publicidad

Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela. Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3),  fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con …

Participa en la vida escolar de tus hijos
  1. El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela.

    Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3),  fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con la escuela. Mi pareja y yo, conscientes de la importancia y necesidad de participar en la vida escolar de nuestros niños, asumimos la responsabilidad de colaborar con sus maestros/as con el fin de unificar pautas educativas en beneficio de nuestros pequeños y conseguir así educarlos en la misma dirección.

    Quizás ahora te estés preguntando cómo puedes participar tú en la vida escolar de tu niño si tienes prácticamente todo el tiempo ocupado con tu trabajo. Tranquila, existen muchas formas de participar y seguro que muchas son conciliables con tu vida laboral:

    El proceso de escolarización.  Se inicia con la búsqueda del colegio y culmina con la matriculación de tu niño. Una buena elección requiere que te fijes en la zona de la escuela, te intereses por las señas de identidad educativa del centro, sus objetivos y proyectos, los servicios que ofrece (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares), sus instalaciones, cómo se organiza y funciona, etc.

  2. Tu Participación en la vida del centro y del aula. 
  • Reuniones grupales. Acude a las reuniones concertadas por el tutor/a de tu hijo, pues en ellas se informará a todos los padres sobre temas de vuestro interés: normas del centro de obligado cumplimiento, criterios que se van a evaluar, etc.
  • Tutorías con el maestro/a. Destinadas a abordar temas relacionados con los progresos o dificultades escolares de tu hijo. Puedes solicitarla tú o puede citarte la tutora.
  • Presentarse como candidato en la elección del Delegado de Padres de la clase. El delegado/a de padres es aquella persona (portavoz y mediadora) elegida entre los padres y madres de una clase/aula cuyas funciones son, entre otras: trasladar al tutor los intereses, necesidades e inquietudes del colectivo de padres de la clase, mediar pacíficamente en posibles conflictos, favorecer la participación de las familias, etc.
  • Formar parte del Consejo Escolar.  Los padres y madres, al igual que los alumnos/as, maestros/as y personal no docente, tenéis voz y voto en la gestión de la escuela de tu hijo.
  • Participar en las Escuelas de Padres. Si hay temas relacionados con la educación de tu hijo en los que necesitas ser asesorado/a por profesionales como maestros, educadores sociales, pedagogos y psicólogos, la Escuela de Padres es tu espacio.
  • Otras formas de participación en la escuela. Dependiendo del tipo de actividad: talleres educativos, campañas de donación de libros, juguetes, alimentos, ropa, etc, acompañar a grupos de alumnos a excursiones, acudir a las actuaciones de Navidad o final de curso de tus hijos, etc.

3. Tu colaboración en la vida escolar de tu hijo desde casa.  Si por motivos de trabajo no puedes participar directamente en las actividades del centro y aula de tu hijo, no te preocupes porque desde casa puedes implicarte en la educación de tu niño:

publicidad


¿Tú cómo participas en la vida escolar de tus hijos? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las lesbianas son las mujeres que más orgasmos tienen, según un estudio
La sexóloga Myriam Balbela dijo en la sección Tabú que esto se debe a que conocen mejor el cuerpo femenino. También dio algunos consejos para los hombres.
La organización Rena’s Dresses tiene unos 5,000 vestidos para usar de manera gratuita en fiestas de graduación
Donna Nazir, cofundadora de la entidad ubicada en Rancho Cucamonga, manifestó que planean prestar el servicio social a estudiantes de 25 instituciones. Lily Guzmán, voluntaria, dijo que este programa se dirige a niñas de bajos recursos o que han sufrido pérdidas.
Cuida tu alimentación y luce un cabello saludable
Al cambiar tu alimentación, también cambiará la nutrición de tu cabello. Entérate cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a tener un cabello lindo y saludable.
Arrestan al sospechoso de arrollar a una bebé en Queens
Aparentemente, el terrible hecho ocurrió porque el conductor manejaba sin cuidado por una calle de East Elmhurst. Le presentaron cargos por fallo en ceder el paso a peatones y no tener las precauciones debidas al transitar por la ciudad.
publicidad
Estados Unidos investiga si es responsable de un bombardeo que causó 200 civiles muertos en Mosul
El Pentágono no sabe todavía si los iraquíes murieron por un bombardeo estadounidense, de la coalición o fue una trampa de los yihadista. Los iraquíes aseguran que fue un bombardeo de la coalición en respuesta a una petición suya para que atacaran a francotiradores de ISIS.
Soldado iraquí desactiva el cinturón de explosivos que le pusieron a un niño en Mosul
"Mira tan bajo que ha llegado la escoria de ISIS", manifiesta el uniformado. El menor, de unos siete años de edad, permanece en silencio mientras le quitan la ropa.
Siamesas dominicanas separadas tras una cirugía de 21 horas en Nueva York regresan a su casa
Las bebés tuvieron que ser sometidas a una intervención médica con 50 profesionales en Maria Fareri Children’s Hospital, Valhalla.
José José dice que se siente en los brazos de su público tras confirmar que padece cáncer de páncreas
El cantante mexicano de 69 años de edad explicó que es un "tumor chiquitico en la cabeza del órgano". El video del emotivo mensaje fue publicado en Youtube.
Así vivieron los hinchas el duelo entre México y Costa Rica en Los Ángeles
Miles de mexicanos y costarricenses se dieron cita para seguir el duelo entre sus selecciones por el Hexagonal Final de la Concacaf que se jugó en el Estadio Azteca, el cual ganó ‘El Tri’ 2-0.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: “El equipo hizo en la cancha lo que trabajamos en la semana”
El DT del Tri se mostró satisfecho con el trabajo de su equipo, destacó que los goles fueron producto de la estrategia que practicaron en los entrenamientos. “Pudimos controlarles el juego”, aseguró.
Oscar Ramírez: “Nos costó entrar al partido, y el segundo gol nos complicó”
El técnico de Costa Rica reconoció que no fue su mejor juego, el gol de Javier Hernández los tomó por sorpresa, y ya en el segundo tiempo la altitud pesó mucho a nivel físico.