publicidad

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos

El debate en torno a si la tan anhelada habilidad denominada como “creatividad” se hereda o se aprende, ha estado presente en los discursos de los grandes expertos de esta variable, asociada a las definiciones tales como “buscar nuevas soluciones a un problema”, “inventar” y “aportar a un campo en particular”. Por todo ello, se …

images_81927

El debate en torno a si la tan anhelada habilidad denominada como “creatividad” se hereda o se aprende, ha estado presente en los discursos de los grandes expertos de esta variable, asociada a las definiciones tales como “buscar nuevas soluciones a un problema”, “inventar” y “aportar a un campo en particular”. Por todo ello, se han generado respuestas diversas en torno a la importancia de fomentar la creatividad en los niños. En tiempos de cambio, crisis económica, globalización y reinvención, no necesitamos entrar en debates tan profundos: nuestros hijos merecen explorar esta habilidad y todas sus potencialidades, para enfrentar los grandes desafíos del presente y del futuro.

publicidad

A continuación, comparto algunas sugerencias para desarrollar la creatividad en tus niños, desde un punto de vista integral:

1. El ritual de los opuestos: Crea con tus hijos el día de “efectuar las cosas de un modo distinto”. Si típicamente se visten de azul, vístanse de rojo. Si todos los viernes van al parque y degustan una rica pizza, cambien de planes y vayan al campo (con la canasta de emparedados incluida). Incluso pueden celebrar días festivos en fechas incorrectas. Por ejemplo, hagan toda una festividad y un evento del nuevo y esperado “Feliz Día de No es San Valentín” en mayo y preparen galletas al horno para conmemorarlo. La exposición cotidiana a lo distinto, desde pequeños, resulta ser una gran herramienta para vencer lo que los psicólogos denominan como “fijación funcional”. En palabras sencillas, la acción de caer en las redes de la rutina.

2. Contacto con el fluir del Universo: Selecciona un lugar de la naturaleza en la que puedas experimentar el fluir del agua con tus hijos. Este elemento tiene la magia de adaptarse a cualquier lugar y forma, pues es moldeable. El movimiento en sus diversas formas—como una caminata, el correr, el nadar—genera momentos propicios para la incubación de nuevas ideas, paso fundamental en la creatividad. No solamente resulta funcional para nuestros niños y adolescentes, sino además, para nosotros los padres, tíos y abuelos.

publicidad

3. *Libreta en blanco: Te invito a obsequiar a tus hijos una libreta o diario en blanco. Invítales a crear nuevas ideas—hasta analizar veinte soluciones creativas para problemas mundiales sin resolver o diez enigmas de otros universos y galaxias por descifrar—y que las plasmen a través de dibujos, láminas, oraciones o listas de palabras. Incluso, de vez en cuando, hagan una competencia de encontrar cien usos prácticos y distintos para un objeto determinado (ejemplo: una goma o rubber band). Desarrolla en ellos el placer que deriva de la acción de innovar. Que cada idea concebida pueda ser discutida en familia, con la apreciación y el refuerzo o recompensa de aquellas ideas que, en colectividad, piensen sean las mejores. Los procesos creativos se celebran y se aprecian en colectividad. Esto resulta ser un gran ejercicio para estimular la creatividad, incluso a nivel laboral. Que tus hijos puedan valorar este ejercicio inculcado, ya de adultos, puede ser un gran aliciente como padres promotores de la creatividad.

4. *Descansa: ¡Sí, oíste bien! Tanto los padres como los hijos necesitan disfrutar de ricas horas de siesta, puesto que en ellas, se transmutan las ideas en acciones potenciales. Por otro lado, a través de la pregunta incisiva, distinta y constante, estimula a tus hijos a generar ideas. Por ejemplo, ¿de qué color crees que debemos pintar la cocina? Si el color rojo tuviese un olor, ¿cuál sería? Si tuvieras la oportunidad de crear un nuevo artefacto, ¿cuál sería? Si no fueras tú y fueras un super héroe, ¿quién serías y por qué? Tres preguntas diarias de este tipo—en el carro por la mañana, al llegar de la escuela o incluso, al acostarse—son suficientes para que sus preciadas mentecitas trabajen las 24 horas en generar nuevas respuestas.

publicidad

5. Cree totalmente en los diversos potenciales de tu hijo, sin etiquetas: La mejor manera de fomentar la creatividad, es creyendo en los múltiples sombreros, sin atarnos a una sola habilidad, destreza de fortaleza o campo de estudio. Convierte a tu hijo en un amante del binomio arte-ciencia. Incluso, tú puedes ser el ejemplo. Conviértete en un experto en sinónimos, antónimos, definiciones y posibles usos de los objetos y serás capaz de convertirte a tí mismo y a tus hijos en arquitectos de formas, objetos, creaciones, artificios, anhelos y sueños.

Precisamente, para finalizar nuestra jornada creativa y fomentar la creatividad, hazte cada noche la pregunta que forma parte de mis rezos a la hora de acostarme: “¿qué paso creativo daré, aquí y ahora, para llegar a la cúspide de mis sueños?”

Sus queridos hijitos y ustedes, mis queridos lectores, tienen la respuesta.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
Silvestre Dangond dice que es parrandero, pero no borracho como muchos andan diciendo
El cantante colombiano estuvo de visita por Nueva York y ahí lo fue a ver nuestra Gelena Solano para aclarar una que otra controversia.
publicidad
Bannon critica duramente a Bush y habla de secesionismo en California si los republicanos no "recuperan" el estado demócrata
El polémico exconsejero de la Casa Blanca habló en la convención semianual del Partido Republicano, que se celebró en California, un estado principalmente demócrata, donde el presidente Donald Trump perdió con una diferencia de 4 millones de votos. Republicanos de este estado han sido críticos con el mandatario.
Campaña para advertir a la comunidad sobre extorsiones telefónicas
Ante el aumento de este tipo de delitos, la autoridades han lanzado una campaña para evitar que los residentes de Arizona sean víctimas.
Arrestan a tres sujetos relacionados con un tiroteo que cobró la vida de un hombre
De acuerdo con la policía, la víctima se vio envuelta en una transacción de drogas que desembocó en una balacera. Tres sospechosos ya fueron detenidos.
Trabajador denuncia presunto abuso de parte de jefe al intentar renunciar a su puesto
El trabajador asegura que su jefe le dio una golpiza cuando intentó renunciar a su trabajo después de 15 años de servicio.
Los médicos también se mueren y los goleadores como Raúl Ruidíaz también botan penaltis
Tras el 0-0 ante León, el delantero de Monarcas se refirió al penalti que estrelló contra el poste en el primer tiempo: “Son cosas del fútbol, pateé mal y hay que corregir”, aseguró el peruano.
¡De infarto! Todo lo que no te puedes perder de la última fecha, antes de los Playoffs, de la MLS
La mayoría de los equipos clasificados a las finales están definidos en ambas Conferencias. Sin embargo, podrían darse algunas modificaciones en los primeros lugares. Aquí todos los detalles.
Mauro Boselli, sobre el 0-0 ante Morelia: “El empate es justo, no hay que reprocharse nada”
El delantero de León rescató el punto como visitante en Guanajuato ante Monarcas. Y del penal que falló no se hizo reproches: “Tengo la confianza de mis compañeros y el próximo hay que hacerlo”.
¿Lo compras o no? Al 'Profe' Bracamontes le quisieron vender que ‘Chicharito’ llegará mal al Mundial
En la tradicional sección de Contacto Deportivo, Iván Kasanzew le argumentó al ‘Profe’ que el bajo nivel del equipo West Ham podría perjudicar al delantero. Aquí la respuesta de Bracamontes.