publicidad

Cómo marcar límites y no morir en el intento

Cómo marcar límites y no morir en el intento

“Mía no toques eso. Tomás no hagas aquello. No peleen. No griten. No, no y no.” A veces siento que mis días se van repitiendo “No” una y mil veces. Es agotador. Me encantaría evitar la palabra, que mis hijos estuvieran siempre de acuerdo con lo que propongo y que yo estuviera de acuerdo con …

18809184043_3a193d7236_o

“Mía no toques eso. Tomás no hagas aquello. No peleen. No griten. No, no y no.” A veces siento que mis días se van repitiendo “No” una y mil veces. Es agotador. Me encantaría evitar la palabra, que mis hijos estuvieran siempre de acuerdo con lo que propongo y que yo estuviera de acuerdo con lo que ellos hacen. Pero, muchas veces, NO pasa y como madre recurro a esa palabra para cuidarlos si hacen algo que puede lastimarlos o que puede perjudicar o herir al otro, teniendo en cuenta que vivimos en sociedad y que hay normas que respetar.  Sin embargo, hay otro camino a la hora de establecer límites, un camino que nada tiene que ver con el imponer reglas sino que se basa más bien en la comunicación y en la explicación del porqué de las mismas.

El día que hice “clic

Cuando mi hijo iba a comenzar la escuela me entregaron un cuestionario. Una de las preguntas decía “¿Qué hace cuando su hijo se porta mal?”  “Le explico”,  contesté.  La siguiente pregunta era “¿Cómo reacciona su hijo?” y yo respondí “entiende”.  Si es así de fácil, ¿por qué intentaba marcar límites a los gritos repitiendo “no”?

Establecer límites no es fácil

Explicar, dialogar, respetar, no castigar… en general esa es mi ideología y mi metodología de crianza pero, pese a que puede parecer sencillo, no lo es. Los chicos nos ponen a prueba todo el tiempo, exploran sus límites y es fácil convertirse en un manojo de nervios y perder la paciencia.  Es mucho más simple gritar “No” e intentar imponer a rajatabla nuestras normas que tomarse el tiempo de explicar serenamente las razones de cuando decimos que algo está mal. “No pegues” no es igual a decir “Si pegas le duele al otro, puedes lastimarlo.  ¿Por qué lo haces? A nadie le gusta que le peguen”.  En el auto vuelan manotazos, la casa se ensucia segundos después de haberla limpiado y muchas veces hacemos grandes persecuciones por toda la casa hasta que finalmente atrapamos a los más pequeños para bañarlos.  ¿Qué tan fácil es serenarse y sentarse frente al pequeño travieso para explicarle que es importante bañarse para estar limpios, que no deben pelearse con el hermano o que poder disfrutar de una casa limpia requiere de un poco de cooperación de todos?.

A veces puede parecernos difícil pero vale la pena intentarlo. Te propongo contar hasta diez la próxima vez que sientas que tus hijos te sacan de quicio y, una vez que estés más calmada, los busques para hablar.  Muchas veces puede que parezca que no te escuchan, pero de verdad, te están escuchando. Explícales porqué no deben hacer tal o cual cosa, coméntales de tu experiencia, diles lo que sientes o puede sentir el otro.  Aunque sean pequeños, te aseguro que entienden.

Siempre creí que en la educación de los hijos es importantísimo construir un vínculo de amor y de respeto mutuo.  Ponerles límites es guiarlos, enseñarles lo que está bien y lo que está mal,  explicarles para que comprendan y asimilen el porqué de las cosas. Esto es mucho más efectivo que gritar e intentar imponer normas sin mas explicación que “porque soy tu mamá”.

¿Cómo le estableces los límites a tus hijos? ¿Sientes que tienes éxito?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Karol G se despide de Pequeños Gigantes USA con lágrimas en los ojos
La capitana se convirtió en la cuarta eliminada de la competencia. Se lleva buenos recuerdos y las ganas de volver al programa.
Los Mega Minis vs Los Peque Flows: ¿Quiénes ganarán Pequeños Gigantes USA?
Llegó el momento. Ya sabemos quiénes son los dos equipos que se enfrentarán en la gran final de Pequeños Gigantes USA. ¿Cuál es tu favorito?
Giselle Blondet: 'Leí el nombre de Los MVPGs y aún no me lo creo'
Nuestra host nos adelanta que la final de Pequeños Gigantes USA va a estar color de hormiga brava y no esperamos menos.
Johnny Lozada y los Peque Flow se robaron la noche con su número de 'La Plaga'
El equipo de Johnny Lozada realizó un performance de la canción 'La Plaga' con una mega producción.
publicidad
Exasesor de Trump Mike Flynn está dispuesto a testificar sobre el tema de Rusia a cambio de inmunidad
El consejero en temas se seguridad del presidente se vio forzado a renunciar en febrero tras haber engañado al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de una conversación que sostuvo con el embajador de Rusia antes de que fuese designado en el cargo.
Joven indocumentado recibe $2,000 extra de un banco por error... y decide devolverlos
El dreamer Christian Girón sacó $4,200 de su cuenta para comprarse un auto. Pero cuando llegó a comprarlo vio que el banco le había pasado $6,200.
Joven cubano pide a inmigración que liberen a su esposa, detenida en Houston desde diciembre
Por ser menor de edad y, aparentemente, tener residencia mexicana, fue enviada a un centro de detención juvenil. En referencia a este caso, ICE respondió que la información no se puede revelar por el momento.
Asamblea de Venezuela desconoció la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al poder legislativo de cualquier función
El diputado Julio Borges, presidente del poder legislativo venezolano, dijo que la sentencia le da poder absoluto al mandatario Nicolás Maduro: "Es una dictadura", aseguró en su intervención.
Expediente: La Selección de México vista desde donde jamás se la vio
Conoce todo el entorno que rodea a la Selección de México de fútbol en un recorrido tras bambalinas y con acceso total al Tri
Luis Noriega, el futbolista que dejó sus estudios para convertirse en jugador profesional
El volante de Querétaro abandonó la Universidad pero tuvo que soportar varios años de lucha en la Segunda División hasta ser fichado por el Puebla. Incluso llegó al Tri en el 2009. Aquí su historia.
El tridente ofensivo de los Rayados, una amenaza para la improvisada defensa de las Águilas
Funes Mori, Pabón y Cardona tienen en la mira al once de La Volpe, que con un equipo con muchas bajas deberá intentar frenar a una de las delanteras más poderosas de la Liga MX.
Investigan los supuestos abusos sexuales a jugadores de un equipo de fútbol como parte de las novatadas en Texas
Las autoridades documentaron casos desde el año 2015 y ya hay varias personas acusadas, entre ellas, dos jóvenes mayores de edad. El jefe de la policía dijo que los supuestos abusadores pensaban que lo hacían estaba bien.