publicidad

Cómo ser un buen padre: claves para la felicidad entre padres e hijos

Cómo ser un buen padre: claves para la felicidad entre padres e hijos

Soy una mamá orgullosa de mis dos angelitos traviesos que pronto cumplirán seis y tres años. ¡Parece que fue ayer cuando mi pareja y yo nos enteramos de que íbamos a ser padres! Recibimos la noticia con la alegría más inmensa, pues siempre habíamos deseado tener hijos. Pero también comenzaron a abordarnos los temores típicos …

images_113583
              • Soy una mamá orgullosa de mis dos angelitos traviesos que pronto cumplirán seis y tres años. ¡Parece que fue ayer cuando mi pareja y yo nos enteramos de que íbamos a ser padres! Recibimos la noticia con la alegría más inmensa, pues siempre habíamos deseado tener hijos. Pero también comenzaron a abordarnos los temores típicos que todos los padres primerizos experimentan ante la llegada de su futuro primer bebé:

                • Temores relacionados con el embarazo y el parto.

                • Miedos relacionados con su estado de salud durante su crecimiento.

                • Dudas acerca de nuestra capacidad para dar una educación de calidad a nuestro hijo, etcétera.

publicidad


¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo ser un buen padre con sus hijos? Se trata de uno de los temores racionales que todos los padres experimentamos ante lo desconocido y que van desapareciendo conforme adquirimos experiencia durante el ejercicio de nuestra paternidad. Pero aunque algunos miedos se esfuman, otras dudas persisten.

Somos seres humanos, no somos perfectos. Podemos cometer errores y es normal que nos asalten este tipo de cuestiones, pero no dejemos que eso constituya un obstáculo en nuestra tarea de educar a nuestros pequeños; transformemos nuestros miedos en un acicate para aprender, superarnos y ser mejores.


Respira y confía en ti y en tu sentido común. Partan de la base de que son buenos padres. Quizás estas ideas los ayuden a tomar conciencia de cómo ser un buen padre:


  • Somos buenos padres desde el preciso instante en el que llegamos a amar a nuestros hijos más que a nadie y a nada en este mundo. Cuando eres padre te das cuenta de que el amor incondicional que sientes hacia tu pequeño es el referente que te va a guiar y orientar en el ejercicio de tu paternidad, pues no hay mejor ni mayor maestro para un padre que su propio hijo (nuestros hijos nos enseñarán a ser pacientes, a escuchar, a amar, a ser espontáneos, a divertirnos…).

  • Sabemos que todas las necesidades de nuestros hijos son nuestras prioridades. Su bienestar, salud, alimentación, higiene, ropa, educación, desarrollo afectivo y emocional… son lo más importante para nosotros.

  • La felicidad de nuestros hijos es uno de los mejores indicadores de que estamos siendo buenos padres. Y no me estoy refiriendo aquí a la felicidad fruto de recibir regalos, sino a aquella felicidad que se siente cuando se comparten vivencias que ayudan a nuestros hijos y a nosotros mismos a crecer y desarrollarnos como personas plenas y satisfechas con nuestros vínculos emocionales y afectivos.

    Otras ideas que nos pueden orientar en nuestra tarea educadora de cómo ser un buen padre:

  • No se trata de que seamos los mejores padres del mundo, sino de ser los mejores padres para nuestros hijos. Es por ello que no deberíamos compararnos con los demás papás y mamás porque ni nuestros hijos son como los otros niños ni nosotros somos como los demás padres. Cada familia tiene su propio estilo educativo acorde a la realidad concreta que está viviendo. Es más, te puedo decir que incluso esas pautas educativas que empleabas para criar y educar a tu primer hijo puede que no te funcionen con tu segundo niño. Porque aunque son hermanos, sus personalidades son únicas, diferentes.

  • Eres un buen padre cada vez que te esfuerzas por mejorar y dar lo mejor de ti a tus hijos y a ti mismo sin rendirte ante la adversidad. Los padres somos capaces de hacer posible lo imposible y de transformar lo difícil en sencillo. Por muchos problemas que podamos tener, nunca permitiremos que puedan influir en nuestros pequeños. Un ejemplo: a pesar de que disponemos de poco tiempo libre (por motivos laborales) para pasar con nuestros hijos, somos capaces de hacer que esos momentos que compartimos juntos sean únicos y especiales.

  • Los buenos padres son siempre un ejemplo positivo para sus hijos. Como decía Josh Billings, “Para educar a un niño por el camino correcto, transite usted por ese camino durante un rato”. Y es que no podemos olvidar que los aprendizajes de los niños se basan en la imitación de la conducta de sus padres pues constituyen un modelo para ellos. Por este motivo, debemos predicar con la sinceridad y honestidad, la comprensión, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el amor, la confianza, la generosidad, el diálogo… En definitiva, con todos aquellos valores que ayuden a nuestros niños a crecer y desarrollarse como personas plenas.

  • Los buenos padres también somos capaces de encontrar tiempo para nosotros mismos. Y no debemos sentirnos culpables por ello. Relajarnos y disfrutar de actividades divertidas que permitan a nuestra mente desconectar de los problemas, repercute beneficiosamente en nuestro estado de salud y, por ende, en las relaciones con nuestros hijos.

Y tú, ¿te consideras buen padre o madre? Agradecemos que compartas con nosotros tu experiencia.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las cicatrices sicológicas que pueden estar generando en los niños las redadas y arrestos a inmigrantes
Temor y miedo experimentan niños y jóvenes estudiantes con el clima de divisiones que han traído las reformas migratorias del presidente Trump; y hay mucha incertidumbre de lo que viene para su futuro. ¿Cómo guiar a nuestros hijos en esta situación?
'En el nombre de Salomé', la obra sobre la poetisa dominicana que se presenta en el teatro Repertorio Español
La pieza escénica rinde tributo a Salomé Ureña Díaz de Henríquez, quien también fue una pionera de la defensa de los derechos de la mujeres.
Un grupo de estudiantes apoyan a niños que han sido abusados física y sexualmente
Estos alumnos son deportistas y forman parte de la campaña ‘Haciendo una diferencia dentro y fuera de la cancha’ de la organización Buddy’s Helpers y Pepsico, quienes sorprendieron a los pequeños de Chicago Children’s Advocacy Center donándoles juegos, libros para colorear, peluches, ropa y zapatos; entre otros.
‘Historias Secretas’ obra para reflexionar sobre los problemas de pareja
Dos participantes de esta obra hablan de su contenido e invitan a la comunidad a disfrutar del teatro en español.
publicidad
Andrés Manuel López Obrador denuncia amenazas de muerte y acusa al presidente Peña Nieto de 'vulgar jefe de pandilla'
Comienza a calentarse la arena política a casi 14 meses de la elección presidencial en México. López Obrador, fundador del movimiento MORENA y candidato para los comicios de 2018, arremete contra el actual mandatario Enrique Peña Nieto. Lo acusa de estar detrás de lo que él llama 'la mafia del poder' por encabezar, según él, una campaña de desprestigio en su contra.
El programa que logra abrir momentáneamente la frontera para unir familias indocumentadas separadas puede estar en riesgo
Por lo menos dos veces al año, la organización llamada Border Angels realiza el evento ‘Abriendo la puerta de la esperanza’, en donde familias de indocumentados, separadas por el muro fronterizo, tienen la oportunidad de ver a sus seres queridos por unos cuantos minutos. Sin embargo, tanto aquellos que lo organizan como aquellos que participan temen que bajo la administración de Trump estos emotivos encuentros se cancelen.
El costo financiero y moral de una deportación
En medio de la ola de deportaciones que lleva a cabo la administración Trump, poco se habla de lo que le cuesta al país deportar a un inmigrante sin papeles. Más de 10,000 dólares le cuesta a las autoridades federales cada inmigrante indocumentado deportado, según reportes oficiales del año fiscal, que finalizó el pasado mes de septiembre.
El presidente Trump tiene su primer éxito bipartidista con la aprobación de un presupuesto fiscal en el Congreso
La negociación destina presupuesto para los próximos cinco meses, pero se negó a proporcionar fondos para la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, sí se llegó al compromiso de aumentar el gasto militar por 15,000 millones de dólares.
Los reyes del ‘triple doble’ Westbrook y Robertson cara a cara
Luego de batir el record imposible de Oscar Robertson y promediar un triple doble en la temporada, Russell y Oscar tienen una conversación maravillosa.
La Liga MX: emoción patrocinada por baja competitividad de los equipos
A una semana de terminar la fase regular, todavía 14 equipos de la Liga MX pueden ser campeones; los números lo explican
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chris Paul, Durant, Bradley, Wade y Conley se roban las miradas
Rodolfo Landeros nos presenta a las estrellas de la NBA más ‘fashionistas’ de la semana.