publicidad

Criando a un niño asertivo: enseña a tu hijo a decir no

Criando a un niño asertivo: enseña a tu hijo a decir no

De acuerdo con la American Psychological Association, aproximadamente el 90% de los abusos sexuales ocurren, no entre un niño y un extraño, sino entre un niño y alguien conocido por él: puede ser un vecino, un maestro, un tío, un abuelo e incluso uno de los padres, padrastro o madrastra. Para ayudar a nuestros hijos …

images_article-images_raising-an-assertive-child-teaching-your-kid-to-sa...

De acuerdo con la American Psychological Association, aproximadamente el 90% de los abusos sexuales ocurren, no entre un niño y un extraño, sino entre un niño y alguien conocido por él: puede ser un vecino, un maestro, un tío, un abuelo e incluso uno de los padres, padrastro o madrastra. Para ayudar a nuestros hijos que se protejan de los peligros que existen, necesitamos enseñarles que pueden respetar a una persona mayor, pero manteniendo su posición firme. A continuación, cuatro sugerencias que puedes aplicar para criar a un niño asertivo.

1. Permítele a tu hijo que te diga “no”

Aunque no debemos dejar de enseñarles a nuestros hijos los peligros sobre las personas que no conocen, también debemos ayudarlos a entender que ellos mismos son los que tienen control de su cuerpo. Esto significa que debemos permitirle a nuestro hijo que nos diga “no”, porque eso lo fortalece para estar seguro y en control y le enseña a ser un niño asertivo. Esto no quiere decir que esté bien que cuando tú le pidas que arregle su cuarto, te conteste “no”. Se trata de un espacio personal y el derecho a la privacidad: cuando se siente incómodo porque estás en el baño con él o estás presente cuando se está vistiendo, respeta ese espacio personal. Según vaya creciendo y formando sus propias ideas, permítele que tenga opiniones y perspectivas diferentes a las tuyas.

2. Modelo de comportamiento asertivo

Los niños que ven en los padres un modelo de comportamiento asertivo, aprenderán a mantenerse firmes por ellos mismos. Si tu hijo ve que tomas decisiones y escoges opciones que reflejan un sentido de respeto hacia ti, una disposición para poner un “hasta aquí” y la habilidad de decir “no” a las personas que tienen un poder en tu vida (el jefe, esposo/a o padre/madre), esto ayuda a tu hijo a entender que decir “no” está bien. Cuando lo veas moldeando este comportamiento y diciendo “no”—aunque sea a la tía Mildred por su beso anual en la mejilla, respétalo y apóyalo.

3. Enséñale a confiar en sus instintos

Ya sea cuando hablas con un niño pequeño acerca de reconocer ese sentimiento raro que siente en el estómago cuando algo no le parece bien, o si hablas con un niño mayor y le pides que tenga confianza cuando en realidad el pequeño lo que quiere es salir corriendo, enseñarles a nuestros hijos que confíen en sus instintos es un componente crucial, el cual fortalece a los niños cuando tengan que decir “no”.  En lugar de no darle importancia a un niño que tiene una rara sensación acerca de alguna situación, anímalo a comprender y reconocer ese sentimiento y confiar en él.

4. Fortalece su confianza

Apoyando y animando la individualidad de tu hijo, estás fortaleciendo su autoestima. Ten cuidado con la crianza de tu hijo, basada en su edad y la etapa que está viviendo. Cuando tu hijo sea más maduro, responsabilízalo más, y elógialo cuando haga un buen trabajo. Muéstrale que te das cuenta cuando él pone todo su empeño. Un niño confiado tiene más posibilidades de ser asertivo sin ser agresivo o irrespetuoso.

 


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Niños hispanos en Nueva York publican un libro con impactantes relatos de cómo huyeron de la violencia en sus países
'Luchando por un mejor futuro' es producto de los recuerdos sellados con puño y letra de estos pequeños del East Middle School que con que menos de 15 años de edad han vivido experiencias que pocos adultos podrían superar.
Un paseo a Disneyland que terminó en tragedia: arrestan al padre de 'Piqui' por asesinato de su propio hijo
Desde hace dos meses las autoridades buscaban por cielo, mar y tierra al pequeño de 5 años que desapareció luego de un viaje con su papá, del que volvió solo y sin respuestas del paradero de su hijo. Este viernes, el hombre fue detenido en Las Vegas.
Los Ángeles resalta los éxitos de sus migrantes para sacudirse la retórica de Trump
El festejo por el Mes de la Herencia Inmigrante tiene como objetivo honrar el papel que han desempeñado esta comunidad en Estados Unidos. El plan es compartir historias de superación de individuos, familias y comunidades.
Agentes de Irving participan en un taller para la prevención de suicidios
Según cifras de los centros de control de enfermedades, más de 5,000 jóvenes entre 10 a 24 años de edad intentan quitarse la vida diariamente. La directora del taller aseguró que la meta es proporcionar información a los padres para que estén alertas sobre cierto tipo de comportamientos de los jóvenes.
publicidad
Emiten una alerta por los reiterados robos a negocios en el noroeste de Chicago
En apenas un mes se han reportado siete casos de hurto en los que un delincuente, aparentemente hispano, amenaza con armas o cuchillos a los dueños de los establecimientos para luego hacer de las suyas.
Presentan cargos contra el oficial sospechoso de disparar y matar a una mujer en Dallas
La fiscalía de Dallas confirmó este viernes que el policía Christopher Hess, quien se entregaría a las autoridades el próximo lunes, fue acusado formalmente por un gran jurado por cargos de asalto agravado por la muerte de la joven de 21 años de edad el pasado miércoles 18 de enero. Roy Oliver, otro oficial implicado en un caso similar, también recibió dos nuevos cargos, pero salió libre luego de pagar fianza.
Así avanzan los preparativos para el desfile del orgullo gay en Chicago
Autoridades diseñaron un plan durante meses para garantizar la seguridad de al menos un millón de asistentes que acompañarán la caravana este domingo. Habrá cierres viales y restricción para vehículos en algunas partes de la ciudad.
Prohiben dispensarios de marihuana
El concejo de la ciudad de Fresno votó a favor de prohibir los dispensarios de marihuana en los límites de la ciudad. Esto después de una extensa plenaria pública esta tarde. Fatima Navarrete con los detalles.
Magníficos 10 goles de David Villa en la MLS
El delantero español del New York City está dejando su huella en su paso por el fútbol de los Estados Unidos. Con grandes anotaciones cargadas de técnica y calidad, el ‘Guaje’ ya suma más de 50 goles.
Zola, la gorila que se ha robado el show en las redes con sus dotes de bailarina
Como parte de un programa de estimulación y enriquecimiento en el zoológico de Dallas, el animal es llevado a una pequeña piscina para estudiar su comportamiento natural. Su reacción es sorprendente.
Biografía ilustrada: la gran historia de Lionel Messi, incluyendo el equipo que lo rechazó
El astro argentino fue el primer futbolista en conseguir en cinco ocasiones el Balón de Oro. Firmó su contrato con el FC Barcelona en una servilleta, y hasta la fecha ha levantado 30 títulos con su club.
México sigue bajo la lupa de la FIFA y se enfrentaría a sanciones importantes
El máximo organismo del fútbol abrió una investigación por hechos ocurridos en los compromisos ante Honduras y EEUU, en los partidos de Eliminatorias mundialistas. Aquí los detalles.