publicidad
¿Cómo definirías a las mamás latinas?

¿Cómo somos las mamás latinas?

¿Cómo somos las mamás latinas?

Queremos transmitirle a nuestros hijos nuestro idioma y nuestras costumbres

¿Cómo definirías a las mamás latinas?
¿Cómo definirías a las mamás latinas?

No importa si nos criamos desde pequeñas en Estados Unidos o si llegamos hace apenas unos años: somos latinas y eso se nota. Es difícil de explicar: la latinoamericanidad no es tangible, no es una prenda que pueda vestirse pero, sin embargo, la llevamos siempre con nosotras; estemos en el país que estemos. Es que “ser latina” se lleva -simplemente- en las venas.

Como mamás, ¿cómo somos las latinas? Definitivamente somos distintas. No digo mejores ni peores: distintas. Aquí va una mini radiografía de lo que nos hace “mamás latinas”, desde mi punto de vista.

  • Hay una necesidad innata de socializar: Es bastante común que en Estados Unidos conozcamos poco y nada de nuestros vecinos o de los papás de los compañeros de escuela de nuestros hijos. En mi primer reunión de padres fui dispuesta a armar un grupo de WhatsApp con los papás, a intercambiar teléfonos y a organizar salidas grupales al parque pero no hubo más contacto que tímidas miradas y algún que otro “Hi”. Las mamás latinas nos hacemos amigas, las tazas de azúcar son solo una excusa para acercarnos a los vecinos. En nuestras casas no solo está nuestra familia sino que nuestras puertas están siempre abiertas para los seres queridos. Nuestros hijos crecen conociendo muy bien valores como la amistad, la solidaridad y la empatía. Somos las que oficiamos de taxi para llevar y traer a todos los amiguitos y las organizadoras oficiales de play dates.
publicidad


  • No tenemos filtros: Somos efusivas, gritonas, sensibles, alegres, alarmistas y enojosas. Todo en uno. Con nuestras amigas nuestras risas se pueden escuchar a millas, limpiamos, cocinamos y hacemos los quehaceres de casa al ritmo de la música, no escatimamos en caricias y besos y no nos quedamos tranquilas cuando nuestros hijos salen solos. ¡Ah! Sii estamos enojadas, se nota.
  • Nos cuesta desapegarnos: Queremos a los nuestros cerca. Nuestros hijos podrán tener 20 años o más pero para nosotras siempre serán nuestros bebés. En muchas otras culturas es más común fomentar que los chicos de 16 o 18 años trabajen para solventar sus gastos y para que abandonen el nido. Nosotras no: queremos el nido lleno. Somos más sobreprotectoras.
  • Se nos pueden mezclar todo el tiempo los nombres de nuestros hijos, sobrinos y mascotas pero si estamos enojadas, siempre recordaremos bien el nombre completo de cada uno de nuestros hijos. Si escuchan que los llamamos con el primer nombre, el segundo y el apellido sabrán una cosa por seguro: ¡están en problemas!
publicidad


  • Curamos empachos y ojeaduras: La mayoría de nosotras cree en el poder de una cinta para curar el empacho y, si nuestros hijos lloran y lloran sin razón, llamamos a la abuela o a alguna amiga que -con solo saber el nombre completo del ojeado- lo curará del mal de ojo.
  • Sanamos con “medicina alternativa”: Para las contracturas nada mejor que una barra de azufre; para el dolor de estomago un té de manzanilla, para dormir uno de tilo y no hay como un beso y un “sana sana colita de rana si no sana hoy sanará mañana” para una rodilla herida tras un tropezón.
  • Queremos que nuestros hijos no pierdan su herencia cultural: “Háblame en español que no te entiendo” les repito a mis hijos para motivarlos a hablar el idioma. Las latinas sentimos orgullo de ser latinas y queremos transmitirle a nuestros hijos nuestro idioma y nuestras costumbres. Así, mis hijos aprendieron a tomar mate, aman el dulce de leche y disfrutan de los asados domingueros en familia.
  • Solemos ser algo supersticiosas: Muchas de nosotras no dejamos la cartera en piso porque “se va la plata”; ponemos un vaso de agua en la mesa de noche “para que capte las malas energías”; comemos 12 uvas en la celebración de año nuevo y no le cortamos el cabello a nuestros hijos antes del año porque así demoran en hablar. Son muchos los mitos en la cultura latina y -aunque no creamos en ellos- muchas veces les hacemos caso: “por las dudas”.
publicidad


¿Qué otras cualidades crees que tienen las mamás latinas?

Relacionado
Videos para celebrar a las madres
Pon tus emociones a prueba con estos videos dedicados a las mamás del mundo
Videos que reflejan desde la angustia que genera ver a los hijos crecer tan rápido, hasta el orgullo de saber que para muchos hijos su mamá es 'perfecta'.
publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo apoyar a un estudiante que debe repetir el año escolar?
La motivadora Andrea Bahamondes señala que esta situación no sólo es difícil para el estudiante, sino para toda la familia, pero la forma en que se afronte determinará la manera en que se repetirá el año. Recomienda no dramatizar la situación, pero sí darle bases para que tenga éxito en el siguiente intento.
No es una hamburguesa, no es un hot dog: es un delicioso "hamburdog" a la parrilla
No hay mejor manera de celebrar el Memorial Day que con una parrillada con la familia y esta receta del Chef Jesús: una ingeniosa combinación de un hot dog y una hamburguesa.
Protege tu cabello durante el verano con estos sencillos trucos
Frank, experto en cabello, nos recomienda peinados y trucos con los que podemos asistir a la playa cuidando nuestro pelo del sol, el agua y la arena.
Recomendaciones para iniciar el día con buena energía y ánimo
La motivadora personal Andrea Bahamondes explica que, sobre todo los lunes, las personas se levantan aún con la pereza del fin de semana. Dice que para iniciar el día con pie derecho es fundamental acostarse a dormir tranquilo. Al levantarse es importante cambiar los pensamientos negativos por agradecimientos.
publicidad
Mujer asesinada por su marido en Nueva York era la cuñada del exgrandeliga venezolano Melvin Mora
Iveliss Alvarado-Genao recibió un disparo en la cabeza el viernes en la noche delante de testigos que identificaron a su marido, Gabino Genao, como el agresor que huye de la justicia. El pelotero, miembro del Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore, pide a las autoridades atrapar pronto al sujeto.
Lanzan un programa para mejorar la salud de los hispanos en Arizona a través de análisis sanguíneos
Reportes indican que los hispanos son el grupo poblacional que más transfusiones necesitan en Arizona, sin embargo, también son uno de los grupos que menos dona.
Pelea familiar en Phoenix causa la muerte de una mujer
El Departamento de Policía de Phoenix indicó que ellos recibieron un reporte de un desacuerdo entre familiares y a su llegada encontraron a una mujer gravemente herida, que más tarde murió en el hospital.
Graban el momento en que un tiburón blanco tumba a un hombre de su kayak en Monterrey, California
El hombre fue sorprendido con el animal mientras remaba en el mar. Personas que iban en un velero cercano grabaron la escena y rescataron al afectado, que pudo escapar del tiburón nadando a toda velocidad.
Team USA convoca a 15 futbolistas de la MLS con miras al duelo ante la selección de México
El seleccionador de Estados Unidos, Bruce Arena, convocó a 27 jugadores pensando en los próximos duelos del Hexagonal ante Trinidad & Tobago y México.
Marco Reus, se rompe la rodilla y será baja "varios meses"
El internacional alemán del Borussia Dortmund se lesionó durante la final de la Copa de su país.
La provocadora Maritza Correa, una viajera y amante del motociclismo y la hípica
Esta modelo ha desarrollado su profesión en varios países, aunque eso no le impide llevar a cabo sus más amados placeres.
Marc Anthony presenta a la modelo italiana quien sería su nueva novia
Además; Sasha y Milan posan junto a padre Gerard Piqué mientras presumen el trofeo ganado en la Copa del Rey. Mientras que el expresidente Barack Obama se reúne con el príncipe Harry en Reino Unido.