publicidad

Control emocional: ¿No congenias con los padres de los amigos de tus hijos?

Control emocional: ¿No congenias con los padres de los amigos de tus hijos?

¿Te ha pasado que llegas a un evento infantil y te sientes como la mamá extraterrestre? Hoy quiero contarte sobre el control emocional ante las inesperadas experiencias, angustias y expectativas una vez que formamos parte del “mundo de los padres“, pues definitivamente fue algo para lo que—yo al menos—no estaba preparada. Cuando me invitaron a …

images_132960

¿Te ha pasado que llegas a un evento infantil y te sientes como la mamá extraterrestre? Hoy quiero contarte sobre el control emocional ante las inesperadas experiencias, angustias y expectativas una vez que formamos parte del “mundo de los padres“, pues definitivamente fue algo para lo que—yo al menos—no estaba preparada.

Cuando me invitaron a las fiestas de los primeros amiguitos que mi hijo hizo en su preescolar, digamos que fue un momento tan bueno como malo. No pensé nunca que iba a llegar a una piñata o fiesta infantil en donde, en lugar de relajarme, comer hot dogs y ver payasitos hacer figuras con globos, me tocaría la tarea de socializar con adultos con los que a veces uno tiene poco en común. Y uno trata de establecer una relación amena o convertirse inmediatamente en amigos de unas personas que, en la mayoría de los casos, la única conexión contigo es que los niños van a la misma escuela y se hicieron amigos.

publicidad

Al comienzo me angustié un poco sin necesidad y me faltó manejar el control emocional que debemos aplicar a esa delgada línea que separa la amistad real y la relación cordial con otros padres. Pues la verdad es que no tienes la obligación de hacerte “amigo” de los padres de los chicos que comparten con tu hijo.

Pero en mi caso me llevó un tiempo—aunque no demasiado—entenderlo. Al comienzo, en mis primeros acercamientos al preescolar, reuniones de padres o eventos familiares, pensé que debía formar un círculo de confianza con las mamás de los niños de la clase, enterarme de todo lo que sucedía en la escuela y que mi hijo no dejara de participar en cuanta reunión o actividad existiera. También pensaba, muy equivocadamente que, si mi misión diplomática y social con otros padres era exitosa, pues la de mi hijo también lo sería.

Pues afortunadamente, cuando tomé un poco de confianza en el ambiente del preescolar de mi hijo y observé que tanto su proceso de aprendizaje como su proceso de socialización eran normales, me di cuenta de que realmente no necesitaba de otros padres para que mi niño fuera feliz en el colegio.

Sin embargo, tampoco debemos ir al extremo contrario de llegar a aislarnos por completo del ambiente en el que, a fin de cuentas, está creciendo tu pequeño. Simplemente debemos dejar que las cosas fluyan y sin forzarnos, conoceremos poco a poco a las personas que con el paso del tiempo afianzarán lazos más estrechos de amistad con nuestros hijos. Las amistades del preescolar a veces son fugaces y circunstanciales, pero a medida que van creciendo algunas de estas personitas que se topan en el mismo camino crecerán juntos y serán grandes amigos.

publicidad

Comenzarán inevitablemente las invitaciones a las casas de los amigos. Puede pasar que no congenies en lo absoluto con los padres que hacen la invitación. Ahora bien, debemos primero definir qué es lo que no nos gusta de esos padres, antes de limitar a nuestro hijo a visitar la casa de su amiguito o alejarlo de ellos sólo porque no nos llevamos bien con sus padres.

Si las cosas que nos “separan” o no compartimos con otros padres son temas de valores, reglas o digamos, temas delicados de crianza, tal vez debemos limitar en cierta medida que la relación de amistad entre los niños vaya más allá del tiempo que comparten en la escuela o en una fiesta. A fin de cuentas, esa línea entre los valores de nuestra casa y otros hogares también es muy frágil y delgada y a medida que nuestros hijos crecen, se debe afianzar más cuáles son los valores que tiene cada familia y aceptar las diferencias, pero mantener ciertos límites.

Si las cosas que no nos hacen congeniar con otros padres son, por el contrario diferencias de personalidad o gustos, no es tan grave el asunto. Creo que puede ser incluso divertido de vez en cuando compartir unas horas con gente distinta a uno, con tal de que nuestros hijos pasen un buen rato con sus amiguitos. Varias veces me tocó estar sentada entre un grupo de mamás que hablaban de cosas que a mí me aburrían, pero me alegró ver que mi hijo estaba pasando un buen rato.

publicidad

Los límites son importantes en todos los aspectos de la crianza de un hijo, siempre y cuando no los llevemos al extremo. El control emocional y los tropezones, los miedos y las expectativas que vivimos una vez que conocemos otros padres, definitivamente es un aprendizaje lleno de matices y diferencias que debemos aprender a convertir en parte de la gran aventura de criar un hijo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Las 10 mejores ciudades del país para pedir dulces este Día de Brujas
Un portal de análisis financiero determinó cuáles son las mejores metrópolis para maximizar la cantidad de golosinas que reciban los niños que salgan a pedir 'trick or treat' en Halloween. En el listado hay dos ciudades de Illinois.
Jóvenes transexuales encontraron el mayor rechazo en sus propias casas, pero un albergue los acogió
La institución refugia a los jóvenes transexuales que se quedaron sin casa cuando confesaron su condición sexual a sus familias en México. El fundador del albergue vio la necesidad de ayudar a estos jóvenes y quiso evitar que se quedaran en la calle.
Frutas efectivas para quemar calorías
Mira cuáles te pueden ayudar a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de grasa. ¡Incorpóralas a tu dieta!
"Queremos que lean": Las bibliotecas de Nueva York borrarán las multas a miles de niños
A al menos 160,000 jóvenes les perdonarán las multas por retrasos en la entrega de libros a la biblioteca pública de Nueva York.
publicidad
Los republicanos del Senado aprueban el presupuesto allanando el camino para el recorte de impuestos prometido por Trump
El Senado aprobó el presupuesto respaldado por los republicanos el jueves por la noche, un importante paso adelante para el plan del Partido Republicano para aprobar la reforma de impuestos.
Prueba superada: Florida evita un segundo Charlottesville, pero Spencer seguirá su gira de provocación y odio
El racista Richard Spencer fue acallado por cientos de estudiantes (aunque muchos prefirieron ignorarle) pero consiguió la publicidad que buscaba para venderse como mártir de la Primera Enmienda. Por fortuna no se repitió la violencia de agosto en la Universidad de Virginia.
Hombre hispano muere baleado en Hunting Park, la familia exige justicia
La víctima era un hombre hispano de 23 años recibió un disparo en el pecho durante la madrugada. La policia investiga este asesinato.
Foro informativo de inmigración para asesorar a la comunidad de Filadelfia
Este foro tuvo como finalidad proporcionar asesoría legal y laboral a la comunidad inmigrante de la ciudad.
Marshawn Lynch se volvió loco: empujó a un referee y fue expulsado
El corredor de los Raiders perdió la cabeza tras una trifulca contra los jugadores de Kansas City. En su afán por reclamar, sacudió a un árbitro tomándolo de la camiseta, por lo que lo echaron del juego.
Dos lesiones brutales en dos días eclipsan el inicio de la NBA
La terrible lesión de Gordon Hayward y de Jeremy Lin no es lo que la NBA esperaba en sus dos primeros días.
El ‘Perro’ Bermúdez: “El Guadalajara fue el único equipo que no contrató ni un solo refuerzo”
Para nuestro analista de Línea de Cuatro la crisis de Chivas inició desde que los dirigentes del Rebaño no contrataron, en el verano, nuevos jugadores para reforzar el equipo. Aquí el debate.
Félix Fernández le explicó a Rodolfo Cota cómo debió atajar el tiro de Mateus Uribe
El exfutbolista recreó el ‘osote’ que hizo el portero de Chivas dura el clásico ante América, y le enseñó la forma de ‘matar’ mejor la pelota para no dar rebote en una próxima oportunidad.