publicidad

¿Cómo voy a lograr que mi hijo aprenda a decir no?

¿Cómo voy a lograr que mi hijo aprenda a decir no?

Pensando en el futuro de mi hijo como persona independiente, hay algo que le quiero inculcar y me da miedo no lograr, y es que mi hijo aprenda a decir no. Decir “no” es una habilidad social clave, en primer lugar denota a una persona capaz de poner límites por si mismo, demuestra seguridad e …

images_165232

Pensando en el futuro de mi hijo como persona independiente, hay algo que le quiero inculcar y me da miedo no lograr, y es que mi hijo aprenda a decir no. Decir “no” es una habilidad social clave, en primer lugar denota a una persona capaz de poner límites por si mismo, demuestra seguridad e independencia, capacidad de hacer juicios, entre otras cosas. Una persona que sabe decir no de forma adecuada y con asertividad tendrá relaciones sociales más sanas y una autonomía emocional.

Cuando los niños son pequeños, es fácil controlarlos, nosotros como padres dictamos prácticamente todas las áreas de sus vidas, pero esperamos que cuando sean adultos sean ellos quienes tomen las decisiones por sí mismos y sepan cuando hay que poner un límite. El truco está entre esos dos extremos, ¿cómo pasamos de ser nosotros quienes dibujamos la raya a que sean ellos quienes digan “ya basta”?

Para lograr este paso es muy importante la motivación, existen dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca. La motivación extrínseca indica que el factor que nos lleva a actuar de cierta manera se encuentra fuera de nosotros, por ejemplo cuando nuestros pequeños buscan sacar buenas notas en la escuela para recibir un premio prometido por nosotros (un juguete o una golosina comúnmente), y la motivación intrínseca es aquella en la que una persona realiza una acción porque ha encontrado razones personales para hacerlo, hay una satisfacción o una razón independiente de estímulos externos que nos lleva a comportarnos de cierta forma (por ejemplo cuando un chico no hace trampa en un examen porque quiere que los resultados reflejen su verdadero rendimiento, no porque tema un castigo). Si buscamos que los chicos encuentren razones personales y no expernas para hacer las cosas, entonces lograremos que busquen razones personales para sus acciones, lo que les dará fuerza para decir no en ciertas situaciones posiblemente peligrosas sin correr el riesgo de recurrir a motivaciones externas para la toma de decisiones como la aprobación de un grupo de amigos.

Aquí llegamos al siguiente paso para que nuestro peque aprenda a decir no, después de tener la fuente de motivación bajo control llegamos a lo que es llamado el locus de control” (quiere decir el centro del control de nuestra conducta). Todos los niños pequeños tienen un locus de control externo, lo que indica que no son capaces de entender límites y necesitan que un adulto les de contención (por ejemplo son capaces de comer dulces hasta que les duela el estómago, necesitan que sus padres les digan cuántos dulces pueden comer); e idealmente, con la maduración, cualquier persona debería obtener un locus de control interno, en el que es capaz de autorregularse tanto emocional como conductualmente sin depender de los demás (Cuando un adulto está a dieta, se espera que no rompa su dieta aunque encuentre un paquete de galletas en la alacena). Educar a los hijos a desarrollar el locus de control interno implica mucho trabajo, en primera es importante dejarlo tomar sus propias decisiones (cuando sea posible, no siempre) y después reflexionar sobre las consecuencias tanto positivas como negativas que pudo tener como resultado.

Otro punto importante es respetar su no (desde que empieza hablar) y enseñarlo a respetar el no de los demás, ¿cómo esperamos que aprenda a decir no si nosotros no le damos ninguna importancia a las primeras negativas que expresa o no lo hacemos respetar las negativas de los demás? (por supuesto que esto debe tomarse con mesura, sólo cuando es posible respetar ese no).

Lograr que un niño aprenda a decir no dará muchos frutos no sólo en la adolescencia y adultez, sino también en la niñez, ayudando a que desarrolle su carácter, control de impulsos, y protegerlo de posibles abusos. No está demás que nosotros como padres también hagamos una reflexión sobre qué tanto somos capaces de decir no ¡Pongámonos a trabajar!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Increíbles historias de éxito de niños sometidos a cirugías del corazón y cateterismos en el Hospital Infantil Nicklaus
Niños que han sido sometidos a cirugías del corazón y cateterismos en el Hospital Infantil Nicklaus se reunieron para celebrar los casos de éxito junto con sus familiares, y los médicos y enfermeras que los atendieron y les salvaron la vida en ese hospital.
¿Qué lleva Luis Fonsi en la maleta?
El cantante boricua nos contó todo sobre sus hábitos de viaje y el amuleto que lo acompaña siempre a recorrer el mundo.
Alimentos que no deberían ocupar un lugar en tu refrigerador
Entérate cuáles son los alimentos que han estado ocupando un lugar innecesario en el refrigerador de tu casa.
"Lo peor es la deslealtad": Lucía Villalón habla sobre su ruptura con el 'Chicharito'
La periodista española habló por primera vez de las razones que ocasionaron su separación del delantero mexicano.
publicidad
Donald Trump enfrenta su primera crisis en la Casa Blanca: así fue la cuarta semana del presidente
Entre polémicas y escándalos, Donald Trump cumplió su primer mes en la Casa Blanca. Manifestantes impidieron la entrada de Betsy DeVos, su nueva secretaria de educación a una escuela, su nominado para asesor de seguridad, Michael Flynn, se vio obligado a renunciar y según el 'New York Times' y 'CNN', miembros de su campaña estuvieron en contacto con la inteligencia rusa.
Estas son las 10 estafas más comunes en la actualidad
Ángel Pedrero hace un resumen de este tipo de artimañas que van desde los correos falsos hasta llamadas inesperadas. Vea el informe y prevenga.
La Iglesia católica de México le pide a Peña Nieto que interceda para ayudar a los inmigrantes frente a las políticas de Trump
Muchas iglesias se han convertido en el refugio y la salvación de indocumentados. Un vocero de la Iglesia Católica asegura que el mensaje de la institución pide que cada uno ayude como pueda a mejorar la situación de los migrantes.
¿Cómo enfrentar el miedo paralizante?
Patricia Werner, coach de vida, recomienda autocuestionarse qué tan cierto es que lo que se está imaginando vaya a ocurrir y, si ocurre, qué es lo peor que puede pasar.
Los 5 mejores goles de la fecha 7 del Clausura 2017
Disfruta nuevamente las mejores joyas que nos dejó el fútbol mexicano.
Aficionado que lanzó botella a Sambueza fue vetado de por vida
Monarcas Morelia informó que identificó al agresor y que a partir de ahora ya no pdrá ingresar al estadio Morelos.
Julius Thomas dejará a Jacksonville por Miami
Jaguars enviarán al experimentado ala cerrada a los Dolphins a cambio de una selección de séptima ronda del draft.
El portero más gordo del mundo se comió un pastel de carne mientras 'comía' banca
Wayne Shaw del Sutton United está en boca de todos en Inglaterra por las curiosas imágenes suyas durante el partido contra el Arsenal.