publicidad

Cómo preparar a tu niño para que reciba felizmente a su hermanito

Cómo preparar a tu niño para que reciba felizmente a su hermanito

Ser padres de nuevo Ya son padres de un hijo maravilloso que desde el momento en que nació les ha hecho la vida más feliz. Ha pasado cierto tiempo y con su primogénito sentado en el regazo recuerdan con nostalgia momentos entrañables viendo sus fotos de bebé: su primer baño, su primera sonrisa, su primer …

images_118379

Ser padres de nuevo

Ya son padres de un hijo maravilloso que desde el momento en que nació les ha hecho la vida más feliz. Ha pasado cierto tiempo y con su primogénito sentado en el regazo recuerdan con nostalgia momentos entrañables viendo sus fotos de bebé: su primer baño, su primera sonrisa, su primer cumpleaños…

Sus miradas cómplices se cruzan y les viene a la mente la pregunta, “¿y por qué no le damos un hermanito para que se hagan compañía?”. Preparar a tu niño para darle la noticia será uno de tus objetivos.

Desde ese preciso instante la decisión de ambos de ampliar la familia marcará un antes y un después, y no solamente en sus vidas como padres, sino también en la de su hijo que se convertirá en hermano mayor una vez que nazca su hermanito.

Probablemente ya no tengan temores relacionados con los cuidados de su futuro bebé porque son padres experimentados. Quizás ahora surjan dudas acerca de cómo preparar al niño para afrontar felizmente la llegada de su futuro hermano sin traumas.

Consejos para preparar a tu niño ante la llegada de su hermanito

No podemos olvidar que la llegada de un hermano va a modificar en cierta manera la vida de nuestro primer hijo. Él siempre ha sido el protagonista y el centro de las atenciones y afectos y ahora debe aprender a compartir los tiempos de amor, juego…, que antes solamente eran para él.

publicidad

Por eso es importante preparar a tu niño para que afronte felizmente esos cambios y no experimente el llamado síndrome del príncipe destronado que en definitiva se trata de un estado emocional consistente en sentir celos hacia su hermano al sentirse “desplazado” de las atenciones de sus padres.

Para ello te propongo estos consejos:

  1. Cuándo y cómo dar la noticia a tu hijo. Si tu hijo es demasiado pequeño quizás no lo comprenda hasta que no vea tu vientre crecido o a su hermano ya en tus brazos. Para explicárselo debes emplear un lenguaje comprensible y adaptado a su edad.
  2. Durante el embarazo es recomendable:
  • Leerle cuentos sobre el embarazo y la llegada del bebé
  • Ver videos infantiles educativos relacionados con el tema
  • Darle un muñeco para que juegue a cuidarlo
  • Visitar a bebés de amigos
  • Ver sus fotos de bebé
  • Decidir el nombre del hermano. Puedes aprovechar este momento para explicarle el origen y significado del nombre a tu hijo mayor y animarlo a que decida un nombre para su hermanito junto con ustedes.
  • Decorar su cuarto. Deja que tome alguna decisión al respecto para que se sienta importante. Es momento de que también renueven la decoración del suyo para que no se sienta desplazado.
  • Comprar la ropa juntos. Deja que él elija alguna. Es importante que le compres a él también alguna prenda de su gusto.
  • Jugar con tu vientre. Es un momento mágico que ayudará a estrechar los lazos afectivos entre ustedes. Deja que te haga caricias en él, le susurre palabras a su hermanito o le cante canciones.
  • Asistir, si es posible, a las ecografías rutinarias de su futuro hermanito. Aprovecha para mostrarle en casa todas las ecografías que le hicieron a él.
  • Preparar con su ayuda la canastilla con todos los preparativos del bebé que tendrás que llevar al hospital (jabones, ropa, pañales…)

3. El hermanito ha llegado

publicidad
  • Ten fotos de tu hijo mayor en la habitación para que se sienta bien.
  • Avisa a la familia para que tengan en consideración a tu hijo mayor. No está de más tener preparados algún detalle para él y no solamente para el bebé.
  • Sigan respetando sus rutinas: actividades extraescolares, hacer los deberes, recogerlo a la hora de la salida del colegio… Eviten más cambios importantes en su vida como mudanzas o cambios de escuela. Es importante encontrar un tiempo exclusivo para él cuando el bebé esté dormido.
  • Refuercen constantemente su autoestima y la confianza en ustedes escuchando cómo se siente y haciéndole saber en todo momento que lo quieren igual que a su hermano y que tiene gran suerte de ser un hermano mayor. Es importante que conforme el hermano pequeño haga progresos, alaben las hazañas del hermano mayor: sus notas, su buen comportamiento…
  • Es muy beneficioso para tu hijo que le des pequeñas responsabilidades relacionadas con el cuidado de su hermanito (durante el baño puede frotarle los pies con la esponja, ponerle los calcetines…) al mismo tiempo que posibilitas el juego entre los hermanitos. Deja al hermano mayor que le enseñe sonajeros, le cante canciones, le haga teatro con las marionetas… Todo esto contribuirá en el afianzamiento de sus lazos afectivos.
  • Evita hacer comparaciones entre tus hijos.

 
 

Si ya eres madre de varios hijos nos gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia. ¿Cómo preparaste a tu hijo para la llegada de su hermanito?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Univision celebra las fiestas patrias en Fort Worth
Miles de personas acudieron a un evento especial para celebrar la independencia de México y la hispanidad.
Karla se deleitó con este manjar celestial gracias al Chef Juan Manuel: Costillas BBQ a la guayaba
El chef Juan Manuel Barrientos tiene un don divino para preparar los manjares más exquisitos y con un sabor celestial, no por nada les ha cocinado a muchos famosos. ¡Y esta vez Karla fue la afortunada de probar una de sus originales recetas!
¿Qué pueden hacer los padres cuando se sienten retados por sus hijos?
Tony Orozco, educador de padres, explica que los adultos deben mantener la calma antes de enfrentar a sus hijos ante una situación difícil. Asegura que los niños pasan por etapas de transformación y cambios, en las que no se puede pretender que sean seres perfectos.
Apuñalan a tres adolescentes en un festival afuera de una iglesia del sur de California
Las víctimas tienen entre 13 y 14 años de edad, quienes aparentemente participaban en una riña campal que se originó en medio de una celebración religiosa en una iglesia católica de Hawthorne.
publicidad
Nueva demanda por negligencia y homicidio culposo en contra del asilo en el que murieron 11 personas
Los familiares de Miguel Antonio Franco, una de las 11 personas que murieron en Hollywood Hills, impusieron la demanda en el distrito judicial del Condado Broward con la que buscan obtener una explicación por la muerte de los ancianos que estaban internados en ese lugar.
Senadores demócratas pedirán que se extienda el plazo del 5 de octubre para que los dreamers renueven DACA
Un grupo de legisladores trabaja en una carta en la que aseguran que los huracanes Harvey, Irma y María afectaron a miles de dreamers en Texas, Florida y Puerto Rico, y reclaman darles más tiempo para renovar sus permisos de trabajo.
Jayuya (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
El municipio de Jayuya en Puerto Rico ha sido devastado por el paso del huracán María. Se encuentra incomunicado.
Avión con toneladas de ayuda sale de Chicago para Puerto Rico
Los artículos de primera necesidad serán entregados a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, para que sean distribuidos a refugios, centros de rescate y hospitales en las zonas más afectadas.
Scottie Pippen, de Arkansas para la NBA y los Bulls
El icónico 33 de Chicago está de fiesta por su cumpleaños 52 y aquí te recordamos un poco de su andar por la NBA.
Ni a Messi le sale este golazo en el futsal: asombrosa pirueta y definición de espaldas
El argentino Alan Rodríguez, del club Monte Viejo de Argentina, deleitó a los espectadores con este maravilloso truco, que ni nombre tiene todavía. Aquí su fantástica acrobacia.
La conmovedora carta de una madre a Cristiano Ronaldo tras el terremoto en México
Esta carta de una madre le ha dado vuelto al mundo, ya que después del terrible terremoto que azotó a México, ella decidió hacerle saber al astro del fútbol que su hijo era su más grande fanático.
‘Kikín’ Fonseca, sobre Cardozo: “No le ha encontrado un buen funcionamiento a sus equipos”
Tras la llegada del DT paraguayo al Veracruz, el experto aseguró que, a pesar de ser un buen entrenador, no ha dado el salto a un equipo grande por no lograr que sus equipos jueguen bien.