publicidad
Tengo tanto que contarte

Consejos de padre a hijo

Consejos de padre a hijo

Palabras poderosas que lo ayudarán a crecer sano

Tengo tanto que contarte
Tengo tanto que contarte

Lo que le decimos a nuestros hijos es muy importante. El concepto de que los niños son como esponjas que todo lo absorben es muy cierto y, por eso, lo que tú les digas será lo que ellos repitan y aprendan. Decirles "Gracias", "Perdón", ¿Qué opinas tú?" o alagarlo cuando hacen las cosas bien son maneras de ayudarlos a crecer como buenas personas. ¿Cuáles son las cosas más poderosas que podemos decirles?

  • "Te quiero". Expresar los sentimientos es siempre positivo: si se siente amor por otra persona ¡bien vale la pena demostrarlo! Regálale a tus hijos el placer de escuchar que los quieres cada día y no solo mejorarás su autoestima, seguridad y confianza sino que además les estarás inculcando el hábito de expresar afecto. Tus hijos crecerán siendo testigos del bellísimo acto de dar y recibir amor.
  • "Aprendes rápido". Decirles que aprenden con rapidez es una manera de incentivarlos a no detenerse nunca en la busqueda de nuevos conocimientos. Si los complementas diariamente con estas palabras, tus hijos se sentirán tan confiados que querrán seguir aprendiendo más y pondrán ganas cuando el aprendizaje sea un poco más complicado.
  • "Gracias". Siempre escucho a muchos padres preguntarles a sus hijos "¿Qué se dice?" en espera de que éstos digan "Gracias" cuando corresponde. Sin embargo, ¿sabes cuál es la mejor manera de inculcarles el hábito? Que seas tú quien habitualmente lo diga. Si tu hijo escucha que agradeces (a él y a los demás) cada vez que se te alcanza algo, se te hace un favor, te responden una pregunta o te dicen "Salud" cuando estornudas, te aseguro que él repetirá tu ejemplo de manera natural. Aprender a decir cosas como "gracias" o "por favor" son signos de educación y de respeto indispensables para el desarrollo social futuro.
  • "Pongámonos de acuerdo". Los conflictos se solucionan hablando. Sé que a veces es difícil pero -como padres- evitemos el clásico "es así porque lo digo yo y se acabó". Tomémonos el tiempo de explicar razones y de escuchar las opiniones de nuestros hijos para encontrar la manera de llegar a un mutuo acuerdo o al menos para que entiendan los por qué de nuestras decisiones. Enseñémosle a nuestros hijos que las discordias no se solucionan con gritos o con violencia sino mediante el diálogo.
  • "Cuéntame más". Esta frase viene a complementar la anterior ya que refuerza el concepto de lo importante que es aprender a ser comunicativos. Pídele a tus hijos que compartan sus ideas, pensamientos y emociones en las conversaciones familiares. Demuéstrales que los escuchas y que te importa, que todas las opiniones son igual de importantes y válidas. Al ser partícipes de las pláticas en casa tu hijo será más expresivo, confiado y seguro al tiempo que será menos introvertido. Aprenderá que debe decir lo que piensa y siente porque es tan importante como lo que piensan y sienten los demás y -cuando crezca- se verá motivado a interesarse por las opiniones y los sentimientos de los demás.
  • "Perdon". Pedirle perdón a tus hijos es aceptar que todos cometemos errores y que nadie es perfecto. Todos tenemos nuestros días difíciles; todos podemos reaccionar mal alguna vez y equivocarnos...demuéstrale a tus hijos que lo importante es tener la valentía de reconocerlo, arrepentirse, disculparse y seguir andando con el aprendizaje que nos dejó nuestro error.
  • Tú Puedes. Los niños pueden desanimarse fácilmente si algo no les sale al primer o al segundo intento. Incentívalos siempre a no bajar los brazos: con un poquito más de esfuerzo las cosas pueden lograrse y la satisfacción al lograrlo es grande
  • ¡Más frases positivas por favor! Siempre tengo en mi mente a un niño conocido un poco terrible (de los que pegan, no hacen caso, etc.) al que en un –nada exitoso- intento de mejorar su conducta le dicen todo el tiempo que "no sea tan malo". Cuando estoy con él a mi me gusta decirle que es un niño bueno y se lo repito cada vez que hace algo: "¿Por qué lo haces? Si tu eres bueno”... noto al instante su positivo cambio de actitud. Tenlo presente: si a los niños los criamos con frases negativas ("eres malo", "siempre me haces enojar", "nunca aprendes", etc.) lejos de motivarlos estamos reforzando las cosas negativas. Hablémosle a nuestros de forma positiva y verás actitudes positivas también.
publicidad


Nuestras palabras tienen un gran poder en el destino de nuestros hijos. Cuidemos el qué y el cómo de lo que les decimos.

Relacionado
Padres afectuosos con hijos
Jugar con los hijos y ser afectuosos los ayudará a ser adultos más sanos
Si quieres que tus hijos tengan una vida adulta emocionalmente saludable hay varias cosas que puedes hacer: una de ellas es ser afectuoso. Otra es jugar con ellos.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Miranda Kerr se casó con el fundador de Snapchat en una boda íntima
Te mostramos en fotos los momentos que la modelo ha compartido con su ahora esposo Evan Spieger.
Consejos para acostumbrar a tus hijos a consumir y sacar provecho de las verduras
Se recomienda no obligarlos a comer lo que no les gusta, incluirlos en la preparación de los alimentos, dar ejemplo y consumir este tipo de alimentos frente a ellos y ofrecer verduras más dulces en las comidas que les das a diario.
Averigua qué tan celoso eres y cómo controlar este sentimiento de una vez por todas
Estar al pendiente de su celular, preguntarle todo el tiempo qué está haciendo o prohibirle salir con amigos pueden ser señales de alerta. El Dr. César Lozano nos dijo cómo sobrellevar esta compleja emoción.
¿Qué se debe tener en cuenta para inscribir a tus hijos en un campamento de verano?
La edad, las fechas de inscripción, la especialidad y necesidades son algunos de los elementos más importantes para tener en cuenta durante esta época del año.
publicidad
Legisladores de Texas afirman que un representante republicano presuntamente llamó a ICE para denunciar a un grupo que se manifestaba en contra de la Ley SB4
Un grupo de legisladores demócratas afirmó que el representante entró al pleno de la Cámara de Representantes gritando que había llamado al ICE para que se llevara a los manifestantes quienes se encontraban protestando contra la SB4 en el Capitolio.
Emiten orden de arresto para 14 personas por el caso Odebredecht en la República Dominicana
La fiscalía de República Dominicana dijo que detuvo a 10 personas relacionadas con el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht. Además, solicitó el retiro de la inmunidad a tres legisladores presuntamente implicados en el escándalo, que contempló pagos por unos 439 millones de dólares a funcionarios gubernamentales e intermediarios en varios países.
Correr al menos cinco minutos diarios podría alargar la vida, según un estudio
La investigación, que analizó a más de 55,000 personas, asegura que realizar esta actividad física reduce considerablemente el riesgo de muerte y problemas cardiacos.
Con Edison invertirá 1,500 millones de dólares para mejor el sistema de energía en Nueva York
Más de 10 millones de personas se verán beneficiadas con los arreglos y modernización del plan de energía que realizará la empresa. Se espera que se registren ahorros de hasta el 30% del servicio.
Tiger Woods, detenido por conducir en estado de ebriedad
El golfista estadounidense fue detenido en Florida haber manejado bajo el influjo del alcohol y sustancias prohibidas.
Opinión de experto: “Luis Enrique Santander no vio la jugada del penal, por eso no la señaló”
Armando Archundia le quitó responsabilidad al árbitro de no haber pitado falta en el área a favor de Tigres ante Chivas, ya que para él, la visual de Santander era obstaculizada por un jugador.
Matías Almeyda, el ‘pastor’ que necesitaba el Rebaño para celebrar su título 12 de Liga
El DT argentino demostró ser un gran líder dentro y fuera de la cancha. La parte espiritual, humana y deportiva que manejó el estratega dieron fruto y el equipo festejó el campeonato.
Gignac mostró el cobre y la falta de educación con un reportero
El delantero francés de los Tigres mostró que es un mal perdedor al agredir a un reportero que cubría la final en la cancha de Chivas.