publicidad

Control emocional: ¿No congenias con los padres de los amigos de tus hijos?

Control emocional: ¿No congenias con los padres de los amigos de tus hijos?

¿Te ha pasado que llegas a un evento infantil y te sientes como la mamá extraterrestre? Hoy quiero contarte sobre el control emocional ante las inesperadas experiencias, angustias y expectativas una vez que formamos parte del “mundo de los padres“, pues definitivamente fue algo para lo que—yo al menos—no estaba preparada. Cuando me invitaron a …

images_132960

¿Te ha pasado que llegas a un evento infantil y te sientes como la mamá extraterrestre? Hoy quiero contarte sobre el control emocional ante las inesperadas experiencias, angustias y expectativas una vez que formamos parte del “ mundo de los padres“, pues definitivamente fue algo para lo que—yo al menos—no estaba preparada.

Cuando me invitaron a las fiestas de los primeros amiguitos que mi hijo hizo en su preescolar, digamos que fue un momento tan bueno como malo. No pensé nunca que iba a llegar a una piñata o fiesta infantil en donde, en lugar de relajarme, comer hot dogs y ver payasitos hacer figuras con globos, me tocaría la tarea de socializar con adultos con los que a veces uno tiene poco en común. Y uno trata de establecer una relación amena o convertirse inmediatamente en amigos de unas personas que, en la mayoría de los casos, la única conexión contigo es que los niños van a la misma escuela y se hicieron amigos.

publicidad

Al comienzo me angustié un poco sin necesidad y me faltó manejar el control emocional que debemos aplicar a esa delgada línea que separa la amistad real y la relación cordial con otros padres. Pues la verdad es que no tienes la obligación de hacerte “amigo” de los padres de los chicos que comparten con tu hijo.

Pero en mi caso me llevó un tiempo—aunque no demasiado—entenderlo. Al comienzo, en mis primeros acercamientos al preescolar, reuniones de padres o eventos familiares, pensé que debía formar un círculo de confianza con las mamás de los niños de la clase, enterarme de todo lo que sucedía en la escuela y que mi hijo no dejara de participar en cuanta reunión o actividad existiera. También pensaba, muy equivocadamente que, si mi misión diplomática y social con otros padres era exitosa, pues la de mi hijo también lo sería.

Pues afortunadamente, cuando tomé un poco de confianza en el ambiente del preescolar de mi hijo y observé que tanto su proceso de aprendizaje como su proceso de socialización eran normales, me di cuenta de que realmente no necesitaba de otros padres para que mi niño fuera feliz en el colegio.

Sin embargo, tampoco debemos ir al extremo contrario de llegar a aislarnos por completo del ambiente en el que, a fin de cuentas, está creciendo tu pequeño. Simplemente debemos dejar que las cosas fluyan y sin forzarnos, conoceremos poco a poco a las personas que con el paso del tiempo afianzarán lazos más estrechos de amistad con nuestros hijos. Las amistades del preescolar a veces son fugaces y circunstanciales, pero a medida que van creciendo algunas de estas personitas que se topan en el mismo camino crecerán juntos y serán grandes amigos.

publicidad

Comenzarán inevitablemente las invitaciones a las casas de los amigos. Puede pasar que no congenies en lo absoluto con los padres que hacen la invitación. Ahora bien, debemos primero definir qué es lo que no nos gusta de esos padres, antes de limitar a nuestro hijo a visitar la casa de su amiguito o alejarlo de ellos sólo porque no nos llevamos bien con sus padres.

Si las cosas que nos “separan” o no compartimos con otros padres son temas de valores, reglas o digamos, temas delicados de crianza, tal vez debemos limitar en cierta medida que la relación de amistad entre los niños vaya más allá del tiempo que comparten en la escuela o en una fiesta. A fin de cuentas, esa línea entre los valores de nuestra casa y otros hogares también es muy frágil y delgada y a medida que nuestros hijos crecen, se debe afianzar más cuáles son los valores que tiene cada familia y aceptar las diferencias, pero mantener ciertos límites.

Si las cosas que no nos hacen congeniar con otros padres son, por el contrario diferencias de personalidad o gustos, no es tan grave el asunto. Creo que puede ser incluso divertido de vez en cuando compartir unas horas con gente distinta a uno, con tal de que nuestros hijos pasen un buen rato con sus amiguitos. Varias veces me tocó estar sentada entre un grupo de mamás que hablaban de cosas que a mí me aburrían, pero me alegró ver que mi hijo estaba pasando un buen rato.

publicidad

Los límites son importantes en todos los aspectos de la crianza de un hijo, siempre y cuando no los llevemos al extremo. El control emocional y los tropezones, los miedos y las expectativas que vivimos una vez que conocemos otros padres, definitivamente es un aprendizaje lleno de matices y diferencias que debemos aprender a convertir en parte de la gran aventura de criar un hijo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
El Fashionómetro: a los famosos se les va la mano y el escuadrón de la moda tiene la tijera lista
Daniela di Giacomo a la cabeza del escuadrón integrado esta vez por la diseñadora Andrea Tankovitz y el agudo Harry Levy arremetieron con los errores que cometen los famosos a la hora de vestirse.
Jacky Bracamontes se va de vacaciones en familia tras el regreso de su esposo de Grecia
La tapatía está disfrutando de los últimos días del verano junto a su esposo, Martín Fuentes, y sus tres hijas en las bellas playas de Cancún.
Danilo Carrera: “Mi vida privada es totalmente privada y me encanta”
Hablamos con el actor en la alfombra de los Kids' Choice Awards México y nos contó que piensa sobre los rumores de su vida amorosa y su actitud en el set de la novela ‘La Doble Vida de Estela Carrillo’.
Trump y la primera dama no asistirán a la ceremonia de premios del Kennedy Center
Varios artistas homenajeados habían optado por no asistir a una recepción en la Casa Blanca, después de que el presidente defendiera a los grupos nacionalistas que marcharon en Charlottesville.
publicidad
Cielos despejados y soleados en el área de la bahía
Este fin de semana habrá cielos despejados y soleados. Las temperaturas estarán un poco más bajas de lo que se espera en esta época.
Crean comisión para disminuir el impacto de las drogas en San Antonio
El uso de opioides ha aumentado a tal grado que se ha pedido al presidente que se declare como un problema nacional, por lo que autoridades locales crean una Comisión para disminuir el uso del consumo de drogas en la población.
La importancia de que jóvenes universitarios tengan apoyo para ser exitosos
Verónica Herrero, de One Million Degrees, explica que su organización les ofrece a los jóvenes de Illinois servicios como asistencia financiera, mentores, tutores y talleres de desarrollo profesional. "No solo les estamos ayudando a que se gradúen, también les ayudamos a que estén preparados para su siguiente paso", dice.
Asesinan a tiros a tres personas durante un festival familiar de carreras en Wisconsin
El tiroteo ocurrió este domingo alrededor de las 7:00 p.m. en Great Lakes Dragaway. Las tres víctimas fueron baleadas por un sujeto cerca de un vendedor de alimentos en el área de estacionamiento. Autoridades investigan los hechos.
Tigres muy cerca de anotar el segundo
Tigres muy cerca de anotar el segundo
Disparo afuera de Orbelín Pineda
Disparo afuera de Orbelín Pineda on August 5, 2017
‘Rafa’ Márquez no jugó ante el América, pero su número 4 igual estuvo presente en todos lados
El defensor de Atlas se ausentó del duelo frente a las Águilas por la acusación de lavado de dinero, pero su dorsal no faltó en el Jalisco. Y se vio hasta en el cartel de los árbitros. Aquí el informe.
Doble oportunidad para Toluca y se salvó Atlas
Primero Uribe y después Hauche tuvieron la oportunidad de abrir el marcador pero la falta de puntería impidió el primer gol para los Diablos Rojos.