publicidad

Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela. Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3),  fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con …

Participa en la vida escolar de tus hijos
  1. El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela.

    Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3),  fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con la escuela. Mi pareja y yo, conscientes de la importancia y necesidad de participar en la vida escolar de nuestros niños, asumimos la responsabilidad de colaborar con sus maestros/as con el fin de unificar pautas educativas en beneficio de nuestros pequeños y conseguir así educarlos en la misma dirección.

    Quizás ahora te estés preguntando cómo puedes participar tú en la vida escolar de tu niño si tienes prácticamente todo el tiempo ocupado con tu trabajo. Tranquila, existen muchas formas de participar y seguro que muchas son conciliables con tu vida laboral:

    El proceso de escolarización.  Se inicia con la búsqueda del colegio y culmina con la matriculación de tu niño. Una buena elección requiere que te fijes en la zona de la escuela, te intereses por las señas de identidad educativa del centro, sus objetivos y proyectos, los servicios que ofrece (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares), sus instalaciones, cómo se organiza y funciona, etc.

  2. Tu Participación en la vida del centro y del aula. 
  • Reuniones grupales. Acude a las reuniones concertadas por el tutor/a de tu hijo, pues en ellas se informará a todos los padres sobre temas de vuestro interés: normas del centro de obligado cumplimiento, criterios que se van a evaluar, etc.
  • Tutorías con el maestro/a. Destinadas a abordar temas relacionados con los progresos o dificultades escolares de tu hijo. Puedes solicitarla tú o puede citarte la tutora.
  • Presentarse como candidato en la elección del Delegado de Padres de la clase. El delegado/a de padres es aquella persona (portavoz y mediadora) elegida entre los padres y madres de una clase/aula cuyas funciones son, entre otras: trasladar al tutor los intereses, necesidades e inquietudes del colectivo de padres de la clase, mediar pacíficamente en posibles conflictos, favorecer la participación de las familias, etc.
  • Formar parte del Consejo Escolar.  Los padres y madres, al igual que los alumnos/as, maestros/as y personal no docente, tenéis voz y voto en la gestión de la escuela de tu hijo.
  • Participar en las Escuelas de Padres. Si hay temas relacionados con la educación de tu hijo en los que necesitas ser asesorado/a por profesionales como maestros, educadores sociales, pedagogos y psicólogos, la Escuela de Padres es tu espacio.
  • Otras formas de participación en la escuela. Dependiendo del tipo de actividad: talleres educativos, campañas de donación de libros, juguetes, alimentos, ropa, etc, acompañar a grupos de alumnos a excursiones, acudir a las actuaciones de Navidad o final de curso de tus hijos, etc.

3. Tu colaboración en la vida escolar de tu hijo desde casa.  Si por motivos de trabajo no puedes participar directamente en las actividades del centro y aula de tu hijo, no te preocupes porque desde casa puedes implicarte en la educación de tu niño:

publicidad


¿Tú cómo participas en la vida escolar de tus hijos? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
En La Florida es permitido romper el vidrio de un automóvil para rescatar a una mascota desatendida
En La Florida lo que para muchos puede ser una locura, como romper el vidrio del auto, es permitido; el delito es dejar a la mascota dentro de un vehículo desatendida. La ley respalda el acto basada en la intención de ayudar. Las personas que hayan dejado un perro dentro del auto pueden recibir cargos de crueldad animal.
El mundo de la moda también participa en defensa de los inmigrantes
Las reformas de Donald Trump, consideradas por muchos como antiinmigrantes, han logrado crear una amalgama de activistas que han expresado su oposición de diversas maneras, desde carteles que se exhiben en las protestas por las calles del país, hasta videos que circulan por las redes sociales. Ahora, figuras del mundo de la moda decidieron entrar en el mundo de la política.
La importancia de revisar las actividades cotidianas
Esta revisión permite ser consciente de los hábitos que se pueden mejorar y las acciones a emprender para estar más saludable.
Emma Watson explica por qué nunca publica fotos 'sexys' en sus redes sociales
Para la actriz británica es importante te romper con algunos estereotipos y marcar una clara línea entre su vida pública y su vida privada.
publicidad
Secretario de Defensa tranquiliza a Bagdad: EEUU no quiere apoderarse del petróleo de Irak
El general Jim Mattis, en una visita no anunciada a Irak, subrayó que EEUU no busca "acaparar el petróleo" de ese país. El presidente Donald Trump sugirió en campaña y después de ganar todo lo contrario.
Así era Andrew Jackson, el presidente favorito de Donald Trump
El millonario neoyorquino ha colocado en el despacho oval el retrato del líder populista pero no son tan similares como podría parecer
Una cadena japonesa muestra una grabación que capta el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un
Fuji TV transmitió una secuencia obtenida por cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur, en la que se ve a dos mujeres (las dos que están detenidas) acercarse a Kin Jong-nam para inmovilizarlo y cubrirle la cara la cara por unos segundos.
Suecia pide explicaciones a Trump por su comentario insinuando un acto terrorista inexistente en este país
El presidente dijo en su mitin de Florida "miren lo que pasó anoche en Suecia" mientras se referencia a ataques terroristas recientes. Tras la polémica suscitada, aseguró en Twitter que lo vio en un documental en Fox News.
Anthony Davis rompe récord de puntos y el Oeste superó 197-182 a Este en el Partido de Estrellas de la NBA
El jugador de los New Orleans Pelicans anoto 52 puntos, superando por 10 el registro previo.
DeMarcus Cousins se irá a los Pelicans a jugar con Anthony Davis
Los Kings acordaron canjear a Cousins y Casspi a los Pelicans a cambio de Tyreke Evans, Buddy Hield, Langston Galloway y el draft de primera y segunda ronda.
Las 10 jugadas imperdibles del Juego de las Estrellas 2017
Anthony Davis, el Greek Freak, Westbrook y Durant, Kyrie, LeBron, y DeRozan se lucen en el Top 10 de las mejores jugadas del Juego de las Estrellas en New Orleans.
Westbrook y Durant como en los viejos tiempos en esta jugada
El publico y hasta la banca del Oeste vibraron con esta jugada de los antiguos compañeros quienes parecían hacer las pases luego de su separación.