publicidad

Cómo ser un buen padre: claves para la felicidad entre padres e hijos

Cómo ser un buen padre: claves para la felicidad entre padres e hijos

Soy una mamá orgullosa de mis dos angelitos traviesos que pronto cumplirán seis y tres años. ¡Parece que fue ayer cuando mi pareja y yo nos enteramos de que íbamos a ser padres! Recibimos la noticia con la alegría más inmensa, pues siempre habíamos deseado tener hijos. Pero también comenzaron a abordarnos los temores típicos …

images_113583
              • Soy una mamá orgullosa de mis dos angelitos traviesos que pronto cumplirán seis y tres años. ¡Parece que fue ayer cuando mi pareja y yo nos enteramos de que íbamos a ser padres! Recibimos la noticia con la alegría más inmensa, pues siempre habíamos deseado tener hijos. Pero también comenzaron a abordarnos los temores típicos que todos los padres primerizos experimentan ante la llegada de su futuro primer bebé:

                • Temores relacionados con el embarazo y el parto.

                • Miedos relacionados con su estado de salud durante su crecimiento.

                • Dudas acerca de nuestra capacidad para dar una educación de calidad a nuestro hijo, etcétera.

publicidad


¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo ser un buen padre con sus hijos? Se trata de uno de los temores racionales que todos los padres experimentamos ante lo desconocido y que van desapareciendo conforme adquirimos experiencia durante el ejercicio de nuestra paternidad. Pero aunque algunos miedos se esfuman, otras dudas persisten.

Somos seres humanos, no somos perfectos. Podemos cometer errores y es normal que nos asalten este tipo de cuestiones, pero no dejemos que eso constituya un obstáculo en nuestra tarea de educar a nuestros pequeños; transformemos nuestros miedos en un acicate para aprender, superarnos y ser mejores.


Respira y confía en ti y en tu sentido común. Partan de la base de que son buenos padres. Quizás estas ideas los ayuden a tomar conciencia de cómo ser un buen padre:


  • Somos buenos padres desde el preciso instante en el que llegamos a amar a nuestros hijos más que a nadie y a nada en este mundo. Cuando eres padre te das cuenta de que el amor incondicional que sientes hacia tu pequeño es el referente que te va a guiar y orientar en el ejercicio de tu paternidad, pues no hay mejor ni mayor maestro para un padre que su propio hijo (nuestros hijos nos enseñarán a ser pacientes, a escuchar, a amar, a ser espontáneos, a divertirnos…).

  • Sabemos que todas las necesidades de nuestros hijos son nuestras prioridades. Su bienestar, salud, alimentación, higiene, ropa, educación, desarrollo afectivo y emocional… son lo más importante para nosotros.

  • La felicidad de nuestros hijos es uno de los mejores indicadores de que estamos siendo buenos padres. Y no me estoy refiriendo aquí a la felicidad fruto de recibir regalos, sino a aquella felicidad que se siente cuando se comparten vivencias que ayudan a nuestros hijos y a nosotros mismos a crecer y desarrollarnos como personas plenas y satisfechas con nuestros vínculos emocionales y afectivos.

    Otras ideas que nos pueden orientar en nuestra tarea educadora de cómo ser un buen padre:

  • No se trata de que seamos los mejores padres del mundo, sino de ser los mejores padres para nuestros hijos. Es por ello que no deberíamos compararnos con los demás papás y mamás porque ni nuestros hijos son como los otros niños ni nosotros somos como los demás padres. Cada familia tiene su propio estilo educativo acorde a la realidad concreta que está viviendo. Es más, te puedo decir que incluso esas pautas educativas que empleabas para criar y educar a tu primer hijo puede que no te funcionen con tu segundo niño. Porque aunque son hermanos, sus personalidades son únicas, diferentes.

  • Eres un buen padre cada vez que te esfuerzas por mejorar y dar lo mejor de ti a tus hijos y a ti mismo sin rendirte ante la adversidad. Los padres somos capaces de hacer posible lo imposible y de transformar lo difícil en sencillo. Por muchos problemas que podamos tener, nunca permitiremos que puedan influir en nuestros pequeños. Un ejemplo: a pesar de que disponemos de poco tiempo libre (por motivos laborales) para pasar con nuestros hijos, somos capaces de hacer que esos momentos que compartimos juntos sean únicos y especiales.

  • Los buenos padres son siempre un ejemplo positivo para sus hijos. Como decía Josh Billings, “Para educar a un niño por el camino correcto, transite usted por ese camino durante un rato”. Y es que no podemos olvidar que los aprendizajes de los niños se basan en la imitación de la conducta de sus padres pues constituyen un modelo para ellos. Por este motivo, debemos predicar con la sinceridad y honestidad, la comprensión, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el amor, la confianza, la generosidad, el diálogo… En definitiva, con todos aquellos valores que ayuden a nuestros niños a crecer y desarrollarse como personas plenas.

  • Los buenos padres también somos capaces de encontrar tiempo para nosotros mismos. Y no debemos sentirnos culpables por ello. Relajarnos y disfrutar de actividades divertidas que permitan a nuestra mente desconectar de los problemas, repercute beneficiosamente en nuestro estado de salud y, por ende, en las relaciones con nuestros hijos.

Y tú, ¿te consideras buen padre o madre? Agradecemos que compartas con nosotros tu experiencia.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Jennifer López y Alex Rodríguez estarían planeando su boda en secreto?
'El Gordo' descubrió a Alex Rodríguez en una prestigiosa tienda de Nueva York mandando a confeccionar varios 'tuxedos', ¿para qué ocasión los utilizará?
Josephine Ochoa sorprendió al revelar su orientación sexual y le envió un mensaje a su pareja
La guatemalteca Josephine Ochoa, finalista de Nuestra Belleza Latina 2014, abrió su corazón en redes sociales y presentó a su pareja, dejando en claro que vive su vida orgullosa de quién es.
Anuncian el retiro de varios lotes de frijoles por potencial defecto en las latas
La fabricante de frijoles BUSH's Best pidió a los consumidores deshacerse de las latas marcadas con alguno de los ocho números de lote afectados.
Exclusiva: Ninel Conde teme que el pleito con su ex se torne violento y pide una orden de restricción
La actriz, quien tiene una orden de restricción en contra de su expareja, habló con Univision Entretenimiento sobre la demanda en la cual se encuentra involucrada donde están disputando la custodia de su hijo.
publicidad
La polémica que se desató por un altar de la Virgen de Guadalupe en Passaic, Nueva Jersey
El alcalde Héctor Lora difundió un video dando un ultimátum para retirar el santuario callejero que se encuentra en una esquina de la ciudad. Sin embargo, miembros de una organización religiosa y creyentes de la virgen no piensan acatar esta orden y aseguran que irán hasta los tribunales si es posible para mantener el santuario.
Sobreviviente del tráiler donde murieron 10 indocumentados narra la pesadilla que vivió
Adán Lara Vega, originario de Aguascalientes, México, era parte del grupo de inmigrantes que fueron hallados a bordo de un tráiler en el estacionamiento de un WalMart al sur de San Antonio.
Arquidiócesis de San Antonio lamenta la muerte de indocumentados a bordo de un tráiler
Alejandro Orbezo, vocero de la arquidiócesis de SA, señala que es indignante la tragedia donde murieron los 10 indocumentados y recuerdan la importancia de una reforma migratoria integral.
Al menos 13 oficiales han sido asesinados en lo que va del año por pandillas en El Salvador
Un caso es el de Alcides Díaz, de 30 años de edad, cuyo cuerpo desmembrado se encontró a la orilla de una transitada carretera. Los homicidios de policías se han atribuido a la Mara Salvatrucha y a Barrio 18. Presuntos agentes hicieron circular un comunicado en el que dicen estar dispuestos a enfrentar con "plomo" a pandilleros.
Aficionados y directivos de la selección mexicana, en desacuerdo sobre Juan Carlos Osorio
El director técnico salió escoltado por la policía en Pasadena, California, después de que Jamaica eliminó a su equipo de la Copa Oro. Seguidores del Tri se oponen a que el colombiano continúe al frente del grupo, mientras la Federación Mexicana de Fútbol y los jugadores lo defienden.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Sergi Roberto, sobre el Real Madrid: “Nunca es amistoso, siempre queremos ganar”
El volante del Barcelona aseguró que su equipo no entiende de amistosos cuando enfrente está su gran rival. El encuentro contra los merengues en la International Cup, es otra oportunidad para demostrarlo.
Lo mejor de la conexión Matt Stafford-Calvin Johnson | NFL Highlights
Aunque Megatron se retiró hace un año, dejó muy buenos recuerdos en los aficionados de los Lions y para ellos aquí tenemos todos los pases de touchdown entre ambos en temporada regular.