publicidad
.

Creatividad en familia y cómo favorecer la creatividad de los niños logo...

Creatividad en familia y cómo favorecer la creatividad de los niños

Creatividad en familia y cómo favorecer la creatividad de los niños

Mucho se habla de la creatividad. Es valiosa para el ser humano como individuo y como ser social. Su aplicación en la escuela, la empresa y el mundo científico es imprescindible. Cultivar la imaginación de los niños y su capacidad creativa les aporta muchísimas herramientas para ser felices y tener una autoestima alta. Pero, ¿Qué …

images_139391

Mucho se habla de la creatividad. Es valiosa para el ser humano como individuo y como ser social. Su aplicación en la escuela, la empresa y el mundo científico es imprescindible. Cultivar la imaginación de los niños y su capacidad creativa les aporta muchísimas herramientas para ser felices y tener una autoestima alta.

Pero, ¿Qué podemos hacer en familia?

¿Cómo podemos ayudar para que la creatividad, que en los niños es una capacidad natural y espontánea, no sólo no disminuya, sino que continúe desarrollándose? ¿Qué aspectos de todas las teorías puedo YO realmente poner en práctica en mi familia? ¿Cómo debería ser el entorno familiar que potencie los cuatro puntos básicos para favorecer la creatividad?

Mi lugar en el mundo, mi elemento:

Los niños deben desarrollarse como personas independientes y plenas. Los padres debemos ser guías y acompañantes de nuestros hijos en el camino de la vida, nunca intentar que sean lo que somos, o lo que quisimos ser. Nuestra tarea es abrirles las puertas del mundo para que se asomen y conozcan las opciones que el mundo les ofrece; para que puedan elegir (música, deporte, naturaleza, ciencia, …). Pero deben ser ellos quienes atraviesen el umbral.

Para que el niño pueda encontrar ese lugar en el que va a brillar de manera especial, la familia debe respetar ese impulso natural que el niño va a mostrar en algún aspecto. A veces nos empeñamos en que continúen con el piano (al que aborrecen) en lugar de apuntarles a basketball, que es lo que realmente les apasiona. Esto no quiere decir que no realicen sus tareas, claro está, pero es importante que los padres estén atentos y observen con qué asiduidad y ganas ese niño habla de pintar, o muestra deseos de jugar al basketball, para brindarle la oportunidad, comprándole unos pinceles, llevándole a un museo o apuntándole a entrenamientos.

Mi pasión:

Todos sabemos que cualquier persona desarrollará mejor algo que le apasiona que algo que simplemente tiene que hacer, incluso aunque se le dé muy bien. La pasión es el motor de la vida, la energía que nos impulsa, el motivo para hacer las cosas también con alegría. Esta emoción y actitud vital nos lleva a ser felices y plenos y es necesaria para el desarrollo saludable de nuestro yo emocional. Cuando realizamos algo con pasión y alegría, no sólo no nos agota, sino que nos “carga las pilas” y se nos “pasa el tiempo volando”. Dejarnos contagiar por la alegría y demostrar la nuestra propia a nuestro hijo ayudará a mantener alto el grado de motivación.

Mi esfuerzo:

La familia debe ayudar a cultivar la capacidad de esfuerzo y de tolerancia a la frustración. Debe enseñar a los más pequeños que las cosas hay que terminarlas—un dibujo, una lección, una excursión en familia. Tenemos una situación privilegiada de cercanía para mostrar este duro aspecto con mucho cariño. Si empezamos a cocinar un bizcocho, lo terminamos. Si hemos prometido hacerle un regalo al abuelo lo realizamos, lo envolvemos y lo entregamos con cariño. Y si quiero jugar al baloncesto deberé asistir a los entrenamientos, los partidos, conocer las reglas de juego, y hacer todo lo necesario para profundizar en mi elemento y llegar a dominarlo.

Y es que por mucho elemento ideal en el que nos encontremos, por mucha pasión que tengamos, siempre habrá un punto más difícil, una caída, un experimento fallido, un boceto mal hecho—y tendremos que saber insistir, levantarnos o repetirlo tantas veces como sea necesario para continuar aprendiendo.

El apoyo de mi familia:

En el seno de la familia creativa se respetan las ideas; se escucha a los niños desde bien pequeños, para que sientan la seguridad de que su opinión es válida. Puede ser diferente, puede dar lugar a discusión, pero siempre será escuchada. ¿Cómo va a tener alguien seguridad para expresar sus ideas y después defenderlas y proponerlas si en su propia familia no se le hace caso? Hay que animarle a arriesgarse. Patinando sobre hielo debe saber que puede caerse, pero también levantarse. Jugando al football puede perder, pero vale la pena ir al partido lleno de entusiasmo, y eso no va a disminuir nuestra opinión de él, pues sabremos que es un valiente que afronta los retos aunque sean difíciles.

La familia creativa debe ayudar a su hijo a encontrar SU elemento. Al permitir esta elección contribuirá a que el niño sienta pasión y alegría en el desarrollo de la actividad. Pero una vez elegida dicha actividad tendrá que esforzarse para llevarla a cabo, aunque a veces sea duro, y que finalmente deberá defender su arte, proyecto científico, poema o tocar en un concierto frente al MUNDO, con la seguridad de que será escuchado y respetado, tal y como lo fue desde pequeño en el seno de su familia.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Qué hacer si encuentras a un compañero de trabajo haciendo algo 'malo'
Si llegaras a encontrar a un compañero haciendo algo 'malo' o indebido, ¿qué harías? ¿Lo denunciarías o guardas el secreto porque no es tu asunto?
¿Es el internet culpable de la violencia que viven nuestros niños en el mundo?
Los casos de violencia extrema que vemos en todos los medios difundidos, en mayor medida, por internet. ¿Es entonces éste el culpable de todas las muestras de violencia mundial?
Los tuits de amor entre Michelle y Barack Obama: últimos vestigios públicos de este romance en el poder
Por fin se acerca ese momento en el que los Obama podrán tener una cita romántica tranquila sin que los persiga una ambulancia o los secunde una hilera de 20 motos. Pero antes de llevarse esta historia de amor de la Casa Blanca sus redes sociales develan cómo su relación parece salir intacta de ocho años de vivir en el poder.
Quedó tan deliciosa esta Tilapia en Salsa de Mango que hasta nos hizo bailar
Chef Pepín se lució tanto con este exquisito platillo con sabor tropical, ¡que hasta nos dieron ganas de bailar! Aprende a prepararla en un dos por tres.
publicidad
‘Si nos echan, nos regresamos’, el desafío de estudiantes en Los Ángeles antes de la juramentación de Trump
Distintas protestas se realizaron este jueves afuera de escuelas públicas de Los Ángeles en contra de las medidas antiinmigrantes y la retórica “ de miedo” del presidente electo Donald Trump.
Tres de las víctimas del tiroteo en un colegio de Monterrey siguen graves
La maestra de 27 años que fue atacada por uno de sus alumnos todavía sigue en cirugía y se reporta en estado crítico.
Krauze: “Yo no lloro la muerte de Fidel Castro”
En el nuevo episodio de su podcast Epicentro, el periodista y autor mexicano León Krauze, conductor de noticias en Univision 34 Los Ángeles, analiza el impacto que tendrá la muerte de Castro y el fin de una era en Cuba.
Estas famosas mostrarán su cara más activista en la Marcha de las Mujeres
America Ferrera, Beyoncé y otras celebridades protestarán contra Donald Trump este sábado.
Escupitajos por todos lados: Sergio Ramos es captado escupiendo a rival en la Copa del Rey
El capitán del Real Madrid enfrenta una nueva acusación de escupir a un rival, ya lo hizo en 2012 cuando lanzó su saliva a Diego Costa.
Fiorentina abre las puertas para comprar a Carlos Salcedo
El cuadro viola no renovaría al argentino Gonzalo Rodríguez, situación que favorecería al mexicano.
Manchester United desplaza al Real Madrid como el equipo más rico del mundo
El conjunto blanco es el tercero detrás del Manchester United y el Barcelona, de acuerdo a la consultora Deloitte.
Manchester United supera a Real Madrid y Barcelona y es el club más rico del mundo
Así lo afirma un informe publicado este jueves por la consultora Deloitte.