publicidad

Criando a un niño asertivo: enseña a tu hijo a decir no

Criando a un niño asertivo: enseña a tu hijo a decir no

De acuerdo con la American Psychological Association, aproximadamente el 90% de los abusos sexuales ocurren, no entre un niño y un extraño, sino entre un niño y alguien conocido por él: puede ser un vecino, un maestro, un tío, un abuelo e incluso uno de los padres, padrastro o madrastra. Para ayudar a nuestros hijos …

images_article-images_raising-an-assertive-child-teaching-your-kid-to-sa...

De acuerdo con la American Psychological Association, aproximadamente el 90% de los abusos sexuales ocurren, no entre un niño y un extraño, sino entre un niño y alguien conocido por él: puede ser un vecino, un maestro, un tío, un abuelo e incluso uno de los padres, padrastro o madrastra. Para ayudar a nuestros hijos que se protejan de los peligros que existen, necesitamos enseñarles que pueden respetar a una persona mayor, pero manteniendo su posición firme. A continuación, cuatro sugerencias que puedes aplicar para criar a un niño asertivo.

1. Permítele a tu hijo que te diga “no”

Aunque no debemos dejar de enseñarles a nuestros hijos los peligros sobre las personas que no conocen, también debemos ayudarlos a entender que ellos mismos son los que tienen control de su cuerpo. Esto significa que debemos permitirle a nuestro hijo que nos diga “no”, porque eso lo fortalece para estar seguro y en control y le enseña a ser un niño asertivo. Esto no quiere decir que esté bien que cuando tú le pidas que arregle su cuarto, te conteste “no”. Se trata de un espacio personal y el derecho a la privacidad: cuando se siente incómodo porque estás en el baño con él o estás presente cuando se está vistiendo, respeta ese espacio personal. Según vaya creciendo y formando sus propias ideas, permítele que tenga opiniones y perspectivas diferentes a las tuyas.

publicidad

2. Modelo de comportamiento asertivo

Los niños que ven en los padres un modelo de comportamiento asertivo, aprenderán a mantenerse firmes por ellos mismos. Si tu hijo ve que tomas decisiones y escoges opciones que reflejan un sentido de respeto hacia ti, una disposición para poner un “hasta aquí” y la habilidad de decir “no” a las personas que tienen un poder en tu vida (el jefe, esposo/a o padre/madre), esto ayuda a tu hijo a entender que decir “no” está bien. Cuando lo veas moldeando este comportamiento y diciendo “no”—aunque sea a la tía Mildred por su beso anual en la mejilla, respétalo y apóyalo.

3. Enséñale a confiar en sus instintos

Ya sea cuando hablas con un niño pequeño acerca de reconocer ese sentimiento raro que siente en el estómago cuando algo no le parece bien, o si hablas con un niño mayor y le pides que tenga confianza cuando en realidad el pequeño lo que quiere es salir corriendo, enseñarles a nuestros hijos que confíen en sus instintos es un componente crucial, el cual fortalece a los niños cuando tengan que decir “no”.  En lugar de no darle importancia a un niño que tiene una rara sensación acerca de alguna situación, anímalo a comprender y reconocer ese sentimiento y confiar en él.

4. Fortalece su confianza

Apoyando y animando la individualidad de tu hijo, estás fortaleciendo su autoestima. Ten cuidado con la crianza de tu hijo, basada en su edad y la etapa que está viviendo. Cuando tu hijo sea más maduro, responsabilízalo más, y elógialo cuando haga un buen trabajo. Muéstrale que te das cuenta cuando él pone todo su empeño. Un niño confiado tiene más posibilidades de ser asertivo sin ser agresivo o irrespetuoso.

publicidad

 

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Anna Faris confesa inconscientemente las razones de su divorció con Chris Pratt
La pareja de Hollywood anunció en las redes que se separan sin decir mucho más, pero parece que a Anna Faris se le escapó unos detalles sobre las razones de la ruptura.
Comunidad
Festival de muralismo, un arte que se ha apoderado de algunos rincones de Sacramento
El artista José Di Grigorio, participante en este festival, explicó un poco del concepto de su obra y otras del festival.
Niños y jóvenes están sufriendo ataques de depresión por uso excesivo de dispositivos móviles
Expertos están descubriendo casos de peligrosa depresión y otros problemas en niños de entre 11 a 16 años por adicción a teléfonos celulares y tabletas. Advierten a padres la importancia de trazar límites en las actividades de los niños para evitar actos graves en sus comportamientos; como ser más antisocial, agresión, vida sedentaria y problemas en sus horas de sueño.
Alumnos de Miami-Dade tendrán 77 nuevos programas de tecnología desde su regreso a clases
Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, presentó a los miembros de la Junta los proyectos en los que se invirtieron 180 millones de dólares de fondos privados. Estos se enfocan en áreas como ciencia, ingeniería y robótica y estarán disponibles para los estudiantes a partir de este lunes 21 de agosto. El funcionario también dio un parte de tranquilidad para las familias inmigrantes que forman parte del Distrito Escolar.
publicidad
¿Por qué los supremacistas odian a los judíos si la mayoría de ellos son blancos?
Por desconcertante que parezca, culpan a los judíos por cambios políticos en Estados Unidos que otorgaron a los negros sus derechos civiles y permitieron olas de inmigración hispana. Los judíos, dicen, son la raíz de todo mal.
Una oficial de la policía de Houston fue suspendida tras arresto por conducir bajo efectos del alcohol
Una oficial de la policía de Houston fue retirada de sus actividades con goce de sueldo tras ser arrestada manejando bajo los efectos del alcohol. Fue detenida luego de que otro conductor diera aviso de su errática conducción. La oficial tenía 25 años de servicio en esta corporación.
Un hombre fue arrestado en el noroeste de Houston por haber cometido un acto indecente a plena luz del día
Se trata de Kenneth Armstrong, quien es acusado de obscenidad pública por masturbarse frente a una casa. Una mujer hispana, que asegura haber sido testigo, grabó con un teléfono móvil el momento en que Armstrong cometía este acto.
Residentes de Pilsen le piden cuentas a la policía por la violencia que azota al vecindario
Acordaron una reunión con las autoridades para buscar soluciones con el fin de proteger a las futuras generaciones de crecer en un entorno perjudicial. En solo el mes de junio, se han reportado 6 balaceras y un homicidio en el sector.
La suerte de ‘Paco’ Jémez: se mantiene entre polémicas, pero tiene un apoyo incondicional
A pesar de los escándalos la afición lo respalda, el club está de su lado y equipo está a muerte con él. Esta temporada los números le están saliendo, pero sus acciones siguen dando de qué hablar.
Pablo Aguilar: “Sabemos lo que es esta camiseta y vamos a pelear por los dos torneos”
El defensa fue el héroe de la noche en Copa MX, al marcar dos de los tres goles con los que las Águilas vencieron a los Potros 3-2. El futbolista destacó las ganas del equipo de sumar títulos esta temporada.
“El primer tiempo lo regalamos, pero supimos dar la vuelta en el segundo”: Bruno Valdez
El defensa paraguayo de las Águilas reconoció que los 3 puntos en Copa MX frente a Potros fueron demasiado sufridos, y aseguró que deben trabajar para entrar más concentrados a los partidos.