publicidad

Cómo preparar a tu niño para que reciba felizmente a su hermanito

Cómo preparar a tu niño para que reciba felizmente a su hermanito

Ser padres de nuevo Ya son padres de un hijo maravilloso que desde el momento en que nació les ha hecho la vida más feliz. Ha pasado cierto tiempo y con su primogénito sentado en el regazo recuerdan con nostalgia momentos entrañables viendo sus fotos de bebé: su primer baño, su primera sonrisa, su primer …

images_118379

Ser padres de nuevo

Ya son padres de un hijo maravilloso que desde el momento en que nació les ha hecho la vida más feliz. Ha pasado cierto tiempo y con su primogénito sentado en el regazo recuerdan con nostalgia momentos entrañables viendo sus fotos de bebé: su primer baño, su primera sonrisa, su primer cumpleaños…

Sus miradas cómplices se cruzan y les viene a la mente la pregunta, “¿y por qué no le damos un hermanito para que se hagan compañía?”. Preparar a tu niño para darle la noticia será uno de tus objetivos.

Desde ese preciso instante la decisión de ambos de ampliar la familia marcará un antes y un después, y no solamente en sus vidas como padres, sino también en la de su hijo que se convertirá en hermano mayor una vez que nazca su hermanito.

Probablemente ya no tengan temores relacionados con los cuidados de su futuro bebé porque son padres experimentados. Quizás ahora surjan dudas acerca de cómo preparar al niño para afrontar felizmente la llegada de su futuro hermano sin traumas.

Consejos para preparar a tu niño ante la llegada de su hermanito

No podemos olvidar que la llegada de un hermano va a modificar en cierta manera la vida de nuestro primer hijo. Él siempre ha sido el protagonista y el centro de las atenciones y afectos y ahora debe aprender a compartir los tiempos de amor, juego…, que antes solamente eran para él.

Por eso es importante preparar a tu niño para que afronte felizmente esos cambios y no experimente el llamado síndrome del príncipe destronado que en definitiva se trata de un estado emocional consistente en sentir celos hacia su hermano al sentirse “desplazado” de las atenciones de sus padres.

Para ello te propongo estos consejos:

  1. Cuándo y cómo dar la noticia a tu hijo. Si tu hijo es demasiado pequeño quizás no lo comprenda hasta que no vea tu vientre crecido o a su hermano ya en tus brazos. Para explicárselo debes emplear un lenguaje comprensible y adaptado a su edad.
  2. Durante el embarazo es recomendable:
  • Leerle cuentos sobre el embarazo y la llegada del bebé
  • Ver videos infantiles educativos relacionados con el tema
  • Darle un muñeco para que juegue a cuidarlo
  • Visitar a bebés de amigos
  • Ver sus fotos de bebé
  • Decidir el nombre del hermano. Puedes aprovechar este momento para explicarle el origen y significado del nombre a tu hijo mayor y animarlo a que decida un nombre para su hermanito junto con ustedes.
  • Decorar su cuarto. Deja que tome alguna decisión al respecto para que se sienta importante. Es momento de que también renueven la decoración del suyo para que no se sienta desplazado.
  • Comprar la ropa juntos. Deja que él elija alguna. Es importante que le compres a él también alguna prenda de su gusto.
  • Jugar con tu vientre. Es un momento mágico que ayudará a estrechar los lazos afectivos entre ustedes. Deja que te haga caricias en él, le susurre palabras a su hermanito o le cante canciones.
  • Asistir, si es posible, a las ecografías rutinarias de su futuro hermanito. Aprovecha para mostrarle en casa todas las ecografías que le hicieron a él.
  • Preparar con su ayuda la canastilla con todos los preparativos del bebé que tendrás que llevar al hospital (jabones, ropa, pañales…)

3. El hermanito ha llegado

  • Ten fotos de tu hijo mayor en la habitación para que se sienta bien.
  • Avisa a la familia para que tengan en consideración a tu hijo mayor. No está de más tener preparados algún detalle para él y no solamente para el bebé.
  • Sigan respetando sus rutinas: actividades extraescolares, hacer los deberes, recogerlo a la hora de la salida del colegio… Eviten más cambios importantes en su vida como mudanzas o cambios de escuela. Es importante encontrar un tiempo exclusivo para él cuando el bebé esté dormido.
  • Refuercen constantemente su autoestima y la confianza en ustedes escuchando cómo se siente y haciéndole saber en todo momento que lo quieren igual que a su hermano y que tiene gran suerte de ser un hermano mayor. Es importante que conforme el hermano pequeño haga progresos, alaben las hazañas del hermano mayor: sus notas, su buen comportamiento…
  • Es muy beneficioso para tu hijo que le des pequeñas responsabilidades relacionadas con el cuidado de su hermanito (durante el baño puede frotarle los pies con la esponja, ponerle los calcetines…) al mismo tiempo que posibilitas el juego entre los hermanitos. Deja al hermano mayor que le enseñe sonajeros, le cante canciones, le haga teatro con las marionetas… Todo esto contribuirá en el afianzamiento de sus lazos afectivos.
  • Evita hacer comparaciones entre tus hijos.

Si ya eres madre de varios hijos nos gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia. ¿Cómo preparaste a tu hijo para la llegada de su hermanito?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Confirmado: James Rodríguez hace oficial su separación de Daniela Ospina
De última hora: el astro colombiano del fútbol James Rodríguez confirmó de manera oficial su divorcio de la voleibolista Daniela Ospina, para tristeza de sus fanáticos.
Video: Rescatan del agua a perro en apuros y se reencuentra con su dueño
El animal no lograba salir por sí mismo de las aguas frente a una casa de Miami Beach, y los bomberos lo salvaron.
Avianca suspende vuelos desde y hacia Venezuela debido a "limitaciones operativas"
La aerolínea comunicó este jueves 27 de julio que la decisión prevista para el 16 de agosto, por la infraestructura aeroportuaria y la inconsistencia en las operaciones, se adelantó debido a limitaciones registradas en las últimas horas. En octubre del 2016 una aeronave militar siguió a uno de sus aviones, situación sobre la cual no han dado explicaciones las autoridades aeronáuticas. Ya son 15 las empresas internacionales que han dejado de volar en el país suramericano.
'Un Minuto Contigo': recomendaciones alimenticias para combatir el insomnio
Según datos de la CDC, más de un cuarto de la población del país no duerme lo suficiente y el 10% de la misma padece insomnio crónico. La clave para evitar esto podría estar en la hora en la que se come y lo que come antes de acostarse a dormir.
publicidad
Senadores republicanos califican el 'skinny repeal plan' para reemplazar Obamacare como un "desastre" y un "fraude"
Los intentos republicanos por eliminar Obamacare siguen siendo infructuosos: ahora, senadores de la talla de John McCain y Lindsay Graham desestimaron en conferencia de prensa la propuesta que buscaba eliminar 'al menos' algunas partes de la ley vigente.
Sorpresa y aplausos tras voto en contra de McCain, decisivo para impedir la derogación de Obamacare
La oposición de dos senadoras republicanas y del veterano senador McCain, que se reincorporó tras un diagnóstico de cáncer cerebral, decantó la votación.
Así quedó tren regional que chocó en estación de Barcelona y dejó al menos 50 heridos
El tren viajaba desde el pueblo de Sant Vicenç de Calders. La mayoría de heridos fueron atendidos en la estación.
Oposición venezolana desafía al gobierno de Nicolás Maduro ante prohibición de concentraciones públicas
Ya son seis las personas que han muerto durante los últimos días de protestas en Venezuela, a pesar de la prohibición de manifestaciones hecha por Nicolás Maduro. Ante la difícil situación, el gobierno de Estados Unidos ordenó el retiro de los familiares de su personal diplomático de ese país.
¿Chicharito estrena romance? El futbolista sorprendió con la foto de una misteriosa mujer
Javier 'Chicharito' Hernández aún no revela la identidad de la misteriosa mujer que lo acompaña en una de sus fotografías más recientes. Además, famosos se unen en condolencias a Marc Anthony.
Neymar enfurece y llega a los golpes con Semedo en el entrenamiento del Barcelona
El diario británico Daily Mail dio a conocer las imágenes que se suscitaron en el entrenamiento de los culés en Miami.
Chivas enfrentará al Atlético Nacional por la Súper Copa de Campeones
El campeón de la Liga MX dio a concoer que el próximo mes de septiembre disputará un cotejo contra el actual monarca colombiano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial