publicidad

Criar hijos y cuidar ancianos

Criar hijos y cuidar ancianos

Fui padre a los 21 años y sabía que si iba a lograr mis metas, tenía que contar con la ayuda de mi familia. La madre de mi hija y yo nos separamos siendo muy jóvenes, y yo regresé a la casa de mi niñez, donde vivían mi madre y la tía abuela Lorraine, o …

El hecho de criar hijos y cuidar ancianos era un acto de balance delicado

Fui padre a los 21 años y sabía que si iba a lograr mis metas, tenía que contar con la ayuda de mi familia. La madre de mi hija y yo nos separamos siendo muy jóvenes, y yo regresé a la casa de mi niñez, donde vivían mi madre y la tía abuela Lorraine, o Rainy como la llamábamos. Rainy tenía ochenta y tantos años y una salud muy frágil. Su memoria le fallaba y no quería comer. Yo, que apenas podía funcionar como padre, no me sentía capacitado para criar hijos y cuidar ancianos también. Hijos pequeños y familiares ancianos bajo el mismo techo—no lo consideraba posible.

El hecho de criar hijos y cuidar ancianos era un acto de balance delicado, como si fuera un borracho en la cuerda floja. Mi madre y mi abuela me habían criado. Mi abuela había fallecido unos meses antes que mi hija naciera. Cuando yo estaba cursando el primer ciclo de la secundaria, Rainy, hermana menor de mi abuela, enviudó y vino a vivir con nosotros. Ella ayudó a mi crianza y anteriormente a la de mi madre, pero nunca había recibido la bendición de tener sus propios hijos.

publicidad

A pesar de eso, Rainy y Madison inmediatamente se identificaron mutuamente. A pesar de las huellas del paso de los años, Rainy mantenía su encanto indeleble. Ella y mi hija se hicieron amigas rápidamente.

Una vez, durante un momento de claridad, Rainy preguntó, “¿por qué no me dejan cuidar la bebé mientras ustedes se ocupan de las cosas que tienen que hacer?” Para ser honesto, yo no confiaba en que ella tuviera la capacidad de cuidar a Madison mientras yo estaba fuera lavando la ropa o preparando la comida o cualquiera de la docena de cosas que tenía que hacer. A cualquier excusa que yo le daba como respuesta, ella tenía una reacción casi desdeñosa, y su contraargumento era: “Yo te cuidé a ti y a tu mamá cuando eran bebés, y creo que tengo bastante experiencia.”

Esta conversación se repetía constantemente hasta que, finalmente, cuando Madison era mayorcita, le acepté a Rainy su ofrecimiento. Sorprendentemente, por lo menos para mí, ella tenía una habilidad natural. Podía mantener a Madison entretenida durante horas en actividades infantiles, jugando todo aquello que los niños disfrutan. Al crecer Madison, Rainy pudo dedicarse a cuidar a mi hija durante períodos más largos. Al ir envejeciendo, la salud de Rainy empeoró, y Madison pudo también cuidarla a ella.

Conseguir que Rainy comiera siempre era un reto. Yo la persuadía, le imploraba y algunas veces le gritaba para hacer que comiera. Sin embargo, una vez, Madison, muy quisquillosa para comer, dijo que no comería hasta que Rainy lo hiciera. Rainy se lo comió todo.

publicidad

Criar hijos y cuidar ancianos al mismo tiempo puede ser fácil si tú recuerdas que tu familiar anciano no es un niño. El anciano, ya débil, muchas veces está batallando mentalmente para encontrarle un sentido a su vida, ya que ellos muchas veces sienten que son una carga para los familiares más jóvenes. Al alentar a Rainy para que nos ayudara con Madison, ella disfrutó sus últimos años con un propósito de vida renovado. Madison y yo éramos muy afortunados de tenerla a nuestro lado.

¿Estás cuidando a familiares ancianos y criando hijos al mismo tiempo? ¿Qué encuentras más satisfactorio? ¿Qué consideras es lo más exigente?

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Aires acondicionados y otros aparatos que deben ser revisados tras las inundaciones
Pedro Nel Martínez, técnico de aires acondicionados, dice que los aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración pueden haber resultado afectados por las inundaciones provocadas por el huracán Harvey, y deben ser revisadas por expertos. Recomienda no esperar a que se dañen.
Autoridades reportan la muerte de dos bebés en diferentes viviendas de Brooklyn
Las autoridades informaron que investigan la muerte de dos bebés, uno de un mes de nacido y otro de 11 meses, en dos viviendas de Brooklyn. Los dos fueron encontrados inconscientes dentro de las casas. Se esperan los resultados de los exámenes forenses.
Un espantapájaros de Trump para decoración de Halloween en una escuela causa polémica
Para participar en un concurso escolar de Halloween, estudiantes de una primaria del condado de Los Ángeles crearon un espantapájaros con el rostro del presidente Trump que ha caldeado los ánimos.
Este niño apareció muerto en una playa de Texas y aún no se sabe quién es, qué le ocurrió o cómo llegó hasta ahí
Una persona que caminaba por la playa encontró el cuerpo del pequeño el pasado viernes, pero hasta ahora nadie se ha acercado a reclamarlo y las autoridades no han logrado identificarlo. Los investigadores creen que podría ser hispano.
publicidad
El pequeño grupo LGBTQ que decidió armarse por miedo a un auge de la extrema derecha en EEUU
Aseguran que se trata de una iniciativa para empoderarse y aprender a defenderse, no para atacar a nadie. El Trigger Warning Queer & Trans Gun Club nació este año y tiene 18 socios.
Unidos por los nuestros: Haremos que tu voz se escuche, a partir este lunes, por Univision
Una iniciativa para ayudar a los puertorriqueños a superar la crisis que provocó el huracán María en Puerto Rico.
España se enfrenta a una semana clave en la crisis por el independentismo en Cataluña
Los grupos independentistas en el parlamento regional propusieron celebrar un pleno en el que podrían proclamar la secesión, mientras, el ala más radical hizo un llamado a una "desobediencia civil masiva", tras las medidas anunciadas el sábado por el Gobierno.
Terrorismo
Denuncian la matanza de 116 personas a manos de ISIS
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció la "ejecución" masiva en la localidad de Al Qariatain, antes de que las tropas sirias recuperaran el control de la ciudad.
La mamá de James Rodríguez aclaró rumores de la supuesta nueva novia del futbolista
La señora Pilar Rubio, madre de James Rodríguez, aclaró en un programa de televisión qué tan ciertos son los rumores de que el futbolista esté teniendo un romance con la modelo rusa Helga Lovekaty.
Kylian Mbappé gana el premio Golden Boy 2017 por delante de Gabriel Jesus y Dembelé
El delantero francés del París Saint Germain fue galardonado este lunes, un reconocimiento al mejor jugador sub-21 del año.
'Tico' Marco Ureña llegó a MLS para dejar marca y metió a San José a Playoffs in extremis
Los Quakes necesitaban la victoria y empataban llegando el minuto 90. Pero en la compensación, Ureña marcó el gol que puso a San José en la postemporada de MLS
Por: John Rojas
Última jornada de la temporada regular rompe récord de goles para un solo día de partidos en MLS
Un total de 46 goles se marcaron en la Fecha 33 de la MLS, que definió a un último clasificado y emparejamientos para los MLS Cup Playoffs 2017.
Por: John Rojas