publicidad

Cómo preparar a tu niño para que reciba felizmente a su hermanito

Cómo preparar a tu niño para que reciba felizmente a su hermanito

Ser padres de nuevo Ya son padres de un hijo maravilloso que desde el momento en que nació les ha hecho la vida más feliz. Ha pasado cierto tiempo y con su primogénito sentado en el regazo recuerdan con nostalgia momentos entrañables viendo sus fotos de bebé: su primer baño, su primera sonrisa, su primer …

images_118379

Ser padres de nuevo

Ya son padres de un hijo maravilloso que desde el momento en que nació les ha hecho la vida más feliz. Ha pasado cierto tiempo y con su primogénito sentado en el regazo recuerdan con nostalgia momentos entrañables viendo sus fotos de bebé: su primer baño, su primera sonrisa, su primer cumpleaños…

Sus miradas cómplices se cruzan y les viene a la mente la pregunta, “¿y por qué no le damos un hermanito para que se hagan compañía?”. Preparar a tu niño para darle la noticia será uno de tus objetivos.

Desde ese preciso instante la decisión de ambos de ampliar la familia marcará un antes y un después, y no solamente en sus vidas como padres, sino también en la de su hijo que se convertirá en hermano mayor una vez que nazca su hermanito.

Probablemente ya no tengan temores relacionados con los cuidados de su futuro bebé porque son padres experimentados. Quizás ahora surjan dudas acerca de cómo preparar al niño para afrontar felizmente la llegada de su futuro hermano sin traumas.

Consejos para preparar a tu niño ante la llegada de su hermanito

No podemos olvidar que la llegada de un hermano va a modificar en cierta manera la vida de nuestro primer hijo. Él siempre ha sido el protagonista y el centro de las atenciones y afectos y ahora debe aprender a compartir los tiempos de amor, juego…, que antes solamente eran para él.

publicidad

Por eso es importante preparar a tu niño para que afronte felizmente esos cambios y no experimente el llamado síndrome del príncipe destronado que en definitiva se trata de un estado emocional consistente en sentir celos hacia su hermano al sentirse “desplazado” de las atenciones de sus padres.

Para ello te propongo estos consejos:

  1. Cuándo y cómo dar la noticia a tu hijo. Si tu hijo es demasiado pequeño quizás no lo comprenda hasta que no vea tu vientre crecido o a su hermano ya en tus brazos. Para explicárselo debes emplear un lenguaje comprensible y adaptado a su edad.
  2. Durante el embarazo es recomendable:
  • Leerle cuentos sobre el embarazo y la llegada del bebé
  • Ver videos infantiles educativos relacionados con el tema
  • Darle un muñeco para que juegue a cuidarlo
  • Visitar a bebés de amigos
  • Ver sus fotos de bebé
  • Decidir el nombre del hermano. Puedes aprovechar este momento para explicarle el origen y significado del nombre a tu hijo mayor y animarlo a que decida un nombre para su hermanito junto con ustedes.
  • Decorar su cuarto. Deja que tome alguna decisión al respecto para que se sienta importante. Es momento de que también renueven la decoración del suyo para que no se sienta desplazado.
  • Comprar la ropa juntos. Deja que él elija alguna. Es importante que le compres a él también alguna prenda de su gusto.
  • Jugar con tu vientre. Es un momento mágico que ayudará a estrechar los lazos afectivos entre ustedes. Deja que te haga caricias en él, le susurre palabras a su hermanito o le cante canciones.
  • Asistir, si es posible, a las ecografías rutinarias de su futuro hermanito. Aprovecha para mostrarle en casa todas las ecografías que le hicieron a él.
  • Preparar con su ayuda la canastilla con todos los preparativos del bebé que tendrás que llevar al hospital (jabones, ropa, pañales…)

3. El hermanito ha llegado

publicidad
  • Ten fotos de tu hijo mayor en la habitación para que se sienta bien.
  • Avisa a la familia para que tengan en consideración a tu hijo mayor. No está de más tener preparados algún detalle para él y no solamente para el bebé.
  • Sigan respetando sus rutinas: actividades extraescolares, hacer los deberes, recogerlo a la hora de la salida del colegio… Eviten más cambios importantes en su vida como mudanzas o cambios de escuela. Es importante encontrar un tiempo exclusivo para él cuando el bebé esté dormido.
  • Refuercen constantemente su autoestima y la confianza en ustedes escuchando cómo se siente y haciéndole saber en todo momento que lo quieren igual que a su hermano y que tiene gran suerte de ser un hermano mayor. Es importante que conforme el hermano pequeño haga progresos, alaben las hazañas del hermano mayor: sus notas, su buen comportamiento…
  • Es muy beneficioso para tu hijo que le des pequeñas responsabilidades relacionadas con el cuidado de su hermanito (durante el baño puede frotarle los pies con la esponja, ponerle los calcetines…) al mismo tiempo que posibilitas el juego entre los hermanitos. Deja al hermano mayor que le enseñe sonajeros, le cante canciones, le haga teatro con las marionetas… Todo esto contribuirá en el afianzamiento de sus lazos afectivos.
  • Evita hacer comparaciones entre tus hijos.

 
 

Si ya eres madre de varios hijos nos gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia. ¿Cómo preparaste a tu hijo para la llegada de su hermanito?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Disfruta de estas actividades en Miami durante el fin de semana
Aparte de ir de compras, podrás deleitarte con el arranque de la temporada navideña y divertirte con la obra 'Felices los cuántos' del humorista cubano Alexis Valdés.
El desgarrador mensaje de la hija de Jenni Rivera a su mamá por Thanksgiving
Jenicka Lopez confiesa en sus redes sociales que el Día de Acción de Gracias resulta para ella un día muy emotivo, sobre todo por la ausencia de Jenni.
Saboristas al ataque: Mi Pueblito
Conoce más sobre este restaurante ubicado en Matamoros, Tamaulipas, donde preparan platillos típicos de la región.
Las mejores actividades para los niños en estos días de fiesta
Gladys Hernández, portavoz de DoSeum, invita a la comunidad a este museo que contará con eventos gratuitos para los más pequeños.
publicidad
Acusan de asesinato agravado a hombre que acribilló a policía estatal de Texas el Día de Acción de Gracias
El acusado, de 32 años de edad, se encuentra detenido en el Centro de Detención del Condado de Brazos. Al oficial, de 41 años, quien tenía 15 años de servicio, le sobreviven su esposa y tres hijos.
CNDH exige seguridad y condena el asesinato del ombudsman de BCS
Presidentes de la CNDH y organismos estatales exigen a las autoridades que garanticen la seguridad de los defensores de los derechos humanos, luego del asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y su hijo.
FDA aprueba la primera píldora digital
Por medio de un pequeño sensor, Abilify MyCite permite un rastreo electrónico para comprobar si el paciente se ha tomado sus medicamentos. La información es enviada directamente al médico tratante para hacer un seguimiento continuo y adecuado del tratamiento.
Investigan un robo en Allapattah que mandó a una persona al hospital
La escena permanece activa y la policía local está tras la pista de un sospechoso que al parecer le quitó 500 dólares a una joven de 20 años, quien resultó herida en el incidente.
Saúl ‘Canelo’ Álvarez visitó al Papa Francisco y le regalo unos guantes autografiados
El pugilista dio muestra de su fe y visitó al máximo jerarca de la Iglesia católica en el Vaticano.
Cómo ver América vs. Cruz Azul en vivo, liguilla del Apertura 2017
El Clásico Joven se celebrará el domingo 26 de noviembre a las 9:00PM ET en el estadio Azteca, por los cuartos de Final del Apertura de la Liga MX.
Chivas expulsará a quienes realicen grito homofóbico en Liga MX Femenil
El rebaño quiere evitar la violencia de género y no permitirá el polémico grito en la final del fútbol femenil ante el Pachuca.
MLS
El ‘latinizado’ Portland Timbers busca entrenador, ¿Qué técnico podría encajar en el club de Cascadia?
Caleb Porter llevó a Diego Valeri y a una gama de futbolistas latinos a pelear en la parte alta, su sucesor heredaría esa exitosa base de jugadores.