publicidad
¿Cómo definirías a las mamás latinas?

¿Cómo somos las mamás latinas?

¿Cómo somos las mamás latinas?

Queremos transmitirle a nuestros hijos nuestro idioma y nuestras costumbres

¿Cómo definirías a las mamás latinas?
¿Cómo definirías a las mamás latinas?

No importa si nos criamos desde pequeñas en Estados Unidos o si llegamos hace apenas unos años: somos latinas y eso se nota. Es difícil de explicar: la latinoamericanidad no es tangible, no es una prenda que pueda vestirse pero, sin embargo, la llevamos siempre con nosotras; estemos en el país que estemos. Es que “ser latina” se lleva -simplemente- en las venas.

Como mamás, ¿cómo somos las latinas? Definitivamente somos distintas. No digo mejores ni peores: distintas. Aquí va una mini radiografía de lo que nos hace “mamás latinas”, desde mi punto de vista.

  • Hay una necesidad innata de socializar: Es bastante común que en Estados Unidos conozcamos poco y nada de nuestros vecinos o de los papás de los compañeros de escuela de nuestros hijos. En mi primer reunión de padres fui dispuesta a armar un grupo de WhatsApp con los papás, a intercambiar teléfonos y a organizar salidas grupales al parque pero no hubo más contacto que tímidas miradas y algún que otro “Hi”. Las mamás latinas nos hacemos amigas, las tazas de azúcar son solo una excusa para acercarnos a los vecinos. En nuestras casas no solo está nuestra familia sino que nuestras puertas están siempre abiertas para los seres queridos. Nuestros hijos crecen conociendo muy bien valores como la amistad, la solidaridad y la empatía. Somos las que oficiamos de taxi para llevar y traer a todos los amiguitos y las organizadoras oficiales de play dates.
  • No tenemos filtros: Somos efusivas, gritonas, sensibles, alegres, alarmistas y enojosas. Todo en uno. Con nuestras amigas nuestras risas se pueden escuchar a millas, limpiamos, cocinamos y hacemos los quehaceres de casa al ritmo de la música, no escatimamos en caricias y besos y no nos quedamos tranquilas cuando nuestros hijos salen solos. ¡Ah! Sii estamos enojadas, se nota.
  • Nos cuesta desapegarnos: Queremos a los nuestros cerca. Nuestros hijos podrán tener 20 años o más pero para nosotras siempre serán nuestros bebés. En muchas otras culturas es más común fomentar que los chicos de 16 o 18 años trabajen para solventar sus gastos y para que abandonen el nido. Nosotras no: queremos el nido lleno. Somos más sobreprotectoras.
  • Se nos pueden mezclar todo el tiempo los nombres de nuestros hijos, sobrinos y mascotas pero si estamos enojadas, siempre recordaremos bien el nombre completo de cada uno de nuestros hijos. Si escuchan que los llamamos con el primer nombre, el segundo y el apellido sabrán una cosa por seguro: ¡están en problemas!
  • Curamos empachos y ojeaduras: La mayoría de nosotras cree en el poder de una cinta para curar el empacho y, si nuestros hijos lloran y lloran sin razón, llamamos a la abuela o a alguna amiga que -con solo saber el nombre completo del ojeado- lo curará del mal de ojo.
  • Sanamos con “medicina alternativa”: Para las contracturas nada mejor que una barra de azufre; para el dolor de estomago un té de manzanilla, para dormir uno de tilo y no hay como un beso y un “sana sana colita de rana si no sana hoy sanará mañana” para una rodilla herida tras un tropezón.
  • Queremos que nuestros hijos no pierdan su herencia cultural: “Háblame en español que no te entiendo” les repito a mis hijos para motivarlos a hablar el idioma. Las latinas sentimos orgullo de ser latinas y queremos transmitirle a nuestros hijos nuestro idioma y nuestras costumbres. Así, mis hijos aprendieron a tomar mate, aman el dulce de leche y disfrutan de los asados domingueros en familia.
  • Solemos ser algo supersticiosas: Muchas de nosotras no dejamos la cartera en piso porque “se va la plata”; ponemos un vaso de agua en la mesa de noche “para que capte las malas energías”; comemos 12 uvas en la celebración de año nuevo y no le cortamos el cabello a nuestros hijos antes del año porque así demoran en hablar. Son muchos los mitos en la cultura latina y -aunque no creamos en ellos- muchas veces les hacemos caso: “por las dudas”.

¿Qué otras cualidades crees que tienen las mamás latinas?

Relacionado
Videos para celebrar a las madres
Pon tus emociones a prueba con estos videos dedicados a las mamás del mundo
Videos que reflejan desde la angustia que genera ver a los hijos crecer tan rápido, hasta el orgullo de saber que para muchos hijos su mamá es 'perfecta'.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos para combatir y superar la ansiedad
La mayoría de las personas no sabemos como combatir los periodos de ansiedad de manera adecuada. Échale un vistazo a estos consejos y no permitas que te domine.
Razones por las que debes evitar el uso de fajas
Problemas para respirar, dolores y hasta infecciones. Entérate cuáles son los daños que puede provocar el uso de las fajas.
Diego Luna y Camila Sodi se unen para ayudar a damnificados del terremoto
A pesar de que no funcionó su relación, la pareja de actores es capaz de unir esfuerzos para apoyar en un centro de acopio con la sociedad civil.
Prepárate, kit de suministros básicos para cualquier emergencia o catástrofe natural
El Dr. Edgardo Díaz, médico urgenciológo nos mostró los artículos recomendados que debe incluir un kit de suministros básicos de emergencia.
publicidad
Ciclistas, esenciales a la hora de repartir ayudas en zonas afectadas en México
Ana Ximena Santibáñez, voluntaria que se encuentra en la ciudad universitaria de la UNAM, explicó que el estadio olímpico ha sido el lugar elegido por los voluntarios para concentrarse. Este espacio también se ha convertido en un gran centro de acopio desde donde se despachan las ayudas a las diferentes zonas afectadas.
Lo que se sabe de las labores de rescate tras el colapso de la escuela Enrique Rébsamen en México
La tragedia por el fuerte terremoto que sacudió el centro de México esta semana se está concentrando en el derrumbe de una escuela de la capital mexicana donde se cree que todavía hay alumnos atrapados con vida. Contamos lo que se sabe hasta ahora de las labores de rescate.
Frida, la perra rescatista que inspira a México tras el terremoto
La perra de raza labrador es una de las estrellas de la unidad de búsqueda de la Marina mexicana. Ahora presta su olfato para encontrar a víctimas del terremoto más mortal de los últimos 30 años en México.
Los voluntarios han sido fundamentales en las labores de rescate tras el terremoto en México
Hugo Ponce, uno de los voluntarios que trabaja en la búsqueda de personas en Ciudad de México, habló con Edición Digital y aseguró que necesitan más gente en los estados de Puebla y Morelos.
Por su discusión con Cavani, Neymar pidió disculpas a sus compañeros en el vestuario del PSG
El brasileño, según el diario francés L’Equipe, fue traducido por Thiago Silva y mostró su pesar y arrepentimiento por la pelea con el uruguayo ante sus compañeros.
Cardona no se olvidó del pueblo mexicano: “Hay que pedirle a Dios por las víctimas y sus familias”
El colombiano, ex de Monterrey y actual jugador de Boca de Argentina, expresó su dolor por el terremoto que golpeó a México. “Me siento muy mal ante esta noticia impactante”, confesó.
Mario Kempes se le va con todo a Argentina: "El problema es el equipo"
El campeón mundial criticó que cambiarán la sede del duelo eliminatorio ante Perú toda vez que "los estadios no ganan partidos".
La Jornada 10 de la Liga MX ¿una maldición?
Tras la suspensión de la fecha que se debía jugar este fin de semana debido al sismo, la Jornada 10 parece tener algún tipo de estigma.