publicidad

Cómo logré que amamantar a mi hijo fuera una experiencia increíble

Cómo logré que amamantar a mi hijo fuera una experiencia increíble

  Amamantar a Lucas durante ocho meses fue algo increíble, es una conexión mágica sentir cómo tu bebé crece y se desarrolla gracias al alimento que sale de ti. La lactancia materna trae muchas ventajas, tanto biológicas, como psicológicas. Pero sorprendentemente un número muy grande de bebés es alimentado con fórmula, cuando en realidad no …

images_157788


 
Amamantar a Lucas durante ocho meses fue algo increíble, es una conexión mágica sentir cómo tu bebé crece y se desarrolla gracias al alimento que sale de ti. La lactancia materna trae muchas ventajas, tanto biológicas, como psicológicas. Pero sorprendentemente un número muy grande de bebés es alimentado con fórmula, cuando en realidad no sería necesario. Yo creo que la razón es que no tenemos la suficiente información y no hay suficiente apoyo. Aunque yo tuve una lactancia feliz, comenzar no fue nada fácil, de hecho fue muy pero muy difícil. Aquí te comparto algunos consejos que harán que tu lactancia sea más fácil:

publicidad

1. No existen malos pechos para producir leche: A excepción de muy raros casos, todas las mujeres podemos producir leche, y la suficiente, para nuestros hijos. El tamaño, forma, peso, color, ni nada afectan tu capacidad biológica para poder producir leche de buena calidad.

2. Los primeros días puedes sentir que produces muy poca leche pero, ¡no te asustes! Es normal. La primera leche se llama calostro, y sale en muy poca cantidad—tan sólo unas cucharadas. Puede ser preocupante, ya que puedes llegar a esperar chorros y chorros, pero esa pequeña cantidad es todo lo que tu bebé va a necesitar en esos primeros días. Es un líquido transparentoso que pareciera que es demasiado “aguado” pero es lo que tu pequeño necesita para su estómago que apenas va a comenzar a recibir alimento.

3. La saliva del bebé es irritante: Los primeros días en el hospital no cuidé adecuadamente de mis pezones, lo que terminó en grietas dolorosas. Yo no sabía que una debe limpiarse el pezón antes y después de amamantar con un algodón mojado para evitar que quede la saliva del bebé y cause irritaciones. Esto es más importante en las primeras semanas, después ya no será tan necesario.

4. Si te llegas a agrietar: Aprender a amamantar tiene una curva de aprendizaje, es un proceso natural pero que debe practicarse para que salga como se debe. Durante esa curva es normal que no sepamos cómo acomodar al bebé, o que éste tome el pezón sólo de la punta (tiene que llenar su boca), o a veces no sabemos cómo separarlo sin lastimarnos. Aquí te comparto un video para que aprendas a acomodarlo. No tengas miedo de usar pezoneras de silicona por unos días, ayudan con el dolor y permiten que cicatrices, y no es algo que tendrás que usar durante toda la lactancia.

5. Cuida lo que comes y bebe mucha agua: Algunos problemas con la producción de leche se deben a no beber la suficiente agua; por otro lado hay alimentos que pueden causarle cólicos a tu bebé. Normalmente se recomienda alejarse de los lácteos, la cafeína, chocolate y cosas muy grasosas pero cada bebé responde de forma diferente…¡Yo lo pagué caro un día en que se me ocurrió pedir comida asiática!

6. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla: No podemos saberlo todo el primer día de amamantar. Yo tuve la suerte de tener a una consultora de lactancia en el hospital, ya que no entendía por qué Lucas no se prendía cuando le intenté dar de comer por primera vez, hasta que llegó la consultora y me explicó que estaba tapándolo mucho (por lo que se dormía), además de no acomodarlo bien. Quienes son expertas para ayudar y de forma gratuita en todo Latinoamérica y los Estados Unidos son La liga de la leche—es seguro que responden con ayuda o consejo que necesites.

7. Sobre dar pecho en público: Obviamente estoy a favor de que una mujer pueda darle de comer a su bebé en donde sea y como sea, pues estar encerrada en un baño público o tapar la cara de tu bebé no es muy cómodo para nadie. Pero hay veces en las que puede llegar a ser incómodo o no práctico, por ejemplo en un auto en movimiento o si hay mucho ruido y tu bebé se distrae. Lo que yo hacía era tener un biberón con mi leche a la mano, de esa forma podía tener un poco más de tiempo para encontrar un lugar cómodo para ambos.

publicidad

8. Si por cualquier razón no pudiste amamantar a tu hijo, ¡no te preocupes!: Aunque yo soy una férrea defensora de la lactancia materna, también entiendo que hay veces en las que no es posible para algunas mamás y no es el fin del mundo. Dar un biberón con amor a veces puede ser mejor opción que dar pecho con dolor o desesperación.

Hay muchos puntos más sobre los que aconsejar, pero creo que éstos son suficientes para empezar. ¿Qué otros consejos podrías darnos tú?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Recolectan juguetes y alimentos en el sur de Florida para enviar a niños en Venezuela
La comunidad venezolana radicada en el Doral llevó a cabo una recaudación con el fin de enviar regalos y comida a los menores más necesitados de su país en esta Navidad. Si usted quiere ayudar con la causa puede llamar al 305-629-9292.
Por qué no hay que abusar del uso de las tarjetas de crédito en las compras navideñas
Invitamos a una especialista financiera para que nos explicara la importancia de mantener un buen hábito de consumo durante la temporada de fiestas y la necesidad de crear un plan de pagos cuando estas finalicen.
Un hombre aparentemente ebrio murió al caer de un puente averiado en Fort Worth
Según el informe, el hombre habría perdido el equilibrio cuando caminaba hacia su casa tras salir de un bar, y cayó del puente. La familia denuncia el mal estado de la estructura y evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales.
Las mejores imágenes de las Fiestas Navideñas de Univision en Houston
Decenas de personas se reunieron en el Parque Discovery Green para disfrutar del tradicional festejo. Allí tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con Santa, recibir regalos y comer tamales.
publicidad
Así transcurrió la última edición de CicLAvia del año
Cientos de personas salieron a montar en bicicleta por la ruta de cuatro millas en el centro de Los Ángeles y aprovecharon las buenas condiciones del tiempo de este domingo. Para el 2018 se esperan más eventos.
El falso héroe que dijo haber rescatado un conejo de uno de los incendios en California
En las redes sociales lo convirtieron en un héroe luego de que declaró a una televisora ser el hombre de sudadera roja que abraza al animal en un video viral, sin embargo su versión no sustentada quedó al descubierto.
En video: Así quedó la avioneta en la que un piloto perdió la vida tras caer en Miami-Dade
Carlos Díaz fue testigo de los momentos posteriores al suceso debido a que trabaja en el área donde se estrelló la aeronave, cerca de la avenida 157 del suroeste y la calle 121. Las autoridades informaron que el piloto hizo una llamada de emergencia poco después de despegar del Aeropuerto Ejecutivo de Miami.
Realizan protestas contra la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel
Miembros de grupos de derechos humanos en Los Ángeles se manifestaron asegurando que lucharán por los palestinos y reclamando a Jerusalén como una ciudad palestina. A la protesta también llegaron simpatizantes del presidente Donald Trump que defienden la decisión.
Tigres es campéon de la Liga MX y los memes lo saben
Los universitarios se alzaron con el título del Apertura 2017 y las redes no perdieron detalle de ello.
Mohamed sufre nuevamente la maldición de América
El 'turco' volvió a perder una final y se mantiene la estádistica de que un técnico que es campeón con las Águilas no vuelve a levantar el título.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ferretti a un paso del Olimpo de los técnicos en el fútbol mexicano
El director técnico de Tigres ganó su sexto título de Liga y únicamente está detrás de Ignacio Trelles, que sumó siete, e igualó a Raúl Cárdenas.