publicidad

Cómo fomentar las habilidades sociales en casa

Cómo fomentar las habilidades sociales en casa

Los seres humanos vivimos en sociedad y precisamos establecer relaciones interpersonales con otras personas, para llevar una vida emocionalmente sana. Para adaptarnos de manera eficaz al medio e interactuar diariamente, necesitamos aprender y desarrollar habilidades sociales. Según los expertos, las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de …

images_107236

Los seres humanos vivimos en sociedad y precisamos establecer relaciones interpersonales con otras personas, para llevar una vida emocionalmente sana.

Para adaptarnos de manera eficaz al medio e interactuar diariamente, necesitamos aprender y desarrollar habilidades sociales.

Según los expertos, las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan en lo social.

No son innatas y se adquieren a través del aprendizaje. Entonces, ¿cómo podemos fomentar estas habilidades en el hogar?

He aquí algunos consejitos para implementar:

Enséñales a escuchar: Que no interrumpan al otro cuando está hablando, y poder mirar a los ojos durante una conversación y respetando diferentes opiniones, son pequeñas metas que debemos inculcar para que puedan establecer un diálogo eficaz con los demás.

Fomentar el diálogo: Tratar de buscar momentos de diálogo para que expresen lo que sienten, es sumamente positivo para desarrollar estas habilidades durante una conversación. Ser modelos positivos y guiarlos con preguntas tales como, ¿estás bien?, ¿qué puedo hacer para ayudarte? o ¿necesitas ayuda para comprender la tarea?

Autonomía en la participación de actividades: Incentivar a que puedan participar en diferentes actividades en diversos contextos (de manera independiente), les permitirá ir poniendo en práctica ciertas habilidades sociales afuera del hogar y recopilar distintas experiencias personales para ir creciendo.

Utilizar la amabilidad: Enseñarles a usar palabras como gracias, por favor, con permiso y perdón diariamente en casa, los ayudará a ser amables con los demás en diferentes contextos.

Realización de tareas simples: Pedirles que realicen alguna actividad simple dentro de la rutina del hogar, los ayudará a entender que cooperar y ayudar a los otros es algo bueno. No olvides de recompensar cuando finalicen la tarea, con una frase de elogio o un gesto de afecto.

Y tú, ¿cómo educas en la formación de las habilidades sociales en casa?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Trucos para aprovechar el espacio en tu cocina
Grande, mediana, pequeña. No importa el tamaño que tenga la habitación, la clave es cómo acomodas todo. ¡Toma nota!
Aprende a preparar tlaxcales, la chef invitada nos sorprendió con esta receta tradicional mexicana
Receta tradicional del estado de Calimaya, nos la regala esta peculiar chef que ha guardado por más de 50 años una fórmula tradicional de México.
Controversia por la iniciativa de una empresa que diseña zapatos de tacón para bebés
Aunque a algunas les parece adorable ver a los bebés con zapatos de tacón, otras personas consideran que los niños deben vivir cada etapa de su vida. En la discusión a través de redes sociales incluso han acusado al fabricante de sexualizar a los bebés.
Condenan a 51 años de prisión al confeso secuestrador, violador y asesino de la niña Yuliana Samboní en Colombia
El arquitecto Rafael Uribe Noguera fue sentenciado como responsable del feminicidio de la menor de 7 años de edad, en hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2016, en Bogotá. La Fiscalía General de Colombia apeló la decisión al considerar que lo justo es la pena máxima; es decir, 60 años de prisión.
publicidad
"Prohibidos los mexicanos": los incidentes de odio aumentan también entre niños y las escuelas aun buscan cómo responder
Entre denuncias de acoso en todo el país, los maestros y las autoridades escoilares no siempre saben cómo actuar ante incidentes de odio contra minorías. Los padres quieren respuestas.
A casi 8 años de iniciar el trámite, un inmigrante en Apex continúa en la espera de recibir su visa
Alfredo Cruz continúa en espera de poner en orden su estatus legal. Sin embargo, aún no ha recibido su visa, la cual tramitó a través del estatus migratorio de su hermano, quien es ciudadano estadounidense.
“Saqué a la luz todas las injusticias que la gente está viviendo”: dreamer de Arizona amenazada en Facebook
Belén Sisa publicó en Facebook que presentó su declaración de impuestos y terminó recibiendo amenazas y mensajes de odio que iban desde ‘te reporte con ICE y llegará a tu puerta’, hasta llamarla ‘patética’, ‘tonta’, entre otros insultos.
La hora del relax: Karla Martínez descubrió estos gadgets ideales para alejarse del estrés
Karla Martínez no quería dejar de probar estos artículos que prometen alejarnos del estrés, como masajeadores, cobertores con hierbas aromáticas y máquinas de sonidos de la naturaleza.
Ex New York Red Bulls Mike Petke, es el nuevo entrenador de Real Salt Lake
Tras el despido de Jeff Cassar, el equipo de MLS en Utah presenta a su nuevo timonel. Ídolo de New York Red Bulls, Mike Petke asume su segundo plantel de MLS como entrenador
Con México más líder que nunca, así quedó el Hexagonal después de la jornada 4
Finalizó la doble jornada de Eliminatorias y la selección mexicana, gracias a sus dos victorias, les sacó una buena distancia a sus perseguidores. Aquí, más detalles del camino del Tri a Rusia 2018.
Osorio, en su llegada a México: “Le dedicamos estos seis puntos a toda la afición”
El DT del Tri se tomó unos minutos para recordar a los fanáticos mexicanos apenas pisó suelo azteca tras regresar desde Trinidad y Tobago. “Estamos felices por el grupo”, añadió.
Carlos Salcedo: “Críticas siempre hay, pero el equipo sabe lo que quiere”
El defensa del Tri le restó importancia a la opinión generalizada sobre la forma cautelosa en la que jugaron ante Trinidad y Tobago. “El grupo sabe lo que juega y eso nos deja tranquilos”, añadió.