publicidad

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos

El debate en torno a si la tan anhelada habilidad denominada como “creatividad” se hereda o se aprende, ha estado presente en los discursos de los grandes expertos de esta variable, asociada a las definiciones tales como “buscar nuevas soluciones a un problema”, “inventar” y “aportar a un campo en particular”. Por todo ello, se …

images_81927

El debate en torno a si la tan anhelada habilidad denominada como “creatividad” se hereda o se aprende, ha estado presente en los discursos de los grandes expertos de esta variable, asociada a las definiciones tales como “buscar nuevas soluciones a un problema”, “inventar” y “aportar a un campo en particular”. Por todo ello, se han generado respuestas diversas en torno a la importancia de fomentar la creatividad en los niños. En tiempos de cambio, crisis económica, globalización y reinvención, no necesitamos entrar en debates tan profundos: nuestros hijos merecen explorar esta habilidad y todas sus potencialidades, para enfrentar los grandes desafíos del presente y del futuro.

A continuación, comparto algunas sugerencias para desarrollar la creatividad en tus niños, desde un punto de vista integral:

1. El ritual de los opuestos: Crea con tus hijos el día de “efectuar las cosas de un modo distinto”. Si típicamente se visten de azul, vístanse de rojo. Si todos los viernes van al parque y degustan una rica pizza, cambien de planes y vayan al campo (con la canasta de emparedados incluida). Incluso pueden celebrar días festivos en fechas incorrectas. Por ejemplo, hagan toda una festividad y un evento del nuevo y esperado “Feliz Día de No es San Valentín” en mayo y preparen galletas al horno para conmemorarlo. La exposición cotidiana a lo distinto, desde pequeños, resulta ser una gran herramienta para vencer lo que los psicólogos denominan como “fijación funcional”. En palabras sencillas, la acción de caer en las redes de la rutina.

2. Contacto con el fluir del Universo: Selecciona un lugar de la naturaleza en la que puedas experimentar el fluir del agua con tus hijos. Este elemento tiene la magia de adaptarse a cualquier lugar y forma, pues es moldeable. El movimiento en sus diversas formas—como una caminata, el correr, el nadar—genera momentos propicios para la incubación de nuevas ideas, paso fundamental en la creatividad. No solamente resulta funcional para nuestros niños y adolescentes, sino además, para nosotros los padres, tíos y abuelos.

3. *Libreta en blanco: Te invito a obsequiar a tus hijos una libreta o diario en blanco. Invítales a crear nuevas ideas—hasta analizar veinte soluciones creativas para problemas mundiales sin resolver o diez enigmas de otros universos y galaxias por descifrar—y que las plasmen a través de dibujos, láminas, oraciones o listas de palabras. Incluso, de vez en cuando, hagan una competencia de encontrar cien usos prácticos y distintos para un objeto determinado (ejemplo: una goma o rubber band). Desarrolla en ellos el placer que deriva de la acción de innovar. Que cada idea concebida pueda ser discutida en familia, con la apreciación y el refuerzo o recompensa de aquellas ideas que, en colectividad, piensen sean las mejores. Los procesos creativos se celebran y se aprecian en colectividad. Esto resulta ser un gran ejercicio para estimular la creatividad, incluso a nivel laboral. Que tus hijos puedan valorar este ejercicio inculcado, ya de adultos, puede ser un gran aliciente como padres promotores de la creatividad.

4. *Descansa: ¡Sí, oíste bien! Tanto los padres como los hijos necesitan disfrutar de ricas horas de siesta, puesto que en ellas, se transmutan las ideas en acciones potenciales. Por otro lado, a través de la pregunta incisiva, distinta y constante, estimula a tus hijos a generar ideas. Por ejemplo, ¿de qué color crees que debemos pintar la cocina? Si el color rojo tuviese un olor, ¿cuál sería? Si tuvieras la oportunidad de crear un nuevo artefacto, ¿cuál sería? Si no fueras tú y fueras un super héroe, ¿quién serías y por qué? Tres preguntas diarias de este tipo—en el carro por la mañana, al llegar de la escuela o incluso, al acostarse—son suficientes para que sus preciadas mentecitas trabajen las 24 horas en generar nuevas respuestas.

5. Cree totalmente en los diversos potenciales de tu hijo, sin etiquetas: La mejor manera de fomentar la creatividad, es creyendo en los múltiples sombreros, sin atarnos a una sola habilidad, destreza de fortaleza o campo de estudio. Convierte a tu hijo en un amante del binomio arte-ciencia. Incluso, tú puedes ser el ejemplo. Conviértete en un experto en sinónimos, antónimos, definiciones y posibles usos de los objetos y serás capaz de convertirte a tí mismo y a tus hijos en arquitectos de formas, objetos, creaciones, artificios, anhelos y sueños.

Precisamente, para finalizar nuestra jornada creativa y fomentar la creatividad, hazte cada noche la pregunta que forma parte de mis rezos a la hora de acostarme: “¿qué paso creativo daré, aquí y ahora, para llegar a la cúspide de mis sueños?”

Sus queridos hijitos y ustedes, mis queridos lectores, tienen la respuesta.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
"Que sea boda": el abuelo de 'Chicharito' Hernández sobre el supuesto romance de su nieto con Camila Sodi
El exfutbolista Tomás Balcázar habló brevemente sobre la situación sentimental de su nieto en el marco del partido más reciente entre las selecciones de México y Costa Rica.
Estudio señala que la leche materna no tiene beneficios cognitivos representativos en los niños
El estudio no mostró ningún beneficio cognitivo a largo plazo. Según los investigadores, los niños amamantados durante seis meses tuvieron tasas más bajas de hiperactividad y mejoraron las habilidades de resolución de problemas a los tres años, pero las diferencias fueron mínimas al cumplir cinco años.
Famosas que como Ninel o JLo son "cougars" declaradas y les gustan los hombres más jóvenes
Addis Tuñón hizo una lista de aquellas famosas que sabemos que les gustan los hombres más jóvenes que ellas. ¿Qué es lo que tienen ellos que les atrae tanto a estas bellas mujeres?
Trucos para lograr que tu cuerpo queme más calorías
Aquí te decimos cómo puedes conseguir que tu metabolismo acelere su velocidad y quemar más calorías. Échale un vistazo a estos truquitos.
publicidad
El gobernador de Puerto Rico asegura que no despedirá a los trabajadores públicos, a pesar de la enorme deuda
Ricardo Rosselló dice qué planes tiene para solucionar la crisis que enfrenta Puerto Rico, explica por qué considera que ser parte de los Estados Unidos beneficiaría a los puertorriqueños y habla de lo que se está haciendo para que los jóvenes no se sigan yendo de la isla.
Despierta América recibió un Premio TVyNovelas por 20 años de éxito ininterrumpido
Los Premios TVyNovelas hicieron un reconocimiento especial al programa matutino más visto de la televisión hispana en los Estados Unidos, por sus primeros 20 años de éxito al aire.
Cronología del 'Rusiagate': el hackeo y las conexiones rusas del entorno de Donald Trump
Una mirada global a la complicada trama que salpica al círculo cercano del presidente y que muchos comparan con Watergate, el caso de espionaje político que empujó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia.
En fotos: Las expresiones que revelan como fue la relación entre Putin y Obama
A pocos meses de asumir como presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reunió con Vladimir Putin por primera vez en Moscú. Desde entonces y hasta su último encuentro en noviembre pasado, las fotografías del acercamiento entre ambos mandatarios revelan una relación que pasó de cordial a tensa.
Argentinos Higuaín y Blanco y ataque de New England destacan en Equipo de la Semana de MLS
La elección se efectuó entre los tres partidos que se disputaron en la Jornada 4 de la temporada regular de la liga.
Por: Ariel Judas
River se perdió el gol más fácil del año: eran cuatro contra el portero
River de Argentina le ganó por 2-1 a Belgrano, pero podrían haber sido más. Al menos uno más… En una contra quedaron cuatro jugadores contra el arquero y la pelota no terminó adentro. Aquí la prueba.
El fútbol moderno ya no tiene lugar para dieces a la antigua como 'El Mago' Valdivia
El chileno pertenece a una especie en peligro de extinción: de los que saben dar la pausa en medio del frenesí.
Jared Borgetti felicitó a Javier Hernández por igualarlo como máximo goleador del Tri
El exdelantero celebró que ‘Chicharito’ haya marcado, ante Costa Rica, su gol 46 con la selección mexicana, alcanzándolo en la cima de la tabla de artilleros históricos. Aquí el emotivo mensaje.