publicidad

Cómo preparar a tu niño para que reciba felizmente a su hermanito

Cómo preparar a tu niño para que reciba felizmente a su hermanito

Ser padres de nuevo Ya son padres de un hijo maravilloso que desde el momento en que nació les ha hecho la vida más feliz. Ha pasado cierto tiempo y con su primogénito sentado en el regazo recuerdan con nostalgia momentos entrañables viendo sus fotos de bebé: su primer baño, su primera sonrisa, su primer …

images_118379

Ser padres de nuevo

Ya son padres de un hijo maravilloso que desde el momento en que nació les ha hecho la vida más feliz. Ha pasado cierto tiempo y con su primogénito sentado en el regazo recuerdan con nostalgia momentos entrañables viendo sus fotos de bebé: su primer baño, su primera sonrisa, su primer cumpleaños…

Sus miradas cómplices se cruzan y les viene a la mente la pregunta, “¿y por qué no le damos un hermanito para que se hagan compañía?”. Preparar a tu niño para darle la noticia será uno de tus objetivos.

Desde ese preciso instante la decisión de ambos de ampliar la familia marcará un antes y un después, y no solamente en sus vidas como padres, sino también en la de su hijo que se convertirá en hermano mayor una vez que nazca su hermanito.

Probablemente ya no tengan temores relacionados con los cuidados de su futuro bebé porque son padres experimentados. Quizás ahora surjan dudas acerca de cómo preparar al niño para afrontar felizmente la llegada de su futuro hermano sin traumas.

Consejos para preparar a tu niño ante la llegada de su hermanito

No podemos olvidar que la llegada de un hermano va a modificar en cierta manera la vida de nuestro primer hijo. Él siempre ha sido el protagonista y el centro de las atenciones y afectos y ahora debe aprender a compartir los tiempos de amor, juego…, que antes solamente eran para él.

Por eso es importante preparar a tu niño para que afronte felizmente esos cambios y no experimente el llamado síndrome del príncipe destronado que en definitiva se trata de un estado emocional consistente en sentir celos hacia su hermano al sentirse “desplazado” de las atenciones de sus padres.

Para ello te propongo estos consejos:

  1. Cuándo y cómo dar la noticia a tu hijo. Si tu hijo es demasiado pequeño quizás no lo comprenda hasta que no vea tu vientre crecido o a su hermano ya en tus brazos. Para explicárselo debes emplear un lenguaje comprensible y adaptado a su edad.
  2. Durante el embarazo es recomendable:
  • Leerle cuentos sobre el embarazo y la llegada del bebé
  • Ver videos infantiles educativos relacionados con el tema
  • Darle un muñeco para que juegue a cuidarlo
  • Visitar a bebés de amigos
  • Ver sus fotos de bebé
  • Decidir el nombre del hermano. Puedes aprovechar este momento para explicarle el origen y significado del nombre a tu hijo mayor y animarlo a que decida un nombre para su hermanito junto con ustedes.
  • Decorar su cuarto. Deja que tome alguna decisión al respecto para que se sienta importante. Es momento de que también renueven la decoración del suyo para que no se sienta desplazado.
  • Comprar la ropa juntos. Deja que él elija alguna. Es importante que le compres a él también alguna prenda de su gusto.
  • Jugar con tu vientre. Es un momento mágico que ayudará a estrechar los lazos afectivos entre ustedes. Deja que te haga caricias en él, le susurre palabras a su hermanito o le cante canciones.
  • Asistir, si es posible, a las ecografías rutinarias de su futuro hermanito. Aprovecha para mostrarle en casa todas las ecografías que le hicieron a él.
  • Preparar con su ayuda la canastilla con todos los preparativos del bebé que tendrás que llevar al hospital (jabones, ropa, pañales…)

3. El hermanito ha llegado

  • Ten fotos de tu hijo mayor en la habitación para que se sienta bien.
  • Avisa a la familia para que tengan en consideración a tu hijo mayor. No está de más tener preparados algún detalle para él y no solamente para el bebé.
  • Sigan respetando sus rutinas: actividades extraescolares, hacer los deberes, recogerlo a la hora de la salida del colegio… Eviten más cambios importantes en su vida como mudanzas o cambios de escuela. Es importante encontrar un tiempo exclusivo para él cuando el bebé esté dormido.
  • Refuercen constantemente su autoestima y la confianza en ustedes escuchando cómo se siente y haciéndole saber en todo momento que lo quieren igual que a su hermano y que tiene gran suerte de ser un hermano mayor. Es importante que conforme el hermano pequeño haga progresos, alaben las hazañas del hermano mayor: sus notas, su buen comportamiento…
  • Es muy beneficioso para tu hijo que le des pequeñas responsabilidades relacionadas con el cuidado de su hermanito (durante el baño puede frotarle los pies con la esponja, ponerle los calcetines…) al mismo tiempo que posibilitas el juego entre los hermanitos. Deja al hermano mayor que le enseñe sonajeros, le cante canciones, le haga teatro con las marionetas… Todo esto contribuirá en el afianzamiento de sus lazos afectivos.
  • Evita hacer comparaciones entre tus hijos.

Si ya eres madre de varios hijos nos gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia. ¿Cómo preparaste a tu hijo para la llegada de su hermanito?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Rihanna sigue cosechando premios: Harvard la reconoce como humanitaria del año
En paralelo a su carrera musical, Rihanna es una altruista, lo mismo apoyando proyectos educativos que fondeando un centro especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
Los mandamientos para buscar amor por Internet
Las citas 'online' pueden ser una opción divertida y diferente para encontrar el amor, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. ¡Aquí te las decimos!
Homero Simpson recibirá un homenaje en el Salón de la Fama del Béisbol
Tener una espacio en esta institución es uno de los mayores honores para un miembro de las Grandes Ligas, aquí te contamos por qué una caricatura, como el patriarca de la familia Simpson, recibirá un tributo.
Enciende tu lámpara, entrena el cerebro
“Nuestros rasgos sociales se originan en el cerebro. Gracias a la neuroplasticidad, podemos adaptar el comportamiento a las circunstancias sociales en que vivamos”.
publicidad
Los cambios en las prioridades de deportación en la administración Trump
Una experta explica que los inmigrantes con prioridad de deportación son los que tienen antecedentes criminales.
Ladrones utilizan un montacargas para robarse un cajero automático
La policía de San Antonio está tras la pista de tres sujetos que sustrajeron un cajero automático con ayuda de un montacargas al noroeste de la ciudad.
Discuten cómo luchar contra deportaciones masivas en foro informativo
Diversas organizaciones comunitarias y autoridades se reúnen para decidir acciones para luchar contra deportaciones masivas.
Liberan a una 'dreamer' en Texas tras permanecer 20 días en un centro de detención de ICE
Marlene Montalvo, beneficiada con DACA, fue arrestada en el condado Bexar bajo cargos de robo y fue remitida al Centro de Detención de ICE en Persall, Texas. La joven sostiene que es inocente del delito que la acusan.
Ángel Mena convierte el primero de Cruz Azul con un gran ‘zapatazo’
El delantero de la Máquina definió de pierna derecha al quitarse de encima a un jugador de Querétaro.
Tremendo patadón que recibió Velázquez en el rostro
En su intento de pegarle al balón, Andrés Rentería golpeó al jugador de Cruz Azul.
Uyy!! Gonzalo Alberto Verón dispara y para el portero
Uyy!! Gonzalo Alberto Verón dispara y para el portero on February 22, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Sacha Kljestan de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Sacha Kljestan de New York Red Bulls on February 22, 2017