publicidad

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos

El debate en torno a si la tan anhelada habilidad denominada como “creatividad” se hereda o se aprende, ha estado presente en los discursos de los grandes expertos de esta variable, asociada a las definiciones tales como “buscar nuevas soluciones a un problema”, “inventar” y “aportar a un campo en particular”. Por todo ello, se …

images_81927

El debate en torno a si la tan anhelada habilidad denominada como “ cr eatividad” se hereda o se aprende, ha estado presente en los discursos de los grandes expertos de esta variable, asociada a las definiciones tales como “buscar nuevas soluciones a un problema”, “inventar” y “aportar a un campo en particular”. Por todo ello, se han generado respuestas diversas en torno a la importancia de fomentar la creatividad en los niños. En tiempos de cambio, crisis económica, globalización y reinvención, no necesitamos entrar en debates tan profundos: nuestros hijos merecen explorar esta habilidad y todas sus potencialidades, para enfrentar los grandes desafíos del presente y del futuro.

publicidad

A continuación, comparto algunas sugerencias para desarrollar la creatividad en tus niños, desde un punto de vista integral:

1. El ritual de los opuestos: Crea con tus hijos el día de “efectuar las cosas de un modo distinto”. Si típicamente se visten de azul, vístanse de rojo. Si todos los viernes van al parque y degustan una rica pizza, cambien de planes y vayan al campo (con la canasta de emparedados incluida). Incluso pueden celebrar días festivos en fechas incorrectas. Por ejemplo, hagan toda una festividad y un evento del nuevo y esperado “Feliz Día de No es San Valentín” en mayo y preparen galletas al horno para conmemorarlo. La exposición cotidiana a lo distinto, desde pequeños, resulta ser una gran herramienta para vencer lo que los psicólogos denominan como “fijación funcional”. En palabras sencillas, la acción de caer en las redes de la rutina.

2. Contacto con el fluir del Universo: Selecciona un lugar de la naturaleza en la que puedas experimentar el fluir del agua con tus hijos. Este elemento tiene la magia de adaptarse a cualquier lugar y forma, pues es moldeable. El movimiento en sus diversas formas—como una caminata, el correr, el nadar—genera momentos propicios para la incubación de nuevas ideas, paso fundamental en la creatividad. No solamente resulta funcional para nuestros niños y adolescentes, sino además, para nosotros los padres, tíos y abuelos.

publicidad

3. * Libreta en blanco: Te invito a obsequiar a tus hijos una libreta o diario en blanco. Invítales a crear nuevas ideas—hasta analizar veinte soluciones creativas para problemas mundiales sin resolver o diez enigmas de otros universos y galaxias por descifrar—y que las plasmen a través de dibujos, láminas, oraciones o listas de palabras. Incluso, de vez en cuando, hagan una competencia de encontrar cien usos prácticos y distintos para un objeto determinado (ejemplo: una goma o rubber band). Desarrolla en ellos el placer que deriva de la acción de innovar. Que cada idea concebida pueda ser discutida en familia, con la apreciación y el refuerzo o recompensa de aquellas ideas que, en colectividad, piensen sean las mejores. Los procesos creativos se celebran y se aprecian en colectividad. Esto resulta ser un gran ejercicio para estimular la creatividad, incluso a nivel laboral. Que tus hijos puedan valorar este ejercicio inculcado, ya de adultos, puede ser un gran aliciente como padres promotores de la creatividad.

4. * Descansa: ¡Sí, oíste bien! Tanto los padres como los hijos necesitan disfrutar de ricas horas de siesta, puesto que en ellas, se transmutan las ideas en acciones potenciales. Por otro lado, a través de la pregunta incisiva, distinta y constante, estimula a tus hijos a generar ideas. Por ejemplo, ¿de qué color crees que debemos pintar la cocina? Si el color rojo tuviese un olor, ¿cuál sería? Si tuvieras la oportunidad de crear un nuevo artefacto, ¿cuál sería? Si no fueras tú y fueras un super héroe, ¿quién serías y por qué? Tres preguntas diarias de este tipo—en el carro por la mañana, al llegar de la escuela o incluso, al acostarse—son suficientes para que sus preciadas mentecitas trabajen las 24 horas en generar nuevas respuestas.

publicidad

5. Cree totalmente en los diversos potenciales de tu hijo, sin etiquetas: La mejor manera de fomentar la creatividad, es creyendo en los múltiples sombreros, sin atarnos a una sola habilidad, destreza de fortaleza o campo de estudio. Convierte a tu hijo en un amante del binomio arte-ciencia. Incluso, tú puedes ser el ejemplo. Conviértete en un experto en sinónimos, antónimos, definiciones y posibles usos de los objetos y serás capaz de convertirte a tí mismo y a tus hijos en arquitectos de formas, objetos, creaciones, artificios, anhelos y sueños.

Precisamente, para finalizar nuestra jornada creativa y fomentar la creatividad, hazte cada noche la pregunta que forma parte de mis rezos a la hora de acostarme: “¿qué paso creativo daré, aquí y ahora, para llegar a la cúspide de mis sueños?”

Sus queridos hijitos y ustedes, mis queridos lectores, tienen la respuesta.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Trucos para terminar con la limpieza de la casa de manera efectiva y rápida
Entre las recomendaciones para los quehaceres del verano están: usar medias viejas en vez de trapos y plumeros para limpiar el polvo, y utilizar bicarbonato de sodio y limón para limpiar muebles, alfombras, y grasa de las estufas; entre otros.
Coyotes en zonas residenciales del sur de Florida podrían comer gatos y perros pequeños
Ron Magill, vocero del Zoológico de Miami, manifestó que si encuentra uno debe hacer ruido para que huya porque son tímidos y normalmente temen a los humanos. Estos animales se alimentan de plantas y de otros seres vivos, por lo que se recomienda tener cuidado con las mascotas.
Alcaldesa de Fort Worth aprovechó el regreso a clases para dar un mensaje de aliento a padres y estudiantes indocumentados
Autoridades y maestros le dieron la bienvenida a miles de alumnos en el Distrito Escolar de Fort Worth. Más de 86,000 estudiantes atendieron a su primer día de clases. La alcaldesa Betsy Price reiteró que los policías no van a detener a padres de familia, y señaló que están para servirle a estos niños, sin importar quiénes son.
Con cambios en programas e infraestructura vuelven a clases en el Condado de Miami-Dade
El superintendente escolar, Alberto Carvalho, dijo que educarán a todos los niños sin importar su estatus migratorio y que las autoridades federales no tienen el poder de entrar a las instituciones. Este año se abrieron 77 proyectos de estudio y tecnologías avanzadas al alcance de los niños, quienes tendrán disponibles por lo menos 160,000 computadoras portátiles.
publicidad
Paul Ryan cree que Trump se equivocó con su respuesta a la violencia en Charlottesville
En un foro comunitario organizado por CNN, el presidente de la Cámara de Representantes criticó "la ambigüedad" de Trump al equiparar a los supremacistas blancos con los contramanifestantes en un momento en el que, a su juicio, el país necesita "claridad moral".
Distrito Escolar de Katy solicita emisión de bonos para la construcción de seis escuelas y otras expansiones
Autoridades del Distrito Escolar de Katy hacen un llamado para votar por un nuevo paquete de bonos y fondos que permita la construcción de varios proyectos. El proyecto, de un poco más de 609 millones de dólares, fue aprobado por la mesa directiva de forma unánime. Pero falta que los residentes de Katy den la última palabra. La propuesta nace de la necesidad de mejorar las instalaciones escolares y ampliar las escuelas, a las que ya cada año se están uniendo 3,000 estudiantes.
Trump olvida sus ideas de campaña y anuncia más tropas para Afganistán
Sin dar datos precisos sobre aumento de fuerzas, ni una cronología de retiro, el presidente delineó una política que promete alargar la guerra más larga de la historia de EEUU.
Discurso completo: Trump anuncia la estrategia de su gobierno en Afganistán
En una transmisión televisada desde Arlington, en Virginia, el presidente dijo que EEUU seguirá enviando tropas a Afganistán. El anuncio contradice su promesa electoral de una retirada total del país.
Pamela Verdirame y Nailea Vidrio; con el fútbol desde la cuna destacan en la Liga MX femenil
Hijas de Sergio Verdirame y Manuel Vidrio, ambas jugadoras están cumpliendo el sueño de ser futbolistas profesionales en la Liga MX femenil.
Chivas sigue sin ganar y protagoniza el peor arranque de un campeón en la última década
Luego de alcanzar la gloria hace solo un par de meses, el Rebaño Sagrado se encuentra en un mal momento y alojado en el fondo de la tabla de la Liga MX. Ante Santos tendrá una oportunidad para reaccionar.
América se toma la foto oficial del Apertura 2017
El conjunto de Coapa hizo la toma de su plantel para el presente torneo, al tiempo que busca erradicar el grito al portero rival.
Lo mejor y lo peor de la jornada 5 en el Apertura 2017
Top 5 con las mejores anotaciones, y los errores más escandalosos, de la quinta fecha de la Liga MX. Comenzando con el gol de Alonso Zamora que le dio el triunfo a Puebla frente a Chivas.