publicidad

Cómo logré que amamantar a mi hijo fuera una experiencia increíble

Cómo logré que amamantar a mi hijo fuera una experiencia increíble

  Amamantar a Lucas durante ocho meses fue algo increíble, es una conexión mágica sentir cómo tu bebé crece y se desarrolla gracias al alimento que sale de ti. La lactancia materna trae muchas ventajas, tanto biológicas, como psicológicas. Pero sorprendentemente un número muy grande de bebés es alimentado con fórmula, cuando en realidad no …

images_157788


 
Amamantar a Lucas durante ocho meses fue algo increíble, es una conexión mágica sentir cómo tu bebé crece y se desarrolla gracias al alimento que sale de ti. La lactancia materna trae muchas ventajas, tanto biológicas, como psicológicas. Pero sorprendentemente un número muy grande de bebés es alimentado con fórmula, cuando en realidad no sería necesario. Yo creo que la razón es que no tenemos la suficiente información y no hay suficiente apoyo. Aunque yo tuve una lactancia feliz, comenzar no fue nada fácil, de hecho fue muy pero muy difícil. Aquí te comparto algunos consejos que harán que tu lactancia sea más fácil:

1. No existen malos pechos para producir leche: A excepción de muy raros casos, todas las mujeres podemos producir leche, y la suficiente, para nuestros hijos. El tamaño, forma, peso, color, ni nada afectan tu capacidad biológica para poder producir leche de buena calidad.

2. Los primeros días puedes sentir que produces muy poca leche pero, ¡no te asustes! Es normal. La primera leche se llama calostro, y sale en muy poca cantidad—tan sólo unas cucharadas. Puede ser preocupante, ya que puedes llegar a esperar chorros y chorros, pero esa pequeña cantidad es todo lo que tu bebé va a necesitar en esos primeros días. Es un líquido transparentoso que pareciera que es demasiado “aguado” pero es lo que tu pequeño necesita para su estómago que apenas va a comenzar a recibir alimento.

3. La saliva del bebé es irritante: Los primeros días en el hospital no cuidé adecuadamente de mis pezones, lo que terminó en grietas dolorosas. Yo no sabía que una debe limpiarse el pezón antes y después de amamantar con un algodón mojado para evitar que quede la saliva del bebé y cause irritaciones. Esto es más importante en las primeras semanas, después ya no será tan necesario.

4. Si te llegas a agrietar: Aprender a amamantar tiene una curva de aprendizaje, es un proceso natural pero que debe practicarse para que salga como se debe. Durante esa curva es normal que no sepamos cómo acomodar al bebé, o que éste tome el pezón sólo de la punta (tiene que llenar su boca), o a veces no sabemos cómo separarlo sin lastimarnos. Aquí te comparto un video para que aprendas a acomodarlo. No tengas miedo de usar pezoneras de silicona por unos días, ayudan con el dolor y permiten que cicatrices, y no es algo que tendrás que usar durante toda la lactancia.

5. Cuida lo que comes y bebe mucha agua: Algunos problemas con la producción de leche se deben a no beber la suficiente agua; por otro lado hay alimentos que pueden causarle cólicos a tu bebé. Normalmente se recomienda alejarse de los lácteos, la cafeína, chocolate y cosas muy grasosas pero cada bebé responde de forma diferente…¡Yo lo pagué caro un día en que se me ocurrió pedir comida asiática!

6. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla: No podemos saberlo todo el primer día de amamantar. Yo tuve la suerte de tener a una consultora de lactancia en el hospital, ya que no entendía por qué Lucas no se prendía cuando le intenté dar de comer por primera vez, hasta que llegó la consultora y me explicó que estaba tapándolo mucho (por lo que se dormía), además de no acomodarlo bien. Quienes son expertas para ayudar y de forma gratuita en todo Latinoamérica y los Estados Unidos son La liga de la leche—es seguro que responden con ayuda o consejo que necesites.

7. Sobre dar pecho en público: Obviamente estoy a favor de que una mujer pueda darle de comer a su bebé en donde sea y como sea, pues estar encerrada en un baño público o tapar la cara de tu bebé no es muy cómodo para nadie. Pero hay veces en las que puede llegar a ser incómodo o no práctico, por ejemplo en un auto en movimiento o si hay mucho ruido y tu bebé se distrae. Lo que yo hacía era tener un biberón con mi leche a la mano, de esa forma podía tener un poco más de tiempo para encontrar un lugar cómodo para ambos.

8. Si por cualquier razón no pudiste amamantar a tu hijo, ¡no te preocupes!: Aunque yo soy una férrea defensora de la lactancia materna, también entiendo que hay veces en las que no es posible para algunas mamás y no es el fin del mundo. Dar un biberón con amor a veces puede ser mejor opción que dar pecho con dolor o desesperación.

Hay muchos puntos más sobre los que aconsejar, pero creo que éstos son suficientes para empezar. ¿Qué otros consejos podrías darnos tú?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Conectando a padres latinos con recursos y asesorías sobre el autismo
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
¿Cuáles son las reglas para devolver o cambiar las compras en una tienda?
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Receta de la abuela para preparar una fritada ecuatoriana
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.
Secuestro
Así es el drama de la madre del niño secuestrado por su padre en Laguna Hills
Beatriz Huerta, cuyo hijo podría encontrarse en México, aseguró que nada justifica que el menor haya sido alejado de sus brazos. Ella pide que se castigue a su expareja, quien ha sido acusado de este rapto.
publicidad
Prominente oftalmólogo de Florida es declarado culpable de fraude masivo a Medicare
El doctor Salomón Melgen enfrenta de 15 a 20 años de prisión por 67 cargos en su contra por defraudar el sistema de atención médica, pero además está implicado en otro juicio por sobornos al senador demócrata Bob Menéndez, que ha negado cualquier falta.
'Latinas de Éxito': Tamara Mena, la célebre conferencista motivacional
Andrea González nos presenta la historia de esta latina a la que le cambió drásticamente la vida hace 12 años, y que se dedica a compartir esa experiencia para inspirar a otros.
¿Se salvará el sur de California del prometido muro fronterizo de Donald Trump?
Residentes de San Diego se declaran preocupados, pues de hacerse realidad el deseo del Presidente de Estados Unidos, escenarios como el comercio sería uno el de los más afectados.
Arrestas a 4 sospechosos de solicitar sexo con niñas de 14 a 16 años en Los Ángeles
Los sujetos fueron arrestados tras ser sorprendidos al intentar pagar por sexo con menores de edad encontradas por internet.
NFL Draft 2017 | Selección por selección
Repasamos cada uno de los picks que se han llevado a cabo en el draft celebrado en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia.
Muerde y nada a la salvación; Tiburones vence 1-0 a Rayados
Con un solitario gol de Egidio Arévalo, Veracruz consiguió una importante victoria ante Monterrey que prácticamente lo deja en la Liga MX.
Egidio Arévalo festejó el gol de Veracruz haciendo la señal de los Libres y Locos
El mediocampista de los Tiburones anotó el único tanto de su equipo ante Rayados.
NFL Draft 2017 | Los mejores momentos de las 2ª y 3ª rondas
Mira un resumen con lo más destacado que ocurrió en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia durante la segunda noche del Draft de la NFL.