publicidad

Criando a un niño asertivo: enseña a tu hijo a decir no

Criando a un niño asertivo: enseña a tu hijo a decir no

De acuerdo con la American Psychological Association, aproximadamente el 90% de los abusos sexuales ocurren, no entre un niño y un extraño, sino entre un niño y alguien conocido por él: puede ser un vecino, un maestro, un tío, un abuelo e incluso uno de los padres, padrastro o madrastra. Para ayudar a nuestros hijos …

images_article-images_raising-an-assertive-child-teaching-your-kid-to-sa...

De acuerdo con la American Psychological Association, aproximadamente el 90% de los abusos sexuales ocurren, no entre un niño y un extraño, sino entre un niño y alguien conocido por él: puede ser un vecino, un maestro, un tío, un abuelo e incluso uno de los padres, padrastro o madrastra. Para ayudar a nuestros hijos que se protejan de los peligros que existen, necesitamos enseñarles que pueden respetar a una persona mayor, pero manteniendo su posición firme. A continuación, cuatro sugerencias que puedes aplicar para criar a un niño asertivo.

1. Permítele a tu hijo que te diga “no”

Aunque no debemos dejar de enseñarles a nuestros hijos los peligros sobre las personas que no conocen, también debemos ayudarlos a entender que ellos mismos son los que tienen control de su cuerpo. Esto significa que debemos permitirle a nuestro hijo que nos diga “no”, porque eso lo fortalece para estar seguro y en control y le enseña a ser un niño asertivo. Esto no quiere decir que esté bien que cuando tú le pidas que arregle su cuarto, te conteste “no”. Se trata de un espacio personal y el derecho a la privacidad: cuando se siente incómodo porque estás en el baño con él o estás presente cuando se está vistiendo, respeta ese espacio personal. Según vaya creciendo y formando sus propias ideas, permítele que tenga opiniones y perspectivas diferentes a las tuyas.

2. Modelo de comportamiento asertivo

Los niños que ven en los padres un modelo de comportamiento asertivo, aprenderán a mantenerse firmes por ellos mismos. Si tu hijo ve que tomas decisiones y escoges opciones que reflejan un sentido de respeto hacia ti, una disposición para poner un “hasta aquí” y la habilidad de decir “no” a las personas que tienen un poder en tu vida (el jefe, esposo/a o padre/madre), esto ayuda a tu hijo a entender que decir “no” está bien. Cuando lo veas moldeando este comportamiento y diciendo “no”—aunque sea a la tía Mildred por su beso anual en la mejilla, respétalo y apóyalo.

3. Enséñale a confiar en sus instintos

Ya sea cuando hablas con un niño pequeño acerca de reconocer ese sentimiento raro que siente en el estómago cuando algo no le parece bien, o si hablas con un niño mayor y le pides que tenga confianza cuando en realidad el pequeño lo que quiere es salir corriendo, enseñarles a nuestros hijos que confíen en sus instintos es un componente crucial, el cual fortalece a los niños cuando tengan que decir “no”.  En lugar de no darle importancia a un niño que tiene una rara sensación acerca de alguna situación, anímalo a comprender y reconocer ese sentimiento y confiar en él.

4. Fortalece su confianza

Apoyando y animando la individualidad de tu hijo, estás fortaleciendo su autoestima. Ten cuidado con la crianza de tu hijo, basada en su edad y la etapa que está viviendo. Cuando tu hijo sea más maduro, responsabilízalo más, y elógialo cuando haga un buen trabajo. Muéstrale que te das cuenta cuando él pone todo su empeño. Un niño confiado tiene más posibilidades de ser asertivo sin ser agresivo o irrespetuoso.

 


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
Los sabores de New Orleans llegan a Fiesta San Antonio
En uno de los muchos eventos que caracterizan esta fiesta está el concurso de sabores clásicos del estado de New Orleans.
publicidad
Un nuevo récord de Peggy Whitson: acumulará el mayor número de días en el espacio
Esta astronauta, quien es la única mujer que ha sido dos veces comandante de una estación espacial, completará 534 días en órbita el próximo lunes. El presidente Donald Trump y su hija Ivanka la llamarán para felicitarla.
Temperaturas agradables en Los Ángeles, el pronóstico para este domingo 23 de abril
El termómetro marcará de 58 a 78 grados Fahrenheit durante el día. Conozca el pronóstico extendido.
Servicios Humanos y de Salud de Dallas reportan 84 casos de paperas en los primeros cuatro meses de 2017
La mayoría de contagios se dieron en una preparatoria, seguidos por los hallados en Mesquite.
Al menos 800 vehículos dañados deja una tormenta de granizo en Plano
Funcionarios del concesionario comunicaron que unos 550 nuevos y 250 usados están afectados. Entre 50 y 75 autos serán declarados pérdida total.
Los Warriors preparan la escoba al poner la serie 3-0 ante los Blazers
Stephen Curry anotó 34 puntos en la victoria de Golden State por 119-113 sobre Portland
Óscar Valdez retuvo su título pluma al vencer a Miguel Marriaga
El pugilista mexicano superó por decisión unánime al colombiano.
Marchesín y la 'amenza' de volver a recibir billetiza en su visita al TSM
Por segunda ocasión desde su salida del conjunto lagunero, el guardameta argentino visitará Torreón, en donde la última vez le llovieron billetes a manera de reclamo.
Opinión de experto: "Cruz Azul no se vio beneficiado, ganó por méritos propios"
Nuestros analistas consideran que el equipo de Paco Jémez jugó uno de sus mejores partidos del campeonato y venció merecidamente al Rebaño.