publicidad

Criando a un niño asertivo: enseña a tu hijo a decir no

Criando a un niño asertivo: enseña a tu hijo a decir no

De acuerdo con la American Psychological Association, aproximadamente el 90% de los abusos sexuales ocurren, no entre un niño y un extraño, sino entre un niño y alguien conocido por él: puede ser un vecino, un maestro, un tío, un abuelo e incluso uno de los padres, padrastro o madrastra. Para ayudar a nuestros hijos …

images_article-images_raising-an-assertive-child-teaching-your-kid-to-sa...

De acuerdo con la American Psychological Association, aproximadamente el 90% de los abusos sexuales ocurren, no entre un niño y un extraño, sino entre un niño y alguien conocido por él: puede ser un vecino, un maestro, un tío, un abuelo e incluso uno de los padres, padrastro o madrastra. Para ayudar a nuestros hijos que se protejan de los peligros que existen, necesitamos enseñarles que pueden respetar a una persona mayor, pero manteniendo su posición firme. A continuación, cuatro sugerencias que puedes aplicar para criar a un niño asertivo.

1. Permítele a tu hijo que te diga “no”

Aunque no debemos dejar de enseñarles a nuestros hijos los peligros sobre las personas que no conocen, también debemos ayudarlos a entender que ellos mismos son los que tienen control de su cuerpo. Esto significa que debemos permitirle a nuestro hijo que nos diga “no”, porque eso lo fortalece para estar seguro y en control y le enseña a ser un niño asertivo. Esto no quiere decir que esté bien que cuando tú le pidas que arregle su cuarto, te conteste “no”. Se trata de un espacio personal y el derecho a la privacidad: cuando se siente incómodo porque estás en el baño con él o estás presente cuando se está vistiendo, respeta ese espacio personal. Según vaya creciendo y formando sus propias ideas, permítele que tenga opiniones y perspectivas diferentes a las tuyas.

publicidad

2. Modelo de comportamiento asertivo

Los niños que ven en los padres un modelo de comportamiento asertivo, aprenderán a mantenerse firmes por ellos mismos. Si tu hijo ve que tomas decisiones y escoges opciones que reflejan un sentido de respeto hacia ti, una disposición para poner un “hasta aquí” y la habilidad de decir “no” a las personas que tienen un poder en tu vida (el jefe, esposo/a o padre/madre), esto ayuda a tu hijo a entender que decir “no” está bien. Cuando lo veas moldeando este comportamiento y diciendo “no”—aunque sea a la tía Mildred por su beso anual en la mejilla, respétalo y apóyalo.

3. Enséñale a confiar en sus instintos

Ya sea cuando hablas con un niño pequeño acerca de reconocer ese sentimiento raro que siente en el estómago cuando algo no le parece bien, o si hablas con un niño mayor y le pides que tenga confianza cuando en realidad el pequeño lo que quiere es salir corriendo, enseñarles a nuestros hijos que confíen en sus instintos es un componente crucial, el cual fortalece a los niños cuando tengan que decir “no”.  En lugar de no darle importancia a un niño que tiene una rara sensación acerca de alguna situación, anímalo a comprender y reconocer ese sentimiento y confiar en él.

4. Fortalece su confianza

Apoyando y animando la individualidad de tu hijo, estás fortaleciendo su autoestima. Ten cuidado con la crianza de tu hijo, basada en su edad y la etapa que está viviendo. Cuando tu hijo sea más maduro, responsabilízalo más, y elógialo cuando haga un buen trabajo. Muéstrale que te das cuenta cuando él pone todo su empeño. Un niño confiado tiene más posibilidades de ser asertivo sin ser agresivo o irrespetuoso.

publicidad

 

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Aprende a hacer esta receta con arroz para disfrutarla en Halloween
Para cocinarla necesitarás calabaza, aceite de coco, sales del Himalaya y algunos condimentos. Mira los consejos de nuestra educadora de salud Gisele Hernández.
¿Qué tipo de suéteres se imponen para la temporada otoño-invierno?
Nuestra experta en moda Elizabeth Torres asegura que es tendencia que este tipo de prendas tengan cuello redondo, sean holgados y vengan con alguna frase bordada.
Mira los beneficios de tener intimidad con tu pareja en la mañana
La sexóloga Myriam Balbela asegura que, además de ser bueno emocionalmente, aumenta las hormonas, la oxitocina, se activa el sistema inmunológico, mejora el aspecto de la piel y quema calorías.
Padres de familia, en Ontario, lograron que la ciudad reforzara la seguridad de los niños cuando transitan por las calles
Consternados por la seguridad de sus niños, un grupo de padres de familia logró que las autoridades de Ontario implementaran nuevas medidas de seguridad para que los pequeños y jóvenes estudiantes vayan y regresen de clases tranquilamente. Luces y nuevos señalamientos viales hacen parte de la estrategia.
publicidad
Tom Marino, el nominado de Trump para zar antidrogas, retira su nombre para el cargo tras una investigación periodística
El presidente Donald Trump tuiteó la decisión del congresista republicano luego de un reportaje de The Washington Post y CBS que reveló que tuvo un papel clave en el Congreso para promulgar una ley que debilita el trabajo de la DEA para supervisar la industria farmacéutica.
Secuestro
El canadiense secuestrado por los talibanes no les creyó a sus captores que Trump era presidente
Joshua Boyle, su esposa y tres hijos apenas comienzan a acostumbrarse a la libertad tras cinco años cautivos. Sus hijos creen que están en una tierra de maravillas y piensan que es un sueño que no durará mucho.
Sujeto estuvo atrapado por nueve días bajo una alcantarilla en Houston, Texas
El sujeto relata que comió una serpiente y hormigas para sobrevivir, por fortuna trabajadores que se encontraban en el lugar lo hallaron y le brindaron ayuda mientras llegaba el cuerpo de bomberos. El sujeto fue sometido a una cirugía de tobillo y su salud es estable.
Trump cree que Sonia Sotomayor podría dejar la Corte Suprema a causa de su diabetes, según reporte
El presidente sorprendió a su círculo cercano diciendo que cree que en total nominará a cuatro reemplazos para la Corte Suprema, entre ellos Ruth Bade Ginsburg y Sotomayor por cuestiones de salud, según reporta Axios.
México consuma fracaso en el Mundial Sub-17 al caer con Irán
La selección mexicana logró reponerse de un inicio desastroso para acercarse en el marcador y aunque estuvo a un gol de la igualada no pudo al final.
Entrenador Gregg Popovich llama a Trump un ‘Cobarde desalmando’
Luego de otras declaraciones desatinadas del Presidente acerca de por qué no ha hablado de los 4 soldados asesinados en Níger, el entrenador ‘Pop’ explotó de indignación.
UEFA Mundial Eliminatorias
Definidos los juegos de repechaje de Europa para Rusia 2018
Se definieron las cuatro series que se disputarán los últimos boletos a Rusia 2018. El Italia vs. Suecia promete ser una serie espectacular.
Este martes inicia la NBA y aquí está todo lo que necesitas saber de la nueva temporada
Los Warriors, actuales campeones, quieren sumar su tercer título en los últimos cuatro años, pero este año parecen tener rivales de más peso.