publicidad

Cómo logré que amamantar a mi hijo fuera una experiencia increíble

Cómo logré que amamantar a mi hijo fuera una experiencia increíble

  Amamantar a Lucas durante ocho meses fue algo increíble, es una conexión mágica sentir cómo tu bebé crece y se desarrolla gracias al alimento que sale de ti. La lactancia materna trae muchas ventajas, tanto biológicas, como psicológicas. Pero sorprendentemente un número muy grande de bebés es alimentado con fórmula, cuando en realidad no …

images_157788


 
Amamantar a Lucas durante ocho meses fue algo increíble, es una conexión mágica sentir cómo tu bebé crece y se desarrolla gracias al alimento que sale de ti. La lactancia materna trae muchas ventajas, tanto biológicas, como psicológicas. Pero sorprendentemente un número muy grande de bebés es alimentado con fórmula, cuando en realidad no sería necesario. Yo creo que la razón es que no tenemos la suficiente información y no hay suficiente apoyo. Aunque yo tuve una lactancia feliz, comenzar no fue nada fácil, de hecho fue muy pero muy difícil. Aquí te comparto algunos consejos que harán que tu lactancia sea más fácil:

publicidad

1. No existen malos pechos para producir leche: A excepción de muy raros casos, todas las mujeres podemos producir leche, y la suficiente, para nuestros hijos. El tamaño, forma, peso, color, ni nada afectan tu capacidad biológica para poder producir leche de buena calidad.

2. Los primeros días puedes sentir que produces muy poca leche pero, ¡no te asustes! Es normal. La primera leche se llama calostro, y sale en muy poca cantidad—tan sólo unas cucharadas. Puede ser preocupante, ya que puedes llegar a esperar chorros y chorros, pero esa pequeña cantidad es todo lo que tu bebé va a necesitar en esos primeros días. Es un líquido transparentoso que pareciera que es demasiado “aguado” pero es lo que tu pequeño necesita para su estómago que apenas va a comenzar a recibir alimento.

3. La saliva del bebé es irritante: Los primeros días en el hospital no cuidé adecuadamente de mis pezones, lo que terminó en grietas dolorosas. Yo no sabía que una debe limpiarse el pezón antes y después de amamantar con un algodón mojado para evitar que quede la saliva del bebé y cause irritaciones. Esto es más importante en las primeras semanas, después ya no será tan necesario.

4. Si te llegas a agrietar: Aprender a amamantar tiene una curva de aprendizaje, es un proceso natural pero que debe practicarse para que salga como se debe. Durante esa curva es normal que no sepamos cómo acomodar al bebé, o que éste tome el pezón sólo de la punta (tiene que llenar su boca), o a veces no sabemos cómo separarlo sin lastimarnos. Aquí te comparto un video para que aprendas a acomodarlo. No tengas miedo de usar pezoneras de silicona por unos días, ayudan con el dolor y permiten que cicatrices, y no es algo que tendrás que usar durante toda la lactancia.

publicidad

5. Cuida lo que comes y bebe mucha agua: Algunos problemas con la producción de leche se deben a no beber la suficiente agua; por otro lado hay alimentos que pueden causarle cólicos a tu bebé. Normalmente se recomienda alejarse de los lácteos, la cafeína, chocolate y cosas muy grasosas pero cada bebé responde de forma diferente…¡Yo lo pagué caro un día en que se me ocurrió pedir comida asiática!

6. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla: No podemos saberlo todo el primer día de amamantar. Yo tuve la suerte de tener a una consultora de lactancia en el hospital, ya que no entendía por qué Lucas no se prendía cuando le intenté dar de comer por primera vez, hasta que llegó la consultora y me explicó que estaba tapándolo mucho (por lo que se dormía), además de no acomodarlo bien. Quienes son expertas para ayudar y de forma gratuita en todo Latinoamérica y los Estados Unidos son La liga de la leche—es seguro que responden con ayuda o consejo que necesites.

7. Sobre dar pecho en público: Obviamente estoy a favor de que una mujer pueda darle de comer a su bebé en donde sea y como sea, pues estar encerrada en un baño público o tapar la cara de tu bebé no es muy cómodo para nadie. Pero hay veces en las que puede llegar a ser incómodo o no práctico, por ejemplo en un auto en movimiento o si hay mucho ruido y tu bebé se distrae. Lo que yo hacía era tener un biberón con mi leche a la mano, de esa forma podía tener un poco más de tiempo para encontrar un lugar cómodo para ambos.

publicidad

8. Si por cualquier razón no pudiste amamantar a tu hijo, ¡no te preocupes!: Aunque yo soy una férrea defensora de la lactancia materna, también entiendo que hay veces en las que no es posible para algunas mamás y no es el fin del mundo. Dar un biberón con amor a veces puede ser mejor opción que dar pecho con dolor o desesperación.

Hay muchos puntos más sobre los que aconsejar, pero creo que éstos son suficientes para empezar. ¿Qué otros consejos podrías darnos tú?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
publicidad
Sebastian Vettel se olvidó de Ferrari y casi hace parada en los pits de Red Bull
Durante la clasificatoria del Gran Premio de EEUU, el piloto alemán incluso estuvo cerca de arrollar a alguien cuando entraba a los pits.
Cobras venenosas, tigres de Bengala y aves que valen $100,000: dan golpe al tráfico de animales exóticos en California
En la llamada ‘Operación Libro de la Selva’, las autoridades federales rescataron a unos 200 animales exóticos y presentaron cargos contra 16 personas en el sur de California, siendo el golpe más fuerte contra esta actividad ilícita en la región.
Argentina celebra este domingo elecciones bajo tensión por sospechosa muerte de activista
Esta semana se encontró un cadáver que sospechaban podía ser el activista. Después de una larga autopsia, la familia reconoció el cuerpo. El hecho inflama lo que supone la primera crisis política del presidente Mauricio Macri.
El terremoto destruyó sus negocios, pero volvieron a montarlos en la calle
Luego del terremoto del 19 de septiembre que azotó al centro de México, miles de damnificados como Xóchitl y Enrique siguieron adelante a pesar de la dura realidad que enfrentan.
Lewis Hamilton rompe récord de pista en Austin y toma la 'pole'; 'Checo' partirá en décimo
El británico de Mercedes saldrá en la punta este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos, en tanto que Sergio Pérez lo hará desde la quinta fila.
Julián Quiñones marcó el 1-0 de Lobos sobre Cruz Azul
A lo ‘Karate-Kid’, el colombiano ya tiene adelante al cuadro licántropo.
Lewis Hamilton rompe récord de pista en Austin y toma la 'pole'; 'Checo' partirá en décimo
El británico de Mercedes saldrá en la punta este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos, en tanto que Sergio Pérez lo hará desde la quinta fila.
Con gol del 'Tecatito' Corona, Porto aplastó al Paços de Ferreira
Los 'Dragones' del porto siguen en un gran momento y aplastaron a su rival para sostener la cima una semana más en el fútbol lusitano.