publicidad

¿Cómo voy a lograr que mi hijo aprenda a decir no?

¿Cómo voy a lograr que mi hijo aprenda a decir no?

Pensando en el futuro de mi hijo como persona independiente, hay algo que le quiero inculcar y me da miedo no lograr, y es que mi hijo aprenda a decir no. Decir “no” es una habilidad social clave, en primer lugar denota a una persona capaz de poner límites por si mismo, demuestra seguridad e …

images_165232

Pensando en el futuro de mi hijo como persona independiente, hay algo que le quiero inculcar y me da miedo no lograr, y es que mi hijo aprenda a decir no. Decir “no” es una habilidad social clave, en primer lugar denota a una persona capaz de poner límites por si mismo, demuestra seguridad e independencia, capacidad de hacer juicios, entre otras cosas. Una persona que sabe decir no de forma adecuada y con asertividad tendrá relaciones sociales más sanas y una autonomía emocional.

Cuando los niños son pequeños, es fácil controlarlos, nosotros como padres dictamos prácticamente todas las áreas de sus vidas, pero esperamos que cuando sean adultos sean ellos quienes tomen las decisiones por sí mismos y sepan cuando hay que poner un límite. El truco está entre esos dos extremos, ¿cómo pasamos de ser nosotros quienes dibujamos la raya a que sean ellos quienes digan “ya basta”?

Para lograr este paso es muy importante la motivación, existen dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca. La motivación extrínseca indica que el factor que nos lleva a actuar de cierta manera se encuentra fuera de nosotros, por ejemplo cuando nuestros pequeños buscan sacar buenas notas en la escuela para recibir un premio prometido por nosotros (un juguete o una golosina comúnmente), y la motivación intrínseca es aquella en la que una persona realiza una acción porque ha encontrado razones personales para hacerlo, hay una satisfacción o una razón independiente de estímulos externos que nos lleva a comportarnos de cierta forma (por ejemplo cuando un chico no hace trampa en un examen porque quiere que los resultados reflejen su verdadero rendimiento, no porque tema un castigo). Si buscamos que los chicos encuentren razones personales y no expernas para hacer las cosas, entonces lograremos que busquen razones personales para sus acciones, lo que les dará fuerza para decir no en ciertas situaciones posiblemente peligrosas sin correr el riesgo de recurrir a motivaciones externas para la toma de decisiones como la aprobación de un grupo de amigos.

publicidad

Aquí llegamos al siguiente paso para que nuestro peque aprenda a decir no, después de tener la fuente de motivación bajo control llegamos a lo que es llamado el locus de control” (quiere decir el centro del control de nuestra conducta). Todos los niños pequeños tienen un locus de control externo, lo que indica que no son capaces de entender límites y necesitan que un adulto les de contención (por ejemplo son capaces de comer dulces hasta que les duela el estómago, necesitan que sus padres les digan cuántos dulces pueden comer); e idealmente, con la maduración, cualquier persona debería obtener un locus de control interno, en el que es capaz de autorregularse tanto emocional como conductualmente sin depender de los demás (Cuando un adulto está a dieta, se espera que no rompa su dieta aunque encuentre un paquete de galletas en la alacena). Educar a los hijos a desarrollar el locus de control interno implica mucho trabajo, en primera es importante dejarlo tomar sus propias decisiones (cuando sea posible, no siempre) y después reflexionar sobre las consecuencias tanto positivas como negativas que pudo tener como resultado.

Otro punto importante es respetar su no (desde que empieza hablar) y enseñarlo a respetar el no de los demás, ¿cómo esperamos que aprenda a decir no si nosotros no le damos ninguna importancia a las primeras negativas que expresa o no lo hacemos respetar las negativas de los demás? (por supuesto que esto debe tomarse con mesura, sólo cuando es posible respetar ese no).

publicidad

Lograr que un niño aprenda a decir no dará muchos frutos no sólo en la adolescencia y adultez, sino también en la niñez, ayudando a que desarrolle su carácter, control de impulsos, y protegerlo de posibles abusos. No está demás que nosotros como padres también hagamos una reflexión sobre qué tanto somos capaces de decir no ¡Pongámonos a trabajar!

publicidad
publicidad
Más de Trends
$700 millones: el premio del Powerball será el segundo mayor de la historia de EEUU
Hace más de dos meses que nadie se hace con el premio y por eso se empinó a esa cifra. El monto histórico se registró el 13 de enero de 2016, cuando tres ganadores de California, Florida y Tennessee compartieron 1,586 millones de dólares.
Detrás de cámaras: Giulietta fue la más que disfrutó de la fiesta de su mamá, aunque salió accidentada
En la inauguración de la tienda de Ana Patricia todos se la pasaron súper bien. Pero la tía Karla se emocionó tanto de compartir tiempo con Giulietta, ¡que sin querer le pegó con un candil!
'Nueva York en un Minuto': menor de 14 años de edad murió en plena práctica de fútbol en una escuela de El Bronx
Los entrenadores realizaron trabajos de primeros auxilios, pero no lograron salvar la vida del menor que se había desplomado. En otras noticias, un hombre de origen hondureño fue víctima de una fuerte golpiza en un presunto caso de odio racial y continúa la polémica por remoción de placas conmemorativas a líderes confederados.
¿A que no adivinan cuántos años de casada está cumpliendo hoy Lili Estefan?
Raúl felicitó a nuestra Flaca por su aniversario y nos enteramos de cuántos años está cumpliendo junto a su esposo.
publicidad
Muere menor de 14 años tras una práctica de fútbol en escuela de Nueva York
Dominick Bess, estudiante de la academia Mount Saint Michael en El Bronx, falleció este martes en la mañana. La oficina del médico forense de la ciudad determinará la causa de su deceso.
La Casa Blanca indicó que no está previsto que el presidente Trump indulte al exalguacil Joe Arpaio este martes
Tras los comentarios que hace unos días había hecho el presidente sobre la posibilidad de un indulto al exfuncionario declarado culpable por desacato, la portavoz de la Casa Blanca indicó que no será perdonado durante la visita del presidente a Arizona.
Vuelven a vandalizar busto de Abraham Lincoln en Chicago
Este fin de semana le pusieron alquitrán a la cabeza y el rostro de la escultura que tiene casi un siglo de antigüedad. El concejal que ha alertado de la situación pedirá el traslado del monumento a una biblioteca antes de que sea completamente destruido.
En un minuto: Trump visita Arizona para empujar su muro fronterizo
El presidente visitará la frontera EEUU-México y llevará a cabo un mitin político. Además, la empresa Johnson & Johnson deberá pagar $417 millones tras perder una demanda en la que una mujer se habría enfermado de cáncer ovario tras usar el talco producido por la empresa. Y la policía en Alemania incauta 5,000 pastillas de éxtasis con el rostro de Donald Trump.
Luis Ángel Landín, de promesa al olvido: “No quería saber nada con el fútbol ni con la vida”
El delantero mexicano, en una entrevista cruda y conmovedora, contó por qué malogró una carrera que tenía proyección de estrella. Hoy tiene su revancha en el fútbol de Costa Rica. Aquí su historia.
La fecha 5 de la Liga MX brilló con su fútbol, pero se opacó con su nivel arbitral
La quinta jornada del Apertura 2017 volvió a dejar serias dudas por parte de los silbantes, errores y malas decisiones que pudieron cambiar el rumbo de los resultados. Aquí toda la polémica.
Fumbles, intercepciones y TDs | Lo mejor de la Semana 2 de la pretemporada
Echa un vistazo a las jugadas más vistosas que nos dejó la segunda jornada de acción rumbo a la temporada 2017 de la NFL.
Rafa Márquez podría tardar hasta dos años en aclarar patrimonio
El futbolista del Atlas actualmente tiene congeladas sus cuentas en lo que se aclara su relación con el narcotráfico.