publicidad

Cómo fomentar las habilidades sociales en casa

Cómo fomentar las habilidades sociales en casa

Los seres humanos vivimos en sociedad y precisamos establecer relaciones interpersonales con otras personas, para llevar una vida emocionalmente sana. Para adaptarnos de manera eficaz al medio e interactuar diariamente, necesitamos aprender y desarrollar habilidades sociales. Según los expertos, las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de …

images_107236

Los seres humanos vivimos en sociedad y precisamos establecer relaciones interpersonales con otras personas, para llevar una vida emocionalmente sana.

Para adaptarnos de manera eficaz al medio e interactuar diariamente, necesitamos aprender y desarrollar habilidades sociales.

Según los expertos, las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan en lo social.

No son innatas y se adquieren a través del aprendizaje. Entonces, ¿cómo podemos fomentar estas habilidades en el hogar?

He aquí algunos consejitos para implementar:

Enséñales a escuchar: Que no interrumpan al otro cuando está hablando, y poder mirar a los ojos durante una conversación y respetando diferentes opiniones, son pequeñas metas que debemos inculcar para que puedan establecer un diálogo eficaz con los demás.

Fomentar el diálogo: Tratar de buscar momentos de diálogo para que expresen lo que sienten, es sumamente positivo para desarrollar estas habilidades durante una conversación. Ser modelos positivos y guiarlos con preguntas tales como, ¿estás bien?, ¿qué puedo hacer para ayudarte? o ¿necesitas ayuda para comprender la tarea?

Autonomía en la participación de actividades: Incentivar a que puedan participar en diferentes actividades en diversos contextos (de manera independiente), les permitirá ir poniendo en práctica ciertas habilidades sociales afuera del hogar y recopilar distintas experiencias personales para ir creciendo.

publicidad

Utilizar la amabilidad: Enseñarles a usar palabras como gracias, por favor, con permiso y perdón diariamente en casa, los ayudará a ser amables con los demás en diferentes contextos.

Realización de tareas simples: Pedirles que realicen alguna actividad simple dentro de la rutina del hogar, los ayudará a entender que cooperar y ayudar a los otros es algo bueno. No olvides de recompensar cuando finalicen la tarea, con una frase de elogio o un gesto de afecto.

Y tú, ¿cómo educas en la formación de las habilidades sociales en casa?

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las causas para expulsar o sancionar a un niño de preescolar?
El Departamento de Educación informó que entre 2013 y 2014 se suspendieron temporalmente 6,500 menores y se expulsaron al menos 200. La aprobación como ley del proyecto AB-752 generaría recursos con el fin de contratar sicólogos en los centros educativos para que puedan ayudar a los infantes en sus conflictos.
"Que reparta", gritan a gobernador de Morelos que habría retenido ayuda para damnificados del terremoto en México
Graco Ramírez se defiende de las acusaciones de decenas de jóvenes de Zacatepec, zona afectada por el sismo, y del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, sobre los presuntos malos manejos de los suministros para la población perjudicada por el movimiento del pasado 19 de septiembre.
El historial de investigaciones por irregularidades en el colegio colapsado en México
A la estructura de la institución educativa en la que fallecieron 19 niños y 7 adultos a causa de su colapso durante el terremoto de México se le hicieron modificaciones para construir un apartamento en el que, según vecinos, vivía la directora. Univision Investiga conoció que la escuela fue investigada por la Delegación Tlalpan y hubo dos suspensiones de obra, en 2010 y 2014.
Leo Farías, el niño en coma por el terremoto en México que mueve los corazones de reconocidos futbolistas
El menor estuvo 12 horas atrapado en el Colegio Rébsamen junto a sus dos hermanos hasta que equipos de rescate lograron sacarlo con vida. Los pesados escombros que permanecieron sobre sus piernas le causaron un fuerte daño. A pesar de su estado, parte de su sueño se cumplió: su ídolo Lionel Messi le envió un mensaje, al igual que Luis Suárez y Christian Stuani.
publicidad
Lajas (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
En esta comunidad se ha reportado bastante daño estructural en las casas de madera y cientos de personas refugiadas.
Revelan nuevo video de tiroteo en el que un policía acribilla a veterano de la Navy en California
En la grabación del altercado ocurrido la semana pasada se observa a un policía que descarga su pistola sobre un hombre que se mostraba agresivo y se resistía al arresto afuera de una tienda 7-Eleven en el condado de Orange.
#PRActívate, la iniciativa de Univision Noticias para conectar a Puerto Rico tras el huracán María
El paso del fenómeno meteorológico por la isla causó graves daños como la falta de comunicación, circunstancia aterradora para quienes tienen familiares en territorios afectados. Univision Noticias se enfoca en el periodismo de servicio y da voz a la comunidad por medio de esta campaña. También brinda más información en el mapa actualizado de los pueblos y con la etiqueta #EnUnivisionNosVemos.
En video: Hasta las "alitas de pollo" se habría llevado este sospechoso de robo en Miami
Roberto Paraleda, electricista de 63 años de edad, relata que el hombre presuntamente hurtó herramientas nuevas, ropa, cables y otros materiales en un estacionamiento del noroeste de ciudad.
10 cosas que no te puedes perder de la jornada 11 del Apertura
Tras el parón por el terremoto que azotó gran parte de México, regresa la Liga con dos equipos que cambiaron de técnico, Mauro Boselli como máximo anotador, y Rayados y Cruz Azul invictos.
Prescott, Bryant y Elliott brillaron en el triunfo de Dallas sobre Arizona
Los nuevos 'Triplets' dieron un gran partido para que los Cowboys remontaran 28-17 a los Cardinals, y así regresaran a la senda de la victoria en Lunes por la Noche.
New York Knicks oficializó el traspaso de Carmelo Anthony a Oklahoma City
El alero arribó a los Thunders a cambio de Enes Kanter, Doug McDermott y una elección en el draft 2018. Anthony se une en su nuevo equipo al base Russell Westbrook, actual MVP de la liga.
Odell Beckham celebra como perro: 'a lo Cuauhtémoc Blanco'
En su primer touchdown de la temporada, la estrella de los Giants festejó faltándole al respeto al campo de los Eagles, pero fue penalizadó por su celebración.