publicidad

Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela. Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3),  fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con …

Participa en la vida escolar de tus hijos
  1. El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela.

    Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3),  fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con la escuela. Mi pareja y yo, conscientes de la importancia y necesidad de participar en la vida escolar de nuestros niños, asumimos la responsabilidad de colaborar con sus maestros/as con el fin de unificar pautas educativas en beneficio de nuestros pequeños y conseguir así educarlos en la misma dirección.

    Quizás ahora te estés preguntando cómo puedes participar tú en la vida escolar de tu niño si tienes prácticamente todo el tiempo ocupado con tu trabajo. Tranquila, existen muchas formas de participar y seguro que muchas son conciliables con tu vida laboral:

    El proceso de escolarización.  Se inicia con la búsqueda del colegio y culmina con la matriculación de tu niño. Una buena elección requiere que te fijes en la zona de la escuela, te intereses por las señas de identidad educativa del centro, sus objetivos y proyectos, los servicios que ofrece (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares), sus instalaciones, cómo se organiza y funciona, etc.

  2. Tu Participación en la vida del centro y del aula. 
  • Reuniones grupales. Acude a las reuniones concertadas por el tutor/a de tu hijo, pues en ellas se informará a todos los padres sobre temas de vuestro interés: normas del centro de obligado cumplimiento, criterios que se van a evaluar, etc.
  • Tutorías con el maestro/a. Destinadas a abordar temas relacionados con los progresos o dificultades escolares de tu hijo. Puedes solicitarla tú o puede citarte la tutora.
  • Presentarse como candidato en la elección del Delegado de Padres de la clase. El delegado/a de padres es aquella persona (portavoz y mediadora) elegida entre los padres y madres de una clase/aula cuyas funciones son, entre otras: trasladar al tutor los intereses, necesidades e inquietudes del colectivo de padres de la clase, mediar pacíficamente en posibles conflictos, favorecer la participación de las familias, etc.
  • Formar parte del Consejo Escolar.  Los padres y madres, al igual que los alumnos/as, maestros/as y personal no docente, tenéis voz y voto en la gestión de la escuela de tu hijo.
  • Participar en las Escuelas de Padres. Si hay temas relacionados con la educación de tu hijo en los que necesitas ser asesorado/a por profesionales como maestros, educadores sociales, pedagogos y psicólogos, la Escuela de Padres es tu espacio.
  • Otras formas de participación en la escuela. Dependiendo del tipo de actividad: talleres educativos, campañas de donación de libros, juguetes, alimentos, ropa, etc, acompañar a grupos de alumnos a excursiones, acudir a las actuaciones de Navidad o final de curso de tus hijos, etc.

3. Tu colaboración en la vida escolar de tu hijo desde casa.  Si por motivos de trabajo no puedes participar directamente en las actividades del centro y aula de tu hijo, no te preocupes porque desde casa puedes implicarte en la educación de tu niño:

publicidad


¿Tú cómo participas en la vida escolar de tus hijos? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Apuñalan a tres adolescentes en un festival afuera de una iglesia del sur de California
Las víctimas tienen entre 13 y 14 años de edad, quienes aparentemente participaban en una riña campal que se originó en medio de una celebración religiosa en una iglesia católica de Hawthorne.
El conmovedor gesto de un niño para apoyar a los afectados por los desastres naturales
"Sean fuertes" escribió Esteban Garrocho de 9 años en un cuadro que muestra unidas a las banderas de Puerto Rico y México, una pintura firmada por los artistas que participaron en la iniciativa 'Unidos por los nuestros' y que ha decidido donar como apoyo a las comunidades afectadas por los terremotos en México y los huracanes Irma, Harvey y María.
Parque México: así es el improvisado albergue de los perros y gatos perdidos tras el terremoto
En la colonia Condesa, activistas y voluntarios construyeron un refugio para atender a las mascotas afectadas por el sismo.
En fotos: Las mascotas también fueron afectadas por el terremoto en México
En la capital mexicana, varios voluntarios levantaron un albergue improvisado para dar techo y comida a perros y gatos que incluso se encuentran heridos o presentan estrés.
publicidad
¿A dónde van exactamente las donaciones que hacemos para los damnificados por los desastres?
Mucha gente abre su corazón y dona dinero a instituciones que se encargan de proveer de recursos a comunidades afectadas por desastres naturales, pero, ¿realmente les llega ese dinero a las personas adecuadas?
Trump añade a Venezuela a la lista de países con restricciones para viajar a EEUU
Corea del Norte y el régimen de Maduro se unen a la lista original, en la que la mayoría de los países eran musulmanes. Las sanciones a Venezuela incluyen únicamente a funcionarios y sus familiares.
Eva Longoria y Maluma unen esfuerzos para ayudar a México tras el terremoto que sufrió
La actriz y el cantante unieron esfuerzos para organizar una gala a favor de los damnificados que dejó el terrible terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre.
Venezuela y Corea del Norte en la lista de países con restricción para viajar a EEUU
La declaración de 15 páginas firmada por Donald Trump indica que fueron agregados debido a poca seguridad o falta de cooperación con autoridades estadounidenses. En el caso de Venezuela, se limita la entrada de funcionarios y no se incluyen prohibiciones a ciudadanos. Los territorios se suman a Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia.
Heroica salvada a último minuto de Alcibiade para Nantes
El lateral dio una muestra de cómo se debe defender su portería, recordando que el último minuto también cuenta.
¿Manchester United, el City, Chelsea? Descubre el favorito de Le Tissier
El exfutbolista dio a conocer al equipo que ve favorito para llevarse el proximo campeonato en Inglaterra, además de destacar la dura competencia que tendrán por el trofeo,
Espectacular 'sombrerito' y golazo en el balompié griego
Marco Marin, delantero del Olympiacos, se lució con un golazo donde tocó la bola por encima del arquero, a quien dejó como estatua viendo como entraba la bola en su portería.
Belinda explota en redes sociales contra conductor del programa ‘Hoy’
Alfredo Gudinni acusó a la cantante de ayudar a los damnificados con una intención política, lo que sacó de sus casillas a la joven que contestó con todo.