento y decepción. El primer amor es inolvidable porque está lleno de ilusiones y expectativas sobre algo que no hemos experimentado nunca antes, pero también coincide con una etapa en que se experimentan innumerables cambios a nivel biológico, físico, intelectual y emocional.

La realidad es que en la adolescencia se unen casi todos los cambios y experiencias trascendentales que vivimos y que quizás nos marcarán por muchos años. Si un jovencito en su temprana adolescencia se enamora o se ilusiona mucho por alguien es probable que sea algo inocente, y a medida que están un poco más desarrollados y maduros estas primeras experiencias pueden ir más allá y convertirse en algo más serio.

Estoy segura de que la primera reacción de muchos padres cuando ven que su hijo puede estar enamorado, puede ser de rechazo y de angustia. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a que esta experiencia sea para ellos algo hermoso y lo menos traumático posible? Todos pasamos por ahí y sabemos que mientras más grande es la ilusión, más fuerte puede ser la decepción. Y al recordarlo quisiéramos evitar que nuestros hijos pasaran por lo mismo. Pero es probable que no podamos hacer mucho al respecto, y es importante también que ellos vivan por sí mismos estas experiencias con resultados buenos o malos, pues es parte de la vida.

publicidad

El diálogo y la comunicación con ellos es muy importante. Sabemos que un adolescente puede sentirse incómodo hablando de temas como la sexualidad en casa con los padres, pero es algo que debe hacerse desde muy temprana edad, incluso antes de la adolescencia para que ellos no se cohíban de tocar estos temas en casa. Así, cuando ya estén experimentando estos cambios les será mucho más fácil poder compartir estas experiencias con la familia.

La mayoría de los expertos asegura que es más sano siempre hablar en familia que guardar estas experiencias en silencio y no sacar los miedos, dudas o decepciones. Durante mi juventud me ayudaba mucho conversar sobre mis primeras ilusiones amorosas con mi mamá, pues al sacarlos de mi cabeza y contarlo resultaba todo más simple y me hacía sentir mejor.

Tratemos como padres de evitar el sermón y el aleccionamiento continuo, pues esto puede alejarnos de nuestros hijos en lugar de acercarlos. Seamos un poco sus cómplices y consejeros pero no la autoridad máxima. Podemos mantener los valores en familia pero dejar que al final ellos tomen la decisión y estén conscientes de las consecuencias.

La adolescencia y el primer amor también traen consigo la primera experiencia como adultos. Una relación de amor en la adolescencia es también una linda oportunidad de madurar y crecer. Si es demasiado temprano o un poco tarde, lo importante es que como padres aprendamos a disfrutar un poco esta inolvidable vivencia de nuestros hijos.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Dulces por likes, la nueva petición de los niños en Halloween
Omar revela la lista de deseos de los niños en Halloween, los dulces quedaron atrás, así que más vale que te prepares con dinero, juguetes o likes.
"Me duele el corazón": la famosa diseñadora Carolina Herrera casi se quiebra al hablar de su natal Venezuela
Gabriel Rivera, desde Nueva York, estuvo en un elegante desfile organizado por la famosa diseñadora y aprovechó la oportunidad de preguntarle por la terrible situación que vive Venezuela.
¿Acaso se equivocó? Karla explica por qué llegó con un zapato de diferente color
Alan Tacher se dio cuenta que Karla, quien siempre se viste con al último grito de la moda, hoy traía un zapato blanco y uno negro. ¿Será que acaso se equivocó al vestir en la mañana?
Finalmente la ciencia descubre cómo se alimentaba uno de los dinosaurios más antiguos
Científicos de la universidad LMU de Múnich hicieron un inesperado descubrimiento sobre los hábitos alimenticios del ancestro de los dinosaurios más grandes en pisar la Tierra gracias a los avances en la tecnología.
publicidad
Exdetective Reynaldo Guevara compadece en corte en medio de fuertes careos
Un juez ordenó a Guevara que testificara, pero este lo hizo de manera breve. A su salida de la corte, el acusado de estar involucrado en varios casos de abuso policial fue encarado por el exconvicto Nelson González después de 20 años de que supuestamente el exdetective le adjudicara un caso de homicidio.
Chevrolet Colorado ZR2 ediciones Midnight y Dusk, más estilo a esta versión extrema
La Colorado ZR2 une a los festejos de 100 años de las pick up’s Chevrolet con estas dos ediciones especiales que serán presentadas en Las Vegas durante el SEMA Show.
Autoridades buscan al sospechoso de balear a un hombre dentro de un vehículo en Miami-Dade
Un joven, de 25 años de edad, fue herido con arma de fuego cuanto estaba en su camioneta en Carol City y permanece en condición crítica en el Hospital Jackson Memorial. La policía busca al responsable, quien escapó en un auto BMW negro. Tres escuelas del área fueron cerradas por el hecho.
Arrestan a un policía de Nueva York por enseñar sus partes privadas a dos niñas
El oficial Adam Fridson, de 42 años de edad, acudió este martes a una corte criminal de El Bronx, donde fue instruido de seis cargos. Un juez le otorgó una fianza de 5,000 dólares y deberá volverse a presentar el próximo 20 de octubre.
Así se jugó la jornada de este martes en la Champions League
Solo dos empates se registraron en los ocho partidos que se jugaron por la fecha 3 de la fase de grupos de la UEFA Champions League.
Billy Álvarez pone la vara muy alta en Cruz Azul: “Nosotros queremos obtener el título”
El presidente de la Máquina habló sobre el técnico español ‘Paco’ Jémez, la palabra ‘cruzazulear’, el plantel, y el gran regalo que le quieren dar a la hinchada a final de temporada.
Cruz Azul llega con tres bajas en su visita contra Querétaro
Tras perder el Clásico Joven en el estadio Azul, la Máquina arriba, a su juego aplazado de la fecha 10 en la Corregidora, con dos jugadores suspendidos y uno lesionado. Aquí el informe.
Carlos Cisneros se ilusiona con volver a jugar un clásico ante América: “Estoy 100% disponible”
El volante de Chivas, que jugó precisamente ante las Águilas su último encuentro antes de lesionarse y estar por fuera de las canchas casi un año, dijo estar listo para el duelo en el Azteca.