publicidad

Creatividad en familia y cómo favorecer la creatividad de los niños

Creatividad en familia y cómo favorecer la creatividad de los niños

Mucho se habla de la creatividad. Es valiosa para el ser humano como individuo y como ser social. Su aplicación en la escuela, la empresa y el mundo científico es imprescindible. Cultivar la imaginación de los niños y su capacidad creativa les aporta muchísimas herramientas para ser felices y tener una autoestima alta. Pero, ¿Qué …

images_139391

Mucho se habla de la creatividad. Es valiosa para el ser humano como individuo y como ser social. Su aplicación en la escuela, la empresa y el mundo científico es imprescindible. Cultivar la imaginación de los niños y su capacidad creativa les aporta muchísimas herramientas para ser felices y tener una autoestima alta.

Pero, ¿Qué podemos hacer en familia?

¿Cómo podemos ayudar para que la creatividad, que en los niños es una capacidad natural y espontánea, no sólo no disminuya, sino que continúe desarrollándose? ¿Qué aspectos de todas las teorías puedo YO realmente poner en práctica en mi familia? ¿Cómo debería ser el entorno familiar que potencie los cuatro puntos básicos para favorecer la creatividad?

Mi lugar en el mundo, mi elemento:

Los niños deben desarrollarse como personas independientes y plenas. Los padres debemos ser guías y acompañantes de nuestros hijos en el camino de la vida, nunca intentar que sean lo que somos, o lo que quisimos ser. Nuestra tarea es abrirles las puertas del mundo para que se asomen y conozcan las opciones que el mundo les ofrece; para que puedan elegir (música, deporte, naturaleza, ciencia, …). Pero deben ser ellos quienes atraviesen el umbral.

Para que el niño pueda encontrar ese lugar en el que va a brillar de manera especial, la familia debe respetar ese impulso natural que el niño va a mostrar en algún aspecto. A veces nos empeñamos en que continúen con el piano (al que aborrecen) en lugar de apuntarles a basketball, que es lo que realmente les apasiona. Esto no quiere decir que no realicen sus tareas, claro está, pero es importante que los padres estén atentos y observen con qué asiduidad y ganas ese niño habla de pintar, o muestra deseos de jugar al basketball, para brindarle la oportunidad, comprándole unos pinceles, llevándole a un museo o apuntándole a entrenamientos.

publicidad

Mi pasión:

Todos sabemos que cualquier persona desarrollará mejor algo que le apasiona que algo que simplemente tiene que hacer, incluso aunque se le dé muy bien. La pasión es el motor de la vida, la energía que nos impulsa, el motivo para hacer las cosas también con alegría. Esta emoción y actitud vital nos lleva a ser felices y plenos y es necesaria para el desarrollo saludable de nuestro yo emocional. Cuando realizamos algo con pasión y alegría, no sólo no nos agota, sino que nos “carga las pilas” y se nos “pasa el tiempo volando”. Dejarnos contagiar por la alegría y demostrar la nuestra propia a nuestro hijo ayudará a mantener alto el grado de motivación.

Mi esfuerzo:

La familia debe ayudar a cultivar la capacidad de esfuerzo y de tolerancia a la frustración. Debe enseñar a los más pequeños que las cosas hay que terminarlas—un dibujo, una lección, una excursión en familia. Tenemos una situación privilegiada de cercanía para mostrar este duro aspecto con mucho cariño. Si empezamos a cocinar un bizcocho, lo terminamos. Si hemos prometido hacerle un regalo al abuelo lo realizamos, lo envolvemos y lo entregamos con cariño. Y si quiero jugar al baloncesto deberé asistir a los entrenamientos, los partidos, conocer las reglas de juego, y hacer todo lo necesario para profundizar en mi elemento y llegar a dominarlo.

publicidad

Y es que por mucho elemento ideal en el que nos encontremos, por mucha pasión que tengamos, siempre habrá un punto más difícil, una caída, un experimento fallido, un boceto mal hecho—y tendremos que saber insistir, levantarnos o repetirlo tantas veces como sea necesario para continuar aprendiendo.

El apoyo de mi familia:

En el seno de la familia creativa se respetan las ideas; se escucha a los niños desde bien pequeños, para que sientan la seguridad de que su opinión es válida. Puede ser diferente, puede dar lugar a discusión, pero siempre será escuchada. ¿Cómo va a tener alguien seguridad para expresar sus ideas y después defenderlas y proponerlas si en su propia familia no se le hace caso? Hay que animarle a arriesgarse. Patinando sobre hielo debe saber que puede caerse, pero también levantarse. Jugando al football puede perder, pero vale la pena ir al partido lleno de entusiasmo, y eso no va a disminuir nuestra opinión de él, pues sabremos que es un valiente que afronta los retos aunque sean difíciles.

La familia creativa debe ayudar a su hijo a encontrar SU elemento. Al permitir esta elección contribuirá a que el niño sienta pasión y alegría en el desarrollo de la actividad. Pero una vez elegida dicha actividad tendrá que esforzarse para llevarla a cabo, aunque a veces sea duro, y que finalmente deberá defender su arte, proyecto científico, poema o tocar en un concierto frente al MUNDO, con la seguridad de que será escuchado y respetado, tal y como lo fue desde pequeño en el seno de su familia.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Encienden el tradicional árbol de Navidad en Triangle Park de Hialeah, Florida
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
¿Qué tan importante es el olor en el momento de una relación sexual?
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas pueden frenar el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo o en su defecto, comer después de hacerlo, y cuidar la higiene personal.
Regalan 1,350 cenas para el Día de Acción de Gracias a los más necesitados en Plano
Cientos de voluntarios se acercaron a una iglesia para ayudar con esta labor que beneficiará a las familias de escasos recursos.
“Me rescataron de lo más bajo”: pareja de inmigrantes adopta a cinco niños en Los Ángeles
De 400 menores que pueden ser adoptados en Los Ángeles, la mayoría son hispanos y el 21% son mayores de 10 años, según reportes. Los trabajadores sociales guían este proceso no tan complicado.
publicidad
El opositor venezolano Antonio Ledezma llega a España tras escapar de su arresto domiciliario
Ledezma fue recibido en el aeropuerto por su familia y el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. El opositor tiene previsto viajar por el mundo para dar a conocer la realidad venezolana. Este mismo sábado pordría entrevistarse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Desaparece sin dejar rastro submarino de la armada argentina con 44 tripulantes
La embarcación se dirigía a su puerto en la Base Naval de Mar del Plata proveniente de Ushuaia, en el sur del país, cuando se perdió comunicación. Siete países han ofrecido su ayuda al gobierno argentino para colaborar en las tareas de búsqueda con barcos y aviones.
El opositor venezolano Antonio Ledezma se escapa de su arresto domiciliario y huye a Colombia
El alcalde metropolitano de Caracas estaba detenido por supuestamente haber participado en un complot para derrocar a Nicolás Maduro con ayuda del exterior. En declaraciones a una radio colombiana Ledezma indicó que su intención es viajar a España.
Nubosidad parcial, el pronóstico para Miami
Este sábado 18 de noviembre la temperatura máxima alcanzará 82 grados Fahrenheit y la mínima, 71. El domingo será un día soleado y el lunes regresarán los chubascos.
Así se preparan Nino Fraguela y su equipo para la hazaña The Crossing 2017
El deportista lleva a cabo un triatlón en el que pretende recorrer 287 millas en diferentes etapas, un reto que comenzó hace cuatro años. Las últimas 106 millas son de Isla Morada, en los Cayos de la Florida, a Bimini, en las Bahamas. El patrocinador del evento Manuel Rodríguez-Leston prepara una jaula flotante para prevenir ataques de especies marinas y el médico Erick Salado está listo para prestar asistencia si se presenta agotamiento.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pablo Ramírez 'compra' la llegada de Corona a Chivas: “Portero grande para un equipo grande"
En nuestra sección ¿Lo compras o no?, el experto sentenció que el arquero de Cruz Azul sería un muy buen refuerzo para el ‘Rebaño’ de cara al próximo torneo. “Es un portero consolidado”, explicó.
Atlas a sufrir, no pudo ganar al Pachuca y definirán otros su pase a la Liguilla
Los Rojinegros tenían la Fiesta Grande en la bolsa y permitieron el empate de último minuto. Ahora deberán esperar por otros resultados.