publicidad

Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela. Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3),  fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con …

Participa en la vida escolar de tus hijos
  1. El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela.

    Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3),  fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con la escuela. Mi pareja y yo, conscientes de la importancia y necesidad de participar en la vida escolar de nuestros niños, asumimos la responsabilidad de colaborar con sus maestros/as con el fin de unificar pautas educativas en beneficio de nuestros pequeños y conseguir así educarlos en la misma dirección.

    Quizás ahora te estés preguntando cómo puedes participar tú en la vida escolar de tu niño si tienes prácticamente todo el tiempo ocupado con tu trabajo. Tranquila, existen muchas formas de participar y seguro que muchas son conciliables con tu vida laboral:

    El proceso de escolarización.  Se inicia con la búsqueda del colegio y culmina con la matriculación de tu niño. Una buena elección requiere que te fijes en la zona de la escuela, te intereses por las señas de identidad educativa del centro, sus objetivos y proyectos, los servicios que ofrece (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares), sus instalaciones, cómo se organiza y funciona, etc.

  2. Tu Participación en la vida del centro y del aula. 
  • Reuniones grupales. Acude a las reuniones concertadas por el tutor/a de tu hijo, pues en ellas se informará a todos los padres sobre temas de vuestro interés: normas del centro de obligado cumplimiento, criterios que se van a evaluar, etc.
  • Tutorías con el maestro/a. Destinadas a abordar temas relacionados con los progresos o dificultades escolares de tu hijo. Puedes solicitarla tú o puede citarte la tutora.
  • Presentarse como candidato en la elección del Delegado de Padres de la clase. El delegado/a de padres es aquella persona (portavoz y mediadora) elegida entre los padres y madres de una clase/aula cuyas funciones son, entre otras: trasladar al tutor los intereses, necesidades e inquietudes del colectivo de padres de la clase, mediar pacíficamente en posibles conflictos, favorecer la participación de las familias, etc.
  • Formar parte del Consejo Escolar.  Los padres y madres, al igual que los alumnos/as, maestros/as y personal no docente, tenéis voz y voto en la gestión de la escuela de tu hijo.
  • Participar en las Escuelas de Padres. Si hay temas relacionados con la educación de tu hijo en los que necesitas ser asesorado/a por profesionales como maestros, educadores sociales, pedagogos y psicólogos, la Escuela de Padres es tu espacio.
  • Otras formas de participación en la escuela. Dependiendo del tipo de actividad: talleres educativos, campañas de donación de libros, juguetes, alimentos, ropa, etc, acompañar a grupos de alumnos a excursiones, acudir a las actuaciones de Navidad o final de curso de tus hijos, etc.

3. Tu colaboración en la vida escolar de tu hijo desde casa.  Si por motivos de trabajo no puedes participar directamente en las actividades del centro y aula de tu hijo, no te preocupes porque desde casa puedes implicarte en la educación de tu niño:

publicidad


¿Tú cómo participas en la vida escolar de tus hijos? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Lo peor y mejor de la moda en la entrega de los Premios Billboard
Los músicos más talentosos de la industria se reunieron para celebrar sus talentos, pero algunos vestuarios dejaron mucho que desear.
Un niño de 2 años de edad muere tras ser impactado por una camioneta en Carpentersville
El menor falleció en el hospital después de que el conductor se salió de la vía, según la policía. Lucila Argueta, residente de la zona, dice que quienes no viven en el área manejan rápido por el lugar.
Declaran "no culpable" al hombre que pidió enseñar su pene para demostrar que su novia murió accidentalmente mientras practicaban sexo oral
La Fiscalía no logró demostrar que Richard Henry Patterson asfixiara a su novia de manera voluntaria mientras practicaban sexo oral. La juez no permitió que el hombre de 65 años mostrara su órgano sexual, como había solicitado, para demostrar que todo fue un accidente.
Desde este lunes, restaurantes de Nueva York deben publicar el contenido calórico de su menú
Cientos de restaurantes y supermercados de la ciudad deben mostrarles a sus clientes la tabla de calorías e información nutricional de los alimentos que se disponen a comprar. Es parte de una medida impulsada por la administración De Blasio que también obliga a que estos negocios declaren que la FDA recomienda una ingesta de 2,000 calorías diarias.
publicidad
Dos videos captaron el momento de la explosión en el concierto de Ariana Grande
Las miles de personas que asistieron, muchas de ellas adolescentes, evacuaron el recinto en medio de escenas de pánico.
Al menos 19 muertos y 50 heridos tras explosión en un concierto de Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester
Las autoridades investigan el incidente como posible terrorismo. Las miles de personas que asistieron, muchas de ellas adolescentes, evacuaron el recinto en medio de escenas de pánico.
'Oraciones para Manchester': la reacción de las celebridades a la tragedia del Manchester Arena tras un concierto de Ariana Grande
Algunos famosos y amigos de la cantante han mostrados su solidaridad con las víctimas de este incidente que, según las autoridades, dejó al menos 19 muertos y 50 heridos.
Hombre acusado de apuñalar a su esposa y sus tres hijos
Momentos de angustia vivió una mujer junto a sus tres hijos, entre ellos un bebé, cuando su marido los apuñaló a todos, pero gracias a la intervención de una vecina lograron salvar su vida.
El Tri enfrentará a Paraguay en Seattle el 1 de julio
Será el último partido de preparación de la Selección Mexicana previo a su participación de la Copa Oro.
No más regla 10/8, para el Apertura 2017 será 9/9
El número de jugadores extranjeros que debe presentar cada club a los partidos disminuirá en uno o lo que es lo mismo habrá un mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Isaiah Thomas se roba las miradas por su estilo
Rodolfo Landeros nos trae lo mejor del mundo de la moda de las estrellas de la NBA.