publicidad
.

Cómo marcar límites y no morir en el intento logo-noticias.6bcb5218ff723...

Cómo marcar límites y no morir en el intento

Cómo marcar límites y no morir en el intento

“Mía no toques eso. Tomás no hagas aquello. No peleen. No griten. No, no y no.” A veces siento que mis días se van repitiendo “No” una y mil veces. Es agotador. Me encantaría evitar la palabra, que mis hijos estuvieran siempre de acuerdo con lo que propongo y que yo estuviera de acuerdo con …

18809184043_3a193d7236_o

“Mía no toques eso. Tomás no hagas aquello. No peleen. No griten. No, no y no.” A veces siento que mis días se van repitiendo “No” una y mil veces. Es agotador. Me encantaría evitar la palabra, que mis hijos estuvieran siempre de acuerdo con lo que propongo y que yo estuviera de acuerdo con lo que ellos hacen. Pero, muchas veces, NO pasa y como madre recurro a esa palabra para cuidarlos si hacen algo que puede lastimarlos o que puede perjudicar o herir al otro, teniendo en cuenta que vivimos en sociedad y que hay normas que respetar.  Sin embargo, hay otro camino a la hora de establecer límites, un camino que nada tiene que ver con el imponer reglas sino que se basa más bien en la comunicación y en la explicación del porqué de las mismas.

El día que hice “clic

Cuando mi hijo iba a comenzar la escuela me entregaron un cuestionario. Una de las preguntas decía “¿Qué hace cuando su hijo se porta mal?”  “Le explico”,  contesté.  La siguiente pregunta era “¿Cómo reacciona su hijo?” y yo respondí “entiende”.  Si es así de fácil, ¿por qué intentaba marcar límites a los gritos repitiendo “no”?

Establecer límites no es fácil

Explicar, dialogar, respetar, no castigar… en general esa es mi ideología y mi metodología de crianza pero, pese a que puede parecer sencillo, no lo es. Los chicos nos ponen a prueba todo el tiempo, exploran sus límites y es fácil convertirse en un manojo de nervios y perder la paciencia.  Es mucho más simple gritar “No” e intentar imponer a rajatabla nuestras normas que tomarse el tiempo de explicar serenamente las razones de cuando decimos que algo está mal. “No pegues” no es igual a decir “Si pegas le duele al otro, puedes lastimarlo.  ¿Por qué lo haces? A nadie le gusta que le peguen”.  En el auto vuelan manotazos, la casa se ensucia segundos después de haberla limpiado y muchas veces hacemos grandes persecuciones por toda la casa hasta que finalmente atrapamos a los más pequeños para bañarlos.  ¿Qué tan fácil es serenarse y sentarse frente al pequeño travieso para explicarle que es importante bañarse para estar limpios, que no deben pelearse con el hermano o que poder disfrutar de una casa limpia requiere de un poco de cooperación de todos?.

A veces puede parecernos difícil pero vale la pena intentarlo. Te propongo contar hasta diez la próxima vez que sientas que tus hijos te sacan de quicio y, una vez que estés más calmada, los busques para hablar.  Muchas veces puede que parezca que no te escuchan, pero de verdad, te están escuchando. Explícales porqué no deben hacer tal o cual cosa, coméntales de tu experiencia, diles lo que sientes o puede sentir el otro.  Aunque sean pequeños, te aseguro que entienden.

Siempre creí que en la educación de los hijos es importantísimo construir un vínculo de amor y de respeto mutuo.  Ponerles límites es guiarlos, enseñarles lo que está bien y lo que está mal,  explicarles para que comprendan y asimilen el porqué de las cosas. Esto es mucho más efectivo que gritar e intentar imponer normas sin mas explicación que “porque soy tu mamá”.

¿Cómo le estableces los límites a tus hijos? ¿Sientes que tienes éxito?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Escenas de la multitudinaria marcha de las mujeres en Washington DC
La protesta pacífica agrupó reclamos y demandas diversas: la defensa de los derechos de los inmigrantes, los trabajadores, los discapacitados, la comunidad LGBT y demás minorías que se sienten vulnerables ante el nuevo gobierno de Trump.
Una niña de nueve años salva a sus hermanos de un incendio
La pequeña se convirtió en una heroína al rescatar a sus cuatro hermanitos de un voraz incendio provocado por un relámpago que cayó sobre su casa.
Las preocupantes cifras de obesidad en la comunidad hispana
Un nuevo estudio indica que en el 77% de los casos, los adultos hispanos sufren de sobrepeso. La tendencia también está aumentando entre la población infantil.
Así fue la Marcha de las Mujeres en Dallas contra Donald Trump
Alrededor de 5,000 personas en la ciudad participaron de la protesta contra el nuevo Presidente de Estados Unidos, con el principal objetivo de luchar por la igualdad de derechos.
publicidad
El caso de Daphne Fernández, quien fue supuestamente violada, sigue causando indignación dos años después
El caso de la adolescente, quien fue supuestamente violada por cuatro jóvenes apodados los Porkys de Costa de Oro, sigue causando indignación porque los acusados, hijos de influyentes empresarios y políticos de Veracruz, podrían salir libres.
Las marchas de las mujeres: un gran movimiento de resistencia frente a Trump
Una marea rosa inundó este sábado las calles de Washington DC, Nueva York, Chicago, San Francisco y otras ciudades del país y el mundo, con el objetivo de exigir derechos igualitarios para todos y protestar en contra del machismo, la xenofobia y otros tipos de discriminación.
Planes de deportación de la nueva administración de los Estados Unidos podría demorar años
Un reciente estudio dio a conocer que más de medio millón de casos migratorios están atrasados. Entre estos hay 75,000 expedientes de niños centroamericanos que llegaron solos a Estados Unidos. La presentación ante un juez de inmigración podría demorar meses, y hasta años.
Protestas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos contra el proyecto del muro
En un puente internacional entre El Paso, Texas; y Ciudad Juárez, México; cientos de mujeres se expresaron contra el proyecto del muro fronterizo. Mientras aumenta el temor entre los indocumentados, se espera con ansiedad la reunión que sostendrán los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto el 31 de enero
Ryan vs. Rodgers: el aspirante contra la leyenda
Los quarterbacks que se medirán por el título de la NFC prometen un duelo aéreo, en el que uno de ellos sigue en busca de la inmortalidad
Necaxa encuentra el gol y el triunfo ante Pachuca
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
León y Pumas dejan las emociones al final y los auriazules se llevan triunfo 'in extremis'
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final
Opinión de experto: "Le urge a La Volpe trabajar con un equipo titular y dejar de inventar"
Nuestros expertos consideran que el conjunto azulcrema fue un desastre ante Tigres desde los primeros minutos del partido.