publicidad
.

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos logo-noticia...

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos

El debate en torno a si la tan anhelada habilidad denominada como “creatividad” se hereda o se aprende, ha estado presente en los discursos de los grandes expertos de esta variable, asociada a las definiciones tales como “buscar nuevas soluciones a un problema”, “inventar” y “aportar a un campo en particular”. Por todo ello, se …

images_81927

El debate en torno a si la tan anhelada habilidad denominada como “creatividad” se hereda o se aprende, ha estado presente en los discursos de los grandes expertos de esta variable, asociada a las definiciones tales como “buscar nuevas soluciones a un problema”, “inventar” y “aportar a un campo en particular”. Por todo ello, se han generado respuestas diversas en torno a la importancia de fomentar la creatividad en los niños. En tiempos de cambio, crisis económica, globalización y reinvención, no necesitamos entrar en debates tan profundos: nuestros hijos merecen explorar esta habilidad y todas sus potencialidades, para enfrentar los grandes desafíos del presente y del futuro.

A continuación, comparto algunas sugerencias para desarrollar la creatividad en tus niños, desde un punto de vista integral:

1. El ritual de los opuestos: Crea con tus hijos el día de “efectuar las cosas de un modo distinto”. Si típicamente se visten de azul, vístanse de rojo. Si todos los viernes van al parque y degustan una rica pizza, cambien de planes y vayan al campo (con la canasta de emparedados incluida). Incluso pueden celebrar días festivos en fechas incorrectas. Por ejemplo, hagan toda una festividad y un evento del nuevo y esperado “Feliz Día de No es San Valentín” en mayo y preparen galletas al horno para conmemorarlo. La exposición cotidiana a lo distinto, desde pequeños, resulta ser una gran herramienta para vencer lo que los psicólogos denominan como “fijación funcional”. En palabras sencillas, la acción de caer en las redes de la rutina.

2. Contacto con el fluir del Universo: Selecciona un lugar de la naturaleza en la que puedas experimentar el fluir del agua con tus hijos. Este elemento tiene la magia de adaptarse a cualquier lugar y forma, pues es moldeable. El movimiento en sus diversas formas—como una caminata, el correr, el nadar—genera momentos propicios para la incubación de nuevas ideas, paso fundamental en la creatividad. No solamente resulta funcional para nuestros niños y adolescentes, sino además, para nosotros los padres, tíos y abuelos.

3. *Libreta en blanco: Te invito a obsequiar a tus hijos una libreta o diario en blanco. Invítales a crear nuevas ideas—hasta analizar veinte soluciones creativas para problemas mundiales sin resolver o diez enigmas de otros universos y galaxias por descifrar—y que las plasmen a través de dibujos, láminas, oraciones o listas de palabras. Incluso, de vez en cuando, hagan una competencia de encontrar cien usos prácticos y distintos para un objeto determinado (ejemplo: una goma o rubber band). Desarrolla en ellos el placer que deriva de la acción de innovar. Que cada idea concebida pueda ser discutida en familia, con la apreciación y el refuerzo o recompensa de aquellas ideas que, en colectividad, piensen sean las mejores. Los procesos creativos se celebran y se aprecian en colectividad. Esto resulta ser un gran ejercicio para estimular la creatividad, incluso a nivel laboral. Que tus hijos puedan valorar este ejercicio inculcado, ya de adultos, puede ser un gran aliciente como padres promotores de la creatividad.

4. *Descansa: ¡Sí, oíste bien! Tanto los padres como los hijos necesitan disfrutar de ricas horas de siesta, puesto que en ellas, se transmutan las ideas en acciones potenciales. Por otro lado, a través de la pregunta incisiva, distinta y constante, estimula a tus hijos a generar ideas. Por ejemplo, ¿de qué color crees que debemos pintar la cocina? Si el color rojo tuviese un olor, ¿cuál sería? Si tuvieras la oportunidad de crear un nuevo artefacto, ¿cuál sería? Si no fueras tú y fueras un super héroe, ¿quién serías y por qué? Tres preguntas diarias de este tipo—en el carro por la mañana, al llegar de la escuela o incluso, al acostarse—son suficientes para que sus preciadas mentecitas trabajen las 24 horas en generar nuevas respuestas.

5. Cree totalmente en los diversos potenciales de tu hijo, sin etiquetas: La mejor manera de fomentar la creatividad, es creyendo en los múltiples sombreros, sin atarnos a una sola habilidad, destreza de fortaleza o campo de estudio. Convierte a tu hijo en un amante del binomio arte-ciencia. Incluso, tú puedes ser el ejemplo. Conviértete en un experto en sinónimos, antónimos, definiciones y posibles usos de los objetos y serás capaz de convertirte a tí mismo y a tus hijos en arquitectos de formas, objetos, creaciones, artificios, anhelos y sueños.

Precisamente, para finalizar nuestra jornada creativa y fomentar la creatividad, hazte cada noche la pregunta que forma parte de mis rezos a la hora de acostarme: “¿qué paso creativo daré, aquí y ahora, para llegar a la cúspide de mis sueños?”

Sus queridos hijitos y ustedes, mis queridos lectores, tienen la respuesta.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Malia Obama vio las elecciones en una pizzería de un pueblo de Bolivia... y otros detalles de su viaje sabático por Latinoamérica
El año pasado, la hija mayor del presidente de los Estados Unidos pasó seis semanas entre Perú y Bolivia. Allí vivió con una familia local de orígenes quechua, escaló una gran cordillera y trabajó en una granja orgánica.
El Acuario Shedd adelanta concurso con niños para explicar la importancia de la vida marina
Convivir con algunas especies de animales y con el trabajo diario del equipo de rescate animal, son algunas de las destrezas que los niños estudiantes de Chicago pueden poner a prueba para participar en este programa.
Los mensajes de Paulina Rubio que delatarían su despecho
La ‘Chica Dorada’ ha escrito últimamente varias frases en sus redes sociales que podrían relacionarse con su reciente ruptura con Gerardo Bazúa.
Confesiones de HOY: "No me gusta el novio de mi hija, creo que la maltrata"
Una desesperada madre de familia nos envió una carta pidiendo ayuda, ya que su hija adolescente tiene un novio que podría estar maltratándola y abusando de ella.
publicidad
Combaten abuso del consumo de medicamentos para el dolor en Arizona
Los medicamentos para el dolor, también conocidos como opioides, están cobrando cientos de vidas en el estado, por lo que autoridades trabajan para dar ayuda a esta problemática de salud.
Se declara culpable de asesinar a su hija
Una mujer se declaró culpable de la muerte de su hija de 21 meses, la menor permaneció un mes en el hospital luego de que su madre la ahogará. Finalmente fue desconectada.
El tiempo: continúa la alerta de lluvias en la región
A partir de este jueves entra un nuevo sistema que traerá lluvias en un 100 por ciento. No olvide el paraguas en casa.
Aumentan número de visas H-2A en Arizona
La visa H-2H permite que trabajadores del campo entren a los Estados Unidos por 10 meses, sin embargo, hay quienes dicen que son víctimas de abusos por parte de sus empleadores.
Lady Gaga ofrece una muestra a sus fans del show que presentará en el Super Bowl
La cantante publicó en Instagram un fragmento de sus ensayos para el espectáculo de medio tiempo del partido que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero.
Chris Paul estará fuera por dos meses
La estrella de los Clippers tendrá que operarse un ligamento roto en el pulgar y estará fuera de 6 a 8 semanas.
Deslucido empate entre Costa Rica y Nicaragua en la Copa Centroamericana
La selección 'Tica' dejó escapar dos puntos al empatar sin goles ante su similar nicaragüense.
Carlos Salcido y los arbitrajes: “Acá cualquier contacto y ya te marcan”
El defensa de Chivas, que reemplazaría al expulsado Jair Pereira, opinó sobre las diferencias entre las ligas de otros países y la mexicana: “En otras hay contactos más fuertes y no pasa nada”.